Sie sind auf Seite 1von 12

CHARLES DARWIN LA EXPOSICION

Ingeniera Ambiental, Fundacin Universitaria UNISANGIL, Yopal Casanare. Mara Alejandra Roa Cruz, Yorman Barrera, Angie Rozo

arocruz1520@hotmail.com liz-16693rr@hotmail.com yormanbarrera@hotmail.com

Resumen: Esta salida son de gran importancia en este proceso de formacin como ingenieros. Aprender a conocer y reconocer elementos necesarios en esta exposicin o exhibicin de Darwin son partes fundamentales para lograr un buen desempeo en nuestros conocimientos acerca de la evolucin del hombre Esta asombrosa exhibicin explora la vida de Charles Darwin, cmo lleg a la teora de la evolucin, y el modo en que sus ideas an tienen relevancia. Abstract: This output is of great importance in the process of training as engineers. Learning to know and recognize elements needed in this exhibition or display of Darwin are key parts to achieve good performance in our understanding of the evolution of man This amazing exhibit explores the life of Charles Darwin, how did the theory of evolution, and how his ideas still have relevance.

Las salas de la muestra contienen centenares de piezas relacionadas con la historia de la biologa, ms de 180 objetos, especies preservadas, animales vivos, un espectacular jardn de orqudeas, recreaciones, maquetas, grficos, mdulos interactivos, colecciones naturalistas y datos sobre la importancia de la conservacin de nuestra biodiversidad. OBJETIVOS General: Identificar la informacin dada en la exhibicin de Darwin como llego los pensamientos de Darwin en los avances cientficos acerca de la geologa. Especficos: Conocer durante la historia de la biologia las destinas clases de especies como animales vivos y importancia acerca de a conservacin de nuestro medio natural.

RECORRIDO DE LA EXHIBICION - UN OBSERVADOR DE LA VIDA

1. INTRODUCCION La exposicin brinda informacin sobre las reacciones contemporneas a la teora de la evolucin y cmo su pensamiento influy en los avances cientficos en reas como la geologa y la economa. Adems de explorar la importancia en el mundo contemporneo y la ciencia actual, se muestra la investigacin que llevan a cabo cientficos en el Reino Unido desafiando los lmites de la ciencia evolutiva. Esta exhibicin se inaugur en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008 y ya ha visitado ms de 25 pases. Entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, la exposicin Darwin fue exhibida en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago y fue visitada por ms de 86.000 personas.

Charles Darwin observaba la vida de carca, La curiosidad la vasta y maravillosa variedad de vida en la tierra, desde percebes hasta mariposas, las orqudeas, Las especies vivas y extintas son innumerables Segn Darwin deca que cada organismo estaba tan perfectamente adaptado a su entorno ya que el dispuso a encontrar respuestas observando con sus nicas herramientas (microscopio y lupa) observando con atencin para acceder a una nueva manera de ver el mundo. Uno de los cientficos ms relevantes de la historia de la ciencia. Estableci la teora sobre la evolucin de los seres vivos basada en un mecanismo de seleccin natural. Sus ideas revolucionaron la concepcin de la ciencia y han servido de base a la biologa evolutiva moderna.

-Cual es la edad de la tierra? Su teora, esbozada en el Origen de las Especies', as como en publicaciones posteriores, es el sustento de ciencias como la medicina, la biotecnologa, la biologa de la conservacin y la ecologa, entre otras. Segn la teora se dice que podra haber evolucionado la vida de la Tierra antes del siglo XIX, solo poco naturalistas de Inglaterra y de Francia haba considerado esta idea con detenimiento, pero ni siquiera ellos podan darse cuenta de como pudo transcurrir suficiente tiempo para que la evolucin tuviera lugar. como se basaba en interpretaciones de la biblia la mayor parte de la poblacin de Inglaterra crea que la tierra solo tena unos 6.000 aos, un tiempo insuficiente para que innumerables especies hubieran evolucionado. Gracias a la datacin radiomtrica, hoy sabemos que la tierra tiene acerca de 4500 millones de aos. Si los naturistas de los siglos XVIII y XIX hubieran sabido la edad real de la Tierra, las primeras ideas sobre evolucin se hubiera considerado con ms seriedad.

