Sie sind auf Seite 1von 11

Recuperacin simblica de la ayahuasca entre poltica y prcticas de autorrepresentacin / RiccardoBadini (Universit degli Studi di Cagliari)

El sistema de pensamiento indgena amaznico y su ntima relacin con el ecosistema configuran hoy una zona de encuentro conflictual con los intereses occidentales, que incluye tanto el campo econmico como el del imaginario con sus correspondencias simblicas. El avance de los grandes poderes relacionados con la industria extractiva y el turismo, es una constante amenaza hacia los territorios indgenas y tiene correspondencia con una nueva forma de capitalismo que afecta hoy los mbitos del conocimiento y de la ritualidad ancestrales. Esta es la ltima ola de un movimiento colonial, que representa la cara obscura de la modernidad, (citando al grupo modernidad/colonialidad)1 y que en poca neoliberal atropella los conocimientos locales indgenas transformando la Amazonia en una especie de mercado espiritual. En la modernidad la legitimacin de la explotacin americana por parte de los grupos de poder europeos y norteamericanos se fund en el prejuicio de la inferioridad del conocimiento indgena relacionndolo con una presupuesta incapacidad de razonamiento. Por tanto se consider durante varios siglos, que zonas enteras del globo no producan pensamiento. Y las tierras amaznicas an ms fueron percibidas casi como vacas por el ojo uniformador europeo en la creencia de que estaban escasamente habitadas por grupos humanos desperdigados, esto gener mitos en el imaginario occidental como el del gran vaco: un enorme territorio indiferenciado donde no hay comunicacin y en el cual se poda actuar de manera desmedida. La negacin del componente humano y de sus formas de expresin, se torna inaceptable frente al fenmeno creciente de autodeterminacin indgena y el discurso hegemnico substituye hoy de forma ambigua, intereses orientados ms a satisfacer las necesidades occidentales que a un real relativismo cultural, promocionando la recuperacin de una relacin espiritual e ntima con la naturaleza pero causando, en realidad, una recada de los saberes indgenas en los circuitos comerciales. El conocimiento de los otros en lugar de favorecer la reflexin sobre el contexto histrico y sociocultural en que se produce, se compra hoy a bajo costo para obtener buenas ganancias.
Para la idea de modernidad estrechamente conexa a los procesos colonialel se vean los estudios de Walter Mignolo y del grupo modernidad/colonialiad (Mignolo, 2011), (Castro-Gmez, Grosfoguel, 2007).
1

Las poblaciones amaznicas del interior y tambin de las zonas ribereas con alto porcentaje de mestizaje continan interpretando la realidad segn sus propios cdigos culturales. Han enfrentado los retos de la modernidad gracias a sus formas de pensamiento. Las heridas causadas por la explotacin del caucho, y las del petrleo y el turismo indiscriminado en la poca actual se pueden observar reflejados de hecho en el discurso indgena contemporneo filtradas a travs de una perspectiva que tiene por objetivo su sanacin. Es a partir de una dbil demarcacin entre el ser humano y las otras especies animales y vegetales, que el pensamiento indgena considera la posibilidad de un rescate y la bsqueda de un equilibrio conciliador basado en una comunicacin horizontal entre el ser humano y la naturaleza, en clara anttesis con la actitud prometeica occidental. Aunque en otro contexto cultural, pero siempre en el mbito de los saberes indgenas americanos, el escritor peruano Jos Mara Arguedas en su poema en quechua Huk doctorkunaman qayay, autotraducida en el 1966 con el ttulo Llamado a algunos doctores, opone el saber tradicional andino a la ciencia occidental y a sus pretensiones de universalidad. Introduce, en efecto, conceptos de consanguineidad del ser humano con el medio ambiente natural en el momento en que en el poema describe las flores de papa y de quinua, emblemas de la biodiversidad peruana, como materia que estructura el cerebro y el corazn del hombre andino. Con extrema lucidez describe la condicin indgena y la imagen interesada de su retraso vehiculada por la cultura oficial, empieza el poema con los siguientes versos:
Dicen que ya no sabemos nada, que somos el atraso, que nos han de cambiar la cabeza por otra mejor. Dicen que nuestro corazn tampoco conviene a los tiempos, que est lleno de temores, de lgrimas, como el de la calandria, como el de un toro grande al que se degella; que por eso es impertinente. (Arguedas, 1983, p. 253).

