Sie sind auf Seite 1von 5

CONFLICTOS SOCIALES Y BLICOS, CONSECUENCIAS DE LOS CONFLICTOS Y ESTATUS JURDICO EN EL SISTEMA VENEZOLANO Desplazados, Refugiados, Exiliados y Asilados estatus

jurdico bajo el sistema venezolano CONFLICTO: Segn Osorio la define el Conflicto como: Lo ms recio o incierto de un combate, pelea o contienda. Oposicin de intereses en que las partes no ceden. El choque o colisin de derechos o pretensiones. Situacin difcil. Aunque los conflictos internacionales armados son intrnsecos al nacimiento mismo de la humanidad, e incluso puede afirmarse que mientras existan desigualdades polticas, econmicas, sociales, culturales, raciales, religiosas, en la Comunidad Internacional "ser imposible su eliminacin definitiva", nos atrevemos a afirmar que la diplomacia internacional ha cumplido parcialmente sus objetivos, porque hoy en da se han minimizado las consecuencias (humanitarias, materiales, etc.) de stos, si se comparan con los resultados obtenidos como consecuencia de la I y II Guerra Mundial. No obstante, se reconoce que actualmente se continan violando los derechos humanos de las vctimas de los conflictos armados, y quizs los mecanismos sancionatorios no han sido impulsados con la fuerza requerida por los miembros de la Comunidad Internacional, a nuestro juicio por falta de una "Verdadera voluntad poltica". En todo conflicto internacional armado debe agotarse suficientemente los medios pacficos diplomticos de solucin de conflictos, e incluso los Estados involucrados deben poner en prctica la diplomacia para el pronto cese de la guerra. Constituye un deber para todo Estado fomentar la enseanza y difusin de las normas del Derecho Internacional Humanitario, tanto a nivel militar (Ministerio de la Defensa y las Escuelas de formacin), como a la poblacin civil en general, por lo menos en cuanto a la finalidad central "brindar un estndar mnimo de proteccin de los derechos humanos para estas vctimas de los conflictos armados". Deben aplicarse y cumplirse los Tratados Internacionales y todos los instrumentos jurdicos referidos a la proteccin de los derechos Humanos (Convencin de Ginebra y los dos Protocolos Adicionales, etc.), a los fines de garantizar el trato humanitario a los prisioneros de guerra de todos los bandos involucrados el conflicto blico. En caso de incumplimiento debern imponerse las sanciones correspondientes. Los Estados deben dirigir sus mayores esfuerzos, a fin de proporcionar la ayuda poltica y econmica que se requiera para fortalecer el Comit Internacional de la Cruz Roja como el organismo humanitario que ha potenciado y hecho posible el establecimiento de

mecanismos eficaces para la defensa, enseanza, aplicacin y respeto del Derecho Internacional Humanitario Blico. La Corte Penal Internacional es el rgano idneo para juzgar y castigar estos crmenes dantescos como el terrorismo, crmenes de lesa humanidad, genocidio, crmenes de guerra, porque si la ejecucin de estos actos no tienen fronteras, tampoco fronteras deber tener el castigo para los involucrados. Se evitara la impunidad. Debe tenerse claro que la guerra no ha sido, no es y no ser nunca la forma idnea de solucionar conflictos, por el contrario los empeora y sus consecuencias humanas y materiales pueden llegar a ser invalorables.

CONFLICTOS SOCIALES

Los que se derivan de la lucha de clases (explotados contra explotadores). Las clases dominantes buscan no perder la supremaca, lo cual se deriva en un conflicto de intereses Son los problemas que te acarrean el trato con la sociedad, ejemplo, las molestias que podes llegar a sentir en una reunin con compaeros de trabajo o en una fiesta la cual fuiste invitado, y no te sientes a gusto entre la gente que concurre, el discutir por cualquier pavada. Son aquellos que afectan a toda persona y por lo tanto todos estamos involucrados ejemplos: la guerra, la pobreza, las drogas entre otros. Son situaciones en las que dos o ms personas, o grupos, tienen intereses contrapuestos por ejemplo: *Custodios *GNB *PRAN

CONFLICTOS BLICOS Los conflictos blicos, aparte de hacer victimas militares y vctimas inocentes, destruye el patrimonio cultural e histrico de los pueblos, que es el que permite transmitir la historia de una determinada sociedad, por lo cual posee una gran importancia en la formacin de la identidad de los pueblos. La desaparicin del patrimonio genera en los individuos la perdida de las posibilidades de saber "quien es" y fundamentalmente "hacia dnde va".

Son los conflictos que se desarrollan con guerras en las que se utiliza el armamento. Su origen data desde que las comunidades humanas se organizaron en grupos sociales y estos fueron armados. Los ms importantes son las dos guerras mundiales que han sucedido, aunque la guerra conocida como tormenta en el desierto se considera tambin un conflicto blico de gran nivel no solo por los pases que ah participaron sino por el uso de armamento de alta tecnologa. Son aquellos conflictos, que por muy nulos que parezcan pueden desatar grandes consecuencias como guerras internas o externas, estos conflictos pueden ser personales, nacionales o hasta internacionales. Son Enfrentamientos organizado de grupos humanos armados, con el propsito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destruccin del enemigo.

