Sie sind auf Seite 1von 4

INTRODUCCION Meursault, el personaje principal de esta obra, es un hombre sencillo cuya vida y felicidad se basan esencialmente en la rutina.

Pero la primera frase del libro ya altera esa tranquilidad: Hoy, mam ha muerto. Aunque ni siquiera este suceso parece alterarle demasiado, la muerte de su madre simplemente le parece algo molesto porque altera esa rutina que tanto le gusta y busca volver a ella cuanto antes. Esto hace que Meursault parezca un hombre sin sentimientos, insensible, al que la muerte de su madre no parece importar demasiado. Poco despus algo ms alterar la rutinaria vida de Meursault. ste comete un asesinato y mientras espera en la crcel al juicio y su resolucin, reflexiona sobre sus actos. En el momento en el que comete este asesinato, Meursault ya se da cuenta de que este acto le traer muchos problemas. Pero aunque sea consciente de su acto, no se siente moralmente culpable ni le importa haber matado a un hombre. Una vez ms, lo que ms le importa es que se ha alterado su vida cotidiana. Incluso estando en la crcel, no se siente demasiado mal porque ha encontrado una nueva rutina." Trama que avanza junto a uno, y que sorprende por su evolucin. Sorpresa que adems comparte con el protagonista, narrador de la historia que nos ofrece como una puerta abierta su mundo interior y exterior.

DESARROLLO Perder sentido a la vida y darse cuenta de que ya nada le satisface, es esa la actitud que Meursault nos muestra sobre su historia, a lo que me lleva a reflexionar ser el momento histrico en que est ubicada, pues est en la

Francia que se est recuperando de la segunda guerra, lo que hace que esta personaje no le importe nada de la vida, pues se da cuenta de porque la vida no vale nada si todo se acaba con una simple guerra, o es la rutina la que lo ha dejado decepcionado que no lo hace aspirar a mas cosas y que las oportunidades que le llegan le den lo mismo o sea una enfermedad mental la que le haca no demostrar ningn sentimiento y todo lo que le pasaba lo iba guardando hasta que estallo en el homicidio del rabe, lo cual le alivio un poco en su sentir pero la misma enfermedad hace que no sienta arrepentimiento de su actuar y solo se exprese de l diciendo que lo hizo por el calor que tenia, aunque demuestra un narcisismo pues le dispara 4 veces, esto me llevo a recordar un caso sonado en los Estados Unidos en la dcada de los 60s sobre un joven que un da lunes se levanta toma la arma de su padre se dirige a su escuela y asesina a 12 personas, se retira de la escuela, en eso un reportero que investigaba el caso descubre su identidad y encuentra su direccin, y si decirle a nadie va a la residencia con la esperanza de conseguir una gran historia, llega a la residencia y pide hablar con l la familia sin darse aun cuenta de lo que hizo su hijo y se lo permiten le dicen que est en su cuarto, al llegar el reportero ve que est sentado en la orilla de la cama toma una silla y comienza con la pregunta ms lgica dime por qu lo hiciste? Y aunque el reportero esperaba una gran historia la respuesta solo fue porque no me gustan lo lunes. Esto me llevara a pensar que se parece a la familia de Pascual Duarte pues comienza con la frase No soy malo, pero no me faltaran motivos para serlo, En mi opinin la maldad de Pascual Duarte es una consecuencia natural de la vida le toco vivir y de las desgracias que le van pasando dentro de ella, desde una infancia pobre y desgraciada con un padre que es un delincuente y una madre alcohlica, hasta el hermano que no es normal y que muere ahogado, la hermana

que se marcha de casa a los 14 aos a trabajar en un prostbulo o los hijos que se le mueren o el que espera su mujer y que no es suyo, pasando por la muerte de su primera mujer. Hay que sumar a esto que las circunstancias que rodean su vida son todas desfavorables y le llevan de una desgracia a otra, y en ningn caso llegan a justificar sus crmenes. Pascual, en ocasiones, parece como si quisiera despreciarse a s mismo pero hay veces que se contradice: al final de la obra menciona que su madre no le haba hecho ningn favor con echarle al mundo y sin embargo, al comienzo de la obra dice: no soy malo. Pero Meursault podra excusarse de lo que hizo por la vida que le toco y como demostrar ese cansancio existencial que puede hacer presa de la vida tornndola insufrible, vaca y sin sentido y que lleva a decir Hoy ha muerto mam. O quiz ayer. No lo s. Recib un telegrama del asilo: Falleci su madre. Entierro maana. Sentidas condolencias. Pero no quiere decir nada. Quiz haya sido ayer y todas las cosas buenas que le pasaron despus de esa muerte, entonces ese cansancio de la vida o existencial lo tiene desde mucho antes de estos sucesos y es lo que el autor maneja que esa actitud que toma es la forma del porque es extranjero ya que esta fuera de las reglas de la sociedad. Al momento del juicio Meursault siente que se habla ms de l que de su crimen. Se realizan los alegatos del fiscal y el abogado defensor. El fiscal insiste en que jams lament haber asesinado al rabe. Meursault piensa que l jams lament nada verdaderamente. Cuando el presidente del tribunal le pregunta si desea decir algo, expresa que no tuvo intencin de matar al rabe, que todo fue por causa del sol. Todos rieron en la sala. El alegato del abogado defensor fue menos efusivo. El tribunal se retira de la sala. Delibera, Regresa y se da la sentencia: culpable de asesinato. Sera decapitado en una plaza pblica y en nombre del pueblo francs. Pero lo podramos comparar con Ivan Ilich al momento de su muerte fue cuando le hayo sentido a su vida, pues al final cuando iba a ser llevado a su ejecucin tiene una pequea expresin de que su vida tenia sentido, al pensar que mucha gente lo estara esperando para ver su muerte.

CONCLUSION Todo su proceder es casi inhumano pues se pueden diferenciar 4 actitudes o hechos que marcan toda la historia: Cuando su jefe cuando le ofrece trasladarlo a Paris y no se alegra. Cuando Mara el hecho de que al da siguiente al entierro de su madre, vaya a baarse, la invite al cine. Al llegar al asilo al director y al conserje mostrar de que no llore y no quiera ver el cuerpo de su madre. En el juicio donde el fiscal exploto al mximo sus errores para obtener la condena.

La cotidianidad lo va sofocando en su humanidad, donde su falta de arrepentimiento, la carencia de valores en l, la conducta y el proceder de indiferencia, insensibilidad, desamor, el reflejo del aburrimiento, la decida, el absurdo. lo que nos muestra que al momento del juicio fue su vida que tuvo la que lo llevo a que se condenara a pena capital y no por el crimen que cometi.

Das könnte Ihnen auch gefallen