fig. 1 . Charles Darwin

fig 2 especies

fig 4.

fig 3 fig 5

fig. 8. Distintas especies de aves fig 6 Exhibicion de especie como anfibios -El mundo antes de Darwin Antes de que Darwin naciera, la mayora la mayora de los ingleses aceptaba como hechos ciertas ideas sobre el mundo natural. Las especies no estaban relacionadas en un slo "rbol genealgico, sino inconexas, sin relacin entre ellas y siempre guales desde el momento de su creacin . adems, se pensaba que la misma Tierra era tan joven quizs de solo 6000 aos que no habra habido tiempo suficiente para que las especies cambiaran. en todo caso, los humanos no eran parte del mundo natural: estaban por encima y fuera de l. estas actitudes reflejaban una visin mas generalizada del mundo como estable e invariable; haba un orden natural de las cosas. La mayora de los ingleses viva en comunidades agricultoras, no viajaba lejos de donde haba nacido y sus vidas se parecan mucho a las vidas de sus padres. pronto la revolucin industrial y las reformas democrticas transformaran la sociedad, pero antes de Darwin, aun el posible ver el mundo como intemporal, eterno e invariable. fig.7 img. el mundo antes de Darwin LA FAMILIA DE DARWIN El abuelo de Charles Darwin, Erasmus Darwin, hizo famoso el apellido mucho antes de que Charles naciera. el Abuelo fue talentoso en muchos mbitos distinto. como era una autoridad mdica destacada en Inglaterra, le pidieron ser mdico personal del rey Jorge III. Adems, fue el inventor Prodifico y entre sus logros estaba el molino de viento horizontal que le daba energa a la fabrica Wedwood. Tambin fue un poeta conocido y un filosofo natural, y se crea que sus ideas haban inspirado la novela de Mary Shelley frankenstein. las opiniones radicales de Erasmus incluan la oposicin a la esclavitud, el apoyo a la educacin de las mujeres la afinidad por la Revolucin Francesa y la Revolucin Estadounidense, as como la teora de la evolucin que se precedi la de Charles Darwin varias dcadas. Robert, hijo de Eramus y Padre de Charles, tambin fue medico. Pero a diferencia del padre, que era bastante abierto, Robert era formal y respetable. si pues , Charles creci en un hogar digno y recto.

fig. 9 La familia de Darwin LA FAMILIA WEDGWOOD La familia de Carles Darwin, Susannah era la hija de Josiah Wedgwood fundador de la cermica inglesa Wedgwood conocida en todo el mundo . esta cermica hoy en da es signo de admiracin , era una maravilla tcnica en el siglo XVIII. La fabrica Wedgwood un ejemplo destacado el despertar de la Revolucin Industrial en Gran Bretaa. los padres de Darwin representa la unin de dos familias sobresalientes y adineradas; los Darwin y los Dedgwood. aunque no eran aristcratas, las dos familias encontraba las clases emergentes de empresarios preocupados por la tecnologas. la amistad, los negocios y los mltiples matrimonios crearon vnculos entre las dos familias, el padre Charles, su hermana el mismo se casaron con miembros de la familia Wedgwood.

fig. 10. la cermica inglesa. LA CAZA, LOS PERROS CAPTURA DE RATAS. Y LA

Cuando Darwin era joven su madre se enfermaba a menudo y muri cuando e tenia solo al ao siguiente lo enviaron a un internado carce de su casa en Shrewbuy. odiaba el sofocante currculo del colegio basado en la memorizacin del griego. "Nada pudo haber sido por para el desarrollo de mi inteligencia que el colegio del Dr. Burler",recordaba Darwin. Impaciente por la falta de avance de Charles su padre lo sac del colegio y lo envi a la Universidad de Ednibungo, Escocia, ara que estudiara medicina, como lo haban hecho su padre y su abuelo antes que l como Charles no mostro ningn inters por volverse medico, Robert explot; " solo te importa la caza, los perros y la captura de ratas; sers una vergenza para ti mismo y para toda tu familia". luego, su padre envi a Carles a la universidad de Cambridge para que se preparara para su carrera en la iglesia. charles no se opuso, pues una clamada parroquia rural poda ser justo lugar para dedicarse a su inters por la historia natural.

