Sie sind auf Seite 1von 7

QU ES LA ORACIN?

Definicin:
Orar es simplemente hablar con Dios y escucharlo a l. Es como platicar con un buen amigo. Qu privilegio! Es un increble privilegio ser invitado a hablar con el Creador del universo. El quiere orle. Siempre le escucha cuando usted ora. Nunca est demasiado ocupado como para no atenderle. Dios lo ha invitado a que se dirija a l como Padre, y ha prometido responder cuando el motivo de su peticin es correcto. Monlogo o dilogo? Dios no slo se complace en orle, sino que a menudo quiere decirle algo a usted si abre su corazn para escucharlo. Dios quiere brindarle la gua y sabidura que usted necesita.

Por qu es importante la oracin?


Es la clave de la vida victoriosa. No hay elemento ms esencial en la vida cristiana que la oracin. Cuando alguien empieza a fallar en la vida cristiana, casi siempre se debe a que ha descuidado la oracin. Cuando oramos, sentimos la presencia de Dios con nosotros. La oracin es nuestra conexin con los recursos que necesitamos. Es la forma que Dios ha establecido para que recibamos inspiracin y fortaleza para enfrentar las realidades de la vida. Debido al descuido en la prctica de la oracin se pierden incontables bendiciones. La oracin tuvo un lugar destacado en la enseanza de Cristo. Jess saba cun esencial sera la oracin en la vida de sus discpulos. El se ocup diligentemente en ensearles a orar. La oracin fue importante para Jess mismo. Jess oraba a menudo; a veces temprano en la maana, otras durante toda la noche, antes de hacer decisiones (como la eleccin de los Doce), y en Getseman, poco antes de enfrentar la crucifixin. Si El necesit tanto de la oracin, cunto ms nosotros! La oracin hace posible que Dios obre. Aunque no lo entendamos, la oracin mueve a Dios a actuar. Las grandes victorias espirituales son siempre precedidas por oracin. Cuando oramos, suceden cosas que de lo contrario no ocurriran. La oracin es un arma de defensa contra el enemigo. Todos los que son de Cristo recibiremos ataques del enemigo (Satans), pero Dios no nos ha dejado indefensos. El nos ha dado una poderosa arma con la cual podemos defendernos. A menudo cuando el enemigo quiere derrotarnos, tratar primero de desarmarnos. Una vez que usted queda indefenso, a l le resulta ms fcil derrotarle. La oracin es la puerta a la bendicin espiritual. Las promesas de Dios para sus hijos son preciosas y grandsimas 2 Pedro 1:4. El tiene un maravilloso plan de bendicin para su vida. La oracin abre la puerta a esas ricas bendiciones. Cun trgico sera perderlas! Su vida de oracin indica su condicin espiritual. As como el termmetro refleja la condicin de su salud fsica, su vida de oracin refleja su condicin espiritual en general. La oracin es esencial para la salud espiritual. Cuando se descuida, el cristiano entra en una zona peligrosa. Sin la oracin, no podemos mantener por mucho tiempo la victoria espiritual.

Los elementos de la oracin


Hay varios elementos que normalmente incluimos en la oracin: 1. Alabanza La alabanza es la respuesta humana cuando pensamos en Dios. Consiste esencialmente en reconocer quin es Dios. Pensar en la grandeza, majestad y poder del Seor le inspirar admiracin y temor reverente. Reflexionar
1

en su amor (y en otros atributos divinos) le har maravillarse de su grandeza. A Dios le agrada cuando vamos a El con alabanza en nuestros labios. Esta es la manera ms apropiada de ir ante su presencia. 2. Accin de gracias No es difcil hallar razones para dar gracias a Dios. Todas las cosas buenas provienen de El (alimento, ropa, un lugar donde vivir, la luz solar, belleza, salud, amigos, familia, trabajo y mucho ms). Si usted disfruta estas cosas, d gracias a Dios por ellas. No olvide agradecerle por haberle dado la salvacin. 3. Peticiones personales Ahora puede hablar con Dios acerca de sus necesidades y deseos. Sintase en libertad de abrirle su corazn al Seor. l le ha invitado a hacerlo as. Dgale de sus sufrimientos. Explquele sus frustraciones, temores y confusin. Pdale que le ayude en sus debilidades. Reclame sus promesas! 4. Necesidades de otros Cuando oramos por otros practicamos lo que se llama la oracin intercesora. Es buena idea mantener una lista de las personas por quienes oramos y sus necesidades. Recuerde a su familia y otros seres amados, sus amigos, su iglesia, los lderes de la nacin, etc. 5. Compromiso En algn momento de su oracin puede reafirmar su compromiso de amar, servir y obedecer a Dios. Si le ha fallado en alguna forma, confiselo inmediatamente y pida perdn. Es como cuando se desinfla una llanta del auto: es mejor arreglarla en seguida que continuar el viaje pensando que lo arreglar despus. 6. Escuchar La oracin debe ser como una buena conversacin: no debe hablar slo una persona. Ponga atencin a lo que Dios pudiera decirle. Abra su mente, examine su corazn. Pida a Dios que le revele lo que desea hacer en su corazn y en su vida. Si El le hace ver un cambio que quiere hacer, agradzcaselo. Si le muestra algo que desea que usted haga, obedezca de inmediato. Dios quiere que usted sea un instrumento en sus manos, y que usted sea lo mejor que puede ser.

