Sie sind auf Seite 1von 6

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: PROBLEMAS DE LECTURABILIDAD Y ESCRITURABILIDAD Curso: Participantes: Duracin:

I. PLANIFICACIN Justificacin: Mejorar los procesos lectoescriturales se ha convertido en un reto para los docentes de Lengua Castellana realmente comprometido con la profesin, quienes han concentrado sus esfuerzos en contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas desde sus prcticas educativas. De modo que la constante reflexin en torno a esta situacin ha permitido en algunos casos a replantear las prcticas en el aula en funcin consolidar los procesos educativos y bsicamente la enseanza aprendizaje de la lectoescritura. Es muy comn de los docentes tradicionales, concebir la escritura y la lectura como meros procesos de codificacin y decodificacin, dejando de lado la exploracin e interaccin entre sujetos culturales que producen y comprenden en el marco de la construccin de sentido, de mundo y de saberes; dejando de lado, adems, la concepcin de escritura como proceso semitico re- estructurador de la conciencia (Jurado, 1992), la concepcin de lectura como interrogacin del lenguaje escrito a partir de una expectativa real (Jolibert, 1984), de lectura como un proceso que a la vez es social e individual en el que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias e intereses (Lineamientos Curriculares, 1998); y as podran surgir muchas concepciones que menosprecia el docente, y por tanto su prctica va en detrimento del desarrollo verdadero de competencias comunicativas. Sin duda para mejorar los procesos lectoescriturales en el aula de clases y fuera de ella, es necesario salir de la tradicionalidad y ubicarse en las concepciones contemporneas que aportan significativamente al desarrollo de procesos de enseanza aprendizaje de la lectoescritura, como las que acabamos de mencionar, entre otras no menos importantes. En este sentido, la enseanza aprendizaje de la lectoescritura debe ser concebida en un marco contextualizado y crtico que conlleve a replantear las prcticas de los docentes tradicionales, y que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa en nuestro pas. Precisamente bajo estas concepciones y con todas las reflexiones que hemos realizado a lo largo del proceso acadmico en la Corporacin Educativa Maddox, estamos

proponiendo una transformacin en las acciones pedaggicas para fortalecer las competencias lectoescriturales en los estudiantes, partiendo de un club de lectura, en el cual el estudiante pueda explorar diferentes tipos de texto.

Pregunta de investigacin Es posible desarrollar competencias lectoescriturales en los estudiantes, mediante la implementacin de talleres de lectura y escritura en un club de lectura, que permitan el avance de niveles simples a niveles complejos de pensamiento?

Exploracin previa Objetivos del proyecto GENERAL Fortalecer la competencia lectoescritural en los estudiantes, mediante la implementacin de talleres de lectura y escritura en un club de lectura, que permitan el avance de niveles simples a niveles complejos de pensamiento. ESPECFICOS Realizar las observaciones en el aula de clase correspondiente, aplicar un taller de comprensin y produccin textual y registrar la informacin recolectada; de manera que podamos diagnosticar posibles problemas en torno a la enseanza y aprendizaje de la lectoescritura; Disear un plan de accin para responder y resolver los problemas detectados en la poblacin objeto; Implementar las alternativas pedaggico didcticas propuestas para resolver las problemticas detectadas, en funcin de fortalecer las competencias lectoescriturales en los estudiantes; Evaluar la propuesta teniendo en cuenta los resultados esperados y obtenidos en el desarrollo y al finalizar las acciones pedaggico didcticas; Formular las conclusiones y elaborar el informe final para la socializacin del proyecto, mostrando los productos y las evidencias pertinentes.

Competencias Las competencias bsicas a desarrollar en esta propuesta, son dos: la produccin y la

