Sie sind auf Seite 1von 6

1.

Traumas y Complicaciones del Recin Nacido a) Traumas Caput Succedaneum Definicin Acumulacin serosa, sangunea, subcutnea, extracraneal de lquido, sin mrgenes definidos, causado por presin de la zona afectada sobre un cuello uterino angosto (un efecto torniquete) durante el parto vaginal. Etiologa Signos y Sntomas Es causado por el Inflamacin suave trauma mecnico de y abultada de la porcin inicial del parte del cuero cuero cabelludo al cabelludo en un pasar a travs de un recin nacido. cuello uterino La inflamacin estrecho. puede o no tener algn grado de decoloracin o hematoma. La inflamacin se puede extender sobre la lnea media del cuero cabelludo. Se ve con mayor frecuencia en la parte de la cabeza que se presenta primero en el parto. Puede estar asociada con un aumento del amoldamiento de los huesos de la cabeza. Pruebas Complicaciones Diagnosticas Un examen fsico Ictericia confirmar que la inflamacin es un tumor del parto y no se requiere de ningn otro examen. Tratamiento No se requiere de ningn tratamiento y generalmente sana de manera espontnea en unos pocos das.

Cefalohematoma Definicin Es una acumulacin de sangre ubicada debajo del cuero cabelludo producida por una hemorragia subperiostica. Pruebas Diagnosticas Las causas Abultamiento en Examen fsico habituales son una el recin nacido segunda etapa del ms o menos trabajo de parto o el localizado sobre parto instrumental, un hueso del particularmente crneo. ventosa. Etiologa Signos y Sntomas Complicaciones No causa ningn tipo de complicacin Tratamiento No requiere que se practique ningn tratamiento, salvo la administracin de algunos calmantes cuando el nio tiene un fuerte malestar.

Flexin del Plexo Braquial Definicin Etiologa Es una prdida del Traccin de la movimiento o cabeza y el cuello debilidad del brazo del beb hacia el que ocurre cuando, lado a medida que durante el los hombros estn nacimiento, se atravesando la va presenta dao al del parto. conjunto de los Traccin de los nervios que estn hombros durante alrededor del un parto ceflico. hombro. Presin sobre los brazos levantados del beb durante un parto de nalgas (primero los pies). Pruebas Diagnosticas El recin nacido Examen fsico no est moviendo Reflejo de Moro la parte superior o Examen cuidadoso inferior del brazo de la clavcula o la mano para buscar una Ausencia del fractura. reflejo de Moro en el lado afectado Brazo flexionado (doblado) en el codo y apoyado contra el cuerpo Disminucin del agarre en el lado afectado Signos y Sntomas Complicaciones Tratamiento Las complicaciones Masajes suaves en comprenden prdida el brazo y permanente parcial o ejercicios de rango total de la funcin en de movimiento. los nervios afectados, Evaluacin por causando parlisis o parte de algunos debilidad en el brazo. especialistas. Ciruga.

Hemorragia Conjuntival Definicin Es un parche rojo brillante que aparece en la esclertica del ojo y es una afeccin denominada tambin ojo rojo. Pruebas Complicaciones Tratamiento Diagnosticas Ocurre cuando se rompe un Un parche de color El mdico lleva Generalmente no se No se necesita ningn pequeo vaso sanguneo y rojo brillante aparece a cabo un presentan tratamiento. sangra cerca de la superficie en la esclertica del examen fsico y complicaciones. de la esclertica del ojo ojo. examina los ojos (conjuntiva bulbar). Sin embargo, el parche es indoloro, Esto puede suceder sin lesin y, con frecuencia, la persona no se presenta lo nota primero cuando se secrecin del ojo y la despierta y se mira en un visin no cambia. espejo. Etiologa Signos y Sntomas

b) Complicaciones Hipoglucemia Neonatal Definicin Los niveles bajos de azcar en la sangre en los bebs recin nacidos tambin se llaman hipoglucemia neonatal. Se refiere a un nivel bajo de azcar (glucosa) en la sangre en los primeros das despus del nacimiento. Etiologa Los niveles de pueden bajar si: glucosa Pruebas Diagnosticas Piel de color azulado o Examen de plido sangre Problemas respiratorios, Examen de como pausas en la deteccin de respiracin (apnea), trastornos respiracin rpida o metablicos en sonidos de gruidos el recin nacido Irritabilidad o desgano Exmenes de orina Msculos flojos o flcidos Alimentacin deficiente o vmitos Problemas para mantener el calor corporal Sudoracin, escalofros, temblores, convulsiones Signos y Sntomas Complicaciones La hipoglucemia grave o prolongada puede afectar la funcin mental del beb. Tratamiento

Hay demasiada insulina (hiperinsulinismo) en la sangre. El beb no est produciendo suficiente glucosa. El cuerpo del beb est usando ms glucosa de la que se est produciendo. El beb no es capaz de alimentarse lo suficiente para mantener los niveles de glucosa altos

Recibir alimentacin con leche materna o leche maternizada. Puede necesitar una solucin azucarada por va intravenosa En casos Mantener los excepcionales, niveles de azcar en se puede la sangre. presentar Tambin puede insuficiencia recibir un cardaca o medicamento para convulsiones. aumentar los niveles de azcar en la sangre.

