Sie sind auf Seite 1von 14

VERSIN: 0.

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 1 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

ELABORADO CARGO: Supervisor SSOA NOMBRE Ivan Ortiz Zuiga FIRMA CARGO:

REVISADO Gerente de Operaciones NOMBRE Marcelino Maza Carmen FIRMA

APROBADO CARGO: Gerente Comercial NOMBRE Roland Olazabal Mora FIRMA

VERSIN: 0.1

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 2 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

1. OBJETIVO Establecer los lineamientos bsicos para la identificacin, manipulacin y almacenamiento de los residuos peligrosos.

2. ALCANCE Este procedimiento ser aplicable a toda la empresa APARISAC. 3. DEFINICIONES Y CONCEPTOS

SSOA: Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente. EPP: Equipo de proteccin personal. Material o Sustancia Peligrosa: Toda sustancia que pueda causar dao a la salud, propiedad y/o al ambiente. Corrosivo: Los corrosivos (lquidos, slidos y gases) son sustancias qumicas que provocan la destruccin visible del tejido viviente o alteraciones irreversibles en el mismo mediante una accin qumica en el lugar de contacto. Explosivo: Los explosivos son aquellos que producen la liberacin repentina, casi instantnea, de presin, gas y calor cuando son sometidos a condiciones adversas. El calor, luz, choque mecnico, detonacin y ciertos catalizadores pueden desencadenar reacciones explosivas. Gas Inflamable: Un gas inflamable es cualquier material en la forma de un gas a 20o C (68 F) o menos y a 101.3 kPa (14.7 psi) de presin. Lquido Inflamable: Es un lquido que tiene un punto de inflamacin de 60,5C (141F) o ms bajo. Slidos Inflamables: Los slidos inflamables estn comprendidos en tres categoras amplias: Slidos Inflamables Materiales espontneamente combustibles Peligrosos cuando los materiales se humedecen

APARISAC / Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

Pgina 2

VERSIN: 0.1

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 3 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

Inventario de Materiales Peligrosos: Viene a ser un registro de todos los materiales peligrosos almacenados y usados en sus actividades, incluyendo documentacin sobre el tipo, cantidad, ubicacin y Hojas de Datos de Seguridad del Material (MSDS) (o similar) Hoja de Datos de Seguridad del Material (MSDS): Un documento que indica los constituyentes peligrosos del material, sus propiedades fsicas y qumicas, los peligros que plantea a la salud, los niveles de exposicin permisibles, los procedimientos de primeros auxilios, los procedimientos de emergencia y los requisitos para su manipulacin y uso recomendados. El fabricante debe proporcionar una MSDS para todos los materiales potencialmente peligrosos. Absorcin: Es el paso dentro del cuerpo a travs de la piel, especialmente a travs de las manos. El contacto con la piel es la causa ms comn de envenenamiento. Ingestin: Introduccin a la boca o al tragar. Ocurre cuando usualmente se ha ingerido comida y bebida en zonas de trabajo de almacenamiento de sustancias peligrosas, o tambin por fumar con las manos contaminadas. Inhalacin: Es uno de los medios ms rpidos para sufrir intoxicacin. Esto se debe a que humos, vapores y polvo pasan rpidamente a la corriente sangunea va los pulmones. Los vapores de productos inflamables usualmente son txicos, as como tambin lo son los productos de la combustin de materiales no peligrosos como plsticos y gomas o caucho. 4. DOCUMENTOS A CONSULTAR SG-MASG-001: Manual de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente. SG-RISA-021: Reglamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente. Norma OHSAS 18001:2007 Norma ISO 14001:2004

APARISAC / Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

Pgina 3

VERSIN: 0.1

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 4 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

5. RESPONSABILIDADES

Gerente General: Facilitar los recursos para la implementacin de este procedimiento y velar por su correcto cumplimiento. Supervisor de SSOA: Aplicar este procedimiento en todos los trabajos que tengan relacin con los residuos peligrosos.

6. PROCEDIMIENTO

6.1 MANEJO DE LOS RESIDUOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS EN PLANTA

Los residuos que se puedan generar a causa de las actividades de la empresa y/o residuos que se identifiquen durante la segregacin de los Residuos Slidos tale como:

Fluorescentes, trapos contaminados con hidrocarburos, aceites y grasas, pinturas, bateras, etc., sern trasladados al almacn de Residuos y Sustancias Peligrosas manejados segn las hojas de seguridad que la empresa proporciona al personal.