De forma casi proftica Arguedas anticip el ncleo del debate contemporneo en el que fueron protagonistas las poco afortunadas declaraciones del anterior presidente de la repblica peruana quien defini a los pueblos amaznicos y andinos como perros del hortelano, acusndolos de incapaces de aprovechar los recursos de sus tierras y de no permitir al mismo tiempo que el pas los utilice, inculpndolos como contrarios al progreso porque han rechazado la aprobacin de la Ley de la Selva del 2008, que en la prctica habra concedido el uso de las tierras comunales amaznicas a las transnacionales extractivas. Los detentores del conocimiento al contrario estn invitados por Arguedas a compartir el sentido clsico con que el mundo andino se relaciona con la naturaleza. La escritura propone la 2

inclusin y la participacin de todos los sentidos, no solo el visual privilegiado por nuestra cultura pero que no es apto para percibir los miles de matices de las flores en el altiplano andino o las lgrimas de las aves que vuelan. Tambin el odo participa de la invitacin potica cuando est preparado para distinguir los latidos de los gusanos que fertilizan la tierra o el leve rumor de los insectos. Lo ms pequeo e insignificante es tambin parte de un todo majestuoso junto a los matices de los glaciares o el sonido del agua en los precipicios. El poeta invita a saborear las linfas vegetales y a sentir el contacto con el agua de los manantiales de altura, pero es el sentido de s mismo el que evidencia la diferencia mayor con el mundo occidental. La percepcin, perdida ya, de sentirse a s mismo prximo, contiguo, consanguneo con los otros fenmenos de la naturaleza como los animales, plantas o rocas:

Quinientas flores de papas distintas crecen en los balcones de los abismos que tus ojos no alcanzan, sobre la tierra en que la noche y el oro, la plata y el da se mezclan. Esas quinientas flores, son mis sesos, mi carne. (Arguedas, 1983, p. 253)

El proceso de profunda adhesin a la naturaleza a travs del lenguaje llega hasta delinear una verdadera ecologa de la literatura (Melis, 1998, p.52) y el clmax de este recorrido se encuentra en un pasaje en el que se vislumbra una profunda conexin con el mundo amaznico casi como evidenciando un originario pensamiento comn de estos universos autctonos, es el momento en que el poeta abre los ojos de los obtusos doctores derramando en sus pupilas: el jugo de millares de races que piensan y saben (Arguedas, 1983, p. 254). En la Amazona la naturaleza tiene el don de la sabidura y tiene vida conciente, representa el origen del saber cosmognico y teraputico. El conocimiento no est centrado en el ser humano sino se da gracias a una red comunicativa ecolgica; ecosistema y sistema de pensamiento se sobreponen, por esta razn las plantas y particularmente las psicoactivas como la ayahuasca tienen el nombre de maestras. La visin occidental de una inteligencia limitada solo al ser humano se desvanece como tambin lo hace la dualidad naturaleza cultura en la cual se funda nuestra filosofa. El antroplogo suizo GeremyNarby, despus de aos de trabajo con los indgenas ashninka, acaba de publicar un texto con el ttulo emblemtico Intelligence dans la nature. En qute du savoir (Narby, 2005), donde pone en relacin los ltimos descubrimientos en campo biolgico y molecular con el saber tradicional amaznico revelando afinidades inesperadas. Los comportamientos de las aves, de los felinos y an de ciertos organismos unicelulares poseen intencionalidad, lo que es comn tambin a ciertas plantas observadas, esto cuestiona nuestra idea de una inteligencia limitada solo al ser humano. Se descubre que en el tecnolgico y occidentalizado Japn, heredero de una 3

