Sie sind auf Seite 1von 8

PSU

2007
D O C U M E N T O O F I C I A L

JUEVES 12 DE ABRIL DE 2007

SERIE: DEMRE UNIVERSIDAD DE CHILE

N0 1

PRUEBAS OBLIGATORIAS

LENGUAJE Y COMUNICACIN Y MATEMTICA


PODRS ENCONTRAR LOS TEMARIOS COMPLETOS CON TODOS LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS OBLIGATORIAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIN, Y MATEMTICA.

Universidad de Chile
VICERRECTORA DE ASUNTOS ACADMICOS DEMRE

CONSEJO DE RECTORES UNIVERSIDADES CHILENAS

PROCESO DE ADMISIN 2008

PSU
2007
D O C U M E N T O O F I C I A L

PRUEBAS DE SELECCIN UNIVERSITARIA


PROCESO DE ADMISIN 2008
INTRODUCCIN
El conjunto de pruebas empleado para seleccionar a los postulantes a las Universidades del H. Consejo de Rectores siempre se ha elaborado teniendo como referencia los contenidos y habilidades desarrollados en la Enseanza Media. Sin embargo, a partir del ao 2003, la batera de pruebas de seleccin se alinea con el Marco Curricular, ya que constituye el modelo de referencia curricular establecido por el H. Consejo de Rectores. Para ello, esta entidad fij la nocin de referencia curricular con relacin a los Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO) de cada subsector. En este contexto, la Reforma educacional llevada a cabo en la Educacin Bsica y Media en nuestro pas tiene incidencia directa en la forma en que se conciben y construyen los instrumentos de evaluacin para la seleccin universitaria. Este hecho llev al equipo tcnico y acadmico encargado de la elaboracin de dichos instrumentos a revisar exhaustivamente la batera de pruebas a la luz de los cambios pedaggicos, metodolgicos y didcticos introducidos por la Reforma Educacional. Del estudio realizado se desprende que la actual estructura de la batera de pruebas de seleccin tiene que ver con la forma en que se asumen dos de las dimensiones centrales del proceso de enseanza - aprendizaje:

los saberes o contenidos (representados por los


Contenidos Mnimos Obligatorios CMO del Marco Curricular) que se deben aprender; y,

las competencias o habilidades cognitivas (representadas por los Objetivos Fundamentales OF , del Marco Curricular) que se activan en la aprehensin de ellos.
Por su parte, la Reforma educacional enfatiza el principio de que los estudiantes, en su paso por la Enseanza Media, deben ser capaces de adquirir todas aquellas competencias que les permitan aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir en sociedad y aprender a ser. Es decir, los alumnos y alumnas deben desarrollar un conjunto de capacidades cognitivas que puedan ser aplicadas en la mayora de las disciplinas y situaciones de la vida real que se les presenten, con el propsito de resolver exitosamente los problemas que vayan enfrentando. Para ser coherentes con este principio, ya no es posible evaluar a los postulantes desarrollando nfasis distintos en una dimensin (contenidos) o en la otra (habilidades y/o competencias), como antes se haca, dando origen a pruebas de aptitud (habilidades) y pruebas de conocimientos especficos (contenidos). Las nuevas pruebas deben elaborarse sobre la base de que tanto los contenidos como las habilidades son imprescindibles, ya que ambos elementos son necesarios para que el proceso de aprendizaje sea efectivo y se pueda afirmar que los estudiantes, al egresar de la Educacin Media, sern capaces de seguir aprendiendo y que se incorporarn a la sociedad siendo poseedores de un conjunto de competencias pertinentes para su desarrollo personal. Teniendo presente lo antes expuesto, la actual batera de pruebas de seleccin est compuesta por instrumen-

