Sie sind auf Seite 1von 69

Por: siderwdie Comenten hdp que fue un laburo barbaro jajajajajajaja

De mar:

Nombre cientfico: Urophisis brasiliensis

Es un pez deportivo sin espectacularidades pero


equilibra esta carencia con una carne blanca, suave, delicada, de sabor muy agradable y muy buscada por quienes gustan de los grandes sabores de la vida. Deportivamente se la pesca desde San Clemente del Tuy hasta Punta Redonda o sea casi todo el litoral martimo de nuestra provincia. Prefiere fondos rocosos o por lo menos los cercanos a ellos (muelles, restingas, escolleras, barrancas de piedra, etc.) Su captura masiva es de Octubre a Marzo siendo la primera especie de variada de verano que se captura deportivamente en la costa atlntica preferentemente del atardecer hasta la madrugada, aunque con el efecto invernadero ya no podemos clasificar estos datos como indiscutibles, ya sean de reproduccin y/o cra hasta los desplazamientos de los cardmenes. La acompaan en esta avanzada que la especie comienza en las clidas aguas brasileras el pez elefante, pescadillas, corvinas rubias, pez palo, chuchos, rayas, gatuzos y cazones entre otras especies. Su carne es muy delicada y corremos el riesgo de arruinarla si la dejamos demasiado tiempo afuera del agua una vez pescada, se pone como "fofa". Por eso llevar una heladera es importante a la hora de mantener sus condiciones gastronmicas intactas.

Tenemos datos de capturas de esta especie deportivamente desde la costa en el golfo San Matas. Los horarios para su pesca son las 24 horas pero prefiere alimentarse por la noche hasta el alba. Su comida favorita son Variada 2 anzuelos 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor 5) camarones y langostinos aunque no brazolada 6) anzuelo 7) madre distancia 1.20 desprecia anchota, magr fresco y calamareti. La lombriz de mar y la saraca son mts. 8) mosquetn destorcedor 9) plomo mortales. Difcilmente superan los 60 cms. pero tiene un pique sutil y delicado que pone a prueba la astucia y las ansiedades del pescador. Se lo busca tambin con caa entre los pilotes de muelles de aguas pasantes como Gesell, Pinamar, Mar de Aj y otros donde acude a alimentarse de los mejillones adheridos a los pilotes de cemento o madera. Su pesca de embarcado sobre grandes macizos de piedras irregulares es siempre una posibilidad latente agrandando en estos casos su tamao.

El equipo debera ser liviano y bien equilibrado. Reel cargado con nylon delgado (con chicote de lanzamiento) y lnea de fondo de no ms de 1.50 metros con un solo anzuelo, sobre una brazolada de no ms del 0.35 ya que ante la falta de mar corrediza pique o una recogida en falso corremos 1) mosquetn 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor mucho menos riesgo de enganchar 5) plomo pasante acorde 6) brazolada 0.40 80 considerando donde la pescamos. La cms. 7) anzuelo acorde 8) distancia 1,50 mts. 9) plomada debera ser del tipo voladora y del madre de 0.60 peso apropiado al equipo para seguir evitando enganches, no olvidemos que el mayor rendimiento de esta especie es sobre fondos rocosos, y si la pescamos desde un muelle de aguas pasantes, lugar con grandes posibilidades de captura, debemos aumentar el peso del plomo para evitar que sea arrastrado por la corriente y los perdamos por enganche. Villa Gesell tiene su propio Torneo dedicado a esta especie en el mes de Octubre. Una verdadera fiesta del Club de Pesca, Caza y Nutica de Villa Gesell. Tambin se la pesca en las canaletas menos profundas de las playas en donde busca comida arrastrada por la corriente. En este caso pueden usarse lneas con dos anzuelos.

Su cuerpo es alargado, de escamas muy pequeas, vientre algo amarillento, tiene una doble aleta dorsal y un par de bigotes muy largos (barbas tctiles) que la ayudan a alimentarse. Raramente supera en nuestras Variada 1 anzuelo aguas los 60 cms. o los 1.2 kilogramos. 1) lazo 2) madre 3) perlita 4) nudo corredizo 5) Toma carnada blanca (calamaretti, rotor 6) brazolada 7) anzuelo 8) mosquetn pejerrey), mejillones, langostinos, destorcedor 9) plomo camarones y sanguchitos. Notaremos su pique por una suave llevada luego de un par de "golpecitos" secos en la lnea.

Nombre cientfico: Cheilodactylus bergi

Es un pez pequeo. Comunmente de 35 cms que rara vez exede los 60cms. Su carne es gustosa y adems de ser una muy buena carnada fresca para especies mayores acepta las mismas recetas de cocina que el BESUGO . Se lo pesca durante todo el ao desde la Punta Norte del Cabo San Antonio hasta Punta Redonda logrndose capturas unicamente de embarcado a media agua y a fondo entre los 10 y 50 mts de profundidad sobre cualquier clase de piso prefiriendo los de piedra. Su comida preferida es la anchoa fresca, chipirones, calamaretis, lombriz de mar y langostinos. Las lneas comunes de embarcado para Variada de mar o de fondo sirven perfectamente. Es una especie difcil por lo espordica de sus apariciones y por lo pequeo del recurso. Nos referimos a recurso como pesca comercial. Lneas
Variada embarcado 1) plomo 350 grs. 2) mosquetn esmerilln 3) nylon del reel 4) rotor corredizo libre 5) chicote de 0.60 de 80 cms. 6) anzuelo acorde La lnea puede tener 3 o ms anzuelos para ms diversin y ms rinde.

Nombres cientficos: Tachysurus barbus y Pimelodus barbus

Se lo conoce familiarmente con los nombre de "mimoso", "moncholo" o "monchuelo". Una


especie muy codiciada por los pescadores deportivos tanto de agua salada como de agua dulce, que nace en sta ltima y pasa la mayor parte de su vida en el mar, se arrima a nuestras costas desde el sur de Brasil en el mes de Septiembre u Octubre, permaneciendo en algunos casos los cardmenes hasta el mes de Marzo inclusive siendo su partida normal para Diciembre o Enero, con la particularidad que al inicio de la temporada asciende por el estuario del Ro de La Plata hasta llegar a subir un trecho bastante largo por el Paran hasta llegar a

veces a las localidades de San Pedro y San Nicols y otras se han logrado capturas de estos animales bastante ms arriba en el ro y ms hacia el verano se muda a las aguas del Ocano Atlntico llegando hasta las costa de la Baha San Blas. Al principio de la temporada de migracin el pez pasa su tiempo acomodando su organismo al cambio de salinidad del medio para luego comenzar su vida natural desparramndose por los canales ms profundos del ro movindose en cardmenes. Los primeros ejemplares en aparecer son los pequeos y medianos que dan lugar luego a los pesos pesados de la familia que por lo general van hasta casi los 8 kgs de peso.

En las reas marinas se lo pesca con lnea corrediza y desde playas con canaletas cercanas profundas preferentemente a la tardecita o a la noche y ms an en vsperas de tormenta ya que se encuentra muy a gusto con los sedimentos del fondo movidos y/o suspendidos ya sea por leva o por mar de fondo. Como buen ejemplar de piel llamado bagre, es un buen "basurero" de las aguas por lo que su pique al estar el fondo como dijimos sucio o movido con sedimentos suspendidos es mucho ms activo y toma mejor los cebos. Sus ojos pequeos hablan de la adaptacin a estos medios de aguas turbias y con poca luminosidad. Se lo pesca con lneas de plomo corredizo de uno o dos anzuelos bien a fondo o sobre el veril de la canaleta pero cuidando de no traer suciedad cuando levantamos la lnea ya que la presencia de lama o mugre nos tapar la carnada y no podr ser reconocida por el pez. Para evitar esto buscaremos lugares con menos correntada o esperaremos las aguas quietas entre dos mareas.

El "Pimelodus" es el de mayor tamao alcanzando pesos que superan los 15 kilos siendo el
Tachysurus no mayor a ocho kilos. Su carnada favorita es la anchoa fresca y el calamar en tiras. Tambin funciona el cornalito. Si tiene la oportunidad de ir a buscarlo no falte. No se va a arrepentir. En la costa atlntica se lo pesca tanto de costa como embarcado pero en el ro se aloja en los profundos canales por lo que es imprescindible contar con embarcacin. Es una pesca que podra denominarse como medio pesada por lo que los equipos deben estar acorde a la ocasin pero cuanto ms livianos mejor para disfrutarla al mximo. Un consejo: Cudese de la "chuza" que tiene junto a su aleta dorsal. Su clavada es muy dolorosa y puede traer aparejada infecciones de consideracin. Tmelo con mucho cuidado para sacarle el anzuelo.

De mar corrediza Variada 2 anzuelos 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor 1) mosquetn 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor 5) brazolada de 0.80 cms 6) anzuelo 7) madre5) plomo pasante acorde 6) brazolada 0.40 80 cms. 7) anzuelo acorde 8) distancia 1,50 mts. o.60 distancia 1.20 mts. 8) mosquetn 9) madre 0.60 destorcedor 9) plomo

Algunos pesqueros clsicos en el Plata y su cuenca son los que podemos tomar como referencia desde el complejo Zrate - Brazo Largo sobre el Paran Guaz: A unos 3000 metros ro abajo pasando el Recreo Helgue hay un veril por dems profundo donde el bagre pica mucho durante los primeros das de la temporada. Es un lugar tranquilo fuera de la ruta de los grandes barcos que siempre incomodan con su oleaje. Luego del nacimiento del Bravo al final de la Isla Paloma hay un estrechamiento del ro con un canal de aguas profundas donde con plomos pesados (dado la fuerza de la corriente) seguramente lograremos ejemplares de veras grandes. Siguiendo Ro Abajo, antes de llegar al Guazuzito y siempre sobre la mrgen derecha hay un veril con buena profundidad y rinde que se extiende desde la presencia de unos palos ex medidores de Hidrulica hasta el acceso al Destacamento de Prefectura, y casi frente a este mismo lugar est la boca del arroyo Ceibita donde buscando con las herramientas adecuadas (ecosonda) nos encontraremos con buenos veriles. La desembocadura del Guaz en el Ro de La Plata es una de las zonas preferidas por los "buscadores del bagre perdido". Una boya marca la ruta de los grandes barcos y el veril se extiende casi hasta la isla Martn Garca. Tambin la boca del arroyo Las Piedras, la boca del ro Gutierrez y los veriles all existentes con extensiones importantes son lugares preferenciales para ir probando (casi tienen 4000 metros de largo) muy cerca de la costa. Pero no olvidemos que podemos encontrar nuestros propios lugares con un buen ecosonda y marcarlos en nuestros GPS para tener nuestros QTHs personalizados y siempre disponibles en nuestros archivos a la hora de elegir un destino para tentar a estos silridos con nuestros engaos.

Es una especie deportiva muy buscada en la temporada tanto en el mar como en el ro. Salen excursiones desde casas de pesca serias solo para encontrarse con estos ejemplares y disfrutarlos desde embarcaciones con los equipos adecuados que por supuesto insistimos, sean lo ms livianos posibles considerando siempre para evaluar los plomos la Variada 1 anzuelo fuerza y velocidad de la corriente que es la que nos 1) lazo 2) madre 0.60 3) perlita 4) nudo corredizo 5) rotor 6) brazolada 7) exigir el peso de estos. anzuelo 8) mosquetn destorcedor 9) plomo De Miramar hacia el Norte son comunes las capturas

de embarcado. En Mar del Plata y zona tambin son comunes su captura desde la costa, aunque solo en espordicas apariciones, en cualquiera de sus escolleras y costas rocosas con fondo de arena. Psquelo y despus nos cuenta.

Nombre cientfico: Pagrus pagrus

Antiguamente era comn su captura desde las escolleras de la costa de Mar del Plata. Hoy por hoy el tamao del recurso se ha empequeecido y solo se lo pesca de embarcado a fondo sobre bancos de piedra entre los 10 y los 50 metros de profundidad. Su carnada preferida es la blanca: Pejerrey, calamar, chipirones y tambin anchoita fresca y lombriz de mar. Existe el Besugo blanco ((Cheilodactylus Bergi) tambin con caractersticas deportivas. Sus capturas se realizan frente a toda la provincia pero principalmente sobre las costas de Mar
del Plata, Miramar, Mar del Sur, Necochea y Baha San Blas. Se distingue del Sargo (el otro esprido de la zona) por la coloracin y la forma de la cabeza. Su carne es muy apreciada por quienes gustan de dedicarle tiempo a la cocina. La clsica salsa Vasca lo acompaa en forma inevitable. Si se embarca preguntele al patrn si lo deja pescar con lnea de mano. Desde aqu le garantizamos que tendr una experiencia inolvidable. Es como volver a nuestras races de pescadores, cazadores y recolectores. No se ra.

La lnea de mano es simplemente un hilo con, digamos, cinco anzuelos (por ponerle un
nmero) con un plomo para que vaya al fondo. Cuando toca la levantamos un poco y esperamos los piques que no van a tardar en concretarse. Si Dios quiere le tocar sacar por lo menos de a cuatro.

Lnea

Variada para embarcado

1) plomo 350 grs. 2) mosquetn esmerilln 3) nylon del reel 4) rotor corredizo libre 5) chicote de 0.60 de 80 cms. 6) anzuelo acorde. Puede usar lineas de 3 o ms anzuelos para hacerlo ms divertido y rendidor.

Nombre cientfico: Polyprion americanus

Si bien no es de la familia del mero en Uruguay se lo conoce como mero chernia y aqu en muchos casos los aficionados los confunden. Es un pez que raramente supera los 70 cms de longitud siendo las capturas normales de alrededor de 50 cms. Su poca de pesca es de Septiembre a Marzo. Su habitat comprende todo el litoral de la provincia de Buenos Aires eligiendo para vivir los
bancos de piedra entre 20 y 50 mts de profundidad desde el faro de Pinamar hacia el sur consiguiendo los deportistas capturas a fondo y a media agua indistintamente de acuerdo a la alimentacin que est tomando en ese momento.

Su carnada preferida son calamares, calamaretis, chipirones, cangrejo blanco, filete de magr y en animales vivos prefiere la brtola. Pruebe. Las lneas son iguales a las del mero y aqu damos algn modelo. En lo que se refiere a la pesca especfica de esta especie hay que aclarar que solo se consigue en distancias importantes de la costa por lo que no es aconsejable tratar de buscarla en embarcaciones de pequeo porte como ser semirrgidos o gomones o cualquier otro tipo similar. Hay en casi toda las zonas que habita esta especie varias embarcaciones serias que lo llevan
en forma segura y con servicios 5 estrellas. Sobre todo en puertos importantes. Mar del Plata es la zona ideal para este tipo de pesca por la variedad de ofertas serias que se pueden

observar en el puerto local con la tranquilidad que esto brinda. Hay algunos que le garantizan tripletes y muy en serio.

Variada embarcado 1) plomo 350 grs. Variada 2 anzuelos 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor 5) 2) mosquetn esmerilln brazolada 6) anzuelo 3) nylon del reel 7) madre 0.60 8) mosquetn destorcedor 9) plomo 4) rotor corredizo libre 5) chicote de 0.60 de 80 cms. 6) anzuelo acorde

Nombre cientfico: Acanthistius brasilianus

No es la pesca deportiva por excelencia pero forma parte de la pesca en nuestra costas aunque en forma escasa. Suele darse espordicamente en las costas rocosas desde Mar del Plata hasta Necochea. Su carne es considerada una exquisitez por lo que es muy apreciado tanto en filete como entero. Se pesca todo el ao en las zonas antes mencionadas aunque en verano se lo encuentra mas al sur acompaando a la corriente clida del Brasil.

Se alimenta de crustceos y su comida principal son los


cangrejos. De ah su habitat en fondos rocosos . Este alimento que consume debe usarse s o s como carnada a pesar de que se lo ha visto en Cabo Corrientes tomar anchota y magr salado. Los Variada 1 anzuelo 1) lazo 2) madre 3) perlita 4) nudo ejemplares adultos llegan a los 60 cms de longitud y a los 5 kilos de peso. Se recomienda cubrir todo el corredizo 5) rotor 6) brazolada 0.50 7) anzuelo anzuelo con carnada a la hora de tentarlo. 8) mosquetn destorcedor 9) plomo

La lnea debe ser de fondo con, lgicamente un solo anzuelo (a pesar que cuando los tamaos lo Variada 2 anzuelos permiten se usan dos y plomada voladora por si tienen que efectuar una recogida en falso. Si pesca 1) mosquetn 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor 5) brazolada 6) anzuelo 7) madre uno y lo levanta se va a acordar de nosotros. Va a 0.70. 8) mosquetn destorcedor 9) plomo tener la sensacin de que esta trayendo un balde prendido de la manija: Viene con la boca abierta y juntando agua lo que lo hace muy pero muy pesado.

Nombre cientfico: Diplodus argenteus

Se diferencia del besugo por su coloracin mas plomiza (el besugo es mas blanco - rosado) y por la forma de su cabeza. Se alimenta con crustceos y moluscos y mastica algunas algas. Vive entre las piedras y su zona de pesca es todo el litoral atlntico de la provincia donde haya los fondos mencionados. Es un pez demersal - bentnico. O sea que se mueve siempre hacia el fondo. Habita aguas claras, costeras y entre mareas.

Las lneas ms frecuentes y sencillas son las de fondo para Variada de mar pero en lo posible con un solo anzuelo y plomada del tipo voladora o perita para evitar los enganches ya que dijimos que se Variada 2 anzuelos 1) mosquetn 2) nudo corredizo 3) perlita pesca sobre fondos rocosos. Las de dos anzuelos 4) rotor 5) brazolada 6) anzuelo 7) madre deben armarse con nudos guillotina en las 0.60 8) mosquetn destorcedor 9) plomo brazoladas para evitar el enganche del anzuelo que viene libre.

