Sie sind auf Seite 1von 170

Antologa Curricular

Antologa Curricular
Lic. Jorge Alejandro Cruz Hernndez

Integrantes: Astrid Lisbeth Brn Jurez Vctor Rubn Archila Guerrero Rigoberto Daz Lpez Luis Felipe Morales de Len Brenda Azucena Morejon Gabriel Mario Gonzalo Muoz Montepeque

2571-00-8548 2571-13-21045 2571-02-11539 2571-99-4848 2571-10-15385 2571-07-16821

Escuintla, octubre de 2013

ndice
Agradecimientos Introduccin El Currculum Reforma Educativa Caractersticas del Currculum Objetivo (General y Especfico) Competencia Eje Transversal y/o ejes del Currculum Competencias Marco Competencias de Eje Competencias de rea Competencias de Grado Relacin Ejes de la Reforma Educativa Y los ejes del Currculum Perfil de Ingreso y de Egreso rea y Subrea Instrumentos de Evaluacin Metodologa (Guas ODEC)

Adecuacin Curricular Diseo Instruccional: Modelo de ADDIE Modelo de Davis Modelo de Gagn y Briggs Modelo de Dick, Carey y Carey Glosario

I Agradecimientos

A Dios: Por darnos la vida y el don del entendimiento y la sabidura. Siendo nuestra mayor fortaleza. A Nuestras Familias: Pilares fundamentales para nuestro crecimiento, ya que nos demuestran da a da su apoyo incondicional, cario y amor. A Nuestros Catedrticos: Ejemplos dignos que seguir, que con sus sabias enseanzas forjan en nosotros el entusiasmo y la dedicacin, para seguir con tan ardua labor. A Lic. Jorge Alejandro Cruz Hernndez: Que comparte con nosotros sus sabias enseanzas, y forja en nosotros los ideales necesarios para superarnos.

I
A Universidad Mariano Glvez: Templo del saber, donde nos estamos formando ntegramente, para luego formar a la juventud escuintleca y guatemalteca.

II Introduccin

En Guatemala, la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconmico, jurdico, poltico y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temticas, demandas de organizaciones y sectores especficos Se destaca el contexto tnico, cultural y lingstico en que se desenvuelve como expresin de la diversidad nacional, que es reconocida en la Constitucin Poltica de la Repblica. En su definicin ms sencilla, el Diseo Instruccional (DI) es una metodologa de planificacin de la enseanza cuyo producto es una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades de los educandos, asegurndose as la calidad del aprendizaje.

1 El Currculum
El Currculum se comprender un plan o programa que tiene que ver con la organizacin progresiva, metodolgica y consciente de los aprendizajes que corresponden a determinado ciclo o nivel de educacin, con el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los pueblos guatemaltecos y con la afirmacin de la identidad nacional, tomando en cuenta que Guatemala es un pas multicultural y plurilinge. Adems, refleja la diversidad cultural y responde a las necesidades y demandas personales, comunitarias, nacionales y mundiales.

2 La Reforma Educativa
La Reforma Educativa: Es definida como un proceso poltico, cultural, tcnico y cientfico que se desarrolla de manera integral, gradual y permanente; que implica transformaciones profundas en el sistema educativo, en la sociedad y en el Estado. Ampliando adems, el grado de participacin de las comunidades en el reconocimiento de la interculturalidad de los pueblos indgenas, a travs de la educacin intercultural. Que incluyen tambin la promocin de los derechos y deberes del ser humano, la familia como la fuente creadora de los valores y la cultura como la expresin de la originalidad y de la libertad de cada comunidad y cada pueblo como derecho humano. Tomando en cuenta que la realidad educativa nacional se caracteriza por la crisis, y como indicador tenemos, altos ndices de ausentismo escolar, repeticin, escasa cobertura, etc., por lo que se necesitan propuestas de cambios estructurales e innovaciones en la Educacin guatemalteca.

4 Caractersticas del Currculum


FLEXIBLE: El Currculum en su ejecucin y realizacin, se puede adaptar de acuerdo al contexto donde se aplicar, tomando en cuenta la diversidad y las caractersticas de los escenarios en donde se ejecuta. Siendo de sta forma modificable y ajustable al medio. PERFECTIBLE: As como el Currculum es flexible de adaptarse al medio, as tambin se tiene que ir modificando y corrigiendo algunas circunstancias que no estn aptas al contexto, respondiendo siempre a las necesidades de la comunidad educativa, de la sociedad guatemalteca y del mundo entero. PARTICIPATIVO: Uno de los mayores pilares del Currculum, es el reconocimiento de la diversidad y de los pueblos guatemaltecos, y del mismo modo, genera espacios para que dichos pueblos interacten entre s, e intercambien

de conocimientos y saberes. Siendo una base principal la transmisin del legado histrico de generacin en generacin. Lo que incluye adems, la participacin continua de los estudiantes en diversos escenarios, para que compartan sus experiencias adquiridas en el diario vivir, y as construir un conocimiento completo, que afronte a la realidad y responda a todas las necesidades que afectan a las comunidades, al pas y al mundo entero. INEGRAL: El Currculum en su faceta de ser integral, incluye y entrelaza cada una de las reas de conocimiento en donde sern formados los estudiantes de manera cientfica y tecnolgica, reconocimiento la importancia de los proceso de enseanza y aprendizaje. Y as formando y desarrollando en los estudiantes sus habilidades, destrezas,, actitudes y aptitudes.

Objetivo

Objetivo General:
Es aquel que expresan un logro sumamente amplio y es formulado como propsito general de estudio.

Objetivo Especfico:
Representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilita el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinacin de etapas o la precisin y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso.

8 Competencia
Una competencia se puede definir como la capacidad de las personas a afrontar los problemas de la vida cotidiana. Para generar nuevos conocimientos, y as colocar en prctica sus conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades. Cuyo objetivo es la superacin y crecimiento del individuo.

9
Componentes del Currculo El Currculo est centrado en el ser humano, organizado en competencias ,ejes y reas para el desarrollo de los aprendizajes, considera el tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar, reflexiona y reorienta muchas de las prcticas de enseanza y de investigacin, determina, en funcin de las necesidades del contexto sociocultural y de los intereses de las y los estudiantes, la seleccin de las competencias a desarrollar y las actividades a incluir en el proceso enseanza y aprendizaje. Multiculturalidad e Interculturalidad: Busca propiciar el desarrollo de las y los estudiantes como personas capaces de participar crtica y responsablemente en el aprovechamiento y conservacin de los bienes del pas y en la construccin de una nacin pluralista, equitativa e influyente, a partir de la diversidad tnica, social, cultural y lingstica. Tiene en cuenta, por tanto, no slo las diferencias entre personas y grupos sino tambin las convergencias de intereses ente ellos, los vnculos que los unen, la aceptacin de los valores compartidos, las normas de convivencias legitimadas y aceptada, las instituciones comnmente utilizadas.

10
Equidad de gnero, de etnia y social: Se refiere, fundamentalmente, a la relacin de justicia entre las mujeres y los hombres de los diferentes Pueblos que conforman el pas. Requiere, por lo tanto, del reconocimiento, aceptacin y valorizacin justa y ponderada de todas y todos en sus interacciones sociales y culturales. Orienta el currculo hacia la atencin de nias y nios de acuerdo con sus particulares caractersticas y necesidades favoreciendo, especialmente, a quienes han estado al margen de os beneficios de la educacin y de los beneficios sociales en general. Educacin en valores: El propsito de la educacin en valores es afirmar y difundir los valores personales, sociales y cvicos, ticos, espirituales, culturales y ecolgicos. Con ello se pretende sentar las bases para el desarrollo de las formas de pensamiento, actitudes y comportamientos orientados a una convivencia armnica en el marco de la diversidad sociocultural, los Derechos Humanos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible.

Vida familiar: Contempla temticas referidas a los componentes de la dinmica familiar y promueve la estabilidad y convivencia positiva de sus miembros generando la estabilidad de nias y nios como parte fundamental de la familia y la incorporacin de las madres y padres de familia en los procesos educativos.

Para ello, se establecen lineamientos que orientan el proceso educativo, incluyendo la revisin y adecuacin de materiales educativos en funcin de la equidad entre los miembros de la familia y la sensibilizacin del personal docente, tcnico y administrativo. Vida ciudadana: Se orienta hacia el desarrollo de la convivencia armnica con el medio social y natural a partir de la comprensin de la realidad personal, familiar y social. Tiene como propsito fortalecer actitudes, valores y conocimientos permanentes que permiten a la persona ejercer sus derechos y asumir sus responsabilidades en la sociedad, as como establecer relaciones integrales y coherentes entre la vida individual y social. Adems, forma personas que participan activa, responsable, consciente y crticamente, en la construccin de su propia identidad personal, tnico-cultural y nacional. Desarrollo sostenible: Como eje del currculo busca el mejoramiento de la calidad de vida, en un contexto de desarrollo sostenible. Implica el acceso, en forma equitativa, al mejoramiento de las condiciones de existencia que permitan satisfacer las necesidades bsicas, as como otras igualmente importantes de ndole espiritual.

Se entiende por sostenibilidad las acciones permanentes que garantizan la conservacin, el uso racional y la restauracin del ambiente y los recursos naturales del suelo, del subsuelo y de la atmsfera entre otros.

Un desarrollo humano sostenible es aquel que est centrado en el logro de una mejor calidad de vida para el ser humano a nivel individual y social, potenciando la equidad, el protagonismo, la solidaridad, la democracia, la proteccin de la biodiversidad y los recursos naturales del planeta, el respeto a la diversidad cultural y tnica, de manera que no se comprometa al desarrollo de las generaciones futuras. Seguridad social y ambiental: Se entiende por seguridad la presencia de condiciones generales que permiten a las personas sentirse resguardadas frente a los riesgos y las potenciales amenazas de su entorno, tanto natural como sociocultural. Estas condiciones son posibles gracias a la existencia de normas, organismos e instituciones que velan por que tales riesgos y amenazas no alteren la vida de las personas y no afecten la conservacin de sus bienes. Este eje busca formar la conciencia social del riesgo y de la necesidad de reducir la vulnerabilidad ecolgica y sociocultural.

Capacita las y los estudiantes para la conservacin y el mantenimiento de la integridad de bienes, servicios y vidas humanas y para el desarrollo de comportamientos apropiados en casos de desastres, as como para identificar y promover la accin de personas e instituciones responsables de garantizar la seguridad de vidas y bienes materiales, frente a situaciones de vulnerabilidad o amenaza. Formacin en el trabajo: Enfoca un proceso permanente de formacin integral que permite a las personas involucrarse en el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad. Dicha formacin toma en cuenta las caractersticas y necesidades de personas y comunidades y sus perspectivas culturales. Facilita la adquisicin de conocimientos y la formacin de hbitos, actitudes y valores hacia el trabajo equitativo de mujeres y hombres, Asimismo, desarrolla en las y los estudiantes la valoracin de trabajo como actividad de superacin y como base del desarrollo integral de las personas y de la sociedad. Desarrollo Tecnolgico: Se denomina tecnologa a toda creacin humana til para la realizacin de cualquier actividad, meta o proyecto, a partir del conocimiento experiencial o sistemtico formal. La tecnologa puede ser material como las mquinas, herramientas y utensilios, o intelectual como las formas de hacer las cosas,

de comportarse o de relacionarse con los dems. Est orientado a fortalecer la curiosidad, la investigacin y la inquietud por encontrar respuestas tecnolgicas pertinentes a la realidad del entorno y mejorar las condiciones personal, familiar, escolar y laboral, valorando la propia creatividad, los recursos tecnolgicos del entorno, as como los que ha generado la humanidad a lo largo de su historia. Competencias Marco: Constituyen los grandes propsitos de la educacin y las metas a lograr en la formacin de las guatemaltecas y los guatemaltecos. Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeos que las y los estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas al egresar del Nivel Medio. En su estructura se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del pas como los saberes universales.

Competencias de Eje: Sealan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeos que articulan el currculo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.

Competencias de rea: Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas reas de las ciencias, las artes y la tecnologa al finalizar el nivel o un ciclo del nivel. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relacin entre lo cognitivo y lo sociocultural.

Competencias de grado o Etapa: Son realizaciones o desempeos en el diario quehacer del aula. Van ms all de la memorizacin o de la rutina y se enfocan en el Saber hacer derivado de un aprendizaje significativo. Comprenden las capacidades, habilidades y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas reas al finalizar el grado.

Niveles de concrecin de la planificacin curricular Nivel Nacional Constituye el marco general de los procesos informativos y formativos del sistema educativo guatemalteco. Prescribe los lineamientos nacionales, los elementos comunes y las bases psicopedaggicas generales; contiene, adems, los elementos provenientes de las culturas del pas. Con ello, el Currculo Nacional contribuye a la construccin del proyecto de una nacin multitnica, pluricultural y multilinge. Tiene carcter normativo, establece los parmetros dentro de los cuales deben funcionar todos los centros educativos del pas, de los sectores oficial, privado y por cooperativa; adems, es la base sobre la cual se autorregulan los otros niveles de concrecin curricular. Se caracteriza por ser flexible, dentro de un marco comn que establece las intenciones educativas y los elementos que son de observancia general, da autonoma a los centros educativos y a las y los docentes para que contextualicen el diseo general, de acuerdo con las caractersticas sociales, culturales y lingsticas. Genera los niveles regional y local, porque desde el plan de accin general
que propone es posible elaborar casos particulares.

PERFIL DE INGRESO Y EGRESO. Perfil de Ingreso: Sera deseable que en el futuro alumnado del grado de maestro en educacin primaria tuviera las siguientes caractersticas personales y acadmicas: Inters por la educacin general. Vocabulario amplio y preciso, facilidad de expresin y buena comprensin. Facilidad para relaciones sociales. Intorsin y capacidad de observacin. Sentido de la responsabilidad e inters en el trabajo educativo. Capacidad de abstraccin y de comprensin. Inters y preocupacin por los asuntos sociales, artsticos y de cultura.

Constancia en disciplina y responsabilidad en el trabajo. Capacidad del trabajo y equipo. Buena disposicin para creatividad. Fluidez verbal, capacidad de comunicacin y relacin. Conocimiento bsico en ingls y algunas referencias en algunas lenguas Perfil de Egreso:

La formacin de un Centro Educativo se centra en el desarrollo de valores personales y sociales integradas en el aprendizaje curricular y reforzados mediante la accin tutorial (padres, madres, interculturalidad, integracin de gnero, resolucin de conflicto, etc.) Adems de promover el desarrollo del pensamiento prctico o capacidad para la reflexin en la accin y el dominio de las competencias siguientes. Alumno con ttulo de maestro; se le deben aportar los siguientes aprendizajes de acuerdo a una concepcin de la enseanza entidad como una proteccin caracterizada por: La planificacin o desarrollo de las estructuras para conseguir la accin dirigida a metas

La accin como realizacin adaptada y reflexiva del currculo. La reflexin de que l es competente en el pensamiento y accin. La innovacin como consecuencia de la reflexin sobre la accin en el campo de trabajo. Todo ello desde una perspectiva del maestro como investigador de su prctica, creativo que sea de analizar y constatar ideas y as mismo planificar y tomar decisiones, adecuadas para el desarrollo de innovaciones curriculares comprometidas con la realidad social, el progreso y el bienestar social

AREA Y SUBREA EL rea en el sistema de educacin presenta un enfoque global integrador del proceso social de educar en sus relaciones tericas, tecnolgicas y operativas con la realidad humana en la cual dicho proceso se incide. Sub-reas: El rea se ha organizado en torno a cinco grandes sub-reas sobre la base de la cuales se distribuyen los contenidos:

Investigacin. Entrena para esta actividad en aspectos prcticos y tericos a lo largo de toda la carrera. Psicologa: Prepara el conocimiento de cmo es y cmo aprende el escolar de primaria aborda aspectos tericos fundamentales, as como tcnicas de orientacin del educando, de redaccin, nivelacin y complementacin. Circulo Tecnologa y Gestin: Prepara, para el trabajo curricular global, en sus aspectos tericos metodolgicos y operativos, atendiendo el aprendizaje en diversos escenarios, las necesarias acciones remediales, la elaboracin de materiales y la gestin educativa. Teora de la Educacin. Estudia desde una perspectiva interdisciplinar aspectos de Historia, Sociologa y filosofa de la educacin as como corrientes Educativas Tericas.

Prctica. Entrena el ejercicio profesin real del principio de carrera, primero a travs de la observacin, micro enseanza y ayudantas luego a travs del trabajo con alumnos, hasta la prctica intensiva final.

Funciones de la evaluacin

La Transformacin Curricular propone que se evale el desarrollo o alcance de competencias de acuerdo con lo que especifican los indicadores de logro, segn lo demanden las circunstancias del momento o las actividades educativas. Segn el momento en que se realiza y la funcin que desempea, la evaluacin puede ser

Evaluacin inicial o diagnstica Es aquella que se realiza antes del desarrollo del proceso educativo. Se distinguen dos subtipos: 1. La evaluacin diagnstica inicial, que utilizan las y los docentes antes de cada ciclo educativo con el propsito de obtener informacin con respecto a los conocimientos generales y especficos de las y los estudiantes con relacin a los temas que se han de iniciar. 2. Evaluacin diagnstica puntual que es la que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia de enseanza o dentro de un determinado ciclo o rea curricular. El propsito de este tipo de evaluacin consiste en adecuar la planificacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje a las necesidades de las y los estudiantes

Evaluacin de proceso o formativa Es la que se realiza al mismo tiempo que los procesos de enseanza y de aprendizaje por lo que se le considera parte integral de los mismos. Dos aspectos deben tenerse en cuenta: 1. El primero se refiere a que toda evaluacin formativa o de proceso requiere un mnimo de anlisis realizado sobre los Procesos de interrelacin docente - docente, docente estudiante, durante los cuales se puede establecer qu han aprendido las y los estudiantes y qu les hace falta aprender. 2. El segundo se refiere al valor funcional que tiene la informacin que se consigue como producto del anlisis y que resulta de importancia fundamental porque es la que las y los docentes requieren para saber qu y cmo proporcionar la ayuda pertinente. Al mismo tiempo, este tipo de evaluacin permite al o a la docente reflexionar durante y despus de la accin sobre lo realizado en el aula, proporcionndole datos valiosos sobre la orientacin didctica en funcin de las intenciones educativas que se tengan en la planificacin.

Evaluacin de resultados o sumativa Se realiza al terminar un proceso o ciclo educativo. Su fin principal consiste en certificar el grado en que las intenciones educativas se han alcanzado. Atiende principalmente a los productos del aprendizaje, es por ello que la mayora de las pruebas de evaluacin formal constituyen recursos tiles para valorar la calidad de la enseanza y de los aprendizajes logrados al terminar el ciclo.

