Sie sind auf Seite 1von 48

ESPECIFICACIONES TCNICAS Proyecto Construccin de Centros Comunitarios/Casa Albergue.

CONDICIONES GENERALES 1. PRELIMINARES La supervisin del proyecto sealar los lmites de la obra y especificar los arbustos, plantas y objetos que deben conservarse. Todos los objetos de la superficie y todas las races y cualquier obstruccin sobresaliente debern ser quitados de los ltimos 15 cm. Superficiales. No se permitir la presencia de races en los taludes de las terrazas. Cuando se proceda a quemar las races o cualquier otro material que provenga de la limpieza de las zonas indicadas en los planos, deber quemarse bajo la vigilancia constante del contratista de tal manera que la propiedad o vegetacin adyacente no sea expuesta al peligro. En caso que El Contratista no pueda quemar o retirar los desechos en un tiempo razonable del rea del proyecto y que los mismos interrumpan las subsecuentes operaciones, ser responsabilidad del contratista trasladar dichos desperdicios a lugares provisionales donde no dificulten las maniobras de construccin, para luego ser retirados del proyecto.

2. MOVIMIENTOS DE TIERRAS Aprobadas por la supervisin la limpieza y el descapote del sitio, El Contratista proceder a efectuar el movimiento de tierra necesario para la construccin de las terrazas etc. Que se encuentran indicadas en plano o que forme parte integral del movimiento de tierra. Previamente a la iniciacin de los trabajos, El Contratista deber someter a la aprobacin de La supervisin un plan o programa de trabajo, que seale la forma en que se llevaran a efecto los mismos. Este programa podr ser modificado durante el desarrollo de las obras, si las condiciones del trabajo lo requieren, debindose notificar al Supervisor con la debida anticipacin de dichos cambios. Para la construccin de rellenos o terrazas con espesores mayores de 50 cm. Debern compactarse previamente el terreno natural existente a 90% Proctor (siempre y cuando dicho terreno llene las exigencias del numeral 3.) y terminar la compactacin de relleno necesario para alcanzar los niveles, pendientes, taludes y dimensiones indicadas en los planos.

En rellenos menores de 50 cm. Deber obtenerse una buena liga entre el terreno natural y el material de relleno, ya sea escarificando o mezclando ambos materiales para luego proceder a su compactacin del 95% Proctor. Finalizada y aprobada por La supervisin la compactacin del rea procesada, se continuar con la construccin del relleno. Todos los rellenos o terraplenes se construirn en capas sensiblemente horizontales en todo el ancho indicado en los planos y de un espesor uniforme. El espesor de las capas a compactarse deber ser de 20 cm. Si el Contratista posee equipo de compactacin que pueda compactar capas mayores de 20 cm. Y obtener el grado de compactacin exigida por El Dueo, El Supervisor dar su visto bueno a este equipo, siempre que su calidad y eficiencia estn debidamente comprobadas. Antes de proceder a la compactacin se aplicar uniformemente al material de relleno la humedad necesaria. Cuando el grado de humedad resulte mayor que el permitido, se eliminara el agua excedente antes de proceder a su compactacin. Si lo ordena El supervisor una vez efectuada la compactacin de una capa de material, se escarificara superficialmente y se agregara agua si es necesario antes de tender la capa siguiente, para ligarlas debidamente. Cada capa de relleno, antes de colocarse la siguiente, deber emparejarse y conformarse por medio de motoniveladora, tractor u otro equipo adecuado. Ninguna piedra cuyas dimensiones sean mayores de 20 cm. Deber quedar a menos de 15 cm. por debajo del nivel final del relleno de las terrazas. Las excavaciones en las zonas de corte debern hacerse en forma ordenada y tcnica, procurando seguir un sistema de ataque que facilite el drenaje del corte. En caso de derrumbes de taludes, si la causa es imputable a El Contratista, este proceder a remover los materiales a propia cuenta y riesgo y a perfilar los taludes conforme lo indique El Supervisor. Las contra cunetas se construirn de acuerdo a los planos y especificaciones de tal forma que su desage no perjudique a los cortes y los terraplenes. El relleno o corte en las calles, avenidas y andenes indicados en los planos ser el necesario para llegar al nivel de rasante. El Contratista deber asegurarse de proteger toda la obra de las terrazas y taludes terminadas, as como el trabajo incluido dentro del movimiento de tierra contra daos que puedan ser causados por cualquier tipo de vehiculo. El Contratista es responsable por cualquier dao causado por negligencia suya y por consiguiente cualquier gasto ocasionado por reparacin de daos correr por su cuanta.

Todos los niveles de lotes, reas, etc., quedaran arriba de los niveles de las rasantes de las calles, drenando superficialmente hacia su frente de acuerdo a lo indicado en los planos. Todas las diferencias de niveles entre terrazas mayores de 60 cms. Sern protegidas por un talud 1:1 para evitar derrumbes. CONTROLES DE COMPACTACION. AREAS DE EDIFICIOS En las reas de suelo natural, rellenos y cortes que sern destinado a la construccin de los Edificios, se exigir un grado de compactacin del 95% PROCTOR ESTNDARD. Dicho grado de compactacin se exigir en toda la altura de los rellenos, en los ltimos 15 cm. de las zonas de corte y en el terreno natural, para el caso de rellenos menores de 50 cm. El supervisor ordenar cuando lo crea conveniente verificar el grado de compactacin de las reas de relleno, corte o terreno natural compactado, efectuando pruebas de densidad en el lugar siguiendo el mtodo Standard proctor al 95%. AREAS DE CALLES Y PARQUEOS En la construccin de los rellenos de calles y parqueos, se refiere para lograr el nivel de la rasante y sub-rasante indicado en los planos, un grado de compactacin del 95% mnimo. En las zonas donde tenga que efectuarse cortes o excavaciones para llegar al nivel de rasante mostrado en los planos, se exigir un grado de compactacin del 95% para los ltimos 15cm. de la rasante y sub-rasante. El grado de compactacin se determinara por los mtodos de ensayo ASTM antes mencionado. El Supervisor podr ordenar hacer pruebas de compactacin, en los lugares que a su juicio estime necesario, por considerar inadecuada la compactacin. Todos los ensayos del laboratorio requeridos en el campo de acuerdo a estas especificaciones, para controlar la calidad de trabajo y materiales, sern ejecutados y pagados por cuenta del Contratista (Previa presentacin del laboratorio a contratar y la aceptacin del mismo) y ordenados por El supervisor. El nmero de ensayos considerados para el proyecto sern los que El Supervisor determine conveniente.

3. FUNDACIONES 1. Excavaciones

a. Dimensiones. Las excavaciones se harn hasta los niveles y conforme a las dimensiones indicadas; el ancho de las excavaciones se deber ampliar lo necesario para permitir llevar a cabo las diferentes operaciones de construccin e inspeccin de los trabajos. b. Obstrucciones. El contratista remover todo tipo de obstrucciones o construcciones existentes que se localicen debajo de las nuevas fundaciones; en los dems lugares localizados dentro de las lneas de construccin remover dichas obstrucciones hasta una profundidad de quince (15) centmetros debajo de la profundidad de las excavaciones indicadas en los planos. c. Valor soporte del suelo. Si no se encuentra un subsuelo a la profundidad indicada en los planos de fundaciones, con un valor soporte adecuado, el contratista no proceder con el trabajo hasta que no se le den las instrucciones correspondientes y se hagan las mediciones para obtener el volumen adicional de excavacin. El precio del contrato ser ajustado si se aumenta el volumen de excavacin con previa autorizacin de la gerencia de proyecto. d. Apuntalamiento. Apuntale y arriostre las paredes de las excavaciones a fin de mantenerlas firmes y seguras; remueva los puntales a medida que el relleno progrese pero hasta que los terraplenes estn completamente seguros de colapsos y desprendimientos. e. Drenajes. El contratista controlara la nivelacin alrededor de los edificios, de manera que la pendiente del suelo evite que el agua corra hacia las reas excavadas o dae la estructura. El contratista mantendr en todo momento las excavaciones de los cimientos libre de agua. Proveer el bombeo necesario para mantener durante la construccin los espacios excavados libres de agua. f. Zanjas de cimientos. Cuando las condiciones del suelo lo permitan las zanjas de los cimientos pueden ser excavadas a las dimensiones exactas del hormign y el encofrado lateral omitido. El fondo de las excavaciones debe quedar a nivel, libre de material suelto y llevarse hasta los niveles indicados sin alterar el suelo a dicho nivel. Si por error se llevara la excavacin mas debajo de las lneas exactas del fondo de las fundaciones y de los pisos de hormign sobre tierra, el contratista rellenara el exceso de excavacin con hormign o concreto pobre debajo de las paredes y cimientos y con grava o material selecto debidamente compactados debajo de las losas sin costo alguno para El Dueo. 2. Rellenos El material a usarse en el relleno ser en general el material natural existente en el sitio, o el que este especificado, el cual deber ser aprobado por el supervisor. El material aprobado deber estar libre de material vegetal u orgnico, de desperdicios o sustancias nocivas. Las reas que se rellenaran debern limpiarse de toda impureza. Las depresiones u hoyos bajo el nivel del suelo debern ser rellenadas con material selecto y compactadas al grado que este especificado.

El material de relleno se colocara en capas no mayores de veinte (20) cm de espesor y ser debidamente compactado. Cada capa deber ser colocada controlando su contenido de humedad. El Contratista ser responsable por la perfecta estabilidad de los rellenos y preparara o rehar por su cuenta cualquier porcin fallada o que haya sido daada por la lluvia, descuido o negligencia de su parte. 3. Rellenos contra edificios y estructuras El material de relleno se colocara y compactara adecuadamente para reducir al mnimo los asentamientos y evitar daos a paredes, impermeabilizantes y otros trabajos ejecutados. Antes de colocar el relleno se remover del rea a rellenarse todo desperdicio, material o ripio sujeto a pudricin o ataque de cometen. El relleno ser depositado en capas que no excedan de veinte centmetros de espesor antes de su compactacin. Todo material de relleno deber estar libre de races, mezclas y de cualquier material objetable y deber ser aprobado por el supervisor. 4. Grado de compactacin

Para las reas de recorte o relleno debajo de los edificios y reas exteriores pavimentadas: 95% Proctor Estndar, para el resto de las reas: 90-95% Proctor Estndar (Segn las reas a compactar). 5. Nivelacin Los rellenos deben efectuarse hasta suficiente altura considerando el ndice de contraccin del material para que despus del asentamiento que pudiera sufrir quede de acuerdo con las elevaciones indicadas en los planos. 6. Limpieza Durante el trabajo, el contratista har limpieza gradual del sitio. Al terminar el trabajo, remover del sitio todos los escombros y material sobrante resultado de su trabajo y dejara todo el sitio limpio en condiciones aceptables. Todo material sobrante resultado de la excavacin, ser removido del predio por el contratista a lugares permitidos por la Alcalda o que no causen perjuicio a terceras personas. 3. ESTRUCTURAS DE CONCRETO Acero de refuerzo. El acero de refuerzo debe cumplir con las siguientes especificaciones:

Acero grado 40; con un esfuerzo a la fluencia de Fy= 2,800 Kg/cm (40,000 lbs/plg). Mdulo de elasticidad Es= 2,000,000 kg/cm2 (29,000 Ksi). Acero tipo ASTM A-40 Acero corrugado para el caso de refuerzo longitudinal mayor o igual al N 3. Acero liso para el caso del refuerzo transversal N 2. Peso volumtrico del acero = 7,850 Kg/m (490 lbs/pie). Si existiese acero con otras especificaciones para secciones especficas ser sealado en su tem correspondiente. El acero de refuerzo se limpiar de toda suciedad u xido adherente. Las barras se doblarn en fro, ajustndose a los planos y especificaciones del proyecto, sin errores mayores de un (1) centmetro. Las barras se sujetarn a las formaletas con alambre o tacos de concreto, y entre s con ataduras de alambre de hierro dulce recocido No.18, de modo que no puedan desplazarse durante el chorreado del concreto y este pueda envolverlas completamente. Salvo indicacin especial en los planos, las barras quedaran separadas de la superficie del concreto por lo menos 3.0 cm en las losas, columnas y vigas y 7.5 centmetros en los cimientos y pisos sobre el suelo. La separacin entre barras paralelas ser como mnima, igual al dimetro de la barra o uno y un tercio (1 1/3) del dimetro del mayor agregado grueso usado en la mezcla de concreto para dicho elemento. La posicin de las barras se ajustar a lo indicado en los planos de proyecto y las instrucciones de la inspeccin. Se revisar la correcta disposicin del acero de refuerzo antes de proceder al chorreado del concreto, anotndose en la bitcora de la obra, que al efecto llevar el contratista, todas las modificaciones autorizadas por la supervisin. El contratista deber incorporar a la obra el acero con las especificaciones arriba sealadas de los contrario el ingeniero supervisor-residente no autorizar la armadura de acero correspondiente de cada seccin. A los planos y especificaciones del proyecto, sin errores mayores de un (1) centmetro. Las barras se sujetarn a las formaletas con alambre o tacos de concreto, y entre s con ataduras de alambre de hierro dulce recocido No.18, de modo que no puedan desplazarse durante el chorreado del concreto y este pueda envolverlas completamente. Empalme de Varillas: No se harn empalmes de varillas no sealadas en los planos sin autorizacin del Supervisor. En caso necesario, se dispondr donde la armadura trabaje menos de los dos tercios (2/3) de su tensin admisible, pudiendo ser por traslape o soldadura. En ningn caso se deber exceder la fuerza cortante y adherencia. Cuando el empalme se efectuare por traslape, las barras debern traslaparse por lo menos 30 cms de largo y terminarn en ganchos. Deber hacerse uso de la tabla segn dimetro de barras y que se detallan as:

Varilla No. 3 4 5 6 7 8

Empalme /cms 30 40 50 60 70 80

En ningn caso el traslape ser menor de 24 cms por barra. El espesor del concreto alrededor del traslape no ser menor de dos (2) dimetros de las barras. Los empalmes se distanciarn unos de otros de modo que sus centros queden a ms de treinta pulgadas (30") a lo largo del elemento, si se tratase del mismo elemento. El acero para refuerzo de tensin no deber ser traslapado en zonas de tensin o de cambio de refuerzo y adems se deber traslapar en el punto medio de la seccin de trabajo. El acero para refuerzo de compresin no deber ser traslapado en zonas de compresin o de cambio de refuerzo y adems se deber traslapar en los puntos de apoyo la seccin de trabajo. Cuando se usa soldadura, sta deber desarrollarse totalmente para transferir los esfuerzos completos. En partes fundamentales de la estructura como vigas y columnas, las varillas de acero deben ser del largo especificado en los planos, o soldados para ese largo si las varillas o barras comerciales no alcanzan tal longitud. La soldadura deber ser aprobada por el Supervisor. 4. Formaletas. Las formaletas con sus soportes tendrn la rigidez y resistencia necesaria para soportar el concreto simple de 3000psi sin movimientos locales superiores a la milsima 0.001 de luz. Los apoyos estarn dispuestos de modo de que en ningn momento se produzcan sobre la parte de la obra ya ejecutada, esfuerzos superiores al tercio 1/3 de los esfuerzos de diseo. Las juntas de las formaletas no dejarn hendijas de ms de tres milmetros, para evitar prdidas de la lechada. El descimbrado deber hacerse de tal forma que no perjudique la completa seguridad y durabilidad de la estructura. El tiempo de desencofrado ser de 72 horas para las fundaciones y estructura de concreto en general. Se cuidar de no dar golpes ni hacer esfuerzos que puedan perjudicar el concreto.

Desencofrados y Descimbramientos: En los lugares como costados de vigas y columnas, en donde puedan desencofrarse las formaletas sin afectar los soportes, stos podrn removerse despus de 24 horas. Las columnas aisladas no podrn desencofrarse sino despus de 72 horas de su vaciado, evitando as fracturas de los elementos y deformaciones de secciones de esquinas y aristas. No se harn ningn descimbramiento mientras el concreto no tenga resistencia superior al triple de la carga de trabajo presidida por dicha operacin. Durante estas operaciones de descimbramiento, se cuidar de no dar golpes ni hacer esfuerzos sobre el concreto que puedan perjudicarle y que el descenso o separacin de los apoyos se haga en forma que no se produzcan esfuerzos anormales en ningn punto que supere al tercio (1/3) de lo previsto en los clculos. La remocin de la cimbra se har gradualmente, teniendo cuidado de no daar la estructura de concreto. Despus de la fundacin, el descimbrado se realizar de la siguiente manera: Zapatas aisladas, cimientos y elementos que vayan a quedar enterrados, a los dos (2) das. Columnas, vigas intermedias, corona y columnetas, a los tres (3) das. Muros de contencin, losas y vigas areas, a los veintin (21) das. Cuando se usen qumicos o aditivos retardantes o acelerantes para el fraguado del concreto, el tiempo de desencofrado ser segn indicaciones de fbrica del aditivo y en todo caso, el ingeniero supervisor-residente indicar al Contratista, cundo deber desencofrarse. Concreto Estructural El trabajo comprendido consiste en la provisin de todo el concreto, y el acabado de las superficies expuestas del concreto, de acuerdo a los planos y estas especificaciones. El contratista debe tener especial cuidado en garantizar que todos aquellos accesorios tales como: platinas ancladas, pernos, esperas para puertas, portones y verjas y en fin, todo aquello que deba ir empotrado en el concreto, se instalen antes que se vierta dicho concreto en los elementos. La ubicacin de todos y cada uno de estos anclajes y artefactos deber ser aprobada por el ingeniero supervisor-residente antes de proceder al chorreado del concreto; esto debe ser sealado en bitcora para iniciar el chorreado de concreto. Resistencia del Concreto.

El material de relleno a emplearse deber cumplir con la granulometra adecuada segn la especificacin ASTM, el tamao mximo de las partculas ser de 75 mm, y lo porcentajes de material pasando las distintas mallas son los que se dan a continuacin:
TAMAO DE LA PARTICULA 75 mm 63 38 19 7 % PASANDO 100% 95 - 100 35 - 70 10 - 30 0-5

5. Concreto El diseo de mezclas ha sido diseado para un concreto con una resistencia de compresin a los 28 das de 3000psi de colocado en la obra. La dosificacin de los materiales deber llevar el visto bueno del Supervisor. La mezcla deber ser satisfactoriamente plstica y laborable con la resistencia requerida. Cemento: El cemento a utilizar ser sujeto a las especificaciones ASTM-C-150-92. El uso de Cemento tipo III (cemento de alta resistencia), estar sujeto a la previa autorizacin de el ingeniero supervisor-residente. El cemento deber llegar al sitio de la construccin en sus envases originales y enteros, ser completamente fresco y no mostrar evidencias de endurecimiento. Todo cemento daado o ya endurecido ser rechazado por el ingeniero supervisor-residente. El cemento se almacenar en bodegas secas sobre tarimas de madera en estibas de no ms de 10 sacos. Agregado fino: arena natural o manufacturada, proveniente de un banco que este certificado por la supervisin. Deber ser dura, limpia y libre de todo material vegetal, mica o detrito de conchas marinas, sujeta a las especificaciones ASTM-C-33-92. Agregado grueso: piedra triturada o grava limpia de ", dura, durable y libre de todo tipo de recubrimiento, sujeta a especificaciones ASTM- C33-92. El tamao ms grande permitido del agregado ser un quinto (1/5) de la dimensin mnima de la formaleta que cubrir el elemento de concreto, o tres cuartos () del espaciamiento libre mnimo entre varillas de refuerzo, segn lo recomendado por el AMERICAN CONCRETE INSTITUTE en el Reglamento ACI 318-95. 3.3.2. Agua: El agua que se emplee en la mezcla de concreto ha de ser potable, limpia, libre de aceites, cidos y de cantidades perjudiciales de material vegetal u otras impurezas. El contratista deber contar con un mezclador de uno o dos sacos para realizar la mezcla y hechura del concreto. Diseo de Mezcla de Concreto. El Ingeniero estructural define en los planos el diseo de mezcla con las debidas proporciones a utilizar.

Preparacin del concreto. La preparacin del concreto deber hacerse en una mezcladora mecnica, con no menos de 1.5 minutos de revolucin continua, una vez que todos los ingredientes hayan sido introducidos dentro de la mezcladora. Se deber completar la descarga de la mezcladora dentro de un perodo mximo de 30 minutos despus de la introduccin del agua a la mezcla de cemento y ridos. El ingeniero supervisor-residente podr autorizar la mezcla a mano del concreto para casos excepcionales para elementos de orden secundario y sin ninguna importancia estructural, debiendo elaborarse la misma sobre una superficie impermeable (batea de madera), hacindose la mezcla en seco hasta que parezca de aspecto uniforme, agregando despus el agua en pequeas cantidades hasta obtener un producto homogneo, cuidando que durante la operacin no se mezclen tierra e impurezas. En general todo Concreto Reforzado deber incluir todos los requisitos del ACI Standard 301-72 "Especificaciones para concreto Estructural para Edificios" y deber cumplir con el cdigo de construccin vigente en la Repblica de Nicaragua. Colocado de Concreto Deber depositarse lo ms cerca posible de su ubicacin final, para evitar segregacin debido al re manejo o flujo y colocarse dentro de los 30 minutos despus que el agua se puso en contacto con el cemento, pudindose extender a 90 minutos en caso que el transporte fuese realizado en un camin mezclador. Se deber rechazar el concreto que se haya endurecido parcialmente o que se haya contaminado con materiales extraos. No se deber utilizar el concreto retemplado o que haya sido re mezclado despus del fraguado inicial. Si se coloca el concreto directamente sobre las formaletas, no deber permitirse que caiga de alturas mayores de 1.80 m. Deber colocarse en capas horizontales, acomodndolas antes de colar las siguientes, en capas que varan 15 a 30 cm. pudiendo alcanzar hasta 50 cm. En estructuras mayores. Cuando se coloque en superficies inclinadas, debern empezarse a colocar por la parte ms baja, con lo que se lograr la consolidacin de sta, permitiendo soportar a las siguientes. El colado deber efectuarse a tal velocidad que el concreto conserve su estado plstico en todo momento y fluya fcilmente dentro de los espacios entre las varillas. El colado deber ser una operacin continua hasta que finalice la seccin de acuerdo con sus propios lmites o juntas predeterminadas. El concreto de consistencia blanda o plstica, una vez chorreado, ser preferentemente agitado con vibrador accionado con motor elctrico o de combustin, aunque se permitir en casos especiales, realizarlo tambin con barras en formas de esptula, insistiendo en que se vibre lo necesario para que el concreto penetre todos los rincones. En el concreto de consistencia plstica y seca deber emplearse el apisonado por vibracin, lo necesario para que su efecto se extienda a todas las masas sin iniciar disgregaciones locales y en capas no mayores de 10 cm de espesor.

Juntas de Concreto. Cuando por algn motivo durante un periodo de 10 das se descontina el fundido de un elemento estructural columnas vigas, para reanudar el colado se limpiar la superficie del concreto endurecido que haya de quedar en contacto con el nuevo, mediante cepillo de alambre con agua, secndose al natural, y se recubrir momentos antes de verter el nuevo concreto con una capa delgada de Resina epxica (para unir concreto nuevo y viejo) o similar, esto correr por cuenta del contratista sin ejecutar un cobro adicional. Todas las estructuras de concreto armado sern vaciadas monolticamente. Curado de Concreto. Se deber mantener el concreto en condiciones de humedad por lo menos durante los primeros 7 das despus de colado, excepto cuando se realice el curado segn lo que establece el artculo 130 RNC. Para concreto de alta resistencia a temprana edad. En tiempo caluroso se deber iniciar el curado tan pronto como el concreto se haya endurecido lo suficiente para soportar daos superficiales. El concreto alta resistencia a temprana edad deber mantenerse en condiciones de humedad, por lo menos. Los 3 primeros das, excepto cuando sea curado, segn lo que establece en el Artculo 141del RNC vigente. El no ejecutar el curado con abundante agua durante el proceso de construccin ser motivo suficiente para que el ingeniero supervisor-residente paralice la obra. Se evitarn acciones externas como sobrecargas o vibraciones que puedan provocar fisuras en el concreto durante el proceso de curado del mismo Acabado en el Concreto. Despus de los siete das de curado el contratista deber de piquetear las estructuras para darles el acabado previsto (Repellos, Finos etc.). En todo caso, los acabados sern los que se indican en la seccin correspondiente de estas especificaciones o en los planos. El acabado de las superficies de concreto se efectuar de la siguiente manera: Las irregularidades y huecos se limpiarn y rellenarn con mortero de cemento luego de su limpieza. Las acumulaciones de piedras sern picadas hasta encontrar el concreto slido, si al picar el concreto se llegara hasta el acero de refuerzo se proceder a demoler la parte afectada del elemento y se rellenar la oquedad con una mezcla de concreto de la misma resistencia utilizada en la mezcla original, de no ser as se rellenar con mortero de cemento, una vez realizadas la limpieza. Las superficies que no estn enterradas debern ser raspadas con cepillo de alambre rgido y frotadas con arpillera para eliminar las rebabas o protuberancias.

El mortero de cemento ser conformado en una proporcin de 1 a 2 en volumen, su colocacin se efectuar en superficies de concreto mojadas y se curar con agua por un lapso de 3 das como mnimo. 6. PAREDES La parte del cerramiento de los vanos se har con bloques de concreto que cumplan con los esfuerzos a la compresin indicados. 1. Todas las reas en donde exista cerramiento ser cubierto con bloques de concreto de 6x8x16. 2. Elevacin de paredes: Estas quedaran a la altura indicadas en los planos constructivos. 3. Aplicacin de mortero en muros: El mortero tendr un espesor de 1cm mnimo. Acabados Paredes No se permite molestar el concreto piquetendolo antes de 5 das del fraguado Mortero (Agregados finos y Cemento de la calidad requerida). Los agregados debern ser almacenados en un lugar nivelado, seco y limpio, generalmente sobre una superficie lisa y dura, donde puedan ser guardados evitando que se mezclen con sustancias nocivas. El cemento deber almacenarse alejado de la humedad en un lugar alejado de la humedad en un lugar cubierto, mantenindose 15 cm. sobre el suelo y revisados para ver si estn frescos, sin grumos y segn requerimientos. Las proporciones de la mezcla de morteros y las caractersticas fsicas de los materiales debern mantenerse con precisin constante durante el transcurso del proyecto. El agua empleada deber ser limpia, libre de sustancia deletrea, cidos, lcalis y materia orgnica. Se deber emplear la mnima cantidad de agua que d como resultado un mortero fcilmente trabajable. Las cantidades a mezclar debern ser de tal forma que permitan el uso de sacos completos. La arena deber ser natural, granular y libre de cantidades dainas, de substancias salinas, alcalinas u orgnicas. La arena deber pasar toda por la zaranda No. 8 y no ms

del diez por ciento deber pasar por la zaranda No. 100. La arena debe ajustar a las especificaciones C-144 de la ASTM. Este material debe ser aprobado por la supervisin. El tiempo de mezclado a mquina, una vez que todos los ingredientes se encuentren en la mezcladora, no debe ser menor de 5 minutos, mezclando primero durante 3 minutos, dejando descansar otros 3 y mezclando luego los 2 minutos. Deber tenerse un cuidado especial durante los 3 minutos de descanso para evitar la evaporacin, cubriendo la abertura o parte superior de la mezcladora. El procedimiento a seguir para el mezclado a mquina es: Se echa primeramente el agregado fino con una cierta cantidad de agua (un 190%); luego se inicia el mezclado y se adiciona el cemento, agua en pequeas cantidades mientras la mezcladora est funcionando. Se debern tomar precauciones para el mortero que queda adherido a la mezcladora despus de descargarla. El mezclado a mano del mortero se permitir slo para pequeos trabajos aprobados por el Ingeniero supervisor-residente en un recipiente hermtico, limpio, humedecido, no absorbente y que no deje escapar el agua. El procedimiento a seguir para el mezclado a mano es: se extiende primero el cemento y la arena en la batea, mezclndolo en seco (volteando con la pala de afuera hacia dentro) luego se agrega el agua poco a poco y se, mezcla hasta que le mortero est homogneo y de la consistencia deseada. No se debe salpicar agua encima del mortero sino haciendo un hueco en la mezcla donde se coloca el agua. Si el mortero empieza a endurecerse podr re mezclarse hasta que vuelva a tomar la consistencia deseada, agregndole agua si es necesario, pudindose usar dentro de un lapso de 2 horas despus de su mezclado inicial, no debiendo permanecer ms de 1 hora sin re mezclarse. Repello El repello de las superficies indicadas se ejecutar con el mortero correspondiente, tirado con fuerza con la paleta. Extendindose la masa despus con la llana o el granadino, cuidando de colocar previamente el nmero de maestras verticales bien aplomadas y en lneas necesarias para que resulte una superficie plana y en los cantos vivos y aristas queden completamente rectos. Acabados: El acabado ser la aplicacin de Repello corriente y luego se aplicara un fino arenillado. Se deber utilizar arena tamizada en la Zaranda # 8, aplicando la cantidad de cemento normal en esta actividad. El contratista deber considerar en su ITEM Repello y fino la unidad de medida de mts por lo cual en ningn momento se pagara forjas en vigas y columnas en metro lineal, todo deber cuadrarse alto por ancho.

Mezcla: Ser en proporcin 1: 3 de cemento y arena, cribada en malla No 8, el ingeniero supervisor-residente podr ordenar el aumento o reduccin de la proporcin de arena y determinar el acabado del repello. Aplicacin del Fino Mtodo: el fino se ejecutar con movimientos de llana de madera o codal de plancha (granadino), sobre todas las superficies de las columnas, vigas de concreto una vez estn repelladas, as como las reas de paredes y donde se indique en los planos, dndole el espesor mnimo necesario para cubrir las desigualdades de los elementos, aplicando la llana metlica inmediatamente despus para lograr el acabado final. Mezcla: la mezcla a usarse ser de tres partes de cemento, cinco partes de arena y dos y medias partes de arena fina. La cantidad de mezcla estar regulada de manera que se usar dentro de dos horas despus de aplicado. No se permitir el uso de mezcla ya parcialmente endurecida. Aumento o Reduccin: el ingeniero supervisor-residente podr ordenar el aumento o reduccin de la proporcin de arena y cal, y determinar el acabado del fino. Jambas Los trabajos de jambeado que se realizarn en columnas o vigas reflejadas en los planos, incluyen la forja, el repello y fino, los cuales sern de la misma calidad y formacin que el resto de mampostera de los edificios nuevos a construir. Las jambas se realizarn en las reas especificadas en los planos. Se realizarn jambas y/o conformacin de boquetes en los espacios designados para las ventanas y puertas. Precauciones: Proteccin: El fino deber protegerse bien contra secados muy repentinos y contra los efectos del sol, vientos y lluvia hasta que haya fraguado lo suficiente para permitir rociarlos con agua. No se permitir la aplicacin de fino en tiempos que este nublado o despus de las 3 de la tarde ya que el sereno tiende a daarlo ms en pocas lluviosas. Mojado: Las superficies afinadas debern ser rociadas con agua limpia por lo menos durante tres das con la cantidad requerida. Cajones: Los cajones usados para mezclar el mortero y la arena, se mantendrn limpios de materiales endurecidos. 7.- Estructura de techo y fascias En el techo se utilizaran cerchas de estructura de madera en cuerda inferior y superior de 3x8 para los clavadores de 2x5 los montantes y diagonales ser de 3x5 se utilizaran pernos de 7 x para armar las cerchas y para fijar los clavadores se utilizaran pernos

de 3/8 x 3 y fijar con angulares de 4 X 4 4 fijado en la cuerda superior con goloso cabeza hexagonal de 4 x3/8 La estructura de la fascia estar formada por cuartones de madera de 2x2 fijada en la estructura de la cercha. Antes de iniciar el trabajo de fabricacin, el contratista debe someter a la supervisin para su debida revisin los planos toda madera ser curada y pintada antes y despus de instalar. 8. CIELOS Consiste en la instalacin de los elementos que conformarn la estructura de Cielo en los albergues tal como se indica en planos. Se obliga al Contratista instalar material de la calidad requerida con mano de obra especializada y garantizar la absoluta hermeticidad y ser de madera machimbrada de 1x6. El Contratista deber realizar la colocacin del material sin dao alguno y/o defecto superficial, de tal manera que se garantice su funcionamiento sin ninguna fisura para su entrega final. Calculando el rea de esqueletos y especificando el tipo de material, as como calcular el rea del forro y el rea del cielo de acuerdo a los alcances especificados por el Supervisor utilizando mano de obra con experiencia en este tipo de disciplina. El esqueleto ser de acuerdo al tipo de cielo que indican en los planos o alcances de obras, siguiendo las instrucciones de las especificaciones tcnicas especiales. Antes de proceder a la instalacin del collarn deben estar concluidos todos los trabajos de particin ya que el cielo falso se ubicara por ambientes y en ningn momento se permitir que el contratista comience a realizar estos trabajos sin haber particiones que le garanticen mayor rigidez al cielo falso. El hecho de que el cielo este desnivelado es motivo suficiente para mandarse a desinstalar y volver a colocar y si algunas piezas se daan deber ser respuestas por el contratista. 9. PISOS Se har una nivelacin del rea de piso para garantizar que no haya desniveles. Se le debe aplicar un arenillado para eliminar todas las irregularidades del cascote, se deber estar curando aplicando agua en abundancia durante varios das. Para la pega se usar calidad aplicando la pasta sobre el cascote y ejecutar una distribucin sealizada (raqueteo) con Raqueta metlica.

CONTROL DE CALIDAD. El Contratista es responsable de garantizar la calidad en todos los materiales utilizados y dems elementos a utilizar en la obra, la Supervisin podr someter a travs de pruebas o ensayos que considere conveniente para certificar sus propiedades, caractersticas y tolerancias permisibles para el uso al cual han sido estimados. Cuando se propusiere el uso de materiales de procedencia distinta a la establecida, el Contratista deber demostrar la calidad de estos mediante ensayos establecidos y corregir dichos trabajos en caso que no cumplan con las especificaciones tcnicas. 10. PUERTAS Todos los marcos y puertas se colocarn a plomo, a escuadra, a nivel y a lnea. El Contratista instalar las puertas y sus herrajes correspondientes y entregar las puertas y herrajes funcionando suave y correctamente. Las puertas de madera slidas se instalaran utilizando 3 bisagras. Cada puerta ser cortada con exactitud, tallada y ajustada adecuadamente a sus marcos y herrajes tomando en consideracin cualquier expansin posible de la madera y del trabajo de pintura. Sern colocadas de manera que cerradas no toquen o rocen en ningn punto al abrirse. Se dejar la siguiente luz en las puertas: " en su parte inferior y 1/8" por los otros tres lados. Los trabajos de esta seccin y los de las puertas de madera, no se deben instalar hasta que los trabajos de albailera estn completamente secos. Cerraduras: todas las cerraduras se instalarn a 1.10 metros del piso terminado. Las bisagras correspondientes a las puertas de madera slida sern cuatro unidades y de la marca y modelo aprobadas por el Ingeniero Supervisor. Todas las puertas de doble hoja correspondientes a muebles, debern tener picaportes en la parte superior e inferior de una de las dos hojas. Todas las puertas de muebles, para evitar que permanezcan abiertas llevarn trabas o retenes de la marca aprobada por el ingeniero supervisor-residente. Todas las puertas sern de cedro real y acabado barniz marino calidad. 11. VENTANAS El contratista deber proveer todo el material de madera y elementos de fijacin, empaquetadura, tornillos, espiches y dems materiales necesarios para la fabricacin e instalacin de las ventanas que de acuerdo al diseo se presentan. La oferta que presente el contratista deber incluir, los costos de materiales, mano de obra, administracin y dems elementos del costo para presentar su oferta. Este tem se avala en base a costos unitarios por metro cuadrado de ventana a instalar.

El contratista podr, previa autorizacin por el ingeniero encargado del proyecto, subcontratar a un proveedor especializado en la fabricacin e instalacin de ventanas de madera abatible doble hoja. La autorizacin para sub-contratar la fabricacin e instalacin de ventanas no elimina la responsabilidad al contratista de entregar la obra que contenga los requisitos solicitados. Para la autorizacin del sub-contratista de ventanas, ambos (contratista y sub-contratista) debern presentar una muestra de ventana a instalar, la muestra ser la base para evaluar la calidad y material de la obra de ventanas. 1. Instalacin de Ventanas: a. Previo a la fabricacin de las ventanas, se har una revisin de los boquetes de ventana, inspeccionando el plomo y la escuadra de estos; defectos encontrados debern ser saneados por cuenta del contratista. b. No se instalar ninguna ventana hasta que el trabajo de albailera haya concluido y recibido a entera satisfaccin por el ingeniero supervisorresidente. c. Las ventanas se instalarn a escuadra, a plomo y alineadas en sus correspondientes boquetes, no se permite que por defectos de boquete el instalador obligue al perfil de aluminio a acercarse al boquete de mampostera, esto presenta un defecto visual. d. Si an persisten deficiencias mnimas en el plomo o escuadra, estos deben ser ocultados mediante tubo cuadrado de aluminio del mismo color, no deber daarse la escuadra del marco de ventana. 12. ESTRUCTURA METALICAS PARA PLACAS Y PLATINAS Las vigas y columnas deben de quedar a plomo y ortogonales entre si. Las obras se darn como objetadas si no se cumple con las disposiciones descritas en los planos y/o el ingeniero supervisor residente reporta anomalas o deficiencias en el proceso constructivo. A menos que se indique lo contrario en los planos, la fabricacin del acero estructural estar de acuerdo con las especificaciones de la American Institute Of Steel Contruction. Las conexiones en la obra sern como se indica en los planos o como las apruebe el ingeniero supervisor-residente. Para corregir errores de fabricacin, en miembros estructurales de acero, se requerir la aprobacin del ingeniero supervisor-residente para cada condicin especfica.

Colocacin de Placas y Acero: El material a utilizar deber descargarse y almacenarse o colocarse directamente en su posicin definitiva por medio de gatas, malacates o rodillos, ajustndolos a sus soportes o a las partes adyacentes de la estructura. Las placas de bases y placas de nivelacin debern ser colocadas a nivel a la elevacin correcta. Deber revisarse la posicin del anclaje, antes de colocar las piezas, para ver si se cumplen con las posiciones mostradas en los planos. Debern estar libres de torceduras y dobleces locales, quedando sus juntas correctamente acabadas. En caso de necesitarse cortes, estos debern hacerse con cizallas, sierras o sopletes (sin rebaba). Debern cepillarse con cepillo de alambre para eliminar las escamas de laminado, xido, escoria de soldadura y en general toda materia extraa. Debern revestirse con pintura anticorrosivo, aplicada cuidadosa y uniformemente sobre superficies secas y limpias en la obra. No debern colocarse remaches, pernos ni soldaduras permanentes hasta que la parte de la estructura rigidizada por ellos est ademada y aplomada. Plantillas: las plantillas sern suministradas como se indica en los planos. El Contratista dar instrucciones para la colocacin de anclajes y placas soportantes y se asegurar de que las piezas sean correctamente colocadas a medida que avance el trabajo. Pintura: pintura de fbrica: despus de la inspeccin y aprobacin antes de dejar el taller, el acero deber limpiarse completamente de limaduras, corrosin, salpicaduras, escorias, aceite, suciedad u otras materias extraas; luego se aplicaran dos capas de pintura roja anticorrosivo de minio a todas las superficies pulidas a mquina y a superficies que van a estar empotradas en concreto. Las superficies deben estar secas cuando la pintura sea aplicada. Las superficies acabadas a mquina se deben proteger de la corrosin con un recubrimiento apropiado y aprobado por el ingeniero supervisor-residente. Pintura en la Obra: despus del montaje, es necesaria la aplicacin de una segunda mano de color azul lo cual garantizar que se apliquen dos manos adecuadamente estas dos manos de pintura deben ser incluidas en los costos de librajes de estructura metlica. Soldadura: La soldadura deber hacerse de acuerdo con las normas de la American Welding Society (AWS) ltima edicin.

Los electrodos para soldar perfiles y lminas de cualquier espesor, deben ser del tipo revestido para soldadura arco-metal. Los electrodos debern cumplir con las especificaciones AWS A-5.1 A-5.5 ltima ediciones, y ser de la serie E 60XX. Se aceptar otra soldadura equivalente, siempre que se documente su equivalente y la apruebe el ingeniero supervisor-residente. Los electrodos debern llegar tanto al taller, como a la Obra en el sitio de la construccin, en sus cajas originales, para los efectos de supervisin y control. Estos sern almacenados en lugares secos, libres de humedad y temperaturas bajas. La separacin de las piezas a soldar con filetes deber ser casi cero. El tamao especificado del filete deber aumentarse en la misma magnitud en que queden separados los elementos al momento de soldarse, pero esta separacin nunca deber exceder a 3/16", a menos que se tomen medidas correctivas aceptadas por el ingeniero supervisor-residente. Las piezas con un bisel para ser llenado con soldadura, sern soldadas con una separacin comprendida entre 1/16" y 1/8". Si la separacin de la soldadura es mayor, el Contratista deber proveer una platina de contencin de soldadura. Despus de efectuar la soldadura, se deber eliminar todo residuo que se produce por efecto del electrodo para evitar la presencia de concentracin de corrosin. 13. OBRAS ELECTRICAS Alcances del Trabajo: a) El Contratista proveer todos los materiales que se le indiquen, equipos y mano de obra necesarios para la correcta realizacin de los trabajos elctricos y verificar todo su proceso, tal como est mostrado en los planos y estas especificaciones e incluir los sistemas siguientes, aunque no necesariamente debe limitarse a ello: 1) 2) 3) 4) Entrada General Paneles y Subpaneles Canalizacin y accesorios Alimentadores (Tomacorrientes e interruptores)

b) Todo el material, equipo y trabajo deber estar sujeto a las normas establecidas por el Reglamento de Instalaciones Elctricas de la Repblica de Nicaragua. c) El Contratista ejecutar todas las instalaciones de acuerdo con las normas establecidas por ENEL, Direccin General de Bomberos (DGB) y el Instituto Nicaragense de Energa (INE). d) Toda la mano de obra y material necesarios para hacer que el sistema elctrico o cualquier parte de ste, est de acuerdo con los requisitos de cualquier Ley Gubernamental, Cdigo, Reglamento - Ordenanza, ser ejecutado por el Contratista sin

ningn cargo adicional para el Dueo aunque no estn indicados en los planos o incluidos en estas Especificaciones. e) El Contratista evitar que al GRAAN le resulten o puedan resultar responsabilidades por violaciones o infracciones a los cdigos vigentes. Entregar al Dueo todos los certificados de inspeccin del trabajo elctrico o de cualquier otro trabajo ejecutado por el Contratista y que requiera certificado y los respectivos permisos y aprobaciones al diseo elctrico. f) Sern responsabilidades de otros oficios del Contratista General todos los trabajos relativos a cortes, zanjas excavaciones, rellenos, etc., que directamente requieran los trabajadores de electricidad; sin embargo, ser responsabilidad del Sub-Contratista de electricidad localizar y coordinar dichas necesidades con tiempo suficiente. Materiales y Ejecucin del Trabajo: a) Los materiales como Luminarias y conductores de los calibres # 8,#10,#12 THHN necesarios para la completa ejecucin de estos trabajos los suministrar el Contratista. As como El resto de materiales los suministrara el contratista y sern compaas acreditadas y aprobadas. b) Todo material y accesorio elctrico que fuera daado durante su manipulacin, instalacin o pruebas, ser reemplazado por el Contratista a la entera satisfaccin del Supervisor, sin costo adicional para el Dueo. c) Todo el equipo y material deber estar protegido contra el clima tropical. d) Todo el trabajo elctrico ser ejecutado de acuerdo con la mejor prctica en su gnero, empleando personal especializado bajo la direccin de un tcnico competente y capacitado para el nivel de dificultad de la obra, tcnico graduado o con experiencia mnima de 3 a 4 aos. De los Planos: a) El Contratista deber examinar detenidamente los planos y especificaciones y deber tener especial cuidado en las instalaciones de las salidas para los diversos consumidores elctricos. b) El Contratista deber examinar el local cuidadosamente y verificar todas las medidas. Los planos elctricos son simblicos y aunque se trata de presentar el sistema con precisin posible, no se debern considerar a escala. Los planos no necesariamente muestran todos los accesorios requeridos para ajustar el sistema de las condiciones reales del edificio.

La ubicacin mostrada de las salidas elctricas es aproximada y es responsabilidad del Contratista la colocacin de estas de conformidad a detalles arquitectnicos, los planos de detalles, los planos aprobados de taller de las otras artes. El sub. Contratista elctrico, deber consultar con frecuencia con el Contratista general para determinar posibles cambios que afecten su trabajo y deber guiarse de conformidad antes de colocar o establecer la ubicacin exacta de corridas de conduit, paneles, cajas de salida y registro. Toda salida cubierta por ductos u otras obstrucciones, deber reubicarse previo acuerdo con el Supervisor c) La ubicacin de las salidas en los planos son aproximadas y queda entendido que el Contratista est en la obligacin de colocar la salida dentro de una amplitud de tres metros del lugar indicado en los planos, si el Supervisor as lo solicita. El Contratista deber hacer los ajustes necesarios para acomodar las salidas a los diferentes tipos de acabados para que en instalaciones empotradas las cajas queden a ras con la superficie de acabado. Salidas colocadas incorrectamente sern movidas sin costo alguno para el Dueo. Los apagadores locales individuales se ubicaran en el lado del cierre de las puertas y en caso de discrepancia entre los planos elctricos y arquitectnicos se consultar al Supervisor para su ubicacin definitiva. Cualquier trabajo elctrico o relacionado con este, ejecutado por el Contratista sin tomar en cuenta el trabajo de las otras partes y que en opinin del Supervisor tengan que ser movido para permitir la instalacin adecuada de otros trabajos, ser movido como parte del trabajo, elctrico sin costo adicional para el Dueo. El Contratista deber durante el proceso de la obra mantener un rcord permanente de todos los cambios donde la instalacin verdadera vare del indicado en los planos del Contrato. A la finalizacin de la obra el Contratista suministrar un juego completo de planos en papel reproducible en los que se muestre claramente y ntidamente todos los cambios y revisiones al diseo original, tal como qued instalado en definitiva (As built). Todo el trabajo elctrico ser ejecutado de acuerdo con la mejor prctica en su gnero, empleando personal especializado bajo la direccin de un Ingeniero competente y capacitado un Tcnico Superior o Medio graduado en un Instituto Tcnico, con la licencia actualizada por la Direccin General de Bomberos e Instituto Nicaragense de Energa.

Garanta: a) El Contratista garantizar que el sistema elctrico se encuentre libre de fallas a tierra y defectos en material y mano de obra por un perodo de un ao, comenzando con la fecha de aceptacin de su trabajo y se compromete por su cuenta a reparar cualquier defecto que a juicio del Supervisor resultare de un material mal manipulado o mano de obra deficiente o indicativo de vicios ocultos. b) Cualquier trabajo deber realizarse de acuerdo a la conveniencia del Dueo y adems el Contratista reparar por su cuenta los daos al resto del edificio que se originen como una consecuencia de los trabajos de reparacin cubiertos por esta garanta. Ruptura y Sellado Para Canalizacin Elctrica: El Contratista efectuar los trabajos de canalizacin elctrica que impliquen ruptura de paredes, pisos o de cualquier parte de la edificacin y deber dejarlos perfectamente sellados con el material original utilizando aditivos cuando el caso lo amerite, luego ajustarlos para dar una apariencia igual o como si nunca se hubieren realizado dichos trabajos. Cuando las obras necesarias para la canalizacin se alojen en elementos de concreto, sus partes debern de instalarse de previo a la colada del concreto. Canalizacin y Accesorios: a) Todos los conductores elctricos sern instalados en conduit. El conduit utilizado en el edificio deber llevar en cada seccin la marca o identificacin del fabricante. Se utilizar tubo metlico EMT en particiones de madera y ferro cemento. En canalizaciones areas y soterradas se utilizar tubos conduit PVC segn indicaciones en los planos y diseos, Cdula "H". PVC frmula #120 dielctricos en las canalizaciones areas dibujadas conforme la ubicacin de la estructura del techo y sujetadas con bridas metlicas y tornillos golosos de 1x 8mm, en paredes de bloques, columnas de concreto superficial para los bajantes de circuito de iluminacin y tomacorrientes haca el panel de distribucin elctrica a instalarse, tambin se colocar en la lmina troquelada s es necesario. b) Los tubos debern ser del dimetro necesario para acomodar los conductores, todo de acuerdo con los cdigos de Nicaragua y Estados Unidos de Amrica, a menos que en los planos o especificaciones se indique lo contrario. Ningn conduit ser menor de " de dimetro y todas las juntas se harn con uniones a prueba de agua asegurndose que queden firmes y apretadas. c) Toda la instalacin de conduit deber ser corrida de tal manera que libre las aberturas en los pisos, los tubos de plomera y dems ductos de las otras artes y que no debilite o interfiera con la estructura del edificio.

d) La fijacin del conduit, cajas de salida y paneles deber llevar la aprobacin del Supervisor. No se permitir el uso de espiches de madera en el sistema de fijacin. En corridas horizontales de conduit hasta de debern de fijarse a distancias no mayores de 7pies. Los conduit de mayor dimetro debern de fijarse a distancias no mayores de 10 pies. Se colocar un soporte a una distancia no mayor de 3 pies de una caja de salida o gabinete. e) Para el soporte del conduit se usaran accesorios prefabricados para tal fin, tales como abrazaderas para tubos, trapecios, soportes, etc. f) No se permitirn corridas diagonales del conduit expuesto, ni se permitir ms de dos curvas de 90 grados o su equivalente en un tendido de tubo conduit entre dos salidas o entre dos paneles o entre un panel y una salida. Tampoco se permitir ms de 100 pies entre salidas. g) Toda tubera conduit daada durante la instalacin deber ser removida de la construccin y repuesta con una nueva. h) Cuando sea necesario instalar cajas de registros, estas debern colocarse en lugares accesibles pero no visibles, sin daar el acabado del edificio. Cuando sea indispensable colocarlas en lugares visibles, se previamente con el Supervisor para obtener su aprobacin. deber coordinar

i) No ser permitido el uso de las cajas para apagadores como cajas de registro, excepto en los casos en que a continuacin del apagador sea colocado un tomacorriente nicamente. j) Las curvas en el conduit debern hacerse de modo que el conduit no resulte averiado y que su dimetro interno no se reduzca. El radio interior de la curva no deber ser menor de seis veces el dimetro nominal del conduit. k) Se tendr especial cuidado en el cortado del conduit para que estos sean a escuadras y para que las longitudes sean tales, que las puntas de estas penetren las cajas de salida y gabinetes. Los extremos de los conduit debern ser escariados para evitar bordes cortantes. l) Se instalaran juntas de expansin cuando la estructura del edificio as lo requiera. m) Los planos indican la posicin aproximada de las salidas y de las corridas de conduit.

Toda corrida de conduit puede ser modificada con la aprobacin del Supervisor, para adaptarse a la construccin del edificio. n) Las conexiones entre luminarias en cielo falso pueden ser efectuadas usando, cable protoduro 3x12 TSJ con conectores cable armado flexible, conduit flexible metlico o conduit rgido; todos debern fijarse firmemente al edificio segn establece el sistema de fijacin para cada tipo de conduit. El conduit metlico flexible ser fijado al edificio con accesorios especialmente fabricados para ese fin cada 4 pies y a no ms de 12 de cualquier salida o gabinete, a menos que el Supervisor autorice lo contrario por razones especiales de construccin. ) Todo el conduit a usarse deber ser aprobado por UL, con aprobacin del Supervisor elctrico. Cajas de Registro y Salidas: a) El Contratista suministrar e instalara todas las cajas y accesorios. Estas sern metlicas, del tamao 4x4x y , del tipo UL pesadas con tapas ciegas de 4x 4 x con el fin de obtener espacio suficiente para el numero de conductores que entren o pasen por ellas. Se utilizarn tapas reductoras de 4x 4 x (tapas de repello), para tomacorrientes y apagadores. Se utilizarn conectores plsticos PVC, todo de acuerdo al reglamento de Instalaciones Elctricas de Nicaragua. Todas las cajas y accesorios sern de acero galvanizado, pudiendo ser octagonales, cuadradas o rectangulares y del tipo pesada. b) Toda caja que est expuesta a la intemperie, deber ser tipo especial para intemperie. c) Las cajas de salida para las unidades de alumbrado a instalarse superficialmente sern de 4"x4" octagonales o cuadradas. En los casos que se especifiquen luminarias empotradas en concreto o mampostera, terminadas al ras, las cajas de las unidades se instalaran durante las operaciones del tendido del conduit. Se instalarn las cajas de registro por unidad de luminarias. d) Todas las cajas de salida tendrn por lo menos " de profundidad debindose sin embargo, instalarse cajas de mayor profundidad cuando as lo requiera el dimetro del conduit al que est conectado al artefacto que se instala en la caja el nmero de conductores a colocarse dentro de la caja. e) Todas las cajas debern estar provistas con tapa de relleno con un levantamiento no menor de ". Para luminarias, la tapa tendr una cobertura circular de 2 ". f) Las tapas de repello debern quedar a ras con el repello final o acabado arquitectnico.

g) Cuando dos o mas apagadores y tomacorrientes tengan que instalarse en un solo lugar, se debern agrupar colocndose en cajas de una sola pieza y debern cubrirse con una sola placa. Todas las medidas se entienden del piso acabado a los centro de las cajas de salidas. h) Las cajas de apagadores se instalaran de tal forma que la orilla de la placa de los mismos no se encuentre a menos de 5 cm. de esquinas, marcos de puertas y otros acabados. En caso de conflictos, se deber consultar al Inspector para determinar la ubicacin definitiva. Los apagadores de cuartos individuales sern localizados en el lado de la cerradura de cada puerta, a menos que los planos indiquen claramente lo contrario. El Contratista deber verificar en los planos arquitectnicos la forma correcta de giro de la puerta. i) Todas las cajas de salida debern ser ancladas firmemente en su lugar requerido. Cajas empotradas en concreto se consideran suficientemente ancladas. Cajas sobre mampostera y otra superficie slida, debern anclarse con tornillos o clavos apropiados. j) Antes de la operacin de alambrado, el conduit y cajas debern limpiarse en su totalidad. Conductores y Accesorios: a) Los conductores a usarse sern de cobre y con aislamiento termoplstico, tipo THHN o THWN a menos que en los planos o especificaciones se indique otra cosa. El aislamiento ser para un servicio de 600 voltios b) No se permitir instalar conductores de calibre menor a No. 12, excepto para seales, controles tendido elctrico exterior secundario. Los conductores de Calibre No. 8 menores pueden ser slidos, pero los de mayor calibre sern trenzados c) Para la identificacin de los conductores en los circuitos, se usarn los colores indicados en los planos para las diferentes fases y se conservar un solo color uniforme en todo el edificio, todo de conformidad al Cdigo Elctrico. Para los alimentadores se podrn usar conductores de un solo color, pero sus terminales sern cubiertas con cinta adhesiva plstica de los colores de cdigo para su debida identificacin en los planos y gabinetes. d) No se permitir ningn empalme de alambre dentro de las tuberas. Las lneas sern continuas de caja a caja. En caso se constate un empalme dentro del tubo, el Supervisor podr a su eleccin exigir la extraccin total de todos los conductores del edificio, todo por cuenta del Contratista.

En las cajas de salida o registro, las conexiones sern hechas, para conductores No. 8 y menores. Para conductores de mayor calibre se usarn conectores de compresin de dos sentidos. Cuando sea necesario se usarn terminales del tipo compresin o similares. e) En toda terminal se dejar por lo menos 20 cms de alambre de largo para efectuar las conexiones a las luminarias y dems dispositivos, estas conexiones se protegern con wire-nut para asegurar el debido aislamiento de cada una de ellas. f) No se iniciar la colocacin de los conductores dentro de la canalizacin hasta que sta est completamente terminada. Cualquier conductor que sea introducido con anticipacin deber ser retirado. No se permitir usar lubricantes o grasa para facilitar el deslizamiento de los conductores; para ello Se deber usar talco o parafina. g) No se permitir el uso de los conductores del sistema elctrico permanente, para alimentar las cargas de iluminacin o fuerza existentes durante el proceso de construccin. En caso de utilizarse la canalizacin permanente para el servicio temporal, los conductores que se introduzcan sern de un color que no sea utilizado en el edificio y debern removerse en su totalidad cuando se instalen los conductores del sistema permanente. Para un sistema trifilar los colores son: Negro (B), Rojo (C), Neutro (Blanco), para un trifsico (A) Azul, Negro (B), Rojo (C) y Blanco Neutro. Apagadores y Tomacorrientes: a) El Contratista Suministrara e instalar los apagadores en las cajas de salidas en los lugares indicados en los planos. b) Los apagadores debern conectarse a los circuitos, en tal forma que nunca interrumpan el conductor neutro. c) Los apagadores sern para 20 amperios, 120 voltios, AC; tipo silencioso. d) Los apagadores se instalarn como norma general a una altura de 1.25 mts. Al centro de caja sobre el nivel del piso terminado. e) Los apagadores Sencillos y dobles sern instalados a una altura de 1.25 mts del N.P.T. c/caja Los empalmes de los conductores se efectuarn con conectores plsticos.

f) El Contratista instalar todos los tomacorrientes en las cajas de salidas, sern polarizados marca, la altura a colocar es de 0.40 m, sobre el NPT C/cada caja (Horizontal) o las indicadas en los planos y especificaciones. Se colocarn, en general a una altura de 40 cm. sobre el nivel del piso terminado. Normalmente los tomacorrientes en las paredes se colocarn en posicin horizontal. Luminarias y Accesorios: a) Las Luminarias y accesorios debern quedar firmemente sujetas a la estructura del edificio. Las luminarias se colocaran en pasillo principal e interior del edificio, en el permetro se utilizaran luminarias 2x32 Watts, con tubos fluorescentes T8 color de iluminacin blanco, como estn indicados en los planos. Los empalmes de los conductores se realizarn con conectores plsticos Wire-Nut Rojo. b) La localizacin aproximada est indicada en los planos elctricos. En caso de haber discrepancia, el Contratista deber consultar al Supervisor, quien la seleccionar sin costo adicional para el Dueo. c) Las luminarias fluorescentes, estas debern estar equipadas con balastro o reactores de alto factor de potencia (co 0:0.9), aprobadas para el servicio del voltaje indicado en los planos o especificaciones. En general, se utilizarn lmparas de color blanco natural, con balastro Electrnicos de marca y calidad aprobada por la Supervisin Externa, con tubos fluorescentes. Cuando el haz lumnico de una luminaria sea obstruido por algn ducto, tubera o algn otro objeto o estructura, la luminaria deber relocalizarse con la aprobacin del Supervisor. Cualquier cambio a estas especificaciones deber ser aprobado por escrito por el Ingeniero Elctrico diseador. Paneles de Distribucin: a) El Contratista instalar el panel de distribucin elctrico conforme diagrama de panel: Y en los sitios indicados en los planos y de las caractersticas requeridas, con sus breaker asignados para cada Circuito en el panel. Todos los circuitos sern alimentados del PANEL CENTRAL, que se colocar en el Edificio segn ubicacin en los planos del diseo elctrico. b) El panel ser del amperaje y tipo especificado en los planos su altura ser de 1.50mts S.N.P. C/caja.

c) El panel ser de barras y bornes para el neutro. Los interruptores y disyuntores sern conectados a las barras debiendo quedar balanceada la carga con barras para 125 amperes. d) El panel quedar empotrado se dejarn tres conduit extras de terminados en una caja de 4"x4"; la caja ser tapada y el conduit deber quedar con sonda. e) En la puerta del panel se colocar una lista escrita a mquina identificando cada circuito con la carga que alimenta. f) El panel ser colocado dentro de gabinetes completamente cerrados y sern accesibles nicamente por el frente, a travs de puertas. g) Al Panel se le deber colocar una varilla de polo a tierra de 5/8x 5, ms 1 conductor # 8 THWN - AWG. h) Los dispositivos de proteccin de los circuitos sern del tipo termo magntico y sern de las capacidades indicadas en los planos pero nunca menos de 5,000 amperios en corto circuito. i) Todos los paneles centrales de servicio debern ser aterrizados de acuerdo con las ltimas disposiciones del Reglamento de Instalaciones Elctricas de Nicaragua en vigencia. Entrada General: Se instalar y conectar la alimentacin general desde el Poste existente, ubicado en el costado este del edificio a unos 15 mts con conductor 3 x 3/0 ACSR, y el bajante hacia el panel con 3 conductores # 2/0 de cobre THHN y el bajante haca el panel con tubo EMT de 2". Si el Contratista considera que los detalles en los planos son insuficientes, le solicitar al Supervisor, por escrito la ampliacin de los mismos con la debida anticipacin para evitar atrasos posteriores. Se realizar la instalacin y conexin de la entrada general del Taller de Electricidad hacia el Panel de distribucin elctrico con sus herrajes y accesorios. Alimentadores. a) Todos los alimentadores al panel instalado por el Contratista, se harn en el tipo de canalizacin que establezcan los planos y sern de las dimensiones y tipos designados. b) El Contratista deber hacer todas las canalizaciones en forma ntida y soportarlas a intervalos regulares, especialmente en los cambios de direccin; debern llevar la aprobacin del Supervisor.

c) El Tipo de canalizacin utilizado para los alimentadores ser fijado como se indica para la canalizacin en general. La canalizacin ser pintada con anticorrosivo a dos manos, su costo deber estar incluido en este tem. Protecciones. Toda superficie metlica del equipo elctrico que de fbrica est con pintura y haya sufrido rayones, deber pintarse nuevamente dejando un acabado similar al original. Cubrir con 5cm de concreto los conduits que vayan enterrados y pintarlos con dos manos de anticorrosivo. Pruebas. Se examinarn los sistemas para determinar su correcta operacin. Al terminarse la obra se efectuarn pruebas en presencia del Supervisor para determinar cortos-circuitos o fallas a tierra. La resistencia de aislamiento deber ser igual o superior a lo exigido en el cdigo elctrico. Se probar igualmente la impedancia a tierra del sistema elctrico y no deber exceder del valor de cinco Ohmios. Rotulacin e Instrucciones Todos los tableros sern rotulados en forma permanente para identificar cada circuito o alimentador. Se suministrarn al Dueo dos juegos de instrucciones para operacin del equipo y mantenimiento apropiado. Si los panfletos instructivos del fabricante no son en espaol, se deber traducir y se presentarn ambos. Acometida La entrada principal se realizar de la siguiente manera: a) Conexin con ENEL: El dueo de la obra o representante (solicitante del financiamiento), deber hacer las gestiones y arreglos necesarios y cubrir los costos que se requieren con ENEL para obtener el suministro de energa elctrica a la obra ya terminada. El compromiso del Contratista es dejar las esperas listas para la conexin domiciliar. En caso que el Contratista requiera energa elctrica para la ejecucin de la obra, correr por cuenta del Contratista las gestiones o arreglos, as como los costos, para esta energa provisional.

El servicio para la obra ser monofsico de 110 voltios de 60 Hz. Se debern cubrir todos los gastos de la instalacin, instrumentos de medicin y cualquier otro que se requiera por parte de ENEL para que la conexin del proyecto al sistema sea realizable. Se exceptuarn los pagos por concepto de depsitos y derechos de conexin, los cuales sern cubiertos por el dueo. b) Acometida de baja tensin: El Contratista suministrar e instalar una acometida en baja tensin por medio areo segn lo indicado en los planos, es decir, dejar la entrada principal listo para la instalacin domiciliar. Iluminacin Exterior Otro tipo de Obras Elctricas El Contratista colaborar en la medida de sus obligaciones contractuales con el dueo o con otros suplidores de equipo elctrico, en la instalacin de motores y cualquier otro artefacto elctrico que aunque no est descrito en estas especificaciones tenga que conectarse al sistema aqu especificado. La conexin a todos los motores y de otras cargas que no sean paneles, se har utilizando un cable armado flexible y hermtico entre las cajas de registro, que ser la terminal del ducto que lo alimente y el elemento a conectar. Esta ltima caja deber estar colocada en un lugar fijo y rgido como sera la base de un motor y a no menos de 15 cms sobre el piso. Los puntos de conexin de los equipos elctricos debern estar de conformidad con el requerimiento de las otras artes. Para la ubicacin exacta se deber consultar a los suministradores de los equipos mecnicos y dems artefactos que tengan que conectarse al sistema elctrico. Las conexiones de los elementos a que se refiere este artculo sern efectuadas bajo la responsabilidad y por cuenta de un Sub-contratista contratado directamente por el dueo. 14. OBRAS EXTERIORES Se considera en esta etapa todas aquellas obras que estn fuera de la infraestructura y dentro del rea de construccin, o sea fuera del rea confinada entre ejes de construccin, siendo estas obras las siguientes: Cunetas y bordillos Aceras, andenes Muros exteriores Jardineras y gradas Astas de banderas Tuberas exteriores Canales Fuentes y monumentos Muros de retencin Obras civiles para iluminacin exterior Pasarelas Cercos Otros

Cunetas y Bordillos en Obras Exteriores. Este trabajo consistir en la limpieza, nivelacin y conformacin del terreno, as como la construccin de las obras grises necesarias para la construccin de las cunetas y bordillos en las obras exteriores de las construcciones verticales. Las cunetas y bordillos a construirse en las aceras, andenes, estacionamientos, canchas, estarn en conformidad razonable con los alineamientos, pendientes, dimensiones y diseos que figuren en los planos o fuesen fijados por el Ingeniero. Los materiales debern satisfacer los requisitos de calidad, tales como la piedra cantera, bloques, ladrillos de barro, piedra boln o concreto. El concreto deber satisfacer los requisitos de la seccin 030-026 de estas especificaciones, concreto clase B, tipo 2,500 psi con revenimiento de 3 a 4 pulgadas, el que ser batido en bateas o comales revestidos. El concreto deber ser vibrado debiendo asegurar la consistencia y conservacin de la lechada. No se aceptar que la cuneta o bordillo sea repellada(o) una vez que el concreto haya endurecido. El Ingeniero podr ajustar las proporciones de los agregados, dentro del peso total especificado para obtener el concreto con una consistencia que pueda obtener la superficie deseada. Los morteros para pega de los materiales tales como la piedra cantera, bloques, ladrillos, piedra canto rodado, deber tener una proporcin de 1:4. Las caras expuestas debern quedar planas, sin depresiones o salientes, los lados o extremos de los materiales deben ser a escuadra, de tal forma que al juntarse formen una junta no mayor de 1.5 cms. El Contratista construir las cunetas o bordillos en terrenos previamente preparados por l, compactados al 90 % proctor estndar, con la profundidad requerida, pareja, de acuerdo a los niveles y secciones mostrados en los planos. Todos los espacios donde se cimentarn los bordillos o cunetas debern ser rellenados con material idneo, de una graduacin tal, que todas las partculas pasen por el tamiz de 1.5 cms, el que debe ser bien compactado. El Contratista deber incluir la formaleta, guas, niveles y niveletas, en los casos de que se requiera, la que podr ser de madera, metal u otro material adecuado a conveniencia del Contratista, siempre que se obtenga el producto, sin torceduras, combaduras, con suficiente resistencia para soportar las presiones necesarias de la construccin, que no produzcan desplazamientos o deformaciones a las lneas y niveles de la obra terminada. Previo a su colocacin se deber usar aceite quemado o algn otro producto que permita el desencofre.

Las caras expuestas de los bordillos o cunetas debern ser lisas y parejas, de superficie uniforme, con acabado de llana alineado. La superficie de las caras expuestas no deber ser mayor de 0.3 cms al colocar el codal de 3 mts de largo. Despus de terminarse el acabado, el bordillo o cuneta deber ser humedecido y conservado hmedo durante tres das. Despus de que el concreto haya fraguado suficientemente, los espacios de relleno se harn con material adecuado, hasta la altura requerida, el cual debe ser compactado en capas, con el cuidado de no afectar la obra terminada. El Contratista deber proteger la obra, del trfico peatonal o de cualquier otra causa de dao. Concluidos los trabajos, el Contratista debe hacer la limpieza necesaria y es su responsabilidad conservar las obras en buen estado hasta la entrega final. Aceras y Andenes El suelo bajo las baldosas, andenes o aceras deber estar limpio de tierra vegetal, compacto, no deben ser suelos con ndice de plasticidad mayores de 12; en las reas que se requiera rellenos deben compactarse al 95% Proctor Standard. Antes de colar el concreto para baldosas, andenes o aceras se deber conformar el terreno, debiendo quedar libre de protuberancias, ratoneras o huecos. Las baldosas, andenes o aceras debern ser colocadas en forma monoltica sin exceder una longitud mayor de 1.00 m, donde se colocar una junta de expansin de formada por material bituminoso. El concreto a utilizar en este tipo de obras ser de 2,500 psi, el espesor mnimo para estos debe ser de 2 sin refuerzo, debidamente alineados horizontal y verticalmente, conservando el nivel de cada seccin, con las medidas dadas en los planos y con acabado fino integral. El Contratista deber proteger la obra, del trfico peatonal o de cualquier otra causa de dao, hasta despus de los 7 das de fraguado, tiempo que el Contratista estar aplicando el agua necesaria para el curado satisfactorio. Concluidos los trabajos, el Contratista debe hacer la limpieza necesaria y es su responsabilidad conservar las obras en buen estado hasta la entrega final. Canales Este trabajo consistir en la limpieza, nivelacin y conformacin del terreno y la construccin de canales de drenaje pluvial, de acuerdo con estas especificaciones, en concordancia con los alineamientos, niveles, espesores y secciones transversales tpicas mostrados en los planos o establecidos por el Ingeniero.

Los materiales cumplirn con los requisitos establecidos en las secciones de referencia a: Cemento, concreto estructural, morteros, compactacin del terreno. Cuando as se especifique, los canales podrn ser revestidos con concreto, mampostera, zampeado seco o con mortero, suelo cemento o una mezcla de agregados ptreos o materiales ptreos con revestimiento de material bituminoso. Material de Lecho.- Deber satisfacer los requisitos del material seleccionado, acondicionando el fondo de la excavacin con limpieza, retiro de basura, obstculos, piedras que daen la circulacin del agua y compactacin del terreno. En el caso de que se requiera, se deber sustituir material inestable y reponerlo con material adecuado en las secciones del canal que lo demanden, relleno de depresiones que afecten el fondo o taludes del canal, los que deben quedar compactados al 95% proctor estndar. Si los planos lo requieren, el trabajo incluir la construccin de una capa de lecho especial. Nivel de Lecho.- El curso de agua ser conformado para que quede a la profundidad requerida por debajo y paralelo a la superficie terminada del revestimiento. Si lo indican los planos o lo ordena el Ingeniero, se construir una capa de lecho granular de espesor y dimensiones requeridas, perfilada y compactada hasta obtener una superficie satisfactoria. Materiales.- La piedra, cascajo, boln y dems clases de agregados gruesos para los revestimientos debern consistir en piezas sanas, duras y durables de tamao indicado y aprobado. Las piezas rocosas sern inspeccionadas antes y despus de su colocacin; el material que sea rechazado deber ser removido del sitio. El material de revestimiento ser colocado sobre el material de lecho; la cara superior deber quedar en ngulo recto, las juntas quedarn lisas y no debern exceder de 1.5 cms de ancho. Cuando se coloquen piedras o materiales duros, sern golpeados con mazo hasta que la superficie quede firme y est razonablemente de acuerdo con la rasante, alineamiento y secciones transversales requeridas. Los materiales que presenten superficies disparejas o irregulares sern removidos y vueltos a colocar en forma satisfactoria. Los morteros para pega de materiales de revestimientos duros, tales como piedras, boln, cascajo, adoquines, etc., sern de una proporcin de 1:4 (una parte de cemento, cuatro partes de arena). El mortero ser vertido en las juntas despus de que las piezas hayan sido colocadas y hayan sido aseguradas con mazo, las juntas sern rellenadas en el total del rea de la pieza y de toda la profundidad, no deben quedar espacios vacos o juntas sin mortero. La consistencia del mortero ser tal que le permita fluir con facilidad entre las juntas, pero no tan aguada que permita que los materiales slidos se separen.

Los revestimientos de Concreto.- Bien sea simple o reforzado, llenarn los requisitos de la seccin correspondiente a concreto estructural de estas especificaciones, en concreto clase B o bien podrn ser adquiridos en empresas reconocidas en el ramo, que se dedican a la fabricacin y venta de canales media caa. Revestimiento con Suelo Cemento.- Este material consistir en una mezcla de suelo, ms cemento puzolnico, ms agua en proporciones tales que se produzca una pasta plstica. El suelo.- El suelo a usar en la mezcla ser el mejor suelo natural que se pueda obtener en el proyecto, con contenido de arena, toba volcnica, limo y arcilla. Podr contener gravilla, arenn o pedruscos menores de 2 cms en proporcin no mayor del 20 %, los granos deben ser duros y durables, la mezcla debe ser uniforme. El Contratista propondr al Ingeniero la dosificacin de los suelos y la fuente de los mismos; debern tener preferencia los suelos arenosos, los limosos, as como las tobas volcnicas. El suelo y el cemento se mezclarn en una proporcin bsica de 225 Kg. de cemento por metro cbico de suelo seco, con un revenimiento de 7 a 10 cms. El suelo-cemento ser curado durante 7 das, desde el momento de colocado, debiendo tener especial cuidado donde existen temperaturas mayores a los 25 C. En estos casos el Contratista deber garantizar agua de forma permanente para conservar un fraguado lento. 15. MEDIDAS DE PREVENCIN Y MITIGACIN AMBIENTAL Medidas de Prevencin y Mitigacin Ambiental 1.- Generalidades La reparacin, reemplazo, ampliacin y construccin de cualquier infraestructura, puede producir impactos ambientales negativos, como la contaminacin de cuerpos de agua por arrastre de sedimentos, mala disposicin de las excretas del personal de construccin, produccin de desechos slidos, contaminacin del aire por la produccin de polvo, entre otros. Estos efectos son generalmente de carcter temporal, con un rea de influencia puntual o local, de intensidad variable, mitigables y previsibles con la aplicacin de las normas y medidas. Las normas tienen por objeto establecer los requisitos mnimos fsicos ambientales que servirn como especificaciones al proyecto en ejecucin. El Contratista debe tomar las precauciones necesarias para evitar la contaminacin ambiental durante la ejecucin del contrato. La violacin de las siguientes normas es causa suficiente para la cancelacin del contrato.

Los oferentes que participan en la licitacin para la construccin de las obras, conocen a plenitud todas las leyes de Nicaragua que rigen a todas las actividades relacionadas con la construccin y el Medio Ambiente, en cualquier lugar del territorio nacional, publicadas hasta el momento que se realiza la licitacin y las normas y procedimientos establecidos para adjudicacin y contratacin, por lo que no ser vlido ni aceptable que el Contratista alegue desconocimiento de la Ley, de las Normas y procedimientos. 2.- Infraestructura Social: 2.1.Ruido.- El sitio seleccionado para el emplazamiento de proyectos con infraestructura social que servirn para dar servicio, albergue, capacitacin a personas, debe estar por debajo de los 60 decibeles de ruido. Cuando los niveles excedan estos valores, el Contratista deber informar al Ingeniero de tal situacin a travs del libro de bitcora, desde el inicio de las obras preliminares y antes de iniciar las actividades de movimiento de tierra. Cuando los niveles de ruido excedan los valores establecidos, el Ingeniero establecer la posibilidad de la siembra de barreras de rboles o pantallas acsticas, segn sea el caso. El Contratista deber realizar la obra como adendum al contrato, velar por el cuido y preservacin de estas desde el inicio del proyecto hasta la entrega final. 2.2.- Terrenos agrcolas.- Los proyectos de Infraestructura Social no deben ubicarse a distancias menores de 500 mts de terrenos agrcolas, donde la tcnica agrcola conlleva al uso de plaguicidas, aerosoles o emisin de gases. El Contratista deber informar al Ingeniero la observancia de cualquiera de estos aspectos, antes de iniciar las obras de movimiento de tierra. 2.3. Mantos acuferos.- Si durante los trabajos preliminares o de excavacin el Contratista encontrase mantos acuferos o mantos freticos a profundidades menores de 5 mts, deber informar por escrito al Ingeniero, debiendo detener las obras que afecten la fuente. El Contratista buscar los medios de comunicacin adecuados y a su inters para entregar la nota al Ingeniero quien resolver de forma inmediata las instrucciones convenientes para el proyecto. No se reconocer tiempo o pago alguno por las afectaciones que tarde el Contratista en comunicar al Ingeniero. 2.4.- Pendientes.- En caso de que el proyecto de infraestructura social se site en terrenos de fuertes pendientes o depresiones, debern realizarse los drenajes necesarios de forma tal que no afecte las escorrentas superficiales del sitio. As mismo se construirn canales de media caa en el permetro de las edificaciones y el rea exterior para evitar socavacin de las fundaciones. Si en los alcances de obra se han omitido estos aspectos, el Contratista solicitar por escrito al Ingeniero la autorizacin para la construccin de las obras que se requieran para tal fin. En caso de el emplazamiento de un proyecto se ejecuten trabajos de movimiento de tierras, el Contratista deber observar y garantizar que la plataforma o terraza tenga una pendiente al menos del 1% en direccin de la escorrenta.

2.5.- Taludes.- Los taludes debern cumplir con el ngulo de reposo del suelo, por lo que el Contratista deber garantizar segn se muestra en el cuadro siguiente: TIPO DE TERRENO Talud de excavacin secos sumergido s Tgi Tgi Roca dura 80 5:1 80 5:1 Roca blanda 55 3:2 55 3:2 Guijarros/ detritus rocoso 45 1:1 40 4:5 Tierra vegetal con piedra 45 1:1 30 1:2 Tierra arcillosa, arcilla, marga 40 4:5 20 1:3 Grava, arena gruesa no 35 2:3 30 1:2 arcillosa Arena fina no arcillosa 30 1:2 20 1:3 Nota: los valores: = ngulo Talud de relleno secos sumergido s Tgi Tgi 45 1:1 45 1:1 45 1:1 45 1:1 45 1:1 40 4:5 35 2:3 20 1:3 35 2:3 20 1:3 35 2:3 30 1:3 30 1:2 20 1:3

Tgi = H(altura)/B(base).

2.6.- Banco de Prstamo.- Todo banco de prstamo a utilizar para el proyecto del debe ser autorizado por el Ingeniero, quedando expresamente prohibido el uso de otro sitio no autorizado. El Contratista deber considerar en sus costos de explotacin de banco los aspectos siguientes: a) Si se requiere de banco nuevo en el proyecto, por conveniencia del Contratista, el terreno no debe tener menos del 2% de pendiente. Debe contarse con la autorizacin de MARENA y el documento de autorizacin del propietario del terreno donde se ubica el banco. b) La excavacin debe realizarse de forma organizada, de acuerdo a la geomorfologa del sitio, evitando taludes que excedan los ngulos de reposo. c) Debe garantizarse el drenaje y escorrentas naturales, realizando obras de drenaje y canalizacin adecuada para evitar inundaciones. d) Al finalizar el trabajo de explotacin del banco de prstamo el sitio debe quedar conformado estticamente, sin hoyos, ni depresiones, se garantizar el restablecimiento de la capa vegetal y realizar la resiembra de rboles con las especies autctonas del sitio. e) No se podr extraer materiales para construccin de los lechos de los ros sin la autorizacin expresa del MARENA, debiendo adoptar todas las medidas que estipule el permiso escrito otorgado por estos.

2.7.- Disposicin de excretas.- Si el sitio de las obras no dispone de sistema sanitario que pueda ser utilizado por el Contratista, este deber construir una letrina adecuada al nmero de trabajadores, al tipo de suelos y orientacin de los vientos. 2.8.- Disposicin de materiales y residuos slidos.- Se entienden por materiales y residuos slidos, los desechos del proceso constructivo, tales como residuos provenientes de la fabricacin, materiales removidos, escombros, sobrantes de materiales, empaques de todo tipo, plstico, madera, latas, varillas de hierro, otros metales, ladrillos de barro, ladrillos de piso, solventes de pintura o de otros tipos, tejas, lminas de zinc, corchos, aserrn, cartones y otros. Los materiales combustibles no contaminantes se deben separar tales como: madera, aserrn, colochos, bolsas de cemento, papeles, para ser quemados o botados con los materiales sobrantes de corte, descapote o de excavacin. Los residuos de tierra sobrantes deben utilizarse, cuando sea posible como relleno, de lo contrario deber disponerse como material slido, sin la afectacin a ros, quebradas, canales pluviales, cauces, cuerpos de agua o cualquier otro sitio donde puedan ser causa de arrastre, contaminacin del ambiente o deterioro del paisaje. El Contratista no podr directamente o a travs de terceras personas, disponer estos residuos en sitios diferentes que los establecidos y/o autorizados por el Ingeniero. Por ningn motivo se permitir botar los residuos en ros o quebradas, calzadas, canales de aguas de cualquier tipo, cuerpos de agua, o cualquier otro sitio donde puedan ser causa de contaminacin del ambiente o deterioro de este o del paisaje. 2.9.- Residuos lquidos.- A los residuos lquidos con contenidos de grasa, aceite, pinturas con base de aceites, se les deber dar una disposicin final de acuerdo a las siguientes recomendaciones: Las grasas y aceites se deben recolectar a travs de una trampa de grasa, para depositarlas en un recipiente apropiado y quemarlas en lugares en que la propagacin de humo a travs del aire no afecte a la poblacin. Esto produce emisiones de partculas como xidos de azufre, pero es preferible quemarlas que enterrarlas para no contaminar los acuferos y fuentes de agua. 2.10.- Residuos de tierra sobrante.- Los residuos de tierra sobrante deben utilizarse cuando sea posible como relleno, de lo contrario deber disponerse como material slido. Por ningn motivo, se permitir botar los residuos en ros o quebradas, calzadas pblicas, canales de aguas pluviales o cauces, cuerpos de agua o cualquier otro sitio donde puedan ser causa de contaminacin del ambiente o deterioro del paisaje. 2.11.- Apertura de zanjas.- Las zanjas que se excaven para la instalacin de las tuberas de agua potable o servida, tanques spticos y pozos de absorcin, debern sealizarse con cinta de color naranja internacional, para evitar accidentes.

El material excavado se deber depositar al lado de la misma y cubrir con plstico durante la poca lluviosa. En poca de sequa, se deber humedecer el material para minimizar la produccin de polvo. Si el material excavado es inestable, se deber entibar las zanjas independientemente de la altura. Si el material es estable, se entibar a partir de 2.50 mts. 2.12.- Aguas residuales o servidas.- Por ningn motivo se permite el estancamiento deliberado de aguas o el vertido de estas a cuerpos de agua. Todo proyecto de alcantarillado sanitario, rastro, mercado, hospitales, centros de salud, fbricas con productos qumicos y otros cuyas aguas residuales o negras tengan que ser vertidas a un cuerpo de agua debern disponer de un sistema de tratamiento adecuado al tipo de proyecto antes de verterlas al cuerpo de agua. Los proyectos que generen aguas grises, deben observar que estas no sean utilizadas por la comunidad para el riego de cultivos y pastos, por lo que el proyecto debe considerar la eliminacin o tratamiento de estas aguas. 2.13.- Productos con sustancias peligrosas.- El Contratista no podr utilizar materiales de construccin compuestos por sustancias peligrosas como son: plomo, mercurio, asbestos, amianto y cualquier sustancia susceptible de producir intoxicacin o daos por inhalacin o contacto. 2.14.- Uso de medios de proteccin.- El Contratista ser el mximo responsable por exigir a todos sus trabajadores durante los trabajos de construccin, el uso de los medios de proteccin adecuados tales como: guantes, cascos, botas, mscaras contra el polvo, caretas y accesorios de seguridad para soldaduras y fajas de seguridad para altura. 2.15.- Mantenimiento de la maquinaria de construccin .- Los sitios para el mantenimiento de la maquinaria de construccin no deben estar prximos a viviendas o zonas que expongan a riesgos a los pobladores y trabajadores. Los desperdicios generados por el mantenimiento como grasas, aceites, lodos contaminados y residuos contaminados debern ser recolectados en recipientes apropiados para su posterior enterramiento en sitios aprobados. Estos sitios pueden ser el botadero municipal o se seleccionar un sitio con la aprobacin del propietario situado al menos a 2 Km. de cualquier centro poblado y a 1 Km. de cualquier fuente de agua. El terreno no debe estar sujeto a inundaciones o prximos a bosques o zonas ambientalmente frgiles. El sitio donde se realiza el mantenimiento de la maquinaria deber estar impermeabilizado con arcilla o cualquier otro aislante que impida la infiltracin de los contaminantes. Las personas que realizan la labor de mantenimiento de la maquinaria deben conocer las estipulaciones ambientales del rea.

