Sie sind auf Seite 1von 18

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE FACULDAD DE CIENCIAS QUIMICO BIOLOGICAS QUMICO FARMACEUTICO BILOGO

1 GRUPO B

Qumica inorgnica

Prctica No. 4: Funciones de qumica inorgnica (oxido, base, anhdridos, cidos y sales).

EQUIPO 1: MENDOZA CABRIALES FATIMA DUARTE POC RODRIGO IGNACIO CANTE GMEZ RICARDO ARTURO. MORALES MEDINA RAMN JESS FERRER RAMOS ALAN FERNANDO

DOCENTE: MOLINA CHABLE MARIA DEL CARMEN

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE 17 DE OCTUBRE DEL 2013

NDICE: Introduccin2 Objetivo Metodologa.3 Materiales equipo3 y

Tcnica.4 Resultados...7 Cuestionario..11 Conclusin16

INTRODUCCIN El nombre que se le da a una sustancia qumica, la debe distinguir con claridad y sin ambigedad de todas las otras sustancias que se conocen. Para distinguir un compuesto de otro generalmente se nombran con dos palabras: una genrica que indica la funcin qumica y otra especfica que el elemento principal que interviene en su constitucin. Ejemplo: cido Funcin Sulfhdrico Nombre especifico

Se llama funcin qumica a la propiedad que tiene las sustancias de comportarse de manera semejante al reaccionar con otras sustancias en particular. Por ejemplo: todos los cidos tiene iones hidrogeno que seden al combinarse y esta propiedad qumica se le llama: Funcin cida, si los cidos se combinan con las bases siempre reaccionan con los iones que es su funcin qumica caracterstica. Las funciones qumicas principales son: funcin oxido, funcin anhdrido, funcin base, funcin cido, funcin sal. Objetivo Que el alumno pueda dar nombre y formulas qumicas xidos, anhdridos, bases, cidos y sales; adems que experimente reacciones que dan como producto este tipo de compuestos para poder clasificarlos e identificarlos de acuerdo a su nomenclatura qumica.

METODOLOGA:

MATERIALES Y EQUIPOS: 6 tubos de ensayo de 16 x 150 Un vaso de precipitado de 100ml. 1 vidrio reloj 1 esptula 5 pipetas de 5ml. 1 gradilla 1 Pinza para tubo de ensayo 1 capsula de porcelana 1 pinza para crisol Mechero 1 cuchara de combustin con tapn de corcho 1 termmetro Agitador del vidrio Soporte universal 1 anillo de tele de asbesto Papel tornasol azul y rosa Plancha de calentamiento

REACTIVOS: Sodio metlico (Na) 2g Agua destilada 20ml Fenolftalena 1 trozo de cinta de magnesio

Alambre de cobre (un trozo) Solucin de sulfato de aluminio al 2% Solucin de cloruro frrico al 2% Sulfato de cobre al 2% Azufre al 0.1% Agua destilada caliente 50ml 20ml de solucin de cloruro de bario Acido sulfuroso (del experimento 5) Naranja de metilo Solucin de NaOH 0.1N Solucin de HCl 0.1N 1gr de NaCl 1gr de bicarbonato de sodio 1gr de sulfato de amonio

TCNICA: Experimento 1 Seque con filtro un trocito de sodio, sin tocar, crtelo con la esptula sobre el vidrio de reloj y observe, sobre todo la superficie donde se efecta el corte. Deposite en la esptula el sodio, ahora oxidado, en un vaso que contenga que contenga 20ml de agua destilada, observa lo que ocurre. Cuando termine la reaccin, agrega 2 ml de esta solucin a cada uno de los tubos de ensayo (4) y gurdalos para el siguiente experimento. A la solucin restante introdzcale un papel tornasol roa y observa, agrega tambin 2 gotas de fenolftalena y observa lo que ocurre.

Experimento 2 Tome un trozo de cinta de magnesio con la pinza para crisol y llvalo a la zona oxidante del mechero, observa lo que ocurre,

Cuando termine la reaccin, lleva el producto a un tubo de ensayo y que contenga 3ml de agua destilada y calienta suavemente. Introduzca el papel tornasol rosa, agregue al tubo 2 gotas de fenolftalena y observe lo que ocurre, anote sus observaciones.

Experimento 3 Tome con la pinza un trozo de alambre de cobre y llvelo a la zona de oxidacin de la flama del mechero, hasta que la reaccin termine, observa lo que ocurre y antalo.

Experimento 4 Toma los tubos de ensayo que aparto en el experimento 1, los cuales contiene NaOH en solucin y agreguen a cada uno de ellos 3 a 4 gotas respectivamente de las siguientes soluciones: sulfato de aluminio, cloruro de nquel, sulfato de cobre, cloruro frrico, observa lo que ocurre y anote sus observaciones.

Experimento 5

Tome 0.1gr de azufre y colquelo en una cuchara de combustin, llevale a la zona de oxidacin del mechero, cuando observe una flama azul introduzca la cucharilla en el matraz Erlenmeyer que contiene 50ml de agua destilada o 50C agite constantemente durante 3 minutos y tenga cuidado de que la cuchara no toque el agua. Cuando la reaccin termine introduzca en el matraz una tira de papel tornasol azul, observa lo que ocurre y anote sus observaciones.