*EEUU-LIBIA

*MUAMAR EL GADAFI

*EEUU-IRAK

*SADAM HUSSEIN

LOS DESPLAZADOS Los desplazados internos son personas o grupos de personas a los que se les ha forzado u obligado a huir o a abandonar sus hogares como resultado de o con el propsito de evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada y de violaciones de derechos humanos, y que no han cruzado una frontera estatal reconocida internacionalmente. Son Personas Obligadas A Dejar Sus Hogares Por Alguna Crisis. Atrapadas en un crculo interminable de violencia que huyen de las zonas de conflictos o persecuciones civiles: Violaciones, DIH - DDHH.

REFUGIADO. Es toda persona que debido a fundados temores de persecucin a causa de su raza, religin, nacionalidad. Pertenencia a un grupo social determinado, u opinin Poltica; se encuentra fuera de su pas .No puede o no quiere acogerse a la proteccin de su pas, o regresar a l, por temor a ser perseguido

EXILIADOS Expatriacin, voluntaria o forzada, de un individuo. Algunos autores utilizan el trmino exiliado con el sentido de refugiado. Tambin se habla de un exilio interior respecto a personas que se ven obligadas ausentarse dentro del propio pas de residencia (deportaciones) o bien que, estando en el mismo, se ven cortadas sus posibilidades de actuaciones a travs de prohibiciones de desarrollar sus actividades (generalmente literarias o artsticas) o de manifestar pblicamente la disensin respecto al rgimen. ASILO Institucin pblica o privada donde se recoge gratuitamente a los nios desamparados, a los enfermos o a los pobres. En los siglos pasados se daba ese nombre a los lugares que tenan el privilegio de refugiar los delincuentes perseguidos por la justicia, que no podan ser sacados de ellos por la fuerza, porque otra cosa habra significado una profanacin, pues tales asilos estaban referidos a lugares sagrados. Es una costumbre absoluta y lgicamente desaparecida. Subsiste tan slo en el Derecho Internacional Pblico. Especialmente de los pases latinoamericanos, a efectos de que los delincuentes polticos se asilen en los locales de las representaciones diplomticas de otros pases que los admitan y de los cuales no pueden ser saca-dos sin autorizacin del representante diplomtico, por ser ello consecuencia de la ficcin de extraterritorialidad diplomtica. Llmese tambin asilo el que conceden algunos pases a los perseguidos (o temerosos de serlo) de otros pases, por razones polticas y que buscan refugien aqullos. Este ltimo aspecto de la institucin es muy frecuente en los tiempos que corren. El asilo poltico es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un pas a otro que lo requiere para juzgarle por delitos polticos. El asilo poltico se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomticas se consideran una extensin del territorio nacional, tales como: La sede de embajadas o consulados, la residencia del embajador, los buques de guerra anclados en puertos extranjeros, se lo denomina asilo diplomtico.

ESTATUS JURDICO EN EL SISTEMA VENEZOLANO: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: El Asilo y el Refugio tienen su estatus jurdico en la constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artculo 69 el cual establece lo siguiente:

La Repblica Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio. Se prohbe la extradicin de venezolanos y venezolanas. Ley Orgnica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas. Gaceta Oficial N 37.296 del 3 octubre de 2001: Como ya se ha sealado en esta norma, la alusin expresa a los refugiados, y por extensin a los desplazados, se recoge de lo establecido en una norma de carcter internacional como lo es la Convencin sobre Refugiados, de la Organizacin de las Naciones Unidas de 1951 y en el Estatuto de Refugiados derivado del Protocolo de 1967. Pero, esta norma constitucional, no obstante, que es muy importante, es slo una declaracin formal, la cual no establece los mecanismos y procedimientos para garantizar tales derechos. Por lo cual, debe ser discutida, sancionada y promulgada una ley que trate sobre la materia de refugiados y desplazados y otra que regule la materia de asilos, sus trminos y condiciones, y adems dichas leyes deben tener el carcter de orgnicas, porque la importancia de la materia as lo requiere. No obstante, se debe destacar que la figura del desplazado, en el contexto de este anlisis, no tiene que ver con el tratamiento sino por la simple calificacin nominal, porque Venezuela ha demostrado que est dispuesta a tratar a estas personas con un sentido humanitario y justo.

Adems, hay una norma que vincula aun ms al Estado venezolano a darle la debida y oportuna asistencia a los refugiados o desplazados, igual que a cualquier otra persona. Esta afirmacin se desprende del contenido del artculo de la Constitucin de 1999, que consagra los fines del Estado. "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitucin. La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines." (Artculo N 3 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela) La responsabilidad y compromiso del Estado aumenta considerablemente en ese sentido, por el grado de comprensin de los conceptos de igualdad, no discriminacin y solidaridad, que se requiere poseer no slo en el mbito de los actores polticos sino ms aun de la sociedad en general.

Das könnte Ihnen auch gefallen