Sie sind auf Seite 1von 2

Facultad De Ingeniera Mecnica y Elctrica

Ingeniera en Aeronutica

Prctica 6: Respuesta en estado estacionario y transitorio


Diego Rivera Ramrez Facultad De Ingeniera Mecnica y Elctrica
dndiego.23@gmail.com

Resumen: Se analiz la respuesta de un sistema diferente al 1er orden, como lo son entradas de tipo exponencial y tipo rampa, tambin se aprendi a usar el comando lsim para obtener las respuestas de los dichos sistemas.
PALABRAS CLAVE: Estado Estacionario, sistema, rampa, funcin exponencial, espacio de estados.

A.- Obtenga la respuesta del sistema y observe el comportamiento. B.- Observe comportamiento. A) la respuesta y explique el

En MatLab ejecutamos el cdigo el cual nos arrojara la siguiente grfica:

INTRODUCCIN
Continuando con el estudio de la respuesta en estado estacionario y transitorio, ahora se ver la respuesta de un sistema para una entrada de tipo rampa y de tipo exponencial, las cuales sern simuladas usando el comando lsim, despus de obtener las graficas se interpretara el resultado obtenido. .

Figura 1

EJERCICIOS

B)

Ejercicio 1
Sea el siguiente cdigo:

n1=[2 1]; d1=[1 1 1]; t=0:0.1:10; r=t; y=lsim(n1,d1,r,t); figure(1) plot(t,r,'-',t,y,'o'); grid title('Respuesta de rampa unitaria obtenida con el comando "lsim"') xlabel('t [s]') ylabel('Entrada de rampa unitaria y Salida del sitema') text(6.3,4.6,'Entrada rampa unitaria') text(4.75,9.0,'Salida')

De la grfica podemos obtener la siguiente informacin: Es un sistema estable. Tiene un error a la salida. Por el comportamiento al principio parece un sistema subamortiguado. Esta grafica fue obtenida con el comando lsim

Ejercicio 2
Sea el siguiente cdigo:

t=0:0.1:12; A=[-1 0.5;-1 0]; B=[0;1]; C=[1 0]; D=0; %Escalon unitario y=step(A,B,C,D,1,t); figure(2) plot(t,y); grid title('Respuesta escalon unitario') xlabel('t [s]') ylabel('Salida')

Diego Rivera Ramrez


1

1493717

Facultad De Ingeniera Mecnica y Elctrica

Ingeniera en Aeronutica

%Entrada exponencial u=exp(-t); z=lsim(A,B,C,D,u,t); figure(3) plot(t,u,'-',t,z,'o') grid title('Respuesta a la entrada exponencial u=e^-t') xlabel('t [s]') ylabel('Entrada exponencial y salida del sistema') text(2.3,0.49,'Entrada exponencial') text(6.4,0.28,'Salida')
A.- Obtenga la funcin de transferencia y la respuesta del sistema. Para obtener la funcin de usaremos el siguiente cdigo: transferencia

De la grfica podemos observar que:

El primer sistema es estable Es un sistema crticamente amortiguado. Tiene un pequeo sobretiro Tiene un tiempo de establecimiento de 9 segundos. El mismo sistema presenta un comportamiento contrario a la entrada en los primeros segundos en la que esta empieza actuar en el sistema. El sistema se establece a los 8 segundos Es estable ante este tipo de entradas, aunque su comportamiento es algo extrao.

CONCLUSIONES
Ya con esta prctica se entendi un poco mas sobre el uso del comando lsim, as como ver la respuesta de un sistema con no es de primer orden, tambin se aprendi a analizar dicho sistema en base a sus graficas arrojadas.

[num,den]=ss2tf(A,B,C,D); G=tf(num,den)
Lo cual nos arrojara la siguiente funcin de transferencia: ( ) Y corriendo el programa obtendremos las dos siguientes grficas:

B.- Observe comportamiento.

la

respuesta

explique

el

Diego Rivera Ramrez


2

1493717

Das könnte Ihnen auch gefallen