La carnada preferida son moluscos bivalvos, cangrejo blanco y carnada blanca en general. Se mezcla con el pejerrey panzn (buena carnada) en algunas zonas de la costa bonaerense como por Variada 1 anzuelo ejemplo las playas rocosas de Centinea del Mar. 1) mosquetn 2) madre 3) perlita 4) nudo Sus hbitos son los mismos que los del besugo corredizo 5) rotor 6) brazolada 7) anzuelo pero su pesca es mucho ms comn desde la costa 8) mosquetn destorcedor en los meses de Mayo. 9) plomo

Nombre cientfico: Conger orbignyanus

Es un pez que permanece en las costas bonaerenses todo el ao. De cuerpo alargado y subcilndrico y habitante de profundidades de hasta 40 mts. normalmente se lo captura de Septiembre a Abril casi siempre despus de una tormenta con aparejos de fondo con plomo corredizo (esto va en gustos), siendo su comida preferida la anchoita fresca, saraca, calamar, chipirones, camarn y langostino. Se lo captura cerca de fondos rocosos como son las escolleras o bancos de piedras desde
Villa Gesell hasta punta Redonda. Se lo pesca durante las 24 horas logrando tamaos de hasta 1,30 mts que llegan a pesar hasta 5 kilos. El recurso es pequeo aunque deportivamente las capturas son comunes frente a las costas desde Villa Gesell hasta Necochea. Las lneas usadas normalmente son las de Variada de mar y las corredizas.

Variada 1 anzuelo 1) lazo 2) madre 0.60 3) perlita 4) nudo corredizo 5) rotor 6) brazolada 7) anzuelo 8) mosquetn

destorcedor 9) plomo

Variada 2 anzuelos 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor 5) brazolada 6) anzuelo 7) madre 0.60. 8) mosquetn destorcedor 9) plomo

Nombre cientfico: Pinguipes Fasciatus

Valen para este caso las mismas especificaciones que para el salmn de mar siendo ambas
una de las mayores atracciones en la pesca deportiva de embarcado. Las locaciones son las mismas que para el salmn de mar con alguna variedad tal vez en las profundidades en la que se los busca pero siempre con los mismos tipos de fondo. De cualquier manera siempre que se embarque consulte con algn conocedor de la zona o gua profesional de pesca. Para mas detalles vea Salmn de mar. Tambin se lo conoce como Salmn de Mar del Plata. No es de tamaos demasiado grandes (llega a los escasos 50 60 cms), habita sobre fondos rocosos siendo de hbitos demersales y all, donde hay organismos bentnicos es donde habita y se refugia de depredadores. Su carne es muy apreciada y se lo captura frecuentemente en invierno de embarcado frente a Mar del Plata.

Variada 2 anzuelos 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor 5) brazolada 6) anzuelo 7) madre distancia 1.20 mts. 8) mosquetn destorcedor 9) plomo

Lneas

Variada embarcado 1) plomo 350 grs. 2) mosquetn esmerilln 3) nylon del reel 4) rotor corredizo libre 5) chicote de 0.80 de 80 cms. 6) anzuelo acorde

Nombre cientfico: Pomatomus saltatrix

Es una especie deportiva por excelencia. Muy voraz en su forma de atacar los cebos y muy enrgica a la hora de pelear por zafarse. Lo ideal es pescarla con equipos muy livianos para disfrutarla mucho mientras la tengamos prendida del anzuelo. Su temporada de Pomatomus saltatrix pesca es la de la Primavera pescndola hasta fines del verano. La pesca al vuelo es uno de las artes ideales para tentar a esta especie cazadora. El fly cast no se queda atrs. Si se anima intntelo. Se la pesca en la modalidad "trolling" de embarcado y "spinning" de costa con artificiales y con carnada natural como dijimos antes "al vuelo". Se la puede encontrar bajo las bandadas de gaviotas que siempre sobrevuelan los cardmenes de pejerreyes, cornalitos y anchotas siendo este su alimento natural.

Al vuelo

1) plomo peso acorde 2) mosquetn esmerilln 3) perla 4) nudo corredizo 5) rotor destorcedor 6) Su habitat natural es costero y durante la brazolada 0.35 de 1,10 mts. 7) anzuelo acorde 8) estacin fra se mueve hacia latitudes madre de 0.50 distancia 1,20 mts. 9) pilotn 10) menores. Su carnada preferida es la nylon del reel blanca: Pejerrey, saraquita, filete de la misma anchoa, etc y toma artificiales como pequeas cucharas giratorias (spinners), moscas y hasta trozos de papel aluminio (envoltura de cigarrillo) o plstico blanco (usan sachet de leche) y hasta solo el brillo del anzuelo plateado nuevo la hace atacar el engao siendo una especie por naturaleza muy voraz y sanguinaria en su forma de alimentacin.

Las lneas que se usan mas comunmente son las que se detallan aqu junto. No tiene secretos
y cuando se captura una vienen solas las dems ya que se mueven en cardmenes detrs de los enormes cardmenes de anchotas frente a las costa de Mar del Plata en los meses de Octubre. Igualmente acta con la caballa y el pejerrey. En verano se la captura desde a playa y las escolleras en tamaos ms chicos pero igualmente luchadores. Es muy buena carnada para casi cualquier especie incluyendo los grandes.

Se la comercializa en el mercado interno entera. Es muy sabrosa pero para mi gusto algo seca. Se le sacan dos buenos "bifes" de sus laterles lo que la Variada 2 anzuelos hace fcil de liimpiar ya que esos bifes se 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) "cuerean", no se descaman. Los mayores tamaos rotor capturados deportivamente alcanzan los 67 cms de 5) brazolada 6) anzuelo 7) madre 0.50 longitud y de unos dos kilos de peso, aunque los distancia 1.20 mts. 8) mosquetn hay de hasta 113 cms. Las capturas ms comunes destorcedor 9) plomo son bastante mas pequeas. Desde las escolleras en todo el litoral de la provincia se pueden capturar en plena temporada, aunque hace incursiones espordicas a la costa durante casi todo el ao. Vaya a saber por que.

Nombre cientfico: Pseudopercis semifasciata

Clsica especie netamente deportiva en pesca de embarcado. Su pesca se realiza en los meses de Octubre a Marzo sobre bancos de piedra (preferentemente alejados de la costa) que comunmente se los conoce como "salmoneras" siendo localizadas las "ms concurridas" frente a las costas de Mar del Plata (el clsico Banco Patria), Miramar, Necochea, Arenas Verdes, Mar del Sur y en la

"pata" de la provincia desde Baha Blanca hasta Punta Redonda. Si seguimos hacia el Sur encontraremos salmoneras a lo largo de toda la costa atlntica hasta el paralelo 48 S contando las famosas de Puerto Madryn convertidas en parques sub acuticos. Esta especie concentra sus habitats alrededor de arrecifes rocosos (salmoneras) de relieve preferentemente bajo y del conocido como "laja" donde los peces buscan refugio bajo estas piedras. En nuestras costas estas salmoneras estn por lo general muy claramente identificadas ya que no son demasiadas y su extensin en todos los casos no supera algunos cientos de metros tanto en largo como en ancho, aunque tambin se relaciona la especie a fondos arenosos con mucha frecuencia.

Su alimentacin natural est representada principalmente por crustceos (cangrejo, langostilla, bogavante), moluscos (calamares, pulpitos) y la anchoita, por lo que la carnada deportiva es preferiblemente la blanca: Pejerrey, calamar, calamareti, chipirones, cangrejo blanco, etc. Se tiene conocimiento que es propenso a cambiar sus hbitos alimenticios cambiando los crustceos por peces. Se lo pesca de fondo an sobre fondos arenosos lejanos a las "salmoneras" aunque en estos casos las capturas son mucho ms escasas. Las medidas mximas conocidas han superado muy holgadamente el metro aunque las capturas comunes oscilan alrededor de los 60 a 70 cms. Hoy lgicamente el tamao promedio ha disminuido notablemente alcanzando un promedio de no ms de 50 - 60 cms lo que habla a las claras de lo moderado del recurso.

Variada 2 anzuelos Variada 1 anzuelo 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor 5)1) lazo 2) madre 0.80 3) perlita 4) nudo corredizo brazolada de 0.80 6) anzuelo 7) madre del 0.805) rotor 6) brazolada 7) anzuelo 8) mosquetn 8) mosquetn destorcedor 9) plomo destorcedor 9) plomo

Esta deportiva especie es, sin duda, uno de los mayores atractivos de la pesca deportiva en la provincia de Buenos Aires y ms ampliamente en toda el rea que habita desde Brasil (donde recibe el nombre de Namorado), Uruguay (Chanchito) y hasta el Paralelo 48 S. Varias lanchas tanto colectivas como privadas enharbolan su bandera durante los meses en que se los pesca ya que no creemos que haya aficionado que no suee con la gran captura de su vida en esta variedad, aparte de ser muy solicitada a la hora de prender el fuego para una reunin de pescadores en algn quincho despus de la salida de pesca o para programar la prxima. Desde este Portal pedimos humildemente a los pescadores deportivos que devuelvan al agua los Variada embarcado ejemplares capturados de portes menores (si las 1) plomo 350 grs. 2) mosquetn esmerilln 3) nylon del reel 4) rotor condiciones lo permiten) ya que con eso suponemos se corredizo libre 5) chicote de 0.80 de lograr una mayor y ms rpida recuperacin del mbito ante una presin de pesca desmedida a los fines de 80 cms. 6) anzuelo acorde asegurar la continuidad de la posibilidad de pesca. Es de hacer notar la escasa recuperacin que tienen las congregaciones de esta especie por lo que es sumamente necesario tomar estas precauciones. Se sabe por estudios realizados que una salmonera presionada por la pesca tarda mucho tiempo (mucho ms de un ao) en recuperar la cantidad de ejemplares disponibles que por supueso rebaja de manera notable el tamao promedio de capturas.

Sera importante establecer algunas pautas para el control de la pesca de esta especie (hablo por supuesto de pesca comercial que es la responsable del 100% de la predacin ya que los aficionados que se embarcan a buscar esta especie son de verdad pocos y no se los puede acusar de incidir sobre el ambiente) explotada por todas las flotas pesqueras del atlntico tanto costeras (Rawson, San Antonio y Quequn) como de altura (Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Baha Blanca) para que podamos seguir disfrutando de la pesca con caa. Ser como dice Mafalda: "Lo urgente no deja tiempo para lo importante".

Nombre cientfico: Callorhynchus callorhynchus

Quiere algo verdaderamente combativo? Busque esta especie en toda la costa atlntica de la repblica. Tambin conocido como pez gallo se lo puede pescar desde Septiembre a Marzo frente a casi todo el litoral bonaerense tanto embarcado como de costa, lgicamente esta ltima ms difcil, aunque se lo logra pescar bien desde Septiembre, hasta que empieza el verdadero calor y emigra hacia aguas ms fras, desde Villa Gesell hacia el Sur haciendo esporicas apariciones en la zona del Faro Mdanos. Se afirma en la zona de Mar del Plata y Miramar, habindose logrado capturas de algo ms de un metro de longitud como

medidas excepcionales dado que su mxima longitud oscila en los 80 cms. Su alimento natural son la lombriz de mar, la anchoa fresca, el langostino y el camarn. Su carne es buena y fcil de trabajar en la cocina. Se lo compra en las pescaderas como pez pollo o gallo.

De fondo corrediza 1) Madre 2) plomo corredizo acorde 3) mosquetn destorcedor 4) anzuelo de medida segn el mbito. 5) brazolada de 0.80: 1 mt.

Variada 1 anzuelo 1) lazo 2) madre 3) perlita 4) nudo corredizo 5) rotor 6) brazolada 7) anzuelo 8) mosquetn destorcedor 9) plomo

El aparejo ideal es el que trataremos de definir aqu: Sobre una madre de 1.80 metros del 0.60 mts. atamos bien arriba una brazolada de 80 cms. donde colocamos en tandem dos anzuelos N 3. En el medio de la madre ponemos una boya ovoide pasante de 50 mms. y debajo de la boya dejamos la otra brazolada de las mismas caractersticas de la de arriba y con un plomo con "agarraderas". Encarnamos un solo anzuelo (el de abajo) con anchoita bien fresca descartando la cabeza y la cola y la atamos bien firme para que no se deshaga con el lance, con hilo elstico. Los dibujos que ilustran este detalle son otras opciones, siempre con los plomos corredizos si no se mueve mucho el agua, en cuyo caso usaremos plomos con "alambres". El lance debemos ubicarlo detrs de la rompiente depositando el aparejo antes de la canaleta (no en la canaleta) y dejar el nylon flojo para que el aparejo trabaje lo ms libre posible. El Pez Elefante es una especie sumamente combativa, se muestra en superficie dando pequeos saltos y ofrece una excelente pelea en relacin a su peso. Los equipos utilizados normalmente son caas de un solo tramo de accin N 8, con reeles grandes con capacidad para 200 metros del 0,35 con un "chicote" del 0.60 0.70.

Nombre cientfico: Seriola lalandei

Quiere pelearse con alguien? Haga trolling con un "fioco" durante la aparicin de esta especie y trate de enganchar uno que, si Dios quiere supere el metro veinte y despus me cuenta. Lo que si le aconsejo es que lo pelee

"suave pero firme". Sabe por qu? Tiene la boca dbil. Este torpedo marino es como la boga. Una suerte para que aquellos que traen los peces haciendo "patito" en la superficie del agua as aprendan de una buena vez a pescar. Se pesca de Noviembre a Abril permaneciendo en muchos casos hasta mediados de Mayo donde las capturas son ms probables nicamente de embarcado sobre bancos de piedra o en zonas cercanas a estos y a media agua con carnada blanca en una lnea para Variada (corrediza o no) y como nosotros lo pescamos con un "fioco" o un "jigg" o una "banana" o simplemente carnada natural (magr de 13 cms entero y muy fresco es la ideal) haciendo "trolling". Tambin podemos capturarlos con "spinning", "bait cast" o el "fly cast" para los ms experimentados en estas lides y lo que seguramente debe ser un placer con equipos pesados (N 12). Pero lo ideal p ara nosotros sigue siendo el "trolling" desde una buena embarcacin pero eso s: Con equipos livianos para agrandar el pescado. Una caa de un solo tramo de 2,10 metros de largo de accin de punta lo ms liviana posible de entre 15 - 30 libras con un reel del tipo ABU 7000 con devanador cargado con nailon del 0.60 y el freno bien regulado (con la caa siempre parada) es a mi criterio suficiente para esta especie incluyendo a los ejemplares grandes de ms de diez kilos. La otra opcin es cargar el reel con multifilamento de la resistencia adecuada (0.35 estara bien) pero poniendo en el fondo del reel una cama de nailon usndola tipo "backing" para tener la carga completa. No olvide que principalmente los esmerillones y los mosquetones as como todo el conjunto deben ser de buena calidad para no lamentar una desesperante prdida no solo de la captura sino tambin del artificial y/o el aparejo y que solo servir para el anecdotario de la mesa del caf. La madre y las brazoladas de nailon del 0.80 son suficientes, la distancia ideal entre fiocos es de 70 cms y el largo de las brazoladas de 60 cms. La medida ideal de engaos es de 15 cms. El seuelo debera ser de paleta para profundidad aunque en la caja no deben faltar ninguna de las tres opciones. Sera bueno que el reel tuviera contador de metros o armar el nailon en colores diferentes (cada 10 metros por ejemplo) para sabe a que distancia estamos arrastrando el seuelo.

Pero lo mejor de esta especie es la poca en la que aparece y que llega acompaado de una excelente variada (mero, besugo, salmn, pescadilla, chernia, brtola, corvina, palometa, etc.) y de los grandes de cuero como son cazones, gatuzos, bacotas y escalandrunes por lo que mientras los esperamos podemos disfrutar de otras pescas. Las anchoas de banco tambin acompaan siempre a los limones y para pescarlas se usan las mismas lneas. Algunas recomendaciones son importantes a la hora de salir a tentarlos: La contratacin o el asesoramiento de guas experimentados (siempre locales) es una gran ventaja que nos ahorrar tiempo y combustible. Respetar los parmetros de velocidad de arrastre tanto con artificial como con planeador es crucial para la tentacin de morder. Una de las maneras de ubicar el cardumen es encontrar una bandada de aves que estn concentradas en un sector preciso del mar. Esto acusa la presencia de anchoa de banco y/o pez limn y nos indica en que sector del mar operar. Tambin es importante saber trabajar las lneas a diferentes distancias de la embarcacin y tener conciencia de ello as como de la profundidad a la que trabajan nuestros engaos situaciones que estn directamente relacionadas.

Es una especie cazadora de mucha agresividad que adems de alimentarse de organismos bentnicos (de fondo) ataca aparentemente cualquier cosa que le llame la atencin o que le sirva de alimento como son calamares, camarones, langostinos, cangrejos y pequeos

peces prefiriendo la anchoita, el cornalito y los jureles. No deje de embarcarse en Mar del Plata desde el nutico si se entera que est saliendo pez limn. Debe ser uno de los pocas casos en que el embarque artesanal supera (debido al trolling) a la pesca colectiva en grandes barcos que difcilmente pueden acceder a esta modalidad de pesca. El pez limn se captura principalmente con un "fioco" o un "jigg". Estos son engaos del tipo tiras de goma o algn material artificial tipo polmero o siliconas con formas de racimo de lombrices o de calamar. En lo posible debe ser brillante para que irrite al pez y este lo ataque por defensa territorial o solo porque s. La potencia que desarrolla el pez limn con su cuerpo hidrodinmico y su sistema muscular slido y compacto (sobre todo en su regin caudal) lo hace uno de los ms aguerridos de nuestro litoral martimo. Es un azlido pariente de los grandes atunes color verde musgo con amarillo en sus laterales (de ah su nombre) con pequeas escamas ovaladas.

La talla mxima encontrada en nuestras costas es de 125 centmetros de largo. Se encuentra presente desde el Sur de Brasil hasta los 38 S llegando a estas latitudes solamente en verano para cumplir con su ciclo alimentario. La especie ms parecida que encontramos frente a nuestras costas es la anchoa de banco aunque se la puede diferenciar de sta a simple vista. En la Argentina se lo captura en el "banco" conocido como del pez limn. La flota costera se ubica frente a las costas del Nordeste de Mar del Plata entre los 3530' y los 3600' cerca de la costa con lnea de mano lo que habla bien deportivamente de la pesca de esta especie. Solo le resta tratar de ubicarla en tiempo y lugar. Indefectiblemente la pesca de esta especie debe realizarse de embarcado dado que la especie no es de las que se acercan a la costa. Por ejemplo en Mar del Plata (una de las zonas de captura junto a la vecina Necochea) es comn capturarlos en las aguas cercanas a la escollera Sur donde se ven a solo unos pocos cientos de metros las embarcaciones yendo y viniendo arrastrando sus engaos casi paralelamente al muralln. Pero estas ocasiones son muy espordicas y se presentan solo bien entrada la temporada.

