Sie sind auf Seite 1von 16

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CONSTRUCCIN CIVIL

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS CCL2280- 2

INFORME DE LABORATORIO N8 Determinacin de la densidad mxima y mnima


PROFESOR: AYUDANTES: Paulina Morgan Roco Molina Alejandro Castan INTEGRANTES MAXIMILIANO AVILA FELIPE CAMPOS MATAS LETELIER JAVIER MEZA CARMEN SALAZAR Grupo N6 FECHA 13-11-2013
Presentacin Introduccin Procedimientos Clculos Conclusiones Bibliografa Total Nota de de de de de de de 3 6 12 12 24 3 60

NDICE

PAG

1. INTRODUCCIN 1.1 Introduccin 1.2 Marco Terico 1.3 Alcances del informe 1.4 Objetivos 1.5 Breve resumen 2. PROCEDIMIENTO 2.1 Contexto 2.2 Metodologa de trabajo 2.3 Materiales 2.4 Datos a obtener 2.5 Tolerancias admitidas, rangos de aceptacin y/o de medicin 2.6 Frmulas 3. CLCULOS Y RESULTADOS 3.1 Datos obtenidos 3.2 Ejemplo 3.3 Cuadro resumen de datos 4. CONCLUSIONES 4.1 Anlisis de los resultados obtenidos 4.2 Discusin sobre el punto anterior 4.3 Aplicaciones en el mbito de la construccin 4.4 Limitaciones del procedimiento efectuado 4.5 Otros ensayos anlogos y/o complementarios 4. BIBLIOGRAFA 4.1 Bibliografa 22 19 20 21 21 21 9 12 14 6 6 7 7 8 8 3 3 4 4 5

1. INTRODUCCION

1.1.

Introduccin

En algunas ocasiones, al realizar un ensayo relacionado con los parmetros de compactacin y/o densidad, existen problemas al querer confeccionar la curva del grfico humedad versus densidad. Este problema de curva no bien definida suele presentarse en materiales que tengan las caractersticas de ser suelos no cohesivos y drenantes en los cuales se busca determinar su densidad mediante la compactacin por impacto. Para este tipo de suelos, en los cuales no es posible confeccionar una curva bien definida, Karl Terzaghi expres su grado de compactacin en trminos de la densidad relativa o ndice de densidad, factor que est en funcin de la densidad mxima y mnima de un suelo, he ah la importancia de calcular estos ltimos parmetros para poder determinar el grado de compactacin de un suelo. Es por esta ltima razn que en el presente informe se detallar el procedimiento, resultados y conclusiones que se obtienen al realizar un ensayo de determinacin de densidad mxima y mnima tal como lo sealan las normativas ASTM D4253 y ASTM D4254 respectivamente, es decir, el mtodo de ensayo para determinar la densidad seca mxima y mnima por unidad de peso, de suelos drenantes, no cohesivos, mediante la utilizacin de una mesa vibradora vertical.

1.2.

Marco Terico

Para el desarrollo del laboratorio respectivo al siguiente informe se utilizan las Normas ASTM D4253, Modelos de ensayo estndares para densidad mxima y unidad de peso de suelos utilizando una mesa vibradora y ASTM D4254, Mtodos de ensayo estndares para densidad mnima y unidad de peso de suelos y clculo de densidad relativa.

1.2.1. Definiciones o Densidad mxima: la densidad seca de referencia / unidad de peso de un suelo en el estado ms denso de compactacin, el cual puede ser alcanzado utilizando un 3

procedimiento de compactacin de un laboratorio estndar que minimice la segregacin y fractura de una partcula. o Densidad mnima: la densidad seca de referencia / unidad de peso de un suelo en el ms suelto estado de compactacin al cual se puede llegar utilizando un procedimiento de laboratorio estndar que evite el esponjamiento y minimice la segregacin de la partcula. o Densidad relativa: el ndice expresado como porcentaje, de la diferencia entre el ndice mximo de huecos y cualquier otro ndice de huecos de un suelo no cohesivo (drenantes); y la diferencia entre sus ndices de huecos mnimos y mximos. o Mtodo 1A: utilizar un suelo secado en horno y una mesa vibradora electromagntica vertical. o Mtodo 1B: utilizar suelo hmedo y una mesa vibradora electromagntica vertical. o Mtodo 2A: utilizar un suelo secado en horno y una mesa vibradora excntrica o una mesa accionada por leva. o Mtodo 2B: utilizar un suelo hmedo y una mesa vibradora excntrica o una mesa accionada por leva.

