Sie sind auf Seite 1von 14

Lmites de exposicin.

Son los niveles de campos electromagnticos que no deben ser excedidos donde pueda estar el pblico en general. Los lmites de exposicin son especificados en niveles de campo elctrico (voltios por metro) o en niveles de densidad de potencia (watios por metro cuadrado). Estos niveles pueden ser calculados y medidos por mtodos objetivos. Los niveles de referencia fijados por los organismos internacionales son los siguientes: Frecuencia Densidad de Potencia (W/m^2)

900 MHz 4,5 W/m^2 1800 MHz 9 W/m^2

Valores Internacionales reconocidos


A nivel internacional, aparte de la regulacin de la Unin Europea ya mencionada, la Comisin Internacional para la Proteccin de la Radiacin No Ionizante (ICNIRP) junto con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) han determinado valores lmite que son los actualmente recogidos en la legislacin de la Unin Europea, valores muy similares se encuentran tambin en la legislacin norteamericana

Cmo son determinados los lmites de exposicin?


Los institutos de investigacin , los cientficos y los comits internacionales de proteccin de la salud, despus de exhaustivos estudios, han determinado los niveles umbrales que aseguran que no se produce ningn efecto sobre la salud. Sobre dichos valores se aplican factores de seguridad para fijar los lmites de exposicin permitidos.

Quin garantiza que los lmites de exposicin son respetados?


Conforme a la normativa vigente, la instalacin de cualquier estacin de telefona mvil tiene que ser previamente autorizada por los organismos de control, que inspecciona regularmente las estaciones base para comprobar que estos valores no son superados. El adjudicatario de la licencia debe remitir el proyecto tcnico para su aprobacin, con carcter previo a la puesta en servicio de las estaciones, al objeto de proceder a su inspeccin por las unidades de comprobacin tcnica de emisiones.
Estas estaciones realizan emisiones conforme a una normativa tcnica y con unas caractersticas autorizadas, en las que se limita la mxima potencia radiada y se conoce el nmero de canales, establecindose, en su caso, las necesarias distancias de seguridad.

Cul es la distancia de seguridad a una antena de estacin base?


Las antenas de las estaciones base slo transmiten en unas direcciones determinadas. La distancia de seguridad depende, por tanto, de la direccin y del tipo de antena que se trate. En la direccin de mxima radiacin (delante de la antena) la distancia de seguridad vara de 1 a 3 metros. En cualquier otra direccin (por ejemplo debajo de la antena) la distancia de seguridad es menos de 60 cm. Cualquier obstculo en el camino de la onda (como paredes o techos) atena enormemente el nivel de campo electromagntico, por lo que la distancia se reduce proporcionalmente (estas distancias dependen del emplazamiento).

Qu potencia tienen los campos electromagnticos medida en el interior de viviendas con estaciones base instaladas encima?

La potencia de las ondas electromagnticas vara dependiendo de la direccin hacia donde son emitidas, con la distancia y con los obstculos que se encuentren a su paso. En el caso de viviendas justo debajo de una estacin base, la vivienda siempre queda debajo del haz principal de radiacin, es decir, de la direccin de mxima radiacin. Esto puede ser comparado con el haz de una linterna que ilumina hacia el frente pero no hacia los lados. Adems se cuenta con obstculos entre la antena y la vivienda (paredes y techos), que atenan mucho la potencia del campo electromagntico.

Cul es la potencia mxima emitida por la antena de una estacin base?


La estacin base opera con una potencia radicada aparente mxima de 300 watios. La potencia de salida del equipo radio tpico es de 20 watios. Esta potencia se concentra hacia las zonas mximo inters mediante antenas directivas, permitiendo un mayor aprovechamiento de la potencia disponible del equipo y evitando la dispersin de potencia hacia zonas sin inters. Esta potencia es mucho menor que la potencia de los emisores de radiodifusin y televisin que emiten con varios kilowatios (1000 watios) e incluso megawatios (1.000.000 watios) de potencia.