Nombre cientfico: Menticirrhus americanus

Es un pez de tamao relativamente pequeo pero muy luchador una vez clavado, adems de ofrecer a sus captores una carne verdaderamente exquisita para quienes decidan aprovecharla en gastronoma. Una pesca ideal para disfrutar con equipos verdaderamente livianos ya que su tamao raramente supera los 45 cms. Su carne es de veras muy sabrosa. Se lo pesca desde Punta Redonda hasta el estuario del ro de la Plata aunque su abundancia corresponde al tramo desde San Clemente del Tuy hasta Claromec. La mayor cantidad de capturas se logran desde los primeros das del mes de Marzo hasta Septiembre (aunque hoy 2008 se la captura casi todo el ao), y para una pesca cmoda desde la playa sobre todo en la zona de Miramar y Mar del Plata buscndola siempre en cualquier rompiente cercana a las playas.

Se la puede ver en casi cualquier fondo pero prefiere sobre todo los profundos y rocosos a los que se acerca para comer. Pero cuando llega a la playa se dedica a comer en la "suciedada" de la rompiente donde sus vctimas se encuentran descontroladas. Podemos usar caas de lanzar de accin 05 a 07, reeles frontales medianos cargados con hilo del 0.40 con chicote cnico, lneas con madres del 0.45 de dos metros de largo, con una boya aceituna pasante (para que eleve algo el conjunto y le de movimiento) 3 anzuelos n 3, 4 5 hasta el 2/0, un rulero cebador podra andar, plomos del tipo satlite, hasta de 200 gramos, y como carnada usemos magr apenas salado, camarn, almeja del mismo lugar, filete de pejerrey o lisa en aceite, eso s: Si la busca en la rompiente o en medio de corrientes fuertes tela bien. Le parece conocido para otra pesca, como tal vez la del panzn? Tiene toda la razn, es la misma lnea con las brazoladas un poco ms largas. Cuando la pesca de fondo entre planchones de lajas cerca de la costa lo mejor es dejar la lnea "suelta" para que todos los anzuelos del aparejo se depositen sobre el fondo para tener ms posibilidades. Se pesca durante las 24 horas aunque abunda mucho ms de da.

Su comida preferida son la anchota y la saraca aunque no desprecia los langostinos, camarones y el magr. La lombriz de mar es infalible. La lnea ms comn es la de fondo con tres anzuelos pequeos (n 3, 4 o 5). El paternoster a media agua tambin suele funcionar dependiendo de la fuerza de la rompiente. La plomada, en lugar de la que corresponde para equilibrar al equipo que estemos usando deber ser bastante ms pesada para lograr que fondee en medio de tanto movimiento. Es una especie difcil de pescar en forma continua ya que no se desplaza en grandes cardmenes. Las lneas usadas normalmente son de variada de mar armadas con tres o ms anzuelos ubicando los lances en las rompientes.

Nombre cientfico: Myliobatis goodey

Es una especie deportiva que, al igual que la raya, es muy difcil de sacar con equipos livianos debido a esa "ventosa" que hace sobre el fondo cuando se ve arrastrada. Deportivamente se la pesca en toda la costa atlntica sobre fondos de arena o barro. No es animal de fondos rocosos. Un dato: Si estamos pescando en grandes canaletas de
la playa y empezamos a divertirnos con estos chuchos quiere decir que nos pasamos o nos quedamos cortos con nuestros lances. No estamos embocando la canaleta. Se la pesca todo el ao durante las 24 hrs. pero es mucho mas activa en la poca estival.

Su comida preferida son los crustceos y moluscos como cualquier otro pez de costumbres de fondo (bentnica) pero se lo pesca preferentemente con anchota, saraca y magr tanto salado como fresco.

Variada 1 anzuelo 1) lazo 2) madre 3) perlita 4) nudo corredizo 5) rotor 6) brazolada 0.50 7) anzuelo 8) mosquetn destorcedor 9) plomo

Por supuesto tambin toma langostinos y camarones y la infalible lombriz de mar. Alcanzan los 90 cms. de envergadura lo que significa aprox. un peso de 60 kgs. en condiciones ptimas de alimentacin y desarrollo. La lnea es una tpica de fondo con madre resistente de 0.70 y brazoladas de 0.50. Los anzuelos de acuerdo a

nuestras esperanzas y la Variada 2 anzuelos plomada de acuerdo al equipo. 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor 5) brazolada 0.50 Si va a pescar de la playa y 6) anzuelo 7) madre 0.70 8) mosquetn destorcedor 9) plomo hay corrientes que esta tenga algn tipo de fijaciones. Es realmente un ejemplar ideal para pesca pesada de playa.

Otro dato: Normalmente los concursos de pesca se ganan con grandes ejemplares de chucho, lo que significa que siempre estn presentes en nuestras costas y son muchas las oportunidades de capturas. Si no lo va a aprovechar devulvalo sin cortarle la cola. Squele la foto si pesa mas de 15 kilos. Si no: Quin le va a creer?

Nombre cientfico: Raja spp

Como especie deportiva si bien no se la busca por escasa no es nada despreciable dada la dificultad que significa llegar a sacarla del agua, y su importancia gastronomica se limita a la carne existente en sus aletas, las que se cocinan en muchas formas. Hay varias

Raya pintada Dipturus chilensis

Raya marmorada Sympterygia bonapartii

Raya hocicuda Raya ojona especies que Dipturus chilensis Cyclophora Atlantoraja valdra la pena aclarar si esto fuera una pgina de biologa marina pero, para pescar, con esto es ms que suficiente.

Se la pesca durante todo el ao sobre fondos arenosos o de barro desde San Clemente del
Tuy hasta Punta Redonda.

La poca de mayor posibilidad es la estival. Es un animal de pique franco con una primera corrida realmente importante de acuerdo a su tamao, lo que significa una buena sacada de hilo.

Circunstancia para la que debemos estar prevenidos con todo lo referente al tamao y a la resistencia del equipo y de cada una de sus partes integrantes. Su resistencia es realmente feroz en animales de talla media a grande ya Variada 2 anzuelos 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor que, como se dice, suele "chuparse" al fondo 5) brazolada 0.50 6) anzuelo 7) madre 0.70. haciendo ventosa y ya perdida se pone en posicin de "vela" en contra del sentido del 8) mosquetn destorcedor 9) plomo arrastre que nosotros hacemos para convertirse en una especie no apta para ansiosos. Su comida preferida son los moluscos, cangrejos y lombrices de mar aunque se lo pesca con cualquier carnada que est fresca como anchoita, calamar, camarn, langostino, etc.

Su tamao puede llegar a sobrepasar los 30 kilos de peso as que, si bien los nylon deben ser lo ms delgados posible tambin deben ser muy resistentes, los equipos deberan ser medianos o pesados, ante la posibilidad de estos monstruos dado la necesidad de Variada 1 anzuelo capacidad de carga en el reel ante cualquier 1) mosquetn 2) madre 3) perlita 4) eventualidad. Las lneas deben ser fuertes con nudo corredizo 5) rotor 6) brazolada madres del 0.70 aprox. y brazoladas no muy largas 0.50 de 0.60 y siempre el reel con "chicote" cnicos sobre 7) anzuelo 8) mosquetn destorcedor todo en la pesca de estos ejemplares desde la playa. 9) plomo Los anzuelos siempre deben coincidir mas que con el equipo con nuestras expectativas. El "chicote" o salida es imprescindible dado que sacarlo hasta la parte "seca" de la arena es una tarea difcil sin oficio por parte del pescador deportivo. Paciencia y el freno del reel bien regulado son las claves del xito para esta pesca.

Nombre cientfico: Micropogonias furnieri

Es la especie mas comn y abundante en todo nuestro litoral atlntico. Una excelente opcin para desarrollar nuestros primeros pasos en este atrapante deporte ya que puede dar la satisfaccin de animales grandes con poca tcnica y solo conocimientos bsicos. Se la pesca desde el estuario del ro de La Plata hasta Punta Redonda.

Mar corrediza 1) mosquetn 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor 5) plomo pasante acorde Los pesos comunes oscilan los 3 kilos desde costas 6) brazolada 0.40 80 cms. 7) anzuelo con poca afluencia de pblico y con poca presin de acorde 8) distancia 1,50 mts. pesca, sacando excepcionalmente ejemplares 9) madre de 0.70 mucho mayores. Es un animal de pique franco, llevada firme y con corridas hacia la costa lo que comunmente llamamos "afloje" de la lnea.

Aparece en nuestras costas desde fines de Septiembre hasta principios de Octubre y se queda durante todo el verano. Siempre manejndonos con la tabla de mareas y la solunar se la busca desde la costa con marcado xito durante las 24 horas del da. En la media mxima est el mejor rinde.

Si bien no cabecea como su prima la negra la resistencia es muy sostenida y a ejemplares grandes debemos tomarnos nuestro tiempo. Su comida preferida es casi cualquiera mientras sea fresca, desde camarn y langostino, almeja o cangrejo, anchota, saraca o magr fresco o salado, hasta calamares.

Equipos: Caas de costa desde 3,9 a 4,2 metros de accin 6 a 8. Cualquier reel, nylon fino del 0.30 o 0.35, lnea de 2 anzuelos con el tamao acorde a la pieza que busquemos o que est saliendo. Nunca olvidemos que el pez grande toma el anzuelo chico pero el pez chico lo nico que puede hacer con el Variada 2 anzuelos anzuelo grande es descarnarlo. 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor 5) brazolada 0.40 80 cms. 6) anzuelo 7) madre 0.70 8) mosquetn destorcedor Son preferibles los equipos livianos pero cuando 9) plomo uno busca la Variada de mar puede llevarse una sorpresa con especies diferentes y grandes as que todo lo que sobre no va a daarnos.

Variada 1 anzuelo 1) mosquetn 2) madre 0.70 3) perlita 4) nudo corredizo 5) rotor 6) brazolada 7) anzuelo 8) mosquetn destorcedor 9) plomo

Nombre cientfico: Pogonias cromis

Es una especie deportiva que podemos considerar de alto rendimiento dado su peso, la potencia que desarrolla una vez clavada y la dura batalla que presenta al pescador, an en el caso de "pinchar" ejemplares menores, con sus tpicos aguantes de tensin y con fuertes cabezazos. Su pesca no es sencilla dada la maa que tienen y porque algunos de los ambientes en los que la pesca debe desarrollarse, como por ejemplo en las ras de la localidad de General Lavalle, caminar sobre los cangrejales se hace muy difcil e incmodo.

Un excelente desafo para el deportista. Una carne algo fuerte y "acorchada" en animales adultos de gran tamao y muy viejos, pero una verdadera exquisitez son los chicos y medianos. Sepa que tiene que hacerle un corte en la "garganta" para desangrarla (igual que una gallina), as se se saca de encima el problema que la carne parezca cartn al tener que ponerla sobre la parrilla.

Deportivamente se la pesca con preferencia en lugares como la baha Samborombn, los canales y ros que desembocan en la misma (el Canal 15 es un ambiente nico para este tipo de pesca) y en la albufera de Mar Chiquita, ya que su alimento preferido (el cangrejo) concentra su habitat en estas aguas protegidas y de baja profundidad como la albufera nombrada y las ras, canales y ros como tambin las aguas de Samborombn General Lavalle. En algunas ocasiones llega a pescarse en el estuario exterior del Ro de La Plata. Su captura e se realiza preferentemente de Noviembre a Marzo siendo el primer mes el ms importante por la agresividad que muestra al alimentarse. Es comn, debido al recalentamiento global encontrar capturas durante el mes de Octubre e inclusive se pescan

mar adentro en el mes de Setiembre. La mejor carnada es el cangrejo colorado, al que debemos quitarle las pinzas y atarlo al anzuelo con alambre de cobre o con una banda alstica.

Los horarios de pesca son siempre coincidentes con las mareas altas dado que el animal
busca el aumento de nivel de agua para trasladarse a las orillas a comer aunque cuando estas subas de agua coinciden con las horas nocturnas las posibilidades de captura aumentan notablemente. Se las ha visto "hociquear" las barrancas para romperlas y que de las pequeas cuevas caigan los cangrejos. Un sistema infalible: Las dos primeras horas de la pleamar que coincidan con las altas horas de la noche casi nunca fallan. Sobre todo en los tamaos importantes.

Dicen que llegan a los cincuenta kilos (o mejor dicho llegaban) aunque hoy son comunes de embarcado en la baha ejemplares de 20 a 30 kilos siempre que cuente con un buen gua y las condiciones cliomticas, acuticas y de alimentacin sean las indicadas.

Es muy desconfiada as que cuanto mas tarde en clavarla mejor. Djela llevar. Ojo que tambin "afloja" hilo con una muy rpida y fuerte corrida en direccin a la costa o hacia el bote. Tenga en cuenta para armar el equipo que estamos hablando de algunos animales realmente grandes, por eso para la pesca de embarcado deberemos usar caas de 16 - 30 lbs. nylon monofilamento 0.50 y lnea con madre del 0.60 con plomo pasante y anzuelo de acuerdo al tamao que busque. Si la va a pescar de costa use varas cortas 3.80 / 9, con una clara accin de punta, armadas con rotativos fuertes (tipo 7000) o frontales grandes (tipo Bacota) y con nylon no muy fino, a como estamos acostumbrados por lo general en el mar. A estos animales hay que traerlos muchas veces de "prepo" as que si sobra resistencia a la traccin mucho mejor, y es por eso que cualquier exageracin de equipo puede llegar a ser bienvenida cuando clavamos un monstruo de esos de ms de 20 kilos y que se "dispara" entre los cangrejales de Gral. Lavalle.

De costa en la boca de Mar Chiquita (de la playa del CELPA) son usuales los ejemplares de 8
kgs, as como tambin en el Pozo de Vidalero y en el Paso de Gmez (canal de alimentacin de la laguna) donde suelen verse ejemplares enormes nadando pero de muy difcil captura fuera de las mareas y los horarios. Son buenos los das calmos despus de las sudestadas dado el gran caudal de agua que queda acumulado en la misma. Las que se ven en el interior de la laguna de Mar Chiquita sin embargo no toman casi ninguna clase de cebo. Ud. es el que busca desafos? Aqu tiene el mejor.

Nombre cientfico: Paralichthys spp

Paralichthys patagonicus

Paralichthys orbignyanus

Hay varias clases de lenguados que habitan el litoral atlntico bonaerense. Presentamos las dos ms comunes

Es una especie seguida por una gran cantidad de entusiastas de este tipo de pesca y de su sabrossima carne. Es realmente un desafo con los implementos livianos correspondientes y la verdad, para m es un sacrificio ver a los aficionados en la boca de Mar Chiquita con el agua por las rodillas enfrentando la corriente, con los riesgos que esto significa. Yo no la practico pero respeto a sus seguidores, y s me gusta comerlos bien preparados.

Se lo pesca durante todo el ao desde las ras de la baha de Samborombn hasta Punta Redonda. (El club de pesca Dolores tiene asiento en Lavalle y de la asociacin de pesca con mosca amigos de Aj van a hacer sus lances a esas ras). La 1 y 2) Esmerillnes 3) Plomo almeja 4) Nudo fijo temporada en la costa empieza en 5) Perlita 6) Boya zanahoria 7) Anzuelo de paleta Noviembre y es cuando se acumulan los con nudo corredizo 8) Triple 9) Brazolada del 040: pescadores intentando prender al ms 90 cms. 10) madre 0.50 cms. grande. La mejor hora para pescarlos es en las primeras horas de la bajante en las corrientes de los veriles. Nunca olvidar la tabla de mareas. La estadstica es la que dice que las horas ptimas son las 2 primeras de la bajamar y durante la esttica de la misma as como la primera hora de la crecida. Pero vi como es esto de la ciencia exacta y la pesca.

Los ya famosos ejemplares de Mar Mar corrediza Chiquita entran en la "boca" a comer 1) mosquetn 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor 5) pejerreyes por el canal de entrada a la plomo pasante acorde 6) brazolada 0.40 80 cms. 7) laguna con los cambios de aguas y se anzuelo acorde 8) distancia 1,50 mts. 9) madre de fijan al fondo mimetizados con la arena a 0.50 la espera de su alimento preferido. Mucho cuidado si vadea: Ha desaparecido gente arrastrada por las corrientes. Sus tamaos comunes oscilan los 2 kilos pero se sacan ejemplares de entre los 6 y hasta los 11 kilos. Posee labios protrctiles que le permiten asegurar su presa junto con la velocidad con la que se desprende del fondo, aunque tambin cazan cerca de la superficie con aguas altas y con escasa corriente.

Es un animal cazador de peces pequeos y depredador de crustceos. La carnada ideal es el pejerrey de medida MUY FRESCO. Si no ni vaya. Se lo clava en una lnea con la plomada en una brazolada y una boya con un anzuelo y un triple en la otra (ver dibujo superior), aunque se pesca tambin con la lnea comn de fondo siempre que la brazolada tenga una boya del tipo aceituna para separar el pejerrey del fondo. NO deje de probar el spining y el fly cast. Para encarnar en el triple con dos anzuelos se debe presentar al pejerrey cola para abajo en el triple (a veces con un buen filete tambin se pesca) y la cabeza en el segundo anzuelo (con brazolada corta corrediza para acomodarla al tamao del pez) hacia arriba, para que en los pequeos tirones que debemos efectuar al recoger la lnea con la caa (tipo spinning) el pejerrey se mueva de frente.