1.3.

Alcances del informe

Los mtodos de ensayos presentados en este informe de laboratorio cubren la determinacin de la densidad seca mxima de suelos drenantes, no cohesivos, utilizando una mesa vibratoria vertical. Estos mtodos de ensayo se aplican a los suelos que pueden contener hasta un 15%, para masa seca, de partculas de suelo que pasan por un tamiz nmero 200, siempre que an tengan caractersticas no cohesivas, drenantes. Adems, estos mtodos de ensayo se aplican a suelos en los cuales el 100% de la masa seca, de las partculas de suelo pasan un tamiz de 75 mm. Adems, los suelos deben considerarse como no cohesivos en forma natural, partculas procesadas, o compuestos de mezclas de suelos naturales, o mezclas de partculas procesadas y naturales, siempre que sean drenantes.

1.4.

Objetivos

1.4.1. Objetivo general

Determinar la densidad mxima seca y mnima seca de un suelo determinado mediante las normas ASTM D4253 y ASTM D4254.

1.4.2. Objetivos especficos o Determinar la masa de suelo que llena el molde. o Determinar el descenso de altura producido por la compactacin. o Determinar el nuevo volumen luego de la compactacin.

1.5.

Breve Resumen

Para poder determinar la densidad mxima seca de un suelo, se procede a vaciar ste dentro de la probeta escogida para el ensayo, de tal modo que no se presente una altura de cada que pueda producir compactacin del suelo. Luego de llenar el recipiente con la muestra se procede a realizar el enrasado del material, cuidando nuevamente de no producir compactacin y rellenando los huecos que van quedando en la superficie con material fino de la misma muestra. Se ajusta la probeta sobre la placa vibratoria. Se procede a tapar el recipiente con una placa de unos 13mm de espesor, y sobre esta se aplica una sobrecarga de 80 kilos aproximadamente. Se enciende la mesa vibratoria la que realiza la compactacin del material por 12 minutos. Luego de esto se saca la sobrecarga y se procede a medir con un piezmetro el descenso el material. Posteriormente se pesa el recipiente con el material.

2. PROCEDIMIENTO

2.1.

Contexto

El presente laboratorio se desarroll el da jueves 7 de noviembre en las dependencias de DECON ubicado en el Campus San Joaqun de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, en el que se determin la densidad mxima y mnima segn la ASTM D4253 y ASTM D4254, para luego determinar su densidad relativa.

2.2.

Metodologa de trabajo

Para determinar la densidad mxima y mnima se utiliza una masa de suelo entregada por laboratorio, la cual fue previamente acondicionada, es decir libre de sobre tamaos. El tamao requerido de la muestra y del molde est en funcin del tamao mximo de la muestra de masa de suelo y su distribucin granulomtrica.

2.2.1. Determinacin de la densidad mnima

Para determinar la densidad mnima de suelo se utiliz el mtodo A establecido por la Norma de acuerdo al tamao mximo de la muestra, por lo que se utiliz una porua para depositar el material dentro de un molde previamente calibrado. El mtodo A se utiliza para suelos en los que el 100% de las partculas pasan por el tamiz 3 y que puede tener hasta un 30% de partculas retenidas en un tamiz de 1-1/2. Previamente a colocar la muestra es necesario mezclar la masa de suelo secada en horno para obtener una distribucin uniforme del tamao de partculas. Luego con la porua se deposita el material en el molde lo ms suelto posible, evitando cualquier compactacin, se mantiene la porua a no ms de 1 cm por sobre la base del molde o material para evitar que este se compacte, este debe deslizarse suavemente por la porua hasta colocarlo en el molde. Esto se realiza hasta llenar el molde, lo que no debe superar 1 pulgada sobre la superficie del molde, luego se retira el exceso con una regla cuidadosamente. Una vez enrasado se debe registrar la masa de suelo ms el molde, proceso que se realiz luego de finalizar el ensayo de densidad mxima. Y con la masa de molde y volumen conocido 8otorgados por laboratorista) es posible determinar la densidad mnima de la muestra. El ensayo solo se realiz una vez por cuestin de tiempo, y no lo que establece la norma. 6

