Sie sind auf Seite 1von 7

INTRODUCCION

el reconocimiento constitucional del conjunto del conjunto de derechos y libertades propios del ser humano, resultaran insuficientes si no existieran instrumentos adecuados para una rpida y eficaz tutela que permita el control, unificacin y sancin de sus violaciones, sin los cuales serian superficiales los esfuerzos encaminados a lograr un clima de respeto y seguridad de estos derechos humanos.

Una

de

las

t cnicas

de

proteccin

de

los

derechos

del

hombre,

especficamente del derecho a la libertad personal, es la institucin del HABEAS CORPUS. !e trata de un instituto que cuenta con una antiqusima tradicin y se ha evidenciado con un sistema particularmente idneo para resguardar la libertad personal frente a la eventual arbitrariedad de los agentes del orden p"blico.

NOMBRE JURIDICO

#beas $orpus, este surge como un mandato dirigido, a quien mantiene a alguna persona indebidamente detenida a fin de que muestre fsicamente el cuerpo de aquella y sea sometida a la autoridad competente

%ste termino proviene del latn HABEAS CORPUS &ad subciemdum', que tengas &tu' cuerpo &para exponer', siendo HABEAS la segunda persona singular del presente del subjuntivo del verbo latn (tener), en consecuencia el termino de HABEAS CORPUS proviene de la lengua latina, que quiere decir exhibiendo el cuerpo.

CONCEPTO

%l #*+%*! $,-.U! es el poder jurdico constitucional de una persona, que consiste en la facultad de ped la intervencin del rgano jurisdiccional para el restablecimiento de su derecho de libertad de locomocin que esta siendo vulnerado por una indebida o ilegal persecucin, detencin o apresamiento. %l #*+%*! $,-.U! esta destinada a establecer el derecho a la libertad de las personas, cuando este derecho se encuentra amenazado o suprimido.

DEFINICION

%l HABEAS CORPUS es el instrumento legal por el que cualquier persona puede acudir a la sala constitucional, cuando considere que su libertad e integridad personal o las de un tercero, estn siendo violadas o amenazadas. %l HABEAS CORPUS por lo tanto, es una institucin jurdica que busca evitar las detenciones arbitrarias y que garantiza la libertad personal del individuo, se utiliza para evitar los abusos de las autoridades ya que obliga a presentar la situacin del detenido ante un juez.

HISTORIA

.ara un mejor anlisis acerca del tema que se va a tratar es imperativo que se inicie desde su origen muchos tratadistas y entendidos en el tema creen que el habeas corpus tiene su origen en el derecho romano, por lo que se manifiestan diciendo que /0%l #abeas $orpus se remonta a la poca del 1mperio -omano, durante el cual se conoci como HOMINE LIBERO EXHIBIENDO y cuyo objetivo era el de exhibir al hombre libre que se detiene con dolo o 2uem liberum dolo malo retines, exhibeas. %sta era una accin que se otorgaba contra todo aquel que retuviera a una persona que tena derecho a su libertad.

Un .retor finalmente decida si la accin del demandado se haba o no realizado de mala fe. 3e esta forma se observa que la primera forma de aplicar este recurso era para salvaguardar la libertad de los individuos que haban sido apresados sin una causa justa, pues desde aquellos momentos la libertad era lo ms importante para el derecho, de cierto modo tambi n se empieza a hacer referencia al dolo el bueno o el malo, se entiende como malo los manejos fraudulentos empleados para enga4ar a una persona para dar su consentimiento en un acto jurdico, en cambio el bueno es usar subterfugios ms o menos hbiles para llegar a un resulta licito. %l habeas corpus ha estado histricamente referido a la libertad personal o fsica, y a los medios de cmo esta debe ser protegida. 5a idea misma de libertad es muy antigua, y en lo que respecta a occidente, aparece por primera vez en la cultura griega, cuyos polticos, hicieron de ella algo fundamental para el desarrollo de la polis, aunque por las inevitables limitaciones que tuvieron, solo llego a defender a las clases econmicas o socialmente dominantes.