MODELO ADDIE ANLISIS 1. A quin va dirigido? 2. Cul es el contenido TICs que las y los estudiantes han demandado? 3. Cules podran ser los contenidos nuevos que se implementaran en este programa? 4. Existe material y recursos para poder implementar dichas aplicaciones y temticas de contenidos? A QUIEN VA DIRIGIDO La presente propuesta est nicamente dirigida a las y los estudiantes del programa de Ciclo Bsico del colegio IGA que se encuentran prximos a cursar el nivel diversificado del programa de Bachillerato. Dicha propuesta no aplica para estudiantes del primer ao del programa de Bachillerato que sean egresados de otros establecimientos. El curso obviamente debe de estar distribuidos en los dos aos que dura el programa de estudio (Cuarto y Quinto bachillerato)

CONTENIDO DEMANDADO Segn los resultados obtenidos sobre una encuesta digital asignada a los alumnos, estos mostraron inters en las siguientes aplicaciones: Aplicaciones para mviles Diseo Grfico Edicin de video Office avanzado CONTENIDOS PROPUESTOS En base a lo solicitado por los alumnos, integrando los conocimientos bsicos que se requieren para la implementacin de dichos programas e integrando dichos contenidos establecidos por el CNB, se plantea la siguiente propuesta de contenidos TICs Herramientas de Office (Nivel Avanzado) Diseo Grfico Lenguajes de programacin Aplicaciones para mviles

MATERIAL Y RECURSOS Equipo: Actualmente el Colegio IGA, posee tres laboratorios con computadoras dotadas para llevar a cabo el trabajo plasmado en la presente propuesta. Software: Se deben de adquirir los siguientes programas Office 2010 (adquirido) Adobe Creative Suite (no adquirido) o Photoshop CS6 o Flash Professional CS6 o Ilustrator CS6 o InDesing CS6 o Dreamweaver o Adobe Premier Pro CS6 Herramientas de programacin/Open Source

Capacitacin: Para la buena implementacin y buena prctica tecnolgica y didctica, el equipo de docentes TICS, debera de ser capacitado en las siguientes reas Herramientas de adobe creative suite Java y creacin de aplicaciones (Netbeans) Creacin de aplicaciones para mviles DISEO COMPETENCIAS A DESARROLLAR 1. Crea diseos que colaboren con el desarrollo en el rea de comunicacin; generando aplicaciones que puedan ayudar en la solucin de problemas que requieran de estrategias de comunicacin, que no slo impliquen el lenguaje escrito sino que tambin el grfico. 2. Aprende a desarrollar aplicaciones para la plataforma Android y dispositivos touchh. 3. Crea aplicaciones por medio de las herramientas de Office

PROPUESTA DE CONTENIDOS 2014 DESCRIPCIN DE REAS OFFICE: Mostrar un alto nivel de profesionalidad a travs de las aplicaciones Office. Los alumnos tendrn que crear documentos y archivos establecidos bajo niveles avanzados de aprendizaje. Creacin de aplicaciones para uso cotidiano y de oficina. DISEO GRFICO: Esta rea involucra las reas propias del diseo. La implementacin de aplicaciones que permitan transformar la informacin en medios activos y dinmicos por medio de recursos digitales grficos. PROGRAMACIN: Se consistir en proveer a mnimos en la creacin pronta aplicacin en la mviles. fundamentar en dos fases, la primera los estudiantes de los elementos lgicos de aplicaciones y la segunda ya con una creacin de animaciones para telfonos

PROPUESTA DE CONTENIDOS TABLA DISTRIBUIDA POR REAS (NO POR BIMESTRE) No. CUARTO No. QUINTO GRADO GRADO 1 Excel 2010 1 Excel 2010 2 Power Point 2 Word 2010 2010 3 Ms Access 2010 3 Publisher 2010 4 Ilustrator 4 Indisign 5 Flash 5 Adobe Premier 6 Dreamweaver 7 HTML 6 Aplicaciones mviles (Android) 8 JAVA PROGRAM ACIN DISEO GRFICO Y MULTIME DIA OFIMTICA

REAS

APLICACIN DEL CONTENIDO EN LA VIDA DIARIA MULTIMEDIA Y DISEO GRFICO

Objetivo: Hoy en da la diversidad de gneros aplicados al diseo


multimedia toma forma en bibliotecas virtuales, archivos, museos virtuales, campus universitarios, cines, teatros, aeropuertos, videojuegos e incluso en la va pblica. El contenido visual generado brinda una interfaz interactiva capaz de instruir al usuario de manera inmediata. Los y las estudiantes como mnimo deben de poseer los diferentes mtodos de Aplicacin: Publicacin Electrnica (ebooks, redes sociales, revistas electrnicas, ilustraciones, fotografa, video, animacin), Tratamiento de la informacin (quioscos digitales utilizados para la impresin fotogrfica por medio de un usuario sin instruccin) y Enseanza Interactiva (informacin consistente y til)

OFIMTICA, PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTO

Objetivo: Las y los estudiantes deben dominar y hacer buen uso de


diferentes equipos tecnolgicos y los programas pertenecientes a la Suite de Office. Para optimizar los recursos y las tareas cotidianas; promoviendo la eficiencia y eficacia para crear, disear, modificar, organizar, controlar la informacin.

BASE DE DATOS, LGICA Y SOLUCIN DE PROBLEMAS

Objetivo: Producir en las y los estudiantes el pensamiento reflexivo en la


solucin de problemas, para manejar de manera ordenada la informacin. Un objetivo Un objetivo especfico es de proveer e incluir dentro del mtodo un sistema de base de datos, es proporcionar a los y las estudiantes, una visin abstracta de los datos, esto se logra escondiendo ciertos detalles de cmo se almacenan y mantienen los datos. Teniendo como propsito organizar y almacenar datos para su fcil manejo, Dicho tipo de herramientas encuentra su aplicacin inmediata en servir de ayuda cuando se lleva el registro de muchas cosas o personas.

Programacin, Desarrollo y Tecnologa Mvil (creacin de aplicaciones)

Objetivo: El objetivo general de la temtica es que las y los estudiantes


sean capaces de resolver de manera eficaz distintos problemas de carcter general, con independencia del lenguaje de programacin utilizado. Este objetivo requiere que las y los alumnos que cursen la asignatura adquieran el conocimiento terico y prctico sobre las tcnicas bsicas de programacin estructurada consiguiendo la obtencin de ideas intuitivas y claras de los conceptos y tcnicas estudiados, y permitir entender fcilmente nuevos modelos facilitando la aplicacin prctica de los algoritmos. Dentro de la aplicacin para mviles los y las estudiantes deben de adaptar sus conocimientos de tecnologas Web a la creacin de aplicaciones para mviles. Distinga las diferencias entre las aplicaciones para computadoras y las propias de dispositivos con pantallas ms pequeas, diferente modo de interaccin y posibilidad de funcionamiento offline, pudiendo crear e instalar una aplicacin en un mvil Android. DESARROLLO La propuesta de contenidos se presenta distribuida por bimestre, este es el proceso de desarrollo en el cual se pretende cubrir los contenidos propuestos, para el desarrollo de las competencias de los alumnos.

GRADO 4.

PRIMER SEGUNDO BIMESTRE BIMESTRE Multimedia y Ofimtica Diseo Excel Grfico Power Ilustrator Point Flash CS6 Aplicaciones para mviles Android

5.

TERCER BIMESTRE Base de Datos / Lgica y solucin de Problemas Ms Access MySQL Multimedia y Ofimtica Diseo Word Grfico (avanzado) Indesign Excel Adobe aplicado rea Premier cientfica

CUARTO BIMESTRE Desarrollo y tecnologa mvil HTML y CSS Java

Ofimtica y Web 2.0 Publisher Google Apps

IMPLEMENTACIN Dicha propuesta como se establece al inicio corresponde al ciclo educativo del 2014. Dicho diseo solo corresponde para los alumnos que actualmente cursan tercero bsico dentro del colegio

Instituto Nacional de Educacin Bsica Docente: De Colonia Vista Linda Astrid Lisbeth Brn Jurez Nivel Bsico Segundo Bsico rea: Ciclo Escolar 2014 Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana

Plan Anual OBJETIVOS DEL DOCENTE: El Estudiante debe: Comprender el anlisis de los procesos histricos que han conformado las sociedades de hoy, para entender el contexto social y el mundo contemporneo donde interactan los y las estudiantes marcado por los acontecimientos polticos, sociales y tecnolgicos. El Estudiante debe: Fortalecer la participacin y a propiciar la ciudadana plena, basada en la cultura de respeto y el ejercicio de los derechos humanos, la comunicacin, el manejo pacfico de los conflictos, el liderazgo y la cultura de paz. El Estudiante debe: Comprender el manejo de diferentes estrategias para el acceso y obtencin de la informacin social; la utilizacin de mecanismos y destrezas de bsqueda y formas variadas de procesamiento e interpretacin de la informacin. El Estudiante debe: Desarrollar la acuciosidad, el rigor y el desarrollo de un pensamiento lgico en la resolucin de problemas y desafos.

COMPETENCIAS MARCO:

Promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los especficos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo. (Segn CNB) Acta con asertividad, seguridad, confianza, laboriosidad y honestidad. (Segn CNB) libertad, responsabilidad,

Utiliza el pensamiento lgico, reflexivo, crtico propositivo y creativo en la construccin del conocimiento y solucin de problemas cotidianos. (Segn CNB) Utiliza crticamente los conocimientos de los procesos histricos desde la diversidad de los Pueblos del pas y del mundo, para comprender el presente y construir el futuro. (Segn CNB) Respeta, conoce y promueve la cultura y la cosmovisin de los Pueblos Garfuna, Ladino, Maya y Xinka y otros Pueblos del Mundo. (Segn CNB)

Reconoce la gnesis histrica que existente entre las culturas antiguas de Mesoamrica y la conformacin sociocultural del Guatemala. (Segn Astrid Lisbeth Brn Jurez)

Ejerce y promueve el liderazgo democrtico y participativo, y la toma de decisiones libre y responsablemente, en la nacin con base en la democracia y participacin ciudadana. (Segn Astrid Lisbeth Brn Jurez)

Valora, practica, crea y promueve el arte y otras creaciones culturales de los Pueblos Garfuna, Ladino Maya, Xinka y de otros pueblos del mundo, de acuerdo a la Declaracin de los Derechos Universales y los Derechos de los Pueblos Indgenas. (Segn Astrid Lisbeth Brn Jurez)

Vivencia y promueve la unidad en la diversidad y la organizacin social con equidad, dentro del mbito social, cultural y educativo, como base del desarrollo plural de la nacin. (Segn Astrid Lisbeth Brn Jurez)

Ejes Transversales:

Multiculturalidad e Interculturalidad: Busca propiciar el desarrollo de las y los estudiantes como personas capaces de participar crtica y responsablemente en el aprovechamiento y conservacin de los bienes del pas y en la construccin de una nacin pluralista, equitativa e incluyente, a partir de la diversidad tnica, social, cultural y lingstica. Tiene en cuenta, por tanto, no slo las diferencias entre personas y grupos sino tambin las convergencias de intereses entre ellos, los vnculos que los unen, la aceptacin de los valores compartidos, las normas de convivencias legitimadas y aceptadas, las instituciones comnmente utilizadas.

Educacin en valores: El propsito de la educacin en valores es afirmar y difundir los valores personales, sociales y cvicos, ticos, espirituales, culturales y ecolgicos. Con ello se pretende sentar las bases para el desarrollo de las formas de pensamiento, actitudes y comportamientos orientados a una convivencia armnica en el marco de la diversidad sociocultural, los Derechos Humanos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible.

Vida familiar: Contempla temticas referidas a los componentes de la dinmica familiar y promueve la estabilidad y convivencia positiva de sus miembros generando la estabilidad de nios y nias como parte fundamental de la familia y la incorporacin de las madres y padres de familia en los procesos educativos. Para ello, se establecen lineamientos que orientan el proceso educativo, incluyendo la revisin y adecuacin de materiales educativos en funcin de la equidad entre los miembros de la familia y la sensibilizacin del personal docente, tcnico y administrativo.

Vida ciudadana: Se orienta hacia el desarrollo de la convivencia armnica con el medio social y natural a partir de la comprensin de la realidad personal, familiar y social. Tiene como propsito fortalecer actitudes, valores y conocimientos permanentes que permiten a la persona ejercer sus derechos y asumir sus responsabilidades en la sociedad, as como establecer relaciones integrales y coherentes entre la vida individual y social. Adems, forma personas que participan activa, responsable, consciente y crticamente, en la construccin de su propia identidad personal, tnicocultural y nacional.

COMPETENCIAS DE GRADO:

Interrelaciona elementos de la dimensin econmica, con elementos de las dimensiones social y cultural del espacio geogrfico de Amrica, orientados al desarrollo sustentable. (Segn CNB) Emite juicios acerca del contexto histrico mundial dentro del cual se desarroll el proceso de formacin de la nacin guatemalteca que cre una ciudadana diferenciada con la continuidad de la estructura colonial. (Segn CNB) Promueve el logro de metas conjuntas en el marco de la participacin ciudadana, en los mbitos familiar y pblico. (Segn CNB) Aplica tcnicas y mtodos de investigacin social en la toma de decisiones y propuesta de soluciones a problemas y desafos de su entorno. (Segn CNB) Reconoce los cambios producidos por los grupos y asentamientos humanos en el medio geogrfico en que han desarrollado sus actividades, con base en el desarrollo econmico, geogrfico y social. (Segn Astrid Lisbeth Brn Jurez) Clarifica las relaciones entre procesos de naturaleza demogrfica, social, econmica, religiosa, cultural y poltica, para comprender los hechos ms relevantes de la sociedad actual, de acuerdo a la realidad demogrfica, social, econmica, religiosa, cultural y poltica. (Segn Astrid Lisbeth Brn Jurez) Contrasta los procesos histricos que se desarrollan en el siglo XIX en Europa y posteriormente en Latinoamrica, as como su impacto en el desarrollo de la vida social, poltica y econmica de su entorno. (Segn Astrid Lisbeth Brn Jurez)

Utiliza la metodologa de investigacin en la bsqueda de informacin, para abordar diversos problemas de su entorno, con base en la metodologa cuantitativa y cualitativa. (Segn Astrid Lisbeth Brn Jurez) Establece los criterios de seleccin y organizacin de diversas fuentes de informacin social, como elementos esenciales que brindan datos relevantes e importantes de acuerdo al proceso de investigacin social. (Segn Astrid Lisbeth Brn Jurez) Aplica los fundamentos de la investigacin social y de la metodologa de proyecto ciudadano, para indagar y resolver de manera prctica los problemas investigados, con base en un proceso viable, confiable y factible. (Segn Astrid Lisbeth Brn Jurez)

COMPETENCIAS DE REA:

Acta en forma coherente y responsable, interrelacionando elementos, factores y procesos en espacios geogrficos y socioculturales, en el marco del desarrollo sustentable y una calidad de vida digna. (Segn CNB) Interpreta elementos de cambio y continuidad en procesos sociales que, vinculados con el presente, le permiten la construccin de un proyecto de nacin basado en una cultura de paz. (Segn CNB)

Practica la ciudadana mediante el liderazgo propositivo y proactivo, sustentado en valores y principios que contribuyen a la construccin del Proyecto Ciudadano. (Segn CNB) Resuelve problemas y desafos de su vida cotidiana, realidad y/o cosmovisin, haciendo uso de la investigacin social y otros saberes. (Segn CNB)

Identifica los elementos demogrficos, econmicos, religiosos, culturales, polticos y sociales de la poblacin indgena que fueron desestructurados por la conquista y la colonizacin, y su impacto en la sociedad actual, haciendo nfasis en la promocin de valores y la identidad de los pueblos indgenas. (Segn Astrid Lisbeth Brn Jurez)

Relaciona la observancia y respeto de los derechos humanos con la prctica democrtica en el desarrollo de las actividades que se desarrollen en su contexto, con base en la igualdad y equidad de gnero. (Segn Astrid Lisbeth Brn Jurez)

Perfil del Egresado: Ejerce derechos individuales y colectivos en el marco del respeto a los Derechos Humanos y los especficos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos.

Toma decisiones informadas responsables, basadas en actitudes de confianza, honestidad y solidaridad. Desarrolla un pensamiento lgico, reflexivo, crtico, propositivo y creativo en la solucin de diversas situaciones y problemas cotidianos. Utiliza la perspectiva de la diversidad cultural en la comprensin de los procesos histricos del pas y el mundo. Practica el dilogo y otros procedimientos en la prevencin y resolucin pacfica de conflictos, buscando el consenso y respetando el disenso. Promueve la diversidad lingstica y cultural de Guatemala reafirmando sus propias identidades, cultural y nacional. Utiliza los diversos medios como fuentes de informacin, para la obtencin de informacin pertinente y confiable, en el desarrollo del proceso de investigacin social.

Plan Anual No. COMPETENCIA


Competencia de CNB Interrelaciona elementos de la dimensin econmica, con elementos de las dimensiones social y cultural del espacio geogrfico de Amrica, orientados al desarrollo sustentable. Competencias por el Docente Identifica las acciones humanas que inciden en el medio ambiente del continente americano con base en el desarrollo sostenible y sustentable. Establece las relaciones que se dan entre el aprovechamiento de los recursos naturales y los niveles de desarrollo de los pases de Amrica, para relacionar el impacto de los asentamientos humanos con el entorno social y natural en Amrica y el nivel de vida de la poblacin, con base en el desarrollo humano y sostenible. Interrelaciona e los sistemas natural y social, y la organizacin espacial de Amrica.

CONTENIDOS / DECLARATIVOS
Aspectos geogrficos y econmicos de Amrica Informacin General de los Pases de Amrica del Norte y de Centroamrica Fuentes de riqueza Actividades industriales Actividades econmicas Situacin social Principales cultivos Vas de comunicacin Informacin General de los pases de Amrica del Sur Fuentes de riqueza Actividades industriales Actividades econmicas Situacin social Principales cultivos Vas de comunicacin Informacin General de los Pases de Amrica Insular Fuentes de riqueza Actividades industriales Actividades econmicas Situacin social Principales cultivos Vas de comunicacin

CONTENIDOS ESPECFICOS
Contenidos Procedimentales: Comparacin de las caractersticas de las regiones naturales de Amrica. Explicacin de la dinmica del crecimiento demogrfico y el surgimiento de nuevos asentamientos humanos. Interrelacin entre los sistemas natural, y social, y la organizacin espacial de Amrica. Reflexin sobre las consecuencias del crecimiento urbano acelerado para las generaciones del futuro. Relacin entre altas tasas de analfabetismo, la economa dependiente de la exportacin de productos agrcolas y materias primas, crecimiento demogrfico veloz y gran inestabilidad poltica en los diferentes niveles de desarrollo de Amrica. Argumentacin sobre las actividades econmicas y su incidencia en la calidad de vida de los seres humanos. Interrelacin de las formas de produccin y distribucin con el nivel de desarrollo. Contenidos Actitudinales: Valoracin de la biodiversidad de Amrica. Muestra inters sobre los problemas generados por el Expresin de actitud crtica ante los problemas
demogrficos y la relacin urbano-rural. desarrollo humano en Amrica. incorporar a su vida. aumento de la poblacin en los mbitos mundial o nacional.

PRIMERA UNIDAD

Valoracin de los esfuerzos para el mejoramiento del Muestra inters en alguna actividad econmica que pueda Demostracin de actitud crtica a los modelos de desarrollo. Interrelacin de las formas de produccin y distribucin con Valoracin de esfuerzos y trabajo de migrantes y su
contribucin a la economa familiar, comunal y nacional el nivel de desarrollo.

