Sie sind auf Seite 1von 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Bolivariana de Venezuela PFG- Co unicacin

Social

!"S#$R"% &E '% C$MU("C%C")(*

Pro+esor,
$scar Guz -n

Estudiante,
Rosan.ela /apata C", 01*234*565 SECC"$( 708 CS$ &"%

Matur9n: ; de $ctubre del 01<=*

"(#R$&UCC"$(*

El hombre desde su nacimiento ha querido comunicarse con un lenguaje elemental, hasta la evolucin de la escritura por medio del libro, un instrumento que ha servido de forma literaria, histrica y pedaggica. La comunicacin es parte de nuestra sociedad y de nosotros mismos. Desde nuestros inicios hemos buscado la manera de poder expresarnos y comunicarnos. En el curso de la historia se puede presenciar distintas maneras de comunicar, el hombre primitivo se expresaba mediante seas y dibujos rupestres lo que hoy en d!a se ha denominado la "in#sica y pros#mica$. %l paso del tiempo se produce el desarrollo de la palabra, lo que conllevar!a un uso del lenguaje que al hombre le permitir!a una mejor intercomprensin entre #l y la sociedad. El lat!n es una antigua lengua que se configura como la base de muchas otras, como el espaol, el italiano, el franc#s y el portugu#s, entre otras. Esta lengua encuentra su origen en las cercan!as del r!o &!ber, m's espec!ficamente, a unos "ilmetros de su desembocadura. Esta regin, escasamente habitada durante la (rehistoria, corresponde a la regin de )oma, lugar que comen* a poblarse durante la Edad del +ronce. ,uch!simo tiempo despu#s, el -. de %bril del ao /01 antes de 2risto se funda la ciudad de )oma, ubicada en la regin conocida como 3Latium4, donde habitaban los 3latini4, quienes hablaban en una lengua denominada 3latinum4, el lat!n. 5oy en d!a son pocas las personas que utili*an el lat!n, sin embargo, son muchos los que lo estudian, ya que se le considera como una herramienta bastante 6til a la hora de estimular y facilitar el aprendi*aje de las lenguas. Lo anterior ha permitido que incluso se enseen las bases del lat!n en ciertas escuelas del mundo, a fin de favorecer el aprendi*aje y uso de lenguas de origen latino.

C$(C'US"$(*

Debido a esta imperiosa necesidad de transmitir informacin, surgen formas de comunicacin, como la que se reali*aba a trav#s de sonidos, seales, gruidos, gestos, gritos. &iempo despu#s el hombre logra plasmar las seales y s!mbolos en las paredes, piedras mediante el descubrimiento de los gr'ficos. Luego utili*aron el sonido acompaado de un movimiento corporal, as! es como poco a poco se origina lo que es el lenguaje hablado formal. La b6squeda constante del hombre por satisfacer cada ve* mejor su necesidad de comunicacin ha sido el impulso para la creacin de nuevos instrumentos cada d!a m's poderosos y veloces en el proceso comunicativo, pasando as! desde las seales de humo en la prehistoria hasta el uso de 7nternet en la actualidad. La comunicacin evoluciona constantemente de acuerdo a las necesidades de cada sociedad a trav#s del tiempo.

<>

Pri eras co unicaciones ? ani+estaciones en Venezuela*

Las primeras manifestaciones en la comunicacin de la especie humana fueron la vo*, las seales de humo y sus dibujos pictricos8 posteriormente al evolucionar, fue la escritura, el elemento que permiti desarrollar las culturas que hoy se conocen. Las artes como la m6sica y el teatro, forman parte fundamental en la formacin y desarrollo de la misma especie y sus culturas. 2on el desarrollo de las civili*aciones y de las lenguas escritas surgi tambi#n la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios. Las antiguas civili*aciones utili*aban a mensajeros, m's adelante, se utili* al caballo y las palomas mensajeras8 con el invento de la rueda esto casi desapareci. La m6sica en el intercambio inicial de barajitas de 2astilla por oro y perlas americanas, encontramos que los cascabeles son el objeto m's preciado por los ind!genas, ya que su fuerte y penetrante sonoridad despla*a de inmediato el sonido sordo de la sonaja con la que el aborigen acompaa sus bailes. Esto es slo un ejemplo de lo que las crnicas nos arrojan respecto a la vida musical del aborigen vene*olano. Ellas describen los instrumentos musicales de los naturales, sus dan*as, sus cantos, la funcin social y espiritual que cumple por lo general esa m6sica. El cine9 Las primeras im'genes en movimiento son recibidas en :ene*uela en la ciudad de ,aracaibo, el .. de julio de .;<= en el &eatro +aralt. Luego, durante el mismo ao, ser'n presentadas en varias ciudades del pa!s, entre ellas 2aracas. Las primeras pel!culas filmadas en :ene*uela son atribuidas ,anuel &rujillo Dur'n. % partir de estas experiencias, el desarrollo de la produccin cinematogr'fica en el pa!s ser' bastante irregular hasta .<-/, cuando son creados los Laboratorios >acionales, sin embargo, antes de esta fecha sobresale el empeo de figuras como Enrique ?immermann, Edgar %n*ola, @acobo 2apriles y Lucas ,an*ano, entre otros.

