Sie sind auf Seite 1von 3

ANALISIS DE LA MEMORIA Que es la memoria? Hay diferentes tipos de memoria? Cules son los fundamentos biolgicos de la memoria?

fundamentos de la memoria, memoria sensorial, memoria de corto plazo memoria de largo plazo. Memoria Es el proceso por el cual codificamos, almacenamos y recuperamos la informacin reconocer que la memoria consiste en la codificacin el almacenamiento y la recuperacin, nos da un punto de partida para entender el concepto. Recuerdos sensoriales vista (icnicos) sonido (ecoicos) otros recuerdos sensoriales el olvido se da por lo comn en un segundo. Memoria de corto plazo el olvido se da entre 15 y 25 segundos. Memoria de largo plazo memoria que almacena la informacin en forma relativamente permanente, aunque puede ser difcil recuperarla. La memoria icnica refleja informacin del sistema visual. La memoria ecoica almacena informacin auditiva que proviene de los odos. Adems hay memorias correspondientes a cada uno de los otros sentidos el psiclogo George sperling (1960) demostr la existencia de la memoria sensorial en una serie de ingeniosos ya clsicos estudios expuso brevemente a personas a una serie de 12 letras dispuestas en el patrn siguiente. F T Y C K D N L Y W B M Las primeras letras. Eran posible entonces que la informacin se hubiera almacenando con exactitud inicialmente en la memoria sensorial, pero durante el tiempo que se llego verbalizar las primeras 4 o 5 letras el recuerdo de las otras se desvaneci para poner a prueba esa posibilidad, Sperling realizo un experimento en el que hizo que sonara un sonido alto, medio y bajo justo despus de que se haba expuesto a la persona al patrn completo de letras. Obviamente todas las lneas que haban visto se haban almacenado en la memoria sensorial. Pese a su rpida Perdida, entonces, la informacin en la memoria sensorial era una representacin precisa de lo que haba visto la gente. La memoria sensorial como una especie de foto instantnea que almacena la informacin que puede ser de naturaleza visual, auditiva, o de otro tipo durante un breve instante. Un segmento de informacin es un conjunto significativo de estmulos que pueden almacenarse como una unidad en la memoria a corto plazo un segmento de informacin puede contener letras o nmeros individuales lo que nos permite retener un numero telefnico de 7 dgitos. Los nemnicos son tcnicas formales que sirven para organizar la informacin en una forma que haga mas probable recordarla. Por ejemplo un msico principiante

aprende que las lneas del pentagrama forman la palabra inglesa fase, o cuando aprendemos la rima estamos utilizando nemnicos. Memoria de trabajo y se define como un conjunto de almacenes temporales de la memoria que manejan y repasan de forma activa la informacin se considera que la memoria de trabajo contiene un procesador ejecutivo central que participa en el razonamiento y la toma de decisiones. El ejecutivo central coordina 3 sistemas distintos de almacenamiento y repaso: el almacn visual, el almacn verbal y la memoria episdica. El almacn visual se especializa en la informacin visual y espacial, en tanto que el almacn verbal mantiene y maneja el material relacionado con el habla, las palabras y los nmeros. La memoria episdica contiene informacin que representa episodios o sucesos. La memoria de trabajo nos permite mantener brevemente la informacin en un estado activo para que podamos hacer con ella. Por ejemplo nos valemos de la memoria de trabajo cuando realizamos mentalmente un problema aritmtico de varios pasos, almacenando el resultado de un clculo cuando estamos preparados para avanzar al siguiente paso. As una conversacin telefnica exige pensar, esto abrumara la memoria de trabajo y ara que los conductores sean menos conscientes de su entorno, una situacin obviamente peligrosa. La evidencia de la existencia de la memoria de largo plazo como algo distinto de la memoria de corto plazo proviene de muchas fuentes. Por ejemplo algunas personas con ciertos tipos de daos cerebrales no albergan un recuerdo duradero de la informacin nueva reciba despus de que ocurrir el dao, aunque las personas y los sucesos almacenados en la memoria antes de la lesin permanecen intacto dado que la informacin que se codifico y almaceno antes de la lesin puede recordarse y como la memoria de corto plazo despus de la lesin al parecer es un operacional puede recordarse material nuevo por un periodo muy breve. La distincin entre las memorias de corto y largo plazo tambin se basa en el efecto de posicin serial, en la cual la capacidad para recordar informacin en una lista depende de donde aparezcan los elementos en la lista. Memoria declarativa Memoria de informacin: nombres, rostros, fechas etctera. Memoria procedimental: Memoria de habilidades, y hbitos, como andar en bicicleta o pegarle a una pelota de beisbol, conocida a veces como memoria no declarativa. Memoria semntica: Memoria de conocimiento y hechos generales sobre el mundo, lo mismo que la memoria de las reglas de la lgica que se utiliza para deducir otros hechos. Memoria episdica: Memoria de sucesos que ocurren en un determinado tiempo lugar o contexto.

Redes semnticas trate de recordar, por un momento tantas cosas como pueda pensar de color rojo. Representaciones mentales de conjuntos de informacin interconectados. La neuroconsciencia de la memoria Es posible localizar con exactitud un sitio en el cerebro en el que resida los recuerdos de largo plazo? hay un sitio que corresponda a una determinada memoria, o la memoria esta distribuida en diferente regiones? Los recuerdos dejan un rostro fsico real que los cientficos puedan ver la huella fsica en la memoria que corresponde a un recuerdo, a resultado ser un enigmas importante para los psiclogos y otros neurocientificos interesados en la memoria. La memoria en el nivel de las neuronas aunque esta clara que el hipocampo y la amgdala desempean una funcin importante en la formacin de la memoria, Cmo se refleja la transformacin de la informacin en un recuerdo en el nivel de las neuronas. Una respuesta es la potenciacin a largo plazo la cual demuestra que ciertas rutas nerviosas se existan fcilmente cuando se aprende una respuesta nueva al mismo tiempo la cantidad de sinapsis entre las neuronas aumenta conforme se ramifican las dendritas para recibir mensajes.

Das könnte Ihnen auch gefallen