2.2.2. Determinacin de la densidad mxima

Para determinar la densidad mxima se utiliza el mtodo 1-A, el que consiste en utilizar una masa de suelo secada en horno y una mesa vibradora electromagntica vertical. Se aplica para suelos que pueden contener hasta un 15% de partculas de suelo que pasan por el tamiz N200, siempre que no tengan caractersticas cohesivas, drenantes. Tambin es aplicable a suelos que pase el 100% por el tamiz de 3. En esta caso puesto que se acaba de realizar el ensayo de densidad mnima, se utiliza el mismo molde con el material ya depositado y enrasado, para ello el molde ya se encontraba ubicado sobre la mesa vibradora, previamente se haba fijado el molde a la mesa, para evitar que se mueva. Se ubica una placa sobre el molde de 13 mm de espesor, luego una sobrecarga de 80 kg y finalmente un collar sobre este para evitar que se desplace con el movimiento de la mesa vibradora. Luego se fija el control del vibrador para obtener la doble amplitud de vibracin vertical exigida por el ensayo durante un tiempo de 12 minutos a 50 Hz aproximadamente. Una vez transcurrido este tiempo se retira el collar, la sobrecarga. Despus se mide el descenso con la placa aun en el molde en 4 puntos con un pie de metro. Una vez registrados los descensos se retira la placa del molde y se separa el molde la mesa vibradora para pesar la masa del molde masa la masa de suelo. Finalmente con el volumen conocido, masa registrada (masa suelo menos la masa del molde) y con los descensos registrados, a los que se les debe adicionar los 13mm de la placa, es posible determinar la densidad mxima.

2.3.

Datos a obtener

Los datos a obtener para el posterior clculo de la densidad mxima y mnima son: o o o o Volumen, peso y altura del molde (valores dados por laboratorista) Masa de suelo + molde Espesor de la placa Registro de las 4 lecturas de descenso y su promedio.

2.4.

Tolerancias admitidas, rangos de aceptacin y/o medicin

La masa de suelo se debe registra aproximando a 1gr utilizando una balanza de capacidad mnima de 40 kg. La densidad se debe registrar aproximando a 0,01g/cm.

2.5.

Frmulas y expresiones

2.5.1. Frmula N1: Masa de suelo en el molde Ms= Ms+m Mm Dnde: Ms = masa de la muestra de suelo en el molde (g) Ms+m = masa de suelo ms molde Mm = masa del molde 2.5.2. Frmula N2: densidad mnima

Dnde: = Densidad mnima (g/cm3) = masa de suelo antes de ser vibrada (gr) = Volumen del molde (cm3)

Ms V

2.5.3. Frmula N3: Altura promedio de los descensos

Dnde: Hd Hi n = Altura promedio de descenso de la placa (cm) = Registros de descensos (cm) = cantidad de registros de descenso

2.5.4. Frmula N4: Altura corregida del molde Hm = H Hd Hp 8

Dnde: Hm Hd Hp = Altura corregida del molde (cm) = Altura de promedio de descenso de la placa (cm) = Altura de la placa (cm)

2.5.5. Frmula N5: rea transversal del molde calibrado

Dnde: Ac Vm Hm = rea transversal del molde calibrado (cm2) = Volumen del molde (cm3) = Altura corregida del molde (cm)

2.5.6. Frmula N6: Volumen corregido Vc = Ac * Hm Dnde: Vc Ac Hm = Volumen corregido (cm3) = rea transversal del molde calibrado (cm2) = Altura corregida del molde (cm)

2.5.7. Frmula N7: Densidad mxima

Dnde: = Densidad mxima (g/cm3) = Masa de suelo despus de vibrada (g) = Volumen corregido del molde (cm3)

Ms Vc

2.5.8. Frmula N8: Densidad relativa 9

Dnde: = Densidad mxima (g/cm3) = Densidad mnima (g/cm3) = Densidad natural (g/cm3)

2.6.