La oracin modelo
Los discpulos estaban tan impresionados con las oraciones de Jess, que un da le dijeron: Seor, ensanos

a orar. Entonces El les dio un modelo que podran seguir:


Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hgase tu

voluntad, como en el cielo, as tambin en la tierra. El pan nuestro de cada da, dnoslo hoy. Y perdnanos nuestras deudas, como tambin nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentacin, mas lbranos del mal. Mateo 6:9-13.

Algunas cosas que debe hacer


1. Memorice los ttulos de los 6 elementos bsicos de la oracin. Saberlos de memoria le ayudar a recordar qu decir cuando ora. [_] Marque aqu cuando lo haga. 2. Si an no la sabe, memorice la oracin modelo que aparece arriba (conocida como el Padrenuestro). [_] Marque aqu cuando lo haga. 3. Describa brevemente lo que representa cada lnea de la oracin modelo.

4. Escriba en las lneas que siguen una breve oracin personal para hoy.

5. Haga una lista de lo que desea recordar cuando ore.

6. Trate de orar mientras lee su Biblia. Deje que Dios le hable mediante su Palabra. [_] Marque aqu cuando lo haga. 7. Trate de orar mientras camina. [_] Marque aqu cuando lo haga. 8. Usted puede orar en cualquier momento, aun cuando est realizando otras actividades. Si despierta en la noche, hable con su Padre celestial antes de volver a dormir. No tiene que orar siempre en voz alta. Dios conoce sus pensamientos. Intntelo. [_] Marque aqu cuando lo haga. 9. Es tambin un buen hbito dar gracias a Dios antes de servirse los alimentos.

10. Cuando ore, recuerde que la sinceridad para con Dios es muy importante. Usted no puede engaarlo. El conoce su corazn. NOTA: No se desaliente si no se convierte al instante en un experto en cuanto a la oracin. Quiz tome un poco de tiempo y prctica. Es slo el principio de un hbito para toda la vida. Usted se sentir feliz de haber persistido en ello.

Cmo Usar la Biblia


La importancia de la Biblia en su vida. Es muy importante que el nuevo cristiano forme el hbito de leer la Biblia con regularidad. Esta es una fuente de bendiciones, inspiracin, gua y verdad. El propsito de esta leccin es orientarle en cuanto al uso de la Biblia.

La Estructura de la Biblia
Los testamentos: La Biblia tiene dos grandes divisiones: El Antiguo Testamento (AT) y el Nuevo Testamento (NT). El Antiguo Testamento trata de la manera en que Dios se revel antes de la venida de Cristo. El Nuevo Testamento se centra en la vida y las enseanzas de Jesucristo. Los libros de la Biblia: Cada uno de los Testamentos se divide en libros. Hay 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. En la Biblia hay un ndice que indica en qu pgina comienza cada uno de los libros. Secciones: Los libros de la Biblia se agrupan en secciones. Los primeros 5 libros del Antiguo Testamento contienen las leyes dadas por Moiss. Los prximos 12 libros registran la historia de la nacin de Israel. Los siguientes 5 libros se clasifican como poticos. Los 17 libros que siguen son de los profetas. El Nuevo Testamento contiene los Evangelios (la vida de Cristo) en 4 libros; los Hechos de los Apstoles (historia de la iglesia en el siglo I d.C.); las 13 Epstolas (o cartas) de San Pablo a las iglesias y a individuos; las 7 Epstolas Generales (cartas escritas a la iglesia en general por varios autores); Hebreos (de autor desconocido); y Apocalipsis (profeca acerca de los ltimos tiempos). Captulos y versculos: Cada libro de la Biblia se subdivide en captulos y versculos.

Las Referencias Bblicas


Cmo hallar un pasaje especfico en la Biblia: Para localizar un punto especfico en las Escrituras, debe conocer el nombre del libro, el nmero del captulo, y el nmero del versculo. Abreviaturas: En las referencias bblicas, los ttulos de los libros a veces se abrevian. Veamos algunos ejemplos: Mt. = Mateo Jn. = Juan Is. = Isaas. Mr. = Marcos Gn. = Gnesis Lc. = Lucas Sal. = Salmos No hay lugar aqu para enumerar los 66 libros, pero usted pronto se familiarizar con dichas abreviaturas. Por lo general, en una de las primeras pginas de la Biblia hay una lista de los libros y las abreviaturas. Captulo y versculo: En una referencia bblica, el primer nmero que sigue al nombre del libro indica el captulo, seguido a su vez por dos puntos (:), y entonces el nmero del versculo, como en Jn. 3:16. Si se indican varios versculos, el primero y el ltimo van separados por un guin (Jn. 3:16-20). Si se indican varios versculos pero no con rigurosa secuencia numrica, van separados mediante comas (Jn. 3:16, 19, 21). Si se cita ms de un libro, estos se separan por punto y coma (Sal. 23:1; Is. 40:11).