0> E@periencias 'ocales ACien aBos de Periodis en el Estado Mona.as- Cuan CosD Ra 9rez>*

"

prenta en Mona.as,

En los primeros tiempos de 37deales4 para corregir y componer, se alumbran con velas por las continuas fallas del alumbrado local. En la d#cada de los AB, en 37deales4, el flaco 2hucho ,'rque* ensea el arte tipogr'fico a ,anuel 2abrera, @es6s Calindo, >apolen )odr!gue*, Enrique ,orales, 2elestino +ueno y otros que lo aprendieron con gran aplicacin, seg6n informacin que debemos a viejos tipgrafos de entonces.

El -B de octubre de .<A<, don %ntonio Dvila Calvis, instala la tipograf!a las %m#ricas, que un ao m's tarde introduce las maquinas m's modernas para la #poca. En principio eran varios los socios que establecieron el taller9 (ablo 5iguera, @os# >6e* %ristimuo, Dvila y @uan ,arval. Las %m#ricas, revoluciono las artes gr'ficas en ,onagas, al traer la primera maquinaria autom'tica, una impresora 5eidelberg de aspas, tamao cuarto. 5ace -0aos relata en .</<$E recuerda %n!bal Carc!aE monte las primeras m'quinas autom'ticas que conoci el estado ,onagas, en tipograf!a 3las %m#ricas4.

7mpresos 2%D% 3,ill4$, lo fundo @uan %. ,ill'n Luna, un carupanero, en .<0-. El taller se inici con una prensa 2handler de un cuarto, una cosedora de mano, cuatro chibaletes, dos mesas de imposicin, un sacapruebas, una guillotina de mano y dos mesitas de madera. %ll! se editaron algunos peridicos, como 3accin catlica4 durante varios aos, y 3&rinchera4.

=> El lat9n ? la co

unicacin*

Fe acostumbra a decir que el lat!n es una lengua muerta. La existencia de numerosas lenguas latinas provenientes del lat!n E el espaol, el franc#s, el portugu#s, el rumano, el catal'n, el romanche, el sardo y otras lenguas minoritariasE la presencia latina evidente en el l#xico ingl#s, alem'n y ruso, por ejemplo, as! como la importancia que el lat!n ha tenido en la comunicacin cient!fica, permiten mati*ar esta afirmacin.

Es dif!cil imaginar cmo una lengua hablada por una pequea comunidad de campesinos, comerciantes y soldados llega a ser, en Gccidente, la lengua de todo un imperio. Dif!cil tambi#n es comprender que se haya mantenido durante siglos, aunque ya no siga siendo la lengua materna de las poblaciones que la utili*aron. Ese ser', sin embargo, el destino del lat!n, medio de expresin de una pequea poblacin de pastores y agricultores de Lacio, en el valle pantanoso del &!ber, ocho siglos antes de nuestra era. Este pequeo poblado, )oma, se ir' extendiendo poco a poco a expensas de sus vecinos y, en el siglo 1 antes de @.2. tomar' posesin de toda la pen!nsula it'lica. En los siglos posteriores )oma reali*a la conquista de territorios cada ve* m's numerosos, hasta constituir el m's grande imperio que jam's haya existido en la %ntigHedad. La ruda lengua de los campesinos transformados en soldados, bajo la influencia de la cultura hel#nica,Esobre todo a partir de las Cuerras (6nicasE se pule y se refina. %dquiere tal perfeccin que se convierte en el medio de expresin literaria de grandes autores, tales como 2icern, 5oracio, :irgilio y Gvidio. (aralelamente a esta lengua refinada, existe una lengua hablada m's popular, llevada hasta los confines del imperio por los legionarios y los funcionarios y que se va transformando poco a poco al contacto con los diferentes pueblos integrantes de la vasta comunidad pol!tica romana. Estas transformaciones dan lugar a variantes dialectales. % la ca!da del imperio romano de Gccidente, en el ao A/=, con la ruptura de la unidad pol!tica y la desaparicin, por consecuencia de un centro 6nico generador de normas lingH!sticas, sus variedades se desarrollan, se consolidan y dan nacimiento a las lenguas romances actuales, as! como a otras lenguas desaparecidas en la actualidad. El lat!n escrito no muere con el imperio y se mantiene en la literatura medieval, la liturgia cristiana, los edictos, los decretos, las leyes, etc. +ajo una forma un poco diferente del lat!n de origen, conocida como el bajo lat!n o el lat!n medieval. ,'s tarde, en la #poca