Excepciones y otros

Para la validez del ensayo es necesario realizar 3 veces la experiencia, pero por cuestiones de tiempo solo se realiz una vez para densidad mxima y mnima. Adems el descenso de la placa no puede diferir en ms de un 2 %.

10

3. CLCULOS Y RESULTADOS

3.1 Datos obtenidos

Para determinar la densidad mxima y mnima es necesario con conocer la masa de suelo y el volumen que registra el material en el molde o contenedor. En el cual se realiza el siguiente procedimiento: Tabla N 1: Datos registrados en laboratorio Datos Registrados Volumen molde(cc) Altura molde (cm) Peso molde (gr) Masa molde + suelo (gr) Espesor Placa (mm)

14174 23 9900 36140 13 Fuente: Elaboracin propia.

Luego de la vibracin (compactacin del suelo), se registraron los descensos de placa en cuatro puntos diferentes: Tabla N 2: Descenso de placa Descensos de placa (mm) Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4 22.2 27.4 27.4 27.4 Fuente: Elaboracin propia.

Determinacin del Descenso Promedio: Promedio de los cuatro descensos registrados.

Determinacin masa utilizada en el ensayo: se utiliza la Frmula N1.

11

Determinacin del volumen de suelo luego de compactar: se debe considerar que la seccin transversal del molde corresponde a una circunferencia.

Para determinar el rea de la circunferencia del molde, se debe dividir el volumen total del cilindro en su altura.

La altura de suelo compactado corresponde a la altura total del molde menos el espesor de la placa adems se debe restar el descenso promedio de la placa.

Por lo tanto el volumen de suelo compactado corresponde a:

Determinacin de la densidad mnima: para este clculo se utiliza la Frmula N2.

Determinacin de la densidad mxima: para este clculo se utiliza la Frmula N7.

Determinacin de la densidad natural: para el clculo se utiliza la Frmula N8.(D.R.=0.8 el cual corresponde al 95% de la densidad proctor.)

12

3.2 Cuadro resumen de datos Tabla N3: Tabla resumen de resultados Resumen de Datos Volumen molde(cm3) Altura molde (cm) Peso molde (gr) Masa molde + suelo (gr) Espesor Placa (mm) Descenso Promedio (mm) Masa de suelo (gr) Volumen suelo compacto (cm3) Densidad mnima (g/cm3) Densidad Mxima (g/cm3) Densidad Natural (g/cm3)

14174 23 9900 36140 13 26.1 26240 11764.403 1,85 2.23 2.14 Fuente: Elaboracin propia.

4. CONCLUSIONES

4.1.

Anlisis de los resultados obtenidos

En el presente informe se establecen los mtodos de ensayo estndares para el clculo de la densidad mxima y unidad de peso de suelos, adems de clculos de densidad relativa, as por efectos de tiempo se utiliz el mtodo 1B. Paralelamente para la determinacin de la densidad mnima y unidad de pesos de suelos se utiliz el mtodo A.

13

As entre los resultados obtenidos la densidad mnima calculada fue de 1,84 gr/cm3 y la densidad mxima 2,20 gr/cm3, claramente explicado por el reacomodamiento de las partculas tras la compactacin en la mesa vibratoria, que es traducido en un aumento del peso por unidad de volumen de la muestra. Los rangos de aceptacin de densidades mximas y mnimas varan dependiendo de los esfuerzos a los que se vaya a someter el suelo, por lo que no se puede dar algn rango en este caso, sin embargo se podra obtener la densidad aparente del suelo y clasificarlo entre muy suelto o muy denso. Otro parmetro que entrega este ensayo es el descenso promedio del suelo tras el ensayo en la mesa vibratoria, que para este caso fue de 24,26 mm, por lo que se puede establecer una relacin entre el descenso promedio y la densidad (mx. y min.) del suelo.