tos estandarizados, cuyo objeto es medir un conjunto de habilidades cognitivas necesarias para proseguir estudios de nivel superior, en aquellos contenidos (CMO) que tienen una relevancia especial para alcanzar este propsito, y que han sido desarrollados a lo largo de la Enseanza Media. Por lo tanto, las pruebas de seleccin universitaria se han definido como pruebas de razonamiento que evalan las habilidades cognitivas y los modos de operacin y mtodos generales aplicados a la resolucin de problemas asociados a los Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO) del Marco Curricular en: Lenguaje y Comunicacin, Matemtica, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias, comprendiendo esta ltima a Biologa, Fsica y Qumica. Esta nueva batera de pruebas de seleccin concebida de la forma antes descrita, responde a los requerimientos de una mayor alineacin con el Marco Curricular y los Programas de Estudio vigentes en la Enseanza Media de cada uno de los tests que la componen, sin perder su caracterstica principal: ser pruebas de seleccin. En efecto, los contenidos y habilidades cognitivas con-

siderados provienen del documento elaborado por la Mesa Escolar que se public el 16 de noviembre de 2002 y la estructura de ella (cuatro pruebas), corresponde al Acuerdo N 76/2002 adoptado por el H. Consejo de Rectores en Sesin N 441 del 29 de agosto de 2002. Para este proceso, el Consejo de Rectores traz una trayectoria de inclusin de contenidos a lo largo del tiempo, entre los aos 2003 y 2006, de modo tal de ir incorporando los CMO gradualmente. Al trmino de esta fase de transicin, la totalidad de los contenidos del Marco Curricular ser susceptible de ser considerada como elemento de evaluacin; esto es, a contar de este ao 2007 todos los CMO del Marco Curricular para cada uno de los subsectores pueden ser utilizados para elaborar preguntas, la que son planteadas en un formato de lpiz y papel, bajo la forma de opcin mltiple, con una sola respuesta correcta. Esta publicacin ha sido elaborada por el Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, y, en esta ocasin, hace referencia a las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicacin, y de Matemtica.

PSU
2007
D O C U M E N T O O F I C I A L

PRUEBA OBLIGATORIA DE LENGUAJE Y COMUNICACIN


PRESENTACIN
La prueba de Lenguaje y Comunicacin es un instrumento de medicin con fines de seleccin, que se articula sobre una estructura doble: por una parte, el conocimiento de los contenidos propios del subsector (representados por los CMO del Marco Curricular) aplicables a los textos y estmulos que dan origen a las preguntas, y por otra, la utilizacin de las habilidades cognitivas y de las competencias propias del razonamiento verbal (representadas por los Objetivos Fundamentales del Marco Curricular). Sobre esta base se construye la prueba de Lenguaje, que busca medir la capacidad de lectura y de resolucin de problemas de razonamiento verbal en los postulantes, de acuerdo a una organizacin textual segmentada en las secciones que constituyen el instrumento. As, la Seccin 1 (Conocimiento de conceptos bsicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicacin), indaga tal como su nombre lo indica en la capacidad de resolucin de problemas de ndole verbal directamente vinculados al manejo de conceptos propios de la disciplina, en los tres ejes temticos del subsector: Lengua Castellana, Literatura y Medios de Comunicacin. La Seccin 2 se subdivide en Conectores y en Plan de Redaccin. Los conectores evalan la competencia lingstica para resolver enunciados incompletos, a los que hay que restituir su cohesin sintctica y coherencia semntica. A su vez, los planes de redaccin buscan medir en los postulantes la capacidad de ordenacin semntica de un conjunto de enunciados (entre 4 a 6) presentados preferentemente en un orden distinto al que deben poseer. La Seccin 3 (Comprensin de Lectura y Vocabulario) se organiza de modo tal de evaluar la competencia para decodificar, procesar, interpretar y evaluar informacin de naturaleza textual, mediante dos tipos generales de preguntas: comprensin de lectura propiamente tal, y vocabulario contextual. Las preguntas de comprensin de lectura miden cmo se ley e interpret el texto, antes que los conocimientos previos que el postulante tenga sobre la materia textual de dicha comprensin. Por su parte, las preguntas de vocabulario interrogan sobre la habilidad de identificar e interpretar informacin interrelacionada al interior de un texto, en tanto la determinacin de su significado no slo descansa en el conocimiento del lxico, sino, fundamentalmente, en la capacidad de elaborar tal significado en concordancia con el contenido general del texto, as como de la relacin del trmino elegido con los que lo anteceden y suceden. De este modo, la prueba de Lenguaje y Comunicacin se organiza segn el siguiente temario, tomado de los CMO del Marco Curricular del subsector para la Enseanza Media posibles de ser evaluados en una prueba de lpiz y papel, con preguntas de opcin mltiple y con la finalidad de seleccionar candidatos para la educacin superior:

TEMARIO
I. LENGUA CASTELLANA. 1. La comunicacin dialgica. 2. Actos de habla bsicos. 3. Modalizaciones discursivas.