del )enacimiento, un retorno hacia el inter#s por el lat!n le devolver' su lugar de lengua de la cultura y de la ciencia, as! como de la diplomacia. Ella mantendr' su estatus hasta el siglo I:77, parcialmente en el siglo I:777 e igualmente hasta el siglo I7I. De esta manera, despu#s de haber seguido durante siglos el camino de los ej#rcitos romanos, el lat!n sobrevivir' a las batallas y a la fragmentacin y a la transformacin de su variante popular. 2onocer' un singular destino que le har' llegar a ser, despu#s de modestos inicios, no solamente la lengua vehicular privilegiada de un inmenso imperio, sino tambi#n la depositaria de los mayores tesoros culturales de la humanidad. Foporte de propagacin de una de las principales religiones mundiales, el cristianismo, el lat!n se mantiene como la matri* original y espiritual de algunas de las lenguas m's importantes del atlas lingH!stico mundial actual.

3> 'a Reli.in e "n+luencia en la Co


La religin en los medios de comunicacin9

unicacin*

3El hombre ya no piensa, es pensado desde fuera. La televisin, la radio, la prensa, 7nternet se convierten as! en las primeras instancias morales, dictan lo que est' bien y lo que est' mal, lo feo y lo bello, lo que debe hacerse o permitirse y lo que no.4 @es6s F'i* Luca de &ena$ La religin catlica se ve atentada por los medios de comunicacin quienes la atacan constantemente, los cristianos se quejan frente a estas medidas y las t'cticas que desarrollan los mundanos para intentar destruir su fe. (or otro lado en la televisin presenta una religin interesada que se preocupa m's por el dinero que por sus fieles seguidores intentando manipularlas a su antojo. %mbos puntos de vista involucran lo r'pido que pasa la informacin y cmo la globali*acin tambi#n afecta sus creencias. Fe ven los medios como un gran instrumento de manipulacin y es un desaf!o para cada persona mantenerse firme en las convicciones. La comunicacin es para transmitir ideas mas no para convencer rotundamente la verdad que cada uno considera propia. Los m's afectados son los nios y jvenes que ya no saben ni que creer. Esto tambi#n seg6n las cifras presenta un alto grado de ate!smo.

El hombre no debe dedicarse a comprender el mundo sino vivirlo con criterio propio porque una ve* no se pude globali*ar tambi#n el pensamiento. Los periodistas tienen un papel sumamente importante en este 'mbito pues muchas veces utili*an su informacin y la malinterpretan olvidando que lo m's valorado de esta carrera es poder ser objetivo y dejando que cada uno posea su propio criterio para enfrentarse al mundo. Debemos pensar en la audiencia a la que queremos llegar ya que cada uno tiene ideolog!a propia y no podemos cambiarla sino dar puntos de vista para que cada individuo reflexione sacando su propia conclusin. Los medios pueden moldear a los nios por eso no se puede lan*ar cualquier tipo de informacin ya que usualmente hay un receptor que puede verse seriamente influido. Esto es para tomar conciencia que no slo la religin es un tema influyente en los medios sino tambi#n tanto la pol!tica y la econom!a que hacen de nosotros lo que somos actualmente. Es muy importante resaltar que debemos tener la personalidad bien clara para no ser los t!picos seguidores de rutinas que no entendemos sino tener respaldo de lo que pensamos y por qu# lo hacemos de una u otra manera. Es el hecho de tener las bases fomentadas y no dejarnos llevar por cualquier opinin.