Experimento 6 En tubo de ensayo coloque 1ml de solucin de cloruro de bario y agrega 2ml de cido sulfuroso preparado en el experimento anterior, agite violentamente durante unos minutos e introduzca una tirita de papel tornasol azul, observe lo que ocurre y agregue 2 gotas de anaranjado de metilo. Observe lo que ocurre.

Experimento 7

En un matraz Erlenmeyer coloque 5ml de solucin de NaOH, agrega 2 gotas de fenolftalena y procesa a neutralizar agregando poco a poco y despus gota a gota HCl hasta que el indicador vire. Observa lo que ocurre. Introduzca al matraz una tira de pal rosa y otra azul, observa. Por ltimo, vierta el contenido del matraz una capsula de porcelana y calentar hasta que el agua evapore totalmente. Observe el residuo y anote sus observaciones.

Experimento 8 Coloque en los tubos de ensayo 1gr de las siguientes sustancias: NaCl en uno, en otro y (NH4)2SO4 en otro, agrega a cada uno d ellos 1 ml de agua destilada, agita fuertemente e introduzca un tira de papel rosa y otra azul en cada tubo de ensayo, observa lo que acurre y antelo.

RESULTADOS: Experimento 1: Al agregar la fenolftalena al sodio el lquido se tio de color rosa intenso, despus de le introdujo un papel tornasol rosado y este se tio de azul, las bases convierten el tono del papel tornasol de rosa a azul.

Experimento 2: Despus de haber puesto a calentar la barrita de magnesio ya q esta produjo una luz muy intensa, se introdujo en un tubo de ensayo con agua destilada y este al ser calentado produjo vibracin y movimientos del compuesto al interior del tubo, por ltimo se coloc dentro una tira de papel tornasol rosa y se tio se azul.

Experimento 3: Al poner en calentamiento el trozo de alambre en el mechero este se oxido .

Experimento 4: 1. El cloruro frrico tomo un color entre naranja y amarillo al realizar la confinacin con el NaOH.

2. El sulfato de aluminio al combinarse con NaOH ligeramente cambio de color y tomo una consistencia algo aceitosa.

3. El cloruro de nquel al combinarse con el NaOH toma una coloracin azul y esta es heterognea.

Experimento 5: El azufre se derriti y al instante se coloc dentro del agua un poco caliente se produce humo y con el corcho este se tapa para evitar que se expanda ya que es muy fuerte al colocar la tira de papel indicador este cambia de azul a rosa.

Experimento 6: Al combinar el cloruro de bario con el cido sulfuroso el tomo de la sustancia permanece transparente y al momento de agregarle las gotas de rojo de metilo, se torn un color entre rosa y rojo.

Experimento 7: Al agregar a la solucin de NaOH las gotas de fenolftalena esta se tie de color rosa y al agregar las tiras de tornasol rosa y azul cambio la rosa a azul al agregar el HCl la reaccin se neutraliza y el papel tornasol que cambio regresa a su color natural. Despus se puso a calentar y lo que quedo pegado en el crisol es la sal de la reaccin.

10

CUETIONARIO: Experimento 1: 1. Investigue las reacciones efectuadas y complete las siguientes ecuaciones. Na+O2 Na2O + H2O Na2O 2Na (OH)

2. Explique Por qu el sodio debe agregarse en recipientes hermticos o bajo petrleo? Porque el sodio reacciona fcilmente con el oxgeno y es altamente reactivo por eso se mantiene en recipientes hermticos, para no permitir la entrada de oxgeno y agua ya que reaccin con facilidad a esta y sajo petrleo ya que este no reacciona con los hidrocarburos. 3. Cul es el nombre de los productos de las dos reacciones? Oxido de sodio e hidrxido de sodio. 4. Explique. Qu ocurri con el papel tornasol y porque hizo esta prueba? El papel tornasol rosa se tie o cambia de color a azul, esta prueba se hace para identificar si trata de una reaccin acida o base, en este caso es base. 5. Qu ocurre con la fenolftalena?
11

Tie la reaccin en un tono rosa. 6. Anote sus comentarios y realice los dibujos que ilustren el experimento. Estas observaciones e imgenes han sido puestas previamente (En resultados).

EXPERIMENTO 2 1.- Completa las siguientes ecuaciones: Mg + O----- 2 MgO MgO + HO------ Mg(OH)2 2.-cual es el nombre de las reacciones anteriores?
*

Monxido de magnesio.

