Sie sind auf Seite 1von 6

FOBAPROA

Causas 1. Administracin de Carlos Salinas de Gortari (Parte 1) La crisis tiene su origen durante la administracin del presidente Carlos Salinas de Gortari, 1988 -1994, quien increment el gasto fiscal a niveles histricos antes de terminar su mandato, mientras el peso mexicano se sobrevaluaba. El dficit elevado pudo reducir el flujo de inversiones y la generacin de puestos de trabajo, motivo por el cual se decidi alentar las inversiones privadas en lugar de mantener la actividad estatal sin el adecuado control. Esta administracin privatiz la banca nacional (la cual estaba en manos del estado y haba sido intervenida apenas doce aos antes por el presidente Jos Lpez Portillo). Los fondos provenientes de estas ventas y de las de otras compaas del gobierno se invirtieron en la infraestructura necesaria para incrementar la productividad del pas y alentar las inversiones que generaran nuevos puestos de trabajo con el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte con Estados Unidos y Canad. La popularidad y credibilidad de Salinas alcanzaron niveles altos, ya que el crecimiento econmico era estable y la baja inflacin hizo que muchos polticos y los medios afirmaran que Mxico estaba a punto de convertirse en pas de primer mundo, y de hecho, fue la primera de las naciones recientemente industrializadas en ser aceptada en la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico OCDE en mayo de 1994. No obstante, era un hecho conocido que el peso estaba sobrevaluado (al menos un 20%), pero la vulnerabilidad econmica no era bien conocida o era minimizada por los polticos y los medios de comunicacin. Esta vulnerabilidad se agrav por varias decisiones de poltica macroeconmica y otros eventos durante el ao 1994. La mayora de los economistas e historiadores econmicos, como Hufbauer y Schoot (2005) reconocen varios eventos y polticas macroeconmicas de la administracin de Salinas que propiciaron la crisis econmica de 1994:

1994 fue el ltimo ao del sexenio de Salinas, quien, siguiendo la tradicin del PRI en cada ao de elecciones inici un increblemente alto gasto gubernamental en obras pblicas, lo cual se tradujo en un dficit histrico. Para poder mantener este dficit de cuenta corriente histrico (un 7% del PIB), Salinas emiti los Tesobonos, un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dlares, en lugar de pesos mexicanos. El decreto de los tesobonos se public en el diario oficial el 27 de junio de 1989, en este mismo ao se realiza la primera emisin por un monto de 10 millones de dlares, con un plazo de 182 das y una tasa nominal al vencimiento de 34.5% anual. Mxico experiment, comn en esos das, prcticas bancarias no reguladas que permitieron la obtencin de crditos en exceso que luego fueron de difcil recuperacin. Algunos miembros de la familia de Salinas (su hermano Ral fue encarcelado) fueron acusados de transacciones ilcitas.

FOBAPROA
2. Administracin de Carlos Salinas de Gortari (Parte 2)

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (en el gobierno desde 1929), favorito para las elecciones, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado el 23 de marzo de ese ao. Esto provoc que el saldo de los tesobonos se situara en 7 049 millones de pesos, esto fue un incremento del 83% respecto al ao de diciembre del ao anterior, y unos meses despus,Jos Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, quien tambin fue asesinado el 28 de septiembre. El EZLN, una rebelin insurgente de Chiapas, le declar la guerra al gobierno el 1 de enero; aunque el conflicto armado termin 2 semanas despus, las inconformidades y peticiones de los insurgentes eran causa de preocupacin, especialmente para los inversionistas.

Estos dos ltimos eventos, y el creciente dficit de cuenta corriente alimentado por la demanda del consumidor y el enorme gasto gubernamental, alarm a los inversionistas que haban comprado los tesobonos, principalmente ciudadanos mexicanos y algunos extranjeros, quienes los vendieron rpidamente, vaciando las reservas internacionales del Banco de Mxico, las cuales de por s se encontraban en niveles muy bajos. La poltica ortodoxa que deba realizarse ante tal situacin, era incrementar las tasas de inters, permitiendo que la base monetaria se contrajera, para evitar que ms dlares siguiesen siendo extrados de las reservas rpidamente (Hufbauer & Schott, 2005). Sin embargo, dado que era un ao de elecciones (en ese entonces consideradas las ms transparentes del pas, y las primeras con observadores internacionales) y ya que el resultado hubiera sido distinto si haba una desaceleracin econmica, el Banco de Mxico decidi comprar deuda mexicana para mantener la base monetaria e impedir que las tasas de inters se incrementaran, lo cual, a su vez, caus una mayor fuga de dlares de las reservas internacionales a niveles histricamente bajos (que llegaran a 9 mil millones de dlares; a modo de comparacin, el 2005 llegaron a $70 mil millones arrastrados de las crisis anteriores). La crisis era inevitable, y terminar con la paridad fija del peso tan slo era una de las muchas correcciones que tenan que realizarse. No obstante, an despus de las elecciones, durante los ltimos 5 meses antes de la toma de posesin de Ernesto Zedillo, la administracin de Salinas no realiz ningn ajuste. Algunos crticos sugieren que Salinas quera mantener su popularidad, ya que buscaba el apoyo internacional para su candidatura a director general de la Organizacin Mundial de Comercio. Salinas por su parte, argumenta que haba hablado con Zedillo para compartir la devaluacin entre las dos administraciones, y que Zedillo decidi tomar la carga del ajuste econmico en su totalidad.