.or otro lado, al valor casi sagrado que tena la libertad entre los griegos, el pensamiento poltico tendi a exaltar en forma desproporcionada el papel del estado, subordinando al individuo frente aquel, aunque todo ello estaba envuelto en un contexto tico6 religioso que lo diferencia muy claramente de cualquier modelo contemporneo/. 3esde el momento de su promulgacin este recurso estuvo dirigido a salvaguardar la libertad personal adems de los m todos que se pueden tomar para este fin. *hora bien podemos darnos cuenta que esta garanta de libertad inicialmente estaba dirigida solamente para las clases econmica o socialmente dominantes pues si bien es cierto en la poca en la cual se promulgo y dentro de esos

territorios exista la esclavitud que adems era mayor el n"mero de esclavos que de personas libres o libretos. .odemos decir que solo defenda al hombre libre, es decir solo alcanza a una parte de la poblacin ya que era negado a los que no eran libres, de otro punto de vista era usado solo contra actos arbitrarios de los particulares, no de la autoridad, aunque hay que resaltar es que gracias a eso se crearon otros instrumentos legales destinados a proteger jurdicamente a la libertad. %xpuesto esto seguimos con la historia y evolucin del habeas corpus llegando hasta la legislacin foral espa4ola puesto en los fueros proclama a la libertad como un derecho reconocido, en el caso de ser vulnerada la integridad del recluso este queda libre un da aunque en lugar seguro donde el presunto reo era custodiado. %s decir la manifestacin era una de las libertades que se gozaba en el reino, como recurso contra todo exceso de poder se solicitaba a la justicia quien dispona lo conveniente, con facultad de sancionar a los que resistan su mandato/. !e demandaba por quien preso o detenido, sin proceso o por juez incompetente, recurra a la justicia contra la fuerza de que era vctima, y en su virtud, en ciertos casos, quedaba libre un da, aunque en su lugar seguro, y si examinado el proceso, deba seguirse, el presunto reo era custodiado en la crcel de los manifestados, donde al amparo de la justicia, esperaba sin sufrir violencia al fallo que recayera. !e puede establecer que en esta poca se puede encontrar el real antecesor del modelo de habeas corpus ya que en la llamada manifestacin en los fueros de %spa4a esta concebida para precautelar la integridad y la libertad del reo. %n 1nglaterra se promulgo una ley que dice 7ing"n hombre libre ser arrestado, o detenido en prisin, o privado de su tenencia libre, o declarado fuera de la ley, o desterrado o molestado de cualquier forma, y no procederemos contra l

ni enviaremos a nadie en su contra, si no es por el juicio legal de sus pares o por la ley del pas/. 3e esta forma en el sistema jurdico ingles se previ una serie de libertades (que sin duda es el punto de partida del constitucionalismo moderno). .or lo cual seg"n muchos han fijado que el avahas corpus como tal apareci en el a4o 0089 durante el reinado de enrique 11. 3urante la poca se utiliz mucho como por ejemplo el habeas corpus ad

respondendum, %ra un mandato para traer a personas detenidas con motivo de un proceso civil o criminal ante un juez o una corte que debera enjuiciarlo por otros cargos. .or lo expuesto podemos darnos cuenta de que en su origen el habeas corpus no serva tanto para sacar a una persona de la prisin, sino para meterla en ella, este era un medio procesal contra los detenidos efectuados por los particulares. :iempo despu s en el reinado de %nrique ;11 surgieron las primeras tentativas de usarlo contra la corona, a raz de un famoso incidente el parlamento encontr un remedio a la situacin en la peticin de derechos, ya que cuando se les llevo a presencia de vuestro justicia por virtud de rdenes de vuestra majestad pidiendo habeas corpus para recibir la sentencia que el tribunal se sirviera ordenar y despu s de haber ordenado a sus captores que certificaran las causas de la detencin no se hizo as, ms adelante suplicaban a su excelentsima majestad que ning"n hombre libre sea aprisionado o detenido de la forma que se acaba de enunciar, ante esta peticin del parlamento el rey contesto hgase justicia tal como se pide. 3esde ese momento existi una constante preocupacin de parte de los reyes por defender al hombre en su libertad. 3e esta forma se cambi el concepto de la antigua ley resaltando que el funcionario que daba obligado justificar los motivos de la aprensin a los tres das de la presentacin del mandato, adems se establece que si el funcionario no cumple con esto deba ser sancionado a pagar a los perjudicados cien libras a la primera vez y doscientos a la segunda.

7inguna persona puesta en libertad en virtud del habeas corpus puede ser aprisionada por el mismo delito a no ser por orden del tribunal ante quien est obligada a comparecer o de otro cualquiera competente, sin duda esta ley lo "nico que trajo como innovacin fue las sanciones para los jueces o funcionarios que se negase a su trmite sin buenas razones para ello.

Das könnte Ihnen auch gefallen