Sie sind auf Seite 1von 12

LOS JOVENES TRIUNFADORES NUNCA SE RINDEN

INSTITUCION: E.S.F.A.P-A

CARRERA:

Artista Profesional

ESPECIALIDAD:

Msica

ASIGNATURA:

Audio perceptiva

DOCENTE:

Eugenio Cochachin Macedo

ESTUDIANTE:

Dextre Minaya C. Diego uis

TEMA:

Audici!n Musical

"uara#$ %& de Dicie'(re de %&)&

*+,-.D/CC*0+:

Sabemos bien que la investigacin cientfica como tal es un proceso consistente en averiguar algo acerca de cosas de algn tipo, este proceso esta constituido por los campos de investigacin o ciencias, en este caso en concreto podemos hablar de la musicologa como la ciencia encargada del estudio y crtica de todos los fenmenos relacionados con la msica, como sus bases fsicas, su historia y su relacin con el ser humano y la sociedad. Sabemos que el trabajo de eminentes musiclogos ha servido, y as seguir siendo, para redefinir nuestra visin sobre un determinado objeto de estudio (sea ste un periodo histrico, un g nero musical, un msico en particular, etc!. "sa tarea, o ms bien aspiracin, tambi n es compartida por la investigacin musical que e#plora la contemporaneidad. $ero, a diferencia de la musicologa que se enfoca hacia momentos histricos ms lejanos, la que se centra en el presente ofrece un atractivo peculiar% la posibilidad de interferir en el propio objeto de estudio, modificando la realidad anali&ada.

os Alu'nos.

CAP1,/ . *2 a Musicolog3a y la *nvestigaci!n Musical

I) Qu es la musicolog a! "n '()) la *merican +usicological Society defini la musicologa como ,un campo de conocimiento que tiene por objeto la investigacin del arte musical en tanto fenmeno fsico, psicolgico, est tico y cultural-. Se trata del estudio acad mico de la msica no en su aspecto prctico, como puede ser la interpretacin o la composicin, sino en una dimensin terica y discursiva. "n realidad la musicologa no es una disciplina, sino una constelacin de m todos, tradiciones y prcticas de investigacin sumamente diversas. .as diferentes musicologas pueden anclar sus principios metodolgicos en la esfera epistemolgica de las humanidades o en las metodologas de las ciencias e#perimentales. "l nico denominador comn de todas las musicologas es su inter s por la msica. .a musicologa es simultneamente una actividad acad mica (cientfica y/o humanstica!, una actividad musical en s misma (una apro#imacin a la msica como dira el musiclogo cubano *rgeliers .en! y una pra#is sociocultural. "n efecto, la msica ms que una simple coleccin de objetos sonoros, es una compleja articulacin de conductas, producciones sonoro0simblicas, e#periencias subjetivas, protocolos de intercambio interpersonal, as como un vasto retculo de relaciones sociales en el seno de una cultura determinada. .a msica es, a un tiempo, fraccin y soporte de partes sustanciales del tejido sociocultural que habitamos. 1e este modo, la actividad musicolgica, al describir algn aspecto del complejo musical, termina por intervenir, de un modo u otro, en la misma realidad sociocultural que vive

y estudia. "n este sentido, la o

l musiclogo debe concebirse como un agente

social que colabora activamente en la transformacin de su entorno.

"#") Qu es u$ music%logo! "n t rminos generales un musiclogo es un msico especiali&ado, como el instrumentista, el director o el compositor, cuyo objetivo principal es producir conocimiento e#plcito sobre la msica. Si embargo, sus orgenes y formacin acad mica, pueden ser diversos. $uede tratarse de% 2n profesional formado en alguna especialidad musicolgica como la historia o teora de la msica, la etnomusicologa, etc. 2n msico prctico que incursiona en el estudio acad mico de la msica. 2n profesional formado en alguna otra disciplina cientfica o humanstica que, independientemente del grado de sus conocimientos musicales prcticos, aplica sus m todos al estudio de la msica. "s el caso de los socilogos, psiclogos, m dicos, antroplogos, comuniclogos o perdiositas que estudian y escriben sobre msica. Sea como fuere, el arma o medio de trabajo del musiclogo es el lenguaje verbal escrito u oral. "s a trav s de l que produce y transmite el conocimiento musical e#plcito. .a creciente utili&acin de los soportes multimedia y audiovisuales% el documental, los 3104ooms, las pginas 5eb, los programas de ordenador, programas radiofnicos y televisivos, etc., han abierto nuevas rutas y retos al trabajo de produccin y comunicacin del musiclogo. "l musiclogo es un hombre o mujer de conocimiento (sin que esto signifique una declaracin de autoridad apriorstica con respecto al conocimiento de otros actores musicales!. +s que en el qu , se interesa mucho ms en el cmo, cundo, dnde y, fundamentalmente, el por qu del fenmeno musical. 3omunicar y compartir el conocimiento es su ra&n fundamental en la sociedad.

