Sie sind auf Seite 1von 18

ROCAS SEDIMENTARIAS Y ESTRUCTURAS TECTNICAS EN EL MORRO SOLAR

Geologa General
GE-001 T

INTEGRANTES

Cataln Crdova, Carlos Eduardo Cueva Rodriguez, Elthon Piero Condori Cahuana, Erick Manuel Chumpitaz Vera, Cristhian Alfredo

20111013H 20111211D 20114542A 20112578I

DOCENTE Ing. Pinto Espinoza Csar Santiago

4to Informe de Geologa General

2012-II

NDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ubicacin y acceso...2 Objetivos de la prctica......3 Marco Terico..4 Desarrollo de la prctica.....6 Anexos..13 Conclusiones y recomendaciones....16 Referencias bibliogrficas.....17

4to Informe de Geologa General


UBICACIN Y ACCESO

2012-II

El Morro Solar se encuentra situado al sur de la poblacin de Chorrillos, en la provincia de Lima. Al lugar de encuentro se llega tomando las lneas que pasen por la Av. Huaylas y desde ah caminar hacia el Club Regatas que esta al pie de la zona de estudio.

4to Informe de Geologa General

2012-II

OBJETIVOS DE LA PRCTICA Objetivos generales Reconocimiento de diferentes estructuras geolgicas en el morro solar. Reconocimiento de los distintos fenmenos, ya sean orognicos o epirognicos, que se han suscitado en la zona de estudio y que han dado origen a la morfologa del terreno. Obtencin de muestras representativas de las rocas y algunas estructuras que servirn para un mejor entendimiento del estudio de estas zonas, adems de su posterior anlisis en el gabinete.

Objetivos especficos Reconocer el concepto de estrato. Observar fallas diaclasas, contactos geolgicos. Recoleccin de muestras de rocas. Recorrido UNI Morro solar Observar lo que son diques y sills.

Recorrido Morro solar

4to Informe de Geologa General


Reconocer la relacin que hay entre la morfologa y la estructura.

2012-II

UN POCO DE HISTORIA
ORIGEN DEL NOMBRE San Pedro de los Chorrillos, fue la denominacin oficial de este distrito en alusin a los chorrillos o chorros de agua que se desprenden de los barrancos hacia el lado de la playa Agua Dulce; por ser un pueblo de pescadores, cuyo santo patrn es San Pedro.

4to Informe de Geologa General


MARCO TERICO

2012-II

Acantilado. Escarpe litoral de pendiente abrupta que ha sido modelado por la accin de la erosin litoral sobre los elementos del continente. Boundinage. Se denomina as a toda estructura de tipo sedimentaria de forma lentejoide y que se origina por presin litosttica, de la columna de sedimentos sobre la estructura. Brecha volcnica. Se producen por erupciones explosivas. Los materiales ms gruesos caen en la garganta del volcn o a pequeas distancias a su alrededor. Pueden ser sobre todo materiales gneos o diferentes rocas de campo. Caliche. Tipo de suelo coluvial, conformado por partculas de roca mezcladas con arena y sal. Duro y difcil de horadar. Desierto. Trmino aplicado a regiones ridas de la Tierra con escasez o carencia de precipitaciones, poca o nula vegetacin y limitada ocupacin humana. Por lo general, es una superficie que plana que puede ocultar debajo una serie de montaas. Diaclasa. Ruptura de un estrato rocoso debido a un esfuerzo, en la que no hay un desplazamiento. Dique. Cuerpo gneo plutnico de tipo discordante, con forma de muro de roca que atraviesa otros estratos preexistentes. Se forma a partir de una corriente de roca fundida que, tras penetrar en una fisura, se enfra y solidifica. Puede tener un grosor que vara desde algunos centmetros hasta varios miles de metros y una longitud muy variable, pues oscila entre algunos metros y muchos kilmetros. Erosin. Conjunto de fenmenos constituidos por la degradacin del relieve y el transporte y la acumulacin de los materiales arrancados. Estrato. Capa de roca sedimentaria cuyas caractersticas dependen de los materiales que se depositaron, de las condiciones de sedimentacin y de las deformaciones a las que ha sido sometida. Falla. Fractura de capas geolgicas, acompaada de un desplazamiento vertical, oblicuo u horizontal de los bloques. Movimientos tectnicos. Son los relativos a todas las fuerzas internas de la tierra que levantan, hunden o desplazan los diversos pedazos de la corteza terrestre formando as los rasgos de la misma (fuerzas endgenas).