Competencia de CNB Emite juicios acerca del contexto histrico mundial dentro del cual se desarroll el proceso de formacin de la nacin guatemalteca que cre una ciudadana diferenciada con la continuidad de la estructura colonial. Competencias por el Docente Identifica las consecuencias sobre el descubrimiento y colonizacin de Amrica, para abordar los cambios que sucedieron en la estructura social. Describe los cambios que sucedieron despus de la colonizacin de Amrica, para comprender los hechos ms relevantes para su enriquecimiento personal y social. Compara la estructura de la nueva organizacin econmica y poltica de la Nueva Espaa para abordar los nuevos niveles de organizacin social de acuerdo al punto de vista sociolgico. Identifica los principales actores y entidades que lucharon por la Independencia de Amrica, como

Descubrimiento y Colonizacin de Amrica Organizacin poltica, econmica y administrativa en Amrica. Organizacin econmica y poltica de la Nueva Espaa Cultura y Sociedad en la Nueva Espaa

SEGUNDA UNIDAD

Antecedentes e influencias en la Independencia de Amrica Espritu de Independencia de Amrica La Universidad, los Ayuntamientos y el Clero como factores de la lucha independentista

Contenidos Procedimentales: Demostracin del elemento comn entre los movimientos independentistas de las colonias americanas con la Revolucin de Norteamrica y la de Francia que le antecedieron. Opinin crtica-reflexiva sobre la vinculacin de la dinmica del proceso de independencia con el contexto europeo. Identificacin de la influencia de la Constitucin de Cdiz en las formas de organizacin poltica en Espaa y Amrica. Reflexin acerca de los efectos de la centralizacin de todo el poder en una sola persona. Relacin de las causas inmediatas y mediatas que posibilitaron el proceso independentista Aplicacin de conceptos de continuidad y cambio en el anlisis del proceso de Independencia Implicaciones del mantenimiento de la estructura colonial.

La Independencia de Amrica Causas determinantes en la lucha por la Independencia La Independencia de los pases americanos. Los Hroes de la Independencia americana.

Contenidos Actitudinales: Apreciacin de la apertura del espacio poltico a partir de la


Revolucin Francesa.

Valorizacin de la tesis de los derechos naturales del ser


humano.

Reflexin sobre los procesos histrico-sociales, verificando


los aspectos de cambio y/o continuidad generados.

Valoracin de la Repblica como forma de organizacin


poltica-social.

fundamentos libertadores basados en la justicia, democracia y libertad.

Valoracin de la igualdad. Rechazo a estereotipos y prejuicios racistas. Valoracin de los principios liberales de la ciudadana
universal.

Instituto Nacional de Educacin Bsica De Colonia Vista Linda Nivel Bsico Segundo Bsico Ciclo Escolar 2014

Docente: Astrid Lisbeth Brn Jurez rea: Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana

PLANIFICACIN DE LA CUARTA UNIDAD Semana / Fecha Competencia Contenido Actividades, estrategias y tcnicas de enseanzaaprendizaje
Docente: Clase Magistral Explicacin del tema. Aclaracin de dudas del tema. Estudiante: Lectura y comprensin del tema. Subrayado de ideas principales y secundarias. Estructurar un cuadro comparativo de los enfoques de una investigacin. Establecer las diferencias y similitudes entre los diversos enfoques.

Recursos

Forma de Evaluacin
Cuadro comparativo (2 pts.)

Maneja selectiva y rigurosamente la informacin, utilizando sus capacidades de anlisis crtico, interpretacin, Semana sistematizacin y 2 pensamiento indagados en la Del 19 al solucin de 23 de problemas agosto

Contenido Declarativo
Enfoques de una investigacin Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Enfoque mixto

Contenido Procedimental Utiliza los diversos enfoques investigativas para la realizacin de investigaciones. Compara los diversos enfoques de la investigacin, para establecer sus similitudes y semejanzas. Elige el enfoque(s) que aplicar en la ejecucin de una investigacin.

Materiales: Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Folletos Equipo Computadora

Anlisis crtico (3 pts.)

Contenido Actitudinal
Fomento de la persistencia, el orden
y la limpieza.

Anlisis crtico. Docente: Clase Magistral Explicacin del tema. Aclaracin de dudas del tema. Estudiante: Lectura y comprensin del tema Subrayado de ideas principales y secundarias. Materiales: Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Folletos Equipo Computadora Exposicin grupal (5pts.)

Semana 3 Del 26 al 30 de agosto

Analiza argumentos, perspectivas, criterios y elementos que incluye un proyecto de investigacin, estableciendo la relacin que da entre diferentes procesos, para conocer las causas que la han generado y las caractersticas del contexto en que se desarrolla.

Contenido Declarativo
Elementos de la Investigacin Hiptesis y variables El planteamiento del problema Objetivos de investigacin

Contenido Procedimental Distingue los diversos elementos que integran una investigacin (hiptesis, variables, planteamiento y objetivos. Analiza los diversos elementos que integran un proceso de investigacin. Selecciona y organiza los elementos de la investigacin de acuerdo a su funcionalidad. Contenido Actitudinal
honestidad.

P.N.I. (Positivo, Negativo, Interesante) (5pts.)

Distribucin del contenido en equipos de trabajo para que expongan las ideas principales del tema.

Realizar un P.N.I (Positivo, Negativo e Interesante) del Valoracin de la disciplina y la tema.


Clasifica centros y lugares de informacin y las fuentes bsicas para apoyar el proceso investigativo con nfasis en la investigacin descriptiva.

Contenido Declarativo
Fuentes de Informacin Fuentes primaria, secundarias y terciarias Centros de consulta

Docente: Clase Magistral Explicacin del tema. Aclaracin de dudas del tema.

Semana 4

Estudiante: Contenido Procedimental Lectura y comprensin del tema Escoge las diversas fuentes de informacin para la Realizar un mapa conceptual de

Materiales: Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Folletos Crayones Lpiz Borrador

Mapa Conceptual (3 pts.)

Ilustraciones (2 pts.)

Del 02 al 06 de septiem bre

recopilacin de datos. Distingue la funcionalidad de las diversas fuentes de informacin. Organiza la informacin y datos recopilados de las diversas fuentes de informacin consultadas.

las fuentes de informacin y los centros de consulta. Ilustracin de las diversas fuentes de informacin y centros de consulta.

Regla Equipo Computadora

Contenido Actitudinal
Valoracin de la disciplina y la
honestidad.

Semana 6 Del 16 al 20 de septiem bre

Clasifica centros y lugares de informacin y las fuentes bsicas para apoyar el proceso investigativo con nfasis en la investigacin descriptiva y experimental.

Contenido Declarativo
La Investigacin Experimental y Descriptiva.

Docente: Clase Magistral Explicacin del tema. Aclaracin de dudas del tema.

Contenido Procedimental Utiliza diversos medios, recursos y fuentes para obtencin de datos e informacin pertinente en la investigacin experimental y descriptiva. Compara la funcionalidad y campo de aplicacin de la investigacin experimental y descriptiva. Disea modelos investigativos aplicados en la investigacin experimental y descriptiva. Contenido Actitudinal
Valoracin de la disciplina y la honestidad.

Materiales: Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Estudiante: Folletos Lectura y comprensin del tema Crayones Lpiz Realizar un diario de campo Borrador sobre la aplicacin de la Regla investigacin experimental y la investigacin descriptiva. Equipo Computadora Elaborar modelos investigativos de acuerdo a la investigacin experimental y descriptiva.

Diario de Campo (5 pts.) Modelos investigativos de acuerdo a la investigacin experimental y descriptiva. (5 pts.)

Clasifica

la

Contenido Declarativo

Docente:

Materiales:

Estructurar

Semana 7 Del 23 al 27 de septiem bre

informacin atendiendo al contexto para comprender el proceso de investigacin, basado en datos e informacin pertinente.

Recursos grficos Recursos grficos para presentar y organizar la informacin

Clase Magistral Explicacin del tema. Aclaracin de dudas del tema. Estudiante: Lectura y comprensin del tema Elaborar ejemplos de grficos para la presentacin y organizacin de informacin.

Contenido Procedimental Ilustra los diversos recursos grficos para presentar y organizar informacin. Diagrama los diversos recursos grficos utilizados para presentar la informacin recopilada en una investigacin. Construye los diversos recursos grficos utilizando herramientas tecnolgicas. Contenido Actitudinal
Valoracin de la disciplina y la honestidad.

Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Folletos Crayones Lpiz Borrador Regla Equipo Computadora

modelos de recursos grficos (5 pts.)

Semana 8 Del 30 de septiem bre al 04 de octubre

Clasifica la informacin atendiendo al contexto para comprender el proceso de investigacin, basado en datos e informacin pertinente.

Contenido Declarativo
Informe Final de Investigacin Presentacin del informe final

Docente: Clase Magistral Explicacin del tema. Aclaracin de dudas del tema.

Materiales: Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Folletos Crayones Lpiz Borrador Regla

Ejemplo de un informe de investigacin (10 pts.)

Contenido Procedimental Aplica la metodologa necesaria para la presentacin de un informe final de investigacin. Distingue cada uno de los elementos que integra un informe de investigacin. Redacta una ejemplificacin de un informe de investigacin. Contenido Actitudinal
Valoracin de la disciplina y la honestidad.

Estudiante: Lectura y comprensin del tema Elaboracin de una ejemplificacin de un informe de investigacin.

Equipo Computadora

Instituto Nacional de Educacin Bsica Docente: De Colonia Vista Linda Astrid Lisbeth Brn Jurez Nivel Bsico Segundo Bsico rea: Ciclo Escolar 2014 Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana Fecha: 20/01/2014 Plan de Clase Tema: Fuentes de Informacin CONTENIDOS Contenido Declarativo Contenido Contenido Procedimental Actitudinal Escoge las diversas Valoracin de la disciplina fuentes de informacin y la honestidad. para la recopilacin de datos. Distingue funcionalidad de diversas fuentes informacin. la las de

Fuentes de Informacin: - Primarias - Secundarias - Terciarias

Organiza la informacin y datos recopilados de las diversas fuentes de informacin consultadas.

Motivacin: Fase Vivencial: Desarrollo y prctica: Primera Fase: Reactivacin de los Conocimientos Previos. Ejecucin de una serie de preguntas exploratorias sobre el tema, con la finalidad de medir el nivel de conocimiento previo que los alumnos poseen sobre el tema. Saben qu es una fuente de informacin? Pueden mencionar algn medio que nos pueda brindar informacin para el desarrollo de una investigacin? Saben cul es la funcionalidad de las fuentes de informacin?

Segunda Fase: Desarrollo de los Nuevos Conocimientos Desarrollo y explicacin del tema.

Tercera Fase: Construccin de Significados: Elaboracin de un mapa conceptual. Sobre la clasificacin de las fuentes de informacin.

Cuarta Fase: Ejercitacin

Aplicacin: Ejecucin de una hoja de trabajo en grupal (cada grupo estar integrado por cinco personas)

Instituto Nacional de Educacin Bsica Docente: De Colonia Vista Linda Astrid Lisbeth Brn Jurez Nivel Bsico Segundo Bsico rea: Ciclo Escolar 2014 Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana

Adecuacin Curricular ANLISIS A QUIEN VA DIRIGIDO La siguiente propuesta est dirigida a las y los estudiantes del Ciclo Bsico del Instituto Nacional de Educacin Bsica de Colonia Vista Linda, ubicado en el municipio de Santa Luca Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla; dichos estudiantes se encuentran prximos a cursar el segundo grado del nivel bsico. El curso est propuesto a desarrollarse en un ao.

CONTENIDO DEMANDADO De acuerdo a la estructura del Curriculum Nacional Base del Nivel Medio, se pueden contemplas los siguientes temas: Regiones Naturales de Amrica Procesos histricos que se desarrollan en el siglo XIX en Europa y posteriormente en Latinoamrica. Elementos centrales de la Democracia Mtodos de Investigacin Social

CONTENIDOS PROPUESTOS En base a la actualizacin del conocimiento de los alumnos, se integran nuevos conocimientos, relacionados con los contenidos establecidos en el Curriculum Nacional Base del Nivel Medio, se establecen las siguientes propuestas: Aspectos geogrficos y econmicos de Amrica Descubrimiento y Colonizacin de Amrica La Independencia de Amrica Educacin Cvica Metodologa Investigativa Social

MATERIALES Y RECURSOS: Los alumnos contarn con recursos escritos tales como: Libros de texto Revistas Peridicos Folletos

Con otros materiales complementarios: Cartulinas Crayones Regla Lpices Lapiceros

DISEO COMPETENCIAS A DESARROLLAR Comprende el anlisis de los procesos histricos que han conformado las sociedades de hoy, para entender el contexto social y el mundo contemporneo donde interactan los y las estudiantes marcado por los acontecimientos polticos, sociales y tecnolgicos. Fortalece la participacin y a propiciar la ciudadana plena, basada en la cultura de respeto y el ejercicio de los derechos humanos, la comunicacin, el manejo pacfico de los conflictos, el liderazgo y la cultura de paz. Comprende el manejo de diferentes estrategias para el acceso y obtencin de la informacin social; la utilizacin de mecanismos y destrezas de bsqueda y formas variadas de procesamiento e interpretacin de la informacin. Desarrolla la acuciosidad, el rigor y el desarrollo de un pensamiento lgico en la resolucin de problemas y desafos.

MALLA CURRICULAR

PROPUESTA DE CONTENIDOS 2014 No. COMPETENCIA


Competencia de CNB Interrelaciona elementos de la dimensin econmica, con elementos de las dimensiones social y cultural del espacio geogrfico de Amrica, orientados al desarrollo sustentable. Competencias por el Docente Identifica las acciones humanas que inciden en el medio ambiente del continente americano con base en el desarrollo sostenible y sustentable. Establece las relaciones que se dan entre el aprovechamiento de los recursos naturales y los niveles de desarrollo de los pases de Amrica, para relacionar el impacto de los asentamientos humanos con el entorno social y natural en Amrica y el nivel de vida de la poblacin, con base en el desarrollo humano y sostenible. Interrelaciona e los sistemas natural y social, y la organizacin espacial de Amrica.

CONTENIDOS / DECLARATIVOS
Aspectos geogrficos y econmicos de Amrica Informacin General de los Pases de Amrica del Norte y de Centroamrica Fuentes de riqueza Actividades industriales Actividades econmicas Situacin social Principales cultivos Vas de comunicacin Informacin General de los pases de Amrica del Sur Fuentes de riqueza Actividades industriales Actividades econmicas Situacin social Principales cultivos Vas de comunicacin Informacin General de los Pases de Amrica Insular Fuentes de riqueza Actividades industriales Actividades econmicas Situacin social Principales cultivos Vas de comunicacin

CONTENIDOS ESPECFICOS
Contenidos Procedimentales: Comparacin de las caractersticas de las regiones naturales de Amrica. Explicacin de la dinmica del crecimiento demogrfico y el surgimiento de nuevos asentamientos humanos. Interrelacin entre los sistemas natural, y social, y la organizacin espacial de Amrica. Reflexin sobre las consecuencias del crecimiento urbano acelerado para las generaciones del futuro. Relacin entre altas tasas de analfabetismo, la economa dependiente de la exportacin de productos agrcolas y materias primas, crecimiento demogrfico veloz y gran inestabilidad poltica en los diferentes niveles de desarrollo de Amrica. Argumentacin sobre las actividades econmicas y su incidencia en la calidad de vida de los seres humanos. Interrelacin de las formas de produccin y distribucin con el nivel de desarrollo. Contenidos Actitudinales: Valoracin de la biodiversidad de Amrica. Muestra inters sobre los problemas generados por el Expresin de actitud crtica ante los problemas
demogrficos y la relacin urbano-rural. desarrollo humano en Amrica. incorporar a su vida. aumento de la poblacin en los mbitos mundial o nacional.

PRIMERA UNIDAD

Valoracin de los esfuerzos para el mejoramiento del Muestra inters en alguna actividad econmica que pueda Demostracin de actitud crtica a los modelos de desarrollo. Interrelacin de las formas de produccin y distribucin con Valoracin de esfuerzos y trabajo de migrantes y su
contribucin a la economa familiar, comunal y nacional el nivel de desarrollo.

Competencia de CNB Emite juicios acerca del contexto histrico mundial dentro del cual se desarroll el proceso de formacin de la nacin guatemalteca que cre una ciudadana diferenciada con la continuidad de la estructura colonial. Competencias por el Docente Identifica las consecuencias sobre el descubrimiento y colonizacin de Amrica, para abordar los cambios que sucedieron en la estructura social. Describe los cambios que sucedieron despus de la colonizacin de Amrica, para comprender los hechos ms relevantes para su enriquecimiento personal y social. Compara la estructura de la nueva organizacin econmica y poltica de la Nueva Espaa para abordar los nuevos niveles de organizacin social de acuerdo al punto de vista sociolgico. Identifica los principales actores y entidades que lucharon por la Independencia de Amrica, como

Descubrimiento y Colonizacin de Amrica Organizacin poltica, econmica y administrativa en Amrica. Organizacin econmica y poltica de la Nueva Espaa Cultura y Sociedad en la Nueva Espaa

SEGUNDA UNIDAD

Antecedentes e influencias en la Independencia de Amrica Espritu de Independencia de Amrica La Universidad, los Ayuntamientos y el Clero como factores de la lucha independentista

Contenidos Procedimentales: Demostracin del elemento comn entre los movimientos independentistas de las colonias americanas con la Revolucin de Norteamrica y la de Francia que le antecedieron. Opinin crtica-reflexiva sobre la vinculacin de la dinmica del proceso de independencia con el contexto europeo. Identificacin de la influencia de la Constitucin de Cdiz en las formas de organizacin poltica en Espaa y Amrica. Reflexin acerca de los efectos de la centralizacin de todo el poder en una sola persona. Relacin de las causas inmediatas y mediatas que posibilitaron el proceso independentista Aplicacin de conceptos de continuidad y cambio en el anlisis del proceso de Independencia Implicaciones del mantenimiento de la estructura colonial.

La Independencia de Amrica Causas determinantes en la lucha por la Independencia La Independencia de los pases americanos. Los Hroes de la Independencia americana.

Contenidos Actitudinales: Apreciacin de la apertura del espacio poltico a partir de la


Revolucin Francesa.

Valorizacin de la tesis de los derechos naturales del ser


humano.

Reflexin sobre los procesos histrico-sociales, verificando


los aspectos de cambio y/o continuidad generados.

Valoracin de la Repblica como forma de organizacin


poltica-social.

fundamentos libertadores basados en la justicia, democracia y libertad.

Valoracin de la igualdad. Rechazo a estereotipos y prejuicios racistas. Valoracin de los principios liberales de la ciudadana
universal.

Competencia del CNB Promueve el logro de metas conjuntas en el marco de la participacin ciudadana en los mbitos familiar y pblico.

