Sie sind auf Seite 1von 8

Potencial de energa solar fotovoltaica en Yucatn

1. Introduccin: Yucatn, es uno de los estados del pas que cuentan con un gran potencial para la implementacin de la energa fotovoltaica, debido a su ubicacin geogrfica. Gracias a eso recibe una radiacin solar media de 5KW/h*m2 y sabiendo que una casa promedio utiliza aproximadamente de 4 a 5 KW en un da, entonces podemos decir que con un panel solar de un metro cuadrado podemos satisfacer la necesidad de energa elctrica de un da en tan solo una hora, pero no todo es tan fcil como parece, ya que para que sea as, el panel solar debe tener un aprovechamiento del 100% y hasta el momento eso no es posible, existen paneles con el aprovechamiento del 14% - 16% aproximadamente de distintos materiales como son el silicio que se divide en tres: Los monocristalinos son ms eficientes para convertir la luz solar en electricidad y funcionan mejor con niveles bajos de luz; sin embargo, son los ms caros. Los paneles policristalinos son los ms comunes y ligeramente menos eficaces que los monocristalinos . Se pueden identificar por su apariencia de vidrio estrellado, ya que estn hechos con cantidades mltiples de cristales. Los paneles solares amorfos no estn hechos con piezas reales de silicio cristalizado, sino con silicio derretido que se aplica en capas delgadas. Por este motivo, tambin se conocen como paneles solares de capa delgada. stos son mucho ms baratos que las versiones cristalinas, pero mucho menos eficientes. Los paneles monocristalinos pueden alcanzar un 20% de eficiencia, mientras que los policristalinos llegan a alrededor de 15% y los amorfos a 10%. Adems del silicio tambin se han hecho paneles con telurio de cadmio (CdTe) consiste en crear una pelcula muy delgada con ese material.

2.METODOLOGIA

Energa fotovoltaica en Yucatn En el caso de la energa solar fotovoltaica en Yucatn, los equipos del mercado y los que se encuentran instalados actualmente, no son los adecuados para el nivel de radiacin que posee la pennsula de Yucatn y por lo mismo no se llega a aprovechar a su mxima eficiencia ya que estos paneles fueron diseados para otro tipo de clima y menor radiacin solar que la que posee Yucatn Sin embargo a pesar de esto se siguen gastando grandes cantidades de dinero en la iniciativa de instalar estos paneles.

Imagen 1.1-mapa de la radiacin solar en todo el mundo

Considerando la capacidad energtica del Sol, la cual perdurar durante millones de aos, as como la privilegiada ubicacin de Yucatn en el globo terrqueo, la cual permite que el territorio nacional destaque en el mapa mundial de territorios con mayor promedio de radiacin solar anual con ndices que van de los 4.4 kWh/m2 por da en la zona centro, a los 6.3 kWh/m2 por da en el norte del pas resulta fundamental la adopcin de paneles apropiados para producir la mxima cantidad de energa y as fomentar el aprovechamiento sustentable de la energa solar a su mxima eficiencia en nuestro estado.

Los Paneles solares cristalinos de silicio son los ms comunes y, a pesar de nuevos desarrollos, los ms instalados. Con razn: la tecnologa es comprobada desde hace muchos aos y aguantan 30 aos y ms sin ningn problema. Aparte de una limpieza ocasional, no necesitan ningn mantenimiento.

Imagen 1.2-Paneles solares hechos de silicio

Sin embargo La eficiencia considerablemente.

de

los

paneles

solares

de

silicio

puede

variar

Es Importante saber y considerar que el rendimiento de las placas cristalinas de silicio disminuye entre 0.3% y 0.7% por cada grado adicional segn modelo y calidad. Por eso, un panel solar en la vida real produce considerablemente menos electricidad de lo anunciado. Para la produccin de energa lo que se busca es la mxima eficiencia. En el caso de los paneles solares, esto se consigue cuando la temperatura de las clulas fotovoltaicas alcanza una temperatura ptima, alrededor de los 25 C. En las zonas donde la incidencia de radiacin es mayor, dicha temperatura ptima se supera disminuyendo el rendimiento de las placas solares. Este efecto de la temperatura sobre las placas de silicio puede resultar en la paradoja que bajo un sol muy intenso como el del estado y con poca ventilacin, de repente ya no produce la energa correspondiente que debera de generar y esto no es por falta de radiacin solar, sino por la alta temperatura que reduce el voltaje de las placas a un valor insuficiente para sacarle el mximo provecho

Imagen 1.3-Temperatura semana actual en Mrida, Yucatn, Mxico.

Imagen 1.4- Temperatura 2012-2013 Tiempo en Mrida, Yucatn, Mxico.

