Sie sind auf Seite 1von 3

http://ayudaelectronica.com/materiales-piezoelectricos/ https://www.google.com.pe/search?q=pisos+piezoelctricos&rlz=1C1WZPE_enPE460PE461&oq=pi sos+piezoelctricos&aqs=chrome..69i57j0l5.6968j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie= UTF-8 http://blogs.nebrija.

es/mundosostenible/2013/01/08/la-energia-piezoelectrica-aplicada-a-suelosgeneradores-de-energia/ El aprovechamiento de la energa ambiental que est constantemente disponible y es desperdiciada, como la energa que se genera por la deformacin del suelo por el trnsito de personas, vehculos o vibraciones de las mquinas, es una fuente de energa renovable con alto potencial de aplicacin. Las placas piezoelctricas son una tecnologa que permite generar energa elctrica a partir de energa mecnica. Este fenmeno funciona de forma que al ser sometidos determinados cristales a tensiones mecnicas (presin) adquieren una polarizacin elctrica en su masa, crendose una diferencia de potencial y apareciendo cargas elctricas en su superficie. Por lo tanto esta tecnologa permite convertir pisadas, saltos y pasos de las personas, vehculos y vibraciones, en energa elctrica que se puede almacenar y utilizar para diferentes usos. Estn abiertas varias lneas de investigacin y proyectos con sistemas piezoelctricos. La East Japan Railway Company ha instalado un pavimento piezoelctrico para generacin de energa elctrica en el paso de torniquetes y puertas de entrada al metro. La superficie total utilizada en el sistema abarca aproximadamente 25 metros cuadrados y se estima una generacin de energa de alrededor de 1400 kW por da.

La empresa Pavegen System ha diseado una baldosa que recoge energa de las pisadas. Cuando se pisa se produce una flexin en su superficie de unos 5 mm, convirtiendo la energa cintica de la pisada en unos 5 o 7 W dependiendo de la deformacin producida. La energa generada puede ser utilizada para aplicaciones de baja potencia no conectadas a la red elctrica como instalaciones de iluminacin LED, sealizacin y publicidad, tambin puede ser almacenada en las bateras instaladas en el propio elemento. Se estima que la instalacin de este tipo de baldosas, fabricadas con caucho 100% reciclado y hormign polmero, pueden generar unos 20 kilovatios-hora (kWh) dependiendo del trnsito. El Instituto de investigacin Technion y posteriormente la empresa Innowatech, ha desarrollado sistemas piezoelctricos para la obtencin de energa tanto en trfico de personas como rodado y ferroviario.

El sistema de funcionamiento en trfico rodado consiste en abrir unas zanjas e introducir una serie de elementos piezoelctricos quedando su superficie a tres centmetros bajo el asfalto. De los generadores parten unos cables que conectan con unas bateras situadas fuera de la carretera de forma que la energa queda almacenada y puede ser utilizada para las necesidades locales o inyectarse en la red elctrica. Los resultados de la prueba piloto que se hizo en una carretera Israel fueron 2000 Wh de promedio por tramo, en cualquier caso suficiente para iluminar la carretera. La ampliacin del proyecto a una longitud de un kilmetro a lo largo de un solo carril sera capaz de producir un promedio de 200 kWh por hora, electricidad suficiente para proveer para el consumo medio de entre 200 y 300 hogares en el caso que unos 600 camiones o autobuses viajaran de media a travs de este tramo. En el ao 2010 el coste para una instalacin de un kilmetro de un carril de la carretera se presupuest en aproximadamente 650.000 dlares, aunque con una produccin masiva, el precio podra bajar en dos tercios y ser ms competitivos que los sistemas de energa solar.

Innowatech, a parte del sistema de obtencin de energa por trfico ferroviario, tambin ha desarrollado un sistema de monitorizacin ferroviario que permite proporcionar datos de alta precisin.

Das könnte Ihnen auch gefallen