bastante absurdo todo lo que me est interesando la ciencia".

fig. 11. la caza, los perros y la captura de ratas.

fig. 13. Muestra de la dedicacion y gusto de Darwin CIENTIFICO EN CIERNES En la universidad de Cambridge, el inters de Darwin por l historia natural floreci hasta convertirse en mundo ms que un hobby. un circulo de lite de profesores sobresalientes le sirvi a Darwin de mentores y ejemplos a seguir. se volvi el protegido particular del reverendo J.S. Henslow, un botnico brillante y carismtico, Darwin dijo que el haber conocido a Henslow fue suceso "que influyo en mi carrera mucho ms que cualquier otro". Animado por Henslow, Darwin desarroll un "afn ardiente por hacer incluso la mas mnima contribucin a la noble estructura de la ciencia natural". ara ayudarle a repasar geologa , Henslow le presento a Adn Sergwiek, uno de los gelogos britnicos mas sobresalientes el reveredo Sedgwick llev a Darwin a una expedicin geolgica reveladora por Gales, Darwin recordaba. "este viaje fue definitivo para ensearme un poco entender la geologa de un pas". una habilidad que Darwin necesitara mucho antes de lo que imaginaba.

fig.12.Apuntes y notas de Darwin UNA PASION DE TOD LA VIDA Aunque a veces el estudio formal lo aburra, el joven Charles Darwin se dedic con una enorme energia a su fascinacin por el mundo natural. de nio, cansado del griego y del latn, hacia experimentos de qumica con su hermano Erasmus en un laboratorio casero. en la universidad de Edimburgo, un lugar de estudiar medicina, escribi sus primeros artculos cientficos. as mismo, e la universidad de Cambridge, donde lo enviaron para hacerse cleric, se volvi tan devoto a la botnica que tomo tres veces el nico curso de botnica disponible. Sin embargo un hobby cientfico se destaco sobre todos los dems coleccionar escarabajos Darwin se engancho en una colorada rivalidad con otro estudiante de Cambridge, Charles "escarabajos" Babinton: quien conseguira una nueva especie primero? Cuando Darwin no estaba recorriendo escarabajos , le estaba escribiendo cartas emocionadas a su primo William Darwin fox y le confesaba: "es

verdadero talento por la historia natural florecio.

fig. 14.Cientifico en Ciernes

fig. 16. muestras de Escarabajos

fig 15. el martillo indispensable EL JOVEN NATURISTA De nio, charles Darwin coleccionaba huevos de aves y conchas de mar, escarabajos y monedas, polillas y minerales, entre otras cosas, Darwin naci en 1809 en una familia adinerada de la Inglaterra rural. se pasaba horas observando pjaros y acostado leyendo debajo de la mesa del comedor, sin embargo, era un estudiante mediocre y e colegio lo aburr, perdi esperanza a aprender la tanto y memorizar versos porque "cada verso se le olvidaba en 48 horas "sin embargo, nunca se canso de estudiar los detalles del mundo natural. De adolescentes, Darwin estaba fascinado con la qumica, la biologia la botnica y l geologa. aun as todo el tiempo sigui con obediencia las carreras que su padre haba seleccionado ara el : el mdico y cleric. No obstante, mientras estudiaba en la Universidad de Cambridge, lo selecciono un circulo de acadmico de elite que reconoci su potencial. Por fin, su

fig. 17. insectos Charles Darwin utiliza un martillo tal como aparece en la figura 15. en sus excursiones geolgicas. La geologa era una ciencia de exteriores que requera hacer expediciones, escalar y partir pedazos de roca. era indispensable un martillo para raspar capas sedimentarais o para abrir una muestra de roca y analizar su estructura y matariles. adems revolucionar la manera como la gente consideraba la historia de la tierra, la geologa influyo en otras ciencia gracias a su nfasis en el trabajo de campo. UN VIAJE DE CINCO AOS

