Sie sind auf Seite 1von 13

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (P.E.I.) I. DEFINICIN DEL P.E.I.

Es el proyecto educativo que elabora cada Institucin Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: Estudiantes, docentes, directivos y padres de familia. Este proyecto es el derrotero de la institucin durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando as la comunidad educativa lo requiera. El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la omunidad local, de la re!in y del pas, ser concreto, factible y evaluable" (#rt.$%. ley &&'()). El proyecto educativo institucional *+EI* es un proceso permanente de desarrollo ,umano e institucional asumido como una investi!acin y construccin colectiva del ser y del que,acer de la Educativa. omunidad

Exi!e revisar la concepcin educativa con la cual se traba-a y plantear un cambio profundo buscando la formacin inte!ral de las personas dentro y para la comunidad. la construccin de conocimiento y la cualificacin constante de la calidad de vida.

.acilita la inte!racin de la

omunidad Educativa mediante la

participacin activa y permanente, el respeto a las diferencias, a la diversidad /tnica y cultural, creando nuevas y diferentes formas de ver e interpretar el mundo.

+osibilita la interiori0acin y la produccin de saberes y valores para el desarrollo inte!ral de las personas, favoreciendo la adquisicin de las competencias b1sicas para aprender a aprender.

+arte de la realidad institucional y local, para aportar a la construccin de los planes de desarrollo educativo a nivel municipal, departamental y nacional e incluso, internacional. 2esponde, por lo tanto, a situaciones y necesidades de los estudiantes y a las caractersticas y necesidades de su entorno y, por 3ltimo.

+ermite me-orar la calidad de la educacin y, por ende, la calidad de vida de las comunidades educativas, mediante el e-ercicio de la autonoma administrativa, peda!!ica y socio*cultural.

II.

CARACTERSTICAS INSTITUCIONAL (PE)

DEL

PROYECTO

EDUCATIVO

4as principales caractersticas de un +royecto Educativo Institucional (+E5) se expresan en los si!uientes ras!os:

II.1.

PARTICIPACIN: 6i!nifica que la elaboracin y la evaluacin del +royecto Educativo Institucional (+E5) debe ser resultado de un proceso que involucre, e-ercite y comprometa a los a!entes educativos del centro educativo y a los de la comunidad local. Esta caracterstica determina la viabilidad del +E5, es decir, la posibilidad y conveniencia de su e-ecucin. 4a participacin debe ser entendida como deber y derec,o de las personas y de las instituciones, en su calidad de beneficiario y !estores de la educacin, respectivamente. 4as formas de participacin varan de acuerdo al tipo de educacin que se ofrece, a los niveles y modalidades educativas, a los ob-etivos y metas previstas, entre otros.

II.2.

ACEPTACIN: 4a elaboracin del +E5 debe ser el resultado de un proceso participativo y democr1tico de los a!entes educativos (directivos, profesores, alumnos, e!resados, padres de familia) y de la comunidad local (representantes de las fuer0as vivas). 6i esto se produce, el +E5 que se elabore ser1 aprobado o consentido por los e-ecutores, por los beneficiarios y por la comunidad. #simismo, las propuestas de medidas correctivas que se propon!an deben ser admitidas por los involucrados en el +EI.

II.3.

CREATIVIDAD: Esta caracterstica su!iere que la elaboracin y evaluacin del +E5 debe darse en un ambiente apropiado para que los a!entes educativos y los representantes de la comunidad local (entorno del centro educativo) !eneran ideas, estrate!ias, determinan los momentos y formas de utili0ar los recursos disponibles.

II.4.

FLEXIBILIDAD: Implica que el contenido del +E5 debe ser establecido de manera que pueda adecuarse o acomodarse a las exi!encias no previstas o los cambios fortuitos al interior o exterior del centro educativo7 es decir, disponer de un instrumento que sea mane-able y adaptable a las exi!encias y cambios producidos.

II.5.

PREVISIN: 6e!3n esta caracterstica, el +E5 precisa, a priori, los tiempos de inicio, duracin y culminacin de las actividades para el lo!ro de los ob-etivos educativos. 8e esta manera, el +E5, con la debida anticipacin, determina lo que se debe ,acer para lo!rar los propsitos educativos fi-ados.

