Sie sind auf Seite 1von 4

Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

PROGRAMACION DOCENTE ASIGNATURA: Carrera: Carrera:

ADMINISTRACIN FINANCIERA

Ciclo:

Profesional
130 230

Contador Pblico Nacional Licenciatura en Administracin

Cdigo: Cdigo:

Profesor Titular: JALIL, Miguel Jos Ramn mjrjalil2003@yahoo.com.ar Profesor Adjunto: GOMEZ, Isabel Mara cpimgomez@ingenieriaeconomica.com.ar Ayudante Diplomado PASTRANA, Rolando rolandopastrana91@hotmail.com

Ttulos acadmicos: Contador Pblico Nacional Dedicacin: Semi-exclusiva Ttulos acadmicos: Contador Pblico Nacional Dedicacin: Semi-exclusiva Titulo acadmico: Contador Pblico Nacional Dedicacin: Simple

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA Administracin Financiera es una asignatura perteneciente al 5 ao Ciclo Profesional- de las carreras de Contador Pblico y Licenciatura en Administracin, el desarrollo de los contenidos programticos de la misma proporcionan las herramientas terico-prctico y las capacidades necesarias para permitir comprender los procesos de toma de decisin gerencial y empresaria en los aspectos financieros. Desde esta perspectiva, aportamos conceptos, opiniones doctrinarias, normativas vigentes y procedimientos que faciliten el estudio y anlisis de la administracin financiera moderna para la toma de decisiones. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Los objetivos de la asignatura son los siguientes: Objetivo General: Lograr que los alumnos conozcan, interpreten y apliquen los conceptos e instrumentales modernos de Administracin Financiera, desde lo general a lo especfico y detallado, para desenvolverse en el mbito profesional adecuadamente sobre temas financieros, en especial en el contexto provincial y regional. Objetivos especficos: Comprender los procesos y capacidades a desarrollar para la toma de decisiones, considerando los objetivos de la empresa y el contexto macroeconmico, de: Inversin. Financiamiento. Distribucin de utilidades. Administracin del capital de trabajo neto.
1

130-230 - Administracin Financiera.1.0.2008.doc

Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

METODOLOGIA El curso se desarrollara estructurado en clases tericas y con clara orientacin a la pequea y mediana empresa, con un fuerte acento en la Administracin Financiera de corto plazo en un contexto de cambio permanente, sin descuidar el horizonte de largo plazo. Por ello, cobra relevancia la participacin activa de los alumnos en clases prcticas ya sea en forma directa o a travs de los grupos que ha de constituirse voluntariamente para el anlisis de casos y sus respectivas conclusiones. Con igual criterio, en las clases tericas pondremos nfasis con la participacin activa de los alumnos, no solamente en precisar los conceptos, sino tambin discutir los temas en el marco econmico actual. EVALUACIN Para regularizar la materia el alumno deber: Asistir al 80% de las clases prcticas. Aprobar DOS (2) de TRES (3) evaluaciones parciales con una nota mnima de CUATRO (4), que se tomaran en el transcurso del cuatrimestre. Para aprobar la materia: puede realizarse de las siguientes maneras: Alumnos con Promocin: quienes hallan aprobado las TRES (3) evaluaciones parciales con nota mnima de SIETE (7) y un trabajo final sobre tema a definir con la ctedra. Alumnos Regulares y Libres: mediante examen final, segn su condicin de regularidad, en los turnos que la Facultad establezca a esos efectos. CONTENIDOS MNIMOS FIJADOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS Objetivo y decisiones financieras bsicas de las organizaciones. Conceptos para el anlisis financiero: efecto de palanca operativa, presupuestacin financiera, flujo de fondos. La decisin de inversin: criterios de seleccin de proyectos. La decisin de financiamiento: el costo de capital propio y de terceros. Costo medio y marginal. Decisiones de estructura y financiamiento: efecto de la palanca financiera. Gestin del capital de trabajo. Instrumentos contemporneos de decisin en los mercados financieros nacionales e internacionales. Tratamiento del riesgo y la incertidumbre en las decisiones financiera. Decisiones de inversin y financiamientos en contextos especiales: empresas en crisis, PYMES, Sector Financiero, Sector Pblico.

130-230 - Administracin Financiera.1.0.2008.doc

Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA PROGRAMA ANALITICO

ASIGNATURA: Carrera: Carrera:

ADMINISTRACION FINANCIERA

Ciclo:

Profesional 130 230

Contador Pblico Nacional Licenciatura en Administracin


PRIMERA PARTE: INTRODUCCIN

Cdigo: Cdigo:

CAPTULO 1: LA FUNCIN FINANCIERA: NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA. 1. La Funcin Financiera: Su naturaleza y el papel del directivo financiero. Enfoques y diferencias con la Contabilidad. Organizacin de la Gerencia Financiera. 2. Objetivos de la Funcin Financiera: Decisiones bsicas, reas de inters. Objetivos de la Empresa. 3. Relaciones con las otras funciones de la empresa y con el medio externo. Marco econmico para la gestin e Inflacin. 4. Flujo de Efectivo. 5. Estados Financieros Proyectados y Planeamiento Financiero a Largo Plazo. SEGUNDA PARTE: DECISIONES DE INVERSIN CAPTULO 2: EL VALOR. EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN 1. Valor Actual y Valor Actual Neto. Valores actuales y Tasas de Rentabilidad. 2. Valor actual de un Bono y de una Accin. 3. Proyectos de Inversin: Concepto. Clasificacin. Elaboracin, Formulacin, Evaluacin de Proyectos de Inversin y Seguimiento. Mtodos de Evaluacin. 4. Estructura de Inversin: Composicin y anlisis Apalancamiento Operativo .Puntos de Equilibrio. CAPTULO 3: RIESGO 1. Riesgo de un ttulo individual y de la cartera. Importancia de la experiencia en los Mercados de Capitales. 2. Rendimiento, Riesgo y LMAF. 3. Riesgos propios de ambas estructuras y riesgos sistemticos. TERCERA PARTE: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO Y DISTRIBUCIN CAPITULO 4: COSTO DEL CAPITAL 1. Costo de Capital: Concepto, oportunidad del clculo y condiciones preliminares. 2. Costo de las Deudas y del Patrimonio Neto. Tasa Reales y CPPC. 3. Apalancamiento Financiero. CAPITULO 5: ESTRUCTURA Y DECISIONES DE FINANCIAMIENTO 1. Estructuras Financieras alternativas: Efectos sobre la Rentabilidad, Riesgo, Liquidez, Control y otras variables. Normas Financieras Bsicas. 2. Proposicin de Modigliani y Miller. Implicancias, arbitraje y efecto impositivo. CAPTULO 6: POLTICA DE DISTRIBUCIN DE UTILIDADES 1. El pago de Dividendos y el valor de las acciones. Medicin las Ganancias. La Poltica de Dividendos como Decisin Financiera. Irrelevancia de los Dividendos. 2. Poltica de Distribucin de Utilidades. Estabilidad de los Dividendos. Otros aspectos. Dividendos en Acciones. Rescate de Acciones. Empresas que no cotizan sus valores.
130-230 - Administracin Financiera.1.0.2008.doc 3

Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

CUARTA PARTE: ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO CAPTULO 7: PLANIFICACIN FINANCIERA A CORTO PLAZO 1. El Capital de Trabajo: Conceptos, importancia de su estudio. Ciclo Operativo y Ciclo de Efectivo: Conceptos, diferencias, caractersticas y duracin. Magnitud del Capital de Trabajo: Condicionantes y mtodo de clculo por Flujos de Fondos. Otros Mtodos de clculo. 2. Poltica Financiera a Corto Plazo: Magnitud de Activos Corrientes, alternativas de financiacin de estos activos y estrategias. 3. El Presupuesto de Tesorera: importancia, preparacin, desvo y manejo de saldos. CAPTULO 8: DISPONIBILIDADES, CRDITS E INVENTARIOS 1. 2. 3. Administracin de Efectivo y Liquidez. Razones para mantener disponibilidades, relaciones con Bancos, cobranzas, pagos e inversin de saldos. Reciprocidad Bancaria. Administracin de Crdito: Cuentas por Cobrar, condiciones de venta, poltica de crdito, anlisis de crdito, poltica de cobranzas, y determinacin del Capital Aplicado. Administracin de Inventarios: Poltica de Inventarios, tipos, costos y tcnicas de administracin. QUINTA PARTE: FUENTES DE FINANCIAMIENTO CAPTULO 9: SISTEMA FINANCIERO 1. Sistema Financiero: Concepto, importancia, el proceso de formacin de capitales. Intermediarios Financieros: Concepto, funciones e instrumentos. Tipos de Mercados. 2. Sistema Financiero Argentino: Estructura, evolucin, funcionamiento. Sistema Bancario: Ley de Entidades Financieras y funcionamiento bancario. Normas del B.C.R.A. Mercado de Capitales: Caractersticas, normativa legal y principales instituciones. Otros Mercados. CAPTULO 10: FINANCIAMIENTO A CORTO Y MEDIANO PLAZO 1. Deudas a Corto Plazo. Proveedores: Caractersticas, importancia, ventajas, desventajas e instrumentacin. Crdito Bancario: Requisitos a cumplir, lneas y tipos de crditos y garantas. Factoring, Warrants y otros tipos de financiacin de corto plazo. 2. Deudas a Mediano Plazo: Prstamos bancarios, formas de instrumentarlos. Leasing: Concepto, tipos legislacin aplicable, ventajas y desventajas. 3. Autofinanciamiento: concepto, tipos, efectos, ventajas e inconvenientes. 4. Financiamiento no ortodoxo: tipos ms usados. CAPTULO 11: FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO 1. Deudas a Largo Plazo: Caractersticas Securitizacin. Obligaciones Negociables. y diferenciacin. Proveedores y Bancarias.

2. Suscripcin de Acciones: Caractersticas, tipos, valor de libros y valor de mercado, emisin, colocacin y dividendos. Acciones Preferidas. SEXTA PARTE: TEMAS ESPECIALES CAPTULO 12: OTROS INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO Y LEYES DE PROMOCIN 1. Fideicomisos. Legislacin. Tipos y evolucin. 2 Opciones. Fusiones y Adquisiciones. 3. Leyes de Promocin y Beneficios Fiscales aplicables en la Provincia de Catamarca. 4. Otros.
BIBLIOGRAFA RICHARD A. BREALEY y STEWART C. MYERS: Fundamentos de Financiacin Empresarial. 4ta. Edicin. STEFHEN A. ROSS, RANDOLF W. WESTERFIELD y BRADFOR D. JORDAN: Fundamentos de Finanzas Corporativas. 2da. y 5ta.. ROSS, WESTERFIELD y JAFFE: Finanzas Corporativas. 7ma. Edicin. GUILLERMO L. DUM1RATJF: Finanzas Corporativas. Editorial Grupo Gua Notas de Ctedra, Material de Lectura, Leyes Nacionales y Provinciales sobre instrumento de Financiacin, Ley de Entidades Financiera, Mercado de Capitales, Decretos y Normas del B.C.R.A. y C.N.V. 130-230 - Administracin Financiera.1.0.2008.doc 4

Das könnte Ihnen auch gefallen