Sie sind auf Seite 1von 6

SEMINARIO SEMANA N 13CNCER.

ONCOGENES Y PROTOONCOGENES

1. Mencione las diferencias entre n t !or "eni#no $ no !ali#no. Un tumor benigno, no es canceroso, se extirpa sin consecuencias mayores se podra decir que es un tumor sin llegar a decir que es cncer, ya que esta ah, pero no afecta a todo el rgano en el que se encuentra. , el maligno, se expande por todo el cuerpo, y en la mayora de las veces la persona ya no se salva. es el causante del cncer. No suelen dar metstasis a distancias ni matar al portador ( xisten algunas excepciones!. Caracter%sticas de t !ores "eni#nos &iferenciaci'n( "as c#lulas tumorales se aseme$an a las c#lulas maduras originales. Tasa de creci!iento( "enta% puede interrumpirse o retroceder. Ti)o de creci!iento( &e expande y despla'a. Met*stasis( No. Efecto en la sal d( (eneralmente no ocasiona la muerte.

Caracter%sticas de t !ores !ali#nos &iferenciaci'n( "as c#lulas tumorales tal ve' no se aseme$an a las c#lulas maduras originales. Tasa de creci!iento( )pida, autnoma% generalmente no interrumpe o retrocede. Ti)o de creci!iento( *nvade, destruye y reempla'a. Met*stasis( &. Efecto en la sal d( +uede ocasionar la muerte si no se diagnostica y suministra tratamiento.

+. E,)li- e las "ases !olec lares de las si# ientes caracter%sticas de n t !or !ali#no( in.asi'n/ ad0esi.idad cel lar/ an#io#1nesis/ !et*stasis $ !otilidad cel lar. "os cnceres son capaces de propagarse por el cuerpo debido a dos mecanismos, invasin y metstasis. "a invasin es la migracin y la penetracin directa por las c#lulas del cncer en los te$idos vecinos. "a metstasis es la capacidad de las c#lulas del cncer de penetrar en los vasos sanguneos y linfticos, circulan a trav#s de la circulacin sangunea, y despu#s crecer en un nuevo foco (metstasis! en te$idos normales de otra parte del cuerpo. In.asi'n( una capacidad de la c#lula tumoral que le permite salir del sitio de origen, migrar y depositarte en nuevos sitios parar generar un nuevo tumor , l tumor primario contiene un con$unto de c#lulas heterog#neas que le permiten superar la inhibicin del crecimiento celular dado por uniones celulares ,diseminarse y coloni'ar nuevos rganos. Motilidad cel lar 2e!"riolo#%a3( fenmeno decisivo para la formacin de te$idos y rganos, y para la ubicacin de #stos en el cuerpo. Ad0esi.idad Cel lar( "a o adhesin celular es la capacidad que tienen las c#lulas tanto en los seres unicelulares como pluricelulares de unirse a elementos del medio externo o a otras c#lulas. "a adhesividad celular se pierde en la transicin epitelial mes#nquima en este proceso la c#lula se capacita para desanclarse y reali'ar la invasin celular (vasos sanguneos!. "as c#lulas transformadas pueden crecer sin adherirse a la superficie del plato de cultivo y, por lo general, crecen en agar. An#io#1nesis( +roceso fundamental en la trasformacin maligna del crecimiento tumoral ."os tumores induce el crecimiento de vasos sanguneos (angiog#nesis! por medio de la secrecin de factores del crecimiento, por e$emplo el factor de crecimiento endotelial vascular. "os factores del crecimiento, como el b-(- y . (- pueden inducir el crecimiento capilar en el tumor, proveer los nutrientes que necesita y as crece el tumor. +or lo tanto la angiog#nesis es un paso necesario y requerido para la transicin de un grupo inofensivo peque/o de c#lulas, a un tumor de gran tama/o.

3. &efina( )roto4onco#en $ #en s )resor de t !or. &isc ta en - 1 - e #enes/ oc rren ! taciones de #anancia de acti.idad $ en - 1 casos oc rren ! taciones de )1rdida de f nci'n/ relacionados con el c*ncer. Proto 4 onco#1n( &on genes que tienen la capacidad de corromper las propias actividades celulares y conducirlas hacia el estado maligno. stos codifican protenas que tienen varias funciones en las actividades normales de la celula, pueden convertirse en oncogenes (activarse!. Gen S )resor de T !or( &on 0quellos que act1an como frenos celulares, codifican protenas que restringen el crecimiento celular y previenen la transformacin maligna de las c#lulas. 5. Mencione + onco#enes $ + #enes s )resores de t !ores $ los c*nceres a los - e se les 0a asociado.

GENES S6PRESORES T6MORA7ES( RETINO8A7STOMIA( -ue uno de los primeros que se estudi y al final se clono.se relaciona con el cncer infantil de la retina ,el retinoblastomia.

P93( codifican factores de transcripcin. l gen p23 es un gen supresor tumoral que desempe/a un papel importante en apoptosis y control del ciclo celular. &e estn investigando modalidades terap#uticas para aumentar la actividad de p23 en los tumores que lo retienen, o destruir de manera selectiva las c#lulas que carecen de p23. &e les ha asociado a diferentes tipos de canceres como el 4ncer de piel, mama, pulmn, esfago, hgado, gstrico, colorrectal, ve$iga, cervical, de prstata.