Relaciones de co unicacin,

la

Reli.in

en

los

edios

de

Este interesante trabajo aborda la relacin entre medios de comunicacin e 7glesia catlica y sobre un tema tan actual y todav!a poco explorado en lengua espaola como lo es la relacin entre fe e internet. El -; de junio de -B.- pas a la historia no slo porque fue la primera ve* que un (apa +enedicto I:7$ us un i(ad y mand un mensaje corto v!a &Jitter KtuitL$ sino tambi#n porque fue la primera ocasin Men la no muy longeva historia de internetM en que un (apa pon!a personalmente online un portal Jeb9 neJs.va. En los 6ltimos aos el sucederse de iniciativas institucionales y oficiales en 'mbito digital por parte de la 7glesia catlica ha sido una constante. Los canales yNo perfiles del :aticano en Oou&ube, Paceboo", &Jitter y Plic"r son vistos hoy como algo KnaturalL. Fon

tambi#n cada ve* m's los dicasterios de la curia romana que disponen de portales independientes8 la mayor!a de los medios de comunicacin vinculados a la Fanta Fede tienen Jebs propias con una variada presencia en redes sociales. %dem's la religin influyo mucho en el 2ine, (!o I77 dio continuidad al tema con la KExhortacin %postlica a los representantes del mundo cinematogr'fico, La pel!cula idealL. La Exhortacin ofrece una aproximacin a este campo subrayando la importancia del arte cinematogr'fico, qu# se entiende como una Kpel!cula idealL y cmo #sta puede llegar a ser un instrumento efica* de elevacin, educacin y mejoramiento para las personas8 profundi*a en el objeto del cine M su contenidoM, en relacin al auditorio y en la presentacin del mal. %lgunos aos m's tarde el mismo (!o I77 volver!a al tema pero no se quedar!a slo en #l9 la carta enc!clica ,iranda (rorsus, del ; de septiembre de .<0/, extender!a las consideraciones a la radio y la televisin. Las reflexiones de la enc!clica respectan a puntos muy espec!ficos de la libertad de difusin y los errores que de una mal entendida pr'ctica se derivan. Los enuncia y despu#s baja a aplicaciones en las tres realidades estudiadas9 el cine, la radio y la televisin. Qn ao m's tarde, el -. de agosto de .<0;, (!o I77 declaraba a santa 2lara de %s!s patrona celestial de la televisin. El -- de noviembre de -BB., un (apa enviaba un correo electrnico por ve* primera en la historia de la humanidad. El documento enviado fue el texto de la KExhortacin %postlica postsinodal Eclesial en Gcean!aL y los destinatarios eran las iglesias locales de aquel continente. Pue tambi#n el (apa Rojtyla quien dio el Knihil obstatL, su Ks!L, a la propuesta de sor @udith ?oebelein para lan*ar, el -0 de diciembre de .<<0, la primera Jeb catlica oficial del mundo, :atican.va antes, incluso, que la Jeb del Estado italiano, cuando la Rord Ride Reb apenas comen*aba a mundiali*arse$. @uan (ablo 77 fue tambi#n el primer (apa que habl de internet en un documento oficial de la 7glesia9 lo hi*o en el ,ensaje para la III:7 @G)>%D% ,Q>D7%L DE L%F 2G,Q>72%27G>EF FG27%LEF de -BB-, K7nternet, un nuevo foro para la proclamacin del EvangelioL.

En la v!spera del -< de junio de -B.., era el mismo +enedicto I:7 quien pon!a online la as! llamada K2>> del :aticanoL9 el portal neJs.va que concentra en un solo lugar las informaciones de todos los medios informativos vinculados a la Fanta Fede desde la )adio :aticana, pasando por el :7F, LSGsservatore )omano o la agencia

P7DEF, hasta el canal de videos de Oou&ube, perfiles en Plic"r, fans page en Paceboo" o diversas cuentas oficiales en &Jitter$. El episodio m's reciente .- de diciembre de -B.-$ en este migrar a las plataformas digitales lo ha constituido el tambi#n histrico lan*amiento del perfil personal del (apa +enedicto I:7 en la red de microblogs &Jitter.

Das könnte Ihnen auch gefallen