Sie sind auf Seite 1von 4

Colegio San Benigno. Departamento de Ciencias Sociales. Prof. Alejandro Campos.

Evaluacin de Unidad 1 Historia Geografa y Ciencias Sociales 5 ao bsico

Nombre: _________________________________________________ Fecha: Puntaje mximo: ____ Puntaje obtenido: ____

/ 2013 Nota:

Objetivos de Aprendizajes evaluados: - Explicar la expansin europea considerando sus causas, objetivos y contexto general en que se desarrollaron. - Explicar los viajes de descubrimiento de Cristbal Coln, de Hernando de Magallanes y de algn otro explorador, considerando sus objetivos, las rutas recorridas, los avances tecnolgicos que facilitaron la navegacin, las dificultades y los desafos que enfrentaron las tripulaciones y el contexto europeo general en que se desarrollaron.. - Caracterizar las sociedades prehispnicas en Amrica (Incas, Mayas y Aztecas) Normas de desarrollo de la prueba: -Para la realizacin de la prueba tienes un tiempo estimado de 1 hora 10 minutos. -Lee con detencin cada pregunta y responde en el espacio asignado para tal efecto. -Cualquier actitud de copia ser sancionada como lo establece el reglamento del colegio.

I.- Marca con una (x) la alternativa correcta (1 p. c/u). *En 1.- Cuando llega Coln y su tripulacin a este base a territorio l piensa que: la a) haba llegado a un nuevo territorio el cual imagen bautizara como Amrica. respon b) haba llegado a las Indias. de la c) la tierra era plana y dio gracias a Dios de no pregunt haberse cado. a 1. d) deba conquistar este nuevo territorio y saquear todos los bienes de los indgenas y nunca ms volver. 2.- La Corona espaola en el Nuevo Mundo tena 3.- En las expediciones de conquista el papel del rey como objetivo(s): era: a) evangelizar a sus habitantes. a) financiar la expedicin. b) expandir sus dominios. b) autorizar la expedicin. c) obtener riquezas c) premiar al conquistador. d) T/A d) N/A. 4.- De las afirmaciones que se mencionan a continuacin, Cul es considerada una causa de los descubrimientos geogrficos de los siglos XV y XVI? a) La valenta de la poblacin indgena. b) La mentalidad ilustrada de los conquistadores espaoles. c) Las creencias islmicas de los conquistadores europeos. d) La necesidad de conseguir mayores cantidades de metales preciosos. 5.- La capitulacin era un contrato que se firmaba entre el conquistador y: a) los soldados de la hueste. b) el que financiaba la expedicin. c) el rey. d) N/A.

6.- Qu adelanto tcnico empleado en el siglo 7.- Qu consecuencia social gener en los pueblos XV permiti viajes de larga duracin ya que originarios la dominacin espaola? determinaba la posicin geogrfica de las a) Aceptar voluntariamente la cultura europea. embarcaciones? b) El acceso a la igualdad de derechos. a) Vela latina. c) Una veloz disminucin demogrfica. b) Nao. d) La aceptacin voluntaria del catolicismo. c) Astrolabio. d) Carabela.

Colegio San Benigno. Departamento de Ciencias Sociales. Prof. Alejandro Campos.

II.- Responde las interrogantes planteadas en base al mapa

A.- Escribe en cada rectngulo del mapa el nombre de la civilizacin que se ubica en esa zona (1 p. c/u).

B.- Indica la capital de cada una de las C.- Indica en qu pases actuales, principalmente, civilizaciones (1 p. c/u). se pueden encontrar ruinas de cada una de estas civilizaciones: 1.-_________________________________ 1.-__________________________________ 2.-_________________________________ 2.-__________________________________ 3.-_________________________________ 3.-__________________________________ D.- Elige una de las civilizaciones analizadas y describe cmo sus principales caractersticas (sistema de escritura, dioses, pirmide social, actividades cotidianas, formas de cultivo, entre otras caractersticas) (3 p.)

Civilizacin: ____________________.

Colegio San Benigno. Departamento de Ciencias Sociales. Prof. Alejandro Campos.

III.- En los templos del recinto sagrado se realizaban los sacrificios humanos que tanto impactaron a los espaoles. Basndote en los documentos y en las imgenes, responde las preguntas: Huitzilopochtli era el sol, el guerrero siempre joven que libraba batallas por la supervivencia del hombre (...) combata con la noche, con las estrellas y con la luna, y armado de rayos de sol, traa el nuevo da. Ya que l libraba batallas por ellos, los aztecas solo podan pagarle nutrindolo para sus guerras eternas (...) el dios deba ser alimentado con la sustancia de la vida: corazones y sangre humanos (...). Victor von Hagen: Los aztecas. Mxico: Editorial Diana, 1961. (...) Sacaban todos los que haban preso en las guerras y que en esta fiesta haban de ser sacrificados (...) subanlos en aquellas largas gradas... desnudos (...) y tomndolos uno a uno (...) los echaban de espaldas encima de aquella piedra puntiaguda (...) el sumo sacerdote le abra el pecho y le sacaba el corazn, arrancndoselo con las manos (...) y se lo mostraba al sol (...). Fray Diego Durn: Historia de las Indias de Nueva Espaa e Islas de Tierra Firme. Mxico: Editorial Porra, 1967. 1.- Por qu crees que el corazn del sacrificado se mostraba al Sol? (1 p.)

2.- Cul era el sentido que tenan los sacrificios humanos? Qu es lo que pedan? (2 p.)

3.- Qu pensaban que ocurrira si no se realizaban sacrificios a los dioses? (2 p.)

Colegio San Benigno. Departamento de Ciencias Sociales. Prof. Alejandro Campos.

IV.- Lee atentamente cada una de las siguientes oraciones y escribe en el lugar correspondiente la informacin necesaria para completar su significado (1 p. c/u). carabelas Atlntico las especias - En 1492 una expedicin dirigida por (...) lleg hasta las islas de la zona del Caribe. Las naves que conformaban la expedicin eran tres (...) que venan navegando por el ocano (.). Uno de los instrumentos que permitieron orientarse en el viaje fue (.). - Esta expedicin haba salido desde el reino de (...) y haba sido autorizada por (..), a travs de un contrato llamado (...). El objetivo de la expedicin era llegar a (), lugar muy importante para el comercio ya que all se obtena la seda y (..), que servan para condimentar la comida. brjula o astrolabio Reyes Catlicos las Indias Cristbal Coln Espaa Capitulacin

las escasas vestimentas, sus viviendas frica

su falta de higiene, su obsesin por el oro las naves, el caballo, las armas de fuego

Pacfico

Asia

redonda

Amrica

era

desconocida

para solo

los

europeos,

al

igual de

que su

el

ocano

(..);

conocan,

adems

continente,

(.....) y (.). La idea de navegar hacia el oeste para llegar a Asia se basaba en la idea de que la Tierra era (..). - En el primer encuentro entre europeos y americanos, hubo sorpresa mutua. Los espaoles se sorprendieron de (..) de los indgenas y estos, por su parte, se sorprendieron de () de los espaoles.

Das könnte Ihnen auch gefallen