cultura sintosta y budista de procedencia china, los humanos no son considerados los nicos detentores de un alma. No es una casualidad que estudios extremadamente novedosos sobre los primates se han desarrollados en este pas a partir de los aos 50 tomando en consideracin el anlisis de motivaciones, personalidad y lo cotidiano de los animales. Los descubrimientos abarcaban tambin el aspecto de la transmisin del conocimiento a nivel parental en los grupos de monos con un fenmeno que ha sido definido pre-cultura. Y mientras este enfoque fue rechazado por dcadas por los investigadores occidentales hoy el mundo cientfico lo considera como norma (Narby, 2005, p. 67). Investigadores japoneses no dudan en utilizar el trmino inteligencia en el anlisis del comportamiento de organismos monocelulares que saben ubicarse dentro de un laberinto para buscar su alimento. Ms precisamente se trata de una capacidad de saber, expresin que traduce el concepto japons contenido en las palabras tchisei (actitud hacia el saber) difundida en el mundo natural. El bilogo japons Toshiyuki Nakagaki en una reflexin sobre los matices de esta posicin ontolgicamente distinta de la occidental e invitado a delimitar el campo semntico de nuestro concepto de inteligencia, contesta: Yo siento que detrs de esta palabra, hay toda la cultura cristiana occidental segn la cual la inteligencia es un don de Dios entregado exclusivamente a los humanos. (Narby, 2005, p. 120). En la reflexin epistemolgica actual est siempre ms cerca la aceptacin de la falta de fundamento de las oposiciones naturaleza-educacin, instinto-cultura, naturaleza-cultura, funcionales a la construccin cientfica occidental (Brevini, 2013, p. 13) pero desorientadoras en la construccin de un verdadero debate intercultural, aliadas fieles de otra empresa, la de la colonizacin con su justificacin civilizadora y ordenadora de la naturaleza salvaje. Humanos y medio ambientes americanos que no han sido reconocidos en naturaleza como un solo sistema de conocimiento, por lo que han sido sometidos, reducidos fsica y conceptualmente. Pero no son esos los temas que animan hoy el creciente inters haca las prcticas rituales amaznicas, ms bien la investigacin qumica conexa a la industria farmacutica o la necesidad de un nuevo estado de salud que incluya la recuperacin de la matriz natural, aventura promovida por corrientes de pensamiento y de turismo que se reconducen al new age. Tradicionalmente son los chamanes los detentadores de la comunicacin entre los entes del sistema amaznico. Es a travs de una iniciacin que consiste en largos periodos de dietas e aislamiento dentro de la floresta acompaados de la ingesta de plantas psicoactivas, como reciben los instrumentos para la prctica de su funcin. Los cantos llamados caros, autnticos poemas que traducen en su ritmo los sonidos de la naturaleza, tienen el poder de curar dolencias fsicas y psquicas como la mordedura de serpientes o el susto de los nios, renen cuerpos y almas que por miedo o fuertes sensaciones se han separado. Dirigen la mareacin en las sesiones rituales y ofrecen 4

amparo en los estados alterados de conciencia. Frente a la pregunta de cmo nacen los caros los mdicos tradicionales afirman con sencillez que los han recibido de las almas, definidas con el trmino de madres, de las plantas o de los animales o de otros entes culturales de la selva. Es como cuando afirman que una msica suena en la lejana y no es fcil entender si es real o si est naciendo dentro de la cabeza, hasta que esta se transforma en un ritmo preciso. A esta primera fase sigue otra que consiste en la recepcin de las palabras entregadas por la madre que puede ser una planta, un animal o una sirena que se han presentado en el sueo o dentro de la visin. Adems de un protocolo preciso que se sigue durante las sesiones y gracias al cual se provoca la manifestacin de los malos espritus o las representaciones simblicas de las dolencias padecidas por los participantes, los chamanes aprenden a manejar su propio estado alterado de conciencia y a cuidar el de los otros. Los cantos se acompaan con un concierto de rumores como el sonido incesante de la shacapa, un manojo de hojas secas que es agitado por el chamn acompaado de fuertes soplidos que rompen el silencio de la noche y facilitan la huida de los espritus. En los ltimos aos el nmero de chamanes ha aumentado enormemente, no slo en ambiente amaznico sino en las capitales donde el neochamanismo urbano es un fenmeno emergente que atae a las restringidas clases medias latinoamericanas. Movedizo por naturaleza y hbil en englobar elementos culturales ajenos, el chamanismo adems viaja hoy a Europa y Estados Unidos para reunirse con la terapia de los cristales o con cualquier otro mtodo al servicio de la parafernalia de la nueva ola. Es as que la ayahuasca puede hoy tomarse en Pars como en Barcelona preparada por los alter ego urbanos de los chamanes amaznicos, y esto es a pesar de que su uso sea ilegal en la legislacin de muchos pases europeos. Mdicos psiclogos europeos lucen placas en la puerta de sus consultorios en las que est escrito tcnicas shamnicas. Hasta hace pocos aos las agencias tursticas de Iquitos ofrecan tmidamente en sus carteles publicitarios la posibilidad de unir experiencias rituales con excursiones para ver monos o loros, hoy ofrecen y escriben atrevidamente Tomas de ayahuasca. El boulevard de Iquitos es uno de los lugares ms poticos que conozco en el mundo, es una baranda de la ciudad que como un brazo va directamente al ro Amazonas, de noche se transforma en unos de los espacios ms impactantes de encuentro con los turistas y el mundo occidental, nios que piden limosna o lustrabotas que comparten el espacio con la prostitucin y la venta de drogas. Los jvenes que en el boulevard venden artesana, pulseras o collares y que se preocupan tambin de facilitar a los turistas otras expectativas, hoy susurran en voz baja a los odos de los extranjeros la posibilidad de probar la ayahuasca. Ms del 60 por ciento de extranjeros que viajan por tierras amaznicas buscan experiencias con las plantas y es as como ha surgido un verdadero negocio que ofrece estadas dentro de la 5