6.1.1 Aspectos Generales de Almacenamiento

Durante el almacenamiento de Residuos y Sustancias Peligrosas, se debern tomar las precauciones necesarias para prevenir derrames afectando al ambiente o al trabajador o reaccin frente a cualquier fuente de riesgo capaz de provocar tales efectos.

APARISAC / Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

Pgina 4

VERSIN: 0.1

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 5 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

El personal involucrado debe estar capacitado y entrenado en el presente procedimiento as como en las caractersticas del producto y la normativa respecto al manejo de sustancias peligrosas.

Mantener el equipo de carga en buenas condiciones. El personal asociado a esta actividad debe usar el equipo de proteccin personal descrita y cualquier otro adicional que el producto requiera. Realizar inspecciones visuales por mes al almacenamiento temporal de residuos peligrosos. Se debe prohibir el uso de aparatos que emitan chispas. La zona de almacenamiento debe ubicarse lejos de cualquier fuente de calor. La zona de almacenamiento debe estar adecuadamente ventilada en forma permanente para evitar posibles acumulaciones de vapores inflamables. En el lugar de almacenamiento queda estrictamente prohibido mezclar productos de diferente naturaleza en el mismo lote o estiba. En el apilado de los productos, el piso tiene que estar limpio y seco, para evitar la humedad y otros inconvenientes, los productos no deben estar en contacto directo con el piso o las paredes, por lo tanto debe usarse parihuelas.

6.1.2 Seguridad en el Almacenamiento

Para un almacenamiento seguro se debe manejar un alto nivel de conocimiento e infraestructura; ser responsabilidad del Supervisor de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente el capacitar al personal e implementar las medidas que se describen a continuacin y que permiten reducir notablemente los riesgos de cualquier accidente que pueda perjudicar a los trabajadores. Los lugares de almacenamiento deben cumplir tambin con una serie de requisitos que los hacen ms seguros:

APARISAC / Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

Pgina 5

VERSIN: 0.1

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 6 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

Se debe conocer la naturaleza del material con que se est trabajando, incluyendo su nivel de toxicidad, sntomas de intoxicacin y medidas de primeros auxilios. Asimismo, los trabajadores tienen la obligacin de conocer los riesgos que implica la manipulacin de estos productos, conocimientos que deben ser entregados por el rea de Operaciones. Tanto los insumos como los productos deben de depositarse en el almacenamiento temporal de residuos peligrosos, de acceso restringido y con la debida sealizacin. Se debe proveer de una ventilacin adecuada y permanente.

Todos los residuos y sustancias almacenados, deben cumplir con lo siguiente: Almacenamiento ordenado sobre parihuelas o estanteras independientes o separadas, segn su clasificacin especfica e incompatibilidad. Existencia de Hojas de Datos de Seguridad de los productos almacenados.

6.1.3 Seales y Etiquetas

Los recipientes usados en la transferencia o almacenamiento de los residuos y/o sustancias peligrosas deben estar adecuadamente etiquetados o sealados (letreros con clasificacin de los productos) de forma que se sepa fcilmente su contenido y los riesgos asociados al manejo. Se deben sealar claramente las prohibiciones de entrada para personal no autorizado a las zonas de almacenamiento de materiales; igualmente se prohibir de comer y fumar en estas zonas. El etiquetado correcto de los recipientes o contenedores tienen la finalidad de que cualquier persona que tenga contacto con ellos durante su manejo, est consciente del riesgo potencial del material y as tomen las consideraciones necesarias.