Libros mltiples: En algunos casos hay dos [o tres] libros con el mismo nombre. Estos se distinguen por el nmero que aparece antes del nombre del libro, como 2 Corintios, II Corintios, o Segunda de Corintios [o, 3 Juan]. Referencias internas: Las pequeas letras o nmeros que aparecen en el texto del versculo se refieren a notas al pie de pgina (o en una columna central o al margen). En estas notas hallar informacin adicional u otras referencias que tratan del mismo tema. La concordancia: Esta es una lista, en orden alfabtico, de palabras clave y los diversos lugares en que aparecen en la Biblia. La concordancia es til cuando usted desea localizar cierta palabra o seguir un tema a travs de las Escrituras. Si tiene una concordancia disponible, dle un vistazo. Algunas biblias incluyen una concordancia al final.

Prctica
Siguiendo las orientaciones que dimos antes, escriba en los siguientes espacios las referencias indicadas (si lo desea, puede usar abreviaturas): Hebreos, captulo 11: ________________ Evangelio de Juan, captulo 6, versculos 35 al 40: ________________ Primera Epstola de Juan, captulo 3, versculo 18: ________________ Efesios, captulo 1, versculos 4 y 7: ________________ Filipenses, captulo 4, versculos 4 al 7, y Salmos, captulo 9, versculo 2: ________________ Busque en su Biblia las siguientes referencias (slo del Nuevo Testamento). Marque la caja al lado de la referencia cuando la halle. [_] Mt. 5:3-12 [_] Mr. 10:27 [_] Fil. 4:13 [_] 1 Co. 10:13

Cmo Puede Ayudarnos la Biblia


En los espacios provistos escriba de qu forma nos ayuda la Biblia, de acuerdo con lo que declara cada texto. 1 Pedro 2:2 ________________________________________________________________________________ Salmos 119:105 _____________________________________________________________________________ 2 Timoteo 3:16 _____________________________________________________________________________

Preguntas que Puede Hacer Sobre un Pasaje Bblico


Tratar de contestar las siguientes preguntas le ayudar a entender el pasaje que est leyendo: Quin lo escribi, y a quin? Por qu se escribi (propsito)? Qu signific para la gente a la que se escribi? (Quiz al principio necesite ayuda para contestar las preguntas anteriores). Qu significa hoy? Cul es el mensaje para m? Es tambin til leer lo que precede y lo que sigue al pasaje que lee. Se trata de... Un mandato que debo obedecer? Una advertencia que debo tomar en cuenta? Una verdad que debo creer? Un ejemplo que debo imitar o evitar?

Una promesa que debo reclamar? Clasifique los siguientes pasajes segn las palabras que hemos resaltado en la relacin anterior: xodo 20:3 ________________________________________________________________________________ Glatas 6:7 ________________________________________________________________________________ Juan 20:31 _________________________________________________________________________________ Gnesis 6:9 ________________________________________________________________________________ Efesios 3:20 ________________________________________________________________________________

Algunos Consejos que le Ayudarn


1. Fije un tiempo especfico cada da para leer la Biblia y meditar en ella. 2. Comience a leer el Nuevo Testamento. Lea acerca de la vida de Cristo en Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Despus lea 1 Juan. 3. En el Antiguo Testamento, podra comenzar con Salmos o Proverbios. Cuando progrese en su conocimiento de la Biblia, puede leer libros que son ms difciles de entender. 4. Si desea, puede obtener recursos que le ayuden a estudiar las Escrituras, como un diccionario bblico, concordancia, manuales y comentarios. Estos le ayudarn a descubrir y entender el significado de los pasajes. 5. Lea con el corazn y la mente abiertos, y ocasionalmente haga una pausa para orar mientras lee. 6. Mantenga la expectativa de aprender algo nuevo de la Biblia cada da. 7. Es til tener siempre un cuaderno en el que anote nuevos conocimientos y referencias. 8. Sea cuidadoso con cualquier texto bblico que parezca contradecir las dems enseanzas de la Biblia. Si hay algo que no entiende, por el momento no se preocupe por ello. 9. Si halla un pasaje difcil, pida a su pastor o a un cristiano maduro que le ayude a entender. 10. Lea siempre con una actitud de reverencia a la Palabra de Dios. 11. Hay disponibles guas de lectura bblica y devocional que le orientan en cuanto a lo que podra leer cada da. 12. Si quiere leer la Biblia en un ao, puede lograrlo si lee tres captulos cada da hbil de la semana y cinco los domingos. O, un promedio de 3.7 pginas por da en una Biblia de tamao normal.

Das könnte Ihnen auch gefallen