4. Lectura de textos de interaccin comunicativa. 5. Principios de ortografa y de gramtica oracional y textual. 6. Recursos paraverbales y no verbales. 7. Lectura de textos expositivos. 8. Principios de organizacin del discurso expositivo. 9. Lectura de textos argumentativos. 10. Principios de organizacin del discurso argumentativo. 11. Lectura de textos enunciados en situaciones pblicas de comunicacin. 12. Principios de organizacin de los discursos enunciados en situaciones pblicas de comunicacin.

II. LITERATURA. 1. Componentes constitutivos bsicos de las obras literarias. 2. Comprensin e interpretacin de los textos literarios con relacin a su contexto histrico. 3. Configuracin de los mundos literarios. 4. Gneros literarios (narrativo, lrico, dramtico). 5. Comprensin e interpretacin de los mundos literarios con relacin a su contexto histrico, social, ideolgico. 6. Lectura de grandes obras literarias de todos los tiempos. 7. Comprensin e interpretacin de los mundos lite-

PSU
2007
D O C U M E N T O O F I C I A L

rarios y elementos constitutivos de las obras, a fin de descubrir los valores humanos universales y principios estticos de la literatura clsica. 8. Observacin de las relaciones de las obras clsicas con sus contextos de produccin y recepcin. 9. Lectura de textos de literatura contempornea. 10. Observacin, comprensin e interpretacin de los elementos distintivos de la literatura contempornea en comparacin con las obras literarias de otras pocas. 11. Observacin, comprensin e interpretacin de los contextos de produccin y recepcin de la literatura contempornea, as como de las manifestaciones culturales de la contemporaneidad presentes en ella (cine, televisin, cmics, etc.). III. MEDIOS DE COMUNICACIN. 1. La interaccin comunicativa en los medios de comunicacin. 2. Variedad de propsitos de los medios de comunicacin en la sociedad. 3. Variedad de imgenes de mundo propuestas por los medios de comunicacin. 4. Relaciones entre el contexto cultural y las imgenes de mundo propuestas por los medios de comunicacin. 5. Comparacin de informaciones y versiones de un mismo hecho en los medios de comunicacin. 6. Situaciones de interaccin comunicativa de tipo argumentativo en los medios de comunicacin. 7. Caractersticas y elementos distintivos de los mensajes contemporneos en los medios de comunicacin.

PSU
2007
D O C U M E N T O O F I C I A L

PRUEBA OBLIGATORIA DE MATEMTICA


PRESENTACIN
Los contenidos que se miden en esta prueba se agrupan en cuatro ejes temticos, que corresponden a los Contenidos Mnimos Obligatorios del Marco Curricular, pertenecientes al plan de Formacin General de primero a cuarto ao de la Enseanza Media. La elaboracin de la PSU Matemtica considera tanto los contenidos como las habilidades cognitivas desarrolladas durante los doce aos de estudio, por cuanto ellas son condiciones mnimas de entrada a la Educacin Superior. Por lo tanto, las preguntas que conforman la prueba se pueden clasificar desde dos puntos de vista: del contenido y de la habilidad cognitiva que se requiere emplear para resolver el problema que se plantea. Los ejes temticos son:

Nmeros y Proporcionalidad lgebra y Funciones Geometra Estadstica y Probabilidad


Las habilidades cognitivas que se miden, son:

Reconocimiento Comprensin Aplicacin Anlisis, sntesis y evaluacin


Es importante destacar que en cada pregunta se produce una simbiosis entre contenido y habilidad cognitiva, es decir, si un postulante maneja un tpico pero no ha desarrollado la competencia que necesita para llegar a la solucin no ser capaz de responderla correctamente, y viceversa. Esta caracterstica le da a la prueba el carcter de test de razonamiento matemtico. La prueba est compuesta por 70 preguntas, las cuales deben ser contestadas en dos horas y quince minutos. Los temes estn ordenados por eje temtico, es decir, primero los temes de Nmeros y Proporcionalidad, a continuacin los de lgebra y Funciones, luego los de Geometra, terminando con los de Estadstica y Probabilidad.

