Sie sind auf Seite 1von 16

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Viceministerio de Desarrollo Acadmico PNF en Mecnica

ALMA MATER

PN

Retosvinculadosalreadeformacin

Dentro de a pensar D t del d l PNF: PNF Se S deben d b propiciar i i las l reflexiones fl i d volver l y volver a crear la Educacin Universitaria y la incorporacin de los principios de Aprender Aprender a Ser Ser, Aprender a Convivir Convivir, Aprender Aprender a Aprender Aprender y Aprender a Hacer, para garantizar que la misma responda a las necesidades de la sociedad en el Siglo XXI. Se compromete con las polticas y objetivos trazados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (PNCTI 20052030) que tiene como objetivo estratgico desarrollar y alcanzar la independencia cientficotecnolgica. Se articula con el marco legal desde la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el conjunto de leyes vinculantes y el PDES 20072013.

ObjetivosdelaMisinAlmaMater Desarrollar y transformar la Educacin Superior en funcin del fortalecimiento del poder popular y la construccin de una sociedad socialista. Garantizar la participacin de todos y todas en la generacin, transformacin y difusin del conocimiento. Reivindicar el carcter humanista de la educacin universitaria como espacio de realizacin y construccin de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura su ambiente, cultura, ambiente su pertinencia a la humanidad y su capacidad para la creacin de lo nuevo y la transformacin de lo existente. Fortalecer un nuevo modelo acadmico comprometido con la inclusin y la transformacin social.

Vincular los procesos de formacin, investigacin y desarrollo tecnolgico con los proyectos estratgicos de la Nacin dirigidos a la soberana poltica, poltica tecnolgica, tecnolgica econmica, social y cultural. Arraigar la Educacin Superior en todo el territorio nacional, en estrecho vnculo con las comunidades. Propulsar la articulacin del sistema de Educacin Superior Venezolano, bajo principios de cooperacin solidaria. solidaria Potenciar la Educacin Superior como espacio de unidad latinoamericana y caribea y de solidaridad y cooperacin con los pueblos del mundo

En consecuencia, se ha establecido un fuerte compromiso con la Misin Alma Mater, para desarrollar un programa que responda a la transformacin de la Educacin en esta rea, fortaleciendo el poder popular y la construccin de una sociedad socialista. socialista

En este sentido, el PNF contribuye a generar una nueva visin de la Educacin Universitaria venezolana, a travs de los proyectos de investigacin socio comunitarios y productivos, cooperacin solidaria institucional, dirigido a: desarrollar y transformar la Educacin Superior en funcin del fortalecimiento del poder popular y la construccin de una sociedad de iguales donde el compromiso es formar ciudadanos y ciudadanas capaces de desarrollar tecnologas que permitan el desarrollo endgeno del pas pero con un propsito ms humano y solidario. Cuya intencin es, promover la formacin del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana, con autonoma creadora, transformadora, con ideas revolucionarias, as como una actitud emprendedora para poner en prctica soluciones en la transformacin endgena en el contexto socialcomunitario.

En consecuencia, el PNF desarrolla las estrategias para que l y la participante se apropien de mtodos y procedimientos que puedan utilizarse a partir de las teoras, leyes y

propiedades estudiadas para aplicarlos en la solucin de nuevos problemas cientficos, tcnicos, econmicos y sociales a partir de la reflexin crtica. Adems, debe propiciar procesos que se den en colectivo, colectivo que promueva la interaccin, interaccin la discusin, discusin la controversia y la coincidencia de significados; todo ello, para lograr la configuracin de un nuevo ser social, conocedor y comprometido con su entorno sociocultural, corresponsable y protagnico en el diagnstico y solucin de los problemas de su comunidad a travs de la creacin colectiva. Ello implica, el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la democracia plena, vinculadas con los valores de las relaciones afectivas signadas por la cooperacin y la solidaridad, empleando como principal estrategia para fomentarlos, adems de la dialctica, la reflexin crtica y el dilogo, el trabajo voluntario, mxima expresin de la concienciacin social.

En sntesis, tomando como base las formas de propiedad que constituyen la actual estructura socioproductiva del pas, con la excepcin de la propiedad social, y atendiendo a los elementos indicativos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en sus artculos 70, 118, 184 y 308. es posible determinar que en esta fase de l transicin la i i al l socialismo, i li el l sistema i econmico i venezolano l estar integrado i d por tres grandes reas: la economa privada, la economa popular y la economa social. En ese sentido, , el PNF representar p un p paso trascendental en el desarrollo del rea de la economa social, as como en la evolucin del saberhacer tcnicocientfico de las ciencias sociales, lo cual trae como consecuencia que se transformen las formas y el contenido del trabajo, de la investigacin y de la administracin. Por tanto, el programa se encarga de tales evoluciones (en su forma y contenido), lo cual obliga a formar profesionales creativos y multidisciplinarios para dar soluciones a los problemas de hoy en funcin de la satisfaccin de las necesidades del pueblo

El PNF en Mecnica forma p parte de la Misin Alma Mater p por cuanto constituye y un nuevo modelo acadmico comprometido con la universalizacin de la Educacin Universitaria, la inclusin y transformacin social, vinculando los procesos de formacin, investigacin y desarrollo tecnolgico con los proyectos estratgicos de la Nacin, dirigidos a la soberana poltica, tecnolgica, econmica, social y cultural. Todo esto con el objetivo supremo de la liberacin del ser humano y la erradicacin de todas las formas de opresin, opresin explotacin y exclusin. Este PNF esta diseado bajo los parmetros y criterios que sustentan las acciones de docencia, investigacin, produccin y la vinculacin socioeducativa de la Universidad Politcnica: Integralidad, para una formacin holstica que impulse el desarrollo humano sostenible, con un equilibrio armnico en la formacin cientfica, tecnolgica y humanstica, dotndolos de cualidades de alto significado humano, capaces de comprender la necesidad de poner sus conocimientos al servicio de la sociedad en lugar de utilizarlo slo para su beneficio personal.

Pertinencia, por el compromiso de la institucin en ofrecer un currculo para dar respuesta a las exigencias del desarrollo local, regional y nacional y a la demanda social de d nuevas oportunidades id d de d formacin f i profesional. f i l Calidad, sustentada en la evaluacin permanente de sus componentes: la adecuacin de instalaciones y equipamiento, q p , y la actualizacin del talento humano. Eficacia, compromiso de logro con las declaraciones formales de visin, misin, valores y perfiles de egresados. Polivalencia, perfiles de egresados acordes con las competencias exigidas en el campo laboral, con actualizacin en la aplicacin de tecnologas de informacin y comunicacin, profesionales con actitud proactiva y facilitadores del trabajo en equipo y comunitario. comunitario Direccionalidad integradora, para favorecer la coherencia de valores y la organicidad instrumental del currculo. Tecnocurricular, estableciendo aspectos cuantitativos para la administracin del currculo.

Ttulos,gradosycertificacionesdelPNFIMI

PrimerTrayecto: Certificacin Segundoao: TtulodeTcnicoSuperiorUniversitario Tercerao:Certificacin Cuartoao:TtulodeIngeniero/a. Posterior:TtulodeEspecialista,MagsterScientiarum,Doctorado.

P t comoestrategia t t i central t lde d formacin f i ElProyecto

EnelPlanPNFseleasignaalosproyectosundobleaspecto:

Comoelementoformadorparaelestudiantey comoelementotransformadorparalasociedad

Seconstituyeenelescenarioporexcelenciaparaquelosparticipantes trasciendanlosespaciosysevinculenconsuentornoaplicandolos conocimientosconsideradosenlasUnidadesCurricularesloquevaapermitirla reconceptualizacin delconocimientoylaproduccindelosbienesmaterialesa findeimpulsareldesarrolloeconmicoysocialdelaNacin.

LneasdeinvestigacinasociadasalPNF

Las de L lneas l d investigacin i ti i asociadas i d al l PNF deben d b comprender d aquellos ll estudios t di que describan la realidad local, municipal, estadal, regional y nacional. As como, la evaluacin cualitativa y cuantitativa de las relaciones sociedad recursos disponibles, a los fines de satisfacer las necesidades reales y sentidas, a travs de las diferentes formas asociativas que se traducen en relaciones econmico sociales de participacin popular, cooperacin redes, nuevas formas de planificacin, integracin, manejo de recursos, entre otras.

La reorganizacin de las lneas de investigacin se orientar hacia la conformacin y consolidacin de las reas prioritarias de Desarrollo establecidas por el PDES 2007 2013 y el MPPCYT.

ProyectosasociadosalPNF

Los proyectos representan una estrategia de formacin centrada en la solucin de los problemas socio tecnolgicos l i atendiendo di d a la l gran variedad i d d de d situaciones, que permite el abordaje acadmico con una profunda articulacin entre la docencia, docencia la investigacin y la vinculacin social. Se consideran como posibles los siguientes g proyectos p y de carcter g general, , discriminados por reas:

Enfoquedeldiseocurricular

Curriculumflexible
p j seseleccionen Permiteq quelasactividadesdeaprendizaje considerandotantolosrequerimientosdelprograma,comolas caractersticasdelestudiante.Enestemodelohayunlistadoabierto predeterminadodeunidadesdeformacinintegralacursary/o actividadesescolarizadasdefinidasysecuenciadas

Sedefinenconprecisinlosobjetivosdelprograma,elperfil deingresoydeegresoylascaractersticasdelosacadmicos participantes

Ladeterminacindeloscursos,seminariosyactividadesadesarrollar porlosestudiantesesguiadageneralmenteporuntutorasignadoy/o instanciacolegiada,enlaqueparticipaelcuerpodocenteasignadoy seconsiderafundamentalmentelarealidadsocioacadmicadel estudiante

Ttulos,gradosycertificacionesdelPNF

Seminarios Especializaciones Maestras -Doctorados Formacin terico terico-prctica prctica


(nfasis social-profesional)

Certificaciones Post grados


6 Trimestres 480 h / 12 sem. c/u (2880 horas)

2 aos

Ingeniera
6 Trimestres 480 h / 12 sem. c/u (2880 horas)

Formacin terico-prctica
( f i social-profesional) (nfasis i l f i l)

Certificaciones 2 aos

TSU

Bachilleres

FasesdeOrganizacindelDiseoCurricular
Programa Nacional de Formacin
TRAYECTOI TRAYECTOII TRAYECTOIII TRAYECTOIV

TRAYE ECTOINICIAL

FORMACINSOCIOPOLTICA

TRIMESTRE

FORMACINPROFESIONAL

PROYECTO I

PROYECTO II

PROYECTO III

PROYECTO IV

CERTIFICACIN

TTULO T.S.U.

CERTIFICACIN

TITULO INGENIERO

Das könnte Ihnen auch gefallen