FOBAPROA
3. Administracin de Zedillo Ponce de Len Zedillo tom posesin el 1 de diciembre de 1994. Unos cuantos das despus, tuvo una reunin con varios empresarios mexicanos y extranjeros, comentando sobre la devaluacin que vendra, la cual slo planeaba subir la banda de la tasa de cambio fija un 15%, hasta los 4 pesos por dlar (de 3.4 pesos que se encontraba en promedio en ese ao), as como terminar con muchas de las prcticas econmicas no ortodoxas (como la compra de deuda ante la situacin del pas), y as detener la fuga de dlares de las reservas internacionales. Los crticos del gobierno de Zedillo argumentan que aunque la devaluacin era necesaria y econmicamente coherente, se manej incorrectamente en trminos polticos: al haber anunciado sus planes de devaluacin, muchos extranjeros retiraron sus inversiones, agravando los efectos de la devaluacin. Sin poder mantener la nueva banda de la tasa de cambio, a principios de 1995, la administracin de Zedillo decidi establecer el sistema de libre flotacin del peso, el cual llegara a 7.20 pesos por dlar en tan slo una semana. Cuando el dlar dej de ser controlado por el gobierno el peso perdi la mitad de su valor, hecho que ocasion que las deudas en dlares no pudieran ser pagadas. Las decisiones de Zedillo, principalmente la de anunciar la devaluacin a los inversionistas, y el establecer el sistema de libre flotacin, fueron el "error de diciembre" de acuerdo con el ex presidente Salinas de Gortari. Las repercusiones sociales que tuvo esta crisis fueron incalculables: en muchos casos se tradujeron en prdidas econmicas para las familias. Muchos perdieron sus casas y autos que haban adquirido en contratos con tasa variable. Otros ms perdieron todo: El sentimiento de prdida de un futuro para el pas se hizo al considerarse esta crisis econmica como el final de la clase media, as como de todas las comodidades y privilegios que hasta ese momento tuvo dicho sector de la poblacin. Otra medida de catastrficas repercusiones en las condiciones de vida de los mexicanos fue, quitarle tres ceros a la moneda. La percepcin que gener esta del sexenio salinista, se tradujo en una estrategia meramente poltica o incluso cosmtica. El Estado Mexicano justific esta medida como una estrategia de tipo administrativa. La paridad del dlar con el peso se convirti de 1 dlar = 3417.8 pesos (aproximadamente) a 1 dlar = 3.41 pesos. La capacidad econmica de los mexicanos vivi una etapa de espejismo financiero.

FOBAPROA
4. La salida de la crisis Paquete de emergencia Estados Unidos intervino rpidamente comprando pesos del mercado para evitar una mayor devaluacin del peso, sin embargo esta medida no era suficiente. El presidente estadounidense Bill Clinton solicit al congreso enviar un paquete de rescate. Sin embargo diversos representantes del Congreso que se haban opuesto al TLCAN vean esta crisis como un resultado del tratado. El congreso vot en contra de la aprobacin de fondos de rescate. No obstante, algunas personas dentro del Tesoro norteamericano encontraron una va legal para enviar el rescate por medio del Fondo de Estabilizacin de Divisas, la cual no requera la aprobacin del Congreso de los Estados Unidos. As, se enviaron de los Estados Unidos $20 mil millones de dlares, a los cuales se les aadieron casi $30 mil millones ms: $17 mil millones del Fondo Monetario Internacional, $10 mil millones del Bank for International Settlement, mil millones del Banco de Canad en forma de swaps de corto trmino y mil millones ms provenientes de diversos pases latinoamericanos (entre ellas Argentina y Brasil cuyas economas eran severamente afectadas por los efectos de la crisis mexicana). El dlar se estabiliz a un precio de 6 pesos, y por los siguientes dos aos, antes de ser afectado por la Crisis financiera asitica de 1998, se mantuvo entre 7 y 7.7 pesos.

