Sie sind auf Seite 1von 22

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS

MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE VAS EN LA CIUDAD DE HUNUCO


1. INTRODUCCION La ciudad de Hunuco en la actualidad, sufre un alto grado de indisciplina vial, tanto en el trfico y en el estacionamiento vehicular. Se observa que cruzar las vas urbanas sin utilizar los pasos de peatones, y esta indisciplina nos genera una probabilidad de sufrir un accidente en el mbito urbano. Se ve a diario que la mayora de habitantes de nuestra ciudad no respeta los lmites de velocidad y seales de trnsito cuando se ponen al volante. Ante esta realidad, resulta imprescindible la aplicacin de unos criterios de movilidad urbana bsicos que sean el pilar para propiciar un cambio de actitud en la movilidad diaria de las personas. Y en este pequeo trabajo de investigacin trataremos de cambiar las actitudes de los conductores, tanto de los peatones informando y dando a conocer los tipos de vias que existen en la localidad.

2. GENERALIDADES El desarrollo urbanstico y el crecimiento del parque automovilstico han hecho que la convivencia de peatones tanto vehculos privados, transporte pblico, motos y bicicletas en la ciudad sea cada vez ms compleja, todos estos vehculos necesitan su espacio en la va urbana. En la cual por falta de un ordenamiento vehicular y cultura, se ocasionan trficos en las vas generando un desorden vehicular, generando malestares de las personas que se encuentran alrededor y generando contaminacin ambiental. Estos problemas no solo lo ocasionan los vehculos tanto privados como pblicos si no tambin lo ocasionan las personas serrando la calles para algunas actividades, quizs lo hacen por falta de conocimiento El sistema de clasificacin es aplicable a todo tipo de vas pblicas urbanas terrestres, ya sean calles, jirones, avenidas, alamedas, plazas, malecones, paseos, destinados al trfico de vehculos, personas y/o mercaderas; habindose considerado los siguientes criterios: Funcionamiento total de la red vial. Uso del suelo colindante (acceso a los lotes urbanizados y desarrollo de establecimientos comerciales). Nivel de servicio y desempeo operacional. Clasificaciones y identificacin de vas en la zona.

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 1

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


3.

UBICACIN GEOGRAFICA DE HUANUCO


Regin Departamento
Provincia

: : : : :

Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco 1920 m.s.n.m

Distrito Altitud

MAPA GEOGRAFICA DE LA CIUDAD HUANUCO

ECUADOR

COLOMBIA

SAN MARTIN UCAYALI

TUMBES AMAZONAS LORETO

PIURA

ANCASH
SAN MARTIN

HUANUCO

LAMBAYEQUE CAJAMARCA

LA LIBERTAD

BRASIL

PASCO LIMA

MAPA POLITICO DEL PERU

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 2

OCE ANO P AC

ANCASH

HUANUCO UCAYALI PASCO

LIMA

JUNIN MADRE DE DIOS HUANCAVELICA CUZCO APURIMAC PUNO

4. LIMITES DE LA CIUDAD DE HUNUCO:

O IFIC

ICA

AYACUCHO

BOLIVIA

AREQUIPA

LAGO TITICACA

MOQUEGUA TACNA

CHILE

POR EL NORTE:

Con los departamentos: LA LIBERTAD, SAN MARTIN, LORETO Y UCAYALI. Departamento UCAYALI Departamento DE PASCO Departamento de ANCASH Y LIMA

POR EL ESTE: POR EL SUR: POR EL OESTE:

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


5. OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO 5.1. OBJETIVO GENERAL

Conocer y clasificar los tipos de vas de la localidad de Hunuco para dar soluciones a los problemas de vas. Texto usado como base MANUAL DE DISEO GEOMETRICO DE VIAS URBANAS-2005

5.2

OBJETIVO ESPECIFICO
Lograr una mejor fluidez vehicular y mejorar la seguridad vial. Prevenir un adecuado nivel de servicio y seguridad a los usuarios Identificar los tipos de vas que existen en nuestra ciudad y Clasificarlos de acuerdo a su funcionalidad permitindonos conocer la variacin de los distintos tipos de vehculos que deben de transitar segn la clasificacin vial. Fomentar la necesidad de llegar a una movilidad racional. Ya sea a pie, moto, automvil particular o transporte pblico. Tratar de usar con totalidad la va, y estacionarse en lugares adecuados para a si evitar congestionamiento vehicular.

Mejorar la seguridad vial que permita la libre circulacin y la reduccin del nmero de accidentes
conservando el medio ambiente.

MARCO TEORICO
La clasificacin de una va, al estar vinculada a su funcionalidad y al papel que se espera desempee en la red vial urbana.

CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LAS VIAS EN HUANUCO


La red vial, es el marco de transporte y el elemento bsico sobre el cual se debe actuar. El anlisis de la red vial nos permite establecer una jerarqua de usos del espacio de va que permita la coexistencia entre peatones y el transporte.

1. VIAS LOCALES:
Son aquellas cuya funcin principal es proveer acceso a los predios o lotes, debiendo llevar nicamente su trnsito propio, generado tanto de ingreso como de salida. Por ellas transitan vehculos livianos, ocasionalmente semipesados; se permite estacionamiento vehicular y existe trnsito peatonal irrestricto. Las vas locales se conectan entre ellas y con las vas colectoras. Este tipo de vas han recibido el nombre genrico de calles y pasajes. A efectos de restringir el trnsito de paso en estas vas se puede utilizar soluciones que permiten solamente la accesibilidad a las edificaciones.

2. VIAS ARTERIALES:
Las vas arteriales permiten el trnsito vehicular, con media o alta fluidez, baja accesibilidad y relativa integracin con el uso del suelo colindante. Estas vas deben ser integradas dentro del sistema de vas

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 3

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


expresas y permitir una buena distribucin y reparticin del trfico a las vas colectoras y locales. El estacionamiento y descarga de mercancas est prohibido. El trmino Va Arterial no equivale al de Avenida, sin embargo muchas vas arteriales han recibido genricamente la denominacin de tales. En estas vas deben evitarse interrupciones en el flujo de trfico. En las interrupciones donde los semforos estn cercanos, debern ser sincronizados para minimizar las interrupciones al flujo directo. Los peatones deben cruzar solamente en las interrupciones o en cruces semaforizados especialmente diseados para el paso de peatones. Los paraderos de transporte pblico debern estar diseados para minimizar las interferencias con el movimiento del trnsito directo. En las intersecciones pueden disearse carriles adicionales para volteos con el fin de aumentar su capacidad. Se recomienda que estas vas cuenten con pistas de servicio laterales para acceso a las propiedades. Las vas arteriales son usados por todos los tipos de trnsito vehicular. Se admite un porcentaje reducido de vehculos pesados y para el transporte colectivo de pasajeros se permite el servicio con en tratamiento especial en vas exclusivas o carriles segregados y con paraderos e intercambios debidamente diseados. Las vas arteriales se conectan a vas expresas, a otras vas arteriales y a vas colectoras, no siendo conveniente que se encuentren conectadas a vas locales residenciales.

3. VIAS COLECTORAS:
Las vas colectoras sirven para llevar el trnsito de las vas locales a las arteriales y en algunos casos a las vas expresas cuando no es posible hacerlo por intermedio de las vas arteriales. Dan servicio tanto al trnsito de paso, como hacia las propiedades adyacentes. Pueden ser colectoras distritales o interdistritales, correspondiendo esta clasificacin a las Autoridades Municipalidades, de la cual se derivan, entre otros, parmetros para establecer la competencia de dichas autoridades. Este tipo de vas, han recibido muchas veces el nombre genrico de Jirn, Va Parque, e inclusive Avenida. Caracterstica de flujo: el flujo de transito es interrumpida frecuentemente por intersecciones semaforizadas, cuando empalman con vas arteriales y, con controles simples, con sealizacin horizontal y vertical, cuando empalman con vas locales. El estacionamiento de vehculos se realiza en estas vas en destinadas para este objeto. Reciben soluciones especiales para los cruces peatonales, donde existan volmenes de vehculos y/o peatones de magnitud apreciable. reas adyacentes, especialmente

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 4

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


Tipos de vehculo: las vas colectoras son usadas por todo tipo de trnsito vehicular. En las reas
comerciales e industriales se presentan porcentajes elevados de camiones. Para el sistema de buses se podr disear paraderos especiales y/o carriles adicionales para volteo.

Conexiones: las vas colectoras se conectan con las arteriales y con las locales, siendo su proporcin
siempre mayor con las vas locales que con las vas arteriales.

Espaciamiento: de una manera general, las vas colectoras debern estar separados a 800 metros
una de otra, en la fase de planeamiento.