II.6.

UNIDAD: Esta caracterstica su!iere que el +E5, si bien es cierto est1 referido al centro educativo, debe expresarse para cada nivel educativo, (inicial, primaria, secundaria, superior), para las principales funciones de la educacin (docencia, investi!acin, produccin de bienes y servicios, proyeccin a la comunidad, bienestar estudiantil y !estin), y por 1reas de an1lisis educativa (peda!!ica, supervisin, capacitacin, infraestructura, administracin, 9:E, promocin educativa comunal, socio * econmica y cultural).

III.

!U" BUSCA EL PEI#


+romover una nueva or!ani0acin escolar rear ambientes propicios para aprender si!nificativamente ;ransformar las relaciones y conformar la comunidad educativa Inte!rar todos los procesos institucionales .ortalecer una cultura del conocimiento y la convivencia 8ar identidad y sentido a la institucin educativa 8inami0ar la planeacin institucional oordinar las acciones escolares con el plan educativo municipal

IV.

E$ES ARTICULADORES DEL PEI


El e-ercicio de la democracia y de la autonoma

4a recuperacin y valoracin de la propia identidad, reconociendo al mismo tiempo la interculturalidad. 4a flexibilidad y apertura en los procesos 4a dimensin l3dica 8emocracia, .lexibilidad, #utonoma, #pertura, +ropia identidad, 43dica. +ara construir el proyecto educativo institucional es necesario identificar ciertos elementos que atraviesan y articulan todo el proceso. 6on, a la ve0, ,ori0onte de sentido, ,erramienta de traba-o y presencias permanentes. Estos son los e-es articuladores sobre los cuales debe sustentarse el proceso. El e-ercicio de la democracia y de la autonoma, asumido como el aprendi0a-e para la participacin, el respeto, la convivencia, la interrelacin de la escuela con la comunidad, la solucin de los

conflictos y el cumplimiento de los compromisos y acuerdos establecidos, apropi1ndose pro!resivamente y con responsabilidad de la creacin, !estin, e-ecucin, evaluacin y retroalimentacin de sus propios procesos administrativos y peda!!icos.

4a recuperacin y valoracin de la propia identidad reconociendo al mismo tiempo la interculturalidad. El +E5 debe fortalecer el sentido de pertenencia y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto, y establecer relaciones de respeto y valoracin entre las diferentes culturas en condiciones de equidad, buscando e< enriquecimiento mutuo.

4a flexibilidad y apertura, en el dise=o y desarrollo del +EI asumido como un proceso de investi!acin, comprensin e interpretacin de la realidad en crecimiento permanente. 4a investi!acin es asumida como metodolo!a de traba-o, de implantacin y de evaluacin de todo el proceso.

4a dimensin l3dica dentro del proceso debe propiciar las relaciones ale!res, afectivas, ,umanas, que facilitan la creatividad, el compromiso y el lo!ro de la felicidad dentro del proceso educativo.

V.

CO%PONENTES DEL PEI


Esto se expresa en la visin, misin y ob-etivos que la institucin se propone, los cuales se operacionali0an en metas y acciones concretas que co,esionan, tanto el ser como el ,acer de la institucin educativa. +royectos Educativos Institucionales +EI 4uis >ernando ?utis Ibarra V.1. L& V'(')*: Es el ,ori0onte ,acia el cual se diri!en todas las acciones de la institucin educativa y estar1 enmarcada en los retos propuestos por la onstitucin @acional de &((&: construir un nuevo pas, formando un nuevo ciudadano. +ara reali0ar la visin en una institucin educativa se responde a las si!uientes pre!untas: A# dnde queremos lle!arB A mo queremos vernos en el futuroB A u1l es el sue=o de la institucin en el futuroB V.2. L& %'(')*: 8efine, dentro del marco de la 4ey Ceneral de Educacin y las exi!encias de la realidad, los principios, fundamentos y fines de la institucin, dando lneas de accin que co,esionan el ser y el ,acer de la comunidad educativa.