"#&) Qu 'ace u$ music%logo! "sta pregunta es un modo un poco ms sutil de referirse a las salidas profesionales del musiclogo. 1entro de stas podemos distinguir dos tipos% las salidas tradicionales (entre las cuales domina la docencia! y las emergentes. "n efecto, las sociedades contemporneas demandan especialistas en msica que desarrollen diversas actividades que no encajan con el modelo del msico tradicional. .os musiclogos estn llamados a coloni&ar profesionalmente estos terrenos. "s en ellos donde recae la responsabilidad de generar estos nuevos mbitos de trabajo. "videntemente, los planes de estudios corrientes en musicologa no permiten adquirir la formacin interdisciplinar requerida para insertarse en stas reas emergentes. Sin embargo, el estudiante astuto intentar proveerse de una variedad de lecturas, cursos y actividades formativas dentro y fuera de su centro de estudio principal, para adquirir el perfil profesional vasto y multidimensional que le permita acometer este reto. 4epasemos un poco las posibles tareas profesionales que puede reali&ar el musiclogo% '. 6nvestigacin '.'. 6nstitucional '.7. 6ndependiente 7. "nse8an&a 7.'. 3urricular a varios niveles% general, media, superior y especiali&ada. 7.7. "#tracurricular% iniciacin infantil, ense8an&a para adultos y para ancianos.

9. :rabajo editorial

9.'. 3oordinacin y direccin editorial (revistas, peridicos o boletines en papel u on0line, colecciones de libros, revistas habladas, etc.!. 9.7. :raduccin de artculos y libros. 9.9.3rtica musical en prensa general o revistas especiali&adas. 9.;. <otas a programas de conciertos, grabaciones, etc. 1e este tipo de trabajo editorial podemos enumerar varias formas comunicacionales que pueden ser% '. 1ocumentacin '.'. =iblioteconoma musical especiali&ada. '.7. :rabajo para centros de documentacin musical oficiales. '.9. >rgani&acin, catalogacin y digitali&acin de bibliotecas particulares. '.;. >rgani&acin, catalogacin y digitali&acin de documentos sonoros para fonotecas institucionales o privadas. '.). ?eneracin de recursos documentales para ser distribuidos por 6nternet. 7. *udiovisual 7.'. *sesora y produccin sonora y musical para el audiovisual y los espectculos. 7.7. *sesora y produccin para programas de :@, 4adio, 3ine y teatro. 7.9. *sesora y produccin sonora y musical para museos y e#posiciones especficas. 7.;. *sesor del uso de la msica en estrategias publicitarias. 9. ?estin y promocin 9.'. >rgani&acin de festivales, temporadas y/o ciclos de conciertos generales o especiali&ados. 9.7. ?estin de grupos y orquestas. 9.9. $roduccin de espectculos y proyectos artsticos 9.;. ?estin de instituciones de divulgacin y difusin musical 9.). 3reacin y gestin de ofertas e infraestructura de turismo musical como casas natales de importantes msicos, casa museos temticos, rutas tursticas vinculadas a al msica, etc. 9.A. 1ireccin artstica y programacin de festivales y eventos.

;. 1esarrollo de material didctico ;.'. .ibros, 3d04ooms, 1@1, pginas 5eb etc., destinados a la divulgacin de temas musicales y al entretenimiento dirigido al pblico en general. ;.7. 1esarrollo material didctico (incluyendo softBare musical! para el apoyo de diversas tareas de aprendi&aje especiali&ado. ;.9. 1esarrollo de softBare especiali&ado para la creacin musical asistida por ordenador. ;.;. 1esarrollo de softBare especiali&ado para la investigacin musical (anlisis musical, investigacin documental, etc.! ). *nimacin ).'. $rogramacin, gestin y reali&acin de actividades musicales en centros recreativos y de ocio o en residencias de ancianos. ).7. $rogramacin de actividades musicales con fines terap uticos en hospitales infantiles o geritricos, centros de rehabilitacin. ).9. $rogramas especficos en crceles, reformatorios o centros de ayuda gubernamentales y no gubernamentales. A. Servicios musicolgicos varios A.'. 1ise8o, produccin y venta de hilos musicales para empresas, instituciones, e#posiciones, entidades, centros pblicos, medios de transporte, inmobiliarias, etc. A.7. Sampleo y/o programacin de archivos midi. A.9. >rquestaciones y arreglos. A.;. :rascripcin y notacin. A.). .ocali&acin de discos, grabaciones, documentos musicales, versiones de partituras, arreglos, recursos humanos, etc. A.A. Servicio de asesoramiento musical variado.