4. VIAS ESPECIALES
Son todas aquellas cuyas caractersticas no se ajustan a la clasificacin establecida anteriormente. Se puede mencionar, sin carcter restrictivo los siguientes tipos:

Vas peatonales de acceso a frentes de lote Pasajes peatonales Malecones Paseos Vas que forman parte de parques, plazas o plazuelas Vas en tnel que no se adecuan a la clasificacin principal

CUADRO DE PARAMETROS DE DISEO VINCULADOS A LA CLASIFICACION DE VAS URBANAS


ATRIBUTOS Y RESTRICCIONES Velocidad de Diseo VAS ARTERIALES Entre 50 y 80 Km/hora se regir por lo establecido en los artculos 160 a 168 del RNT vigente. Debe minimizarse las interrupciones del trfico. Los semforos cercanos debern sincronizarse para minimizar interferencias. Se permite el trnsito de diferentes tipos de vehculos, correspondiendo el flujo mayoritario a vehculos livianos. Las bicicletas estn permitidas en ciclo vas Los cruces peatonales y vehiculares deben realizarse en pasos a desnivel o en intersecciones o cruces semaforizados. Se conectan a vas expresas, a otras vas arteriales y a vas colectoras. Eventual uso de pasos a desnivel y/o intercambios. Las intersecciones a nivel con otras vas arteriales y/o colectoras deben ser necesariamente semaforizadas y considerarn carriles adicionales para volteo. VAS COLECTORAS Entre 40 y 60 Km/hora se regir por lo establecido en los artculos 160 a 168 del RNT vigente. Se permite el trnsito de diferentes tipos de vehculos y el flujo es interrumpido frecuentemente por intersecciones a nivel. En reas comerciales e industriales se presentan porcentajes elevados de camiones. Se permite el trnsito de bicicletas recomendndose la implementacin de ciclo vas. VAS LOCALES Entre 30 y 40 Km/hora Se regir por lo establecido en los artculos 160 a 168 del RNT vigente. Est permitido el uso por vehculos livianos y el trnsito peatonal es irrestricto. El flujo de vehculos semipesados es eventual. Se permite el trnsito de bicicletas.

Caractersticas del flujo

Control de Accesos y Relacin con otras vas

Incluyen intersecciones semaforizadas en cruces con vas arteriales y solas sealizadas en los cruces con otras vas colectoras o vas locales. Reciben soluciones especiales para los cruces donde existan volmenes de vehculos y/o peatones de magnitud apreciable.

Se conectan a nivel entre ellas y con las vas colectoras.

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 5

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


Nmero de carriles Servicio a propiedades adyacentes Servicio de Transporte pblico Unidireccionales: 2 3 carriles Bidireccionales: 2 3 carriles/sentido Debern contar preferentemente con vas de servicio laterales. El transporte pblico autorizado deber desarrollarse por buses, preferentemente en "Carriles Exclusivos " o " Carriles Solo Bus " con paraderos diseados al exterior de la va o en baha. No permitido salvo en emergencias o en las vas de servicio laterales diseadas para tal fin. Se regir por lo establecido en los artculos 203 al 225 del RNT vigente. Unidireccionales: 2 3 carriles Bidireccionales: 1 carriles/sentido 2 Unidireccionales: 2 carriles Bidireccionales: 1 carril/sentido Prestan servicio a las propiedades adyacentes, debiendo llevar nicamente su trnsito propio generado.

Prestan servicio a las propiedades adyacentes. El transporte pblico, cuando es autorizado, se da generalmente en carriles mixtos, debiendo establecerse paraderos especiales y/o carriles adicionales para volteo. El estacionamiento de vehculos se realiza en estas vas en reas adyacentes, especialmente destinadas para este objeto. Se regir por lo establecido en los artculos 203 al 225 del RNT vigente.

No permitido

Estacionamiento, carga y descarga de mercaderas

El estacionamiento est permitido y se regir por lo establecido en los artculos 203 al 225 el RNT vigente

5. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO:
Solicitar el plano al Gobierno regional de Hunuco. Clasificar las vas segn su funcionalidad, flujo, accesos y relacin con otras vas. Finalmente achurar las diferentes vas en el plano segn el libro proporcionado MANUAL DE DISEO GEOMTRICO DE VAS URBANAS 2005 CAP. 2 SISTEMA VIAL URBANO CLASIFICACIN DEL

Tomar fotografas a las calles criticas para poder apreciar en qu estado se encuentran las
calles de la ciudad de Hunuco.

