Sie sind auf Seite 1von 4

LA INCLUSION EN LA ESCUELA

La declaracin de los derechos humanas expuestos por Rousseau con la revolucin Francesa dio cabida a los derechos universales de los nios 1959 , con respuesta a las problemas de desnutricin ,abandonados, miseria sobre los nios que ocasiono la Segunda Guerra Mundial en 1945, que se basada en principios de igualdad y libertad para todos los nios. Desde estos inicios se fueron planteando los diferentes leyes con respeto a los nios en los diferentes campos de la vida, En al mbito de la leyes se realizan reformas para reajustar artculos, captulos; se realizan convenios, conferencia para programar los cambios y los resultados que se ha logrado con las leyes impuestas. En el convenio sobre los derechos de nios 02-09-90, quiz el ms importante para la infancia ya que, reconoce que el nio mental o fsicamente impedido deber disfrutar de una vida plena en condiciones que aseguren la dignidad, con este convenio abre para las nio/as con algunos trastornos o discapacidades un nuevo mundo, en donde son tenidos en cuenta en todos los mbitos, esto fue de gran impacto a la sociedad, pero as como todo estaba cambiando durante esta, la era tecnolgica, tambin deban cambiar para la proteccin de la nios con limitaciones. Pero aqu nos basaremos especialmente en el mbito educativo. En cuanto la educacin para la igualdad de los nios aparece la conferencia de Jontien, declaracin mundial de la educacin para todos 05-03-1990. Tambin mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Salamanca 1994, seala todos las Escuelas deben acoger a todos nios, independientes de sus condiciones personales, cultural o sociales. Con esta conferencia se despierta el sentido y principio de igualdad en todos las escuelas, para brindar un mejor futuro al mundo donde todos seamos capaces de ser autnomos y enfrentarnos este de igual forma, sin distinciones, y al ser educados de la mismo forma, se lograra cumplir. A partir de este se le abrieron las puertas a un nuevo termino LA INCLUSION, en la que el nio con discapacidades o trastornos tiene las mismas posibilidades de aprendizaje que el nio regular en su desenvolviendo normal en el aula, pero por supuesto, debe recibir un poco ms atencin de aquellos, pero se le satisfacen las mismas necesidades educativas de aprendizaje, de desarrollo de sus talentos para de esta formas que los nios con alguna discapacidad alcancen sus meta.

Es de vital importancia que la inclusin educativa se implemente en todas las instituciones, pues la idea de la inclusin no se trata de segregar, de integrar, ni tampoco considera que haya que hacerle un lugar especial a la niez con discapacidad, sino que su enfoque principal es transformar, ya que propone que hay un lugar llamado escuela, que es para todos y hay un proceso social llamado educacin que se vive en comn, es por esto que como maestras en formacin es necesario ofrecer una educacin de calidad que d respuestas a las diferencias y hacer efectivo para todos ste derecho.

Es all, donde surgen interrogantes de Cmo debe funcionar la inclusin en las escuelas? Cmo atenderlas?; son preguntas que todas las personas relacionadas con la comunidad educativa y en especial los maestros se cuestionan cada da, pues con las debidas respuestas de stas pueden realizar todas sus experiencias de clases, las cuales atiendan a las necesidades y capacidades educativas de los estudiantes de forma individual. Teniendo en cuenta los anteriores cuestionamientos debemos empezar por los directores de las instituciones educativas, los cuales deben: Incorporar en el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) el enfoque inclusivo y asegurarse de cumplir con los indicadores de una escuela inclusiva. Desarrollar metodologas activas y participativas, de acuerdo a las necesidades de los nios, nias y adolescentes. Propiciar un clima afectivo favorable. Garantizar aulas organizadas. Mejorar la infraestructura escolar y de la comunidad, para que todos puedan transitar con comodidad. Hacerlas accesibles. Hacer accesibles los servicios en general. Promover ciudades amigables. Contar con equipos, materiales y herramientas pedaggicas especficas, para el lenguaje de seas, lectoras virtuales etc. Hacer adaptaciones al currculo, para saber qu, cmo, cundo y con qu ensear y evaluar. Sin embargo todas estas implicaciones, desafortunadamente no se desarrollan en todas las instituciones educativas, ya que tienen una concepcin de una escuela integradora, en donde los nios se preparan en aulas especiales o regulares, apartados de toda la comunidad educativa; en ocasiones forman un ambiente de