selva bajo la supervisin de un mdico tradicional que ayudar a los pacientes-clientes a recuperar el bienestar psicofsico. Del flujo econmico que se genera la contribucin econmica a las poblaciones amaznicas es mnima o inexistente. Aumentan los centros de salud dirigidos por europeos que se ocupan de la recuperacin de drogadictos por medio de la ayahuasca acompaados de internamientos en la selva con fines espirituales, los occidentales que se han criado con el temor a los ngeles y demonios podrn por fin verlos y conocer de qu materia estn hechos. De las terapias, que tienen un precio europeo, corresponde a los colaboradores del centro un sueldo doble, equiparado a la media occidental para los psiclogos o terapistas europeos o norteamericanos; por el contrario un ingreso mnimo para los mdicos tradicionales amaznicos. Al mismo tiempo los curanderos tradicionales que en las comunidades o ciudades ribereas ofrecen su ayuda a cambio de bienes naturales o por poco dinero sufren el asalto de jvenes alternativos que una vez que regresen a sus pases se transformarn en ejecutivos de un negocio espiritual. Paralelamente avanza la investigacin qumica conexa a la biopiratera. En la sociedad del conocimiento no se reconoce la propiedad intelectual de las poblaciones amaznicas, ms bien la informacin gentica que se obtiene se patenta para poderla comercializar (Cajigas-Rotundo, 2007), (Badini, 2008). La Ayahuasca (yag en colombia) es un brebaje que se obtiene de una mezcla de plantas que han tenido una coccin que dura muchas horas. Uno de sus componentes qumicos la harmalina se ha reconocido como inhibidor de enzimas con propiedades antidepresivas. Ya hubieron varios intentos de patentar la ayahuasca por parte de laboratorios en Estados Unidos, uno de los pocos pases que no ha firmado la convencin sobre la diversidad biolgica ratificado en Nairobi en 1992 que considera, entre sus puntos la reparticin igualitaria de los beneficios en la utilizacin de los recursos genticos. Como reaccin a los circuitos comerciales, nacionales y globales de medicina alternativa se han movilizado las organizaciones indgenas desde hace ms de 30 aos, esto en s mismo es una demostracin de la inexistencia del supuesto gran vaco amaznico. Los grupos amaznicos se han organizado en asociaciones que reivindican los derechos indgenas en el mbito poltico, sociocultural y educativo. En 1999, 42 taitas (mdicos tradicionales de la amazonia colombiana) se han reunido en el lugar sagrado de Yuraico para constituirse en la Unin de Mdicos Indgenas Yageceros de la Amazona Colombiana y han denunciado la investigacin sin principios ticos por parte de mdicos, bilogos, antroplogos occidentales y tambin a los indgenas que actan como charlatanes (Badini, 2008, p. 212). La ciencia occidental en las tierras americanas ha seguido las huellas de la religin occidental con su unicidad. Hoy los mdicos tradicionales se unen en la

redaccin de certificados y cdigos ticos y propugnan la autodeterminacin de la cientificidad de los saberes


Pedimos que comprendan que nuestra medicina tambin es ciencia, aunque no de la misma manera que la entienden los occidentales. Nosotros los Taitas somos verdaderos mdicos y con nuestro saber durante siglos hemos podido contribuir con eficacia a la salud de nuestros pueblos [] Los Taitas nos comprometemos a iniciar un proceso de certificacin de los practicantes de la medicina indgena y a establecer nuestro propio cdigo de tica mdica. As permitiremos reconocer con facilidad la diferencia entre taitas y charlatanes2.