ANEXOS
AFORO DEL JIRON HUANUCO Y JIRON HUALLAYCO

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 6

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS

ANEXO 1: PLANO URBANO DE HUNUCO

ANEXO 2: PANEL FOTOGRAFICO Y CRITICAS

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 7

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 8

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


VIAS QUE ALIMENTAN EL JIRON HUALLAYCO DE APARTIR DEL PUNTO CRITICO HACIA LA DIRECCION ENTRANTE

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 9

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 10

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 11

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


ASUNTO : INFORME DE TRABAJO ENCARGADO N 02 IDENTIFICACION Y SOLUCION DEL PROBLEMA DE TRANSITO VIAL DE LA INTERSENCION DEL JR: HUANUCO Y JR: HUALLAYCO DEL DISTRITO DE HUNUCO REFERENCIA
FECHA

:
:

Asignacin de trabajo encargado

Hunuco 2 de Octubre del 2013

En atencin a lo solicitado por su persona cumplimos con informar lo siguiente: De acuerdo con lo establecido por la docente en funcin a sus atribuciones en los lineamientos del desarrollo del curso de DISEO DE VAS URBANAS del 7mo ciclo de la Escuela Acadmico profesional de Ingeniera Civil de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Hunuco. Se realiz una recopilacin de informacin y se plasm en el presente trabajo intentando responder los requerimientos del docente del curso y de esta manera poder identificar el problema de trnsito vehicular que origina trfico vehicular y a su vez dar posibles soluciones.

1. INFORME GENERAL 2. UBICACIN

JR HUALLAYCO: Vas principales longitudinal de la ciudad, que pasa a lo largo de toda la ciudad y tiene mucho movimiento comercial. (Zona de estudio). JR HUANUCO: Es una va transversal y una de las vas principales de la ciudad ya que mantiene el comercio en nuestra ciudad, es una va que se encuentra en el centro y tiene mucho potencial comercial transversal

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El principal objetivo del diseo de intersecciones es reducir los potenciales conflictos entre los vehculos y peatones que la emplean. Para lograr este objetivo, no se debe perder de vista que el diseo debe marcar una tendencia hacia los movimientos naturales que se realizan en ella. Se considera que son cuatro los principales factores que se deben considerar para el diseo:

CARACTERISTICAS DE FLUJO TIPOS DE VEHICULO CONEXIONES ESPACIAMIENTO

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 12

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


4. ANALIZANDO EL PROBLEMA DEL TRFICO EN LA INTERSECCIN DEL JR. HUALLAYCO Y JR. HUNUCO
1. En la actualidad en la interseccin de dichos jirones el trfico es demasiado congestionado y

que causa desorden en horas puntas debido al incremento del parque automotor en la ciudad de Hunuco evitando un trnsito fluido. 2. Los tipos de vehculos que circulan por dicha interseccin son vehculos lineales, trimoviles,

no lineales y de transporte pblico. El trnsito de estos en su mayora trimoviles ocasiona un trfico muy pesado para el cual debemos de tratar de encontrar soluciones. 3. Las conexiones que nos bridan estos dos jirones son principales ya que nos llevan al centro

de abastos del mercado, centros comerciales, etc. Donde se desarrolla las principales actividades comerciales de la cuidad ya que nos encontramos por el jr. Huallayco con Bancos, Boticas, Galeras, etc. 4. El espaciamiento para las 2 vas consta de 2 carriles en la misma direccin, estn diseadas

como vas locales, pero debido al cambio que sufri la zona a lo largo de los aos enfocndose ms en el mbito comercial, su uso cambio porque ahora solo es una va de paso. 5. Tenemos una cantidad excesiva de transporte pblico (bajaj y colectivos), que segn el

aforo realizado anteriormente se obtuvo una sobreoferta en las horas punta creando un congestionamiento, pero lo que ms nos afecta es el desorden de las rutas debido, justamente, a que todos los vehculos necesitan recorrer toda el tramo porque es ruta establecida (colectivos). Y estos problemas con el transito no van a desaparecer hasta que no tengamos una alternativa mejor, especialmente para la gente circula y que vive en los alrededores del centro de la ciudad 5. POSIBLES SOLUCIONES PARA ALIVIAR EL TRANSITO VEHICULAR EN LA INTERSECCION DE LOS JIRONES HUALLAYCO Y HUANUCO

Datos para dar solucin al problema:


Plano de ubicacin. Volumen de Transito anual datos calculado anteriormente. Diseo geomtrico actual de la va (video en 3D sealizacion)

