Sie sind auf Seite 1von 4

LABORATORIO DE TRABAJO Y POTENCIA

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS EN EL AREA EXPERIMENTAL: Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. COMPETENCIA ESPECFICA: El estudiante es competente cuando analiza las leyes de Newton para explicar el movimiento de los cuerpos y las utiliza para resolver problemas relacionados con el movimiento, observables con su entorno, en un contexto determinado. Aplica el concepto de trabajo para resolver y comprender situaciones de la vida. Define el concepto de trabajo en Fsica, como el producto escalar entre la fuerza y el desplazamiento Emplea la expresin matemtica para el trabajo, as como la grfica que lo representa. Define conceptos de energa cintica y energa potencial y su relacin con el trabajo. Identifica concepto de potencia y las unidades en que se mide. IDEAS PREVIAS: 1. Qu es el trabajo mecnico? 2. Realizas trabajo mecnico cundo caminas cargando en tu espalda la mochila? Justifica tu respuesta. 3. Qu es potencia? 4. Qu relacin encuentras entre trabajo y potencia? 5. De qu factores depende que exista o no trabajo? 6. De qu factores depende que exista o no potencia?

INTRODUCCION:

El concepto de trabajo mecnico aparece estrechamente vinculado al de fuerza. De este modo, para que exista trabajo debe aplicarse una fuerza mecnica a lo largo de una cierta trayectoria. El trabajo es una manifestacin de la energa. Por su definicin, el trabajo es una magnitud escalar que atendiendo a la disposicin de la fuerza y el desplazamiento puede ser positiva, negativa o nula.
Pgina 1 de 4

MATERIAL: Polea de 4cm de dimetro Pinzas para bureta Soporte Universal (Base y Varilla) Pesas o ARROZ* (como contrapeso) Cronmetro Balanza Granataria Hilo Camo Transportador y Regla de madera (1 m) Carro de Hall * proporcionados por el estudiante EXPERIMENTO 1. Monte el sistema mostrado en la figura 2. Coloque el carro de Hall a una distancia de 1 metro de la orilla de la mesa 3. Al final del cordel agregue pesas (al contrapeso) sucesivamente hasta que el carro adopte un movimiento rectilneo uniforme. 4. Tome el tiempo que tarda en recorrer la distancia. Determine el trabajo y la potencia desarrolladas sobre el carro

5. Repita la operacin colocando el cordel a determinado ngulos desde 0 hasta 90, para lo cual deber mover la polea y posicionarla utilizando el transportador, y ponga peso hasta lograr el movimiento a velocidad constante. 7. Tome el tiempo que tarda en recorrer la distancia. Determine el trabajo y la potencia desarrollados sobre el carro para el ngulo.

Pgina 2 de 4

TABLA 1. PLANO HORIZONTAL


Masa del Tiempo contrapeso (s) (kg) Distancia (m) F=m a (N) W =F d Cos Potencia=Trabajo/ (ngulo) (J) tiempo Watts

TABLA 2. PLANO INCLINADO

Masa del Tiempo contrapeso (s) (kg)

Distancia (m)

F=m a (N)

W =F d Cos Potencia=Trabajo/ (ngulo) (J) tiempo Watts

1. Compare los resultados obtenidos en la tabla 1 y en la tabla 2? Saque

conclusiones. 2. Realice una grfica de potencia contra trabajo, tanto de la tabla 1 como de la tabla 2? 4. Compare los resultados obtenidos en las dos grficas y saque conclusiones? 5. En el experimento Cundo es mayor el trabajo y la potencia? Por qu?
Pgina 3 de 4

6. Si pudiramos alinear el hilo a un ngulo de 90 se realizara trabajo? Justifica tu respuesta. 7. Se alcanzaron los objetivos de la prctica? Por qu? 8. Consideras que esta prctica es importante en tu formacin acadmica. Justifica tu respuesta.

Pgina 4 de 4

Das könnte Ihnen auch gefallen