Sie sind auf Seite 1von 10

El helenismo comienza con la muerte de Alejandro Magno y llega hasta finales del siglo II d.C.

, y est caracterizado bsicamente por la gigantesca expansin imperialista de lo griego como elemento civilizador. Frecuentemente sea signa el comienzo de la poca helenista a los aos de la conquista del imperio persa por Alejandro Magno y su acabamiento con los aos del apogeo del imperio romano, alargando incluso el periodo grecorromano hasta la cada de este imperio. De este modo, el helenismo es propiamente el fenmeno de difusin del espritu griego (lengua y cultura) en el mbito del mundo oriental, difusin que supone una universalizacin de esta cultura, vehiculada por el griego como idioma comn, dentro no obstante, de un proceso histrico de descomposicin del imperio macednico, que pasa por las fases de desmembracin, conquista de Grecia y Roma y el surgimiento del imperio romano. Esta poca est marcada por la aparicin de tres fenmenos culturales de indudable importancia: a) las escuelas helensticas; b) el florecimiento de la ciencia griega y c) la decadencia de la ciencia helenstica. Escuelas helensticas: Las principales escuelas helensticas fueron: Epicreos, estoicos y escpticos. Adems en esta poca seguan funcionando la academia de Platn y el liceo de Aristteles, y con el paso del tiempo surgi la escuela o movimiento neoplatnico de Plotino, que tambin se considera helenstico y quedaban adems un nutrido grupo de sofistas. Como se ve, tanto por la cantidad como la diversidad, las escuelas en esta poca tuvieron una importancia fundamental y algunas sobrevivieron varios siglos ya en el mundo romano. Dentro de la diversidad, varias escuelas fueron consideradas ya en su tiempo transgresoras tanto en su vertiente social como en la filosfica, es decir, tanto por su actitud personal como por su pensamiento y sus ideas y esas son las que nos interesan aqu, nos referimos a cnicos, escpticos, cirenaicos y epicreos principalmente. Hay que tener en cuenta el peso negativo que estos conceptos vienen arrastrando casi desde su origen y que no han perdido an en nuestros das. Los pensadores de estas escuelas sospechaban que en los discursos oficiales, o en los ofrecimientos de los poderosos, no se encontraba nada de valor para el ser humano, sospechaban que la felicidad haba que buscarla en otra parte y que no iba a ser nada fcil. Lo primero que

hacan estos filsofos era ponerse en contra y liberar a los seres humanos del miedo y de la ignorancia. Adems de estas escuelas y tendencias, en el siglo IV, existan tambin otras, como la Academia de Platn, el Liceo de Aristteles, La Stoa de Zenn y por lo que a nosotros respecta las ms importantes: el Jardn de Epicuro y los escpticos.

La Filosofa Helenista: Recibe este nombre la filosofa desarrollada durante el helenismo, es decir, el perodo histrico comprendido desde la creacin del Imperio por Alejandro Magno, a finales del siglo IV, hasta la conquista de la nacin griega por los romanos en la mitad del siglo II. Las preocupaciones versan sobre la felicidad individual y sobre los aspectos ticos. El tema bsico es el ideal del sabio: el filsofo que, guiado por la razn, logra la vida buena y el equilibrio emocional. La ampliacin del horizonte poltico que supuso el gran imperio conquistado por Alejandro trajo consigo dos elementos que determinaron la decadencia de la filosofa griega: 1. Por un lado, la separacin del individuo de lo que hasta ese momento haba sido un mbito poltico y existencial: la polis. Ahora el individuo ya no se siente inmerso en una comunidad prxima a su circunstancia vital, comunidad autnoma en relacin a las dems y en donde el ciudadano de la poca clsica poda encontrar el marco bsico para su desarrollo personal. Esta falta de raigambre en la ciudad se reflejar en varios aspectos de la filosofa helenstica: la superacin del provincialismo mediante la reivindicacin del mundo entero como patria (cosmopolitismo) que encontramos en los estoicos y la creencia de que la felicidad del individuo no coincide necesariamente con el bien del Estado y la comunidad en su conjunto. Las soluciones ticas ya no son soluciones polticas como en Platn y Aristteles, sino soluciones que comprometen a cada uno en particular. 2. En segundo lugar, el imperio supuso que la cultura griega superase los lmites de la nacin griega, provocando la helenizacin de otras tierras y culturas y a la vez la entrada en el mundo griego de elementos orientales, lo que afect tambin a la propia filosofa. En la filosofa helenstica podemos destacar las siguientes escuelas de pensamiento: cinismo, epicuresmo, estoicismo, escepticismo y eclecticismo.