Educacin Cvica Los valores morales La Familia Normas de convivencia Leyes de Guatemala

Contenidos Procedimentales: Demostracin de una de las manifestaciones de la inclusin poltica, el derecho a elegir y ser electo. Reconocimiento del ejercicio de la democracia participativa para desarrollar propuestas incluyentes de participacin ciudadana. Prctica de la tolerancia y el respeto a la diversidad ideolgica, religiosa, cultural, poltica. Relacin de cualquier forma de discriminacin social, religiosa, tnica, poltico, como una expresin de exclusin. Identificacin de los espacios y mecanismos de participacin que existen en el establecimiento educativo y comunidad. Identificacin de los valores democrticos para el ejercicio de la ciudadana y la cultura de paz. Participacin activa, propositiva y proactiva de las y los jvenes en el centro educativo y/o comunitario, en cumplimiento a una Poltica Pblica.
Anlisis de la importancia de la participacin de todos para alcanzar una meta comn

Competencias por el Docente Valora la importancia de la familia para la formacin de valores morales y cvicos, basados en los principios morales, ticos y cristianos. Defiende la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, para el desarrollo pleno de hombres y mujeres en el marco de la igualdad y equidad de gnero. Explica la organizacin y funciones del Estado, para comprender la funcionalidad de las entidades estatales con base en el desarrollo humano y social de las comunidades. Valora la importancia de las acciones y conciliacin y paz para lograr el desarrollo del pas basados en el desarrollo humano y social de las comunidades

Los Derechos Humanos Caractersticas de los Derechos Humanos Derechos de los nios y de las nias Situacin de la mujer en el mundo Derechos de la mujer Instituciones pro derechos humanos El Estado Guatemalteco Organismos del Estado La Democracia Principios Democrticos Educacin Fiscal La actividad fiscal Cultura de Paz Conflicto y cultura de paz El proceso de paz en Guatemala Guatemala, pas multitnico, plurilinge y pluricultural.

TERCERA UNIDAD

Contenidos Actitudinales:

Valoracin del sistema democrtico y la cultura de paz como formas de vida y de gobierno. Valoracin de las propuestas de participacin ciudadana Valoracin de la diversidad social y cultural en Guatemala Rechazo a las formas de discriminacin por gnero, edad y etnicidad y elaboracin de propuestas que tiendan a eliminarlas. Reflexiona sobre la participacin estudiantil y/o ciudadana. Contribucin al fortalecimiento de la democracia participativa con sus acciones. Muestra valores ticos en la convivencia con sus compaeros y compaeras.

Competencia del CNB Maneja selectiva y rigurosamente la informacin, utilizando sus capacidades de anlisis crtico, interpretacin, sistematizacin y pensamiento indagados en la solucin de problemas

Qu es investigacin

Contenidos Procedimentales: Distincin de las diferentes formas de acercamiento al objeto de estudio Aplicacin de procedimientos e instrumentos para analizar el tema elegido Incorporacin de mltiples perspectivas de las Ciencias Sociales. Anlisis de argumentos y perspectivas en la organizacin de la investigacin. Elaboracin de inferencias con base en el anlisis de la informacin y el anlisis de datos. Utilizacin de creatividad para presentar resultados de investigacin Construccin de interpretaciones y explicaciones para la presentacin del informe de investigacin. Argumentacin fundamentada de ideas propias.

Enfoques de una investigacin Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Enfoque mixto Elementos de la Investigacin Hiptesis y variables El planteamiento del problema Objetivos de investigacin

Competencias por el Docente: Analiza argumentos, perspectivas, criterios y elementos que incluye un proyecto de investigacin, estableciendo la relacin que da entre diferentes procesos, para conocer las causas que la han generado y las caractersticas del contexto en que se desarrolla Clasifica centros y lugares de informacin y las fuentes bsicas para apoyar el proceso investigativo con nfasis en la investigacin descriptiva y experimental. Clasifica la informacin atendiendo al contexto para comprender el proceso de investigacin, basado en datos e informacin pertinente.

CUARTA UNIDAD

Fuentes de Informacin Fuentes primaria, secundarias y terciarias Centros de consulta Criterios para seleccionar la informacin La investigacin experimental y descriptiva.

Contenidos Actitudinales:
Fomento de la persistencia, el orden y la limpieza. Valoracin de la creatividad en el trabajo acadmico Valoracin de la disciplina y la honestidad. Se define como un ciudadano o una ciudadana competente que ejerce la ciudadana y la democracia en la presentacin de propuestas de insercin, mejora y/o ampliacin de Poltica Pblica.

Recursos grficos Recursos grficos para presentar y organizar la informacin

Informe Final de Investigacin Presentacin del informe final

DESARROLLO

PRIMER BIMESTRE
Aspectos geogrficos y econmicos de Amrica Informacin General de los Pases de Amrica del Norte y de Centroamrica Fuentes de riqueza Actividades industriales Actividades econmicas Situacin social Principales cultivos Vas de comunicacin Informacin General de los pases de Amrica del Sur Fuentes de riqueza Actividades industriales Actividades econmicas Situacin social Principales cultivos Vas de comunicacin Informacin General de los Pases de Amrica Insular Fuentes de riqueza Actividades industriales Actividades econmicas Situacin social Principales cultivos Vas de comunicacin

SEGUNDO BIMESTRE
Descubrimiento y Colonizacin de Amrica Organizacin poltica, econmica y administrativa en Amrica. Organizacin econmica y poltica de la Nueva Espaa Cultura y Sociedad en la Nueva Espaa

Antecedentes e influencias en la Independencia de Amrica Espritu de Independencia de Amrica La Universidad, los Ayuntamientos y el Clero como factores de la lucha independentista

La Independencia de Amrica Causas determinantes en la lucha por la Independencia La Independencia de los pases americanos. Los Hroes de la Independencia americana.

TERCER BIMESTRE
Educacin Cvica Los valores morales La Familia Normas de convivencia Leyes de Guatemala

CUARTO BIMESTRE
Qu es investigacin

Enfoques de una investigacin Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Enfoque mixto Elementos de la Investigacin Hiptesis y variables El planteamiento del problema Objetivos de investigacin

Los Derechos Humanos Caractersticas de los Derechos Humanos Derechos de los nios y de las nias Situacin de la mujer en el mundo Derechos de la mujer Instituciones pro derechos humanos El Estado Guatemalteco Organismos del Estado La Democracia Principios Democrticos Educacin Fiscal La actividad fiscal Cultura de Paz Conflicto y cultura de paz El proceso de paz en Guatemala Guatemala, pas multitnico, plurilinge y pluricultural.

Fuentes de Informacin Fuentes primaria, secundarias y terciarias Centros de consulta Criterios para seleccionar la informacin La investigacin experimental y descriptiva.

Recursos grficos Recursos grficos para presentar y organizar la informacin

Informe Final de Investigacin Presentacin del informe final

IMPLEMENTACIN

Dicha propuesta como se establece al inicio corresponde al ciclo educativo 2014. Dicho diseo solo corresponde para los alumnos que actualmente cursan primero bsico en el Instituto Nacional de Educacin Bsica, de Colonia Vista Linda, ubicado en el municipio de Santa Luca Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla.

EVALUACIN Criterios de evaluacin 1. Explica las formas de adaptacin y desarrollo de los seres humanos de acuerdo con su ubicacin y caractersticas geogrficas: Comprendiendo el desenvolvimiento histrico de las relaciones entre naturaleza y sociedad. Reconociendo los cambios producidos por los grupos y asentamientos humanos en el medio geogrfico en que han desarrollado sus actividades Clarificando relaciones entre procesos de naturaleza demogrfica, social, econmica, religiosa, cultural y poltica.

2. Reconoce la gnesis histrica que existente entre las culturas antiguas de Mesoamrica y la conformacin sociocultural del Guatemala identificando los elementos demogrficos, econmicos, religiosos, culturales, polticos y sociales de la poblacin indgena que fueron desestructurados por la conquista y la colonizacin explicitando la ruptura del orden colonial en los dominios espa oles y portugueses contrastando procesos histricos que se desarrollan en el siglo XIX en Europa y posteriormente en Latinoamrica.

3. Relaciona la observancia y respeto de los derechos humanos con la prctica democrtica. concatenando el cumplimiento de deberes y derechos con la prctica ciudadana asociando la democracia y la participacin como formas equitativas para construir un orden social inclusivo y no excluyente

4. Relaciona el impacto de los asentamientos humanos y el nivel de vida de la poblacin: enlistando los cambios que se manifiestan en la superficie terrestre y el clima, como resultado de los asentamientos y actividad humana en el mundo. infiriendo las acciones humanas que inciden en el ambiente de Amrica. practicando acciones encaminadas a la proteccin y conservacin del ambiente valorando aportes de los Pueblos Indgenas para la relacin persona y su entorno.

5. Explica el nuevo escenario poltico, econmico y sociocultural que se conforma con el fin de la Segunda Guerra Mundial. definiendo la transicin de un mundo bipolar a un mundo unipolar. interpretando la globalizacin como un fenmeno complejo.

6. Diferencia las formas de gobierno que han estado presentes en la historia guatemalteca: analizando el perodo de la cultura de la violencia en Guatemala y el proceso de construccin de la paz. contrastando el marco jurdico nacional y la estructura y funciones del Estado a travs del periodo independiente. relacionando la tributacin con la utilizacin de los ingresos en beneficio de la sociedad.

7. Utiliza la metodologa de investigacin en la bsqueda de informacin. estableciendo criterios de seleccin y organizacin de diversas fuentes de informacin social. aportando propuestas de solucin de problemas y desafos comunitarios, regionales, nacionales o mundiales aplicando fundamentos de la investigacin social y de la metodologa de proyecto ciudadano.

Instituto Nacional de Educacin Bsica Docente: De Colonia Vista Linda Vctor Rubn Archila Guerrero Nivel Bsico Segundo Bsico rea: Ciclo Escolar 2014 Matemtica

Plan Anual OBJETIVOS DEL DOCENTE: El estudiante debe:

Desarrollar estrategias de observacin, clasificacin y anlisis para establecer propiedades y relaciones entre distintos elementos geomtricos, trigonomtricos y algebraicos.

El estudiante debe:

Desarrollar la formulacin creativa de modelos matemticos diversos como frmulas, grficas, tablas, relaciones, funciones, ecuaciones, modelos concretos, simulacin por computadora, etctera.

El estudiante debe:

Identificar los elementos de cada conjunto, sus formas de representacin y conversiones entre ellas, el orden y las operaciones con reglas, propiedades, relaciones y posibilidades de aplicacin.

El estudiante debe:

Anlisis de las probabilidades, la recoleccin y el anlisis de datos, son contenidos que permiten evaluar las comunidades, tomar decisiones y resolver problemas.

COMPETENCIAS MARCO:

Promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los especficos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo. (Segn CNB) Acta con asertividad, seguridad, confianza, laboriosidad y honestidad. (Segn CNB) libertad, responsabilidad,

Utiliza el pensamiento lgico, reflexivo, crtico propositivo y creativo en la construccin del conocimiento y solucin de problemas cotidianos. (Segn CNB) Utiliza crticamente los conocimientos de los procesos histricos desde la diversidad de los Pueblos del pas y del mundo, para comprender el presente y construir el futuro. (Segn CNB) Respeta, conoce y promueve la cultura y la cosmovisin de los Pueblos Garfuna, Ladino, Maya y Xinka y otros Pueblos del Mundo. (Segn CNB)

Aplica estrategias cognitivas para estimar y realizar mediciones con instrumentos de acuerdo a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio . (Segn Vctor Rubn Archila Guerrero) Construye y establece figuras, relaciones y operaciones con propiedades especficas para diferenciar los conjuntos de nmeros, de acuerdo a los apuntes metodolgicos. (Segn Vctor Rubn Archila Guerrero)

Ejes Transversales:

Multiculturalidad e Interculturalidad: Busca propiciar el desarrollo de las y los estudiantes como personas capaces de participar crtica y responsablemente en el aprovechamiento y conservacin de los bienes del pas y en la construccin de una nacin pluralista, equitativa e incluyente, a partir de la diversidad tnica, social, cultural y lingstica. Tiene en cuenta, por tanto, no slo las diferencias entre personas y grupos sino tambin las convergencias de intereses entre ellos, los vnculos que los unen, la aceptacin de los valores compartidos, las normas de convivencias legitimadas y aceptadas, las instituciones comnmente utilizadas.

Educacin en valores: El propsito de la educacin en valores es afirmar y difundir los valores personales, sociales y cvicos, ticos, espirituales, culturales y ecolgicos. Con ello se pretende sentar las bases para el desarrollo de las formas de pensamiento, actitudes y comportamientos orientados a una convivencia armnica en el marco de la diversidad sociocultural, los Derechos Humanos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible.

Vida familiar: Contempla temticas referidas a los componentes de la dinmica familiar y promueve la estabilidad y convivencia positiva de sus miembros generando la estabilidad de nios y nias como parte fundamental de la familia y la incorporacin de las madres y padres de familia en los procesos educativos. Para ello, se establecen lineamientos que orientan el proceso educativo, incluyendo la revisin y adecuacin de materiales educativos en funcin de la equidad entre los miembros de la familia y la sensibilizacin del personal docente, tcnico y administrativo.

Vida ciudadana: Se orienta hacia el desarrollo de la convivencia armnica con el medio social y natural a partir de la comprensin de la realidad personal, familiar y social. Tiene como propsito fortalecer actitudes, valores y conocimientos permanentes que permiten a la persona ejercer sus derechos y asumir sus responsabilidades en la sociedad, as como establecer relaciones integrales y coherentes entre la vida individual y social. Adems, forma personas que participan activa, responsable, consciente y crticamente, en la construccin de su propia identidad personal, tnicocultural y nacional.

COMPETENCIAS DE GRADO:

Utiliza las relaciones y propiedades entre diferentes patrones (algebraicos, geomtricos y trigonomtricos) en la representacin de informacin y la resolucin de problemas. (Segn CNB) Utiliza modelos matemticos (relaciones, funciones y ecuaciones) en la representacin y comunicacin de resultados. (Segn CNB)

Convierte fracciones a decimales y viceversa al operar aplicando la jerarqua de operaciones en el conjunto de nmeros racionales que distingue de los irracionales. (Segn CNB) Utiliza mtodos estadsticos en la representacin y anlisis de informacin. (Segn CNB)

Traduce informacin que obtiene de su entorno a lenguaje lgico simblico. (Segn CNB)

Usa ecuaciones para representar informacin y resolver problemas matemticos y de otras reas con base en el conocimiento y de la tecnologa. (Segn Vctor Rubn Archila Guerrero) Soluciona problemas relacionados con rea, permetro, volumen y otras dimensiones, utilizando nociones matemticas y algebraicas provenientes de la matemtica, para despertar la lgica con base en el razonamiento humano. (Segn Vctor Rubn Archila Guerrero)

COMPETENCIAS DE REA: Produce patrones aritmticos, algebraicos y geomtricos aplicando propiedades y relaciones, que faciliten el planteamiento, el anlisis y la solucin creativa de problemas matemticos. (Segn CNB) Construye modelos matemticos que le permiten la representacin y anlisis de relaciones cuantitativas. (Segn CNB)

Utiliza los diferentes tipos de operaciones en el conjunto de nmeros reales, aplicando sus propiedades y verificando que sus resultados sean correctos. (Segn CNB) Emite juicios referentes a preguntas que se ha planteado; buscando, representando e interpretando informacin de diferentes fuentes. (Segn CNB) Aplica mtodos de razonamiento, el lenguaje y la simbologa matemtica en la interpretacin de situaciones de su entorno. (Segn CNB) Aplica serie de transformaciones y de la nocin de simetra para analizar situaciones matemticas, con base en la lgica racional. (Segn Vctor Rubn Archila Guerrero) Analiza y representa figuras, relaciones y operaciones para establecer principios y conjeturas de acuerdo a las propiedades especficas entre diferentes conjuntos de nmeros (naturales, enteros y racionales). (Segn Vctor Rubn Archila Guerrero)

Perfil del Egresado: Desarrolla un pensamiento lgico, reflexivo, crtico, propositivo y creativo en la solucin de diversas situaciones y problemas cotidianos.

Aprende por s mismo o s misma, poniendo en prctica procedimientos y tcnicas eficientes para propiciar su desarrollo armnico y el de su comunidad. Utiliza la perspectiva de la diversidad cultural en la comprensin de los procesos histricos del pas y el mundo. Practica el dilogo y otros procedimientos en la prevencin y resolucin pacfica de conflictos, buscando el consenso y respetando el disenso Aplica procedimientos matemticos y lgicos, en la solucin de problemas que se le presenten en la vida cotidiana. Maneja diversos instrumentos y herramientas lgicas-matemticas.

PLAN ANUAL No. COMPETENCIA


Competencia de CNB Utiliza las relaciones y propiedades entre diferentes patrones (geomtricos y trigonomtricos) en la representacin de informacin y la resolucin de problemas Competencias por el Docente Produce patrones geomtricos aplicando propiedades y relaciones, que faciliten el planteamiento, el anlisis y la solucin creativa de problemas matemticos. Elabora diseos reconociendo las figuras utilizadas, sus relaciones y propiedades. Identifica diferentes tipos de tringulos segn las caractersticas de sus lados y de sus ngulos.

CONTENIDOS / DECLARATIVOS
Elementos Bsico de Geometra: Clasificacin de las lneas: El plano Paralelas y perpendiculares ngulo Clases de ngulos Secantes y ngulos especiales Bisectriz de un ngulo Los Tringulos Polgonos tringulos Lneas y puntos notables de un tringulo Propiedades de los tringulos Tringulos semejantes Tringulos congruentes Permetro y rea Permetro y rea Cuadrilteros Teorema de Pitgoras Teorema de Tales

CONTENIDOS ESPECFICOS
Contenidos Procedimentales: Clculo de medidas asociadas a los polgonos y al crculo (permetro y rea). Trazo con regla y comps. Clculo de razones trigonomtricas Aplicaciones de razones trigonomtricas

PRIMERA UNIDAD

Contenidos Actitudinales Admiracin de artistas, artesanos y profesionales que aplican las relaciones entre formas y figuras en sus creaciones. Admiracin por personas estudiosas de las formas y figuras y por sus mtodos y meticulosidad.

SEGUNDA UNIDAD

Competencia del CNB Utiliza las relaciones y propiedades entre diferentes patrones (algebraicos) en la representacin de informacin y la resolucin de problemas Competencias por el Docente Aplica mtodos de razonamiento, el lenguaje y la simbologa matemtica en la interpretacin se situaciones de su entorno Usa variables para representar informacin. Opera polinomios (suma, resta, multiplicacin).

Expresiones Algebraicas Trminos semejantes Suma de trminos semejantes Expresiones numricas y algebraicas Polinomios Valor de una expresin algebraica Suma Sustraccin Multiplicacin Productos notables Divisin Cocientes notables Factorizacin de Polinomios: Divisor comn mayor Factorizacin de trinomios Factorizacin de binomios Suma o diferencia de cubos

Contenidos Procedimentales Evaluacin de expresiones algebraicas Operaciones (suma, resta, multiplicacin) y propiedades. Representacin de polinomios con materiales concretos (para sumar reas).

Contenido Actitudinal Valoracin de la matemtico.

generalizacin

del

lenguaje

Aplica relaciones geomtricas para resolver problemas

Competencia del CNB Utiliza modelos matemticos relaciones, funciones y ecuaciones) en la representacin y comunicacin de resultados.