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 13

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS

JR. HUALLAYCO

JR. HUANUCO
1. Debido a que los jirones Huallayco y Hunuco presentan el diseo geomtrico de una va local, solo cuentan con 2 carriles en un mismo sentido, pasos peatonales debidamente sealados y una sola semaforizacin. Se recomienda empezar un estudio para hacer una evaluacin general de la zona y lugares adyacentes para hacer un replanteo de los paraderos establecidos, para tratar de descongestionar en un mayor grado el transporte pblico. 2. Proponer que se realice un estudio general para conseguir cambiar el trfico existente, con la mano de las MUNICIPALIDAD DE HUANUCO Y LA PNP, para no dar permiso al contorno de la ciudad como el acceso a colectivos, ambulantes que ocupan las pistas, la descarga de camiones, etc. Y a la PNP proponerles que hagan cumplir con las sealizaciones que es un problema en el centro de la ciudad. 3. Proponer zonificar la zona de estacionamiento que se encuentra ubicada en el permetro del mercado. Para lo cual tendramos que establecer que la zona de parqueo o estacionamiento que en encuentra en el jirn HUANUCO sea exclusivamente solo para vehculos lineales y que a su vez la zona de parqueo del jiron Huallayco se utilice para vehculos livianos. 4. Proponer la elaboracin de un plan de educacin vial, mediante el cual se pueda informar a la poblacin sobre las normas viales, y en qu medida el aceptarlas y saber respetarlas nos puedan beneficiar con un trnsito vehicular mucho ms ordenado y eficiente, sobre nuevos proyectos que al ejecutarse beneficiaran a todos y mejoraran nuestra calidad de vida. 5. Restringir el estacionamiento de paso en los jirones Huallayco, San Martin, Ayacucho y Hunuco, como tambin cuadras arriba como cuadras abajoya que como sabemos estos jirones nos dan acceso al centro de abastos del meracdo, movimiento comercial, adems tienen el diseo de vas locales y solo cuentan con 2 carriles en un mismo sentido, haciendo mucho ms difcil el trnsito, el cual se vuelve intolerante por el estacionamiento de vehculos al costado de la va.

6. Proponer la creacin de uno o ms zonas de colectivos en los lmites de la zona cntrica del mercado (Jr. crespo y castillo y Jr. aguilar), para que disminuyan el trfico. Estos zona de colectivos tienen que tener una buena ubicacin que permita a las personas acceder fcilmente a los lugares ms concurridos, tambin el costo por su uso debe ser un precio considerable, que no perjudique al usuario. CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 14

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


7. Debido a la cantidad exorbitante de bajaj se podra proponer un acceso limitado de bajaj al centro de la ciudad. El cual puede ser llevado a travs de un convenio con la Municipalidad de Hunuco y las empresas existentes.

6. SOLUCIN:
La solucin ms adecuada para el Grupo 1 la cual se basa en la siguiente: Proponer que se realice un estudio general para conseguir cambiar el trfico existente, con la mano de las MUNICIPALIDAD DE HUANUCO Y LA PNP, para no dar permiso al contorno de la ciudad como el acceso a colectivos, ambulantes que ocupan las pistas, la descarga de camiones, etc. Y a la PNP proponerles que hagan cumplir con las sealizaciones que es un problema en el centro de la ciudad. Este sera un cambio drstico para muchas personas, pero es un cambio adecuado para tratar de descongestionar el centro de la ciudad y que a su vez en un futuro pueda permitir tener un trnsito ms liviano ya que a medida que pasa el tiempo el parque automotor de la ciudad incrementa, haciendo ms difcil el control del trfico. Para poder realizar un proyecto como este ser necesario informar adecuadamente a la poblacin enfatizar los beneficios que se pueden obtener, tambin se tendr que volver a estudiar y zonificar el trayecto del transporte pblico(colectivos, buses) para lograr un acuerdo que beneficie a el transito vehicular y a el desarrollo de nuestra ciudad.

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 15

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO ZONA DE ESTUDIO: Permetro del mercado central de Hunuco OBJETIVO GENERAL:
Conocer y clasificar el tipo de va de estudio, para poder dar soluciones en base a los inconvenientes que presenta dicha zona de estudio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Lograr una mejor fluidez vehicular Mejorar la seguridad vial Buscar un adecuado nivel de servicio a la sociedad Dar seguridad a la sociedad Clasificar los tipos de vehculos que deben ingresar al centro de abastos MERCADO Evitar los paraderos informales, que se encuentran en el mercado modelos En caso que exista ambulantes, reorganizar y ubicarlo en lugares apropiados Que solo exista un estacionamiento vehicular para, vehculos particulares De NO obtener solucin con los puntos anteriores, evitar el acceso de vehculos al mercado y que esto sea de ingreso PEATONAL.