No se va a arrepentir. Aqu s dese el gusto de pescar con equipo ultra liviano bien balanceado. Si va por Estos engaos son, en muchas de las veces, muy el "spinning" use cucharas efectivos adems de no tener que andar encarnando cada ondulantes brillantes y livianas vez que el pejerrey se pone feo. El ideal es el pejerrey de dando pequeos tirones. Busque ltex con o sin "spinner" (cuchara giratoria) en "tandem", el fondo de arena o barro. No est Tucn Flex blanco y negro tambin funciona como casi donde hay rocas. Una idea nuestra cualquier articulado que se precie de parecerse a un que por ah le sirve: - Imagnese un pequeo pejerrey con dificultades natatorias. Los Minows lenguado pegado al fondo de frente de Alfers arrastrados por el fondo son ms utilizados. a la corriente que ve venir un pejerrey. Se despega del fondo, abre la boca y se lo traga. Piense que pasara si comiera enfrentado a la corriente. Saldra "volando" arrastrado por el agua . Ahora le pregunto cmo casteara a pesar de que la tcnica indica que debe lanzarse a favor de la corriente y de que el lenguado come desde atrs. Tenga esta opcin en cuenta. Su carne es una exquisitez. Otras opciones son la pesca con artificiales

.... Algunas ideas y consejos (si me lo permiten) Bsquelo en cualquier cauce de agua dulce que desemboque en el mar. Estos cambios de salinidad tienen condiciones apropiadas para su pesca. Los pesqueros ms reconocidos para la especie son: La baha de Samborombn, las ras de General Lavalle, la Albufera de Mar Chiquita (principalmente la boca), las playas de San Cayetano, Claromec y Reta, Marisol desde la playa y en la boca del Quequn Salado, en el mismo Quequn Salado hasta pasando La Tregua, Monte Hermoso (boca del Sauce Grande), la Ra del Jabal (San Blas) y La Baliza en la boca del Ro Negro, entre otros. Prefiera los finales de temporadas clidas, principalmente los fines de semana largos que indican la llegada de Semana Santa. Psquelo hasta Mayo. Las mejores horas son a la maana temprano y a la tarde despus que baje el sol, sobre todo si coinciden con las 2 3 primeras horas de la bajante, la esttica o la primera de la creciente. No pesque al medioda, se "plancha" bajo la

arena. La caa, del material que elija, debe tener una neta y clara accin de punta para clavarlo lo ms violentamente posible "parndola". Luego debe traerlo con la caa paralela al agua. Una lnea confeccionada con nailon algo rgido (tortue) hace que caiga libre pero armada, como para mantener la manera en la que intentamos presentarla. El tamao y flotabilidad de la boya que lleva la brazolada es muy importante ya que si flota demasiado despega la carnada del fondo y perdemos posibilidades de captura. Hay que tener en cuenta la distancia a la carnada poniendo una "aceituna" corrediza para poder regularla para la ocasin. Es preferible usar anzuelos de pata larga y trabados, de ser posible muy duros y bien afilados. Seuelos: Son ideales los que provocan vibracin en el agua lo que excita al pez a morderlos. Las spinners (combinadas con peces) recuperadas con suavidad son buenas aunque personalmente los mejores resultados los obtuve con un Tucn flex. Para el fly cast los streamers de colores claros y "flasheados" son ideales. La carnada puede ser pejerrey entero o en filete, pero tiene que ser muy fresca. Se lanza desde la orilla hacia el centro del curso de agua, dejando derivar hasta que llegue al fondo para luego recuperar con tirones cortos. Los grandes se ubican en aguas correntosas y los chicos en aguas calmas. Al lenguado se lo puede ver en aguas bajas. Lo delata una marca "redonda" como si fuera una rueda de bicicleta, donde si miramos detenidamente con antejos polarizados podremos ver sus ojos, que es lo nico que deja afuera de la arena. El lenguado es de los animales que deben sentirse confiados al morder el alimento, por eso intente varias veces en el mismo lugar aunque no tenga resultados inmediatos. El pique se marca como un enganche, luego como una vibracin para despus sentir el cabezazo. No clave, djelo comer y va a sentir otro cabezazo. Ah aumenta la tensin, hay que retroceder suavemente para que el lenguado crea que la "comida" se le escapa. Va a tomar la carnada a mordiscones, lo que se siente como una seguidilla de tirones hacia afuera. En ese instante debe tensarse y "pararse" la caa para que la clavada sea firme y sostenida. No se deje ganar por la ansiedad.

La variedad de "flat fish" ms grande del mundo

Todo un descubrimiento que no puede ni debe faltar en la biblioteca de los fanticos de esta
especie. COLOR: Costado dorsal muy oscuro (casi negro) manchado y lado ventral blanco. PESO: Flucta entre los 9 y los 25 kilos habindose capturado muchos de ms de 80 kilos. RECORD: 222 kilos con 750 gramos, cerca de Petersburgo. Ultimo informe Julio 2003. MODALIDAD: Usualmente se lo captura a fondo en aguas profundas pero tambin en el orden de los 12 metros. No posee vejiga natatoria, cosa extraa para cualquier pez que viva en ese rango de profundidad. CARNADA: Carnada natural a fondo desde una embarcacin. Tambin se usan artificiales tipo jigs. EQUIPO: Caas de hasta 100 libras armadas con reels de gran tamao. NYLON: Del 0.80. HABITAT: Se los localiza desde el Pacfico Norte hasta las costas mejicanas aunque las aguas del Golfo de Alaska y bahas y estuarios adyacentes son las ms famosas. Se los encuentra por lo general en aguas de hasta 12 metros en verano sobre fondo playo de arena trasladndose a aguas ms profundas en temporada invernal. TEMPORADA: Todo el ao con mayor rinde entre Mayo y Octubre. Los botes de pesca deportiva especializados en Halibut operan durante todo el ao cerca de Homer, Valdez,

Seward, Dutch Harbor, Unalaska, Kodiak Island, Sitka y Cordova. Los profesionales ofrecen un excelente servicio en cuanto a embarcaciones, localizaciones, equipos, etc. ALIMENTACION: Es, igual que nuestro lenguado, un excelente nadador y cazador nato alimentndose en general de abadejos, mustelas y bacalao. Tambin toman cangrejos, bivalvos, calamares y otros invertebrados no solo al acecho desde el fondo sino tambin a media agua o en la superficie al rececho. APARIENCIA: El Halibut es un "flat fish" que se compara perfectamente con nuestro lenguado variedad Paralichthys orbignyanus. Ambos ojos del mismo lado, color ventral casi blanco y dorsal negro. CAPTURA: Su captura comercial tiene que ver con el agradable sabor de su carne y la deportiva con el placer de capturar uno de estos ejemplares. REPRODUCCION: Las hembras no sern frtiles hasta que tengan 12 aos y los machos sern incapaces de fertilizar los desoves de las hembras (de unos 2 3 millones de huevos cada postura) hasta los 7 u 8 aos de edad. La edad mxima comprobada fue una hembra de 27 aos. HISTORIA: La pesca de esta especie se remonta a las tribus nativas de toda la costa Noroeste del continente americano. Para ellos era un importante recurso de alimentacin debido a su gran tamao y a las facultades de conservacin de su carne. Recibe varios nombres dependiendo de la cultura que lo bautice como "Sagiq", "Thotx", "Txaw", "Xagu", etc. Se lo capturaba con anzuelos hechos de madera que colgaban de flotadores muchas veces confeccionados con estmagos inflados de ballena. Como todas las culturas primitivas del planeta hacan con cualquier captura, se lo aprovechaba todo. La cabeza se la herva para caldo, el cuero era ahumado ligeramente para conservarlo y ser consumido luego de ser cocinado algo as como al asador. El espinazo con los huesos era hervido fresco, secado al sol o ahumado. La carne era fileteada y estos filetes eran cortados en tiras y secados al solo o ahumados y se los almacenaba encajas de madera. Y para concluir los cachetes de esta especie eran consideradas, al igual que hoy, un manjar.

Nombre cientfico: Parona signata

Es una especie realmente deportiva la cual se puede pescar tanto de costa como embarcado en cantidad ya que se mueve en grandes cardmenes durante todo el ao aunque la poca de pesca masiva es en primavera y sobre todo en el verano. Se la pesca en todo el litoral atlntico siendo muy raras las capturas Palometa moteada dentro del estuario del ro de La Plata o la (Stromateus brasiliensis) baha de Samborombn. Raramente superan los 60 cms. de largo. Ideal para pescar desde el muelle con lo que se llama pesca al vuelo.

Tambin los fanticos del spining o del fly cast tienen muchas chances de conseguir disfrutar verdaderamente del deporte de la pesca con estos elementos lo ms livianos posibles para "agrandar" el pescado como digo siempre. Sus corridas de un lado hacia otro sin parecer cansarse hace de esta pesca menor un verdadero placer para quin disfruta del deporte
en s mismo.

Su alimentacin se basa en cras de camarones y tambin de langostinos pero para pescarla se encarna con camarn o filete de saraca fresca con escamas ya que su brillo la hace atacar el engao. Se la pesca tanto a fondo como a media agua y su carne es de textura firme, blanca, un poco seca pero ideal para prepararla con tomate, aj, cebolla, etc. al horno o en cazuela o solo frito.

Se aprovecha casi toda ya que se consiguen sacar dos excelentes "bifes" de sus laterales. Las lneas deben tener brazoladas largas (1 mt. mnimo) para dar verdadera naturalidad a la carnada, incluyendo las dos: La de fondo y al vuelo.

Anzuelos n 3 cromados y plomadas acorde al equipo. Nosotros las pescbamos con un trozo de papel de cigarrillo brillante o un pedazo de sachet de leche blanco como efectivo engao en lugar de carnada natural.

Al vuelo 1) plomo peso acorde 2) mosquetn esmerilln 3) perla 4) nudo corredizo 5) rotor destorcedor 6) brazolada 0.35 1,20 mts. 7) anzuelo acorde 8) madre de 0.40. 9) pilotn 10) nylon del reel

Paternoster lapicera 1) Boya lapicera 2) Nudo fijo 3) Perlita 4) Rotor destorcedor 5) Plomo partido 6) mosquetn 7) brazolada 80 cms 8) Anzuelos a medida 9) Madre de 0.40

Los engaos mas efectivos son los pequeos pescaditos de hule con o sin cuchara giratoria. Se utilizan en la modalidad spining con caa apropiada o de pejerrey preferentemente accin de punta. Pequeas cucharas del tipo ondulante plateadas son mortales si consiguen darle un movimiento lo suficientemente natural. Dicen que las giratorias son menos efectivas pero se manejan mas sueltas por el pescador. La lnea paternoster se la hace funcionar dando pequeos tirones para activar la carnada dentro del agua y llamar la atencin de la palometa. No es muy efectivo pero.....

Nombre cientfico: Cynoscion - striatus

Es una buena pesca y muy buscada por algunos aficionados ya que es un estilo simple y rendidor y deportivamente es de pique franco y es luchadora para disfrutar con equipos livianos. Si se anima pruebe con spining, fly cast o pesca al vuelo. Se la pesca desde San Clemente del Tuy hasta Punta Redonda durante todo el ao aunque la temporada mas rendidora va de fines de Agosto a Marzo.

Se la pesca durante las 24 hrs. desde la playa, muelles o las escolleras. Sus principales concentraciones se encuentran frente a Mar del Plata, Miramar, Claromec y Baha San Blas. Es un animal cazador igual que el pejerrey y de pique Variada 2 anzuelos 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor firme y fuerte llevada. Pega fuertes corridas. 5) brazolada 6) anzuelo 7) madre 0.50 cada Difcilmente encontremos animales que superen los 1.5 kgs. y los 55 cms. de largo en esta 1.20 mts. 8) mosquetn destorcedor variedad pero la captura masiva se debe a la 9) plomo buena y sencilla gastronoma que con ella se logra. Su comida preferida son pequeos peces, camarones, langostinos y crustceos. La carnada
mas rendidora son los camarones o langostinos frescos, filete de sardina fresca sin descamar

(por el brillo de sus escamas) y filete de pejerrey tambin con escamas. No descarte la anchoita o el filete de lisa. Si usa lnea con dos anzuelos deje comer y pelear suavemente al primer pique y ver como casi enseguida se clava la segunda.

Se la pesca tanto de fondo como con "pesca al vuelo" con anzuelos cromados nuevos a los que se le encarna camarn pelado, algo blanco (sachet de leche) o algo plateado (envoltura de cigarrillos). Los equipos para disfrutar esta pesca deben ser livianos: Caas 3,90 a 4,20 mts. de accin 5 o 6 con cualquier clase de reel cargado con sedal 0.28 o 0.30 y siempre con un "chicote" de salida de 0.70.

Al vuelo 1) plomo peso acorde 2) mosquetn esmerilln 3) perla 4) nudo corredizo 5) rotor destorcedor 6) brazolada 0.35 de 1,20 mts. 7) anzuelo acorde 8) madre de 0.50 cada 1,20 mts. 9) pilotn 10) nylon del reel

La lnea es simple pero con rotores / destorcedores y con brazoladas de por lo menos 0.80 metro de largo para darle una buena naturalidad al engao tanto para la pesca al vuelo, media agua o a fondo.

En este ltimo caso la lnea debe estar preparada de tal modo que el anzuelo inferior quede
separado del fondo. Esto se logra tensando la lnea desde la caa luego de haber colocado una plomada de fijacin (alambre, triangular, etc.). Todo sobre una madre del 0.50 con brazoladas de 0.40 o 0.35. Su carne es blanca, de textura firme y sabor agradable y muy apreciada por el rinde que tiene al sacar los "gordos" filetes. Clsicamente se prepara el filete a la romana al igual que la merluza o el pejerrey. Buena para comer, se la pesca en cantidad ya que se mueve en cardmenes muy concentrados as que cuando pica una pican muchas seguidas. Es la variedad ms comn de la familia por lo que se la llama pescadilla de red.

Nombre cientfico: Macrodon ancylodon

Es una excelente especie deportiva de nuestras costas ya que es una muy agresiva cazadora ideal para la pesca de costa con equipos livianos y bien balanceados. Se distribuye en todo el litoral atlntico desde el estuario del ro de La Plata hasta la baha Anegada (San Blas). De Agosto hasta Marzo se la pesca bien en la baha de Samborombn y en todo el estuario del ro de La Plata que es el habitat que elige para reproducirse.

Al vuelo 1) plomo peso acorde 2) mosquetn esmerilln 3) perla 4) nudo corredizo 5) rotor destorcedor 6) brazolada 0.35 1,10 mts. 7) anzuelo acorde 8) madre de 0.50 cada 1,20 mts. 9) pilotn 10) nylon del reel

El resto del ao pasa lo mismo aunque baja muchsimo su rendimiento en este lugar. La zona de gran concentracin es desde Punta Piedras hasta Punta Mdanos y de Claromec hasta Punta Redonda logrndose capturarla en relativas cantidades desde la costa en la famosa baha San Blas. Igualmente se suelen capturar en el resto de la costa de la provincia aunque no con la misma continuidad que su prima la de red.

Al igual que la pescadilla comn se la pesca durante las 24 horas pero se concentra ms el pique durante los das que brilla el sol (o sea de da). La forma de pesca es la misma que para la pescadilla comn utilizando la misma carnada y los mismos estilos de pesca copiando los mismos equipos en idntica forma.

Su carne es blanca, de textura firme y de sabor delicioso. Ideal para filetear. Algrese de poder pescarla ya que sus concentraciones en nuestras costas son espordicas y muy ocasionalmente con piques continuos debido a que no se encuentra en grandes cardmenes a diferencia de como se meve en el agua su prima la pescadilla comn o de red.

Personalmente estoy "zapatero" como se dice comnmente ya que en muchos aos jams pude sacar ninguna a pesar de que a mi lado s pescaron. Comercialmente se la captura preferentemente de costa con redes de arrastre.

Variada 2 anzuelos 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor 5) brazolada 6) anzuelo 7) madre cada 1.20 mts. 8) mosquetn destorcedor 9) plomo

Nombre cientfico: Percophis brasiliensis

Deportivamente no es una especie ni reconocida ni buscada como tal pero dado lo buena que resulta en "chupines" cuando se lo saque, si su tamao lo justifica, no lo devuelva. Cmaselo. Es una especie de fondo, lomo oscuro y zona ventral blanca.

Se alimenta de pequeos peces y crustceos y vive preferentemente sobre fondos rocosos. Se lo encuentra en todo el litoral atlntico desde Punta Variada 2 anzuelos Mdanos hasta Punta Redonda. La pesca es 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) exclusivamente de fondo y se disfruta con el equipo rotor adecuado ya que el pique es franco y se complica 5) brazolada 0.40 6) anzuelo 7) madre cuando el animal se retuerce en el agua (al igual 0.50 8) mosquetn destorcedor 9) plomo que el congrio) ofreciendo una mayor resistencia al arrastre de la lnea por parte nuestra. . Se lo consigue de la playa, de muelle y de embarcado. Se han conseguido capturas de animales de mas de 80 cms.

Su comida preferida son los pequeos peces ya que es un cazador al acecho, as que las mejores carnadas son la anchota, la saraca, el magr tanto fresco como salado, y con menor efectividad el camarn y el langostino o almejas. El equipo de costa es con caa de lanzar de 3,90 a
4,20 mts. de accin liviana ( 5 7 ) con las lneas comunes para pesca Variada de fondo (corvina) Madre del 0.50, brazoladas no muy largas de 0.40, rotores destorcedores y anzuelos n 3 o 4. Reel cargado con sedal del 0.35 con "chicote" del 0.70. Variada 1 anzuelo 1) mosquetn 2) madre 3) perlita 4) nudo corredizo 5) rotor 6) brazolada 7) anzuelo 8) mosquetn destorcedor 9) plomo

Nombre cientfico: Trichiurus lepturus

Habita todo el litoral martimo de la prov. de Buenos Aires a excepcin (dado la condicin poco salitrosa del agua) de la Baha Samborombn. Su pesca es espordica pero cuando se logra es casi siempre en cantidad. Su pique es similar al pique del pez palo o del congrio por lo que quien no conoce se lo confunde con alguna de estas especies hasta cuando lo saca por lo parecido que son para quin nunca supo de su existencia (que son varios).

Se alimenta de pequeos peces como anchoita, merluza y de calamares. Se lo encuentra en todo el litoral atlntico desde San Clemente del Tuy hasta Punta Redonda cuando el agua est caliente. Se usa en general carnada blanca aunque cuando tienen hambre toman cualquier cebo en cualquier circunstancia.