Al principio, el Capitn y l tripulacin del HMS Beagle planeaban invertir dos aos e el viaje alrededor del mundo, pero el viaje duro casi cinco aos , desde diciembre de 1831 hasta octubre de 1836. el primer objetivo del viaje, patrocinado por el Gobierno britnico, era estudiar l lnea costera y trazar en el mapa los puertos de Suramrica ra construir mejores mapas y proteger los puertos de Suramrica para construir mejores mapas y proteger los intereses britnicos en las Amricas. Adems de la misin oficial del barco, se sobreentenda que Darwin deba realizar observaciones cientfica. As que, mientras se medan las profundidades martimas de manera sistemtica, Darwin desembarcaba para explorar y recolectar especmenes de echo dos terceras partes del tiempo de Darwin transcurrieron en tierra firme, sobre todo en la zona selvtica suramericana de Brasil, Argentina, chile y areas remotas como las islas Galpagos. desde cualquier punto de vista los trabajos de Darwin fueron tremendamente exitosos. Llevo a Inglaterra mas de 1.500 especies distintas, cientos de las cuales nunca se haban visto antes en Europa.

biblioteca del barco recubra una pared y una gran mesa ocupaba casi todo el espacio restante. Para dormir, Darwin colgaba una hamaca sobre la mesa. quedaba a solo 60 cm del techo y miraba las estrellas a travs de una claraboya que el capitn FitzRoy haba instalado de manera considerada.

fig. 19 Barco en el cual se hizo el viaje alrededor del mundo. En 1831 en Agosto, Darwin regreso a toda prisa a su casa despus de un viaje geolgico a Gales, vido de comenzar dos semanas de cacera de perdices con los Wedgwood, pero una carta de su profesor y mentor J.H. Henslow lo estaba esperando. contena la oportunidad de su vida: una invitacin para viajar alrededor del mundo como naturista del HMS Beagle. Darwin estaba eufrico, pues haba aorado viajar y explorar la historia natural en tierras tropicales. Su padre sin embargo le respondi con un balde de agua fra dijo que era hora de que Charles se asentara, y no de irse tras un "proyecto salvaje". El plan era imprudente, peligroso e inapropiado para un futuro clrigo. Charles declino la invitacin con tristeza, sin embargo, su padre le dejo un ra de esperanza " ah encuentras a alguien con sentido comn que te aconseje ir, te dar mi consentimiento". Para su padre no exista nadie ms sensato y respeto que el to de Charles. Josiah Wedgwood. Por fortuna, se hizo al lado de Charles y juntos elaboraron una respuesta detallada que cambio la opinin de su padre y el futuro de Charles Darwin.

fig. 18. un viaje que duro 5 aos

UN NAVIO MUY PEQUEO Darwin sabia que estara estrechos a bordo del Beagle y sin embargo, se llevo tremenda sorpresa al verlo: media solo 27 m de largo. La cabina de popa, que Darwin compartira con otros dos hombres durante el da, media apenas 3m X 3,4m; adems, el mstil ocupaba parte de ella. La

comenz a estudiar en serio el origen de las especies, su distribucin la proporcionara algunos de los indicios ms convincentes. El patrn de separacin geogrfica que observo era justo el que se podra predecir si las nuevas especies evolucionaban de as existentes.