* Oxido metlico 3.- Que le ocurre qumicamente es un metal cuando reacciona con oxgeno? Por qu ocurre la oxidacin, es debido a que todos los materiales, tienden a la mxima estabilidad, o sea, al mnimo contenido de energa. Los materiales se oxidan por que aumentan su estabilidad, es decir, disminuye su contenido de energa. La oxidacin es una reaccin qumica donde ciertos elementos ceden electrones, y los cede, porque de esta forma se convierten en ms estables, disminuyen su contenido interno de energa. 4. Que le ocurre qumicamente a un oxido metlico cuando reacciona con agua? Son compuestos con elevado punto de fusin que se forman como consecuencia de la reaccin de un metal con el oxgeno. Esta reaccin es la que produce la corrosin de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire. 5. Qu ocurri al papel tornasol? El papel tornasol rojo se vuelve azul cuando se humedece con una solucin bsica. El papel tornasol azul se vuelve rojo al humedecerse con una solucin cida. 6. Esto significa? Que el la reaccin qumica es la adecuada y bien hecha. 7. Cul es la finalidad de utilizar la fenolftalena?

12

Fenolftalena es el miembro ms importante, se prepara por condensacin del anhdrido Ftlico y fenol en presencia de un catalizador cido anhidro aunque es usado muchsimo como indicador cido-base, la importancia comercial de la fenolftalena es como medicamento. Es el ingrediente activo ordinario de los laxantes del tipo de caramelo. Tiene cierto carcter cido por sus composicin: grupo fenol y grupo anhdrido de cido. EXPERIMENTO # 3 1. Complete la siguiente ecuacin? Cu + O ------------ 2CuO 2. Cmo se llama el producto de la reaccin? xido cuproso u xido de cobre

3. Explique por qu esta reaccin necesita ms calor y no es tan evidente como las de los experimentos anteriores? En el cual el cobre tiene un estado de oxidacin de +2, y que preferentemente se formara dado que es el estado ms estable de los dos, es decir en un alambre de cobre normal sujeto a la oxidacin por el aire y/o humedad

EXPERIMENTO 4 1.- Completa las siguientes ecuaciones Al(SO4) + Na OH Al(SO4) + H2O NiCL + Na OH NiCl + H Cu SO4 + NaOH CuSO + H2O + SO FeCl + NaOHFe(OH)3 + NaCl 2.- Escriba el nombre del producto? cido Sulfrico + Hidrxido de Sodio ---------> Sulfato de Aluminio + Agua

EXPERIMENTO 5

1. Completa las ecuaciones siguientes


13

S+O SO2

SO + HO HSO

2.- Anote el nombre de los productos de las reacciones anteriores? Anhdrido sulfuroso cido sulfuroso 3.- Con que otro nombre se le conoce los xidos no metlicos? Los xidos no metlicos tambin son llamados anhdridos porque son compuestos que han perdido una molcula de agua dentro de sus molculas.

4.- Que se produce cuando reacciona un oxido no metlico? Reaccin de oxidacin: S + O2 ------------> SO2 dixido de azufre o anhdrido sulfuroso (xido no metlico) Al adicionar agua: SO2 + H2O --------------> H2SO3 cido sulfuroso (oxcido) 5.- Que ocurri al papel tornasol? El papel tornasol rojo se vuelve azul cuando se humedece con una solucin bsica. El papel tornasol azul se vuelve rojo al humedecerse con una solucin cida. 6.- Eso indica? Hace un cambio por los metales Experimento 6 1. Completa la siguiente ecuacin H2SO3 + BaCl2 2 HCl + BaSO3

2. Anota los nombre de los productos de la reaccin anterior Sulfato de bario + cido clorhdrico. 3. Explique cmo en funcin de la formula se puede identificar un cido y una sal.

14

De acuerdo a la combinacin que surgen en el caso de las sales es la reaccin entre un metal ms un no metal y Se forman por la unin de uno o ms iones hidrgeno (H+) con un anin no metlico 4. Qu le ocurri al papel tornasol? El papel tornasol cambia de azul a rosa 5. eso que indica? Que la sustancia resultante es un cido. 6. Por qu se utilice el anaranjado de metilo? Porque este mide concentraciones acidas en las reacciones que van desde de 3.1 a 4,4 7. Anote sus conclusiones y realice los dibujos que correspondan al experimento. Ya mencionado anteriormente (en resultados). Experimentos 7 1. Completa la siguiente ecuacin. HCl + NaOH NaCl + H2O

2. Escribe los nombres de los productos de la reaccin anterior. Cloruro de sodio + agua 3. Qu carcter (cido o bsico) tienen los productos de la reaccin anterior? De carcter bsico (cloruro de sodio es una sal). 4. Qu sustancia quedo en el residuo de la capsula de porcelana despus de la evaporacin? Solo queda la sal o el cloruro de sodio puesto que lo se elimina es el agua q contiene la reaccin, 5. Anota sus observaciones y realice los dibujos que corresponde al experimento. Ya realizado anteriormente (en resultados). Experimento 8 1. Explica Cul es la finalidad del experimento? Que se identifique cul de las reacciones realizadas es acida y cual es base 2. De las sales estudiadas. Cul es acida? Cul es nuestra?
15

El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es una reaccin acida. Por otra parte el cloruro de sodio y el sulfato de amoniaco son reacciones nuestras

CONCLUSIN: En esta serie de experimento se nos mostr cada una de los distintos tipos de reaccin de esta forma se puede entender d otra manera cmo funciona la qumica en la vida cotidiana y cmo reaccionan las sustancias, combinndolas, exponindolas al calor, etc.

16

17

Das könnte Ihnen auch gefallen