APARISAC / Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

Pgina 6

VERSIN: 0.1

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 7 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

6.1.4 Control de la Contaminacin en el Almacn

Para evitar cualquier tipo de contaminacin en el Almacenamiento, se debe: Proteger los contenedores de las sustancias y combustibles contra daos fsicos. Almacenar materiales compatibles. El almacenamiento compatible se refiere a evitar mezclas de compuestos que pueden ser causantes de fuego, generacin de calor, corrosin de los contenedores, generacin de gases y otras condiciones peligrosas. Aislar los materiales inflamables del calor, flamas y chispas. Si se produce un derrame, se debe evitar que el material siga fluyendo desde su origen. Contener el material derramado. Por ejemplo, esto puede llevarse a cabo Bloqueando el flujo de materiales derramados (sobre el material y el rea circundante) con trapos y absorbentes. Usar material seco absorbente inerte (por ej., salchichas absorbentes) para absorber inmediatamente los lquidos derramados. Utilizar un recogedor y una escobilla para recoger los derrames y embolsarlos para su posterior disposicin junto con los residuos peligrosos. Si existe la presencia de algn vehculo que est goteando, debe colocar inmediatamente bandejas de goteo bajo el vehculo. Existe riesgo de incendio procedente de trapos, papel o cualquier otro material usado para limpiar derrames y empapado con producto, evitar su acumulacin, deben ser eliminados inmediatamente despus de su uso de forma segura y NO FUMAR cerca de las inmediaciones del derrame.

Otro factor importante en el almacenamiento de residuos y sustancias peligrosas es el tipo de envase pues estos deben de ser rgidos y resistentes a la penetracin.

APARISAC / Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

Pgina 7

VERSIN: 0.1

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 8 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

La seleccin de un envase adecuado y de calidad, es un punto muy importante durante el manejo de combustibles para que durante su transporte y almacenamiento no se presenten fugas o derrames debidos a cambios de presin, temperatura o humedad, factores que es necesario tener muy en cuenta antes de seleccionar el lugar de almacenamiento, ya sea temporal o permanente.

6.1.5 Disminucin del Riesgo de Derrames

La posibilidad de que durante el almacenamiento, principalmente de aceites y combustibles, se produzcan fugas o derrames, no se elimina por completo; sin embargo, se pueden reducir en gran medida, a travs de cambios simples en los procedimientos de accin. Por tanto, algunas recomendaciones enfocadas a la prevencin de derrames son las siguientes: Realizar inspecciones visuales por mes del almacenamiento de residuos y sustancias peligrosas.

6.2 MANEJO DE LOS RESIDUOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS EN EL TRANSPORTE

El transporte terrestre de residuos y sustancias peligrosas de una empresa generadora a un relleno de seguridad debe manejarse siguiendo estndares diferentes y ms estrictos que al transporte de residuos slidos no peligrosos. Los residuos transportados habitualmente se describen en la siguiente lista: Fluorescentes, Trapos, maderas contaminadas con hidrocarburos y solventes Tierra contaminada con hidrocarburos Aceite Vegetal Envases de Pintura Pilas y Bateras Etc.
APARISAC / Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente Pgina 8

VERSIN: 0.1

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 9 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

6.2.1 Aspectos Generales para el Transporte

Durante la carga, transporte y descarga de Residuos y Sustancias Peligrosas, se debern tomar las precauciones necesarias para prevenir derrames afectando al ambiente o al trabajador o reaccin frente a cualquier fuente de riesgo capaz de provocar tales efectos. El personal involucrado debe estar capacitado y entrenado para manejar correctamente este tipo de residuos. Se debe de revisar las Hojas de Seguridad del Producto a trasladar. Mantener el buen acondicionamiento del vehculo. Todo el personal involucrado en la tarea debe usar el equipo de proteccin personal descrita en el MSDS del producto y cualquier otro adicional que el producto requiera. Los EPP necesarios debern acondicionarse un da antes de realizar el servicio. En el apilado de los productos, el piso del vehculo debe estar limpio y seco, para evitar la humedad y otros inconvenientes. Inspeccionar siempre antes de realizar el servicio que el botiqun este completo y con todos los elementos mnimos para actuar en caso de cualquier emergencia as como tambin inspeccionar las condiciones del extintor.