fig. 20 Invitacin a la Aventura. Con poco tiempo para prepararse antes de la salida, Darwin compro sus provisiones a presa. "pedir cosas maravillosamente divertido" , le escribi a su amigo Charles Whirkey. No obstante, al describirle las mismas compras a su familia, Charles trato de enfatizar con frugalidad: "consegu una caja de pistolas buenas y resistentes, adems de un excelente rifle por 50 libras un buen telescopio con brjula, por 5 libras. estos son casi los nicos instrumentos caros que necesite". LAS ESPECIES VECINAS La desconcertante distribucin de plantas y anmales en Suramrica y Galpagos hara que Darwin se preguntara como se habia originado las especies. si las plantas y los animales fueron creados para coincidir con su hbitat, por que las mismas especies no aparecan en entornos similares? por que crear el avestruz en frica y un ave corredora diferente como el and en Amrica? Y por qu haba tantas variaciones en cada continente? un and hubiera sido suficiente para Suramrica y sin embargo, haba dos especies distintas que Vivian en regiones adyacentes. Como Darwin se dara cuenta ms tarde, si las dos especies haban surgido de un ancestro comn nico, tendra sentido que vivieran en lugares cercanos . Cuando Darwin regreso a Inglaterra y

fig. 21 especies estudiadas por Charles Darwin lagartos marinos Algunos animales mas extraordinarios que Darwin encontr habitaban en islas epatadas como Galpagos. Como estas especies haban vivido por generaciones en una tierra sin cazadores , muchas no tenia a los humanos, lo que las hay presa fcil. Darwin que como estudiante de Cambridge haba formado un club dedicado a comer animales " desconocidos para el paladar humano", probo las iguanas muy entusiasmado y concluyo: " estos lagartos, cundo se cocinan, reducen una carne blanca del gusto de aquellos estmagos que estn mas all de todo prejuicio". muchos animales de las islas Galpagos eran extraos como su entorno y tenan a confundirse con la lava de sus alrededores, Algunos, sin embargo , como el alcatraz de patas azules y el cangrejo de patas largas, tenan colores brillantes, estos eran emigrantes caractersticos de la tierra firme.

TORTUGA MORROCOY Desde su primera parada en Suramerica, Darwin estaba impresionado con los esplendores de la selva, entre las maravillas que vio, habia variedad de reptiles. La tortuga morrocoy es omnivora, es decir, come de todo desde retoos, frutas maduras, flores de colores vistosos, hortalizas, hojas verdes, hasta carne y pescados frescos o descompuestos. aunque es Terrestre, puede entrar al agua y dejarse llevar por la corriente.

fig.22 cangrejo de patas largas UNA TIERRA CAMBIO EN CONSTANTE

Durante todo su viaje, Darwin vio muchos indicios de que la tierra haba sufrido enormes cambios. Las montaas haban surgido del mar, los climas haban cambiado y muchas especies se haban extinguido, dejando fsiles como evidencia. sin embargo, charles se preguntaba cmo se haban dado esos cambios. Los estudios geolgicos cada vez convencieron mas a Darwin que la mayora de estos cambios haban sucedido durante un periodo muy largo. Subi a lo alto de los Andes y encontr su prueba: fsiles de troncos de rbol todava erguidos. Haca mucho tiempo, un bosque deba haber quedado enterrado y se haba petrificado poco a poco. Luego, con una larga serie de terremotos, la tierra se haba levantado para formar la cordillera de los Andes. Como resultado de viaje del Beagle, Darwin se preguntaras: si las montaas se haban formado durante millones de aos , era posible que lo mismo ocurriera con las especies? LA TIERRA EN MOVIMIENTO Un momento decisivo en la forma de pensar de Darwin ocurri cuando vivi un terremoto que arraso el pueblo chileno de concesin (derecha). Para su sorpresa, el terremoto haba elevado un banco de mejillones unos 2,4 m sobre el nivel del mar. si eso poda suceder en un da, se pregunto Darwin, por qu el mismo proceso, repetido durante millones de aos no poda elevar montaas enteras?

fig. 23 la tortuga morrocoy LOS INDICIOS DE DARWIN Darwin estaba impresionado con la similitud de los embriones de algunos animales que, cuando maduran son completamente diferentes. Pensaba que tales semejanzas podan revelar un ancestro comn con el pasado distante o , como lo dira luego, " la unidad de tipo de las grandes clases". los embriones de esta muestra, 10 veces ms grandes que su tamao real (izquierda), son de un murcilago, un ratn y un caballo.

