Sie sind auf Seite 1von 12

UNIDAD 1: ECUACIONES DIFERENCIALES DE 1 ORDEN

1.1 TEORIA PREELIMINAR. 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 DEFINICIONES (ECUACIONES DIFERENCIALES, ORDEN, GRADO, LINEALIDAD). SOLUCIONES DIFERENCIALES. PROBLEMAS DE VALOR INICIAL. TEOREMA DE LA EXISTENCIA Y UNICIDAD. DIFERENCIALES DE VARIABLES DE LAS ECUACIONES

1.2 ECUACIONES

SEPARABLES Y REDUCIBLES. 1.3 ECUACIONES DIFERENCIALES EXACTAS Y FACTOR INTEGRANTE. 1.4 ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES. 1.5 ECUACION DE BERNOULLI. 1.6 APLICACIONES.

1.1 TEORIA PREELIMINAR


Una ecuacin diferencial primero hay que identificarla y despus arriesgarse en su solucin. Una realidad dinmica se caracteriza por sus cambios, los cuales se controlan en calculo por medio de derivadas o diferenciales, por lo que una ecuacin que contiene derivadas o diferenciales es una ecuacin diferencial. Ya identificada intentemos integrarla, y si eso no se resulta como un proceso inmediato, apliquemos cambios de variable o transformaciones que lleven a integrales ms o menos familiares. Por ejemplo, si tenemos la ecuacin diferencial.

1.1.1 DEFINICIONES (ECUACIONES DIFERENCIALES, ORDEN, GRADO, LINEALIDAD).


Ecuaciones diferenciales: es aquella ecuacin que contiene derivadas o diferenciales. Orden: en una ecuacin diferencial es el de la derivada de mayor orden contenida en la ecuacin. Grado: En una ecuacin diferencial es la potencia a la que esta elevada la derivada de mayor orden, siempre y cuando la ecuacin diferencial este dada en forma polinomial.

1.1.2 SOLUCIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES.


La solucin de una ecuacin diferencial es una funcin que no contiene derivadas y que satisfacen a dicha ecuacin; es decir, al sustituir la funcin y sus derivadas de la ecuacin diferencial resulta una identidad. La solucin general de una ecuacin diferencial es la funcin que satisface a la ecuacin y que contiene una o ms constantes arbitrarias (obtenidas de las sucesivas integraciones). La solucin particular de una ecuacin diferencial es una funcin que satisface la ecuacin y cuyas constantes arbitrarias toman un valor especfico.

Una ecuacin diferencial de primer orden, se dice que es lineal en , si tiene la forma, o mediante algebra puede llevarse a la forma siguiente:

Observe que la caracterstica de este tipo de ecuaciones es el hecho de que la variable y as como estn elevadas a la potencia 1, adems de que el coeficiente de y es una funcin de la variable . Este tipo de ecuaciones diferenciales recibe adems el nombre de ecuacin diferencial lineal homognea cuando el trmino r(x) es cero, y si r(x) es diferente de cero, recibe el nombre de lineal no-homognea. Son muchas las reas de ingeniera donde aparecen con frecuencia este tipo de ecuaciones diferenciales, tal es el caso en circuitos elctricos con inductancias y resistencias, con capacitores y resistencias, aplicaciones de la segunda ley de Newton tales como sistema masa-resorte, cada libre con friccin proporcional a la velocidad, entre otros.

1.1.3 PROBLEMAS DE VALOR INICIAL.

Ejemplo: La funcin diferencial ( ) es solucin particular de la ecuacin

, porque: ( 6 ) ). ) ( ( ) ( ) ) ( (

1.1.4 TEOREMA DE UNICIDAD.


Dada una ecuacin diferencial ( Donde ( ( ). Si ( )

LA

EXISTENCIA

)esta definida en una regin rectangular

que contiene al punto

)satisface las coordenadas:

1.- ( 2.-

)es continua en

es continua en ( )

Existe un intervalo con centro en y existe una y sola una funcin definida en un intervalo que satisfacen la condicin inicial ( )

Dicho de otra manera, las condiciones para la existencia de soluciones son: Continuidad de ( Acotamiento de ( ) en R. ) por R.

