Sie sind auf Seite 1von 4

Teorema de Taylor

La funcin exponencial

(lnea roja continua) y su aproximacin mediante un polinomio de Taylor

alrededor del origen de coordenadas (lnea verde discontinua).

En clculo, el teorema de Taylor, recibe su nombre del matemtico britnico Brook Taylor, quien lo enunci con mayor generalidad en 1712, aunque previamente James Gregory lo haba descubierto en 1671. Este teorema permite obtener aproximaciones polinmicas de una funcin en un entorno de cierto punto en que la funcin sea diferenciable. Adems el teorema permite acotar el error obtenido mediante dicha estimacin.

Caso de una variable


Este teorema permite aproximar una funcin derivable en el entorno reducido alrededor de un punto a: (a, d) mediante un polinomio cuyos coeficientes dependen de las derivadas de la funcin en ese punto. Ms formalmente, si cerrado [ , (1a) ]y 0 es un entero y una funcin que es derivable veces en el intervalo

+1 veces en el intervalo abierto ( ,

), entonces se cumple que:1

O en forma compacta (1b)

Donde si (2a)

denota el factorial de , y

es el resto, trmino que depende de

y es pequeo

est prximo al punto

. Existen dos expresiones para

que se mencionan a continuacin:

donde (2b)

, pertenecen a los nmeros reales,

a los enteros y

es un nmero real entre

:2

Si

es expresado de la primera forma, se lo denomina Trmino complementario de Lagrange,

dado que el Teorema de Taylor se expone como una generalizacin del Teorema del valor medio o Teorema de Lagrange, mientras que la segunda expresin de R muestra al teorema como una generalizacin del Teorema fundamental del clculo integral. Para algunas funciones cuando , se puede probar que el resto, , se aproxima a cero

se acerca al ; dichas funciones pueden ser expresadas como series de Taylor en un entorno y son denominadas funciones analticas. expresado de la segunda forma es tambin vlido si la

reducido alrededor de un punto El teorema de Taylor con funcin

tiene nmeros complejos o valores vectoriales. Adems existe una variacin del teorema de

Taylor para funciones con mltiples variables.

Demostracin
La demostracin de la frmula (1a), con el resto de la forma (2a), se sigue trivialmente del teorema de Rolle aplicado a la funcin:

Un clculo rutinario permite ver que la derivada de esta funcin cumple que:

Se define ahora la funcin G como:

Es evidente que esta funcin cumple de Rolle se sigue que:

, y al ser esta funcin diferenciable, por el teorema

Y como:

Se obtiene finalmente que:

Y substituyendo en esta frmula la definicin de F(a), queda precisamente la frmula (1a) con la forma del resto (2a).

Caso de varias variables


El teorema de Taylor anterior (1) puede generalizarse al caso de varias variables como se explica a continuacin. Sea B una bola en RN centrada en el punto a, y f una funcin real definida sobre la clausura cuyas derivadas parciales de orden n+1 son todas continuas en cada punto de la bola. El :

teorema de Taylor establece que para cualquier

Donde la suma se extiende sobre los multi-ndices (esta frmula usa la notacin multi-ndice). El resto satisface la desigualdad:

para todo con ||=n+1. Tal como sucede en el caso de una variable, el resto puede expresarse explcitamente en trminos de derivadas superiores (vase la demostracin para los detalles).

Demostracin
Para demostrar el teorema de Taylor para el caso multidimensional, considrese un funcin o campo escalar, que suponemos continuo y, para simplificar lo expuesto . Sea una funcin vectorial que va

(aunque una generalizacin es trivial), de clase de , y definmosla como

(de ahora en adelante, se omitirn las flechas Ahora hagamos y recordemos

de los vectores). Pongamos que

. Notemos ahora que:

Ahora, derivando sucesivas veces, encontramos que podemos poner de forma muy cmoda:

donde el exponente sobre el gradiente es entendido como las sucesivas veces que hacemos el gradiente; es decir, hacemos el producto escalar que est dentro del parntesis, luego volvemos a derivar otra vez la funcin, obteniendo otro producto escalar, y as "n" veces. Ahora, empleando el teorema de Taylor para una variable real, expandimos en su serie de McLaurin:

y haciendo t=1 y sustituyendo las derivadas por las expresiones antes hallada se evidencia que:

Obsrvese que el primer trmino aparece el gradiente y en el segundo la matriz hessiana, pero escrito con esta notacin particular que resulta ms cmoda y compacta. La expresin obtenida es equivalente a la expresada ms arriba mediante la notacin multindice.

Das könnte Ihnen auch gefallen