TEMARIO
I. NMEROS Y PROPORCIONALIDAD. 1. Distincin entre nmeros racionales e irracionales. Aproximacin y estimacin de nmeros irracionales. Estimaciones de clculos, redondeos. Construccin de decimales no peridicos. Distincin entre una aproximacin y un nmero exacto. 2. Anlisis de la significacin de las cifras en la resolucin de problemas. Conocimiento sobre las limitaciones de las calculadoras en relacin con truncar y aproximar decimales. 3. Resolucin de desafos y problemas numricos,

tales como cuadrados mgicos o clculos orientados a la identificacin de regularidades numricas. 4. Potencias de base positiva y exponente entero. Multiplicacin de potencias. 5. Nocin de variable. Anlisis y descripcin de fenmenos y situaciones que ilustren la idea de variabilidad. Tablas y grficos. 6. Proporcionalidad directa e inversa. Constante de proporcionalidad. Grfico cartesiano asociado a la proporcionalidad directa e inversa (primer cuadrante). 7. Porcentaje. Lectura e interpretacin de informacin cientfica y publicitaria que involucre porcentaje. Anlisis de indicadores econmicos y sociales. Planteo y resolucin de problemas que perfilen el aspecto multiplicativo del porcentaje. Anlisis de la pertinencia de las soluciones. Relacin entre porcentaje, nmeros decimales y fracciones. 8. Planteo y resolucin de problemas que involucren proporciones directa e inversa. Anlisis de la pertinencia de las soluciones. Construccin de tablas y grficos asociados a problemas de proporcionalidad directa e inversa. Resolucin de ecuaciones con proporciones. 9. Relacin entre las tablas, los grficos y la expresin algebraica de la proporcionalidad directa e inversa. Relacin entre la proporcionalidad directa y cuocientes constantes y entre la proporcionalidad inversa y productos constantes. II. LGEBRA Y FUNCIONES. 1. lgebra. 1.1 Sentido, notacin y uso de las letras en el lenguaje algebraico. Expresiones algebraicas no fraccionarias y su operatoria. Mltiplos, factores,

divisibilidad. Transformacin de expresiones algebraicas por eliminacin de parntesis, por reduccin de trminos semejantes y por factorizacin. Clculo de productos, factorizaciones y productos notables. 1.2 Anlisis de frmulas de permetros, reas y volmenes en relacin con la incidencia de la variacin de los elementos lineales y viceversa. 1.3 Generalizacin de la operatoria aritmtica a travs del uso de smbolos. Convencin de uso de los parntesis. 1.4 Demostracin de propiedades asociadas a los conceptos de mltiplos, factores y divisibilidad. Interpretacin geomtrica de los productos notables. 1.5 Ecuacin de primer grado. Resolucin de ecuaciones de primer grado con una incgnita. Planteo y resolucin de problemas que involucren ecuaciones de primer grado con una incgnita. Anlisis de los datos, las soluciones y su pertinencia. 1.6 Expresiones algebraicas fraccionarias simples, (con binomios o productos notables en el numerador y en el denominador). Simplificacin, multiplicacin y adicin de expresiones fraccionarias simples. 1.7 Relacin entre la operatoria con fracciones y la operatoria con expresiones fraccionarias. 1.8 Resolucin de desafos y problemas no ruti-