Competencias por el Docente Utiliza smbolos en la representacin de informacin Utiliza grficas y smbolos en la representacin de conjuntos Utiliza el pensamiento lgico, reflexivo, crtico propositivo y creativo en la construccin del conocimiento y solucin de problemas Realiza diferentes operaciones con conjuntos y los representa en forma grfica

Ecuaciones y funciones: Ecuaciones lineales Resoluci9n de problemas de ecuaciones de primer grado Desigualdades e inecuaciones Producto cartesiano de dos conjuntos Relaciones Funciones Clasificacin de las funciones Sistema de coordenadas cartesianas Grfica de una funcin

Funciones cuadrticas: Grficas Ecuaciones de segundo grado por frmula cuadrtica Ecuaciones de segundo grado por factorizacin Ecuaciones de segundo grado por raz cuadrada Problemas de ecuaciones de segundo grado Contenidos Actitudinales Perseverancia en la bsqueda de patrones y relaciones. Valoracin del uso de lenguaje matemtico para representar informacin, relaciones y patrones del entorno y de la ciencia.

TERCERA UNIDAD

Contenidos Procedimentales Descripcin de conjuntos y relaciones Representacin en el plano cartesiano Graficacin de relaciones y de funciones lineales. Clculo de constantes para variacin directa e inversa Representacin de funciones en el plano cartesiano (y otras representaciones). Grficas en el plano cartesiano Representacin de ecuaciones e inecuaciones lineales en el plano cartesiano Uso de frmulas cientficas: despeje de frmulas Planteamiento de ecuaciones e inecuaciones para representar informacin. Uso de ecuaciones e inecuaciones para resolver problemas. Resolucin de ecuaciones de segundo grado.

Competencia del CNB Traduce informacin que obtiene de su entorno a lenguaje lgico simblico.

Clculo proporcional Clasificacin de las Proposiciones Proporciones simples Proposiciones abiertas Proposiciones compuestas Tablas de verdad Conjuncin Disyuncin Implicacin Bicondicional

Utiliza mtodos estadsticos en la representacin y anlisis de informacin. Competencias por el Docente Construye proposiciones compuestas usando conectivos lgicos.

CUARTA UNIDAD

Tcnicas de recoleccin de datos, medidas de tendencia central y probabilidad: Distribuciones de frecuencias Grficas Grfica circular Medida aritmtica Mediana Moda

Contenidos Procedimentales Utilizacin de conectivos lgicos. Elaboracin de tablas de verdad. Aplicaciones y relaciones de la lgica formal en la vida cotidiana y en la resolucin de problemas. Seleccin de muestras. Elaboracin de instrumentos de recoleccin de datos. Organizacin de datos: Pictogramas, grficas de barra, circulares, de sectores. Representacin de datos en tablas de frecuencia, polgono de frecuencias e histogramas. Clculo de medidas de posicin Lectura de grficas de tiempo, dinero y otras que se encuentran en peridicos y en la vida cotidiana. Exploracin de otras formas de desarrollo de principios matemticos: Matemtica Mesoamericana. Conversiones entre diferentes sistemas posicionales: decimal, binario y vigesimal. Operacin de cantidades en el Sistema de Numeracin Vigesimal Maya (suma, resta, multiplicacin y divisin). Contenidos Actitudinales Esfuerzo por utilizar smbolos y lenguaje matemtico en su representacin de informacin. Valoracin del uso de recursos estadsticos para presentar resultados de investigaciones Valoracin de los aportes matemticos de las culturas mesoamericanas y del resto del mundo.

Sistemas de numeracin: Sistema de numeracin egipcia Sistema de numeracin maya Sistema binario

Instituto Nacional de Educacin Bsica De Colonia Vista Linda Nivel Bsico Segundo Bsico Ciclo Escolar 2014

Docente: Vctor Rubn Archila Guerrero rea: Matemtica

PLANIFICACIN DE LA CUARTA UNIDAD Semana / Fecha Actividades, estrategias y tcnicas de enseanzaaprendizaje


Docente: Clase Magistral Explicacin del tema. Aclaracin de dudas del tema.

Competencia
Traduce informacin que obtiene de su entorno a lenguaje lgico simblico

Contenido
Contenido Declarativo Clasificacin de las Proposiciones Proporciones simples Proposiciones abiertas Proposiciones compuestas

Recursos
Materiales: Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Folleto

Forma de Evaluacin
Cuadro de clasificacin de proposiciones (3 pts.) Redaccin de proposiciones: simples, abiertas y compuestas (2 pts.)

Semana 1 Del 12 al 16 de agosto

Construye proposiciones compuestas usando conectivos lgicos.

Estudiante: Realiza un cuadro de clasificacin Contenido Procedimental Compara las diversas clases de de las proposiciones: simples, proposiciones de acuerdo a su abiertas y compuestas. funcionalidad. Diferencia los diversos tipos de Redacta y clasifica una serie de en: simples, proposiciones: simples, abiertas y proposiciones abiertas y compuestas. compuestas. Construye una serie de proposiciones simples, abiertas y compuestas.

Contenido Actitudinal Esfuerzo por utilizar smbolos y

Traduce informacin que obtiene de su entorno a lenguaje lgico simblico

Semana 2 Del 19 al 23 de agosto Construye proposiciones compuestas usando conectivos lgicos.

lenguaje matemtico en su representacin de informacin Contenido Declarativo Tablas de verdad Conjuncin Disyuncin Contenido Procedimental Aplica y relaciona de la lgica formal en la vida cotidiana y en la resolucin de problemas. Calcula las tablas de verdad de aplicando los conectivos lgicos de conjuncin y disyuncin. Construye las tablas de verdad de conjuncin y disyuncin. Contenido Actitudinal Esfuerzo por utilizar smbolos y lenguaje matemtico en su representacin de informacin Contenido Declarativo Tablas de verdad Implicacin Bicondicional Contenido Procedimental Aplica y relaciona de la lgica formal en la vida cotidiana y en la resolucin de problemas. Calcula las tablas de verdad de aplicando los conectivos lgicos de implicacin y bicondicional Construye las tablas de verdad de

Docente: Clase Magistral Explicacin del tema. Aclaracin de dudas del tema. Estudiante: Elabora la tabla de verdad de la conjuncin. Elabora la tabla de verdad de la disyuncin.

Materiales: Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Folleto

Tablas de verdad de conjuncin (5pts.)

Tablas de verdad de disyuncin. (5pts.)

Traduce informacin que obtiene de su entorno a lenguaje lgico simblico Semana 3 Del 26 al 30 de agosto

Docente: Clase Magistral Explicacin del tema. Aclaracin de dudas del tema. Estudiante: Elabora la tabla de verdad de la implicacin Elabora la tabla de verdad de bicondicional.

Materiales: Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Folleto

Tablas de verdad de implicacin (5pts.)

Tablas de verdad de bicondicional (5pts.)

Construye proposiciones compuestas usando conectivos lgicos.

implicacin y bicondicional. Contenido Actitudinal Esfuerzo por utilizar smbolos y lenguaje matemtico en su representacin de informacin Contenido Declarativo Docente: Clase Magistral Distribuciones de frecuencias Explicacin del tema. Grficas Aclaracin de dudas del tema. Grfica circular Contenido Procedimental Distingue los diversos elementos y diseos grficos para la presentacin de datos estadsticos. Utiliza una serie de grficos para la representacin de datos estadsticos. Disea diversos instrumentos estadsticos para la representacin de datos. Contenido Actitudinal Valoracin del uso de recursos estadsticos para presentar resultados de investigaciones Utiliza mtodos estadsticos en la representacin y anlisis de informacin. Contenido Declarativo Medida aritmtica Mediana Moda Docente: Clase Magistral Explicacin del tema. Aclaracin de dudas del tema. Materiales: Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Clculo de la media aritmtica, la mediana y la moda de un

Utiliza mtodos estadsticos en la representacin y anlisis de informacin. Semana 4 Del 02 al 06 de septiembre

Estudiante: Elabora diversos instrumentos estadsticos: distribucin de Equipo frecuencias, grficas y grficas Computadora circulares.

Materiales: Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Folleto

Diseo de instrumentos estadsticos: distribucin de frecuencias, grficas y grficas circulares (5pts.)

Semana 5 Del 09 al

13 de septiembre

Contenido Procedimental Emplea el clculo estadstico para establecer la media aritmtica, la mediana y la moda. Distingue los diversos mtodos para calcular la media aritmtica, la mediana y la moda. Estima la media aritmtica, la mediana y la moda, de un proceso estadstico. Contenido Actitudinal Valoracin del uso de recursos estadsticos para presentar resultados de investigaciones

Estudiante: Calcular la media aritmtica, la mediana y la moda de un proceso estadstico.

Folleto

proceso estadstico. (5pts.)

Traduce Contenido Declarativo informacin que Sistemas de numeracin: obtiene de su Sistema de numeracin maya entorno a lenguaje lgico simblico Contenido Procedimental Emplea la simbologa necesaria para la utilizacin del sistema de Semana 6 numeracin maya Practica la escritura de la Del 16 al numeracin maya 20 de Plantea cantidades numricas de septiembr acuerdo al sistema de e numeracin maya. Contenido Actitudinal Valoracin de los matemticos de las

Docente: Clase Magistral Explicacin del tema. Aclaracin de dudas del tema. Estudiante: Convierte una serie de cantidades numricas al sistema de numeracin maya. Escribe una serie de cantidades numricas en el sistema de numeracin maya.

Materiales: Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Folleto

Hoja de trabajo del sistema de numeracin maya. (10 pts.)

aportes Convierte cantidades mayas al culturas sistema de numeracin decimal.

mesoamericanas y del resto del mundo. Resuelve una hoja de trabajo con ejercicios prcticos de la numeracin maya. Traduce Contenido Declarativo informacin que Sistemas de numeracin: obtiene de su Sistema de numeracin egipcia entorno a lenguaje lgico simblico Contenido Procedimental Emplea la simbologa necesaria para la utilizacin del sistema de Semana 7 numeracin egipcia. Practica la escritura de la Del 23 al numeracin egipcia. 27 de Plantea cantidades numricas de septiembr acuerdo al sistema de e numeracin egipcia. Docente: Clase Magistral Explicacin del tema. Aclaracin de dudas del tema. Estudiante: Convierte una serie de cantidades numricas al sistema de numeracin egipcia. Escribe una serie de cantidades numricas en el sistema de numeracin egipcia. Materiales: Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Folleto Hoja de trabajo del sistema de numeracin egipcia. (10 pts.)

Contenido Actitudinal Valoracin de los aportes Convierte cantidades egipcias al matemticos de las culturas sistema de numeracin decimal. mesoamericanas y del resto del Resuelve una hoja de trabajo con mundo. ejercicios prcticos de la numeracin egipcia. Traduce Contenido Declarativo informacin que Sistemas de numeracin: obtiene de su Sistema Binario entorno a lenguaje lgico simblico Contenido Procedimental Emplea la simbologa para la Docente: Clase Magistral Explicacin del tema. Aclaracin de dudas del tema. Estudiante: Materiales: Libros de Texto Hojas bond Lapiceros Cuaderno Folleto Hoja de trabajo del sistema binario (10 pts.)

Semana 8 Del 30 de septiem bre al 04 de

octubre

representacin de cantidades numricas en el sistema binario. Calcula la estimacin de cifras y cantidades numricas en el sistema binario.

Convierte una serie de cantidades numricas al sistema binario. Escribe una serie de cantidades numricas en el sistema binario.

Plantea cantidades numricas de Convierte cantidades binarias al acuerdo al sistema binario. sistema de numeracin decimal. Contenido Actitudinal Valoracin de los aportes Resuelve una hoja de trabajo con prcticos de la matemticos de las culturas ejercicios mesoamericanas y del resto del numeracin binaria. mundo.

Instituto Nacional de Educacin Bsica Docente: De Colonia Vista Linda Vctor Rubn Archila Guerrero Nivel Bsico Segundo Bsico rea: Ciclo Escolar 2014 Matemtica Fecha: 20/01/2014 Plan de Clase Tema: Matemtica Bsica: La Potenciacin CONTENIDOS Contenido Declarativo Contenido Contenido Procedimental Actitudinal Identifica de cada una Promueve el respeto por de las partes que el trabajo individual y integran la colectivo. potenciacin. Resuelve potenciaciones en forma prctica y eficaz. Aplica los procedimientos y pasos matemticos, para la resolucin de potenciaciones.

La Potenciacin

Motivacin: Fase Vivencial: Desarrollo y prctica: Primera Fase: Reactivacin de los Conocimientos Previos. Ejecucin de una serie de preguntas exploratorias sobre el tema, con la finalidad de medir el nivel de conocimiento previo que los alumnos poseen sobre el tema. Saben qu es la potenciacin?

Pueden mencionar las partes que integran la potenciacin? Conocen el procedimiento para desarrollar una potenciacin?

Segunda Fase: Desarrollo de los Nuevos Conocimientos Desarrollo y explicacin del tema.

Tercera Fase: Construccin de Significados: Los significados se construirn de acuerdo a una serie de ejemplificaciones, tales como:

Cuarta Fase: Ejercitacin Realizacin de una serie de ejercicios prcticos de potenciacin. Aplicacin: Ejecucin de una hoja de trabajo en grupal (cada grupo estar integrado por cinco personas)

Instituto Nacional de Educacin Bsica Docente: De Colonia Vista Linda Vctor Rubn Archila Guerrero Nivel Bsico Segundo Bsico rea: Ciclo Escolar 2014 Matemtica

Adecuacin Curricular ANLISIS A QUIEN VA DIRIGIDO La siguiente propuesta est dirigida a las y los estudiantes del Ciclo Bsico del Instituto Nacional de Educacin Bsica de Colonia Vista Linda, ubicado en el municipio de Santa Luca Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla; dichos estudiantes se encuentran prximos a cursar el segundo grado del nivel bsico. El curso est propuesto a desarrollarse en un ao.

CONTENIDO DEMANDADO De acuerdo a la estructura del Curriculum Nacional Base del Nivel Medio, se pueden contemplas los siguientes temas: Patrones (algebraicos, geomtricos y trigonomtricos) en la representacin de informacin y la resolucin de problemas. Relaciones, funciones y ecuaciones) en la representacin y comunicacin de resultados. Jerarqua de operaciones al clculo de operaciones. Procesos estadsticos

CONTENIDOS PROPUESTOS En base a la actualizacin del conocimiento de los alumnos, se integran nuevos conocimientos, relacionados con los contenidos establecidos en el Curriculum Nacional Base del Nivel Medio, se establecen las siguientes propuestas: Elementos bsicos de Geometra.

Expresiones Algebraicas Operaciones con Expresiones Algebraicas Ecuaciones y Funciones Clculo Proporcional

MATERIALES Y RECURSOS: Los alumnos contarn con recursos escritos tales como: Libros de texto Revistas Peridicos Folletos

Con otros materiales complementarios: Cartulinas Crayones Regla Lpices Lapiceros

DISEO COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Desarrolla estrategias de observacin, clasificacin y anlisis para establecer propiedades y relaciones entre distintos elementos geomtricos, trigonomtricos y algebraicos. Desarrolla la formulacin creativa de modelos matemticos diversos como frmulas, grficas, tablas, relaciones, funciones, ecuaciones, modelos concretos, simulacin por computadora, etctera. Identifica los elementos de cada conjunto, sus formas de representacin y conversiones entre ellas, el orden y las operaciones con reglas, propiedades, relaciones y posibilidades de aplicacin. Anlisis de las probabilidades, la recoleccin y el anlisis de datos, son contenidos que permiten evaluar las comunidades, tomar decisiones y resolver problemas.

MALLA CURRICULAR

PROPUESTA DE CONTENIDOS 2014 No. COMPETENCIA


Competencia de CNB
Utiliza las relaciones y propiedades entre diferentes patrones (geomtricos y trigonomtricos) en la representacin de informacin y la resolucin de problemas

CONTENIDOS / DECLARATIVOS
Elementos Bsico de Geometra: Clasificacin de las lneas: El plano Paralelas y perpendiculares ngulo Clases de ngulos Secantes y ngulos especiales Bisectriz de un ngulo Los Tringulos Polgonos tringulos Lneas y puntos notables de un tringulo Propiedades de los tringulos Tringulos semejantes Tringulos congruentes Permetro y rea Permetro y rea Cuadrilteros Teorema de Pitgoras Teorema de Tales

CONTENIDOS ESPECFICOS
Contenidos Procedimentales: Clculo de medidas asociadas a los polgonos y al crculo (permetro y rea). Trazo con regla y comps. Clculo de razones trigonomtricas Aplicaciones de razones trigonomtricas

Competencias por el Docente Produce patrones geomtricos aplicando propiedades y relaciones, que faciliten el planteamiento, el anlisis y la solucin creativa de problemas matemticos. Elabora diseos reconociendo las figuras utilizadas, sus relaciones y propiedades.
Identifica diferentes tipos de tringulos segn las caractersticas de sus lados y de sus ngulos.

PRIMERA UNIDAD

Contenidos Actitudinales Admiracin de artistas, artesanos y profesionales que aplican las relaciones entre formas y figuras en sus creaciones. Admiracin por personas estudiosas de las formas y figuras y por sus mtodos y meticulosidad.

SEGUNDA UNIDAD

Competencia del CNB Utiliza las relaciones y propiedades entre diferentes patrones (algebraicos) en la representacin de informacin y la resolucin de problemas Competencias por el Docente Aplica mtodos de razonamiento, el lenguaje y la simbologa matemtica en la interpretacin se situaciones de su entorno Usa variables para representar informacin.
Opera polinomios (suma, resta, multiplicacin).

Expresiones Algebraicas Trminos semejantes Suma de trminos semejantes Expresiones numricas y algebraicas Polinomios Valor de una expresin algebraica Suma Sustraccin Multiplicacin Productos notables Divisin Cocientes notables Factorizacin de Polinomios: Divisor comn mayor Factorizacin de trinomios Factorizacin de binomios Suma o diferencia de cubos

Contenidos Procedimentales Evaluacin de expresiones algebraicas Operaciones (suma, resta, multiplicacin) y propiedades. Representacin de polinomios con materiales concretos (para sumar reas).

Contenido Actitudinal Valoracin de la matemtico.

generalizacin

del

lenguaje

Aplica relaciones geomtricas para resolver problemas

Competencia del CNB Utiliza modelos matemticos relaciones, funciones y ecuaciones) en la representacin y comunicacin de resultados.

Competencias por el Docente Utiliza smbolos en la representacin de informacin Utiliza grficas y smbolos en la representacin de conjuntos Utiliza el pensamiento lgico, reflexivo, crtico propositivo y creativo en la construccin del conocimiento y solucin de problemas Realiza diferentes operaciones con conjuntos y los representa en forma grfica

Ecuaciones y funciones: Ecuaciones lineales Resoluci9n de problemas de ecuaciones de primer grado Desigualdades e inecuaciones Producto cartesiano de dos conjuntos Relaciones Funciones Clasificacin de las funciones Sistema de coordenadas cartesianas Grfica de una funcin

Funciones cuadrticas: Grficas Ecuaciones de segundo grado por frmula cuadrtica Ecuaciones de segundo grado por factorizacin Ecuaciones de segundo grado por raz cuadrada Problemas de ecuaciones de segundo grado Contenidos Actitudinales Perseverancia en la bsqueda de patrones y relaciones. Valoracin del uso de lenguaje matemtico para representar informacin, relaciones y patrones del entorno y de la ciencia.

TERCERA UNIDAD

Contenidos Procedimentales Descripcin de conjuntos y relaciones Representacin en el plano cartesiano Graficacin de relaciones y de funciones lineales. Clculo de constantes para variacin directa e inversa Representacin de funciones en el plano cartesiano (y otras representaciones). Grficas en el plano cartesiano Representacin de ecuaciones e inecuaciones lineales en el plano cartesiano Uso de frmulas cientficas: despeje de frmulas Planteamiento de ecuaciones e inecuaciones para representar informacin. Uso de ecuaciones e inecuaciones para resolver problemas. Resolucin de ecuaciones de segundo grado.