FOBAPROA
5. Cambios en la poltica econmica Comprometido con cumplir las obligaciones del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, el gobierno mexicano no recurri a las prcticas tradicionales de los pases latinoamericanos en tiempos de crisis (como el control de capitales, que podra haber prolongado la crisis, tal como fue el caso con las crisis sudamericanas del 2001-2002), sino que introdujo controles estrictos en la poltica fiscal, continu con su poltica de libre comercio y libre flotacin. El crecimiento acelerado de las exportaciones amortigu la recesin, y en menos de 10 meses, la tasa de crecimiento mensual del PIB ya era positiva. Para 1996 la economa ya estaba creciendo (llegando a un mximo de casi 7% en 1999), y en 1997 Mxico pag, por adelantado, todos los prstamos de los Estados Unidos. Las altas tasas de inters (devaluacin lleg al 100%) provocaron que muchas familias no pudieran pagar sus prstamos e hipotecas en base a sus ingresos regulares, perdiendo sus propiedades, mientras el gobierno federal realizaba un rescate financiero a Bancos Mexicanos conocido por FOBAPROA. Estas medidas de sinceramiento de la economa no fueron acompaadas por un proceso de reevaluacin de la deuda de los morosos, lo cual podra haber salvado de la ruina a miles de PyMES y personas. El rescate financiero se sigue pagando actualmente, la pobreza se reduce y los programas sociales se pueden ejecutar por el incremento de los ingresos, producto de la libertad de mercado. La crisis econmica fue incubada debido al control del tipo de cambio, as como las medidas populistas y mercantilistas diseadas por la tecncrata con intereses particulares, sin llegar a liberar las fuerzas del mercado y presenciar la libre competencia. Esta reforma parcial sumi al pas en un crecimiento econmico lento por varios aos. El presidente Salinas de Gortari haba anunciado que el PIB crecera aceleradamente bajo el TLC, pero en la prctica la economa mexicana ha crecido lentamente y el Presupuesto Nacional tambin. El incremento en el precio del petrleo ha permitido una mejora en la situacin presupuestal del Estado al producir ms de 3 millones de barriles al da (PEMEX). En el perodo 1995-2005 Mxico ha sido el pas con menor crecimiento econmico de Amrica,1 acumulando un retraso tecnolgico en algunos sectores de 30 y 40 aos. Convirtindose en un pas de maquiladoras y exportador de materia prima, como el petrleo que tiene que volver a comprar en forma de gasolina a los Estados Unidos.

FOBAPROA
6. Efectos Los negocios mexicanos que tenan deudas en dlares, o que se confiaron en comprar suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe inmediato, con un despido masivo de empleados y varios suicidios producto de la tensin de las deudas. Negocios cuyos ejecutivos asistieron a las reuniones en las oficinas del entonces presidente Zedillo se ahorraron la pesadilla de la crisis - ya que fueron advertidos, compraron rpidamente una inmensa cantidad de dlares y renegociaron sus contratos en pesos. Para empeorar la situacin, el anuncio de la devaluacin se dio a mitad de semana en un mircoles, y durante el resto de la semana los inversionistas extranjeros huyeron del mercado mexicano sin que el gobierno hiciera ninguna accin para prevenirlo o desalentarlo hasta el siguiente lunes cuando ya todo fue muy tarde. Todo esto caus demasiado malestar en la poblacin, la cual inmediatamente juzg al presunto culpable del problema: Salinas de Gortari (l haca campaa por el mundo para encabezar laOMC en ese entonces). El incidente tambin sirvi para dejar en claro que su influencia en la administracin de Zedillo se haba terminado. La crisis se propag rpidamente por el contexto latinoamericano, alcanzando lugares tan alejados como Argentina. En opinin de Paul Krugman, sencillamente porque para muchos inversionistas ignorantes todos los pases latinoamericanos son iguales. As que el pnico de lo que haba pasado en Mxico se extendi a otros pases, que de la noche a la maana se vieron escasos de fondos y endeudados a corto plazo. Krugman dice que los pecados econmicos de estos pases eran muy pequeos para tan graves consecuencias.

Das könnte Ihnen auch gefallen