Sie sind auf Seite 1von 9

PLANIFICACIN DIDCTICA N 3

DATOS INFORMATIVOS. AO DE E.G.B: 4 AO LECTIVO: TTULO: Soy responsable de los recursos del medio. TIEMPO DE DURACIN: 6 semanas FECHA DE INICIO: FECHA DE FINALIZACIN: OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: - Conocer la estructura de las guas telefnicas, las pginas amarillas y los listados para utilizarlos dentro de los contextos comunicativos. Conocer la estructura de estos textos para realizar listados dentro de su propio uso. (Lengua y Literatura) - Resolver multiplicaciones y determinar el permetro del rectngulo. (Matemtica) - Analizar las caractersticas de los habitantes del Ecuador, por medio de su ubicacin espacial y la asociacin de su realidad cultural al espacio geogrfico para valorar la diversidad humana del pas. (Estudios Sociales) - Identificar las particularidades y la importancia del agua mediante la descripcin de las caractersticas fsicas y relacionar con su uso, a fin de promover medidas tendientes a mitigar la contaminacin que afecta a los seres vivos. (Ciencias Naturales) EJE TRANSVERSAL: El Buen Vivir - Formacin de una ciudadana democrtica

LENGUA Y LITERATURA DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Gua telefnica, listados, pginas amarillas. Escuchar -Establecer la funcin comunicativa y la estructura de las pginas amarillas, gua telefnica y listados en relacin con otro tipo de texto. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN
INDICADORES ESENCIALES ACTIVIDAD EVALUATIVA

-Reconocimiento de la estructura de las pginas -Texto amarillas. -Gua -Seleccin de las pginas amarillas de una gua telefnicas telefnica y listados en relacin de otro texto. -Anticipacin de contenidos de pginas amarillas. -Retencin de informacin de las pginas amarillas.

-Investiga los Encontrar en las paratextos de las pginas amarillas pginas amarillas y datos propuestos. localiza con rapidez la informacin solicitada.

Hablar -Informar de manera oral las -Planificacin del discurso sobre las -Texto. caractersticas y uso de la gua caractersticas y el uso de la gua telefnica. -Gua telefnica de la planificacin de lo que -Conduccin del discurso en forma oral de las telefnicas. se va a decir. caractersticas y el uso de la gua telefnica con gestos, sonidos y frases. -Produccin del texto con la claridad de los sonidos de las palabras que se va a decir. Leer -Comprender el contenido de la gua telefnica en funcin de conocer su estructura, uso y caractersticas propias.

-Reconocer las Encerrar las caractersticas de las caractersticas que pginas amarillas. tienen las pginas amarillas.

-Prelectura: Anlisis del contenido de la gua -Texto telefnica. -Tarjetas. -Lectura: Comprensin del contenido de la gua telefnica. -Poslectura: Identificacin de los elementos que

- Analiza las guas Buscar telfonos y telefnicas extrayendo direcciones en la ideas descriptivas y gua telefnica. estableciendo comparaciones con

estructuran la gua telefnica.

criterios especficos.

Escribir -Escribir nminas y listados telefnicos -Planificacin de la estructura de nminas y -Guas del aula, utilizando la estructura y listados telefnicos del aula. telefnicas. propiedades de la gua telefnica. -Redaccin de la estructura de un listado -Textos. telefnico teniendo en cuenta la gramtica, verbo, ortografa y eleccin de palabras. -Revisin y correccin de los errores que presenta el texto. -Publicacin del escrito.

-Utiliza el abecedario Escribir en orden para ubicar alfabtico. informacin en la gua telefnica y en el diccionario.

Texto -utiliza los elementos de la lengua para escribir la gua telefnica del aula en funcin de cumplir con el propsito comunicativo del texto.

Elementos de la lengua: -Cartel -Oracin Simple: Utilizacin de los elementos de -Pizarra la lengua segn contenga el texto, artculos, -Marcadores sustantivos, adjetivos, verbo y pronombre. -Uso de los dos puntos, signos de interrogacin, exclamacin, la coma y reglas ortogrficas.

-Usar artculos, Poner tilde sustantivos, adjetivos, palabras. pronombres, signos de puntuacin, reglas ortogrficas y oraciones en los textos que escriben.

en

MATEMTICA

Mdulo 3 Relaciones y funciones -Representar los elementos relacionados de un conjunto de salida con un conjunto de llegada como pares ordenados.