Competencia del CNB Traduce informacin que obtiene de su entorno a lenguaje lgico simblico.

Clculo proporcional Clasificacin de las Proposiciones Proporciones simples Proposiciones abiertas Proposiciones compuestas Tablas de verdad Conjuncin Disyuncin Implicacin Bicondicional

Utiliza mtodos estadsticos en la representacin y anlisis de informacin. Competencias por el Docente Construye proposiciones compuestas usando conectivos
lgicos.

CUARTA UNIDAD

Tcnicas de recoleccin de datos, medidas de tendencia central y probabilidad: Distribuciones de frecuencias Grficas Grfica circular Medida aritmtica Mediana Moda

Contenidos Procedimentales Utilizacin de conectivos lgicos. Elaboracin de tablas de verdad. Aplicaciones y relaciones de la lgica formal en la vida cotidiana y en la resolucin de problemas. Seleccin de muestras. Elaboracin de instrumentos de recoleccin de datos. Organizacin de datos: Pictogramas, grficas de barra, circulares, de sectores. Representacin de datos en tablas de frecuencia, polgono de frecuencias e histogramas. Clculo de medidas de posicin Lectura de grficas de tiempo, dinero y otras que se encuentran en peridicos y en la vida cotidiana. Exploracin de otras formas de desarrollo de principios matemticos: Matemtica Mesoamericana. Conversiones entre diferentes sistemas posicionales: decimal, binario y vigesimal. Operacin de cantidades en el Sistema de Numeracin Vigesimal Maya (suma, resta, multiplicacin y divisin). Contenidos Actitudinales Esfuerzo por utilizar smbolos y lenguaje matemtico en su representacin de informacin. Valoracin del uso de recursos estadsticos para presentar resultados de investigaciones Valoracin de los aportes matemticos de las culturas mesoamericanas y del resto del mundo.

Sistemas de numeracin: Sistema de numeracin egipcia Sistema de numeracin maya Sistema binario

DESARROLLO

PRIMER BIMESTRE
Elementos Bsico de Geometra: Clasificacin de las lneas: El plano Paralelas y perpendiculares ngulo Clases de ngulos Secantes y ngulos especiales Bisectriz de un ngulo Los Tringulos Polgonos tringulos Lneas y puntos notables de un tringulo Propiedades de los tringulos Tringulos semejantes Tringulos congruentes Permetro y rea Permetro y rea Cuadrilteros Teorema de Pitgoras Teorema de Tales

SEGUNDO BIMESTRE
Expresiones Algebraicas Trminos semejantes Suma de trminos semejantes Expresiones numricas y algebraicas Polinomios Valor de una expresin algebraica Suma Sustraccin Multiplicacin Productos notables Divisin Cocientes notables Factorizacin de Polinomios: Divisor comn mayor Factorizacin de trinomios Factorizacin de binomios Suma o diferencia de cubos

TERCER BIMESTRE
Ecuaciones y funciones: Ecuaciones lineales Resoluci9n de problemas de ecuaciones de primer grado Desigualdades e inecuaciones Producto cartesiano de dos conjuntos Relaciones Funciones Clasificacin de las funciones Sistema de coordenadas cartesianas Grfica de una funcin

CUARTO BIMESTRE
Clculo proporcional Clasificacin de las Proposiciones Proporciones simples Proposiciones abiertas Proposiciones compuestas Tablas de verdad Conjuncin Disyuncin Implicacin Bicondicional Tcnicas de recoleccin de datos, medidas de tendencia central y probabilidad: Distribuciones de frecuencias Grficas Grfica circular Medida aritmtica Mediana Moda

Funciones cuadrticas: Grficas Ecuaciones de segundo grado por frmula cuadrtica Ecuaciones de segundo grado por factorizacin Ecuaciones de segundo grado por raz cuadrada Problemas de ecuaciones de segundo grado

Sistemas de numeracin: Sistema de numeracin egipcia Sistema de numeracin maya Sistema binario

IMPLEMENTACIN

Dicha propuesta como se establece al inicio corresponde al ciclo educativo 2014. Dicho diseo solo corresponde para los alumnos que actualmente cursan primero bsico en el Instituto Nacional de Educacin Bsica, de Colonia Vista Linda, ubicado en el municipio de Santa Luca Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla.

EVALUACIN 1. Aplica estrategias cognitivas para estimar y realizar mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio: cuidando el uso correcto de los instrumentos utilizando escalas de medicin adecuadas a las magnitudes estudiadas expresando mediciones en las unidades correspondientes y de acuerdo con las magnitudes de los objetos de estudio.

2. Ubica objetos en el espacio tridimensional representndolos de acuerdo con su forma y volumen manejando adecuadamente conceptos geomtricos, trigonomtricos y mtricos.

3. Lee, escribe y opera con cantidades escritas en diferentes sistemas y bases de numeracin utilizando las operaciones bsicas de la matemtica indo -arbiga y maya para la solucin de problemas de la vida diaria realizando operaciones bsicas en el sistema matemtico, tanto en forma grfica como con estimaciones mentales valorando los aportes a las matemtica, provenientes de diferentes culturas.

4. Trabaja con elementos ideales del lenguaje matemtico y sus normas de operacin reconociendo que esta rea integra la bsqueda de patrones y relaciones y las estrategias para la solucin de problemas interpretando un lenguaje particular de orden simblico abstracto

utilizando la argumentacin lgica y la demostracin, mediante la aplicacin de modelos variados, aritmticos, algebraicos y estadsticos entre otros, para la verificacin y comunicacin de conjeturas. 5. Aplica procedimientos para buscar, clasificar, registrar, representar e interpretar datos e informacin: utilizando esquemas, grficos y tablas emitiendo juicios y criterios fundamentados en la toma de decisiones.

Instituto Nacional de Educacin Bsica

Docente:

De Colonia Vista Linda Rigoberto Daz Lpez Nivel Bsico Segundo Bsico Sub rea: Ciclo Escolar 2013 Tecnologia de la Informacin y Comunicacin

Plan Anual OBJETIVOS DEL DOCENTE: La preparacin de las y los estudiantes para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrtica, y tecnolgicamente avanzada en este sentido. Desarrollo de destrezas motrices que le garantiza una correcta digitacin y el dominio del tacto de la computadora, dando como resultado la exactitud digitacin en la computadora. La utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el aula posibilita que las alumnas y los alumnos tengan acceso a diferentes fuentes de informacin aprendan a evaluarlas crticamente, organizarlas y compartirlas por medio de diversas herramientas. La sub rea de la tecnologa de la informacin y la comunicacin se ocupa del conjunto de avances tecnolgicos en informtica, las telecomunicaciones y las tecnologas audiovisuales, la computadora, internet, la telefona, los medios de comunicacin masiva, aplicacin de multimedia y realidad virtual.

COMPETENCIAS MARCO: Segn CNB:

Aplica los saberes de la tecnologa y los conocimientos de las artes y las ciencias propias de su cultura y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional.

Segn Docente: Utiliza conocimientos tecnolgicos dentro de su del proceso de enseanza aprendizaje del alumno en las distintas ramas del ciclo de educacin bsica.

Ejes Transversales:

Multiculturalidad, Interculturalidad y Pluriculturalidad. Unidad en la Diversidad. Educacin Intercultural. Convivencia Armnica y Equitativa de los Pueblos Indgenas. Educacin en Valores y Vida en Paz.

Propuesta del docente o institucin Tecnologia

COMPETENCIAS DE GRADO: Segn CNB: 1) Relaciona los diferentes dispositivos y comandos del sistema operativo, de Microsoft Office y de Internet de acuerdo con las aplicaciones de cada uno de stos. 2) Selecciona la informacin obtenida por medio de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, que le permiten soluciones creativas con fundamento tico.

3) Selecciona de entre las herramientas tecnolgicas, las apropiadas para comunicar la informacin. Segn Docente: 1) Reconoce los dispositivos perifricos de entrada, salida y mixtos, as como el funcionamiento de un Sistema Operativo y el manejo de internet 2) Promueve soluciones con criterio propio sobre contenidos, as mismo a problemas Tecnolgicos. investigaciones y

3) Identifica herramientas necesarias para hacer uso de la tecnologa

COMPETENCIAS DE REA: Segn CNB:


1. Produce textos informticos con diferentes intenciones: informativas, narrativas, recreativas, literarias y comerciales, entre otros.

Segn Docente: 1) Realiza textos utilizando una computadora, de carcter informativo, comerciales, publicitarios. Perfil del Egresado: Toma decisiones informadas responsables, basadas en actitudes de confianza honestidad y solidaridad. Desarrolla un pensamiento lgico, reflexivo, critico, propsito y creativo en la solucin de diversas situaciones.

PLAN ANUAL
UNIDAD

No. COMPETENCIA
Competencia de CNB

CONTENIDOS / DECLARATIVOS CONTENIDOS ESPECFICOS HADWARE: Dispositivos de Identificacin de los dispositivos Procesamiento. de procesamiento

PRIMERA UNIDAD

Relaciona los diferentes dispositivos y comandos del sistema operativo de TIPOS DE COMPUTADORA Microsoft office y de internet Sper computadora de acuerdo con las Microcomputadora aplicaciones de cada uno de Mini computadora estos. Configuracin bsica de una computadora personal

Aplicacin de las normas para el uso de la computadora

Competencias por el Docente Identifica, los

RESDES DE COMPUTADORA diferentes Tipos de Redes sistemas perifricos, de Wad-Lan entrada, Salida, Mixtos as Computadoras conectadas en red. como el funcionamiento de un Sistema Operativo SISTEMA OPERATIVO Componentes de un sistema operativo Clasificacin de los sistemas operativos Ejemplos de sistemas operativos COMPONENTES DE LA PANTALLA PRINCIPAL

Identificacin de componentes de una red.

los

Diferenciacin entre los distintos sistemas operativos: Licencias, Open Source y licencias Reeware Aplicacin de las opciones de la barra de herramientas, encabezado y pie de pgina, configuracin de pgina, papel, diseo, otros.

Componentes de la barra de herramientas Componentes de la barra de tareas

Aplicacin de las opciones de la barra de tareas


Utilizacin adecuada de los contenidos para personalizar el escritorio. Creacin de barra de herramientas Demostracin de las propiedades de la barra de herramientas Utilizacin del teclado para cerrar ventanas

PERSONALIZACIN DEL ESCRITORIO: Cambio del papel tapiz Acceso directo

Seleccionar el Idioma
Utilizacin del administrador de programa, principal administrador de archivos. Aplicacin de accesorios Paint, calculadora y Bloc de notas en la elaboracin de un documento. Utilizacin del procesador Word en ambiente Windows.

Autocorreccin Organizacin de Ventanas

INTRODUCCION AL AMBIENTE DE WINDOWS


Identificacin de las propiedades de los archivos: autor, permisos, entre otros. Seleccin de archivos. Aplicacin de reglas para la creacin de archivos.

CONCEPTO DE PROCESADOR DE PALABRAS

ARCHIVOS: Navegacin en una red interna

Identificacin de las propiedades de los archivos: autor, permisos, entre otros. Seleccin de archivos. Aplicacin de reglas para la creacin de archivos. Aplicacin de copiado, pegado y movimiento de archivos a espacios pblicos. Renombrar un archivo. Creacin de carpetas.

Tipos de archivos y sus extensiones

Copia de archivos entre carpetas y unidades Sitios Web.

FORMATO DE PROCESADOR DE PALABRAS Tabla Autoformas. Imgenes prediseadas Imgenes desde archivos Bordes y sombreados Herramientas bsicas de la barra de dibujo Insertar Smbolos HOJA ELCTRONICA Estructura de una formula Formula con referencia de celdas Formulas financieras. Matematicas, fecha, texto y lgica Formato de nmeros y letras Ancho y alto de celdas

Elaboracin de diferentes tipos de formulas

Utilizacin de parntesis y parmetros

Identificacin del formato de nmeros

Integracin correcta de los datos numricos alfabticos y alfanumricos

Utilizacin de diferentes tipos y tamaos de letra aplicando estilos y agregado bordes y sombreados

Alineo de contenidos Creacin de grficos Personalizar graficas Objetos grficos, imagen prediseadas Graficas de Barras Diagramas Interpretacin de tablas, grficas y diagramas Muestras Clculo de media

Aplicacin de textos personalizados especiales Modificacin de objetos grficos Utilizacin de presentador de diapositivas

Bsqueda y remplazo de textos e imgenes Guardar imgenes Organizacin de los datos para estructura informacin Interpretacin de tablas , grficos, diagramas y conclusiones que se relacionan con el crecimiento de la poblacin ante otros pases Aplicacin de la creatividad al integrar diferentes elementos en una presentacin

Utilizacin del correo para fines educativos Aplicacin de envi de documentos

adjuntos en correos electrnicos Creacin y eliminacin de un correo electrnico Modificacin almacenamiento y remplazo de un texto del internet y correo electrnico

INTERNET Correo electrnico Consideraciones ticas con el uso del internet y correo electrnico

Aplicacin de diferentes formatos en la elaboracin de un documento

Utilizacin del correo para fines educativos Aplicacin de envi de documentos adjuntos en correos electrnicos Creacin y eliminacin de un correo electrnico Modificacin almacenamiento y remplazo de un texto del internet y correo electrnico
SEGUNDA UNIDAD

Discriminacin entre formatos conocidos y otros formatos (HTML, pdf., etc.)

Competencia de CNB

Selecciona

Proyectos cooperativos con tecnologa de informacin: Aplicacin de diferentes formatos en la informacin Grupo.

obtenida por medio de la tecnologa de informacin y comunicacin, que permite soluciones creativas con fundamento tico.

Asignacin miembros. Investigaciones virtuales. Power point.

elaboracin de un documento

Aplicacin del rol correspondiente a cada miembro del grupo segn la actividad a realizar. Distribucin de tareas en forma justa y adecuada.

Competencias por el Docente

Genera informacin concreta y concisa por medio de la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin

Recopilacin de datos de diferentes temas asignados. Representacin e interpretacin de datos y conclusiones. Creacin de una presentacin: con plantillas, creacin de una presentacin en blanco, guardar y abrir una presentacin. Aplicacin de tcnicas en la bsqueda de informacin: correo electrnico, enciclopedia electrnica, internet y otros. Normas de acceso a las fuentes de informacin: internet, correo electrnico, archivos PDF. Compresin de la necesidad de evaluar crticamente (cuestionar) la informacin que encuentra en diferentes fuentes.

Fuentes de informacin

Diferenciacin de las distintas fuentes de las que puede provenir informacin. Formas de presentacin esquemtica de informacin: Cuadros de resumen, Mapas conceptuales. Diagramas. Grficas. Texto. Presentaciones. Videos. Fotografas. Pginas web. Atencin a la importancia de contrastar informacin procedente de diferentes fuetes y la conveniencia de consultar varias fuentes. nfasis en la relacin entre datos, imgenes, mapas, entre otros, al transmitir informacin. Interpretacin de la intencionalidad del autor o autora al presentar la informacin a ser utilizada. Produccin de informacin en forma adecuada y creativa. Aplicacin del censo de la poblacin estudiantil. Tabulacin de los resultados y la frecuencia de uso de tablas y grficos de barras para representar datos.

TERCERA UNIDADAD

Opciones de impresin:
Competencia de CNB

Utiliza diversos procedimientos al transmitir informacin

Inclusin en el documento. Vista preliminar. Ejecutando una vista preliminar. Opciones para el documento activo. Opciones de impresin a doble cara.

Presentacin impresa aplicando diferentes opciones y herramientas de informacin.

Competencias por el Docente

Uso de mapas y planos: Tcnicas grficas, cartogrficas. Interpretacin a una serie de mapas.

Aplica herramientas de Tecnologia para la transmisin de informacin.

Presentacin de proyectos cooperativos en la elaboracin e investigacin de mapas en diferentes navegadores de internet. Presentacin audiovisual de proyectos que integran los conocimientos de las diferentes reas. Aplicacin del manejo adecuado de diferentes dispositivos de salida. Representacin creativa y coherente, de los proyectos integrados.

Propiedades de impresin: Opciones avanzadas. Papel calidad. Efecto. Acabado. Servicios. Recursos tecnolgicos. Dispositivos de salida.

PLAN BIMENSUAL NSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA COL.VISTA LINDA DOCENTE: Rigoberto Daz Lpez NIVEL: MEDIO AREA: Tecnologia de la Informacin y la comunicacin GRADO: Segundo Bsico
Actividades, estrategias y tcnicas de enseanzaaprendizaje Valoracin De las de diferencias entre los tipos de computadoras y Hadwares que existen.

Semana / fecha

Competencias

Contenido

Recursos

Forma de evaluacin

16/01/2013 al 18/01/2013

Clasifica los HADWARE: Dispositivos distintos componentes Procesamiento. y tipos de computadoras existentes. TIPOS DE COMPUTADORA Sper computadora Microcomputadora Mini computadora Configuracin bsica de una computadora personal.

Pizarrn Marcadores Caonera Lapiceros Cuaderno Maestro Alumnos Computadora

Oral y escrita

21/01/2013 AL 25/01/2013

Identifica los RESDES DE COMPUTADORA distintos tipos Tipos de Redes de redes de Wad-Lan, Computadoras computadoras conectadas en red , para una mejor aplicacin y construccin de una red almbrica.

Identificacin de los componentes de una red.

Pizarrn Marcadores Caonera Lapiceros Cuaderno Maestro Alumnos Computadora

Escrita

Reconoce la SISTEMA OPERATIVO diferencia Componentes de un entre cada sistema operativo Sistema Clasificacin de los Operativo sistemas operativos Ejemplos de sistemas operativos

Diferenciacin entre los distintos sistemas operativos: Licencias, Open Source y licencias Reeware

28/01/2013 Selecciona las distintas COMPONENTES DE LA AL funciones y utilidades PANTALLA PRINCIPAL 01/02/2013 dentro de la computadora y tareas Componentes de la barra especficas. de herramientas

Ejemplos y Ejercitaciones

Componentes de la barra de tareas

Pizarrn Marcadores Caonera Lapiceros Cuaderno Maestro Alumnos Computadora

Practico dentro de una computadora.

PERSONALIZACIN DEL ESCRITORIO: Cambio del papel tapiz Acceso directo

Seleccionar el Idioma

Autocorreccin Organizacin de Ventanas


Pizarrn Marcadores Caonera Lapiceros Cuaderno Maestro Alumnos Computadora Practico dentro de una computadora

04/02/2013 Administra los INTRODUCCION AL AMBIENTE DE Exposiciones AL componentes de WINDOWS 08/02/2013 Microsoft Windows para una mejor funcionalidad dentro de una Computadora.

Crea archivos dentro del CONCEPTO procesador de palabras PALABRAS utilizando las reglas mecanogrficas para el levantado de textos y creacin de documentos.

DE

PROCESADOR

DE Ejemplificaciones y ejercitacin

11/02/2013 Identifica los diferentes ARCHIVOS: AL formatos y aplicaciones Navegacin en una red interna 15/02/2013 dentro del procesador de Tipos de archivos y sus palabras. extensiones Copia de archivos entre carpetas y unidades Sitios Web.