En el proceso de reapropiacin del sistema de pensamiento amaznico desde una perspectiva endgena, resultan determinantes la representacin y recuperacin poltica. Es sobre todo el lenguaje pictrico el que utilizan los artistas amaznicos, muchos de ellos son chamanes y pintan sus visiones como los surrealistas tratando de eliminar la intervencin racional. A travs de una perspectiva descentrada del hombre, las imgenes del mundo pierden su univocidad y se presentan desde distintos enfoques, humanos, animales, de los espritus, sin jerarqua o una nica forma de representacin, como si todas las especies, incluyendo la humana, propusieran una misma realidad pero a partir de su propia percepcin. La lectura ofrecida por el perspectivismo, parece ser, en efecto, la ms indicada para entender la multiplicidad de miradas que se encuentra en los dibujos. En una pintura del artista huitoto Santiago Yahuarkani, est representando un chamn con la mitad del cuerpo transformado en jaguar, un ojo humano y otro felino nos observan con la misma intensidad, la mano derecha y la pata izquierda del mismo ser se unen sobre la figura de la serpiente que simboliza la ayahuasca. Dos medias lunas iluminan la escena cada una con su estrella para indicar dos noches distintas pero unidas en una sola visin en que chamn y felino actan y operan (fig. 1). Juntamente con la recuperacin de fibras y colores naturales en los materiales usados, muchos pintores optan por una recuperacin y transformacin de los motivos tradicionales como los dibujos que los shipibos reproducen sobre telas o cermicas. En la geometra de las lneas que con falsa simetra relucen sobre fondos obscuros o blancos, se pueden leer mapas, senderos y ros que vehiculan la comunicacin amaznica, relaciones de vecindad o smbolos inspirados por la ayahuasca. Industriales del mundo de la moda han pedido permiso para utilizar estos dibujos y dentro de poco tiempos los veremos en los vestidos, por las calles de Lima o de New York, al
2

El texto completo de la declaracin se puede encontrar en esta pgina web en fecha 15 giugno 2013: http://www.bialabate.net/pdf/laws/Declaracin%20de%20taitas.pdf.

mismo tiempo en la comunidad shipibo de Cantagallo ubicada en una zona perifrica y marginal de Lima y construida sobre basura compactada, los jvenes pintores se han organizado en talleres y orgullosamente declaran en el muro de su pgina de facebook: han pasado 10 aos desde cuando hemos llegado a Lima y todava guardamos nuestras tradiciones ancestrales.

fig. 1 el chamn de Santiago Yahuarkani

fig.2 obra de Inin Metsa, originario de Pucallpa hoy residente en Cantagallo.

Comparada con la artes visuales la escritura ofrece una permeabilidad inferior con respecto de las lgicas amaznicas y es hasta el momento poco usada por los autores indgenas en una relacin conflictual nunca fcil de resolver entre auto-representacin y el canal comunicativo principal de la episteme occidental. La poesa o el cuento en lenguas indgenas auto-traducidos al espaol, representa uno de los fenmenos ms interesantes en la literatura latinoamericana de los ltimos aos, en la Amazona es un proceso apenas emergente que se realiza, por falta de fondos y de inters institucional, en publicaciones improvisadas y de difcil acceso. Mientras en las artes visuales la ayahuasca tiene una funcin importante de inspiracin creativa, son pocos los autores que tambin en el mbito no indgena entregan a la escritura la expresin de su lgica, o que se han aventurado en una elaboracin literaria ms all del simple cuento de las visiones o la recopilacin documentaria del pensamiento indgena. La escritura se transforma en un verdadero campo de batalla de la diversidad epistmica, una lucha entre distintos sistemas de significacin y su expresin lingstica. Un ejemplo de esta actitud experimental se puede encontrar en algunos pasajes del libro Las tres mitades de InoMoxo publicado por Csar Calvo en 1981. En la obra el autor nos introduce dentro de la selva con una sensibilidad potica y la experiencia cognoscitiva de la ayahuasca es tan intensa hasta llegar a dar estructura al mismo tejido narrativo con desdoblamientos de los personajes protagonistas que se deben a las visiones producidas por el 8