Estos principios, fundamentos y fines deben tener en cuenta tambi/n la interaccin con el entorno, desde el nivel local ,asta el internacional. 4a ?isin, expresa la ra0n principal de ser del centro educativo y responde a pre!untas: ADui/nes somosB ADu/ ,acemosB A+or qu/ lo ,acemosB A mo lo ,acemosB A u1l es la ra0n de ser de nuestro centro educativoB AEn qu/ nos distin!uimos de otras instituciones similaresB V.3. L+( &(,-./+( (+.'+,+01/'.+( 2 -.+*)3'.+( : El e-ercicio de la -usticia y el poder, las estrate!ias de participacin y de !obierno, la socio*afectividad, las normas le!ales, la produccin (cientfica, cultural, artstica, literaria, de bienes, servicios y tecnol!ica), las necesidades laborales y de competitividad del pas en el concierto mundial, deber1n ser considerados al definir la misin. V.4. L+( O45-/'6+(: Establecen claramente los lo!ros esperados en el desarrollo del +royecto Educativo Institucional en cuanto a los procesos de aprendi0a-e, de convivencia, de !estin y administracin, de desarrollo institucional e impacto social.

VI.

CO%PONENETES DEL PEI VI.1. DIA7NSTICO ESTRAT"7ICO VI.1.1. EL FODA Es una estrate!ia metodol!ica que permite evaluar un proyecto, fenmeno o proceso en base a cuatro dimensiones: .ortale0as, 9portunidades, 8ebilidades y #mena0as. 4a evaluacin a trav/s de esta metodolo!a implica reali0ar un an1lisis interno de la realidad de la institucin educativa (fortale0as y debilidades) y su relacin con el contexto externo (oportunidades y amena0as) que facilitan o dificultan el desarrollo de los servicios educativos con calidad. ;ambi/n sirve como instrumento de dia!nstico de las potencialidades y posibles amena0as ries!os o peli!ros a enfrentar antes de iniciar o implementar un proyecto. VI.1.2. CO%PONENETES DEL FODA El .98# tiene componentes internos y externos. omponentes internos: se refiere a los aspectos que facilitan o dificultan el buen desarrollo de un proyecto, proceso o actividad al interior de la institucin (fortale0as y debilidades). omponentes externos: pertenecen al mundo exterior de la institucin, provenientes del mundo exterior o contexto local, nacional e internacional en el que se encuentra el acontecimiento o actividad y que inciden

positiva o ne!ativamente sobre el mismo (oportunidades y amena0as). onocer las fortale0as y debilidades del centro educativo, permitir1 conocer en qu/ se debe me-orar. +ara ello es necesario tener siempre presente la visin y la misin propias de la institucin.

VII.

DIRECCIONA%IENTO ESTRAT"7ICO Este involucra los procesos en el cual se establece planes y proyectos encaminados a me-orar la institucin educativa en el campo peda!!ico, or!ani0acional y en el aspecto cultural apropi1ndose de acciones diver!entes y estableciendo metas tanto tecnol!icas y cientficas para democrati0ar el establecimiento institucional. #dem1s se amplan los t/rminos acad/micos basados en la evaluacin y formacin de la cultura institucional, cada sede mane-a su proceso de evaluacin y anali0a el desempe=o de los estudiantes para su me-oramiento tanto institucional como acad/mico y del docente, desarrollando al!unas variables establecidas por el ?E@. 8e este adem1s ,acen parte elementos o mecanismos de la Institucin para conformar alian0as con otros entes para el me-oramiento, desarrollo y planeacin de estrate!ias, para ,allar el ,ori0onte institucional, tambi/n establece un direccionamiento dentro del conocimiento que !enera la autoevaluacin determinando las polticas y acciones de la Institucin para obtener un me-or desarrollo en los proyectos peda!!icos transversales. onstituyen dentro de este 1mbito los diferentes estamentos que ,acen parte del Cobierno Escolar, Institucin. los cuales implementan o a-ustan las diferentes 1reas y propuestas metodol!icas or!ani0ativas de la

VIII.

PROPUESTAS PEDA7O7ICA

IX.

PROPUESTA DE 7ESTION

Das könnte Ihnen auch gefallen