Sie sind auf Seite 1von 2

EPISIOTOMIA : - INSICION QUIRURGICA EN LA ZONA DEL PERINE - cuya finalidad es la de ampliar el canal "blando" para abreviar el parto y apresurar

la salida del feto. - Se realiza con tijeras o bistur y requiere sutura. -La episiotoma como tcnica preventiva para evitar desgarros - La OMS rechaza la episiotoma rutinarias y slo la aconseja en caso de partos que presenten dificultades. - Corte de 1 a 3 pulgadas (2.5 a 7,5 csm) -lateral: el corte llega hasta el plano profundo, esto solo debe ser un plano superficial. - media: se extiende forma recta desde la vagina al ano, no duele, pero quita la estabilidad del rafe -media lateral : angulo desde la vagina en la direccion del ano. desvetaja: mas dolorosa y demora mas en cicatrizar, su ventaja es menos probabilidad de desgarro del ano, es la mas apropiada.

PROCESOS MAS COMUNES DE LA AMERICA OCCIDENTAL. PERO SU USO DE FORMA RUTINARIA HA SIDO CUESTIONADA, YA QUE LA EVIDENCIA CIENTIFICA SOLO ACONSEJA DE HACERLO DE FORMA RUTINARIA. SE HA TRATADO DE CAMBIAR LA MENTALIDAD DE ESTOS PROFESIONALES QUE HACEN USO DE LA EPISIOTOMIA RUTINARIAS CON CHARLAS, CAPACITACIONES. TODO ESTO IMPULSO A UN ESTUDIO CONTROLADO PARA SABER LAS DIFERENCIAS ENTRE EL USO DE LA EPISIOTOMA DE FORMA RUTINARIA O SELECTIVA

OBJETIVO PRINCIPAL OBJETIVO SECUNDARIOS -Saber si a los 3 aos constatan diferencias en el dolor perineal el dolor con la miccin, relaciones sexuales, al defecar. -Diferencias en la existencia y en la frecuencia de incontinencia urinaria y de incontinencia fecal, en la frecuencia de prolapso genital y en la satisfaccin con las relaciones sexuales. -Averiguar la influencia de la edad, el peso, la realizacin de ejercicio del suelo plvico y el tiempo total de lactancia en las primparas de nacionalidad espaola. -Saber si hay diferencia a los 3 aos del parto en todas las variables estudiadas El estudio se realiz en el "Hospital Universitario Miguel Servet de Zaradoza", entre abril del 2004 y diciembre del 2005. La segunda fase se realiz a los 3 aos del parto, mediante un cuestionario, que fue a travs de una llamada telefnica.

202 mujeres en el grupo rutinario y 200 en el selectivo, mujeres de 18 a 48 aos, no se encontraron diferencias entre el grupo rutinario y el selectivo, em ambos hubieron grandes porcentajes de dolor perineal, dolor en la miccin, en las relaciones sexuales , incontinencia a la orina, dolor al defecar. La mayora aval que las relaciones sexuales eran igual de placenteras que antes del parto. Tambin las mujeres que hacen ejercicios de kegel son aquellas que no estuvieron en la muestra de estudio, pero no hay ninguna asociacin a los ejercicos y el resto de las variables estudiadas, tampoco el peso no tiene que ver con ninguna de las variables, pero si con la edad a mas edad son las que presentan problemas con la miccin (30-35) y las que presentan dificultades con el coito (36-48) A los 3 aos del parto no se han constatado diferencias en los grupos estudiados, aunque en los ltimos aos se ha producido un cambio importante en la atencin del parto normal con una disminucin en la tasa de episiotomas. En la actualidad las tasas de episiotoma en los partos normales son inferiores a las cifras obtenidas en el grupo experimental de estudio (episiotoma selectiva) Cabe deducir que en el parto normal hay que actuar siguiendo un protocolo selectivo: episiotoma solo por indicacin fetal o materna.

Das könnte Ihnen auch gefallen