Cinismo: El cinismo es un movimiento que se desarroll en Grecia, durante los siglos III y IV a.C., y sigui en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandra y Constantinopla hasta el siglo V. Uno de los orgenes del nombre est asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antstenes, que le puso este nombre por el lugar donde sola ensear, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que traducido, vendra a ser perro blanco o perro veloz. Despus, por el comportamiento de Antstenes y Digenes les apodaron knicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros. Aunque al principio esta escuela fue llamada escuela socrtica menor. La actitud cnica fue iniciada en Occidente por Digenes de Sinope en el siglo IV a.C. El cinismo no fue una escuela a pesar de este ttulo. Una escuela filosfica era un establecimiento en el cual se imparta una doctrina o inspiracin intelectual mantenida por un grupo de personas dirigidas por un superior. Antstenes fue uno de sus fundadores y las reuniones las realizaban en un gimnasio que frecuentaban. Ellos estaban en contra de la escuela, repudiaban las ciencias, las normas y las convenciones, en especial Antstenes.

Epicuresmo: El epicuresmo es un sistema filosfico que defiende la bsqueda de una vida buena y feliz mediante la administracin inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbacin") y los vnculos de amistad entre sus correligionarios. Para los epicureistas los besos con amor eran la base de todo, ya que para ellos el amor era lo que les daba alegra a las personas. Fue enseada por Epicuro de Samos, filsofo ateniense del siglo IV a. C. que fund una academia llamada el Jardny cuyo pensamiento fue seguido despus por otros filsofos, llamados epicreos.

El estoicismo: es uno de los movimientos filosficos que, dentro del periodo helenstico, adquiri mayor importancia y difusin. Fundado por Zenn de Citio en el 301 a. C., adquiri gran difusin por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las lites romanas. Su perodo de preminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposicin social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo. Escepticismo: En la filosofa clsica el escepticismo es una corriente filosfica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se deca que "no afirmaban nada, solo opinaban". El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.

El eclecticismo: en filosofa, una escuela filosfica nacida en Grecia que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las dems escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinndolas y mezclndolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgnico. El eclecticismo es un enfoque conceptual que no se sostiene rgidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en mltiples teoras, estilos, ideas o para obtener informacin complementaria en un tema, o aplica diferentes teoras en casos particulares. En Anlisis final: La Palabra Helenista, se utiliz este trmino para las personas que, aunque no
tuvieran sangre griega, seguan y tomaban la cultura y la lengua griegas.

Colegio Bilinge de infantes. Filosofa. 4to bachillerato Miss Bethy.

Tema: Los Helenistas.

Mario German Morales Quiroa Leopoldo Javier Muss Vsquez. 05/02/2013

Introduccin: El Helenismo se concentro Ms en su cultura y religin la Quisieron propagar en muchas Regiones.

Objetivos: 1) Aprender ms del Helenismo. 2) Saber que el Helenismo fue un periodo importante. 3) Aprender de la Civilizacin Griega.

Conclusin: Se le puede llamar helenista A toda persona que sigua la cultura y Religin griega.

Bibliografa: www.wikipedia.org www.buenastareas.com

Das könnte Ihnen auch gefallen