interaccin con los dems estudiantes que se consideran normal, pero no es que se incluyan de forma permanente en la normatividad de la realizacin de las clases y actividades, sino que slo hacen una debida integracin; barrera que influye directamente en la implementacin de una escuela inclusiva, ya que en las escuelas integradoras, solo hacen cambios con el foco en las personas con discapacidad, las cuales deben adaptarse a los sistemas que ya existen, es decir, son transformaciones de forma superficial, se piensa que el grupo de personas con determinadas discapacidades son iguales, no respetando as la individualidad, estilos y ritmos de aprendizaje de cada persona. Hoy en da la educacin tiene una concepcin muy diferente, ya que tiene en cuenta una educacin inclusiva, ya no se trata de integrar, que los nios slo compartan un espacio de su tiempo, que interacten, se trata de que los nios ya hagan parte de una comunidad educativa, buscando la equidad y la excelencia para todos los alumnos y reconocer su derecho a compartir un entorno educativo comn en el que cada persona sea valorada por igual. Adems de que la atencin educativa sea dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las caractersticas individuales, ya no existen escuelas regulares, ya los nios con ciertas discapacidades hacen parte de una comunidad educativa, en las que se hacen respetar los derechos de cada uno de ellos y prima la igualdad. As mismo se hace necesario resaltar que la educacin inclusiva es un derecho humano que implica una educacin de calidad que genera una conciencia social entonces la diferencia que existe entre la integracin y la inclusin es que en la integracin los alumnos que poseen discapacidades se adoptan al resto de la comunidad educativa mientras que en la inclusin se da el derecho a la singularidad ya que es una escuela para todos puesto que aqu todos los alumnos sin excepcin alguna no deben ser escolarizadas en aulas regulares ya que el propsito de esta es alcanzar el xito escolar sin embargo la inclusin se basaba en una educacin fundamentada en la atencin de la diversidad. De igual manera la inclusin se fundamentaba en la defensa de una escuela formada por toda la comunidad educativa mientras que en la escuela integradora se daba que los alumnos y las familias son objeto de recepcin que recae sobre la accin de la escuela y la participacin que esta tenga para que se d un proceso de educacin y no sean agentes de s mismos

Al realizar este trabajo me dimos cuenta que como maestra en formacin debemos mantener conciencia social para as buscar una educacin de calidad para que sea una escuela para todos, que haga posible que todos los nios aprendan juntos independientemente de sus diferencias para as buscar el xito escolar para todos los alumnos y no slo para unos pocos, considerando la diversidad con un valor educativo, para garantizar una educacin igualitaria, es por esto que debemos tener un profesorado que est en disposicin y preparacin para que atienda a las necesidades del alumnado, garantizando as un curriculum comn, pero a la vez diferenciado, que sea una especificidad para cada alumno, para esto hay que concientizar a los padres, madres y a toda la comunidad en este proceso de educacin, con esto hablamos de cmo la inclusin incide en el proceso educativo, vemos ejemplos para as observar de manera detallada como es la educcin inclusiva e integradora y buscando discrepancias entre ellas y sabiendo que es inclusin o escuela para todos y que es integracin basndose en la educacin, para as relacionarla con la naturaleza de la educacin de s misma modificando la educacin integradora para mejorar las condiciones y el funcionamiento de una escuela, teniendo como fin una educacin igualitaria para todos o una escuela donde prime la singularidad e igualdad para todo el alumnado.

Autoras: Aileen Altamar. Wendy Bolao. Loreynes Gutierrez. 122.

Das könnte Ihnen auch gefallen