preparado. En el prrafo intitulado InoMoxo dice que las palabras nacen, crecen y se reproducen pero no en castellano, el autor introduce metforas acuticas y animales para describir la riqueza semntica de la lengua ashnica. De manera distinta el espaol, parodia a un ro tranquilo que produce siempre el mismo sonido. Por el contrario las lenguas indgenas recuerdan las cochas amaznicas que recogen aguas de distintas procedencia cataratas, remolinos, lluvias y lgrimas humanas las palabras contienen siempre otras palabras, comparten la naturaleza cambiante del paisaje amaznico y las metamorfosis de sus animales. Por este motivo, explica el autor, ser difcil entender en espaol este mundo. La experimentacin lingstica entonces y la ruptura de los esquemas tradicionales se convierte en exigencia cognoscitiva, necesidad de representar un mundo sin reducirlo. La prctica de la ayahuasca abarca inevitablemente la esfera pblica y la poltica. Tradicionalmente los chamanes influyen en las decisiones de las comunidades hasta el punto de causar el surgimiento de nuevos asentamientos humanos debido a desplazamientos por causa de la rivalidad entre jefes espirituales. La participacin por parte de las poblaciones indgenas a niveles de poltica nacionales es un fenmeno creciente debido principalmente al trabajo de los centros de educacin bilinge intercultural, autntico reto contra el centralismo educativo y la homologacin cultural impuesta por los estados nacin latinoamericanos. Despus de la fase crucial de las protestas indgenas en 2009 contra la aprobacin de la Ley de la Selva, la declaracin del estado de emergencia y las acciones militares que han llevado a treinta vctimas declaradas, se ha pasado a una fase de discusin entre el Estado peruano y las asociaciones indgenas. Entrevistados sobre sus modalidades de estrategia poltica los dirigentes indgenas han declarado que sesiones colectivas de ayahuasca, efectuadas antes de sentarse a las mesas de contrataciones, han brindado mayor concertacin y lucidez. Finalmente las asociaciones indgenas proponen el uso poltico de los saberes amaznicos. En la base de la convencin de Ginebra de 1989 se reivindica la tutela de los aspectos espirituales que colectivamente los pueblos establecen con su territorio. Respecto al territorio y la espiritualidad, estos se manifiestan hoy siempre ms como dos caras del mismo fenmeno y como la confirmacin de un posible acceso al progreso a partir de las propias races culturales, por ello los dirigentes indgenas hoy promueven la formacin de talleres de sensibilizacin de los conocimientos naturales indgenas y su aplicacin en los retos que impone la modernidad.

