Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TRABAJO COLABORATIVO DEL CURSO SISTEMAS PSICOLOGICOS

PRESENTADO POR:
EDWIN DANILO RINCON TIBADUIZA Cdigo: 1.057.579.056

ELKIN RAUL LARA MURCIA COD: 1057575770 CLAUDIA PATRICIA SIERRA CODIGO: 1.057.578.960 LUIS FERNANDO MOYANO CODIGO:

GRUPO: 401502_240

PRESENTADO A: SHADYE ROCIO MATAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA SOGAMOSO, BOYACA


OCTUBRE DE 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INTRODUCCIN

Esta dinmica puede aportar mucho a la solucin de los problemas comportamentales de los jvenes ya que de esta forma los padres y los hijos se pueden comunicar de una manera ms clara y se enteran todos en que estn fallando como padres, como personas, como seres humanos y se les facilita ms encontrar soluciones a los problemas comportamentales de sus hijos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ANLISIS DE CASO Estudio de caso: Adolescente de 15 aos de edad, de clase media, es el mayor de dos hermanos, la segunda es una nia de 8 aos, los padres son empleados del Estado por tanto dedican poco tiempo a la familia y lo que hacen es compensar su poca dedicacin con regalos y dinero. En el ao anterior el adolescente tuvo como siempre un excelente rendimiento acadmico, fue colaborador con los oficios del hogar, participo en el equipo de ftbol del colegio y se caracterizaba por ser respetuoso con sus semejantes por lo que sus padres de Navidad le regalaron un celular y una Tablet. Al cabo de los 7 meses que han pasado del presente ao el adolescente se la pasa con estos elementos aun en horas de clase e incluso parte de la noche. Pasa horas navegando por internet, especialmente las redes sociales y los videos juegos, se aslo, abandono el futbol, no ha vuelto a colaborar en la casa, bajo el rendimiento acadmico y cuando la seal del internet es deficiente se muestra malhumorado e irritado la entrega de boletines fue hace 8 das, pudo asistir la ta del adolescente, l est cursando grado noveno, la directora de curso le dijo a la ta, que l haba desmejorado, que el ao pasado le haba ido muy bien, pero que este ao iba muy mal; el primer periodo perdi 5 materias y este 7; que estaba muy agresivo con los docentes y con los compaeros, en varias ocasiones lo haban enviado a la Rectora por lo mismo, le han intentado decomisar el celular pero l no entraba en razn y por lo tanto, se le haba enviado citacin a los padres pero que no se haban presentado, por lo que se acord dejarlo en perodo de prueba y si no responde tanto acadmica como disciplinariamente la institucin se ver abocada a retirarlo. Cuando la ta informa a los padres, ellos deciden quitarle los elementos tecnolgicos, pero el muchacho genera estados que oscilan entre ansiedad y depresin, con un componente agresivo cuando sus padres le hablan, adicionalmente presenta onicofagia e insomnio; en estas circunstancias los padres deciden llevarlo a consulta con un psiclogo. ANALISIS DEL CASO

Adolescente de 15 aos de edad, de clase media, es el mayor de dos hermanos, la Segunda es una nia de 8 aos, los padres son empleados del Estado por tanto dedican poco tiempo a la familia y lo que hacen es compensar su poca dedicacin con regalos y dinero. En el ao anterior el adolescente tuvo como siempre un excelente rendimiento acadmico, fue colaborador con los oficios del hogar, participo en el equipo de ftbol del colegio y se caracterizaba por ser respetuoso con sus semejantes por lo que sus padres de Navidad le regalaron un celular y una Tablet.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Enfoque del psicoanlisis. El desplazamiento, consiste en que la intensidad, la importancia y la cantidad de afecto de algunas ideas se desplaza hacia otras de manera que puede mostrar como importante algn elemento (celular y una Tablet.) que en realidad es superfluo y, por el contrario, mostrar como imprecisos y sin importancia elementos importantes.( componente agresivo con los padres). Enfoque del conductismo El estudiante tuvo el ao pasado excelente rendimiento acadmico, fue colaborador con los oficios del hogar, participo en el equipo de ftbol del colegio y se caracterizaba por ser respetuoso con sus semejantes por lo que sus padres de Navidad le regalaron un celular y una Tablet.