fig. 24. Embriones de algunos animales. LAS RAZONES DE DARWIN Darwin seala que los rinocerontes asiticos son indicios poderosos de que existe un ancestro comn, Java, sumara el

subcontinente indio albergan, cada uno, una especie distinta de rinoceronte; es decir, aunque estos animales parecen similares, no se reproducen entre si. de estas tres especies diferentes en la misma parte del mundo significa una de las dos cosas o lo animales fueron creados or separado con una engaosa apariencia de una verdadera relacin o estn relacionados de verdad as, " si admitimos que las especies reales tienen una ascendencia comn, solo podemos llegar legtimamente hasta donde nos llevan los hechos . Nos damos cuenta hasta donde nos llevara una cadena de especies en algunos casos.

fig.25 la Orangutn llamada Jenny UNA ESPOSA EJEMPLAR Despus de uno o ms aos en Londres, Darwin, de 29 aos, comenz a pensar en serio en el matrimonio, sin embargo como en muchos cientficos ambiciosos, se debata entre la determinacin de marcar l diferencia y el deseo de tener una familia. Su esposa que a la ve era su prima hermana Emma Wedgwood. ambas partes - ambas familias - acordaron que sera la pareja perfecta.

fig. 24. el rinocronte segun la teroia de Charles Darwin. EL HOMBRE Y LOS SIMIOS una orangutn llamada Jenny fue el primer simio que Darwin vio en su zoolgico de Londres. Los guardianes del zoologico con frecuencia realzaba las cualidades casi humanas de estos populares ejemplares vistindolos con ropa de nios y ensebndoles hbitos humano. sin embargo, Darwin hubiera visto la semejanza entre Jenny y sus propios hijos sin los disfraces. Escribi que , cuando Jenny se enojaba con su guardin " se tiraba al piso sobre la espalda y lloraba como un nio malcriado. los monos lloran? gimen como nios? casi pronto como comenz a pensar en la evolucin Darwin entendi esto: lo que concierne las plantas y los animales tambin concierne a las personas. nosotros tambin habamos evolucionado.

fig. 26 Prima-hermana y esposa de Charles Darwin. MANOS, ALAS, ALETS O GARRAS.

LECCIONES APRENDIDAS : "las reacciones sociales a la teora de Darwin "la teora de Darwin sobre la evolucin por seleccin natural es la nica explicacin a dicha explicacin cuantificara la espectacular diversidad de vida en la tierra. Ya que este teora nos proporciona un marco solido para comprender la naturaleza y unas de sus teoras fundamentales de ncleo de la ciencia.

Fig 27. alas, aletas garras indicios abrumadores nos muestra que todas las especies estn relacionadas; es decir, que todas descendieron de un ancestro comn hace 150 aos Darwin vio indicios de estas relaciones en las impresionantes similitudes anatmicas entre distintas especies existentes y extintas. Hoy nosotros como estudiantes caemos en cuenta que la mayora de estas semejanzas tanto estructuras fsicas como desarrollo embrionario son expresiones de ADN compartido, es decir, resultado directo de un ancestro comun.

CONCLUSION Aprend de la exhibicin de Darwin que todas las especies estn relacionadas de alguna forma, es decir, que todas descendieron de un ancestro comn. Concluimos que la evolucin es el fundamento de toda biologia moderna, incluidas las investigaciones criticas para el bienestar humano, la medicina y la lucha contra la enfermedad.

fig. 28 crneos de diferentes homnidos Se caracterizan por su adaptacin a la postura y marcha erectas, acortamiento de las extremidades superiores y evolucin de la mano hacia una mayor funcionalidad; la regular proporcin en las dimensiones de sus dientes, yuxtapuestos sin diastemas, describiendo un arco parablico corto, con premolares inferiores homomorfos, bicuspidado el primero; y, en fin, el incremento progresivo de la capacidad craneana y la complejidad del cerebro, alojado bajo una bveda cada vez ms elevada.

Das könnte Ihnen auch gefallen