4to Informe de Geologa General

2012-II

Riple Mark. Conocidos como ondulitas, se forman en las arenas debido a la accin de los vientos y aguas. Slump. Sedimento semiconsolidado que se desplazan en masa a lo largo de un talud, segn la superficie de deslizamiento curva. Suelo aluvial. Es el aquel suelo que se acumula en capas y tiene fragmentos de diferentes rocas transportadas por el agua. Suelo coluvial. Es aquel suelo que se acumula en las laderas al caer de los cerros por su propio peso. Talud de corte. Talud artificial, creado para la realizacin de carreteras y obras.

Veta. Masa tubular de materia mineral, depositada en fisuras, grietas o hendiduras de un


cuerpo rocoso, y de composicin distinta que la de la sustancia en la que est incrustada; resultado de la precipitacin gradual de sustancias transportadas por agua o gas subterrneo despus de la formacin del material circundante.

4to Informe de Geologa General


DESARROLLO DE LA PRCTICA

2012-II

Empezamos a las 8:00 am, iniciando con el reconocimiento de lo que se llama defensa litoral, la cual es realizada con enrocados, dispuestos de forma perpendicular a la costa, en forma paralela o de T, generalmente de seccin trapezoidal; que son realizados por ingenieros de costas.

Nos encontrbamos cerca de una cantera, y pudimos apreciar algunos de los materiales como ladrillos de roca, caractersticos de estas zonas. All pudimos observar cuatro estructuras geolgicas diferentes: Estratos, diaclasas, laminaciones cruzadas y brechas.

4to Informe de Geologa General

2012-II

Brecha de falla, el origen de esta se produce cuando deslizan el techo y el piso, debido al alto contenido en hierro oxidan fcilmente por agua que ingresa e intemperiza formndose la limonita.

4to Informe de Geologa General

2012-II

Escalando un poco ms arriba, se nos asign diferentes zonas para buscar el contacto geolgico entre limolitas y sills.

Con ayuda de la picota, escarbamos en las zonas asignadas, nuestro grupo fue uno de los ltimos en el hallazgo.

En la parte superior se encuentra la arenisca, y debajo de sta la limolita. Se nota las capas de la limolita y variacin en textura.

Pudimos notar que el contacto geolgico no era uniforme. Por lo que fue difcil encontrarlo.

4to Informe de Geologa General


Continuando nuestro recorrido, nos detuvimos en el camino que sigue la gruta.

2012-II

Lo que podemos observar son grandes cuerpos rocosos gneos intrusivos, algo intemperizados con gran dureza de los cuales llevamos un fragmento.

10

4to Informe de Geologa General

2012-II

11

4to Informe de Geologa General

2012-II

12

4to Informe de Geologa General

2012-II

13

4to Informe de Geologa General


ANEXO
HISTORIA DE CHORRILLOS Y LA VENDIMIA DE SURCO

2012-II

Antiguamente, en el distrito de Santiago de Surco se sembraba la uva de vinos en los llamados viedos. Cada ao se celebra una fiesta en su honor conocido como la vendimia de surco.

14

4to Informe de Geologa General


INGENIERA DE COSTAS

2012-II

Actualmente, en Dubai podemos encontrar una aplicacin de los enrocados, labor de los ingenieros de costas en las llamadas islas palmeras

15

4to Informe de Geologa General


SOSTENIMIENTO DE TNELES

2012-II

Una de las tcnicas comnmente empleadas en el sostenimiento de tneles es es llamado shoot-creet, el cual consiste en, como se ve en la imagen, disparar chorros de cemento hacia las superficie. Durante nuestro recurrido por el tnel pudimos observar que el cemento se encontraba como

16

4to Informe de Geologa General


BIBLIOGRAFA Rivera Mantilla, Hugo; Geologa general; Segunda edicin; Lima; 2005 David Rojas y Jorge Paredes, Compendio de Geologa general; Lima; 2003 http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap02a.htm

2012-II

17

Das könnte Ihnen auch gefallen