OBJETIVOS DE DISEO GEOMETRICO Con el diseo geomtrico hay que intentar lograr todos los objetivos del mismo, que son: la funcionalidad la seguridad la comodidad la integracin ambiental la armona o esttica la economa y la elasticidad de la solucin final

Pero no todos ellos estn en correspondencia, sino que algunos de ellos son contrapuestos. Por tanto, en la evaluacin del diseo geomtrico habr que llevar a cabo un balance conjunto entre los diferentes objetivos que tengan un efecto contrario. Por ejemplo, una solucin del diseo geomtrico que suponga menores pendientes longitudinales supondr una mejor funcionalidad, al facilitar la evolucin de los vehculos, con un menor coste de funcionamiento de los mismos, pero lo ms normal, ante orografas que no sean llanas, ser que haya un mayor coste de ejecucin al haber mayores movimientos de tierras y una menor integracin ambiental al aparecer mayores taludes y ocupaciones de terrenos.

ATRIBUTOS Y RESTRICCIONES

VAS LOCALES

Velocidad de diseo

Entre 30 y 40 Km/hora Se regir por lo establecido en los artculos 160 a 168 del RNT vigente.

Caractersticas del flujo

Est permitido el uso por vehculos livianos y el trnsito peatonal es irrestricto. El flujo de vehculos semipesados es eventual. Se permite el trnsito de bicicletas.

Control de Accesos y Relacin con otras vas

Se conectan a nivel entre ellas y con las vas colectoras.

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 16

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


Nmero de carriles Unidireccionales: 2 carriles Bidireccionales: 1 carril/sentido Prestan servicio a las propiedades adyacentes, debiendo llevar nicamente su trnsito propio generado.

Servicio a propiedades adyacentes

Servicio de Transporte pblico

No permitido

Estacionamiento, carga y descarga de mercaderas

El estacionamiento est permitido y se regir por lo establecido en los artculos 203 al 225 del RNT vigente

LA FUNCIONALIDAD; vendr determinada por el tipo de va a proyectar y sus caractersticas, as como por
el volumen y propiedades del trfico que se estime pueda recorrerla cuando est en servicio, permitiendo una adecuada movilidad por el territorio a los usuarios y mercancas a travs de una suficiente velocidad de recorrido del conjunto de la circulacin. Esto supone realizar previamente un estudio de estimacin de la demanda de trfico y, en paralelo al diseo de sealizaciones, un estudio de capacidad y nivel de servicio del trfico para asegurar que durante el periodo de vida (normalmente 20 aos) se pueda ofrecer una adecuada calidad de la circulacin.

1. Alternativas de solucin que se tomara en todo el permetro del mercado


1.1 Es una va local 1.2 Permitir con urgencia las sealizaciones de trnsito en todo el permetro del mercado, para obtener una mayor fluidez de trnsito. 1.3 Evitar el flujo de vehculos semipesados. 1.4 Evitar el servicio de transporte pblico en todo el margen del mercado, estas deben estar en el Jr. Huallayco y Jr. Tarapac Jr. Huallayco y Jr. Dmaso beraum Jr. Leoncio prado y Jr. Aguilar Jr. independencia y Jr. Aguilar Jr. independencia y Jr. General prado Jr. Huallayco y Jr. Tarapac

LA SEGURIDAD VIAL: ha de ser la premisa bsica en cualquier diseo viario, inspirando todas las fases del
mismo, hasta las mnimas facetas, reflejada principalmente en la simplicidad y uniformidad de los diseos, para que sean fcilmente perceptibles por los conductores y as puedan adaptar gradualmente su comportamiento a lo largo de la va local. La seguridad no se logra limitndose a cumplir las normas de diseo geomtrico porque estas tienen en cuenta e incorporan, de forma explcita o implcita, el resto de los objetivos, especialmente el econmico. Hay que llevar a cabo una estimacin de los efectos operacionales de la geometra que estemos planteando para analizar la evolucin previsible de los vehculos y el comportamiento de los conductores; esto supone el anlisis basado en la seguridad sustantiva.

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 17

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


2. Alternativas de solucin que se tomara en todo el permetro del mercado.
2.1 contar con las sealizaciones adecuadas 2.2 insuficiencia de semforos, por lo tanto se necesitan contar con ms semforos. 2.3 Optar con poner semforos peatonales, para poder salvaguardar la seguridad de personas que vienen de otros lugares. 2.4 Fomentar temas sobre las sealizaciones de trnsito, para que la sociedad tomen cartas en el asunto y colaboren con la tranquilidad y la rpida fluidez de vehculos 2.5 Contar con el apoyo de la PNP, para dar mayor credibilidad a estas sealizaciones que se piensan poner en las calles del centro de abastos. 2.6 Contar con el apoyo de la MUNICIPALIDAD DE HUANUCO, para reorganizar a los ambulantes que se encuentren el todo el permetro del mercado.

