Sie sind auf Seite 1von 4

INTERFERENCIAS ELECTROMAGNETICAS EN CABLES DE RED

Las Interferencias Electromagnticas (EMI) estn siendo uno de los mayores motivos de perturbaciones que se generan en los cables de datos en redes informticas, sean estructuradas o no. El instalador debe respetar todos los procedimientos tcnicos para realizar la instalacin, para tener una instalacin calificada, donde los efectos de las EMI no causen perturbaciones en la red de datos, provocando prdidas de desempeo. Las Interferencias Electromagnticas (EMI) tienen tres fuentes: 1. Las EMI originadas entre los pares, en un cable estructurado, son mitigadas por las formas de construccin de los cables (pares torcidos y conjunto de los pares enrollados, respetando un determinado paso) y se deben respetar debidamente las normas de instalacin especificadas por los fabricantes sobre los componentes aplicados en la instalacin. 2. Las EMI originadas por los cables que trafican en forma paralela a los cables de datos, como los cables de energa elctrica (ver Figura 1).

3. Las EMI originadas por los elementos externos son las causadas por ondas electromagnticas tradas desde afuera de la canalizacin y que causan perturbaciones, directamente o indirectamente, en los cables de datos, como las ondas de radio, de TV, celulares, campos magnticos, campos electromagnticos, etc.

El conocimiento de los niveles y tipos de las ondas electromagnticas existentes en el ambiente de trabajo, ayudan a orientar las actitudes para tomar precauciones con el fin de atenuar las perturbaciones que puedan generarse en los cables lgicos, por efectos externos o internos. Las perturbaciones externas, ya sean que provengan de ondas electromagnticas o de cables que transmitan otras formas de energa o seal, en una misma tubera deben tener un tratamiento especial durante la instalacin, tomando medidas que atenen o eliminen estas perturbaciones. Entre todas las fuentes que causan perturbaciones, las principales son: A. Armnicos y Transientes (transitorios) en la red de energa elctrica (ver Figura 2). Considerando una red de energa elctrica con ondas sinodales de 50 Hz, la norma indica que podemos transportar cables lgicos junto con conductores de energa elctrica (hasta 480 V y 20 A), separados por una divisin fija. No obstante, hoy tenemos redes de energa elctrica con una onda deformada, cargada de armnicos y transientes. B. Saturacin de los cables de datos. Cuando la corriente de los cables de energa elctrica, que corren paralelos a los cables lgicos, llega cerca o sobrepasan los 20 A., tenemos fuertes perturbaciones en los cables

lgicos. Los armnicos pueden traer componentes de corriente continua que tambin provocan estas perturbaciones. C. Emisiones de estaciones de radio de FM que estn en las proximidades de la instalacin. D. Emisiones de TV y de antenas de celulares.

Cmo prevenir estas perturbaciones?


Las principales medidas para prevenir estos problemas son: 1. Lugar de instalacin del equipo: Al instalar los equipos destinados a procesar la transmisin de datos (hub, switch, etc.), evite la instalacin de los mismos en reas sujetas a fuertes efectos de EMI y compruebe si los equipos cumplen con las normas de EMC. 2. Cableado: Compruebe con anticipacin las fuentes EMI del lugar, conecte a tierra o remueva los cables no usados. Al transmitir datos y telefona, juntos o por va separada, la seal analgica de la campanilla puede provocar ruido en los pares de datos. Al traspasar los cables de datos, paralelo al cableado de energa, aunque la frecuencia de 50 Hz. no cause ningn problema en la red de datos, los armnicos y los transientes provocan enormes interferencias en el desempeo del sistema de datos. Si debe cruzar los cables de datos con conductores elctricos, hgalo a 90 grados. 3. Proteccin fsica: Para atenuar las EMI de fuentes externas y de fuentes adyacentes, coloque los cables de energa en tuberas metlicas conectadas a tierra.

El mercado actual ofrece principalmente tres tipos de material de fabricacin de tuberas o ductos para proteccin fsica del cableado: plstico, acero y aluminio. Plstico: el material plstico es un excelente aislante elctrico, pero las ondas electromagnticas no lo ven. Su funcin es exclusivamente fsica, pues, para las EMI, es como si no existiera nada entre la fuente emisora EMI y el cable. Adems, pueden tener serios problemas con las normas de incendio, ya que quema y, en la mayora de los casos, emite gases txicos. Cuando son de buena calidad, en relacin a la resistencia fsica, el fuego y la emisin de gases, es cara. Acero: los productos fabricados en acero, normalmente son recubiertos con cinc o pintados. Estos son vistos por las ondas electromagnticas y forman un blindaje razonable, pero son magnticos. Aluminio: los productos fabricados en aluminio son vistos por las ondas electromagnticas y no son magnticos. Se necesita un producto en acero con aproximadamente 2,5 veces ms espesor para tener la misma capacidad de blindaje contra las ondas electromagnticas en comparacin con el aluminio. Las pruebas realizadas en laboratorio utilizando tuberas plsticas y de aluminio, cubriendo toda la gama de transmisin de datos (Cat. 5 y Gbit/s), presentan los resultados, mostrados en las Figuras 4 y 5.

Das könnte Ihnen auch gefallen