Sie sind auf Seite 1von 3

LOS LOGROS Y DESACIERTOS DE LA CONSTITUCIN DE 1991 Y SUS 20 AOS

Al cumplir los 20 aos de esta constitucin La constitucin de 1991 trajo consigo un nuevo reto para el pas en materia de relaciones exteriores, donde a partir de su entrada en vigencia se orient hacia la integracin de la regin latinoamericana y del Caribe, as lo considera el analista y asesor de la Comisin Asesora del Congreso de la Repblica, Luis Fernando Estrada, quien adems dijo que despus de 20 aos Colombia tiene una proyeccin global. Ha habido cambios muy significativos, donde empezara a resaltar que desde esa poca la constitucin contempl que la poltica exterior de nuestro pas se orientara especficamente a la integracin, que es lo que estamos viviendo hoy, seal.

La constitucin del 91 al 2011, se logr direccionar a Colombia hacia las relaciones internacionales, no solo en el mbito poltico, sino basados en el mbito comercial y de desarrollo. Para Marcel Hofstetter, director del programa de economa y finanzas internacionales de la Universidad de la Sabana, la constitucin de 1991 ha hecho grandes aportes, unos con ms xito que otros. El principal acierto fue la creacin del banco central independiente, un ente extremadamente tcnico y totalmente ajeno a los vaivenes polticos, lo que facilit el control de la inflacin, que pas prcticamente del 30% a una cifra inferior al 5%, que es lo que tenemos ahora.

Trascendental en la salud Establecer la salud como un derecho fundamental fue uno de los grandes pasos que se dio con la creacin de la constitucin. Sin embargo, tras 20 aos de la Carta Magna, la administracin del servicio de la salud est de nuevo en crisis. El director de la Academia Nacional de Medicina, Gustavo Malagn, sostiene que el gran acierto fue sentar las bases para que la salud fuera considerada un derecho fundamental bajo los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. Dos aos despus de la creacin de estos principios naci la Ley 100, estigmatizada por aquellos que le atribuyen la crisis financiera del sistema a las EPS, que surgieron amparadas bajo esta norma. Pluritnica y multicultural Uno de los puntos ms sobresalientes de la constitucin fue el reconocimiento del carcter pluritnico y multicultural de la nacin. As, fue necesario el diseo y la adopcin de nuevos marcos jurdicos para superar la discriminacin y la histrica exclusin a la que se haban visto sometidos importantes grupos, como es el caso de los afrodescendientes, por slo citar un ejemplo. Antecedentes En el marco de la conmemoracin de la constitucin poltica de 1991, un grupo de analistas coment sobre los alcances y los desatinos de la `Carta Magna`. Adems, dejaron en claro todos esos aspectos que se destacan a la hora de hacer ese anlisis serio sobre lo que redactaron los constituyentes hace ya 20 aos. Las opiniones Gustavo Malagn Director de la Academia Nacional de Medicina La Ley 100, que surgi despus de la constitucin de 1991, trajo avances para el pas en materia de salud. Uno de ellos fue crear un sistema de aseguramiento que se basaba, en teora, en los principios establecidos en los artculos 48 y 49 de la Carta Magna. Alejandro Gaviria Analista y decano de Economa de los Andes Uno de los avances de la constitucin fue que le permiti al Banco de la Repblica un mejor manejo macroeconmico, y a pesar de que no lo hizo de manera traumtica, logr bajar la inflacin y mantenerla controlada. Nadie quisiera volver atrs. TOMADO DE EL ESPECTADOR: Por: Luis Carvajal Basto Un balance de la Constitucin de 1991, veinte aos despus, deja a los colombianos un saldo que no puede ser sino positivo. El ejercicio de la tutela retorn la voz al ciudadano inerme y le reconoci garantas; la universalizacin de salud y educacin bsica ha tenido, pese a sus problemas, un avance extraordinario; el rgimen econmico se actualiz, sustrayndoles a los gobiernos la capacidad de generar distorsiones casi siempre inflacionarias. Estos son algunos de muchos logros.

Sin embargo, tambin encontramos en ella gazapos como el rango Constitucional de los derechos de un grupo de empleados, lo que va en contra de la igualdad y los derechos de todos, o esperpentos como la Comisin Nacional de televisin que en buena hora marcha a su desaparicin. Una evaluacin de principios revela que la participacin no ha tenido el desarrollo esperado y no ha sido promovida y asimilada por Instituciones y ciudadanos como para generar cambios perceptibles. El control ciudadano ha sido decorosamente reemplazado por el de los medios, a travs de informacin y transparencia. Pero Es esto suficiente? Por otra parte, la descentralizacin hasta ahora comienza a profundizarse, con la Ley de ordenamiento territorial, habiendo permanecido por dos dcadas en manos de clanes politiqueros mientras los ciudadanos, en gran medida, observan o padecen, pero no se involucran en su desarrollo. Con recursos inesperados y sin experiencia en su manejo, muchas regiones han observado como sube el valor que se paga por votos comprados y no han faltado mandatarios y autoridades locales atrapadas en el medio de las fuerzas en conflicto. Nadie sabe hasta donde el narcotrfico influy antes y durante el proceso constituyente, pero los resultados en la guerra que vino despus no son los deseables. No son atribuibles a Colombia sus causas, ms s la desestabilizacin que ha generado en nuestras costumbres e Instituciones. El conflicto que hoy el Estado comienza a reconocer est impactado por l y en algn momento sus consecuencias han puesto a los colombianos a escoger entre barbarie y civilizacin. No era entonces tan grave el problema como para merecer tratamiento excepcional en nuestra carta?, En el periodo de mayor amenaza y peligro para nuestras Instituciones, resultaba pertinente quitar tantas facultades al ejecutivo? Ha servido para algo la reforma de la poltica, si evaluamos los Congresos anteriores al actual? Ha dicho certeramente el ex Presidente Gaviria que si la Constitucin de 1886 fue la de las Instituciones, la de 1991 ha sido la de la gente. En un pas que ha generado ms de una decena de reformas constitucionales y otros tantos conflictos civiles desde 1810, algunas cosas debemos tener pendientes de resolver. Existen lecciones evidentes, como que ningn pas puede permanecer 200 aos en permanente conflicto sin que diagnostique una crisis de autoridad del Estado y no de exceso de ella. El proceso de construccin de la Nacin tiene que ver tambin con la consolidacin, respeto y acatamiento de la autoridad legtima. http://www.elespectador.com/ Si los hechos anteceden a las normas estamos demorados en observarnos al espejo y reconocernos, para seguir adelante. Veinte aos despus debemos sentirnos orgullosos de nuestra Constitucin pero tambin preocupados porque violencia y corrupcin no cesan. En esta circunstancia el Estado debe fortalecerse ms que debilitarse y las necesarias reformas tomar como referencia ms a Cundinamarca que a Dinamarca.

Das könnte Ihnen auch gefallen