- Reforzamiento Positivo: ste se da siempre y cuando la presencia de un suceso, despus de una conducta operante, sostenga o aumente la probabilidad de respuesta. Los estmulos que se convierten en reforzadores positivos, pueden ser tanto materiales como simblicos. El primer periodo perdi 5 materias y este 7; que estaba muy agresivo con los docentes y con los compaeros, en varias ocasiones lo haban enviado a la Rectora por lo mismo, le han intentado decomisar el celular pero l no entraba en razn. - Refuerzos negativos: El refuerzo negativo estimula la repeticin de un comportamiento mediante el retiro de un evento aversivo, es probable que este tipo de respuesta se deba a algn estmulo del saln de clases y que al serle retirado cambie y aumenta la frecuencia de las conductas deseadas. Enfoque Gestalt. Podemos distinguir dos tipos de soportes: los internos y los externos. Los soportes internos son aquellos que son propios de cada persona, como por ejemplo el propio cuerpo, las sensaciones corporales, la respiracin, la capacidad reflexiva que una persona pueda tener, las experiencias pasadas positivas, etc. Los soportes externos son aquellos que no son propios de la persona, pero que estn en su ambiente. Soportes externos pueden ser: el aire, el piso, los amigos, el trabajo, el dinero, la casa, la familia, etc. (el muchacho genera estados que oscilan entre ansiedad y depresin, con un componente agresivo cuando sus padres le hablan,

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

adicionalmente presenta onicofagia e insomnio; en estas circunstancias los padres deciden llevarlo a consulta con un psiclogo.)

El brindar apoyos da confianza, seguridad y ayuda a construir otra configuracin, una nueva Gestalt. Por consiguiente, los apoyos posibilitan el pasaje de una antigua forma a otra como as tambin la construccin de la nueva Gestalt. Referencia del caso ENFOQUE DEL PSICONALISIS El psicoanlisis desarrolla como elemento metodolgico bsico la introspeccin (es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales), basado principalmente en la interpretacin de la asociacin libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueos, actos, fantasas. El psicoanlisis constituye, precisamente, un mtodo para investigar los procesos mentales inconscientes del ser humano. Se puede decir en este caso que el nio ha acumulado gran cantidad de sentimientos que se reprimen ocasionando serios problemas en su adolescencia. Sus padres debido al horario laboral no dedican tiempo a educar a su hijo, el joven se siente solo y con muchos vacos en su interior los cuales los cuales satisface con su medio social a travs de los medios tecnolgicos sin una orientacin adecuada por parte de sus padres para hacer un uso adecuado de estos, por otra parte los padres creen que con obsequiarle regalos reemplazan el cario y la atencin que no le brindan. La transferencia del conflicto se considera como un aspecto curativo del proceso, ya que se produce en la relacin teraputica relacin con los padres o personas allegadas, en este caso el adolescente transfiere sus conflictos con las personas ms allegadas en este caso con las menos indicadas para lograr resultados.

ENFOQUE DEL CONDUCTISMO Escuela o corriente del pensamiento psicolgico que postula que un comportamiento (o conducta, que es el principal trmino que emplea, y por ende, de ah se deriva su nombre) se considere como tal, debe ser observable, palpable, e incluso, cuantificable.

El conductismo postula tambin, que la conducta es netamente adquirida, y que no surge de motivos o de cuestiones internas, por lo que la conducta, es aprendida o proviene de todo aquello que es externo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Porque elementos tecnolgicos influyen en el cambio de comportamiento del adolescente? Los medios tecnolgicos como el video juegos, celulares, computadores, en ocasiones especialmente lo que muestra violencia (terror, guerra, pelea y pornografa). Aunque la diversidad de juegos existentes en el mercado y las mltiples maneras de interactuar con ellos cada vez capta la atencin de nuevos usuarios de edades ms diversas, una parte muy elevada de consumidores oscilan entre los 8 y 20 aos. En estas edades es cuando la persona recibe mayor conocimiento y aprende todo lo que le rodea. A partir de los juegos con los que se entretengan los adolescentes, se podr llegar a hacer una idea de la sociedad y puede ayudar a que diferencie qu comportamientos son correctos y cules no, lo que conlleva a los videojuegos a ser un arma nociva dentro de la sociedad, tambin puede ser utilizado con la intencin de manipular y confundir a la persona sobre la forma de actuar y pensar; es decir, ya que algunos adolescentes quiere imitar actos violentos que en estos se observa. El crecimiento de actos violentos por los adolescentes en el entorno social es indudablemente uno de los problemas culturales ms graves con los que nos enfrentamos y a los cuales hay que buscarle solucin de manera inminente. Sin embargo, hay que determinar los factores que influyen directamente en el comportamiento inapropiado de los adolescentes. Partiendo de la base que en el aprendizaje en los primeros aos de vida est relacionado con todas las actividades que prctica, el tema de los videojuegos puede llegar a ser un punto preocupante; ya que, si se hace una lista de los juegos ms exitosos, en ella encontraremos una gran cantidad de ttulos en los que la violencia explcita y las malas formas son los temas predominantes, La adolescencia es una poca que slo se recuerda feliz, cuando se ha pasado y estamos en plena madurez, e incluso puede aorarse, simplemente porque la hemos olvidado. Encontrarse a s mismo de nuevo es la difcil tarea en la que est inmerso todo adolescente. No hay que olvidar que etimolgicamente, adolescencia quiere decir crecer. Se trata por tanto de pasar de la etapa infantil a la adulta, y eso conlleva un cambio importante, para el que hay que estar preparado. El primero al que debemos preparar para ese cambio es al propio nio pero tambin resulta imprescindible la preparacin para esta etapa desde la familia y la sociedad. En nuestro caso analizado el adolescente no tiene pautas a imitar ni una gua a quien seguir en su hogar los padres no dedican el tiempo indicado para educar ni orientar en cuanto a la correcta utilizacin de los medios tecnolgicos vindose as afectado su desarrollo de personalidad. ENFOQUE DE GESTALT Los mtodos gestaltistas dicen que los seres humanos son considerados como conjuntos que responden a la experiencia configurada de modo global, Segn la terapia de la Gestalt, la percepcin adecuada de las necesidades personales y del mundo exterior es vital para equilibrar la experiencia personal y conseguir una Gestalt positiva, mientras que apartarse de la conciencia rompe la respuesta global. Los terapeutas de la Gestalt intentan restablecer