Entonces si sabemos de acuerdo a las grficas que la temperatura promedio durante la semana en Yucatn es de 30C quiere decir que nuestro panel de silicio de 1m tendra 0.7% de perdida *5 grados de ms es igual a 3.5 %

El 3.5% y si nuestro panel de silicio cuenta con la eficiencia de 15% la estaramos reduciendo a 11.5 y as en vez de generar la mxima energa solo la reducimos. Con esto nuestro panel nos dara la potencia de 0.5 kw*mh (11.5% eficiencia), que un panel a su mxima eficiencia de estos, producira 0.75kw (15% eficiencia), por lo que sera una prdida de 0.25kw.

Aparato

Potencia (Promedio) Watts

Tiempo de uso al da (Perodos Tpicos)

Tiempo de uso al mes Horas

Abrelatas Exprimidores de crticos Videocasetera o DVD Extractores de frutas y legumbres Batidora Licuadora mediana potencia Licuadora alta potencia Bomba de agua Tostadora Secadora de pelo Estreo musical Tv color (1317 pulg) Horno de microondas Lavadora automtica Tv color (1921 pulg) Ventilador de piso

60 30 25 300

15 min/semana 10 min/da 3hr 4vec/sema 10 min/da

1 5 48 5

Consumo mensual Kilowattshora (Watts/1000) x Hora 0.06 0.15 1.2 1.6

200 400

1hr 2vec/sema 10 min/da

8 5

1.8 2

500 400 1000 1600 75 50 1200 400 70 125

10 min/da 20 min/da 10min.diarios 10 min/da 4 hrs. diarias 6 hrs. diarias 15 min/da 4hr 2vec/sema 6 hrs. diarias

5 10 5 5 120 180 10 32 180

4 5 5 9 8 10 13 13 13

8 hrs. 240 30 diarias Tabla 1.1 Consumo promedio de una vivienda

Con el panel solar de silicio tendramos un desperdicio 0.25 kw al da y si lo comparamos con la tabla 1.1 y ponemos el ejemplo de un estreo musical que consume 8 kw al mes pero por da funcionando 4 horas consume 0.25kw podramos dejarlo encendido por esas 4 horas con el desperdicio que tendran los paneles solares sin problema alguno. Entonces con estas comparaciones se puede notar que no estamos haciendo las mejores inversiones con respecto a los paneles en el estado de Yucatn ya que este tiene una radiacin solar y una temperatura elevada para ser capaz de producir ms energa. Y as si tu tuvieras 5 metros de paneles solares de silicio cristalino estaras desperdiciando 1 kw que sera lo suficiente para tener prendido un ventilador de piso durante 8 horas diarias. De igual manera si tu tuvieras 5 metros de paneles solares de silicio cristalino estaras desperdiciando 1 kw que sera lo suficiente para tener prendido un ventilador de piso durante 8 horas diarias. CELDAS SOLARES DE TELURIO DE CADMIO (CdTe) Actualmente en el mundo y tambin en Yucatn se estn haciendo investigaciones de otros tipos de materiales que podran servir y con ms eficacia que el silicio, uno de esos materiales y uno de los ms importantes son las celdas de telurio de cadmio (CdTe).

Imagen 1.6- Tecnologa utilizada en el CINVESTAV para la realizacin de CdTc.

La metodologa de la fabricacin de las celdas CdTe son 6 pasos que se deben seguir y son los siguientes: 1. DEPOSITO MEDIANTE SPUTTERING DE ITO SOBRE SUSTRATO DE VIDRIO DE SODA-LIMA 2. DEPOSITO MEDIANTE SPUTTERING DE ZnO COMO CAPA BUFFER 3. DEPOSITO MEDIANTE SPUTTERING DE CdS 4. DEPOSITO DE CdTe MEDIANTE CSS 5. TRATAMIENTO A 400 C EN UNA ATOMOSFERA DE GAS QUE CONTIENE CLORO. 6. DEPOSITO MEDIANTE SPUTTERING DEL CONTACTO TRASERO DE Cu/Mo

Imagen 1.5- Estructura de la Celda.

Falta maaaassss.. gay jajaa

CONCLUSION Parte de la conclusin Aunque con las placas de capa fina de relativamente poca materia prima se logr reducir el costo de produccin debajo de 1.- US$ por vatio, queda cierta inseguridad sobre su durabilidad. Falta todava suficiente experiencia histrica y algunas problemas desfavorables con la produccin y calidad dejan algunas dudas. Mientras las placas mono- y policristalinas son garantizadas de producir 80% de su energa sobre 25 aos, todava no se puede garantizar esta vida con las tecnologas ms recientes. Esto afecta directamente la rentabilidad de los sistemas sobre el tiempo y en general favorece a las placas tradicionales de silicio.

Das könnte Ihnen auch gefallen