II) P(i$ci)ales e*es +e la I$,es-igaci%$ Musical

&#") Musicolog a 'is-%(ica . )a-(imo$ios musicales "ste campo de investigacin trata particularmente de las msicas occidentales y se interesa por los fenmenos musicales tomados dentro de un enfoque diacrnico. .a musicologa histrica puede tratar tanto de la composicin, performance, crtica o percepcin de un g nero musical, como de las obras de un compositor determinado o de un estilo musical dado (msica profana, msica religiosa, msica de la corte, etc.! en un perodo preciso. $or ejemplo la musicologa histrica francesa emplea diversos m todos con el fin de estudiar y anali&ar las fuentes musicales % historiografa que se apoya en el anlisis musical o la estilstica, la iconografa, la lingCstica, la paleografa, la filologa. "n Drancia, se da una especial importancia al estudio de los patrimonios musicales nacionales, como por ejemplo el corpus des luthistes franEais, o incluso la edicin monumental de las obras de .ully. &#&) La E-$omusicolog a "timolgicamente, el etnomusiclogo se interesa por la msica del >tro. *s, a veces es llamada etnografa musical o antropologa musical segn el tema y los m todos empleados durante una investigacin dada. * pesar de que se le considera a menudo como el estudio de las msicas e#tra0europeas, la etnomusicologa puede muy bien tomar como objeto de estudio un hecho musical occidental, desde un punto de vista sociolgico o antropolgico. 3omo ejemplo podemos citar a la etnomusicologa francesa que estudia las e#presiones musicales y coreogrficas multiculturales que entran dentro de marcos urbanos o suburbanos as como en los territorios franceses de ultramar e incluso de modo ms amplio en toda la francofona.

&#/) Sociolog a +e la m0sica .a sociologa de la msica rene la musicologa y la sociologa con el fin de estudiar los aspectos sociales de la msica y su papel en la sociedad. $uede as en

ocasiones parecerse a la etnomusicologa en sus m todos, a pesar de que se interesa en particular por la observacin de los comportamientos e interacciones musicales en la sociedad y ello gracias al uso de cuestionarios y recogidas de datos econmicos. .a sociologa de la msica se concentra en general en el estudio de fenmenos musicales que tienen lugar en las sociedades contemporneas industriali&adas. &#1) M0sicas )o)ula(es . me+i2-icas "ste campo de la musicologa estudia las producciones musicales fijadas sobre un soporte fonogrfico y por consiguiente los procesos musicales, t cnicos y sociales vinculados con la situacin de grabacin. .os investigadores que trabajan en este campo tratan entonces de la cuestin de la msica que se est haciendo, reto que vincula las situaciones de reali&acin y de interpretacin en estudio, en ensayo y en pblico. "ste campo musicolgico trata, por ejemplo, de la historia, la sociologa y la prctica de las msicas populares actuales como el ja&&, el rocF, la pop, le hip0hop o las msicas electrnicas. &#3) Teo( a musical4 a$2lisis . com)osici%$ .a teora musical estudia el funcionamiento interno de la msica. :rata principalmente del lenguaje y de la notacin musical. :iene como meta la identificacin de modelos y de estructuras que e#isten en las t cnicas de algunos compositores, en ciertos g neros, estilos o perodos histricos. 1e una manera general, la teora musical anali&a los parmetros fundamentales de la msica % ritmo, armona, meloda, estructura, forma, te#tura, etc.

&#5) Psicolog a musical4 cog$ici%$ . +i+2c-ica .a psicologa de la msica es la investigacin cientfica de las relaciones entre la msica y el espritu humano. *s, cubre varias disciplinas de la cognicin que estudian la emocin, el aprendi&aje, la percepcin, el lenguaje o incluso la

modeli&acin. Gistricamente, esta rama de la musicologa se ha constituido en torno a trabajos variados H sobre el odo absoluto, los tests de aptitudes musicales, la memoria de los tonos, la creatividad musical en los ni8os, la funcin psicolgica del mecanismo del despertar cortical H que tienen que ver con los campos de la psicoacstica y de la percepcin auditiva. &#6) Ac0s-ica e i$7o(m2-ica musical .a acstica musical es una rama de la acstica y de la musicologa que estudia el lugar y el uso del sonido en la elaboracin y la percepcin de la msica. "fecta investigaciones sobre la descripcin fsica de la msica, es decir sobre el funcionamiento del sonido como sonido musical. "studia as diferentes tipos de sonidos y de emisores musicales tales como los instrumentos de msica, la vo& humana (tanto en su dimensin hablada como cantada!, pero tambi n el anlisis informtico de las melodas e incluso a veces el uso clnico de la msica dentro del marco de la musicoterapia.

C.+C /S*.+ES

4u5 la 'usicolog3a es la ciencia encargada del estudio de todo el fen!'eno 'usical$ tanto hist!rico co'o en el de la conte'poraneidad con su ra'a encargada de las 'sicas populares y 'edi6ticas

4u5 la investigaci!n 'usical conte'por6nea (rinda un plus al encargado de reali#ar dicha la(or$ pues no solo esta co'o un si'ple veedor o cr3tico pasivo de los diferentes fen!'enos 'usicales 7ue en el estudio logre alcan#ar$ sino ta'(i5n es capa# de refor'ar y redireccionar el o(8eto de estudio$ dependiendo de las caracter3sticas y los alcances del 'is'o.

9*9 *.:-AF*A

o o o

http%//lope&cano.org/*rticulos/+usicologia.pdf I36"<36* J 1"S*44>..>I 0 +ario =unge http%//BBB.monografias.com/trabajos)K/investigacion0 musicologica/investigacion0musicologica.shtml

Das könnte Ihnen auch gefallen