Variada 1 anzuelo 1) lazo 2) madre 3) perlita 4) nudo corredizo 5) rotor 6) brazolada 7) anzuelo 8) mosquetn destorcedor 9) plomo

Deportivamente no es una especie ni reconocida ni buscada como tal pero dado lo buena que resulta en "chupines" cuando se lo saque, si su tamao lo justifica, no lo devuelva. Cmaselo. Es celeste plateado uniforme con reflejos metlicos y aleta dorsal amarilla. No posee aleta caudal.

La pesca es casi siempre a media agua y preferentmente durante las pleamares que es cuando se acerca a la costa para lograr capturar su alimento preferido que es el pejerrey, y por supuesto se disfruta ms que bien con el equipo adecuado ya que el pique es franco y se complica cuando el animal se retuerce en el agua (al igual que el congrio) ofreciendo una mayor resistencia al arrastre de la lnea por nuestra parte. Este pez de aguas templadas o clidas suele engancharse en las lneas de flote que realizamos para el tiburon, son largos de 1 a 1,20 metros, bien chatos, y plateados. Tiene una dentadura bastante fuerte con dientes hasta de un centmetro. Son bastante cazadores y usualmente se los captura cuando el agua esta bastante movida. Hay zonas de la costa donde se lo conoce como pez Perro.

Se lo consigue de la playa, de muelle y de embarcado y fueron muy comunes por momentos en la boca de la laguna de Mar Chiquita. Se han conseguido capturas (comerciales) de animales de ms de 150 cms. Su comida preferida son los Variada 2 anzuelos pequeos peces ya que es un cazador nato al 1) lazo 2) nudo corredizo 3) perlita 4) acecho, as que las mejores carnadas son el rotor 5) brazolada 6) anzuelo 7) madre pejerrey o cornalito muy fresco, la anchota, la 0.60 saraca, el magr tanto fresco como salado, y con 8) mosquetn destorcedor 9) plomo menor efectividad el camarn, el langostino y las almejas. El equipo de costa se arma con caa de lanzar de 3,90 a 4,20 mts. de accin liviana (6 7). Reel cargado con sedal del 0.30 con "chicote" del 0.70. Su carne es blanca, de textura firme y muy sabrosa. Se lo debe cuerear para hacer mas simple su limpieza.

Nombre cientfico genrico: Odonthestes

Son tres las especies que se


presentan en nuestro litoral normalmente (adems del cornalito) por lo que hablaremos con respecto a ellos en forma genrica, por lo que Pejerrey variedad "Corno". (Odonthestes smitti) detallaremos aparte de esto y ms abajo las caractersticas que describan a cada familia en particular de la forma ms simple posible.

El pejerrey se presenta en la costa


bonaerense principalmente en Junio, Julio y Agosto y en menor escala en Septiembre, Octubre Clsica 3 boyas. Marzo, Abril y Mayo, aunque sus 1) Boyn impulsor 2) mosquetn destorcedor 3) perlitas. hbitos hacen que en pleno verano 4) nudos fijos 5) rotor destorcedor. 6) boya redonda se logren capturas, sobre todo con 7) brazolada 80 cms 8) anzuelo 9) madre de 0.40 viento sur mantenido y aguas 10) pilotn con mosquetn. verdes y frescas. Su tamao oscila, dependiendo de la variedad, entre los 35 y los 50 cms a lo que siempre existen excepciones (fundamentalmente por lugares de pesca). Se lo encuentra en toda la costa de la provincia aunque arrima solo en zonas determinadas y sus hbitos hacen que se pesquen por lo general desde escolleras, piedras o zonas de barrancas.

Como es comn para todas las especies se lo captura tanto en creciente y pleamar como en el primer inicio de la bajante. Se lo pesca durante las 24 horas aunque come preferentemente de da y con sol. Todas las especies tienen un pique franco ya que son cazadores. Sus comidas preferidas son los camarones pelados, la lombriz de mar, el filete de pejerrey, y el magr salado (dependiendo de la especie). Mortales los "brochette". Las lneas son infinitas (una por pescador) de flote, a media agua o a fondo. Tambin se los pesca con spining, fly cast, al vuelo lento y de pulso (el famoso "lenge lenge" de origen uruguayo).
Zanahoria
1) mosquetn 2) boya zanahoria 3) perlitas 4) nudos fijos 5) rotor destorcedor 6) brazolada 50 cms. 7) madre 035 8) anzuelo 9) plomito relativo

Pat ern ost er


1) boya lapic era 2) nudo s corre dizos 3) perlit as 4) rotor desto rced or 5) brazolada 6) anzuelo 7) madre 030 8) mosquetn 9) plomito relativo

El escardn; Es un pez de escolleras, piedras y barrancas aunque se lo captura tambin en zonas profundas desde la playa. Su aparicin es sostenida desde la primavera y hasta el comienzo del invierno y Pejerrey variedad "Escardn" en casi toda la costa de la (Odonthestes argentinensis) provincia se pueden lograr unas buenas capturas que nos satisfagan. Es ideal para los que desean iniciarse en esta pesca debido a la cantidad en que se lo encuentra ya que, como todos sus "primos" siempre se desplaza en grandes cardmenes por todo el litoral. Se lo conoce tambin como pejerrey baboso.

El corno: (Foto superior) Es cada vez ms espordico y difcil habiendo, como de costumbre, cortos momentos en los que aparece por la costa desde Necochea a Mar del Plata y algunas zonas vecinas tanto en escolleras como en playas. Los motivos de sus apariciones sobre una mrgen costera determinada son por ahora desconocidas ya que pueden no arrimar nunca durante todo el invierno o hacerlo dos o tres veces en el mismo dia. Solo caben la paciencia para esperarlos y la suerte para que aparezcan cuando all estamos. Dicen los que dicen que saben que el corno come de todo. Pero hay momentos en que es de verdad difcil engaarlos. Se tornan muy selectivos y ah entra la sabidura de cada uno. Que la carnada, que la confeccin de la lnea, que la boya, que la profundidad de los piques, que la distancia de los lances, qu le debemos poner al rulero, etc.

El panzn: A diferencia del resto, se lo encuentra solamente en costas arenosas y de baja profundidad como pueden ser las rompientes que son las zonas preferidas por esta variedad para buscar su alimento en creciente hasta el comienzo de la bajante, siendo un clsico la Baha San Blas y la costa del faro marplatense (la Arenera) apareciendo esta variedad con los

primeros fros del invierno y preferentemente con vientos moderados del cuadrante SSE y jams despus de una tormenta o de mal tiempo. Pica con violencia y rapidez pero es propicio a elegir lo que come, por lo que debemos presentar muy bien el engao.

Este pequeo resumen es solamente orientativo. No podemos poner todos los detalles porque
son millones para esta especie y los que pusimos, por supuesto, tienen sus ampliaciones y excepciones. Como siempre decimos: La pesca no es una ciencia exacta. Y ese debe ser uno de los motivos por lo cual la practicamos con tanto empeo. Pero eso si: No deje de disfrutarlo con equipos lo ms livianos posible y siempre bien equilibrados.

Nombre cientfico: Galeorhinus galeus

Es la variedad de tiburn mas comn en las costas bonaerenses. Una fabulosa opcin para quienes intentan hacer los primeros lances para esta magnfica especie deportiva considerando la relativa simpleza de su pesca desde la costa en los lugares adecuados. Se lo encuentra en todo el litoral atlntico de la provincia de Buenos Aires desde San Clemente del Tuy hasta Punta Redonda tanto de costa como de embarcado. Prcticamente permanece en nuestras costas todo el ao pero se acerca ms a las orillas entre los meses de Septiembre a Abril con pique sostenido especialmente en verano. En los meses de Octubre y Noviembre se lo pesca desde las costas del Norte de la provincia hasta Necochea, pero a medida que entramos en el verano se van corriendo hacia el Sur siendo posible buenas capturas preferentemente en las costas de San Blas.

Encarne 1) calamar entero en un solo anzuelo atado 2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos. 1) sale por las agallas 2) sale por el vientre 3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada. 4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo

Se lo busca desde escolleras y playas tratando de depositar la carnada en las grandes canaletas que forman las corrientes a lo largo de las costas. Preferentemente la 2 ya que es la mas profunda. Cuando la marea sube el cazn entra detrs de la Variada que es su alimento, adems del cangrejo, pescadilla, calamares y cualquier cosa que se mueva o que sea fresca.

Desde la costa los ejemplares comunes rondan los 6 a 12 kgs. en las canaletas. En zonas de
muelles suelen pescarse con asiduidad ejemplares pequeos que normalmente no sobrepasan los 60 cms. aunque uno espere siempre una gran sorpresa agradable. Cosa que casi siempre hay. La talla mxima es de 155 centmetros, la que ostentan los machos.

La carnada mas usual es la lisa. Su cabeza recin cortada y sangrando dicen que es la
preferida. Tambin se usa pescadilla, magr fresco (con menor efectividad el salado), calamar, cangrejo o cualquier cosa fresca. Si bien su pesca es casi durante todo el verano se lo pesca dentro del rea del centro del litoral martimo bonaerense principalmente los meses de Octubre y Noviembre.

Debemos usar caa de fibra para lanzar de costa de 3,90 a 4,20 mts de accin 7 a 9. El reel podra ser mediano pero lo que s o s debe tener es capacidad de carga y buen freno, ya que el cazn es un animal de largas corridas lo que nos dejara sin reserva de sedal en el caso de un reel muy chico o con freno deficiente o mal regulado, con los consiguientes riesgos de cortes. No debe faltar el "chicote" de 0.70 sobre el nylon de 0.35. La lnea se arma comnmente con madre del 100, cable de acero de 50 lbs. envainado en manguera de plstico y anzuelos n 8 hacia arriba (pueden ser uno o dos si encarnamos con animales enteros).

Variada embarcado 1) plomo 350 grs. 2) mosquetn esmerilln 3) nylon del reel 4) rotor corredizo libre 5) chicote del acero de 20 lbs. 6) anzuelo acorde

Plomo de acuerdo al equipo que estemos usando y a las condiciones del mar (si est muy
movido o hay mucha corriente debe tener fijaciones). Hay varias lneas posibles incluyendo las de variada de mar pero que son confeccionadas en forma mas pesada. Mirar dibujos.

Embarcado

Los equipos mas recomendables son caas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 o 9/0 ( aunque con un tipo 7000 alcanzara ) cargados con nailon del 0.50. Las lneas, como se dibujan ac, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 20 lbs.

El largo de la madre: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 10/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la lnea de la embarcacin. Se atan a un esmerilln con hilo muy fino anudado en seco al que con un tirn firme se lo corta.

De costa 1) esmerilln 2) 2 mts. de \nylon de 2 mms. o cable de acero de 80 lbs. 3) nylon de 0.40 con nudo guillotina 4) bolsa de arena o piedras o grampn o cualquier peso muerto. 5) anzuelo 10/0 6) alambre de cobre para atar la carnada.

Globo 1) globo o bolsa inflada Por Favor 2) mosquetn destorcedor Si no lo va a 3) rotor aprovechar devulvalo. No lo 4) brazolada del 100 5) plomo deje tirado en la 6) anzuelo playa. La naturaleza 7) cable de acero de y el recurso se lo 80 lbs. van a agradecer.

Nombre cientfico: Carcharinus brachyurus

Nuestro gran tiburn llamado tambin "hocico corto". Se lo pesca desde principios de Noviembre hasta fines de Abril en toda la costa bonaerense teniendo lugares que visita con mayor frecuencia, ponindose a tiro de caa en el faro Querand, el faro Mdanos, las canaletas de Romano, del CELPA, Mar de Cobo y Mar Chiquita. En Mar del Plata y Miramar se lo pesca de embarcado, adems de todos estos lugares aparece en forma categrica desde Baha Blanca (con su ya famosa ra) hasta Punta Redonda con la tambin famosa baha San Blas. El estilo de pesca es tanto a tiro de caa, como fondeado (llevando la lnea) como de embarcado. Los mayores ejemplares conocidos han llegado a medir 2,60 metros de longitud. Su cercana a la costa es comn entre Mar de Aj y el Sur del Ro Negro y su presencia es

francamente peligrosa para el ser humano entre las casi 350 variedades conocidas de escualos.

La pesca de costa es factible en lugares agrestes con grandes canaletas donde se los ve
pasar a pocos metros de la playa con sus grandes aletas dorsales emergiendo del agua detrs de la Variada y hasta del mismo cazn. Excepciones a las fechas de aparicin hay siempre: Gustavo Bracaccini de Mar del Plata, en la primera semana de Octubre desde las playas del CELPA recibi al primer bacota que acus casi 100 kilos. Claro que es considerado un verdadero profesional de esta pesca. Si va por ah no deje de consultarlo

Lneas

De costa 1) esmerilln 2) 2 mts. de cable de acero 3) nylon de 0.40 con nudo guillotina 4) bolsa de arena o piedras o una piedra o cualquier peso muerto. 5) anzuelo 12/0 6) alambre de cobre para atar la carnada.

Globo 1)globo o bolsa inflada 2) mosquetn destorcedor 3) rotor 4) brazolada 5) plomo 6) anzuelo 7) cable de acero forrado

Encarnes clsicos 1) calamar entero en un solo anzuelo atado. 2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos. A) sale por las agallas. B ) sale por el vientre. 3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada. 4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo.

Embarcado

Variada embarcado 1) plomo 350 grs. 2) mosquetn esmerilln 3) nylon del reel 4) rotor corredizo libre 5) chicote de 0.80 de 80 cms. 6) anzuelo acorde

Los equipos mas recomendables son caas de 2.10 mts de 60 a 80 lbs. Reeles tipo 9/0 12/0 cargados con nailon del 0.80. Las lneas, como se dibujan ac, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 120 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 12/0. Los plomos dependendern de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar).

Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la lnea de la embarcacin. Se atan a un esmerilln con hilo muy finito al que conun tirn seco se lo corta.

Nombre cientfico: Carcharias taurus

Tambin un grande de la especie al igual que el bacota frente a nuestro litoral atlntico. No es tan aguerrido como el anterior pero bien clavado quiero verlo. Es muy comn tambin en toda la costa bonaerense desde Octubre a Abril en las reas costeras ya que se acerca a tomar su alimento. La corriente clida del Brasil empuja a la fra Antrtica mas hacia el sur y hace que estos grandes depredadores vengan detrs de la rica variada que son su alimento natural. Pescadilla, pez palo, chuchos, rayas, panzones, etc. Los datos sobre costumbres y lneas a usarse como as tambin habitats, alimentacin, migraciones y otros son casi exactamente iguales al gran Bacota. Para ver mayores detalles abrir la pgina dedicada a ste. Su habitat preferido abarca desde la zona de Mar Chiquita y la tan marplatense frente a Punta Mogotes llegando hasta Necochea, y lgicamente Baha Blanca, Monte Hermoso y la zona de Baha Anegada (Baha San Blas). Su mximos tamaos alcanzan los 2,80 metros de longitud y hasta los 150 kilos de peso salvo honrosas excepciones. La zona de Pehuen Co en el pesquero Punta Tejada es tambin un magnfico punto para batir records de tamaos. Otra de las zonas ms rendidoras es la de Mar Chiquita, Santa Clara del mar, Mar del Plata y Arenas Verdes, donde en temporada (sobre todo en Sta. Clara) se capturan ejemplares de notable porte en la franja de los 3.500 metros hacia la costa. Una pesca cercana a la costa y cmoda desde las embarcaciones que los guas tienen preparadas para esta pesca. La zona de Baha Blanca es ya famosa por sus capturas y est dems detallarla.
Lneas

De costa 1) esmerilln 2) 2 mts. de \nylon de 2 mms. o cable de acero 3) nylon de 0.40 con nudo guillotina 4) bolsa de arena o piedras o una piedra o cualquier peso muerto. 5) anzuelo 12/0 6) alambre de cobre para atar la carnada.

Globo 1) globo o bolsa inflada 2) mosquetn destorcedor 3) rotor 4) brazolada 5) plomo 6) anzuelo 7) cable de acero forrado

Encarnes clsicos 1) calamar entero en un solo anzuelo atado. 2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos. A) sale por las agallas. B ) sale por el vientre. 3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada. 4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo.

Embarcado

Los equipos mas recomendables son caas de 2.10 mts de 60 a 80 lbs. Reeles tipo 9/0 12/0
cargados con nailon del 0.70. Las lneas, como se dibujan ac, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 120 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 12/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera o torpedo que son los ideales para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca desde la costa se usan globos para alejar la lnea de la zona baja de playa alcanzando las canaletas. otra opcin para llegar a las zonas profundas es el barilete. Al igual que para el globo necesitamos viento de tierra para que aleje las lneas. Para soltar el hilo tanto del globo como del barrilete los aparejos se atan a un esmerilln con hilo muy fino al que con un tirn seco se lo corta o tenemos la opcin de usar una pinza de goma como las de los "down riggers", pero no olvidemos que esta opcin es solo para el

barrilete ya que sino se la lleva el globo. Para este sistema el hilo que ata al aparejo al barrilete debe ser fino y preferentemente siliconado si queremos recuperarlo siempre sano.

Variada embarcado 1) plomo 350 grs. 2) mosquetn esmerilln 3) nylon del reel 4) rotor corredizo libre 5) chicote de 0.80 de 80 cms. 6) anzuelo acorde

El ESCALANDRUN

Extrado de http://elacuarista.com/nandeyby/campanas.htm

En la Lista Roja de la IUCN, el escalandrn (Carcharias taurus) figura bajo la categora EN PELIGRO, tanto para Australia oriental como para el Atlntico Sur Occidental, siendo su status a nivel mundial VULNERABLE. (Fuente: Camhi, M. et al. 1998. Sharks and their relatives: ecology and conservation. Occasional Paper of the IUCN Species Survival Commission, No. 20: Tabla 2, p 11). Esto significa que en el Atlntico Sur Occidental: La especie se encuentra en alto riesgo de extincin en estado silvestre en el futuro inmediato. Se observa, estima, infiere o sospecha un declive poblacional del 50% en 10 aos o 3 generaciones. Se observa, estima, infiere o sospecha un declive poblacional del 50% en 10 aos o 3 generaciones en el pasado, basado en la observacin directa y en el ndice de abundancia apropiado al taxn. Se proyecta o sospecha un declive poblacional del 50% en 10 aos o 3 generaciones en el futuro, basado en los niveles de explotacin actuales o potenciales. Estamos trabajando para crear conciencia sobre el inminente peligro de extincin de esta especie en nuestro mar, a fin de que reciba la proteccin debida para revertir la dramtica situacin en la que se encuentra su poblacin.