Hipotermia Definicin Etiologa Signos y Sntomas Vasoconstriccin Tendencia a acurrucarse para disminuir la exposicin de la superficie expuesta al medio ambiente Complicaciones Una temperatura corporal anormalmente baja puede hacer que disminuya el azcar de la sangre (hipoglucemia), puede aumentar la acidez sangunea (acidosis metablica) e incluso puede ocasionar la muerte. Tratamiento Deben mantenerse en un ambiente con una temperatura elevada para evitar la hipotermia. Tambin se le coloca un gorro en la cabeza para evitar la prdida de calor a travs del cuero cabelludo. Consiste en una En ambientes frescos, la temperatura corporal temperatura del recin anormalmente baja. La nacido tiende a bajar. superficie corporal del El calor tambin puede recin nacido es grande perderse rpidamente a con relacin al peso, por causa de la evaporacin, lo lo que puede perder calor cual puede ocurrir cuando rpidamente, sobre todo el recin nacido est en el caso del beb que todava mojado con lquido nace con un peso bajo. amnitico. Ictericia neonatal fisiolgica Definicin Es cuando un beb tiene altos niveles de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glbulos rojos viejos. El hgado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces. Pruebas Diagnosticas Formas anormales de las La ictericia causa Hemograma o una coloracin clulas sanguneas. conteo sanguneo amarillenta de la completo. Incompatibilidades del grupo El color Prueba de Coomb. sanguneo entre el beb y la piel. algunas veces Conteo de madre. reticulocitos. Sangrado por debajo del empieza en la cara cuerpo cabelludo y luego baja hasta (cefalohematoma) causado el pecho, el rea ventral, las piernas por un parto difcil. Niveles ms altos de glbulos y las plantas de los rojos, lo cual es ms comn pies. en bebs pequeos para su edad gestacional y algunos gemelos. Infeccin. Deficiencia (falta) de ciertas protenas importantes, llamadas enzimas. Etiologa Signos y Sntomas Complicaciones Tratamiento Por lo general, no Parlisis se requiere cerebral tratamiento. Sordera Kerncterus: dao cerebral a causa de los altos niveles de bilirrubina

Ictericia neonatal fisiolgica Definicin Se observa con mayor frecuencia en bebs prematuros. Esta afeccin dificulta la respiracin. Etiologa Ocurre en bebs cuyos pulmones no se han desarrollado todava totalmente. Falta de una sustancia resbaladiza y protectora, llamada surfactante o agente tensioactivo en los pulmones Tambin puede ser el resultado de problemas genticos con el desarrollo pulmonar. Pruebas Diagnosticas Color azulado de la piel y Gasometra membranas mucosas (cianosis). arterial Detencin breve de la Radiografa respiracin (apnea). de trax Disminucin de la diuresis. Exmenes de laboratorio Ronquidos. Aleteo nasal. Respiracin rpida. Respiracin poco profunda. Dificultad para respirar y sonidos roncos mientras respira. Movimiento respiratorio inusual: retraccin de los msculos del trax con la respiracin. Signos y Sntomas Complicaciones Tratamiento Acumulacin Atencin oportuna aire o gas por parte de un equipo de Hemorragia reanimacin intracerebral peditrica. Hemorragia un intrapulmonar Administrar agente tensioactivo Cogulos de directamente en los sangre pulmones de un beb Displasia broncopulmon Administrar oxgeno hmedo y caliente. ar Un respirador puede ser un procedimiento de salvamento

Definicin Es la ausencia de respiracin efectiva al momento del nacimiento con grados variables de acidosis, hipoxemia e hipercapnia.

Etiologa Consecuencia de insuficiencia placentaria, que determina en el feto la incapacidad para recibir O2 y eliminar CO2. Insuficiencia cardiopulmonar o neurolgica en el post parto.

Pruebas Diagnosticas En los casos ms Test de APGAR ligeros: la piel est azul, PH en gas de los brazos y las piernas Cordn se notan rgidos aunque se muevan. Signos y Sntomas En los casos graves:el nio es de color gris, permanece inmvil y flccido.

Complicaciones

Tratamiento Mantener la va area permeable. Brindar oxigenacin y ventilacin adecuadas. Asegurar gasto cardaco adecuado. Mantener la temperatura adecuada y estable, evitando las prdidas de calor.

Das könnte Ihnen auch gefallen