LA COMODIDAD: de los usuarios de los vehculos debe incrementarse en consonancia con la mejora general
de la calidad de vida, reduciendo las aceleraciones y, especialmente, sus variaciones, que minoran el confort de los ocupantes de los vehculos. Todo ello ajustando las curvaturas de la geometra y sus transiciones a las velocidades de operacin por las que optan los conductores a lo largo de los trazados. Esto afecta sobre todo al diseo adecuado de las curvas horizontales y, en menor medida, a las curvas verticales.

3. Alternativas de solucin que se tomara en todo el permetro del mercado.


3.1 para obtener la comodidad de los usuarios quienes son el fin principal de estos informes, es obtener las soluciones ya previstas en el punto 1 y 2, ya que si cumplimos con estos puntos los usuarios tendrn la mayor comodidad al entrar a los centros de abastos y as obtener una mayor atencin al pblico. 3.2 Los miembros del serenazgo deben estar apoyando en la seguridad y comodidad que los usuarios se merecen.

La integracin en su entorno: ha de procurar minimizar los impactos ambientales, teniendo en cuenta el


uso y valores del territorio y los suelos afectados, siendo bsica la mayor adaptacin fsica posible a la orografa existente. As se lograrn reducir las excavaciones y rellenos, as como los puentes y viaductos, redundando en una menor ocupacin de terrenos y en unas barreras fsicas y visuales menos intrusivas. Es muy importante considerar la integracin ambiental como objetivo fundamental a tener en cuenta en el diseo, y no como una necesidad de correccin a posteriori de los impactos generados. La mayor parte de los proyectos de carretera suponen la necesidad de llevar a cabo la declaracin de impacto ambiental (DIA).

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 18

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


4. Alternativas de solucin que se tomara en todo el permetro del mercado.
4.1 la municipalidad de Hunuco debe prevenir estos inconvenientes que se presentan da a da en todo el permetro del mercado y es as que debe buscar la hora apropiada para recolectar los desechos que se presentan durante todo los das. 4.2 La hora que se vio apropiado, para el recojo de desechos, seria en las noches y/o madrugadas, con esto nos evitaramos congestionamiento que viene dndose hasta ahora.

LA ARMONA O ESTTICA: De la obra resultante tiene dos posibles puntos de vista: el exterior o esttico,
relacionado con la adaptacin paisajstica ya mencionada, y el interior o dinmico, vinculado con la comodidad visual del conductor ante las perspectivas cambiantes que se agolpan en sus pupilas y pueden llegar a provocar fatiga o distraccin, motivo de peligrosidad. Hay que obtener un diseo geomtrico conjunto que ofrezca al conductor un recorrido fcil y agradable, exento de sorpresas y desorientaciones. Lo ideal es lograr una carretera auto explicativa, es decir, que su percepcin sea simple para el conductor e intrprete de forma rpida y clara cmo ha de adaptarse a l.

5. Alternativas de solucin que se tomara en todo el permetro del mercado.


5.1 para que el mercado tenga una esttica adecuada, se tiene que cumplir los puntos anteriores, ya que tambin en gran parte cumple este trabajo con los mismos propietarios de dicho centro de abastos. 5.2 Al mes tener 2 o 3 veces das limpieza para todo el centro de abastos en concordancia con la municipalidad. 5.3 Mantener los accesos a los centros de abastos ordenados, limpios, pintados, etc. 5.4 En fechas festivas como 28 de julio, aniversario de Hunuco, entre otras actividades que dicho centro de trabajo vea conveniente, optar con un centro de abastos ms limpio y ordenado.

LA ECONOMA: o el menor coste global posible, tanto de la ejecucin de la obra, como de la explotacin
futura de la misma, alcanzando siempre una solucin de compromiso con el resto de objetivos o criterios. Aunque en la fase de diseo se controlan directamente los volmenes de las diferentes unidades de obra (excavaciones, rellenos, etc.), se requiere en la evaluacin y comparacin de las soluciones la estimacin de los costes de operacin de los vehculos, sobre todo relacionados con diferencias en la longitud a recorrer en el tramo y en las pendientes longitudinales que hacen que los consumos puedan variar.

LA ELASTICIDAD: de la solucin final permitira la acomodacin de futuras ampliaciones o mejoras, siempre


y cuando estas sean previsibles en un plazo razonable de tiempo. Este objetivo debe ser de aplicacin cuando se disean carreteras de calzada nica que sean una primera fase de una autova o autopista. Tambin puede ser conveniente al disear una autova o autopista contemplando que a medio plazo, antes de agotar su vida til, precise la ampliacin de un carril en cada calzada, que puede ganarse por el centro si hay una mediana suficientemente ancha, o por el exterior ampliando la ocupacin.