Nombre cientfico: Notorynchus cepedianus

Es comnmente la especie de tiburn que hace "de punta" en la temporada junto con el poco conocido "spineto" o espinoso desde los primeros das de Octubre y permaneciendo frente a nuestras costas hasta Marzo. Entrando el gatopardo con las mareas a las costas bonaerenses (como sus primos) sus principales apariciones son frente a las costas de Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Mar del Sur y Necochea entre otras localidades y la infaltable ra de Baha Blanca donde prcticamente, asesorado por un verdadero profesional, tiene la pesca

asegurada. No es un animal que exceda los 50 kilos pero su pesca (embarcados) es entretenida equilibrando los equipos a la pelea que nos brinda.

As mismo en la Baha de San Blas con los servicios que sta tiene. Las lneas son casi las
mismas que para cualquier otro pariente. Siempre que pesquemos tiburones tengamos presente que podemos encontrarnos con un espinoso de 4 kgs. un cazn de 29, un gatopardo de 50 o un bacota de 100 kgs. Conclusin: Ningn equipo es demasiado en tamao o calidad si queremos esta especie, aunque quien escribe sac un escalandrn de 76 kilos en la escollera de Mar Chiquita hace 14 aos con una fishing glass 3908 de dos tramos con un Penn 140L (squidder) cargado con nylon del 0.35 Una cosa de locos no?

Lneas
De costa 1) esmerilln 2) 2 mts. de cable de acero de 20 lbs. 3) nylon de 0.40 con nudo guillotina 4) bolsa de arena o piedras o una piedra o cualquier peso muerto. 5) anzuelo 12/0 6) alambre de cobre para atar la carnada. Globo 1)globo o bolsa inflada 2) mosquetn destorcedor 3) rotor 4) brazolada 5) plomo 6) anzuelo 7) cable de acero forrado

Encarnes clsicos 1) calamar entero en un solo anzuelo atado. 2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos. A) sale por las agallas. B ) sale por el vientre. 3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada. 4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo.

Variada embarcado 1) plomo 350 grs. 2) mosquetn esmerilln 3) nylon del reel 4) rotor corredizo libre 5) chicote de acero de 20 lbs. 6) anzuelo acorde

Emb arca do

Los equipo s mas recomendables son caas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 9/0 cargados con nailon del 0.50. Las lneas, como se dibujan ac, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 10/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar).

Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la lnea de la embarcacin. Se atan a un esmerilln con hilo muy finito al que con un tirn seco se lo corta.

Nombre cientfico: Mustelus fasciatus

Tambien llamado "camaronero" vive en fondo arenosos hasta 100 metros de profundidad
fundamentalmenteen la zona sur de la provincia como por ej. San Blas. Es muy abundante en poca estival cuando la corriente de Brasil nos acerca aguas clidas. Las medidas comunes son hasta 1,20 mts. y 6 Kg. de peso aunque se han capturado ejemplares de 2 mts. de 16 Kg. de peso. La carnada ideal son crustaceos (langostinos y camarones) junto con tiras de pejerrey fresco (carnada blanca) que son su alimento preferido. Es una especie de lo ms comn y muy abundante en temporada estival y de una excelente combatividad a la hora de pincharla.

Una idea: Cuando encontramos un cardumen de sta especie sera bueno tener a la mano un
equipo liviano ya que la pelea que ofrece cuando toma el cebo es importante. La ventaja de estos animales es que hay zonas (como por ejemplo las costas de Centinela del Mar) desde donde se lo puede pescar desde la orilla a simple y llano tiro de caa. Baha San Blas y Baha Blanca son dos lugares tambin especiales (con sus ras la segunda) y con una aceptable calidad del agua para el desarrollo de esta especie de tiburn. Vayamos a buscarlo con la seguridad de que lograremos muchas e importantes capturas duante la temporada.

Lneas
De costa 1) esmerilln 2) 2 mts. de \nylon de 2 mms. o cable de acero 3) nylon de 0.40 con nudo guillotina 4) bolsa de arena o piedras o una piedra o cualquier peso muerto. 5) anzuelo 12/0 6) alambre de cobre para atar la carnada. Globo 1)globo o bolsa inflada 2) mosquetn destorcedor 3) rotor 4) brazolada 5) plomo 6) anzuelo 7) cable de acero forrado

Encarnes clsicos
1) Calamar entero en un solo anzuelo atado. 2) Lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos. A) Sale por las agallas. B ) Sale por el vientre. 3) Lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada. 4) Cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo.

Embarcado

Variada embarcado 1) plomo 350 grs. 2) mosquetn esmerilln 3) nylon del reel 4) rotor corredizo libre 5) chicote de acero de 20 lbs. 6) anzuelo acorde

Los equipos mas recomendables son caas de 2.10 mts de 15 lbs Reeles tipo Ab Garca 7000 o Penn 140 L (squider) cargados con nailon del 0.50. Las lneas, como se dibujan ac, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 0.80 y brazoladas de acero de 20 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 6/0 a 9/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos

de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la lnea de la embarcacin. Se atan a un esmerilln con hilo muy finito al que con un tirn seco se lo corta. No olvidemos que estamos pescando tiburones. Cualquier exageracin en los equipos podran ser bienvenidas.

Nombre cientfico: Sphyrna zygaena

Personalmente lo llamo la figurita difcil. Una de las


especies mas exticas que visitan nuestras costas bonaerenses. Hoy an se consiguen (rarsimas pero se consiguen) capturas de esta especie muy combativa de tiburn nicamente de embarcado y, las ltimas conocidas fueron frente a la costa de Miramar dndole al pescador una grata sorpresa adems de una franca lucha. Todas las especificaciones que damos en la variedad Bacota sirven para este primo "deforme". Coinciden las costumbres alimenticias, de aparicin un poco mas tarda (dicen que es de aguas un poco ms templadas por lo que vienen atrasados en las corrientes clidas del Brasil) y en zonas compatibles con la especie Bacota pero de muy difcil captura. Desplaza una gran energa en el agua y se lo puede ver nadando cerca de la superficie casi siempre. Toma desde una variada cantidad de peces hasta moluscos y crustceos prefiriendo alimentarse de rayas. Se lo considera una variedad de tiburn de alta peligrosidad para el hombre. La magnfica imagen de este tiburn fue tomada del portal www.elasmodiver.com

Tambin en lneas y recetas de cocina se pueden aplicar los mismos datos del Bacota que
aqu se repiten. Realmente como dijimos al principio: "La figurita difcil" es una pesca que no se busca nunca por lo escaso del recurso pero que si se "prende" la sorpresa as como los brazos, van a quedar complicadas de entender. Cuando se consiguen capturas stas solo son aisladas ya que nada en forma solitaria. Cmo dijimos antes las aguas de Miramar y Pehun-Co son mbitos bastantes comunes para su pesca con tamaos que no sorprenden pero que cautivan.

De costa 1) esmerilln 2) 2 mts. de \nylon de 2 mms. o cable de acero 3) nylon de 0.40 con nudo guillotina 4) bolsa de arena o piedras o una piedra o cualquier peso muerto. 5) anzuelo 12/0 6) alambre de cobre para atar la carnada.

Globo 1)globo o bolsa inflada 2) mosquetn destorcedor 3) rotor 4) brazolada 5) plomo 6) anzuelo 7) cable de acero forrado

Lneas

Encarnes clsicos 1) calamar entero en un solo anzuelo atado. 2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos. A) sale por las agallas. B ) sale por el vientre. 3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada. 4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo.

Embarcado

Variada embarcado 1) plomo 350 grs. 2) mosquetn esmerilln 3) nylon del reel 4) rotor corredizo libre 5) lder de acero de 20 lbs. o ms. 6) anzuelo acorde

Los equipos mas recomendables son caas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/o, 9/0 o 12/0 cargados con nailon del 0.80. Las lneas, como se dibujan ac, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 12/0 de acuerdo al tamao alcanzando muchas veces los 16/0.

Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 a 400 grs. del tipo pera con destorcedor, que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la lnea de la embarcacin. Se atan a un esmerilln con hilo muy fino (0.25 con nudo guillotina) al que con un tirn seco se lo corta.

Nombre cientfico: Squalus acanthias

Se lo pesca nicamente de
embarcado y su tamao raramente supera los 80 cms. Recibe el nombre por dos pas aceradas que tiene escondidas en sus aletas dorsales. Su presencia frente a las costas bonaerenses es aproximadamente desde Villa Gesell hacia el sur ocupando toda la provincia y movindose en grandes cardmenes como fauna acompaante de especies demersales lo que hace que sus capturas sean sostenidas al finalizar el invierno acompaado por la corriente de Malvinas. Personalmente frente a las costas del Balneario Orense, embarcados en un semirrgido pescamos (y devolvimos en el mes de Julio del ao 2002) en tan solo tres horas ms de 70 ejemplares sobre un banco de arena a unos 3500 metros de la costa justo en lnea recta al palo de luz frente al hotel que est en la calle costera.

Preferentemente usemos equipos livianos para esta


pesca pero consideremos que no demasiado ya que a veces viaja con los cazones y tal vez algn "grande" mezclado para corroear. Su comida Variada 1 anzuelo favorita es la anchoita, el calamar, el calamareti, los 1) mosquetn 2) madre 0.80 3) perlita 4) pulpitos y los crustceos. Se los captura en nudo corredizo 5) rotor 6) brazolada cualquier fondo tanto de piedras como arenosos y su acero 20 lbs poca de aparicin es prcticamente todo el ao 7) anzuelo 8) mosquetn destorcedor 9) frente a las costas cuando se levanta un poco de plomo calor, sea esto en verano o en invierno. Buena carne

y poca sangre con un sabor algo ms suave que el resto de la familia.

Para ms datos seguir viendo tiburn bacota salvando las distancias dado los tamaos. Este es el tiburn llamado tambin "ojitos verdes". La forma de pescar y/o encarnar, dado su tamao, son las mismas que para la Variada de mar pesada. Se lo consigue cerca de la costa sobre todo desde Miramar hacia el sur. Preferentemente frente a las costas de Oriente, San Cayetano y zonas vecinas. Permanece en ellas todo el ao. Se lo pesca en mayores cantidades en poca estival aunque, como dijimos, en los meses de Junio y Julio tambin suele tomar engaos a pocos cientos de metros de la costa.

Embarcado
Variada embarcado 1) plomo 350 grs. 2) mosquetn esmerilln 3) nylon del reel 4) rotor corredizo libre 5) chicote acero 20 lbs. 6) anzuelo acorde

Los equipos mas recomendables son (considerando que se nos puede prender un bacota de 100 kilos) caas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 9/0 cargados con nailon del 0.50. Las lneas, como se dibujan ac, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 120 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 12/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la lnea

de la embarcacin.

Se atan a un esmerilln con hilo muy finito al que con un tirn seco se lo corta. Si fuera por el
espinoso nada mas con equipos de 15 libras de resistencia creemos sobrara hasta para lneas de dos anzuelos trayendo dobletes.

Nombre cientfico: Squatina argentina

Es una de las ms de 350 variedades que hay de tiburn, que antiguamente fue bautizado como pez monje.Es un animal de costumbres bentnicas (de fondo). Ms que nadie puede recibir esta definicin ya que es un pez que para alimentarse se entierra completamente en la arena para poder camouflarse y cuando lo logra permanece horas enteras hasta que su presa pasa cerca para, entonces s, con una velocidad increible y con un movimiento muy similar al del lenguado, comerla. Para lo que no sea comer en lo que se refiere a sus movimientos natatorios se podra decir que es casi lento.

Su pesca lgicamente se realiza a completo


fondo y toma el cebo cuando se lo presenta muy cerca. Su pique es firme como un sacudn y cuando come no larga aunque si se ve comprometido como sus primos vomita lo que tiene en el estmago pudiendo as devolver el anzuelo si no est clavado. No es una especie buscada deportivamente. Encarne 1) calamar entero en un solo anzuelo atado 2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos. 1) sale por las agallas 2) sale por el vientre 3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada. 4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo

Las lneas van de una Variada comn de mar

hasta las especiales para tiburn aunque estas no son imprecindibles ya que su tamao no excede de 1,30 mts. La poca de aparicin es de Noviembre a Abril. Se lo localiza frente a todo el litoral atlntico bonaerense aunque se lo pesca (solo de embarcado o con mucha suerte fondeando muy lejos de la costa) preferentemente en las zonas de Villa Gesell hacia el sur. Su principal alimento son la anchota, pescadilla, merluza, castaeta, lenguados, pez palo, etc. aunque tambin toma camarn, langostino, calamar, calamareti, pulpitos, etc. Vemos que la carnada solo tiene que ser fresca ya que toma casi cualquier cosa.

Embarcado

Los equipos mas recomendables son caas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 o 9/0 (
aunque con un tipo 7000 alcanzara ) cargados con nailon del 0.50. Las lneas, como se dibujan ac, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 20 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 10/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos

para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la lnea de la embarcacin. Se atan a un esmerilln con hilo muy fino al que con un tirn seco se lo corta.

De costa Variada embarcado 1) plomo 350 grs. 2) mosquetn esmerilln 3) nylon del reel 4) rotor corredizo libre 5) chicote de 0.80 de 80 cms. 6) anzuelo acorde 1) esmerilln 2) 2 mts de nylon de 2 mms. O cable de acero (forrados) 3) nylon de 0.40 con nudo guillotina o nylon 0.20 (ambos para que se corte cuando recojamos) 4) bolsa de arena o piedras o una piedra o cualquier peso muerto. 5) anzuelo 7/0 6) alambre de cobre para atar la carnada.

Algunas variedades de tiburones toman artificiales y grandes streamers

Algunas sugerencias .La carnada debe ser lo ms fresca posible, sobre todo para el lenguado. .La extraccin de almeja est prohibida. .Si encarna con filetes que sean prolijos, y evale si conviene dejarle o no las escamas. .Si encarna con cangrejo que sea colorado. La hembra mejor porque larga olor (carga los huevos). Atelo al anzuelo. .A los artificiales en mar abierto trtelos como si fueran torpedos. Muy rpido. .El pejerrey ataca cualquier cosa que brille, por eso la pesca con lengues.

De agua dulce

Nombre cientfico: Rhamdia sapo val

Ah ! Nuestra primera pesca ! O no? Quin no pesc un bagre en su vida y quien no lo sigue pescando an cuando se le presenta la oportunidad. No es una especie que se destaque por su carcter deportivo ni por su combatividad pero sacar uno del agua con equipos livianos es casi un desafo. Su pique es franco y sostenido adems de ser pesada su traccin una vez clavado. Se lo pesca siempre con el anzuelo arrastrando por el fondo con una lnea simple de fondo y algunas veces con lneas de flote para divertirnos un poco mas. A quin no se le prendi alguna vez un bagre en el ltimo anzuelo de un paternoster para pejerreyes y nos hizo soar con el monstruo?

Es el pez ms famoso, ms comn y tal vez el ms abundante de nuestro mundo acutico. Posee una enorme adaptabilidad natural a las variaciones fsico qumicas del agua principalmente a la escasez de oxgeno y se 1) Boya corrediza adaptan a todos los climas sin distincin de 2) Brazolada 3) Plomito municin cambios en sus funciones vitales. Su habitat natural son casi todas (por no decir todas) las 4) Anzuelo pata aguas interiores de la provincia sobre todo larga tranquilas, con poca correntada y poco 5) Palito boya oxigenadas. Es una especie omnvora por lo que 6) Nailon del reel se alimenta de cualquier cosa comestible y debido a esto la carnada puede ser cualquier cosa que se coma aunque prefiere mojarra, plateada, pejerrey, dentudo, lombriz colorada (un manojo es mortal), salamn, carne vacuna, masa, alguna fruta, etc. Los equipos de lanzar de costa con caas de 3 mts o de spinning y reeles rotativos o frontales como para el pejerrey con nylon del 030. Todo lo mas equilibrado y liviano posible. Raramente supera los cuarenta centmetros de longitud y el kilo y medio de peso y personalmente los devuelvo todos al agua ya que no los como por una cuestin de que para m tienen gusto a barro. Su temporada de pesca es casi todo el ao pero se da ms en primavera y verano. Hasta en la laguna de Mar Chiquita (albfera), en plena agua salada se han dado ejemplares dignos de ser fotografiados. Su piel tiene como sus primos unas clulas llamadas cromatforas que le dan la pigmentacin encontrndose entre sus parientes bagres blancos, amarillos, negros, etc. Cuenta entre sus parientes lejanos a los surubes, manduvs, cucharones o pico-pato y otros. No olvidemos que entran en la categora americana de "Cat fish". Como no recordar al general Sherman del captulo de los Simpson.
Flote boya ragulable

De cuerpo corto y robusto, con cabeza grande y fuerte y una gran boca, son normalmente
rechonchos y poco hidrodinmicos por lo que no son buenos nadadores. Su carne es muy grasosa posiblemente debido a su dieta y a lo poco que se mueve en el agua y dicen que en algunas variedades (como el bagre amarillo) esta condicin es aprovechada por los pescadores para usar sus filetes como carnada para grandes depredadores como el dorado o la tararira. Los famosos "bigotes" son barbillas que usa como extensin de algunos de sus sentidos. Hay que tener cuidado al manipularlos ya que sus dos aletas pectorales y la dorsal tienen su primer "rayo" muy osificado y agudo lo que comunmente es conocido coma pa y al tener contacto con ellas suelen producir heridas muy dolorosas. Este pez es casi un monumento para el pescador iniciado ya que casi todos comenzamos con la captura de esta variedad ctica en algn arroyo, canal, ro o laguna con alguno de los dos nicos "ganchos" que haba en ese momento. Salvo los ms chicos que tal vez hayan empezado con alguna especie ms elegante todos arrancamos por ah. O no?