Y las condiciones para la unicidad son: Continuidad de ( Acotamiento de ( ) y ) y en R. por R.

Estas condiciones son suficientes pero no necesarias, porque puede existir una ( ) solucin nica que satisface , pero no cumple con la condicin 1 o la condicin 2, o ninguna de las 2.

Ejemplo;

1.2 ECUACIONES DIFERENCIALES DE VARIABLES SEPARABLES Y REDUCIBLES.


Una ecuacin diferencial de variables separables tiene la forma ( ) ( ) , donde cada diferencial tiene un coeficiente una funcin de su propia variable, o una constante. METODO DE SOLUCION: Integracin directa. ( ) ( )

Cuando no pueden separarse las variables de una ecuacin y no pueden agruparse en trminos, en cada uno de los cuales estn las mismas variables, habr que usar otros mtodos para encontrar la solucin. Ejemplo: resolver con las condiciones iniciales cuando .

1.- separar las variables usando propiedades de las funciones involucradas y los artificios algebraicos necesarios:

2.- integrar cada miembro de la ecuacin

, solucin general en la forma implcita por que no est despejada la variable dependiente , pero; ( ) Solucin general en forma explicita ( ).

3.- aplicar las condiciones iniciales: ( ) forma explcita o implcita. En la Forma implcita

en la solucin general, sea en su

Solucin particular. En la explicita 2=1+c C=3 ( Cuyas curvas solucin es; ) ( ) ; aplicando exponencial, se tiene

1.3 ECUACIONES DIFERENCIALES EXACTAS Y FACTOR INTEGRANTE.


Dada la funcin diferencial total. ( )se dice que la expresin es su

)con respecto cada Donde y son las derivadas parciales de la funcin ( una de las dos variables independientes; adems, se supone que estas derivadas parciales son continuas en una regin R del plano Ejemplo; Sea ( FACTOR INTEGRANTE Denicion Un Factor de Integracin o Factor Integrante de una ecuacin diferencial de la forma (1), es una funcin F(x, y) tal que al multiplicar la ecuacin diferencial por F(x, y) se transforma en exacta. As F(x, y)M(x, y)dx + F(x, y)N(x, y) dy = 0 debe cumplir: (F(x, y)M(x, y)) y = (F(x, y)N(x, y)) x Dentro del conjunto de ecuaciones diferenciales, seguramente notara el lector que no todas las ecuaciones diferenciales son exactas, ya que la condicin de exactitud es una realidad difcil de cumplir en todas ellas. Sin embargo, de todas aquellas ecuaciones diferenciales que no son exactas, podemos transformar algunas de ellas para que se conviertan en exactas. Consideremos la ecuacin diferencial (1) que de antemano no es exacta M(x, y)dx = N(x, y)dy = 0 ) ( )

1.4 ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES.

Una ecuacin diferencial lineal ordinaria es una ecuacin diferencial que tiene la forma:

O usando otra notacin frecuente:

Para que una ecuacin diferencial sea lineal es que no aparezcan productos de la funcin incgnita consigo misma ni de ninguna de sus derivadas. Si usamos la notacin para denotar eloperador diferencial lineal de la ecuacin anterior, entonces la ecuacin anterior puede escribirse como:

Estas ecuaciones tienen la propiedad de que el conjunto de las posibles soluciones tiene estructura de espacio vectorial de dimensin finita cosa que es de gran ayuda a la hora de encontrar dichas soluciones.

1.4 ECUACION DE BERNOULLI.


La ecuacin de Bernoulli, se puede considerar como una apropiada declaracin del principio de la conservacin de la energa, para el flujo de fluidos. El comportamiento cualitativo que normalmente evocamos con el trmino "efecto de Bernoulli", es el descenso de la presin del lquido en las regiones donde la velocidad del flujo es mayor. Este descenso de presin por un estrechamiento de una va de flujo puede parecer contradictorio, pero no tanto cuando se considera la presin como unadensidad de energa. En el flujo de alta velocidad a travs de un estrechamiento, se debe incrementar la energa cintica, a expensas de la energa de presin.

Das könnte Ihnen auch gefallen