PSU
2007
D O C U M E N T O O F I C I A L

narios que involucren sustitucin de variables por dgitos y/o nmeros. 1.9 Potencias con exponente entero. Multiplicacin y divisin de potencias. Uso de parntesis. 1.10 Races cuadradas y cbicas. Raz de un producto y de un cuociente. Estimacin y comparacin de fracciones que tengan races en el denominador. 1.11 Sistemas de inecuaciones lineales sencillas con una incgnita. Intervalos en los nmeros reales. Planteo y resolucin de sistemas de inecuaciones con una incgnita. Anlisis de la existencia y pertinencia de las soluciones. Relacin entre las ecuaciones y las inecuaciones lineales. 2. Funciones. 2.1 Representacin, anlisis y resolucin de problemas contextualizados en situaciones como la asignacin de precios por tramos de consumo, por ejemplo, de agua, luz, gas, etc. Variables dependientes e independientes. Funcin parte entera. Grfico de la funcin. 2.2 Ecuacin de la recta. Interpretacin de la pendiente y del intercepto con el eje de las ordenadas. Condicin de paralelismo y de perpendicularidad. 2.3 Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales con dos incgnitas. Grfico de las rectas. Planteo y resolucin de problemas y desafos que involucren sistemas de ecuaciones. Anlisis y pertinencia de las soluciones. Relacin entre las expresiones grficas y algebraicas de los sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones. 2.4 Funcin valor absoluto; grfico de esta funcin. Interpretacin del valor absoluto como expresin de distancia en la recta real. 2.5 Funcin cuadrtica. Grfico de las siguientes funciones: y y y y = = = = x2 x2 a, a > 0 (x a)2, a > 0 ax2 + bx + c

cas y grficas de las funciones logartmica y exponencial. 2.9 Anlisis y comparacin de tasas de crecimiento. Crecimiento aritmtico y geomtrico. Plantear y resolver problemas sencillos que involucren el clculo de inters compuesto. III. GEOMETRA. 1. Congruencia de dos figuras planas. Criterios de congruencia de tringulos. 2. Resolucin de problemas relativos a congruencia de trazos, ngulos y tringulos. Resolucin de problemas relativos a polgonos, descomposicin en figuras elementales congruentes o puzzles con figuras geomtricas. 3. Demostracin de propiedades de tringulos, cuadrilteros y circunferencia, relacionadas con congruencia. 4. Traslaciones, simetras y rotaciones de figuras planas. Construccin de figuras por traslacin, por simetra y por rotacin en 60, 90, 120 y 180 grados. Traslacin y simetras de figuras en sistemas de coordenadas. 5. Anlisis de la posibilidad de embaldosar el plano con algunos polgonos. Aplicaciones de las transformaciones geomtricas en las artes, por ejemplo, M.C. Escher. 6. Clasificacin de tringulos y cuadrilteros considerando sus ejes y centros de simetra.

7. Semejanza de figuras planas. Criterios de semejanza. Dibujo a escala en diversos contextos. 8. Teorema de Thales sobre trazos proporcionales. Divisin interior de un trazo en una razn dada. Planteo y resolucin de problemas relativos a trazos proporcionales. Anlisis de los datos y de la factibilidad de las soluciones. 9.Teoremas relativos a proporcionalidad de trazos, en tringulos, cuadrilteros y circunferencia, como aplicacin del Teorema de Thales. Relacin entre paralelismo, semejanza y la proporcionalidad entre trazos. Presencia de la geometra en expresiones artsticas; por ejemplo, la razn urea. 10. ngulos del centro y ngulos inscritos en una circunferencia.Teorema que relaciona la medida del ngulo del centro con la del correspondiente ngulo inscrito. Distincin entre hiptesis y tesis. Organizacin lgica de los argumentos. 11. Demostracin de los Teoremas de Euclides relativos a la proporcionalidad en el tringulo rectngulo. Tros Pitagricos. 12. Razones trigonomtricas en el tringulo rectngulo. 13. Resolucin de problemas relativos a clculos de alturas o distancias inaccesibles que pueden involucrar proporcionalidad en tringulos rectngulos. Anlisis y pertinencia de las soluciones. 14. Resolucin de problemas sencillos sobre reas y volmenes de cuerpos generados por rotacin o

Discusin de los casos de interseccin de la parbola con el eje x. Resolucin de ecuaciones de segundo grado por completacin de cuadrados y su aplicacin en la resolucin de problemas. 2.6 Funcin raz cuadrada. Grfico de: y = x, enfatizando que los valores de x, deben ser siempre mayores o iguales a cero. Identificacin de x2 = I x I 2.7 Funcin potencia: y = a xn, a > 0, para n = 2, 3 y 4, y su grfico correspondiente. Anlisis del grfico de la funcin potencia y su comportamiento para distintos valores de a. 2.8 Funciones logartmica y exponencial, sus grficos correspondientes. Modelacin de fenmenos naturales y/o sociales a travs de esas funciones. Anlisis de las expresiones algebrai-