comprensin textual. En los estndares de competencias en lengua castellana sugieren que la comprensin y produccin de textos estn ligadas a una accin significativa e integradora de saberes; la lectoescritura, en primer lugar, es una forma de posibilitar tal integracin, llegando a promover la interdisciplinariedad. Segn lo planteado, la propuesta esta ligada a una concentracin de saberes, en donde la praxis comunicativa desempea una funcin integradora y consolidadora de las competencias lectoescriturales; desde luego, que participan del proceso otras competencias que se complementan en la integracin, y es la escucha y el habla. La competencia lectoescriturales la desarrollaremos desde dos perspectivas: la primera es qu van a leer los estudiantes, y la segunda es desde la accin comunicativa para qu leer. En primer lugar tenemos que decir que todo proceso debe tener un valor en que el estudiante encuentre sentido y se sienta motivado a realizar o llevar a cabo una accin, de modo que los textos que pondremos a su disposicin son de todas las modalidades: desde adivinanzas y tarjetas hasta cuentos y novelas cortas. Hay que tener en cuenta que los procesos de construccin del conocimiento vayan de lo simple a lo complejo, para que haya una progresin significativa. El ejercicio inicial es la lectura, una lectura individual y cuando sea necesario global; a travs de esta el nio debe relacionar ideas del texto con ideas previas y con el contexto; luego que se haya avanzado en el proceso lector empezar a producir textos de acuerdo con las posibilidades imaginativas que se gano de alguna manera en las lecturas, y ofrecindole al nio la orientacin pertinente al respecto. La segunda perspectiva esta ligada a la anterior y en ella miraremos al estudiante en su fase total, es decir, lectoescriturales, como una accin en donde convergen muchos puntos y visiones desde la conceptualizacin infantil.

Temtica a estudiar fortalecer los procesos de comprensin y produccin de textos

Referentes conceptuales: Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. MEN. Editorial Delfn, Santa Fe de Bogot, 1998 Prez Abril, Mauricio. Leer y escribir en La escuela: algunos escenarios pedaggicos y didcticos para la reflexin. ICFES, Santa fe de Bogot febrero de 2003. Santrock W., Jhon. Psicologa de la Educacin. Segunda edicin, editorial Mc Graw Hill, Mxico 2006 TolchinskyLandsmann, Liliana. Aprendizaje Del Lenguaje Escrito. Anthropos,

Barcelona 1993 Vigostky, Lev S. El Desarrollo de los Procesos Psicolgicos Superiores. Editorial Crtica. Edicin al cuidado de Michael Cole, John Steiner, Silvia Schibner y Ellen Souberman

. Recursos didcticos Libretas de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas Recursos digitales video procesador de texto, presentador de ideas, videobbeam. pginas web, Youtube, Blog educativo, picasa, slideshare. Metodologa Desde la educacin bsica, incluso desde los primeros grados de escolaridad se debe potenciar en los nios la capacidad creativa y ldica para abordar todo tipo de texto, entendiendo la trascendencia del texto en el campo semntico y semitico; de manera que las mediaciones didcticas se realizarn en el marco de un Club de Lectura. Este consiste en unos espacios en clase y extraclase en los cuales los estudiantes de los distintos grados leern diferentes textos de acuerdo a las necesidades comunicativas reales; los estudiantes podrn aportar textos teniendo en cuenta sus intereses. La metodologa est enmarcada en la comprensin y la produccin textual, acorde con los Lineamientos Curriculares En Lengua Castellana y los Estndares De Lenguaje, con el objetivo de consolidar las competencias comunicativas.

Actividades propuestas

Actividad 1:aplicar talleres que beneficien al los estudiantes ofrecindoles la mejor enseanza para que obtengan sus competencias.

Actividad 2: Disear un plan de trabajo

Actividad 3:

Evaluar el proyecto, teniendo en cuenta los resultados esperados y obtenidos

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1: Aplicar un taller de (Estudiantes o Formato de comprensin y produccin docente) taller textual por grado, teniendo Lpiz borrador en cuenta los distintos niveles de los estudiantes, para determinar el estado en que se encuentran Actividad 2:
Disear un plan de trabajo con el fin de llegar al objetivo de manera eficaz

DURACIN

(Estudiantes o docente)

Hojas lapiz

Actividad 3:
Evaluar el proyecto, teniendo (Estudiantes o en cuenta los resultados docente) esperados y obtenidos

Hojas Lpiz borrador

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

EVALUACIN Describa las estrategias, tipos y criterios de evaluacin que se tendrn en cuenta para la evaluacin tanto de los aprendizajes como del proceso mismo que se tendrn en cuenta en el proyecto. Evidencias d aprendizaje: Mencione los productos y evidencias de aprendizaje que se darn al finalizar el proyecto

Instrumentos de evaluacin Indique los instrumentos que se emplearn para la evaluacin en las diferentes

actividades de aprendizaje. Ejemplo: listas de chequeo, diarios de campo, bitcoras, rubricas, etc. Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.

Das könnte Ihnen auch gefallen