6.3 GESTIN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS UTILIZADAS POR EL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LA EMPRESA

Las sustancias peligrosas utilizadas por el personal de limpieza se presentan en los productos utilizados para tal fin y deben ser gestionados debidamente para evitar cualquier accidente o incidente que estas puedan generar. Los productos utilizados por la empresa catalogados como peligrosos se enlistan a continuacin:

APARISAC / Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

Pgina 9

VERSIN: 0.1

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 10 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

cido muritico Quitasarro Hipoclorito de sodio / Leja Insecticida Raticida Clorox Soda Caustica Etc. 6.3.1 Almacn de los Productos de Limpieza El rea designada para el almacn de los productos de limpieza de estar debidamente acondicionada para almacenar productos peligrosos. El rea debe mantenerse ordenada y sealizada, todos los productos incompatibles deben mantenerse separados en recipientes distintos y debidamente etiquetados. El almacn debe mantenerse siempre serrado y prohibido del ingreso de personas no autorizadas. El personal de limpieza ser el nico personal autorizado y responsable de esta rea, debern mantenerlo limpio, ordenado y libre de cualquier agente que pudiese generar algn accidente e incidente.

6.3.2 Compra de los Productos de Limpieza La eleccin del proveedor de los productos de limpieza se determinara segn la lista de empresas autorizadas para produccin de productos de limpieza que emite la DIGESA. Todo producto de limpieza adquirido por la empresa deber presentar como mnimo su fecha de vencimiento, no se permitir el almacenamiento de productos que no contengas su fecha de vencimiento en el recipiente que lo contiene.

APARISAC / Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

Pgina 10

VERSIN: 0.1

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 11 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

6.3.3 Acondicionamiento de las Sustancias de Limpieza Al distribuir las sustancias de limpieza en frascos ms pequeos de fcil manipulacin, el personal de limpieza toma en cuenta las siguientes recomendaciones: El recipiente a utilizar como contenedor de la sustancia deber estar limpio y seco. El recipiente no deber tener las etiquetas del producto que contena anteriormente. Se deber colocar una etiqueta que contenga el nombre del producto, fecha de vencimiento y procedencia.

6.3.4 Hojas de Datos de Seguridad del Producto (MSDS) Se pedir al proveedor la hoja de seguridad del producto. Si el proveedor no facilita la hoja de seguridad se deber elaborar de acuerdo al producto y se mantendr en el almacn para su correcta utilizacin por el personal de limpieza.

6.3.5 Seguimiento de los Productos de Limpieza Se realizara un seguimiento Bimensual de los productos utilizados por el personal de limpieza en la cual se verificara: Tipo de producto. Proveedor. Composicin Fecha de Vencimiento. Etc. Todo producto que se detecte su vencimiento ser separado y almacenado en el almacn temporal de Residuos Peligrosos.

APARISAC / Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

Pgina 11

VERSIN: 0.1

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 12 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

6.4 PROTECCIN

6.4.1 Hojas de Datos de Seguridad

Estas fichas de manejo entrega la informacin de los aspectos asociados a riesgos inherentes a estos residuos y/o sustancias, indicando los elementos de seguridad y los cuidados que se deben mantener para resguardar la salud de las personas y la proteccin del ambiente.

6.4.2 Indicacin de los peligros

La peligrosidad de las sustancias contenidas en un envase se resume con un rombo el cual contiene 4 zonas de distinto color. Este rombo se basa en la norma NFPA 704 que es el cdigo que explica el "diamante de fuego" establecido por la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego (ingls: National Fire Protection Association), utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos.

Significado Las cuatro divisiones tienen colores asociados con un significado. A estas tres divisiones se les asigna un nmero de 0 (sin peligro) a 4 (peligro mximo). Por su parte, en la seccin blanca puede haber indicaciones especiales para algunos materiales, indicando que son oxidantes, corrosivos, reactivos con agua o radioactivos.

APARISAC / Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

Pgina 12

VERSIN: 0.1

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 13 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

APARISAC / Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

Pgina 13

VERSIN: 0.1

TTULO: MANEJO DE SUSTANCIAS Y/O RESIDUOS PELIGROSOS

Pg.: 14 de 14
CDIGO: PR-MSRP-310

REV: 15/11/12

6.4.3 Equipos de Proteccin Personal Bajo condiciones normales de manipulacin, almacenamiento y transporte, la proteccin personal requerida queda indicada en las hojas de seguridad a travs de smbolos, los cuales ilustran el equipo y la ropa que corresponde a la indumentaria bsica que se requiere para controlar los riesgos de contacto y exposicin a cualquier residuo y/o sustancia durante su manejo.

APARISAC / Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

Pgina 14

Das könnte Ihnen auch gefallen