6. Alternativas de solucin que se tomara en todo el permetro del mercado.


6.1 para dar soluciones a estos puntos mencionados el mercado es un lugar que no puede ampliar sus calles, lo que se busca en gran parte es en base a estos puntos cumplir con lo ya mencionado anteriormente. 6.2 A futuras si ve conveniente evitar el acceso de vehculos tanto de transportes pblicos como vehculos particulares. Y asi tener un acceso libre a los centros de abastos.

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 19

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


CRITERIOS GENERALES OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES:

Elaborar maquetas y planos de reordenamiento vehicular de la provincia de Hunuco, para minimizar


el congestionamiento (radio de giro 500m)

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Plantear las vas de ingreso y salida del mercado. Revisar los estados de arte referente a reordenamiento vehicular en ciudades vecinos o pases
vecinos.

Reducir el congestionamiento vehicular mediante adecuados diseos de las vas en estudio.

CRITERIOS DE DISEO 1. Seguridad.


Calculo de ndices de accidentes En este tramo de estudio existe accidentes con frecuencia ya sea entre los vehculos y en contra de
los peatones.

Evaluacin de mejoras por calidad. Para poder mejorar la calidad de la zona es necesario restringir algunas cuadras, expropiar viviendas
y construir rampas en el mercado tanto de ingreso como salida.

2. Comodidad.
La va presentara comodidad en diferentes pocas. Al construirse zonas de estacionamiento la fluidez mejorara. Al expropiar viviendas los estacionamientos se ampliaran el cual tendr una mejor comodidad para los
usuarios.

Al restringirse algunas cuadras se mejorar el trnsito de los peatones.

3. Funcional.
En las vas se encontr que los vehculos se trasladan a una velocidad de aproximadamente de 3040km/h, perteneciendo a una va de tipo local

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 20

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


4. Entorno.
Al construirse zonas de estacionamiento, brindara una mejor visin de la ciudad. La desventaja seria que utilizaramos concreto, acero, etc., los cuales son costosos y modificaran el entorno ambiental. Se recomienda construir con materiales que no daen el medio ambiente. El presupuesto para realizar una obra de este nivel seria costoso, utilizando materiales como concreto, acero, metales, etc.

5. Economa.

6. Elasticidad.
Al construir playas de estacionamiento, esto ms adelante podra ayudarnos a ganar espacio para otras obras. Al restringir el trnsito en algunas cuadras nos proporcionara ampliar la futura construccin del mercado modelo. Si se construyera un nuevo mercado modelo este deber de conservar su ubicacin de los drenajes.

FACTORES DE DISEO a) Factores internos


Las velocidades a tener en cuenta Las velocidades de los vehculos actualmente son de 25 a 30km/h Las caractersticas de los vehculos Generalmente los vehculos que circulan son Tico Bajaj Moto Hilux Omnibus Canter Auto

Los efectos operacionales de la geometra


Los efectos operacionales de la va que presentan son generalmente las curvas de 90 Las vas son lineales. No todas las vas contienen las curvas de 90 Las caractersticas del trafico Es ininterrumpido, por lo tanto el diseo debe de proveer mediante aforo. Actualmente se permite el trnsito de diferentes tipos de vehculos, el cual debe de restringirse.

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 21

UNIVERSIDAD DE HUNUCO DISEO DE VIAS URBANAS


El trnsito peatonal es irrestricto. Las aptitudes de los conductores Maniobras inseguras. Uso de drogas. Conduccin temeraria (exceso de velocidad). Despiste, confusin, duda o cansancio en el conductor. Se debe evitar todo este defecto de los conductores. Las capacidades de las vas Las capacidades de las vas actualmente no abarcan todo el trfico, son insuficientes debido al mal diseo de la va y al reordenamiento inadecuado por parte de la municipalidad. Las caractersticas fsicas La topografa. La zona tiene una topografa con una pendiente aproximado de 6% La geologa Presenta una geologa diversificada. Climatologa La climatologa es variado (lluvioso y calor) Hidrologa Volumen del trnsito actual y futuro El volumen de transito actual es segn el aforo que se adjunta. Y el volumen del transito a futuro segn el planteamiento ser adecuado siempre y cuando se disee para un periodo determinado (mnimo 20 aos) Los valores ambientales Reorganizar para recuperar algunas plantas que se cortaran durante la construccin. Desarrollo urbanstico existente y previsto Los parmetros socioeconmicos del rea de influencia

b) Factores externos

CLASIFICACIN DE VA DEL CENTRO DE LA CUIDAD DE HUNUCO MERCADO MODELO Pgina 22

Das könnte Ihnen auch gefallen