PSU
2007
D O C U M E N T O O F I C I A L

traslacin de figuras planas. Resolucin de problemas que plantean diversas relaciones entre cuerpos geomtricos; por ejemplo, uno inscrito en otro. 15. Rectas en el espacio, oblicuas y coplanares. Planos en el espacio, determinacin por tres puntos no colineales. Planos paralelos, interseccin de dos planos. ngulos diedros, planos perpendiculares, interseccin de tres o ms planos. Coordenadas cartesianas en el espacio. IV. ESTADSTICA Y PROBABILIDAD. 1. Juegos de azar sencillos; representacin y anlisis de los resultados; uso de tablas y grficos. 2. La probabilidad como proporcin entre el nmero de resultados favorables y el nmero total de resultados posibles, en el caso de experimentos con resultados equiprobables. Sistematizacin de recuentos por medio de diagramas de rbol. 3. Iteracin de experimentos sencillos, por ejemplo, lanzamiento de una moneda; relacin con el tringulo de Pascal. Interpretaciones combinatorias. 4. Variable aleatoria: estudio y experimentacin en casos concretos. Grfico de frecuencia de una variable aleatoria a partir de un experimento estadstico. 5. Relacin entre la probabilidad y la frecuencia relativa. Ley de los grandes nmeros. 6. Resolucin de problemas sencillos que involucren suma o producto de probabilidades. Probabilidad condicionada. 7. Graficacin e interpretacin de datos estadsticos provenientes de diversos contextos. Crtica del uso de ciertos descriptores utilizados en distintas informaciones. 8. Seleccin de diversas formas de organizar, presentar y sintetizar un conjunto de datos. Ventajas y desventajas. 9. Muestra al azar, considerando situaciones de la vida cotidiana; por ejemplo, ecologa, salud pblica, control de calidad, juegos de azar, etc. Inferencias a partir de distintos tipos de muestra.

HABILIDADES COGNITIVAS DE LA PRUEBA DE MATEMTICA


Para responder las preguntas de esta prueba se requiere que los postulantes hayan desarrollado las siguientes habilidades cognitivas, es decir, sean capaces de:

formas; realizar estimaciones; emplear informacin recin recibida; etc.

Aplicar los conocimientos matemticos tanto a

Reconocer hechos especficos; captar el sentido

de terminologas propias de la matemtica; reconocer algoritmos y procedimientos rutinarios; reconocer distintas maneras de expresar nmeros; transformar en forma rutinaria elementos de una modalidad a otra, etc.

situaciones conocidas como a problemas relativamente nuevos y a otros desconocidos. En este contexto, el postulante debe ser capaz de utilizar diversas estrategias para resolver problemas; realizar comparaciones a la luz del problema; resolver problemas de rutina; descomponer y organizar informacin que se presenta en diversas formas; elaborar informacin necesaria para resolver un problema; etc. Estos son los procesos cognitivos superiores, es decir, aqu el grado de complejidad es mayor que en las categoras anteriores. En forma particular corresponde, entre otras, a la capacidad para inferir relaciones que se dan entre los elementos de un problema; descubrir patrones y regularidades; sacar conclusiones a partir de una informacin dada; efectuar abstracciones de figuras geomtricas, grficos y diagramas, para resolver problemas; y evaluar la pertinencia de las soluciones de un problema.

Analizar, realizar sntesis y evaluar.

Comprender informacin en el contexto mate-

mtico lo que exige del postulante capacidad de transferencia y generalizacin, lo que, a su vez, demanda una mayor capacidad de abstraccin. Es decir, manejar conceptos, propiedades, reglas y generalizaciones; comparar magnitudes; leer e interpretar datos de grficos y/o diagramas; interpretar las relaciones existentes en un problema sencillo; manejar informaciones en sus diversas

Das könnte Ihnen auch gefallen