Explicaciones y ejercicios

Pizarrn Marcadores Caonera Lapiceros Cuaderno Maestro Alumnos Computadora

Practico y escrito

FORMATO DE PROCESADOR DE PALABRAS Tabla Autoformas. Imgenes prediseadas Imgenes desde archivos Bordes y sombreados Herramientas bsicas de la barra de dibujo Insertar Smbolos

18/02/2013 Aplicar las destrezas HOJA ELCTRONICA AL aprendidas para la Estructura de una formula 22/02/2013 elaboracin de una hoja Formula con referencia de celdas de clculo , as como el Formulas financieras. manejo de formulas Matematicas, fecha, texto y lgica Formato de nmeros y letras Ancho y alto de celdas Alineo de contenidos Creacin de grficos Personalizar graficas Objetos grficos, imagen prediseadas Graficas de Barras Diagramas Interpretacin de tablas, grficas y diagramas Muestras Clculo de media

Integracin correcta de los datos numricos alfabticos y alfanumricos

Pizarrn Marcadores Caonera Lapiceros Cuaderno Maestro Alumnos Interpretacin de Computadora tablas , grficos, diagramas y conclusiones que se relacionan con el crecimiento de la poblacin ante otros pases

Practico y escrito

Recopilar informacin INTERNET Utilizacin del Correo electrnico atreves del internet, correo para fines utilizando el correo educativo Consideraciones ticas con el uso electrnico como va de del internet y correo electrnico comunicacin

NSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA COL.VISTA LINDA DOCENTE: Rigoberto Daz Lpez NIVEL: MEDIO AREA: Tecnologia de la Informacion y Comunicacin GRADO: Segundo Bsico

Declarativos

Procedimentales Identificacin de los dispositivos de procesamiento. Aplicacin de las normas para el uso de la computadora

Actitudinales Realiza actitud positiva dentro de el aula.

HADWARE: Dispositivos de Procesamiento


Tipos de Computadora Sper Computadora Microcomputadora Mini Computadora Configuracin Bsica de una computadora personal

1) Fase Vivencial

Elabora una dinmica llamada el baile de el musulmn Explicaciones verbales y audiovisuales Comparacin de los diferentes tipos de computadora

15 min.

2) Desarrollo y la Practica 3) Aplicacin

45 min. min. 30 min.

NSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA COL.VISTA LINDA DOCENTE: Luis Felipe Morales de Len NIVEL: MEDIO AREA: Artes Plsticas GRADO: Segundo Bsico

OBJETIVOS DEL DOCENTE: - Las artes plsticas estn formadas por especialidades artsticas en las que se utilizan materiales plsticos tangibles. -Se dirigen predominantemente a la vista y se desarrollan plsticamente descomponiendo y organizando el espacio. -Permiten la expresin creativa de emociones, sentimientos y vivencias por medio de la actividad psicomotriz; estimula el movimiento entre la mente, la sensibilidad la imaginacin y la creacin. -Pretende que por medio de los medios auxiliares dominen los alumnos las destrezas y creacin de diseos en diferentes dibujos.

COMPETENCIAS MARCO: Acta con asertividad, seguridad, confianza, laboriosidad y honestidad.

libertad,

responsabilidad,

Utiliza el pensamiento lgico, reflexivo, crtico propositivo y creativo en la construccin del conocimiento y solucin de problemas cotidianos.

Segn CNB:
-Utiliza las tcnicas de crayn oleo pastel y pastel seco en obras grafico plsticas sobre temas de carcter publicitario tomando como referente obras de artistas del continente Americano.

Segn Docente: Aplica las tcnicas en dibujos pintorescos de nuestro paisajes guatemaltecos..

Ejes Transversales: Multiculturalidad, Interculturalidad y Pluriculturalidad.

Unidad en la Diversidad. Educacin Intercultural. Convivencia Armnica y Equitativa de los Pueblos Indgenas. Educacin en Valores y Vida en Paz.

Propuesta del docente o institucin Multiculturalidad, Interculturalidad y Pluriculturalidad. Unidad en la Diversidad. Educacin Intercultural.

COMPETENCIAS DE GRADO: Segn CNB: Aplica los colores de acuerdo con la naturaleza del mensaje grafico plstico que desea comunicar y sus experiencias personales

Segn Docente: Reconoce colores de acuerdo al entorno de la naturaleza

COMPETENCIAS DE REA: Segn CNB: Elabora proyectos artsticos con materiales graficos-plasticos representando motivos de su entorno natural y sociocultural. Segn Docente: Realiza dibujos con distintos materiales de acuerdo el entorno donde se encuentre el alumno. Perfil del Egresado: Toma decisiones informadas responsables, basadas en actitudes de confianza honestidad y solidaridad. Desarrolla un pensamiento lgico, reflexivo, critico, propsito y creativo en la solucin de diversas situaciones.

PLAN ANUAL No. COMPETENCIA


Competencia de CNB

CONTENIDOS / DECLARATIVOS
Aplicacin de diferentes tcnicas de crayn pastel y seco. Proyeccin de mensajes visuales con imgenes y descripcin oral y escrita Aplicacin de los principios de diseo. Exploracin grfica y visual de obras. Uso de tcnicas grafico plstico y pictricas. Aplicacin del dibujo Del dibujo tcnico Crculo cromtico Mezcla de colores complementarios fros y clidos Tcnicas pictricas Uso del pincel Expresividad de sensaciones ante el color de una obra artstica.

CONTENIDOS ESPECFICOS
Contenidos Declarativos:

Utiliza las tcnicas de crayn oleo pastel y pastel seco en la realizacin de obras grafico-plsticas con temas de carcter publicitario.

Elaboracin de un cartel utilizando tcnicas

-Aplicacin de diferentes tcnicas de crayn pastel seco -Proyeccin de mensajes visuales con imgenes y descripcin oral y escrita -Aplicacin de los principios de diseo -Exploracin grfica y visual de obras -Uso de tcnicas grfico plsticas y pictricas -Aplicacin del dibujo tcnico y lineal -Aplicacin del color mediante el crculo cromtico -Percepcin de la propiedad expresiva y comunicativa del color -Experimentacin con los colores

PRIMERA UNIDAD

Competencias por el Docente

Aplica las tcnicas en dibujos pintorescos de nuestros paisajes guatemaltecos...

primarios para obtener diferentes tonalidades -Uso correcto del pincel -Observacin de obras de arte de artistas-coloristas americanos.

Competencia de CNB

CONTENIDOS / DECLARATIVOS
-Campaa publicitaria -Elementos publicitarios

CONTENIDOS ESPECFICOS
-Observacin de imgenes y factores de comunicacin -Dominio de programas: de comunicacin, visuales y plsticos para realizar su campaa publicitaria -Realizacin de estudios de mercadeo -Aplicacin de los principios de diseo: espacio, valor, balance y ritmo -Utilizacin de diversos canales de comunicacin y diseo -Uso de tijeras, cuchillas, pinceles y lpices -Aplicacin del dibujo tcnico y plstico en la elaboracin de diseos

SEGUNDA UNIDAD

Utiliza los factores de comunicacin y tecnologa en el diseo de campaas publicitarias de carcter informativo.

-Estudios de mercadeo -Principios del diseo: espacio, valor, balance y diseo -Cortes y pegado de elementos -Instrumentos de arte necesarios para el trabajo

Competencias por el Docente Identifica diferentes tipos de campaas publicitarias

-La lnea en diferentes posiciones en la composicin plsticas -Elementos del arte: lnea, forma y color -Conceptos de composicin artstica

-Originalidad en el diseo -Tcnicas de arte para diseos creativos. -Aplicacin de los elementos de arte: lnea, forma y color -Creacin de diseos -Dominio de tcnicas: acrlico, leo y acuarela -Identificacin de procedimientos de dibujo y pintura.

COMPETENCIA DEL CNB


TERCERA UNIDAD
Elabora esculturas, con diversos materiales plsticos y herramientas propias de su entorno.

CONTENIDOS/DECLARATIVOS
-Conceptos de geometra analtica y plana -Figuras con volumen -Geometra y perspectiva -Interrelacin de formas, distanciamiento y posiciones relativas -Imgenes -Superposicin adicin, sustraccin, penetracin e interseccin -Tcnicas grficas

CONTENIDOS ESPECIFICOS
-Aplicacin de conceptos de geometra analtica y plana -Solucin de problemas geomtricos con instrumentos tcnicos -Aplicacin de tcnicas de dibujo -Utilizacin de elementos plsticos de mediacin y dibujo para realizar esculturas -Observacin de imagen: direccin e iluminacin: -Observacin de imgenes

Competencia por el Docente.

Experimenta

la

-Contornos lineales: direccin, proporcin,

aplicacin de las tcnicas del Claroscuro en dibujos y siluetas

situacin en el formato -Proyeccin de formas geomtricas a travs del delineado, contorno y degradado -Efectos: Claroscuro, punto realizados.

-Uso de materiales reciclables y de su entorno -Aplicacin de tcnicas grficas variadas -Uso de contornos lineales, direccin, proporcin y otras situaciones en el formato -Representacin grfico-plsticas de formas y espacios -Ordenacin de formas geomtricas de dos y tres dimensiones -Elaboracin de figuras geomtricas -Aplicacin de los diferentes efectos para enmendar diseos realizados.

COMPETENCIA DEL CNB


Aprecia y respeta los elementos del lenguaje visual, los valores y la expresividad plstica.

CONTENIDOS / DECLARATIVOS
-Elementos del lenguaje visual y vocabulario de arte

CONTENIDOS ESPECIFICOS

-Exploracin grfica de diferentes obras

CUARTA UNIDAD

-Identificacin de elementos del lenguaje visual y vocabulario de arte -Elementos de una obra plstica

-Interpretacin y anlisis de los elementos de una obra -secuencia de imgenes -Descripcin de los elementos de una obra plstica -Esquemas de dibujo. -Aplicacin de secuencias de imgenes

Competencia por el Docente Amplia conceptos y razonamiento en sus Proyectos grafico plsticos

-Exposicin de montajes de forma y secuencia de imgenes

-Aplicacin de esquemas en una composicin creativa

PLAN BIMENSUAL
NSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA COL.VISTA LINDA DOCENTE: Luis Felipe Morales de Len NIVEL: MEDIO AREA: Artes Plsticas GRADO: Segundo Bsico

Semana / fecha

Competencias

Contenido

Actividades, estrategias y tcnicas de enseanzaaprendizaje -Elaboracin de un cartel utilizando tcnicas.

Recursos

Forma de evaluacin

16/01/2013 al 18/01/2013

-Utiliza las tcnicas de crayn oleo pastel y pastel seco en obras grafico plsticas sobre temas de carcter publicitario tomando como referente obras de artistas del continente Americano.

-Aplicacin de diferentes tcnicas de crayn pastel y seco.

-Pizarrn -Marcadores -Cartulinas -Lapiceros -Cuaderno -Regla -Crayones pastel -Formatos

Oral y escrita

-Utiliza los instrumentos de

medicin de acuerdo con las medidas asignadas en figuras geomtricas

-Maestros -alumnos Realiza decoraciones utilizando el crayn pastel en seco.

21/01/2013 AL 25/01/2013

Proyeccin de mensajes visuales con imgenes y descripcin oral y escrita

- y describe distintas Reconoce graficas de diseo.

Aplicacin de los principios de diseo.

28/01/2013 AL 01/02/2013

Exploracin grfica y visual de obras.

Elabora en su cuaderno una pintura y aplica diseos. Elabora lneas de dibujo tcnico en hojas.

04/02/2013 AL 08/02/2013

Uso de tcnicas grafico plstico y pictricas.

11/02/2013 AL 15/02/2013

-Aplicacin del dibujo Del dibujo tcnico

18/02/2013 AL 22/02/2013

-Retroalimentacin

NSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA COL.VISTA LINDA DOCENTE: Luis Felipe Morales de Len NIVEL: MEDIO AREA: Artes Plsticas 4) Fase Vivencial Elaboracin de una dinmica GRADO: Segundo Bsico
utilizando los colores

5 min.

Declarativos Aplicacin de diferentes tcnicas de crayn pastel y seco.

Procedimentales Aplicacin de la composicin en diseo de un cartel.

Actitudinales Manifestacin de responsabilidad al adquirir sus materiales para elaborar su proyecto.

5) Desarrollo y la Practica 6) Aplicacin

Explicacin del tema. Y elaboracin de un cartel Utilizacin de crayones en distintas tcnicas.

15 min. 5 min. 5 min.

NSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA COL.VISTA LINDA DOCENTE: Brenda Azucena Morejn Gabriel NIVEL: MEDIO AREA: Ciencias Naturales GRADO: Segundo Bsico Plan Anual OBJETIVOS DEL DOCENTE: Analiza ilustraciones que muestran clulas y tejidos. Reconoce y explica las funciones de los rganos, ms importantes del ser humano. COMPETENCIAS MARCO: Practica y fomenta actitudes, habilidades, destrezas y hbitos para el aprendizaje permanente en los distintos mbitos en la vida. Segn CNB: Practica y fomenta actitudes, habilidades, destrezas y hbitos para el aprendizaje permanente en los distintos mbitos en la vida. Acta con asertividad, seguridad, confianza, libertad, responsabilidad, laboriosidad y honestidad.

Segn Docente: Realiza distintas actividades en el saln de clase actuando con seguir confianza de si mismo dentro de el saln de clase el alumno. Ejes Transversales: Esta orientado a fortalecer la curiosidad la investiga y la inquietud por encontrar respuestas pertinentes a la realidad del entorno y mejorar sus condiciones.

Propuesta del docente o institucin Multiculturalidad, Interculturalidad y Pluriculturalidad. Unidad en la Diversidad. Educacin Intercultural. Convivencia Armnica y Equitativa de los Pueblos Indgenas. Educacin en Valores y Vida en Paz.

COMPETENCIAS DE GRADO: Establece relaciones entre el funcionamiento y las interacciones de los sistemas del cuerpo humano. Segn CNB Segn Docente: Analiza cual es la diferencia de las enfermedades de los diferentes rganos del cuerpo humano.

COMPETENCIAS DE REA: Conceptualiza el cuerpo humano como una unidad constituida por un conjunto de sistemas que interactan de forma integral , realizando funciones biolgicas en las diferentes etapas de su ciclo de vida Segn CNB: Segn Docente: Participa en las actividades para tener conocimiento de los sistemas del cuerpo humano.

Perfil del Egresado: Practica la actividad fsica, la recreacin y el deporte en los diferentes mbitos.

UNIDAD

No. COMPETENCIA

CONTENIDOS / DECLARATIVOS Estructura del sistema circulatorio rganos respiratorios Sistema excretor humano y sistema urinario

CONTENIDOS ESPECFICOS Descripcin de la estructura del sistema circulatorio y del sistema urinario. Representacin de los elementos y funciones de los sistemas circulatorio urinarios humanos.

Competencia de CNB

PRIMERA UNIDAD

Establece relaciones entre funcionamiento e interacciones de los sistemas del cuerpo humano en los procesos de digestin, respiracin, reproduccin, circulacin, excrecin, locomocin, proteccin del organismo.

Sistema digestivo humano rganos del sistema humano rganos del sistema digestivo Tejido seo Cartilaginoso y formacin de huesos Esqueleto axial Esqueleto apendicular Clulas musculares y tejido muscular Sistema muscular su estructura y funcin Musculo estriado y liso cardiaco

Descripcin del funcionamiento de la nefrona y formacin de la orina. Descripcin de los tejidos seo y cartilaginoso en los huesos. Identificacin de los huesos que forman el esqueleto axial. Descripcin de las clulas musculares y del tejido muscular. Identificacin de los principales msculos del cuerpo. Descripcin del musculo estriado liso y cardiaco.

Competencias por el Docente


Identifica procesos del ser humano como sus principales funciones

Movimiento voluntario e involuntario Relacin entre el sistema circulatorio con los sistemas digestivos respiratorio, urinario y seo Ovognesis y espermatognesis representacin e los procesos y reproduccin humana

Representacin de los procesos de la reproduccin humana de ovognesis y de espematogenesis. Descripcin del proceso del Desarrollo humano desde la fecundacin hasta el momento del nacimiento. Descripcin de parto normal y por cesara y los cuidados correspondiente.

Fecundacin y desarrollo del cigoto del embrin y del feto El parto normal y por cesara cuidado mdico, funcin de la comadrona y efectos psicolgicos de los cambios hormonales Lactancia materna y nutricin Etapa del desarrollo del ser humano: cambios biolgicos en los adolecentes Herencias y trasmisin de caracteres hereditarios

Descripcin del valor nutritivo de la lactancia y de los beneficios que aporta a la nia o al nio recin nacido en las primeras etapas de su desarrollo. Comparacin de cambios biolgicos que ocurren durante la adolescencia en hombres y mujeres. Resolucin de problemas de monohidrismo y el uso de cuadros de punnett.

Discapacidades congnitas Leyes de Mendel Monohibridismo

Competencia del CNB


Contrasta los hbitos de su familia y de su comunidad con las prcticas que contribuyen a la preservacin y mejoramiento de la salud.

Contenidos/Declarativos
Valor nutritivo de los alimentos, energa en los alimentos en las caloras. Enfermedades causadas por la alimentacin inadecuada.

Contenidos Especficos
Anlisis del valor nutritivo del los alimentos. Descripcin de las enfermedades causadas por la alimentacin inadecuada.

SEGUNDA UNIDAD

Competencia por el Docente


Valora la salud de su cuerpo reconociendo causas provenientes de una mala alimentacin.

La recreacin y la salud La conservacin de los nutrientes en los alimentos.

Relacin entre relacin y salud Descripcin de la particas adecuadas de preparacin, lavado forma y tiempo de coccin de los alimentos para preservar sus propiedades nutricionales. Descripcin de las practicas de higiene de los sistemas circulatorio y urinario y musculo esqueltico.

Higiene de los sistemas circulatorio, urinario y musculo esqueltico.

Investigacin de la historia del

Vacunas historia del desarrollo de vacunas jornadas de vacunacin Control medico .

desarrollo de los distintos tipos de vacuna y de las jornadas de vacunacin en su comunidad . . Relacin entre practicas de higiene y salud familiar identificacin de plantas medicinales en Guatemala y su descripcin de los antibiticos mas comunes. Anlisis de las enfermedades mas comunes del sistema circulatorio urinario, musculo, esqueltico, inmune, linftico causa y consecuencias y tratamientos.

Practicas de higiene que favorecen la salud familiar Plantas medicinales y prcticas de medicina natural en Guatemala

Antibiticos y su uso adecuado Enfermedades del sistema circulatorio, urinario musculo esqueltico, inmune y linftico.

Infecciones de transmisin sexual y su prevencin El VIH sida Sexualidad como funcin biolgica Sexualidad responsable Mtodos de planificacin familiar

Descripcin de las infecciones de transmisin sexual Promocin y divulgacin de informacin sobre el VIH sida y sus formas de contagio y tratamiento Investigacin sobre mtodos de planificacin

Contenidos/Declarativos Competencia del CNB


Contenidos Especficos
Diferencia entre los distintos tejidos muscular, epitelial seo sanguneo y otros. Diferenciacin entre los distintos tejidos vegetales parnquima, xilema, floema, epidermis y otras.