GEN 8RCA1( s un gen humano del tipo de los gen supresor de tumores, que regulan el ciclo celular y evitan la proliferacin incontrolada. "a protena 5)406, producto de este gen, forma parte del sistema de deteccin y reparacin de los da/os del 07N. l gen 5)406 est situado en el bra'o largo (8! del cromosoma 69. stn asociadas cerca de :6 enfermedades, pero el mas implicado es el cncer de mama tipo *.

ONCOGENES( PROTE:NAS RAS, "os productos del gen )as estn involucrados en mecanismos de se/alamiento de quinasas que controlan la transcripcin de los genes, los cuales regulan despu#s el crecimiento y la diferenciacin celular "as versiones defectivas de estos genes, conocidos como los oncogenes, pueden causar que una c#lula se divida de una manera irregular nfermedades asociadas, l ras mutante ha sido identificado en cnceres de varios orgenes distintos, incluyendo, pncreas (;<=!, colon (2<=!, pulmn (3<=!, tiroide (2<=!, ve$iga urinaria (>=!, ovarios (62=!, seno, piel, hgado, ri/n, y algunas leucemias.

Prote%nas 8C74+( &on asociadas con las membranas y su actividad. "a protena bcl?: es una parte de un sistema comple$o de se/alamiento que controla la apoptosis. 5cl?: sirve para prevenir la apoptosis &i los controles de apoptosis son disrumpidos, entonces los medicamentos que traba$an para inducir la apoptosis ya no sirven tan efectivamente. Una cantidad aumentada de la protena 5cl?: se ha descubierto en varios tipos de cncer distintos.

9. E,)li- e la estr ct ra $ el rol de la telo!erasa. ;Por - 1 se relaciona el c*ncer con la acti.idad de 1sta<

Rol de la Telo!erasa( en'ima que tiene como funcin rellenar los espacio o las secciones de 07N que estn sin terminar. "a telomerasa es una en'ima que normalmente solo se encuentra activas en las c#lulas germinales y en el embrin, su funcin es la de reconstruir los telomeros, impidiendo su acortamiento durante la replicacin. "a telomerasa es un en'ima que se encarga de la adicin de desoxirribonucletidos a los extremos de los telomeros, pero dicha adicin est dirigida por una secuencia de ribonucletidos o 0)N. Estr ct ra de la Telo!erasa( "a telomerasa es una en'ima compuesta por dos subunidades, una protena, denominada @ )@, y un cido ribonucleico (@ )!. ste comple$o se une al final de los cromosomas y permite, mientras que la c#lula est en un estadio primitivo (durante el desarrollo embrionario!, su alargamiento. sos extremos de 07N son esenciales para proteger al resto del cromosoma y mantener la capacidad regenerativa de los te$idos.

"a telomerasa est formada por dos componentes, Co!)onente ri"on cleot%dico( &e trata de la porcin de 0)N de la telomerasa (tambi#n llamado @) o @ ), de telomerase )N0! que se encuentra totalmente integrado en el en'ima. &eg1n las especies, #ste puede ser de entre 6A> a 6.2AA nucletidos de longitud. "a secuencia molde del telmero suele tener una longitud de entre ; y :B nucletidos y es caractersticas de cada especie. Co!)onente )roteico( s la parte del en'ima que contiene la capacidad transcriptasa inversa (@)@ o @ )@ de telomerase reverse transcriptase!% invierte el curso normal (07N hacia 0)N! y va del 0)N al 07N, trascribiendo el 0)N a 07N. 7icha transcripcin inversa en los telomeros es la actividad telomerasa propiamente dicha. "a transcriptasa inversa de virus y el resto de 07N polimerasas necesitan un cebador para sinteti'ar 07N, sin embargo, la telomerasa no necesita dicho cebador. &e cree que la telomerasa es uno de los pilares que sostienen el crecimiento tumoral. n la base de ello se encuentran los mecanismos que hacen que una c#lula mortal se convierta en una c#lula inmortal. sta 1ltima puede dividirse indefinidas veces permitiendo el crecimiento del tumor, mientras que la mortal no. "o que le confiere la capacidad de multiplicarse indefinidamente y traspasar los lmites normales de vida celular es la actividad de la telomerasa. 0 medida que una c#lula normal se divide va perdiendo fragmentos de los telomeros, lo que provoca una disminucin progresiva de funcionalidad y en 1ltima instancia la muerte. ste proceso explica por qu# las c#lulas normales son mortales. &in embargo, las c#lulas tumorales escapan al destino de tener los telomeros cada ve' ms cortos aumentando los niveles de telomerasa. sto ocurre en ms del ;2= de todos los tipos de tumores humanos, lo cual es una clara indicacin de que es algo esencial para que el tumor cre'ca. 7e hecho, ya se ha demostrado que c#lulas tumorales cultivadas en el laboratorio a las que se les quita la telomerasa mueren rpidamente debido a un agotamiento de sus telomeros.

Das könnte Ihnen auch gefallen