De fondo 2 anzuelos. 1) plomo peso acorde 2) mosquetn esmerilln 3) perla 4) nudo corredizo 5) rotor destorcedor 6) brazolada 0.35 0.70 mts. 7) anzuelo acorde 8) madre de 0.50 distancia 1,20 mts. 9) pilotn 10) nylon del reel

De fondo 2 anzuelos con ceba 1) mosquetn 2) nudo fijo 3) perlitas 4) rotor destorcedor 5) brazolada 80 cms. 6) anzuelo 7) madre 040. 8) mosquetn destorcedor 9) rulero para ceba 10) mosquetn y plomo

Lnea de flote con boya perita con palito regulable

De un solo anzuelo ideal para lagunas o cualquier otro tipo de aguas tranquilas y quietas

aunque tambin es til donde tenemos un poco de correntada. Adems es la boya emotiva (cualquier tamao que usemos): Quin alguna vez no acompa a su pap a pescar (o a algn to) y pesc un bagre para el recuerdo? Es una especie que creemos ataca con mucho sentido la memoria emotiva de muchos de nosotros, por no decir a todos.Qu espera, si puede, para rememorar esas pocas que muchos aoramos? Por qu no lleva a alguien como lo llevaron a Ud? Una noche estrellada, un fuego, una carpa, la caa en el agua, una botella de licor de caf o un mate o una Cindor. Qu ms se puede pedir que volver a ser nosotros cuando chicos

Nombre cientfico: Cyprinus carpio

Pez "ciprnido" de cuerpo macizo ms bien alargado, con grandes escamas redondas, labio superior con cuatro barbillas, la dorsal bastante larga con un hundimiento y el primer radio es dentado. Color variable, pero el dorso es generalmente marrn verdoso y en el vientre amarillento. Habita en solitario o en pequeos bancos entre la vegetacin acutica, curso inferior de los ros lentos, lagos y estanques y soporta aguas con muy poca carga de oxgeno. Se alimenta en verano de crustceos, larvas de insectos y moluscos; en invierno suele permanecer aletargada en el fango sin alimentarse. La carpa lisa y la carpa espejo son variedades ornamentales de la carpa natural. La primera es vivamente coloreada y la segunda se reconoce por sus pocas pero enormes escamas. Fue introducida en aguas interiores (lagos y estanques), tiene importancia econmica y deportiva pues se reproduce rpidamente pero su mtodo de alimentacin crea desequilibrios de entorno lo que a mi humilde criterio debera haberse tomado en cuenta a la hora de "importar" esta variedad a nuestras aguas luego de los estudios que deberan haber sido bastante ms serios y responsables a la hora de medir las consecuencias, cosa bastante comn en nuestro pas en casi todos los rdenes de nuestra existencia. Salvando la distancia me recuerda a los gorriones de Sarmiento.

TIENE FAMILIARES VARIOS Aspio (Aspius aspius): Pez alargado con una gran boca. Dorso verde oscuro y flancos y vientre plateado. Aletas tintadas de rojo. Pez solitario en cursos medios de ros, lagos y charcas profundas junto a las orillas. Condrostoma comn (Chondrostoma nasus): Fusiforme, de hocico prominente, dorso gris, vientre amarillento. Las aletas ventrales y la anal son naranjas y la dorsal y la caudal son rojizas. Vive en corrientes vivas en grandes bancos. Vairn (Leuciscus souffia): Pez pequeo y esbelto que vive en corrientes con fondo de grava en grades bancos. Presentan una raya oscura atravesando sus flancos. Lnea lateral bases de las aletas naranjas. Carpn (Carassius carassius): Pez de cuerpo muy grueso con una joroba, recubierto de escamas redondas bastante grandes. Una sola aleta dorsal provista de tres radios espinosos, el tercero ligeramente dentado. Habitualmente marrn o verdoso con los flancos dorados ms claros. Vive en lagos, estanques o pantanos de llanura ricos en vegetacin, brazos de ros lentos donde es poco sensible a la

falta de oxgeno. Se alimenta de larvas de insectos, crustceos, moluscos as como de plantas acuticas. El pez dorado (Carassius carassius auratus): Igualmente originario de Asia es un famliar muy cercano pero ms delgado. Ha sido introducido como pez ornamental en numerosos lagos y estanques artificiales.

Deportivamente es una especie de difcil e impredecible pique y buena pelea una vez clavada. Buenos cabezazos con tensin de nylon mantenida hacen necesario tener el freno del reel bien regulado y el de la ansiedad tambin. Su habitat natural es el agua tranquila, de curso lento o estancada (Estanques, lagunas, arroyos, canales y ros) y tolera niveles insospechados de contaminacin en cualquier agua. Hay que decir que se la captura todo el ao, aunque su captura es ms probable desde los primeros calores mantenidos de la primavera hasta los ltimos al comenzar el otoo. Es un pez omnvoro y bentnico (come de todo y de fondo). La carnada ms eficaz por estadstica es la clebre masa: Una bolita de harina de trigo y/o maz hervida a la que se le agrega colorantes y aromatizantes a gusto y a rabiar. Puede ser cacao, grasa animal, jugo de naranja, tocino, organo, ans, canela, pat, tomillo, sal de ajo, en definitiva cualquier cosa. No hay ms efectivas que otras. Puede pescarse con masas. Y los granos de maz de lata o la miga de pan mojada con almbar de durazno, la salchicha de viena, el ajo y la lombriz de tierra encarnadas en racimos son muy rendidoras.

Flote yo-yo 1) boya aceituna o zanahoria chica 2) boya yo yo 25 mms. 3) perlita 4) nudo fijo 5) brazolada de lo que sea necesario para apoyarla en el fondo. 6) anzuelo acorde 7) madre 0.60. 8) pilotn

Tramposa 1) pilotn 2) nudo corredizo 3) perlita 4) boya tipo El Fin 5) boya yo yo de 25 mms. 6) brazolada de 0.50 largo hasta que apoye en el fondo 7) madre de 0.60 distancia acorde 8) anzuelo acorde 9) mosquetn

El equipo deber ser lo ms liviano y equilibrado posible. Caa de accin "moderate" de 2 a 3 mts. o caa telescpica, para que trabaje como amortiguador entre los tirones y el reel, que puede ser un frontal o un rotativo del tipo de pejerrey con nylon del 0.35 y plomo De fondo plomo corredizo acorde (promedio 50 grs). Las 1) mosquetn 2) nudo corredizo 3) perlita 4) rotor lneas son varias pero la ms 5) plomo pasante acorde 6) brazolada del 0.50 de 80 indicada es la del tipo armada con cms. 7) anzuelo 2 3. 8) distancia 1,50 mts. plomo corredizo ya que la carnada 9) madre de 0.60 debe permanecer esttica sobre el fondo. Los anzuelos muy pequeos (n 2 o 3) y fuertes son necesarios ya que la carpa suelta cualquier cosa que est comiendo si algo le molesta. Las lneas de dos o tres anzuelos del tipo convencional sirven pero hay que dejarlas muy flojas para que las brazoladas no se levanten y hay que estar muy atento para sentir el pique. La lnea "coreana" est al alcance de todos en venta en los negocios del ramo y es de verdad rendidora.

Algunas lneas ms especficas para las carpas

. La madre debera ser de nailon del 0.40 y el largo total de la lnea de 1,20 metros. La madre debe ser de 0.40, las brazoladas de 15 cms. y el largo total de la lnea 1 mt.

Se encarna con la masa "tapando" todo el engao de la forma ms "pequea" posible. "Coreana". Se arma con madre del 0.40 de un metro y las brazoladas de multifilamento de 14 lbs de 15 cms de largo. El resorte debe ser de 1 cm de dimetro por 6 de largo.

Dato importante: Tiene la boca chica as que lo necesario es que usemos anzuelo y comida pequeos. Esta pesca es casi como la de la lisa, salvando algunas distancias claro est: Impredecible. Los anzuelos pueden ser para masa, triples o el que llaman "lnea coreana" que consiste en varios anzuelos que se atan individualmente pasando las brazoladas cortas por el centro de un resorte y encarnando haciendo una bola de la masa para carnada sobre este manojo de anzuelos. El pique es muy sutil y se va marcando con pequeos toques y hay que esperar caa en mano que se clave. El freno del reel debe estar perfectamente regulado para evita cortes y es conveniente cansarla por dems antes de acercarla ya que el ltimo cabezazo es el que siempre corta. Hay que considerar que los ejemplares grande andan solos y los

juveniles nadan acardumados. La boca, adems de ser muy pequea, es muy frgil por lo que a la hora de levantarla deberamos usar un copo para no romperla.

Esta condicin de impredecible hace que tenga sus cultores como lo tienen todas las especies, pero, para sta en particular son los menos aunque dicen que lo difcil la hace realmente un verdadero y nico placer. Las lneas con boyas se usan debido a que donde realmente se la pesca en abundancia es en los canales y como en estos nunca el agua sobra (por lo menos cuando se pesca) funcionan a la perfeccin ya que acusan la "chupada" sobre la carnada que, como cualquier animal de pique no franco, es necesario ver y sostener aguantando la ansiedad. Insistimos: Deje la caa sola sobre un alcahuete (si es telescpica mejor). Acurdese del pejerrey de laguna difcil de costa. Con respecto a la pesca con mosca nos referiremos a sta modalidad despus de experimentarla.

VERSIONES SOBRE SU ORIGEN EN NUESTRO PAIS Ante numerosas publicaciones en medios grficos que escriben (algunos por ejemplo) de Sarmiento y del Gral. Roca, dicen que se la importa a los lagos cordobeses para criarse como "carne de sabor exquisito", segn dijo el entonces Presidente. Hay una versin que habla que la carpa llega por un intercambio con el Japn al que le enviamos pejerrey y ellos (a cambio como gentileza) nos enviaron carpas por all por los 40. PREDADORES MUTUOS O ENFOCADOS? Tambin ante numerosas publicaciones al respecto en medios grficos que escriben sobre el tema cabe aclarar que la ictiloga Vivian Pereyra en dilogo directo conmigo durante el transcurso de las 8 horas a la Pieza Mayor en Claromec me coment que varios colegas de ella realizan peridicamente estudios de animales tanto juveniles como adultos en muchsimos mbitos cerrados de la provincia de Buenos Aires y que al eviscerarlas en ningn caso se encontraron ni pejerreyes ni huevas de la "flecha de plata". Lo que si es cierto es que la carpa no tiene enemigos naturales y que necesita debido a su enorme desarrollo gran cantidad de comida lo que afecta al pejerrey de manera indirecta ya que compiten en ocasiones por el mismo alimento. Tambin la alta reproductividad de las carpas hace que estos hbitos alimenticios vayan tomando dimensiones inesperadas y afecten tambin a especies como dentudos y tarariras. Lo que falta averiguar es si el pejerrey come los alevinos y/o a los juveniles de carpa para convertirse (como son el pejerrey y la tararira) en predadores mutuos incluyendo a las tarariras y a los dentudos.

La carpa (ciprinus carpio) es un pez por dems despreciado en nuestro pas por los
deportistas caofilos vaya uno a saber por qu extraa razn. Tal vez por ser considerada una plaga invasora despreciable e inextingible. No se si fui claro en los

conceptos que maneja la gente con respecto a este Ciprnido, los que no comparto. Para mi (y agndelo hoy) es LA PESCA DEL FUTURO ya que nadie en sus cabales puede despreciar un pez de ms de 5 kilos pinchado al final de su equipo. Como toda la familia y sus variedades son originarias de la China.

Algunos pescadores deportivos (pocos) hoy por hoy, si la encuentran, la miran con cario. Y hasta tratan de pescarla con diferentes artes entre las que se cuentan el Fly cast. Se las introdujo al pas en la provincia de Crdoba con el objeto de ubicarla para que cumpla con la funcin de limpiar esos grandes espejos de agua de vegetacin no deseada. Pero como casi todo en este pas, se estudi por la mitad. Eso significa que no se tuvo en cuenta lo que vendra despus. Falta de informacin o capacidad? Qu pasara con los responsables de una actitud as en una nacin civilizada donde la gente se hace responsable de sus actos? Menos mal que aca esa especie est protegida. La de los intiles digo.

Pero ya que est ac y no se va a ni con orden judicial, incorpormosla a nuestro calendario deportivo (si no puedes con elloa netele. Hoy por hoy, adems de en la provincia de Crdoba, la encontramos en toda la llanura pampeana, en todas y cada una de sus aguas interiores, en casi todos nuestros ros principales y en casi todo el territorio nacional, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, podemos lograr capturas de este gordo, grasoso e increible pez, y disfrutarlas.

Su habitat natural son las aguas tranquilas de ros, canales, arroyos, lagos, lagunas, estanques y casi cualquier hilo de agua. Se adaptan con facilidad a fondos barrosos y aguas con vegetacin sumergida y/o emergente. La oxigenacin del agua no es un problema para las carpas ya que su escasez no ocasiona ningn transtorno a la especie. Las aguas que prefiere son clidas, barrosas y poco profundas (de 0,50 a 3 metros) pero no desprecia mayores honduras. Los 15 C de temp. acutica son sus preferidos.

Son dos grandes grupos que se distinguen por una marcada diferencia en sus escamas. Se alimentan del barro del fondo (en realidad lo traga y lo filtra para quedarse con las nutrientes en forma de microorganismos), plantas, frutos, semillas, desechos orgnicos y hasta pequeos peces y larvas e insectos de muchas clases, crustceos, lombrices de tierra y hasta alguna elaborada masa cocinada por el hombre sirven para colocar en la punta del anzuelo. El diente de ajo es brbaro a la hora de no trabajar mucho.

Con ejemplares que llegan a pesar casi 20 kilos (no son los ms, obviamente) es un rival digno
de tener en cuenta. Sobre todo por la resistencia y pelea que presenta una vez clavada. Es territorial y residente. Se aletarga en estaciones fras (como la tararira) y baja considerablemente su funcin alimenticia aunque come, lo hace menos al necesitar menor nivel calrico. Es una especie muy desconfiada y muy difcil de clavar. Escuch por ah que alguien dijo lisa enorme?

En toda la cuenca del Ro Salado como en todos los espejos de agua de la provincia de
Buenos Aires, en todos los arroyos, canales, etc. por los que corra un hilo de agua seguramente habr una carpa. Fciles de localizar cuando comen, se las ve y escucha al igual que a las tararias en las aguas bajas. El "lomeo" en la superficie del agua, las burbujas de aire y la famosa "bomba de barro" son lo ms usual de distinguirlas a la hora de estar mirando el agua. Esta ltima es lo que vemos como un "hongo" de barro que viene del fondo cuando el pez est filtrando microorganismos del sedimento barroso. En el Ro de La Plata se las captura con relativa frecuencia si estamos buscando bogas, debido a que toman los mismos cebos.

Los equipos que recomendamos son, como siempre, los ms livianos y equilibrados posible. Caas de "spinning" largas y resistentes, las telescpicas de pejerrey de accin de punta andan muy bien ya que trabajan como un "amortiguador y no le arranca la boca que es dbil, armadas con reeles frontales o rotativos medianos con el freno bien regulado y cargados con nylon del 0.35 (lo primero que hace cuando toma el cebo es meterse entre la vegetacin), lneas del tipo variada de 3 anzuelos (o la lnea para la boga) con el plomo pasante para que la llevada no ofrezca resistencia. Los anzuelos, que deben apoyar en el fondo, deben ser de abertura pequea (es de boca chica) y lo ms chicos posible. Puede usar triples pero, si su intencin es devolverla, al desclavarla la lastimar ms de lo debido. La utilizacin de una boya es opcional. La ideal es una zanahoria pasante con nudo corredizo y perlas acordes. Si tiene de las boyas francesas finitas mejor ya que sta casi no ofrece resistencia. El raro anzuelo de resorte es lo que mejor mantiene la masa en su sitio si lanza lejos, o en su defecto un triple, pero les presento la lnea "coreana".

La llamada lnea coreana (receta de mi amigo Aoki) es: Un plomo pasante de 30 60 gramos
en el nylon del reel con un nudo corredizo lejos y una perla para que no melle el nudo. Un esmerilln en la punta del que salen tres o ms (las que quiera) brazoladas con su respectivo anzuelo cada una N 5 6. Un resorte atado al esmerilln de 5 cms de largo por 1 1.5 cms de dimetro interno, por donde pasan las brazoladas y donde se engancha la masa para que no se desarme por el efecto del agua. Este "masacote" de brazoladas, anzuelos y pasta se mantiene firme en el agua lo que hace ms duradera nuestra carnada.

La carnada es variada. Lo primero es la masa, muy efectiva, y nos deja crear. Pngale lo que
quiera, pngale todo. Un solo diente de ajo bien clavado en el anzuelo es tambin muy efectivo. El queso roquefort o el salamn bien grasoso (si le sobra salamn o le falta pan) andan muy bien igual que una rodaja de salchicha de viena de paquete, o de carnicera, con o sin piel. En fin: De todo lo que pueda imaginarse. Otra cosa muy til son los granos de maz remojados e hinchados encarnando de a siete u ocho en la pata del anzuelo. Les cuento un secreto: Cuando remojen los granos de maz agreguenle un buen chorro de escencia de vainilla. Despus me cuenta. Un manojo de buenas lombrices ( gordas ) encarnados sobre un solo anzuelo es muy rendidor, sobre todo por su movimiento en el agua. Pruebe engaarlas con un "pulpito" de carne vacuna.

Vi esos pejerreyes desconfiados que nos obligan a dejar la caa sobre un tutor alcahuete?
Bueno. Trate de hacer lo mismo con este representante oriental. No olvide tanto las lneas de fondo como las de semi flote y no le deje nada de resistencia al cebo para que la llevada sea lo ms suave y natural posible. La pesca con Fly Cast? Un captulo aparte que intentaremos desarrollar apenas logremos datos y capturas. Se lo debemos.