Se utiliza siempre el nivel mximo de emisin en las estaciones base? En realidad se utiliza muy raramente. La potencia utilizada depende del nmero de comunicaciones simultneas y de los lejos que se encuentren los distintos telfonos mviles y las estaciones base que se comunican.

Existen normas de seguridad para antenas de estaciones base de telefona mvil?


Existen recomendaciones de seguridad nacionales e internacionales sobre exposicin del pblico a la radiacin en radiofrecuencias producida por las antenas de estaciones base de telefona mvil. Las normas ms ampliamente aceptadas son las desarrolladas por el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y Instituto Nacional de Normativa de Estados Unidos (American National Standards Institute) (ANSI/IEEE), la Comisin Internacional para la Proteccin contra la Radiacin No Ionizante (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection, ICNIRP), y el Consejo Nacional de Proteccin Radiolgica y Medidas de Estados Unidos (National Council on Radiation Protection and Measurements, NCRP). Las normas de exposicin pblica afectan slo a las densidades de potencia promediadas sobre periodos de tiempo relativamente cortos, 30 minutos en el caso de las normas de ANSI/IEEE, NCRP y FCC (a frecuencias de telefona mvil). Si hay mltiples antenas estas normas se aplican a la potencia total producida por todas ellas.

Qu criterios de emplazamiento se requieren para asegurar que las antenas de estaciones base de telefona mvil cumplen las normas de seguridad? Mientras que las recomendaciones especficas requieren un conocimiento detallado del emplazamiento, la antena y la estructura de soporte, se pueden describir unos criterios generales.

Cules son algunos criterios generales de emplazamiento?

1.Los emplazamientos de las antenas deben disearse de tal manera que el pblico no pueda acceder a zonas que excedan la guas ANSI o FCC de 1992 para exposicin del pblico en general. Como regla general, la gua sobre exposicin no controlada (pblico) no puede excederse a ms de 6 metros [20 pies] de una antena.
2.Si hay zonas accesibles a trabajadores que excedan las guas ANSI o FCC de 1992 sobre exposicin no controlada (pblico), debe asegurarse que los trabajadores saben dnde estn estas reas y qu precauciones han de adoptar cuando entren en ellas. En general, sern zonas situadas a menos de 6 metros [20 pies] de las antenas.

3.Si hay zonas que exceden las guas ANSI o FCC de 1992 sobre exposicin controlada (laboral), debe asegurarse que los trabajadores saben donde estn estas reas y que pueden (y lo hacen) desconectar (o apagar) los transmisores cuando entran en ellas. Tales zonas puede que no existan, pero si existen estarn confinadas a menos de 3 metros [10 pies] de las antenas. 4.Si hay dudas sobre si estas recomendaciones se cumplen se debe verificar midiendo despus de activar las antenas.

Existen circunstancias en las que las antenas de estaciones base de telefona mvil podran incumplir las normas de seguridad?

Hay algunas circunstancias en las cuales un diseo inapropiado de la ubicacin de estaciones base de telefona mvil (o una instalacin inadecuada) podran incumplir las normas de seguridad. Las directrices de seguridad para exposicin incontrolada (pblico) podran excederse si las antenas se instalaran de tal manera que el pblico tuviera acceso a zonas situadas a menos de 8 metros [25 pies] en la horizontal de la(s) superficie(s) radiante(s) de las propias antenas. Esto podra producirse en antenas instaladas en o cerca de las azoteas de los edificios.

Para antenas instaladas en torres es difcil imaginar una situacin en la que no se cumplieran las normas de seguridad. Sin embargo hay informes (principalmente de fuera de Estados Unidos y Europa) de antenas base de telefona mvil orientadas directamente a los edificios. Si estas antenas cumplen las normas de seguridad de FCC, ANSI/IEEE o ICNIRP depender del ERP, la geometra exacta y el grado de apantallamiento generado por el edificio.

Das könnte Ihnen auch gefallen