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

el equilibrio armnico natural del individuo mediante un fortalecimiento de la conciencia. El nfasis se pone en la experiencia presente, ms que en la indagacin de las experiencias infantiles propias del psicoanlisis clsico. Tambin se estimula el enfrentamiento directo con los propios miedos. Por qu las personas dedican gran parte de su tiempo al trabajo descuidando as la educacin, apoyo y compaa de los miembros de la familia?

Nos sacuden las obligaciones nos pesan ms de lo habitual y exigen dedicacin completa. En los que la angustia sube hasta niveles difcilmente sostenibles o en los que la sensacin de infelicidad o de insatisfaccin nos envuelve con demasiada frecuencia. Quiz situaciones vitales que nos arrastran hacia abajo y nos hacen pasar los lmites hasta llegar a estados depresivos (como el suicidio).

Las comunidades sin importar su cultura, religin o pensamiento sufre de crisis profesionales, estudiantiles, dificultades en la pareja, necesidades de cambio en las relaciones o roles familiares, ya sean en la familia de origen, las relaciones con Padre, Madre, Hermanos, etc. como en la familia actual sea con su esposo o esposa, con hijos pasando por crisis personales, revisando nuestros procesos internos y mecanismos habituales que nos han llevado a una situacin de vida poco satisfactoria o crisis de fe donde angustiados, no pueden vivir con plenitud.

Ojala las personas se den cuenta de cules son sus procesos mentales, fsicos y emocionales (tener orientacin Psicolgica) con los que se puedan lograr la plena satisfaccin de sus necesidades, de modo que pueda aprender las maneras de resolver los conflictos que surgen normalmente en la vida cotidiana y en cualquier relacin personal, familiar, social, laboral, etc. y fundamentalmente consigo misma para tomar conciencia en el aqu y ahora de lo que est sucediendo. La experiencia personal y conseguir una Gestalt positiva. Los adolescentes necesitan adquirir experiencia; para el desarrollo y la maduracin de todos sus procesos. Las relaciones entre ellos como la amistad se caracteriza por la sinceridad, Se precian de tener los mismos gustos y opiniones, se imitan, se tienen mucha confianza, se quieren, se sacrifican unos por otros. Entre ellos predominan los grupos de amigos, se renen con frecuencia, para participar de las mismas diversiones, peligros y emociones. El grupo les proporciona seguridad, proteccin y solidaridad. Por esto mismo tambin caen en actividades poco recomendables: como el alcohol, las drogas y la promiscuidad. Son muchos los especialistas desde el rea de la psicologa que opinan y advierten que el uso anormal de Internet puede crear adiccin y recomienda que la conexin a la red no se

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

prolongue ms de dos horas diarias, el colectivo ms vulnerable son personas introvertidas, con baja autoestima y con una vida familiar pobre, por lo que corren ms riesgo de experimentar conductas adictivas a la red informtica. En el caso que analizamos el adolescente encuentran en el ordenador una satisfaccin, ya que no le pide nada a cambio y, adems, la mquina tampoco valora si estn teniendo un comportamiento correcto o no, por eso, el joven crea un mundo virtual que los compensa de las insatisfacciones que tienen en el mundo real. Un claro ejemplo de adiccin es cuando una persona no recurre a la red para obtener informacin sino como una forma de huir de sus problemas cotidianos o cuando sufre una necesidad imperiosa de ejecutar lo que le apetece con una prdida de control importante. Los sntomas ms frecuentes de los afectados por esta adiccin son la privacin de sueo para "engancharse" a la red, el descuido de otras actividades importantes (como el tiempo para la familia o las relaciones sociales) y el hecho de pensar constantemente en la red cuando no se est conectado a ella.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CONCLUSIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS

Das könnte Ihnen auch gefallen