TERCERA UNIDAD

Analiza las interacciones de los factores de los ecosistemas, su organizacin caractersticas evolucin y diversas causas de su deterioro

Estructura de la clula animal y vegetal Tipos de tejidos vegetales

Reproduccin asexual en las clulas procariotas e eucariotas.

Competencias por el Docente


Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del

Biodiversidad Equilibrio ecolgico Cuidados de los ecosistemas Ecosistemas Urbanos y rurales Poblacin Variacin poblacional

Observacin de la naturaleza en su comunidad y de las diferentes especies que la conforman Clculos sencillos del crecimiento en poblaciones Anlisis de graficas de la relacin entre la natalidad y la mortalidad.

desarrollo sostenible en funcin del equilibrio ecolgico.

Formas en que el ser humano afecta a los ecosistemas recursos y ambientes como factores limitacin

Argumentacin documentacin referente a los recursos naturales y el ambiente como factores limitaciones del crecimiento poblacional

CUARTA UNIDAD

Contenidos/Declarativos
Estructura interna de la tierra, procesos que ocurren en el interior de la tierra.

Contenidos Especficos
Asociacin de fenmenos observables en la superficie terrestre con los procesos internos que los provocan. Identificacin de las fuentes de energa internas y externas de la tierra

Competencia del CNB


Describe los distintos procesos dinmicos y estructurales que ocurren en la tierra, as como los fenmenos geolgicos y atmosfricos relacionados con dichos procesos i incidencias en la actividad humana Energa de la tierra Fuentes internas y externas Transferencias de calor en el interior de la tierra, corriente de conveccin y tectnico de placas. Campo magntico terrestre como aplicacin del tema del electromagnetismo. Las platicas tectnicas en Guatemala y fenmenos asociados.

Descripcin de las formas de transferencia y calor en el interior de la tierra. Explicacin respecto a que se refiere las tectnicas de placas.

Descripcin de las

Competencias por el Docente


Identifica los diferentes cambios que ocurren en la tierra

Procesos de formacin de suelos y rocas en Guatemala. La evolucin de la atmosfera efecto invernadero y calentamiento global.

caractersticas del campo magntico terrestre y de la teora aceptada sobre su origen. Identificacin de las placas tectnicas que subyacen el territorio guatemalteco, as como de las manifestaciones geolgicas asociadas. Identificacin de los procesos de formacin de los suelos y rocas en Guatemala. Identificacin de los distintos tipos de suelos y rocas del lugar. Descripcin de los fenmenos efecto invernadero y calentamiento global.

Factores que determinan el clima Formacin de nubes y el clima Corrientes de conveccin en la atmosfera y en los ocanos vientos y corrientes ocenicas. El fenmeno del nio y de la nia Fenmenos naturales y desastre

Amenaza, desastre y gestin de riesgo Medidas en casos de emergencias

PLAN BIMENSUAL NSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA COL.VISTA LINDA DOCENTE: Brenda Azucena Morejn Gabriel NIVEL: MEDIO AREA: Ciencias Naturales GRADO: Segundo Bsico

Semana / fecha

Competencias

Contenido

16/01/2013 al 18/01/2013

Establece relaciones entre funcionamiento e interacciones de los sistemas del cuerpo humano en los procesos de digestin, respiracin, reproduccin, circulacin, excrecin, locomocin, proteccin del organismo.

Estructura del sistema circulatorio rganos respiratorios Sistema excretor humano y sistema urinario

Actividades, estrategias y tcnicas de enseanzaaprendizaje Valoracin de su cuerpo como un conjunto de sistemas que interactan

Recursos

Forma de evaluacin Oral y escrita

Pizarrn Marcadores Cartulinas Lapiceros Cuaderno Regla Canchas deportivas Pelota Maestros alumnos

21/01/2013 AL 25/01/2013

Identifica procesos del ser humano como sus principales funciones

Sistema digestivo humano rganos del sistema humano rganos del sistema digestivo Tejido seo Cartilaginoso y formacin de huesos Esqueleto axial Esqueleto apendicular Clulas musculares y tejido muscular Sistema muscular su estructura y funcin Musculo estriado y liso cardiaco Movimiento voluntario e involuntario Relacin entre el sistema circulatorio con los sistemas digestivos respiratorio, urinario y seo Ovognesis y espermatognesis representacin e los procesos y reproduccin humana Fecundacin y desarrollo del cigoto del embrin y del feto

Hbitos y fortalecimientos de las defensas corporales

28/01/2013 AL 01/02/2013

Debate

04/02/2013 AL 08/02/2013

Tarjetas de preguntas

11/02/2013 AL 15/02/2013

Dinmica con giro y fluidez para mejorar su motricidad

18/02/2013 AL 22/02/2013

Apreciacin del parto como una etapa natural del ciclo de vida humana Mesa redonda

El parto normal y por cesara cuidado mdico, funcin de la comadrona y efectos psicolgicos de los cambios hormonales Lactancia materna y nutricin Etapa del desarrollo del ser humano: cambios biolgicos en los adolecentes Herencias y trasmisin de caracteres hereditarios Discapacidades congnitas Leyes de Mendel Monohibridismo Valoracin de la lactancia materna como un alimento primordial de la nia o nio recin nacido Debate Manifestacin de inters por la bsqueda de informacin biolgica en la adolescencia rechazo de cualquier forma de discriminacin asa personas con discapacidades

25/02/2013 AL 01/03/2013

04/03/2013 AL 08/03/2013

NSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA COL.VISTA LINDA DOCENTE: Brenda Azucena Morejn Gabriel NIVEL: MEDIO AREA: Ciencias Naturales GRADO: Segundo Bsico Plan diario:

Declarativos Estructura del sistema circulatorio

Procedimentales Representacin de los elementos y funcin del sistema circulatorio.

Actitudinales Valoracin de su cuerpo como un conjunto de sistemas que interactan

7) Fase Vivencial

Elaboracin de una dinmica de motricidad Explicacin del tema. Elaboracin de tarjetas de preguntas Cuadros comparativos

5 min.

8) Desarrollo y la Practica 9) Aplicacin

15 min. 5 min. 5 min.

Instituto Nacional de Educacin Bsica

Docente:

De Colonia Vista Linda Mario G. Muoz Montepeque Nivel Bsico Segundo Bsico Sub rea: Ciclo Escolar 2013 Artes Industriales

Plan Anual OBJETIVOS DEL DOCENTE: El rea de Productividad y Desarrollo se orienta hacia la formacin integral del ser humano en el
sentido que le permite participar activamente en procesos de desarrollo econmico y social en su entorno familiar, escolar y comunitario. Promueve la equidad en el acceso a oportunidades que contribuyen al desarrollo humano de la comunidad. Propicia la vivencia de la interculturalidad, la equidad social y la de gnero, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional. Promueve el desarrollo de competencias y actitudes de valoracin relativas al trabajo intelectual y material en diversas formas de organizacin, los procesos productivos de calidad con aprovechamiento sostenible de recursos naturales y humanos y el emprendimiento para el mejoramiento de la calidad de vida.

COMPETENCIAS MARCO: Segn CNB:


Promueve acciones producto del manejo de informacin adecuada, que le inducen al mejoramiento de la organizacin personal y familiar.

Segn Docente: Ejes Transversales: Utiliza los conocimientos sobre las artes Industriales para mejorar su estado tanto personal como econmico y ser parte de una sociedad activa.

Multiculturalidad, Interculturalidad y Pluriculturalidad. Unidad en la Diversidad. Educacin Intercultural. Convivencia Armnica y Equitativa de los Pueblos Indgenas. Educacin en Valores y Vida en Paz.

COMPETENCIAS DE GRADO:

Segn CNB:
1. 2. 3. Promueve acciones producto del manejo de informacin adecuada, que le inducen al mejoramiento de la organizacin personal y familiar. Ejecuta tcnicas, con efectividad y calidad, en el desarrollo de procesos productivos. Formula, con base en el diagnstico y resultados de una experiencia, propuestas de trabajo comunitario que contribuyan al desarrollo de la comunidad. Desarrolla el proceso de gestin de un proyecto de emprendimiento productivo, de beneficio para su establecimiento educativo

4.

Segn Docente: 1. Aplica todos los conocimientos adquiridos para lograr un buen manejo de la organizacin de aspectos que se dan en su ambiente como, familia, la sociedad y en lo personal. 2. Utiliza las tcnicas aprendidas aplicando as los conceptos de calidad y efectividad en el desarrollo de productos y todos sus procesos. 3. Propone formas de mejoramiento al desarrollo de su comunidad. 4. Aplica conocimientos con respecto a la gestin de proyectos para hacer de manera productiva estos en pro del mejoramiento de su institucin.

COMPETENCIAS DE REA: Segn CNB:


1. Utiliza informacin que le proporcionan diferentes fuentes de su entorno, en la preparacin de propuestas y proyectos de mejoramiento familiar o comunitario. 2. Demuestra calidad intelectual y tcnica en su desenvolvimiento y relaciones en la sociedad que contribuyen a alcanzar excelencia. 3. Promueve el mejoramiento constante y progresivo de la actividad humana orientada al desarrollo comunitario sostenible. 4. Disea propuestas de emprendimiento que faciliten la participacin y el mejoramiento socioeconmico, personal, familiar, escolar o comunitario.

Segn Docente: 1. Fomenta dentro del entorno que lo rodea, la preparacin de proyectos para mejorar su estado: econmico, familiar y comunitario. 2. Demuestra: la calidad y la eficacia en la forma que desarrolla sus relaciones interpersonales tanto dentro de su familia y su comunidad. 3. Relaciona los beneficios de utilizar el desarrollo sostenible para exaltar a su comunidad.

4. Propone argumentos que logren el mejoramiento en todo su entorno en diversas formas. Perfil del Egresado: Toma decisiones informadas responsables, basadas en actitudes de confianza honestidad y solidaridad. Desarrolla un pensamiento lgico, reflexivo, critico, propsito y creativo en la solucin de diversas situaciones.

PLAN ANUAL
UNIDAD No. COMPETENCIA Competencia de CNB 5. Promueve acciones producto del manejo de informacin adecuada, que le inducen al mejoramiento de la organizacin personal y familiar. Competencias por el Docente
PRIMERA UNIDAD

CONTENIDOS / DECLARATIVOS

Familia y bienestar:

necesidades afectivas, econmicas y recreativas. Roles. Enfoque de gnero.

Campos ocupacionales tradicionales e innovadores

5. Aplica todos los conocimientos adquiridos para lograr un buen manejo de la organizacin de aspectos que se dan en su ambiente como, familia, la sociedad y en lo personal.

Establecimiento comercial:

Requisitos legales para su apertura, patrimonio, documentos de uso, presupuesto, impuestos.

CONTENIDOS ESPECFICOS Identificacin de estrategias que contribuyen a la generacin de equidad de gnero. Anlisis por gnero de las tareas que realizan las personas integrantes de un hogar. Ejecucin de prcticas ocupacionales de campos seleccionadas. Simulacin de la apertura y el funcionamiento de un pequeo establecimiento comercial Clasificacin de proyectos. Anlisis de las etapas de un proyecto. Formulacin de un proyecto de mejoramiento organizativo

Proyectos: Etapas del ciclo de proyectos.

Fuentes de informacin

Normas de acceso a las fuentes de informacin: internet, correo electrnico, archivos PDF.

Formas de presentacin esquemtica de informacin:

Cuadros de resumen, Mapas conceptuales. Diagramas. Grficas. Texto. Presentaciones. Videos. Fotografas. Pginas web.

Opciones de impresin:

Manejo del tiempo: planificacin, ventajas, fases, tcnicas utilizadas para la programacin (Pert, Gant y CPM)

Calidad y productividad: Conceptos de calidad,

productividad, eficiencia, eficacia, efectividad.

Tcnicas para la elaboracin de prendas de vestir culturalmente

pertinentes: Competencia de CNB Ejecuta tcnicas, con efectividad y calidad, en el desarrollo de procesos productivos Prendas con base en patrones Tejido en telar de cintura o telar de pie. Oferta y demanda de prendas de vestir. o Competencias por el Docente Recursos naturales. Organizacin comunitaria.

Utiliza las tcnicas aprendidas aplicando as los conceptos de calidad y efectividad en el desarrollo de productos y todos sus procesos

Indicadores de desarrollo humano municipales, departamentales y nacionales.

Sectores de la actividad econmica: Agricultura, industria y servicios. Tipos de industrias.

Legislacin laboral internacional y nacional: Cdigo de trabajo.

Aplicacin de tcnicas de programacin en planificacin de procesos productivos. Establecimiento de indicadores de calidad y productividad. Administracin de la calidad, indicadores de calidad y productividad, medios de verificacin. Utilizacin de patrones en la confeccin de prendas de vestir para el o la estudiante o su familia. Confeccin manual o a mquina de prendas de vestir. Utilizacin de la urdidora y el telar de cintura o el telar de pie en la elaboracin de huipiles, fajas y prendas similares para el o la estudiante o su familia. Utilizacin de las

SEGUNDA UNIDD

Competencia de CNB 1. Formula, con base en el diagnstico y resultados de una experiencia, propuestas de trabajo comunitario que contribuyan al desarrollo de la comunidad. Competencias por el Docente

TERCERA UNIDAD

Remuneracin y prestaciones laborales. Formas de organizacin del trabajo (familiar, comunitaria, mercantil). Produccin: Madera, metales, electricidad, tejedura, artes grficas, artesanas, cocina (panadera, repostera, embutidos, dulcera), piatera, agricultura, forestera o pecuaria. Normas de seguridad.

herramientas y tecnologa propias de campos ocupacionales seleccionados. Ejecucin de inventarios de recursos naturales y de organizaciones productivas de la comunidad.

. 1. Propone formas de mejoramiento al desarrollo de su comunidad. Mercadotecnia: fuentes de informacin en mercadotecnia (observacin, encuesta, cuestionarios, entrevistas, apuntes) Emprendimiento productivo: Emprendimiento y empresarialita. Desarrollo personal, comunitario y empresarial. Tipos de empresas y

Argumentacin en relacin con las implicaciones de los indicadores de desarrollo humano. Identificacin de sectores de la actividad econmica y tipos de industrias de la comunidad. Investigacin sobre legislacin laboral y formas de organizacin del trabajo. Elaboracin de productos de madera, metal, tejido u otro o en la siembra de hortalizas o rboles o actividad pecuaria con materiales locales y

Competencia de CNB

responsabilidad social (micro, pequea, mediana y grande). Propuestas emprendedoras.

1. Desarrolla el proceso de gestin de un proyecto de emprendimiento productivo, de beneficio para su establecimiento educativo

tecnologa adecuada. Clasificacin de materiales para cada campo de produccin. Conservacin y mantenimiento de herramientas de cada campo de produccin. Utilizacin de mediciones y tcnicas en diferentes etapas de la produccin.

Competencias por el Docente 1. Aplica conocimientos con respecto a la gestin de proyectos para hacer de manera productiva estos en pro del mejoramiento de su institucin.

Emprendimiento productivo: Emprendimiento y empresarialidad. Desarrollo personal, comunitario y

Utilizacin de tcnicas en la investigacin del potencial de venta de productos elaborados. Promocin de ventas de productos y servicios. Construccin de materiales divulgativos sobre productos y servicios seleccionados.

empresarial. Tipos de empresas y responsabilidad social (micro, pequea, mediana y grande). Propuestas emprendedoras.

PLAN BIMENSUAL NSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA COL.VISTA LINDA DOCENTE: Mario Gonzalo Muoz Montepeque NIVEL: MEDIO AREA: Artes Industriales GRADO: Segundo Bsico
Actividades, estrategias y tcnicas de enseanzaaprendizaje Exposiciones

Semana / fecha

Competencias

Contenido

Recursos

Forma de evaluacin

16/01/2013 al 18/01/2013

6.

Promueve acciones producto del manejo de informacin adecuada, que le inducen al mejoramiento de la organizacin personal y familiar.

Familia y bienestar:

necesidades afectivas, econmicas y recreativas. Roles. Enfoque de gnero.

Pizarrn Marcadores Practicas dentro Caonera del aula Lapiceros Cuaderno Charlas con Maestro personas Alumnos especialistas en Computadora el tema Practicas campo. de

Oral , escrita y de forma prctica.

Realizacin de carteles con material didctico.

21/01/2013 AL 25/01/2013

Campos ocupacionales tradicionales e innovadores Establecimiento comercial: Requisitos legales para su apertura, patrimonio, documentos de uso, presupuesto, impuestos. Proyectos: Etapas del ciclo de proyectos. Fuentes de informacin Normas de acceso a las fuentes de informacin: internet, correo electrnico, archivos PDF. Formas de presentacin esquemtica de informacin

Identificacin de los componentes de una red.

Pizarrn Marcadores Caonera Lapiceros Cuaderno Maestro Alumnos Computadora

Escrita

28/01/2013 AL 01/02/2013

Cuadros de resumen, Mapas conceptuales. Diagramas.

Ejemplos y Ejercitaciones

Pizarrn Marcadores Caonera Lapiceros

Practico dentro de una computadora.

Grficas. Texto. Presentaciones. Videos

Cuaderno Maestro Alumnos Computadora

04/02/2013 . AL 08/02/2013

Videos. Fotografas. Pginas web. Opciones de impresin: Manejo del tiempo: planificacin, ventajas, fases, tcnicas utilizadas para la programacin (Pert, Gant y CPM) Calidad y productividad: Conceptos de calidad,

Exposiciones

Pizarrn Marcadores Caonera Lapiceros Cuaderno Maestro Alumnos Computadora

Practico dentro de una computadora

Ejemplificaciones y ejercitacin

productividad, eficiencia, eficacia, efectividad.


Explicaciones y ejercicios Pizarrn Marcadores Caonera Lapiceros Cuaderno Maestro Alumnos Practico y escrito

11/02/2013 AL 15/02/2013

ventajas, fases, tcnicas utilizadas para la programacin (Pert, Gant y CPM) Calidad y productividad:

Conceptos de calidad,

Computadora

productividad, eficiencia, eficacia, efectividad.

18/02/2013 AL 22/02/2013

Tcnicas para la elaboracin de prendas de vestir culturalmente pertinentes:

Prendas con base en patrones Tejido en telar de cintura o telar de pie. Oferta y demanda de prendas de vestir.
Utilizacin del correo para fines educativo

Pizarrn Marcadores Caonera Lapiceros Cuaderno Maestro Alumnos Computadora

Practico y escrito

PLAN DIARIO NSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA COL.VISTA LINDA DOCENTE: Mario Gonzalo Muoz Montepeque NIVEL: MEDIO AREA: Artes Industriales GRADO: Segundo Bsico

Competencia

Contenido
Familia y bienestar:

Actividades Recursos Forma de Evaluacin


Clase magistral: Dinmica: lluvia de ideas con ocupaciones que conoces. Exposicin de los diferentes campos ocupacionales de la regin.

Promueve acciones producto del manejo de informacin adecuada, que le inducen al mejoramiento de la organizacin personal y familiar.

necesidades afectivas, econmicas y recreativas. Roles. Enfoque de gnero.

Pizarra Marcadores Dado Cartulina Hojas

Ponderacin: 2 pts

Rubrica : calificando distintos aspectos como dominio del tema, material didctico, tono de voz, manejo del tiempo etc.

Campos ocupacionales tradicionales e innovadores

Das könnte Ihnen auch gefallen