4.2.

Aplicaciones en el mbito de la construccin

Determinar los valores de las densidades de un suelo es un factor sumamente relevante en el mbito de la construccin, sobre todo debido a la gran importancia que ejerce el terreno sobre el cual se trabaja sobre el dimensionamiento del proyecto y la eleccin de los materiales que se deben utilizar. La densidad, como bien se sabe, corresponde a un valor estrechamente relacionado con la compactacin de los suelos, y esta ltima es fundamental dentro de obras como la construccin de carreteras o pistas de aterrizaje, donde se debe controlar la compactacin de la base, sub-base, etc., en la construccin de terraplenes, en el control de las capas que se presentan bajo un proyecto de edificacin, prensas, etc. Obtener la compactacin requerida en los terrenos influye en innumerables mbitos, como lo es los asentamientos que se puedan producir al aplicar una carga cualquiera o los que resultan de la prdida parcial de resistencia con el tiempo, o el control de los niveles de agua presente en los suelos, donde se debe verificar que no se produzcan problemas de esponjamiento o de expansin y contraccin del material debido a las heladas, etc. La capacidad de soporte de un suelo, ya sea al corte o a la penetracin, depende en gran medida de la correcta realizacin del proceso de compactacin, con el fin de evitar problemas como licuefaccin, asentamientos excesivos que ponen en riesgo las estructuras, el desmoronamiento de terraplenes, o la subsidencia de los suelos. La compactacin, como procedimiento de aplicar energa al suelo suelto para eliminar espacios vacos, aumentando su capacidad de soporte y estabilidad es, por tanto, uno de los trabajos que requiere de mayor control y cuidado a la hora de construir.

4.3.

Limitaciones del procedimiento efectuado

Durante el desarrollo del presente laboratorio se realizaron algunos actos que pudieron hacer variar los resultados obtenidos. Estas limitaciones se ven reflejadas en primer 14

lugar en el vaciado del material utilizado dentro del molde, ya que si bien la norma especfica que ste debe ser sin altura de cada procurando no realizar la compactacin del suelo, este procedimiento pudo verse afectado, ya que por ms cuidadoso que fuera, siempre existir un grado de compactacin que se producir, por ms mnimo que sea. En segundo lugar, es necesario recalcar que no se realiz el tamizado de la muestra de suelo a utilizar, por lo que se indic en un principio que se utilizaran los mtodos A y 1A para la determinacin de la densidad mnima y mxima respectivamente. Por ltimo, y no menos importante, se encuentran los errores de lectura que se pudieron efectuar al realizar la determinacin del descenso de la altura del suelo luego de la compactacin a travs de la mesa vibradora. Estos datos afectan directamente a la determinacin de la densidad mxima, ya que podran cambiar, aunque sea en un pequeo porcentaje, el nuevo volumen que ocupa el suelo compactado.

4.4.

Otros ensayos anlogos y/o complementarios

La determinacin de la densidad mxima y mnima de un suelo llevan a la determinacin de la densidad relativa del material que se est analizando, propiedad ndice esencial de conocer, debido a su importancia dentro del estudio de las caractersticas de los suelos. Algunos ensayos que permiten obtener implcitamente los valores de la densidad del terreno son el Proctor y C.B.R. Los cuales posteriormente darn una idea amplia de cmo se puede trabajar el suelo y en l.

15

5. BIBLIOGRAFA

o American Society for Testing and Materials (2000) Test Methods for Maximum Index Density and Unit Weight of Soils Using a Vibratory Table (ASTM Standard D4253). International: Author. o American Society for Testing and Materials (2000) Test Methods for Minimum Index Density and Unit Weight of Soils and Calculation of Relative Density (ASTM Standard D4254). International: Author.

16

Das könnte Ihnen auch gefallen