Nombre cientfico: Oligosarcus hepsetus (Dentudo comn)

Los pescadores de pejerreyes sufrimos constantemente en temporadas de calor de la voracidad del dentudo. El pique es voraz y franco con descomunales cabezazos, saltos y tirones para su tamao, que obliga al pescador a estar atento y conectado con la pesca. Son animales carniceros y cazadores y un temible depredador para las otras especies con las que conviven. Tiene una boca grande con dientes cnicos con agudos caninos de losque deriva su nombre. Son peces de agua dulce y bien oxigenadas y existen varias subespecies: Los ms comunes son el dentudo comn, el jorobado y el colorado. on excelentes nadadores y de lomo ancho de color verdoso que se va aclarando a medida que avanzamos hacia su zona ventral. La medida mxima es de 25 centmetros (aunque son raros) y su peso casi nunca supera los 200 gramos. Sirven para encarnar frescos enteros, en tiritas descarnadas, en filetes o sus colitas (y son muy buenos) y para tambin para comer aunque algunas personas digan que son un poco amargos al freirlos. Son la carnada para todas las especies deportivas de agua dulce en todos los mbitos donde vive. Se los usa frescos, al natural, teidos, salados, etc. Es comn hoy en dia ver en las casas de venta de carnada las bandejas con los filetes teidos en colores como verde, amarillo, rojo, etc. Para esto se usa colorante de repostera inspido. Son gregarios, andan en cardmenes y recuerdan (salvando la distancia) a la molesta piraa. Agarre una caa del tipo de mosca N 2 4 o similar y vaya a pescar dentudos. Agarre la caa mas delgada que encuentre, cargue un microrreel con nylon 0.20, arme una lnea con una boya perita corrediza, ubique el lugar, la profundidad y divirtase. La carnada ideal la lombriz colorada aunque tambin toma dentudo, pejerrey, tripa de ave, carne vacuna, etc. Donde viven se convierten en depredadores mutuos con las especies que cohabitan. Esta situacin, y lo liviano de los equipos para sacarlos, los hace excelentes para divertir e iniciar a los mas chicos en nuestro deporte preferido como as tambin a las seoras (o seoritas) que deseen acompaarnos y no solo aprendan y se diviertan sino que tambin nos sean tiles al proveernos de carnada fresca.

Nombre cientfico: Mugil liza

Quiere pesca deportiva no solo difcil sino tambin impredecible? Pesque lisas. O por lo menos intntelo. Se la pesca casi durante todo el ao ocacionalmente bajo situaciones climticas ptimas pero su perodo de auge son la primavera y el verano preferentemente a la hora en que el sol calienta el agua. Se la encuentra en todo el litoral atlntico de la provincia y en aguas interiores desde grandes lagunas hasta pequeos arroyos o canales donde se hace ms fcil el hecho de poder capturarlas a pesar de no dejar de tener un comportamiento errtico.

Tienen como mbito marino preferido a la baha de Samborombn, Mar Chiquita y algunas zonas de Baha Blanca y el puerto de Mar del Plata. Tambin se hacen presentes en aguas interiores como toda la cuenca del ro Salado con sus desbordes y encadenadas, el Samborombn, y todos los canales, ras, ros y arroyos que tengan que ver con estos y la laguna de Mar Chiquita como tambin toda agua que tenga que ver con ella como afluentes. Se la encuentra tambin en el curso del arroyo Vallimanca subiendo el curso hasta lagunas como El Tordillo y de Juancho. El canal 9 y zonas de la localidad de General Belgrano son clsicos para la captura de esta especie. Hay que vagar para encontrarla.
Chirip para lisas 1) boyn impulsor 2) mosquetn esmerilln 3) perlita 4) nudo fijo 5) rotor 6) boya redonda 20 mm. 7) brazolada 0.30 de 5 a 15 cms. 8) anzuelo acorde 9) madre de 0.50 10) pilotn

Es un animal que para alimentarse filtra el fondo de limo y barro para quedarse con los organismos microscpicos que hacen su alimentacin. Su pesca se empieza antes de lanzar la lnea al agua no delatando nuestra presencia. Es un 1) boyn impulsor 2) mosquetn esmerilln 3) perlita 4) animal muy veloz para huir de los nudo fijo 5) boya yo yo 20 a 25 mms. 6) brazolada 0.30 ruidos que provengan del ambiente de 15 cms (despus la regula) 7) brazolada 0.30 de 10 externo de su habitat. Orillas, cms. 8) brazolada 0.30 de 5 cms.9) madre de 0.50 10) caminos, etc. lo que la hace de veras alcahuete 11) anzuelo acorde. difcil de capturar si uno entra en el Distancia entre boyas: 50 a 80 cms. mbito a los gritos y a los tropezones. Esto lo digo de onda, y eso que no soy amigo del silencio. Ni siquiera en la pesca. Tambin se alimenta de pasto dulce o salado, verdn, musgo o "lama" depositada en el agua por lo que los desbordes originados por las crecidas son los ideales para presentar la lnea en el agua, tratando de esquivar a los descarnadores. Hay que estar atento al pique y lo ideal es ubicarla antes de lanzar el engao ya que se las puede ver desde lejos. No olvidemos que la lisa pica con la clsica corrida del pejerrey pero mucho ms violenta y anuncia su presencia agitando el agua alrededor de la boya y en el mismo instante de ser clavada empieza a cabecear para liberarse del engao y vender cara su derrota lo que hace de esta pesca un verdadero desafo. De ah la dificultad de pescarla con caa.

El equipo es casi el de pejerrey (caas de

SUGERENCIAS

3,90 metros) algo ms firme y un poco ms Caa: Telescpica de grafito (ms liviana) y de de accin de punta. El reel debe tener un accin de punta para una mejor clavada. buen freno y estar bien regulado, ser Reel: Frontal mediano con buen freno. pequeo o mediano con capacidad para 100 Nylon: Del muy bueno de 0.30 de dimetro. metros de nailon del 0.30 y de buena calidad Para las madres de las lneas 0.40 y para las al que debe pasrsele flotalneas un da brazoladas 0-35. antes o usar multifilamento que flota por s Anzuelos: MUSTAD series 95554 10829 BLN mismo. La lnea puede ser de tres boyas (o n 12 al 2. hasta 6) preferentemente del tipo YO YO Carnadas: Lombriz de tierra, corazn vacuno en con brazoladas extremadamente cortas tiras, peceto en "pulpito", lombriz de mar o panza aunque a veces soporta hasta los 80 de lisa en tiritas que debe cubrir el anzuelo. centmetros. Hoy pusieron de moda la Colorantes: Tintura roja de repostera. llamada lnea area que es como una lnea Saborizantes: Algunos usan extracto de vainilla. del tipo Chirip (ver dibujo) a la que se le Lneas: Fondo: 4 anzuelos, 4 boyas redondas, agrega atado al boyn impulsor (o boya brazoladas de 15 cms. y boya elevadora (para volcadora) un hilo del 0.20 con un plomo de cursos sin corriente). 30 gramos para que "ancle" la lnea pero Volcada: 4 anzuelos, brazoladas de 5 a 15 cms. que trabaje en el aire. Hay unos anzuelos y boya Mandale (para cursos con corriente). . especiales que son muy difciles de Flote: 4 anzuelos, 4 boyas redondas, brazoladas encontrar que tienen una punta con de 5 a 15 cms. boya zanahoria corrediza, plomo "trampa". De cualquier forma los bien de hasta 30 grs. (para desbordes). afilados negros resultan exitosos. La carnada puede ser corazn vacuno teido de rojo, lombriz de mar tambin teida (mortal), un atado de hilos de lana rojos, o cualquier cosa roja a la que se le puede agregar purpurina brillante. Completan el equipo un par de botas de goma (altas de ser posible) o un waders liviano, ropa de manga larga (no olvidemos que la pesca es en verano y en lugares totalmente agrestes), repelente, anteojos de sol, gorra o sombrero, un palo de playa para colgar la bolsa con el pescado, un trapo, una lombricera o carnadera de cintura y de ser posible un copo ya que acercarse a la zona de pesca es un proceso complicado y lento y una vez que llegamos no queremos movernos. El pique la lisa lo acusa totalmente diferente al resto de los peces: Primero se ve movimiento alrededor de la boya, borbollones o desplazamientos de agua para

luego (si tenemos suerte) ver la boya "temblar". Ese es el momento de clavarla, no antes. Su carne es de verdad muy fuerte. Ninguno de nosotros deja de devolverla al agua porque no la comemos. Hasta hace un par de das en que fuimos a comer sushi a la Hostera Tekendama de Villa Gesell y la probamos en nigiri. Excelentes. Pero igual las devolvemos.

Nombre cientfico: Basalichthys bonariensis

Es una especie deportiva por excelencia dada la gran cantidad de dificultades con que cuenta su captura deportiva. Se lo pesca todo el ao pero en forma masiva de marzo a septiembre en casi todas las aguas interiores de la provincia aunque en verano tambin se lo pesca siempre dentro de lo posible, manejndonos con la luna podremos disfrutar de una gran variedad en estilos de pique: Desde sutiles y delicados toques con arrastres suaves de costado hasta largas, francas y violentas llevadas.

Su comida preferida son, sin dudas, las mojarra


viva, plateada y lombriz colorada. Tambin es canbal ya que toma filetes de su misma especie, lnea de flote barranqun de dentudo, toma tripa de ave, (pollo, pato, etc.) y 1) plomito acorde 2) mosquetn esmerilln muchas carnadas ms y de todo tipo. Cada laguna, 3) perlita 4) nudo fijo 5) rotor 6) boya ro, canal o arroyo se caracteriza por los diferentes zanahoria 7) madre 040 cada 1,20 mts. estilos necesarios para conseguir en esta pesca la 8) brazolada de 0.30 de 80 cms. 9) medida mnima de 25 cms de longitud. A mayor anzuelo acorde 10) pilotn. tamao mayor desconfianza por lo que la pesca requiere del mayor de los silencios posibles. Tambin se han diseado todo tipo de artilugios para poder capturarlos en lo que a aparejos se refiere en todas las modalidades (fondo, flote, media agua).

Aparejo balancn

1) Lnea al reel 2) boya lapicera 3) Esmerilln 4) alambre de acero 5) Anzuelos 6) Lnea al reel 7) Plomo pasante 8) plomo perita

lnea de fondo barranqun 1) plomo acorde 2) mosquetn esmerilln 3) rulero 4) mosquetn esmerilln 5) perlita 6) nudo fijo 7) madre de 0.40 distancia 1,20 mts. 8) rotor 9) brazolada de 0.30 de 80 cms. 10) anzuelo acorde 11) boya aceituna chica 12) esmerilln

Desde diferentes maneras de atar los anzuelos


(ver nudos desde aqu) hasta lneas tramposas. En fin: De todo. Los equipos que siempre recomendamos son para pescar embarcado o pescar de costa caas telescpicas de 3,6 a 4,20 mts. (de pulso hasta de 8 mts.) y microrreeles cargados con nylon monofilamento de entre el 0.22 al 0.28. Siempre lo ms livianos y equilibrados posible. Hay una variedad infinita de tipos de lneas (creo que una por cada ocasin, una por cada mbito y una por cada pescador) pero aqu tratamos de darle un compendio de las mas usadas y/o conocidas. Entre las que figuran est el balancn para grandes profundidades en lagos cordobeses, de donde es originaria y se usan en mbitos bonaerenses como la laguna de Chasic con profundidades donde muchas veces encontramos a los pejerreyes nadando en "alfombra" y superando los 10 metros. Equipos, tcnicas, etc.

Also Dogfish
Nombre cientfico: Hoplias Malabaricus

Es una especie deportiva por donde se la mire.Existen varias especies (ms de 12 en Amrica Latina) pero en nuestro pas solo vemos dos de ellas: La "comn" y la "ata". Si tenemos la suerte de viajar, no muy lejos, solo hasta las costas uruguayas, tal vez nos encontremos con algn ejemplar de las famosas tarariras "azules", el gran exponente de esta especie con ejemplares que a veces alcanzan los 10 kilos. Toma tanto carnada como artificiales. En el primer caso come desde mojarra, pejerrey, dentudo, lisa, camarn, ranas, ratones, aves pequeas enteras, tripa de ave, carne vacuna y otros. En artificiales toma cucharas giratorias de todas las medidaas y seuelos casi de cualquier tipo, material y manufacturacin habiendo unos que lgicamente son mucho mas efectivos que otros como lo es el caso de los tucn flex, oreno, jitterbug, plop y otros (hasta algn casero).

As la citan portales como: http://enjoy-argentina.org


Recommendations: This is one of the best fishes to be caught using surface decoys, as poppers, and flies. The best spots are usually surrounded by many branches so it is captured with protected hooks.

Muerde tambin cucharas ondulantes, boyas, plsticos que flotan si se mueven bruscamente, etc. En fly cast con equipos N 8 (por las dudas ya que hay que lanzar grandes streamers o poppers como para el dorado) toma grandes moscas de flote y media agua de cualquier color y forma, cuando est hambrienta. Si no es as es altamente selectiva para tomar su comida y no es fcil tentarla como cree la mayora, aunque hay pocas en que si le tiramos una "zapatilla" la va a morder. Se la encuentra en ros, canales, arroyos y lagunas en casi toda la provincia. A pesar de haber infomres de medios distinguidos de que se las encuentra hasta en la cuenca del ro Colorado, personalmente bautic a la zona en la que se terminan "Paralelo Mar del Plata" ya que debajo de esta lnea imaginaria es casi imposible encontrar una hopplias malabaricus, seguro por el gran fro de los inviernos que no las deja sobrevivir, (aunque hace aos se encontraron ejemplares en las lagunas La Brava y De los Padres). Es un animal escencialmente cazador al acecho, sectorial, perezoso y sedentario que por lo general habita en lugares poco profundos, sin grandes correntadas y con tupida vegetacin desde donde acecha escondida a sus posibles presas.

Su pesca es de verano, ya que cuando aparecen los primeros fros


se aletarga e inverna. Inclusive en pleno verano con algn fro que se haya mantenido se nota la merma en los piques, al igual que en invierno, que con una seguidilla de das de calor ya suelen picar algunas en nuestros anzuelos de pejerrey. Cohabita con e ste y son depredadores mutuos.

Los equipos para su captura deberan ser lo ms livianos y equilibrados posible. Para carnada caa de lanzar de 2.5 a 3.5 mts. con reel frontal o rotativo del tipo para pejerrey con nylon del 0.35 o 0.40 dado la vegetacin acutica en la que normalmente se la pesca, y que el animal una vez clavado busca refugio en ella. Las lneas son simples: Solo un lder de acero flexible de 10 15 libras de resistencia de no ms de 15 cms. al que atamos con un esmerilln al mismo nailon que viene del reel y a este nailon del reel le pasamos una boya con nudo corredizo y un plomo pasante acorde con la boya. Se la pesca tambin con la clsica boya "perita" y el mismo mecanismo para el resto (lder de acero, nailon "madre", plomo pasante y anzuelo). Tambin se arman lneas con boyas del tipo yo-yo con brazolada larga o lneas clsicas de fondo sin boya Flote boya perita alguna. Si la idea es pescarlas casi a ras del fondo con boya, esto se corrediza logra as: Se mide la profundidad del medio colgando un plomo de un anzuelo y cuando notamos que toca el fondo lo levantamos unos 10 cms enroscando el hilo sobre la canaleta de la boya yo-yo. Se toma la lnea de una boyas yo-yo y se le coloca o no (a gusto) un puntero y un plomo partido o corredizo en la brazolada para que hunda. Lo ideal es pescar en esta modalidad con caas de pejerrey o mejor dicho de lisa (de pejerrey ms resistente y de clara accin de punta) para poder manejar la lnea de una forma ms cmoda y que resista ms los embates del pez clavado.

Para spining caa de hasta 2,10 mts reel frontal del tipo al Daiwa 1000 y nylon del 30. En fly cast recomendamos equipos n 8 dado que, si bien tiramos grandes moscas, tambin podemos llevarnos la gran sorpresa de un animal descomunal. Su pique con carnada al estar sta quieta, aunque no lo crean, es muy sutil hasta que come, porque primero lleva entre los dientes. Hay que considerar que al tener la boca tan sea es siempre un desafo clavarla bien. No se la pierda. Es lo ms cercano a una guerra desenfrenada que podemos conseguir con una caa de pescar en estas tierras. La tararira es el mejor ejemplo de un pez simple de pescar y combativo por excelencia. Para quienes desean comenzar sus primeros pasos en la variedad spinning es el clsico, ya sea por lo antedicho o por la abundancia en casi cualquier charco donde podamos trabajar un engao. La facilidad de encuentros con estos animales hacen posible su captura (y posterior liberacin) a cualquier pescador deportivo en cualquier estilo (nio, dama, adulto, fondo, spinning, etc). Y para que esta facilidad de pesca contine devulvala por favor, si no va a aprovecharla gastronmicamente o como carnada. El Fly Cast tambin es una excelente forma de tratar de capturarla. Los equipos son preferentemente del N 8. No por lo pesado de la pesca sino por los tamaos de "streamers" o "poppers" que tenemos que lanzar al igual que para el dorado.

Nombre cientfico: Percichthys trucha (trucha criolla)

Considerando el nombre comn de trucha criolla se desprende de esto que es una buena especie deportiva. Dentro de la provincia de Buenos Aires se le encuentra en las lagunas de muy al sur de la provincia (La Dulce Villarino), en los ros y arroyos de Sierra de la Ventana, en el lago de Paso de las Piedras, en el curso inferior del ro Sauce Grande y en el lecho inferior del ro Colorado y en todos los canales que conforman el sistema de riego del mismo ro. En el ro Negro se han capturado algunos ejemplares muy espordicamente.

Su habitat natural son las aguas fras y muy oxigenadas. Su captura es de noviembre a marzo.
Los ejemplares comunes rondan en estos lugares el kilo o kilo y medio, pero se han logrado ejemplares de 3,5 kgs. (desembocadura del Sauce Grande en el Paso de las Piedras). La carnada natural es la lombriz colorada, pero sea honesto: Lleve su equipo de spining o fly cast. Toma todo tipo de cucharas livianas giratorias y algn combinado. Moscas: La infalible Wooly Bugger trabajndola muy lenta a media agua. Caa de spining de 2,10 mts y microrreel con monofilamento de 0.26. Fly cast equipos n 4 o 5.

Dado que esta especie se pesca deportivamente en spinning o fly cast no existe motivos para
presentar lneas. Solo atemos la cuchara o el artificial que consideremos apropiado a la lnea del reel e intentemos haciendo lances lo ms prolijos posibles sobre un sector cualquiera con el menor ruido posible tanto en el agua como en la orilla. Las giratorias son las ms convenientes

aunque si tiene ondulantes chicas no deje de intentar. Los seuelos son los que, por lo comn, menos rinden.

Y especies no Tan informadas


.

Das könnte Ihnen auch gefallen