-Anlisis de los elementos relacionados de un conjunto de salida con uno de llegada. -Identificacin de los elementos relacionados con un conjunto de salida y un conjunto de llegada. -Relacin de los elementos de un conjunto de salida con un conjunto de llegada. -Estructuracin como pares ordenados de Numrico los elementos de un conjunto de salida con -Resolver multiplicaciones en un conjunto de llegada. funcin del modelo grupa y lineal. -Planteamiento de multiplicaciones en funcin del modelo grupal y lineal. -Comprensin del proceso de solucin de multiplicaciones en funcin del modelo grupal y lineal. -Resolver multiplicaciones -Razonamiento lgico de multiplicaciones utilizando el modelo geomtrico. en funcin del modelo grupal y lineal. -Operativizacin de multiplicaciones en funcin del modelo grupal y lineal. -Verificacin de multiplicaciones operativizadas.

-Texto. -Gua telefnicas.

- Analiza las guas telefnicas extrayendo ideas descriptivas y estableciendo comparaciones con criterios especficos.

Encerrar las caractersticas que tienen las pginas amarillas.

Buscar telfonos y direcciones en la gua telefnica.

-Texto -Tarjetas.

-Guas telefnicas. -Textos. -Texto -Pictogramas -Carteles -Cuaderno de trabajo.

-Utiliza el abecedario para ubicar informacin en la gua telefnica Escribir en orden y en el diccionario. alfabtico.

-Reconocer pares ordenados y los relaciona con la Completar los correspondencia de elementos que conjuntos. faltan en cada conjunto.

Geomtrico -Texto -Determinar el permetro de -Planteamiento de multiplicaciones en -Cuaderno de cuadrados y rectngulos para funcin del modelo geomtrico. trabajo. mediciones. -Comprensin del proceso de solucin de -Pictogramas

Resolver

multiplicaciones en funcin del modelo geomtrico. -Razonamiento lgico de multiplicaciones en funcin del modelo geomtrico. -Operativizacin de multiplicaciones en funcin del modelo geomtrico. -Verificacin de multiplicaciones.

-Material concreto.

multiplicacin. -Resuelve problemas de multiplicacin en Resolver funcin del modelo multiplicacin. grupal y lineal.

- Anlisis de cuadrados y rectngulos por medicin. -Comparacin del permetro de cuadrados y rectngulos por medicin. -Descubrimiento de la frmula para resolver el permetro de cuadrados y rectngulos. -Revelacin de nexos entre el permetro de cuadrados y rectngulos.

-Texto -Cuaderno de trabajo. -Pictogramas -Material -Resuelve concreto. problemas de multiplicacin en funcin del modelo -Texto geomtrico. Pictogramas. -Cuaderno de trabajo. -Estima, mide y calcula el permetro de cuadrados y rectngulos.

Calcular permetro cuadrados rectngulos.

el de y

ESTUDIOS SOCIALES

La gente ecuatoriana -Comparar cuantitativamente los grupos tnicos que viven en el pas, por medio de la distincin de los grupos mayoritarios y minoritarios.

-Agrupar cuantitativamente los grupos tnicos. -Texto -Cualificacin de grupos mayoritarios y -Gua minoritarios de los grupos tnicos. telefnicas -Establecimiento de semejanzas y diferencias de grupos tnicos que viven en el pas. -Generalizacin de grupos tnicos. -Texto. -Gua telefnicas.

Describir diferentes tnicos.

los grupos

-Caracterizar la diversidad de la poblacin ecuatoriana, reconociendo que todos formamos parte de una sola patria.

-Anlisis de la diversidad de la poblacin ecuatoriana. -Determinacin de lo esencial en la diversidad. -Comparacin entre diversas poblaciones ecuatorianas. -Seleccin de elementos de las diversas -Reconocer las caractersticas culturales poblaciones. de los diferentes grupos: indgenas, mestizos, afroecuatorianos y otros, desde la valoracin, respeto y prctica -Anlisis de la valoracin, respeto y prctica de de las mismas. las caractersticas culturales. -Caracterizacin de indgenas, mestizos, -Explicar que nuestra patria es una sola afroecuatorianos y otros. e identificndola como un pas de una -Relacin entre los diferentes grupos. gran diversidad humana.

Escribir caractersticas culturales.

-Texto -Tarjetas.

-Mapas -Texto

Explicar caractersticas culturales de los diferentes grupos.

-Lminas -Texto Ordenar de menor a mayor la poblacin ecuatoriana.

-Comprender cuantitativamente los -Interpretacin de nuestra patria. grupos tnicos que viven en el pas, por -Argumentacin de la diversidad de nuestra -Lminas medio de la distincin de los grupos patria. -Texto

mayoritarios monetarios.

-Interrelacin entre la gran diversidad. -Ordenamiento de la diversidad. -Exposicin de explicaciones.

-Material concreto

-Reconocer que el respeto a los otros y -Expresin cuantitativa de grupos mayoritarios la convivencia favorece a todos y monetarios. ponerlo en prctica en acciones diarias. -Graficacin de donde viven los grupos tnicos de nuestro pas. -Representacin de grupos tnicos. -Resolucin de distincin. -Identificar los procesos de los asentamientos y emplazamientos humanos. -Anlisis del respeto a los otros. -Caracterizar acciones diarias. -Relacin entre la convivencia y el respeto a -Contrastar los rasgos culturales de las todos en la vida diaria. poblaciones urbanas y rurales, por medio del trabajo de campo. -Percepcin de los asentamientos humanos. -Caracterizacin de procesos. -Relacin entre emplazamientos y asentamientos. -Sealamiento de los asentamientos humanos. -Caracterizacin de los rasgos culturales. -Comparacin de las poblaciones urbanas y rurales. -Diferenciacin por medio del trabajo de campo. -Determinacin de las poblaciones.

-Texto -Material concreto

Completar cuadro.

-Texto -Video Marcar con una X segn corresponda. -Texto -Cuaderno de trabajo Observar ilustracin responder preguntas.

Escribir semejanzas y diferencias entre poblaciones urbanas y rurales.

CIENCIAS NATURALES -Determinacin de las poblaciones. El agua para el consumo humano. -Describir las caractersticas fsicas de agua con la observacin directa, experimentacin e interpretacin de los datos obtenidos. -Texto -Caracterizacin fsica del agua. -lminas -Identificacin de las caractersticas fsicas del -Cuaderno de agua con la observacin directa. trabajo. -Relacin con la observacin directa y experimentacin. -Secuenciacin e interpretacin de los datos obtenidos. -Texto -Determinacin de la importancia y utilidad del -Video agua. -Identificacin en la localidad de los beneficios del agua. -Descomposicin e interpretacin de imgenes y grficos. -Delimitacin de las utilidades del agua para los seres vivos. -Fundamentacin de la informacin obtenida de diferentes fuentes. -Texto -Anlisis del manejo adecuado del agua para el -Video consumo humano. -Cuaderno de -Caracterizacin del agua para el consumo trabajo. humano. -Relacin entre el manejo adecuado del agua y la prevencin de enfermedades. -Describe caractersticas del agua. Elaborar un mapa fsicas conceptual sobre las caractersticas del agua.

-Analizar la importancia y utilidad del agua para la vida de los seres vivos de la localidad con observacin directa en el entorno, la interpretacin de imgenes, grficos y la observacin obtenida de diferentes fuentes.

-Determina la importancia y utilidad del agua para la vida de los seres vivos.

Colorear los grficos que se refieren al uso adecuado del agua.

-Reconocer que el manejo adecuado del agua para el consumo humano previene enfermedades transmitidas por microorganismos con la reflexin de la prctica de normas y hbitos de higiene y salubridad, la observacin directa, la recoleccin y procesamiento de datos de diversas fuentes.

-Propone estrategias que se pueden llevar a cabo para evitar la contaminacin del agua con microorganismos que causen enfermedades.

Consultar y escribir enfermedades por el agua contaminada.

BIBLIOGRAFA: -Textos Escolares de las 4 reas Bsicas- 4 Ao EGB. -Texto de la Actualizacin y Fortalecimiento Curricular-4 Ao EGB. f. Profesor(a) f. Director(a)

f. Supervisor(a)

Das könnte Ihnen auch gefallen