Bibliografa
Arguedas, Jos Mara (1983), Obras completas, vol. 5, Lima. Editorial Horizonte. rhem, Kay, (1993), Ecosofa Makuna in Correa, Francois; (edic. de), La selva humanizada: ecologa alternativa en el trpico hmedo colombiano. Bogot, Fondo Editorial CEREC, 109126. AA/VV (2000), El ojo verde, cosmovisiones amaznicas, Lima, Formabiap, Aidesep, Telefnica del Per. Alarco, R. (1965), Anlisis Musical de las canciones del ayahuasca, usadas por los brujos de la tribu de los Orejones del Rio Napo y por los curanderos de Iquitos, Lima, Informe. Badini, Riccardo (2008), Resistenza indigena e globalizzazione nelle pratiche rituali dellayahuasca; in Marras, Gianna; Badini, Riccardo (edic. de), Intrecci di culture. Marginalit ed egemonia in America latina e Mediterraneo. Roma, Meltemi. Brevini, Franco (2013), Linvenzione della natura selvaggia, Torino, Bollati Boringhieri. Burga Freitas, Arturo (1939), Ayahuasca. Mitos y leyendas del Amazonas, Buenos Aires, Editorial Tor. Cajigas Rotundo, Juan Camilo (2007), La biocolonidad del poder. Amazona, biodiversidad y ecocapitalismo, in Castro Gmez, Santiago, Grosfoguel; (edic. de), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistmica ms all del capitalismo global. Bogot, Siglo del Hombre Editores. Calvo, Csar (1981), Las tres mitades de Ino Moxo, Iquitos, Proceso editores. Calvo, Csar (2001), Edipo entre los Inkas, Lima, Biblioteca del Congreso del Per. Castro Gmez, Santiago, Grosfoguel (2007), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistmica ms all del capitalismo global, Bogot, Siglo del Hombre Editores. Dobkin de Ros, Marlene (1972), Visionary Vine. Psychedelic Healing in the Peruvian Amazon , San Francisco, Chandler Publ. Dobkin de Ros, Marlene (1973) Curing with Ayahuasca in an Urban Slum in M.J, Harner; (a cura di) Hallucinogens and Shamanism, London. Oxford University Press, 67-85. Dobkin de Ros, Marlene (1992), Amazon Healer. The Life and Times of An Urban Shaman , Dorset (England), Prism Press. Gray, Andrew (1996), The Arakmbut of Amazonian Per, vol. I: Mythology, spirituality, and history in an Amazonian community, Providence e Oxford, Bergham Books. Harner, Michel J. (1973), Common Themes in South American Indian Yag Experiences, in: M.J., Harner (edic. de), Hallucinogens and Shamanism, London: Oxford University Press, 155-175. Hugh-Jones, Stephen (1998), Coca, birra, sigari e yag. Pasti e anti -pasti in una comunit amerindia, in Goodman, Jordan (edic. de), Usi sacri, consumi profani. Il ruolo storico e culturale delle droghe, Genova, ECIG, 67-89. Keifenheim, Barbara (2002), Nixi pae como participao sensvel no princpio de transformao da criao primordial entre os ndios Kaxinaw no Leste de Peru, in Labate, Beatriz; Arajo, Wladimir (edic. de), O uso ritual da ayahuasca. Campinas (Brasil), Mercado de Letras & Livraria, 95-125. Kensinger, Kennet, M. (1973), Banisteriopsis Usage Among the Peruvian Cashinahua, in Harner Michael (a cura di), Hallucinogens and Shamanism, London, Oxford University Press, 9-14. Kreimer, Elizabeth (2001), Encuentros y desencuentros con la espiritualidad indgena tica, transgresin y reconciliacin, in Mabit, Jaques (edic. de), Memoria del segundo foro interamericano sobre espiritualidad indgena, Lima, CISEI, 19-32. Labate, Beatriz Caiub, Araco; Wladimir Sena (2002), O uso ritual da ayahuasca, Campinas (Brasil), Mercado de Letras & Livraria. Luna Luis; Amaringo Pablo (1991), Ayahuasca Visions. The Religious Iconography of a Peruvian Shaman, Berkeley, North Atlantic Books. Mabit, Jaques (1988),LAyahuasca chez les gurisseurs de la Haute-Amazonie Peruvienne (Tarapoto), Lima, Document de Travail, Instituto Francs de Estudios Andinos. Mabit, Jaques (1993), Chamanismo amaznico y toxicomana: iniciaci n y contra-iniciacin, Agora, 27-28, Parigi. Melis, Antonio (1981), Prlogo a la edicin italiana, in Calvo, Csar, Las Tres mitades de Ino Moxo, Iquitos: Proceso Editores, 13-20.

10

Melis, Antonio (1998), Para una ecologa de la literatura andina, in Kipus, Revista Andina de Letras, 9. UASB Ecuador, Corporacin Editora Nacional. Melis, Antonio (2001), Penetrar placeres para brindar amores, in Calvo, Csar Edipo entre los Inkas, Lima, Biblioteca del Congreso del Per, 13-20. Mignolo, Walter (2011), The Darker Side of Western Modernity. Global Futures, Decolonial Options, Durham & London, Duke University Pres. Naranjo, Pablo (1983), Ayahuasca. Etnomedicina y mitologa, Quito, Libri Mundi. Narby, Geremy (2005), Intelligence dans la nature. En qute du savoir, Paris, Buchet/Chastel. Reichel Dolmatoff, Gerardo (1975), The Shaman and the Jaguar. A Study of Narcotic Drugs among the Indians of Colombia, Philadelphia, Temple University Press. Reichel Dolmatoff, Gerardo (1978), Beyond the Milky Way. Hallucinatory Imagery of the Tukano Indians, Los Angeles, UCLA. Rumrrill, Roger; Zutter, Pierre (1976), Los condenados de la selva, Lima, Editorial Horizonte. Vandana, Shiva (1999), Biopirateria, Napoli, Cuen. Viveiros de Castro, Eduardo, (2004), Perspectivismo y multinaturalismo en la Amrica indgena, in Surralls, Alexandre e Garca Hlerro, Pedro; (edic.de), Tierra adentro, Lima, IWGIA, 37-83.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen