Sie sind auf Seite 1von 8

TITULO DEL PROYECTO LA HIDROPONIA Trabajo elaborado por los alumnos de 5 to semestre del plan SEP 115 de la UNIVERSIDAD

DEL VALLE DE MEXICO PLANTEL TLAPAN.

Asesores

Bil. Gloria Azucena Delgado Herrera Bil. J. Rubn Mario Flores Soria

JUSTIFICACIN

La construccin del conocimiento escolar, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la informacin que recibe de las materias, Biologa 2, Ecologa y Medio Ambiente, Temas selectos de Qumica 1, y Ciencias de la Salud 1, estableciendo relaciones entre dicha informacin y sus ideas o conocimientos previos. Durante el desarrollo de las actividades significativas, los alumnos tambin realizarn una actividad constructiva del conocimiento de cada asignatura.

Definicin

HIDROPONA, derivada de los vocablos griegos hydros (agua) y ponos (labor), es la tcnica de produccin agrcola en soluciones de minerales disueltos en agua, utilizando solamente como soporte de las plantas, sustratos de grava, arena, pasta de coco, cascarilla de arroz, o bien bases de soportes como unicel, vasos de plstico montados en tuberas etc. http://www.bioingenieriakade.com.mx/chidroponia.html

INTRODUCCION La hidropona es una alternativa para producir alimentos sin tener que esperar a la lluvia o sin temer a los fenmenos de sequa y exceso de agua, fenmenos que han encarecido el abasto de alimentos en todo el mundo. A travs de la hidropona, es posible primero, que la gente produzca para su autoconsumo y posteriormente, que logre producir para vender. La hidropona resulta atractiva ya que permite producir mas, por ejemplo, con las tcticas tradicionales se pueden lograr 3 toneladas de pepino por hectrea, y c on tcnicas hidropnicas se ha logrado produci r 300 toneladas. Adems esta tcnica permite incorporar al cultivo regiones del pas que abarcan desde terrenos poco frtiles o muy pequeos hasta las azoteas de una ciudad donde una familia de personas que no se hayan dedicado a la agricultura pueden cultivar hortalizas con xito, para su autoconsumo.

SISTEMAS DE HIDROPONIA De lo que trata la hidropona es que tengamos el mayor control posible sobre el desarrollo de las plantas. Par ejemplo, hay sustancias que son necesarias para el desarrollo de la planta, pero puede que en un tipo de tierra no est en la cantidad correcta, y que adems sea difcil averiguar cuanto tienen. Por ejemplo el nitrgeno. Compuestos necesarios de N para la planta, pueden ser muy abundantes en un tipo de Tierra y muy escasos en otra. Hay tierras que son sumamente frtiles y hay tierras que no sirven para cultivar nada. Entonces la tierra es una mezcla muy complicada que nos hace muy difcil tener el control total sobre las plantas.

Para dedicarse a cultivar hortalizas, flores o frutos con hidropona en necesario conocer los sistemas que se puede emplear. Hay dos sistemas para realizar la hidropona: El cultivo en agua: las plantas viven directamente en el agua, en la que se han disuelto los nutrientes, que estn en contacto con las races de la planta. El agua es oxigenada previamente para evitar que las plantas sufran por falta de oxigeno y mueran.

Marco Teorico
La hidropona es una tcnica de cultivo sin tierra, en el cual se hace crecer plantas con o sin sustrato (el cual nunca es tierra, puede ser arena, concha de coco, concha de arroz, goma-espuma, tcnica suspensin en el aire), el cual solo sirve de sostn para las races. El trabajo de hacer crecer la planta lo hace la solucin de nutrientes con la cual se lava, se hace flotar o se irriga de forma continua la raz de la planta. (Disponible en http://www.elmejorguia

.com/hidroponia/). El estudio de la hidropona tiene una larga trayectoria de la que se tiene conocimiento, desde hace 382 a.C. pero la primera informacin escrita data de 1600, cuando el belga Jan van Helmont documento su experiencia acerca de que las plantas obtienen sustancias nutritivas a partir del agua, en 1699 el ingls John Woodward cultivo plantas en agua conteniendo diversos sustratos y encontr que el crecimiento de las plantas era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo continuaron las investigaciones y es en 1804 cuando, De Saussure expuso el principio de que las plantas estn compuestas por elementos qumicos obtenidos del agua suelo y aire.

Los cientficos alemanes Sachs y Knop demostraron que las plantas podan cultivarse en un medio inerte humedecido con solucin nutritiva y esto dio origen a la nuticultura, en los aos siguientes se desarrollaron varias formulas bsicas para

el estudio de la nutricin vegetal en 1915 Hoagland, 1919 Trelease y es hasta 1925 cuando la industria de los invernaderos se interesa en la necesidad de cambiar la tierra con frecuencia para evitar problemas de estructura fertilidad y enfermedades. A comienzos de los treinta W. F. Gericke catedrtico de la universidad de California llamo a este sistema Hydroponic palabra derivada de los vocablos griegos Hidro agua y Ponos Labor y esta tcnica puede ser definida como la ciencia del crecimiento de las plantas sin utilizar el suelo aunque usando un medio inerte como la grava, arena, vermiculita, piedra pmez, etc. W.F. Gericke cultiv vegetales en hidropona, demostrando su utilidad y proveyendo alimentos para las tropas norteamericanas estacionadas en las islas incultivables del Pacfico a comienzos de 1940. Despus de la segunda guerra mundial los militares continuaron utilizando la tcnica y establecieron un proyecto de 22 hectreas en la isla de Chofu (Japn) al paso del tiempo se extendi la tcnica en plan comercial, y en los aos 50` los pases como Italia, Francia, Espaa, Alemania, Israel, Australia y Holanda, que la adoptaron tambin. (Urrestarazu, 2004) En el presente con la ayuda de los plsticos se ha dado un gran avance en esta tcnica que se ha extendido hasta nuestro pas y es desde 1994 cuando Nace Nuestra Asociacin a raz del inters que despert la lectura del Libro hidropona Bsica de Editorial Diana escrito por Gloria Samperio Ruiz y a travs de los cursos y congresos internacionales realizados por nuestra organizacin, se ha incrementado el nmero de cultivadores hidropnicos a diferentes niveles de produccin en Mxico. Objetivo General

Al finalizar el proyecto, los alumnos, identificaran la hidropona por sus caractersticas, ventajas y desventajas, como una alternativa de cultivo viable para su autoconsumo.

Material

10 Cajas de petri aguja de diseccin Pinzas Gasa Agua 200 Vasos de 3 cm dimetro por 2 cm de alto tela absorbente (majitel) fibra de coco SOLUCIN NUTRITIVA 20 g en 4 L de agua de la llave Semillas de lechuga limpia y esterilizada Semillas de rbano limpia y esterilizada Semillas jitomate limpia y esterilizada Macetas (vasos) de 10 cm de dimetro en su base y de 10 cm de altura, perforadas en su base 1 cm de dimetro.

Un invernadero

Procedimiento

Todo el procedimiento se realizara en un invernadero. Para cada semilla. En la caja de petri se coloca una cama de gasa y se humedece (solo con agua) y se distribuyen las semillas de manera uniforme y cubren con una segunda capa de gasa. Rotular la caja con la fecha, y el tipo de semilla, se dejan germinar por 5 das Preparacin del sustrato

Se cortan listones de tela absorbente de 1cm por 5 cm A cada vaso se le hace una perforacin en la base, se pasa el listn por la perforacin, dejando 3 cm afuera del vaso y 2 cm adentro del vaso. En cada vaso se coloca a de su capacidad fibra de coco Transcurridos los 5 das se revisan las semillas germinadas y se procede a realizar el transplante. Enterrar la semilla en el vaso hasta que la capa de la cubre sea de un espesor al tamao de la semilla germinada Coloca el vaso sobre una charola o plato con agua Agrega agua a la charola hasta que quede el vaso a una profundidad de 5 mm. Esto mantendr hmedo el sustrato. Nota. Hay que mantener el nivel de agua mientras continan con su germinacin, 15 das. Una vez que han desarrollado raz se empieza agregar la solucin nutritiva, continuar con los niveles de agua. Cuando la planta crece su raz es momento de transplantar a su maceta se retira la fibra de coco, lavndola. Pasar su raz por la perforacin. Dejar suspendida la raz hasta que toque el agua.

Resultados: Ver archivo anexo

Discusin y Conclusiones

La hidropona es un procedimiento alternativo que ha surgido para cubrir los requerimientos alimenticios de los seres humanos. Por ser una tcnia de fcil apliacacin la hidropona puede ayudar a cubrir las necesidades nutricionales de aquellas poblaciones, que por su lejania de centros urbanos, no tienen acceso a stos alimentos. Y en aquellos centros urbanos pueden ayudar a las familias de bajos ingresos, con el desarrollo de sta tcnica en sus jardines, azoteas o cualquier espacio soleado y con agua obtener sus cultivo hidropnico contribuyendo al ahorro familiar.

La venta de la solucin nutritiva (macronutrientes: nitrgeno, fsforo, calcio, magnecio y azufre y micronutrientes: maganeso, cobre, zinc, hierro, boro, cloro, y molibdeno) es de 30 pesos el Kg, lo que equivale a obtener un gran ahorro en la compra de hortalizas en el mercado.

NO hay deterioro ambiental a menor escala y a gran escala es casi nulo, es ms ayuda a capturar CO2, contribuyendo a disminuir la concentracin de este gas en la atmsfera.

Literatura consultada

Camacho, I. 2009. Ecologa y Medio Ambiente. ST Editorial. Cunqueiro, C.2009. Biologa 2. Fernndez Editores. Mxico. Carabias, J., Meave, J., Valverde, T., Cano-Santana, Z. 2009. Pearson Educacin. Mxico. Gama, A. 2007. Biologa II. Un Enfoque Constructivista. Pearson Educacin.Mxico. Gutirrez, E., Rodrguez, P., Fernndez, F. 2008. Ecologa y Medio Ambiente. Bachillerato Santillana. Mxico. Limn, S., Meja, J., Aguilera, J. 2008. Ciencias 1 Biologa. Ediciones Castillo. Mxico. Martnez, A. 2007. Ciencias de la Salud Bachillerato. ST Editorial. Torres, A. y Costello, R. 1969. Manual de laboratorio para botnica general. Edit. Uteha. Mxico.

Urrestarazu , M. 2004. Manual de Cultivo sin Suelo. Ediciones Mundi Prensa .Espaa. Vargas, A. y Palacios, P. 2010. Educacin para la Salud. Grupo Editorial Patria. Mxico. Velzquez, M. 2009. Biologa 1. ST Editorial. Velzquez, M. 2009. Biologa 2. ST Editorial. http://www.elmejorguia.com/hidroponia/ http://www.hidroponia.org.mx/esp/historia.php
Error! Hyperlink reference not valid.

http://www.agroecologia.net/
http://www.bioingenieriakade.com.mx/chidroponia.html

Das könnte Ihnen auch gefallen