Infraestructura Horizontal Trazado en proyectos de obras horizontales.- Deber evitarse que el trazado del proyecto atraviese humedales o zonas ecolgicamente frgiles. La remocin de la cubierta vegetal se realizar solamente dentro de los lmites del derecho de servidumbre del proyecto, garantizando la limpieza del sitio y la disposicin de los desechos orgnicos en el sitio seleccionado para ese fin. En los casos de tierra vegetal, estas podrn almacenarse para su posterior restitucin al concluir los trabajos. Cualquier dao que se produzca por el movimiento de la maquinaria tanto a los rboles, vegetacin, cultivos, como a las propiedades debern ser restituidas al concluir el proyecto. Drenaje Pluvial y Aguas Negras. Las presentes normas sern aplicadas a los proyectos; bien sean de Infraestructura vertical, caminos, puentes o de saneamiento, segn sea el caso o el requerimiento. - El Contratista deber construir los bordes de las excavaciones y los taludes de forma redondeada, de forma que faciliten el crecimiento de la cubierta vegetal como su conservacin. - El Contratista deber observar que en las pendientes mayores del 5%, deben usarse pretiles o cajas disipadoras de energa que reduzcan la velocidad de las aguas. Oportunamente le comunicar al Ingeniero para que este le autorice la solucin adecuada. 4.- Obras de prevencin y mitigacin Canal con tubo media caa de concreto.- Los canales media caa, sern de fbrica, de mortero, de un metro de longitud con su espiga para unir la siguiente media caa. Las medias caas sern unidas con mortero de relacin 1:4 y deben seguir la pendiente indicada en los planos. Para colocar la media caa, esta debe quedar a ras del terreno, sin salientes y en caso de quedar bajo del nivel del terreno, debe llevar la aprobacin del Ingeniero o ya sea que la pendiente del terreno natural as lo requiera. Deben quedar alineadas en las zanjas, sin alabeos; la media caa deber ir sin defectos ni quebraduras. Tanque sptico.- Cuando se emplee tanque sptico, este deber ubicarse en un sitio donde no ofrezca riesgo de contaminar las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano; permita una pendiente aceptable para la instalacin de las cloacas de la edificacin y dems elementos del sistema de disposicin propuesto; sea fcil su inspeccin, operacin y mantenimiento; y resulte factible la disposicin final de las aguas tratadas, estipulndose como mnimo las siguientes distancias:

- De las fuentes de abastecimiento de agua: 20.00 mts. - De los linderos del terreno: 2.00 mts. - Del sistema de disposicin final: 2.00 mts. - De las construcciones existentes o futuras dentro del terreno: 2.00 mts. - De las construcciones de terrenos contiguos: 5.00 mts. - De los estanques subterrneos de almacenamiento de agua potable: 10.00 mts. Cuando el terreno donde se proyecte ubicar el tanque sptico tenga un pronunciado desnivel o pendiente hacia un predio inferior, se aumentar la distancia entre el sptico y ese lindero. Los tanques spticos de forma rectangular se disearn de manera que su largo sea de 2 a 4 veces el ancho. En un tanque de cualquier otra forma, la altura til (hasta el nivel del lquido) no ser menor de 1.20 ni mayor de 1.60 mts. Se admitir reducir esta altura til en casos especiales debidamente comprobados. Los tanques spticos debern ser de estructuras resistentes, para soportar las cargas muertas y mviles a que puedan quedar sometidos, e impermeables; hechos de concreto o de ladrillos bien cocidos, enlucidos interiormente con mortero de cemento u otro material impermeabilizante. Los tanques spticos debern llenar, adems, los siguientes requisitos: La entrada y salida debern hacerse por medio de tubos en forma de T, de hierro fundido o de PVC, de 4 de dimetro como mnimo, o mediante tabiques. El extremo inferior de la T o del tabique, deber quedar entre 0.40 y 0.60 mts por debajo del nivel del lquido. La rasante de la tubera de entrada deber quedar a 0.05 mts ms alta que la rasante de la tubera de salida. La distancia entre la pared del tanque y el tabique deber ser de 0.25 mts. Deber dejarse un espacio libre o cmara de aire sobre el nivel de flotacin, aumentndose dicho espacio en caso de que se requiera para la instalacin de la T. El fondo del sptico deber tener pendiente del 10% hacia el punto de descarga o extraccin de lodos. Donde las caractersticas topogrficas del terreno lo permitan, la extraccin de lodos podr hacerse por gravedad; en caso contrario se har por la parte superior, a travs de la correspondiente boca de limpieza. Todo tanque sptico estar provisto de una boca de limpieza de 0.60x0.60 mts ubicada directamente encima del sitio donde convergen las pendientes en el fondo. En la losa de cubierta y encima de las Tees debern proveerse tapas cuadradas o circulares de 0.30 mts para la limpieza de las mismas. En el caso de drenaje por gravedad, deber usarse en el fondo tubera de 4 a 6 de dimetro, con pendiente del 2%, dotada de una llave de paso de cierre hermtico. Las caractersticas de diseo de los tanques spticos de doble cmara sern las mismas

que para el caso de la unidad de una sola cmara, debiendo cumplir adems los siguientes requisitos: La primera cmara deber tener una capacidad aproximadamente igual a las dos terceras partes del volumen total calculado, debiendo quedar separada de la segunda por medio de un tabique que se prolongue hasta una altura mxima de 0.05 mts por debajo de la cara inferior de la tapa del mismo. La comunicacin entre las dos cmaras se har a 0.40 mts por debajo del nivel del lquido en el tanque, por medio de orificios de 0.10 mts de altura por 0.30 mts de ancho, repartidos uniformemente a lo ancho del tabique. El rea total de aberturas entre ambas cmaras debe ser del 5 al 10% de la seccin transversal til de la fosa sptica. Las bocas de limpieza debern ser de 0.60 por 0.60 mts como mnimo, y ubicarse en forma tal que permitan limpiar las 1Tees de entrada y salida y efectuar la limpieza de cada cmara. En edificaciones tales como hospitales, hoteles, restaurantes; y otros donde se produce mucha grasa, debern instalarse trampas o separadores de grasa a fin de evitar que esta pase al tanque sptico. Para la construccin de tanque spticos se seguirn las mismas recomendaciones dadas para la construccin de cajas de registro, mas cualquier obra que se le adicione y que ya haya sido abordada en otros acpites de estas especificaciones y estn indicadas en los planos. Pozo de absorcin (sumidero).- Cuando se emplee un sumidero, este deber ubicarse en sitio donde no ofrezca riesgo de contaminacin a las fuentes de abastecimiento de agua para uso humano; estipulndose como mnimo las siguientes distancias: 20.00 mts a un estanque subterrneo de almacenamiento de agua; 10.00 mts de tanques sobre suelo; 7.50 mts a piscinas; 30.00 mts de pozos de agua y de corrientes de agua; 5.00 mts de fundaciones de tanques areos, y de estaciones de bombeo de agua potable; 3.00 mts de tuberas de servicio de agua potable; 1.50 mts de cualquier lindero; 3.00 mts de edificaciones; 3.00 mts de rboles grandes. Esta ltima distancia podr ser aumentada, cuando el terreno donde se construir el sumidero presente considerable desnivel hacia el predio vecino, y exista peligro de que el lquido pueda aflorar en ese predio. En caso de que los sumideros puedan estar sometidos a paso de vehculos u otras cargas mviles, debern tomarse las previsiones estructurales adecuadas, o se colocarn defensas para impedir que tales vehculos puedan daarlos. Cuando fuere necesario construir dos o ms sumideros, la distancia mnima entre sus bordes exteriores ser de 3 veces el dimetro del mayor, tenindose en cuenta lo establecido en el artculo anterior. Un sumidero es un pozo cubierto, con revestimiento de juntas abiertas, a travs de las cuales se infiltra el efluente del tanque sptico en el suelo poroso que lo rodea. Por lo general se le considera como un mtodo de disposicin menos deseable que el campo

de absorcin o de infiltracin y, desde luego, nunca se debe usar cuando haya posibilidad de contaminacin de las aguas subterrneas, ni es recomendable cuando se pueda establecer un campo de absorcin o de infiltracin sub-superficial. Cuando se usen en sustitucin de los campos de absorcin o de infiltracin, la perforacin del pozo ha de terminar a no menos de 1.20 mts sobre el nivel de la capa fretica. Cuando las circunstancias lo permiten, los pozos de absorcin pueden ser tanto un suplemento como una alternativa de los campos de absorcin ms someros; cuando se usan esos pozos, en combinacin con los campos de infiltracin, se deben distribuir equitativamente las superficies de infiltracin o bien su alimentacin se basa sobre los promedios pesados de los resultados de las pruebas de absorcin. Reemplazo de rboles talados.- S la tala de rboles o arbustos mayores de 6 de dimetro es requerida para la construccin del proyecto, el solicitante deber contar con el permiso respectivo de MARENA. El Contratista deber asegurarse de tener en el sitio y a mano el permiso emitido por MARENA y la previa autorizacin del Ingeniero. Se debe extraer el tronco y la raz en una profundidad mnima de 0.60 mts; el hueco se rellenar con material vegetal adecuado, conforme a la reglamentacin vigente de MARENA, o en su efecto los rboles se debern reponer previa disposicin por escrito del Ingeniero conforme el rea del terreno, tipo de proyecto, reas verdes disponibles, clima, vientos. Ante la tala de rboles, el Contratista deber reponer por cada rbol talado 3 hasta la cifra mxima de 25. Si las condiciones del terreno no admitieran las cantidades anteriormente enunciadas, el Supervisor podr disminuir el nmero de rboles a plantar. El Contratista asumir la reposicin de los rboles que sean talados debido a negligencias o no contempladas en el proyecto.

Humedecimiento de tierra.- Esta actividad ser apropiada para proyectos donde hay excavacin en zanjas, pasando mucho tiempo abiertas, esperando colocacin de tuberas, as como las pruebas hidrostticas o de infiltracin; tales proyectos como : Alcantarillado Sanitario, Drenaje Pluvial y otros donde sea indicado como actividad del sistema de costos o en los alcances de obra, tales como proyectos de adoquinado, caminos y construccin de terrazas en proyectos de infraestructura vertical. El suelo excavado que se coloca a un lado de la zanja a un metro de distancia de esta, y est por acopiado hasta que sea colocada la tubera, as como el suelo acopiado para la construccin de bases y sub-bases y terrazas, ser regado con pipa cada 2.50 hrs, tenindolo empapado para evitar que el viento haga tolvaneras que cree problemas a los vecinos del lugar. 16. PINTURA Se refiere esta etapa a todas las actividades de pintura a aplicar tanto a la mampostera, elementos metlicos, cielo raso, rodapi, ventanas de madera, puertas, marcos de puertas, verjas, muebles, entre otros

Inspeccin de la superficie. Antes de dar comienzo al trabajo de pintura, el Contratista deber inspeccionar todas las superficies pintadas y las que han de ser pintadas y reportar al Ingeniero por escrito en la bitcora todo defecto de mano de obra que se encuentre. Las superficies adems debern estar completamente secas. El comienzo del trabajo por el Contratista indica su aceptacin de todas las superficies. 1. Limpieza y proteccin de las superficies a) En superficies nuevas, sin excepcin, se debe eliminar todo el polvo o sustancias extraas. b) Los aditivos para el curado del concreto deben eliminarse con chorro de arena o dejar expuestas las superficies a la intemperie por varios meses. c) Antes de pintar una superficie de cemento debe dejarse transcurrir por lo menos 30 das para que el concreto est totalmente fraguado, de lo contrario la humedad y sustancias alcalinas seguirn saliendo y podran daar la pintura. d) Las superficies pintadas previamente u obras en reparacin, si tenan pinturas existentes, esta se quitar con esptula. En caso que no se pueda remover la pintura, esta se quitar con removedor de pintura. Es conveniente quitar todo residuo de pintura vieja suelta o descascarada. e) Todo el lugar donde se realizarn actividades de pinturas, deber ser barrido previo a iniciar los trabajos. Las reas a pintar deben estar limpias, secas, libres de polvo, aceite, grasa, hongos, mohos, ceras, xidos o partculas de pegamento o papel. Eliminar de la superficie toda suciedad, polvo, yesamiento o tizamiento lavando vigorosamente, preferiblemente con la ayuda de un cepillo con agua limpia. Si hay existencia de hongos, cepille el rea con una solucin de de taza de detergente y taza de blanqueador casero, a base de cloro, por galn de agua tibia. f) Cualquier problema de infiltracin o humedad debe ser corregido antes de pintar. Los agujeros y grietas debern ser rellenados con masillas. La masilla debe dejarse secar y lijarse nuevamente hasta tener una superficie pareja y lisa al tacto. g) Las superficies metlicas deben estar libre de herrumbres, pelcula de laminacin, grasas, etc., en caso contrario, lmpiese a fondo con medios mecnicos: lija, cepillo de acero y con removedor de xidos recomendados por los fabricantes de pinturas. h) En las superficies de metal, el Contratista remover grasa y tierra con bencina, raspar el xido y la pintura defectuosa hasta dejar expuesto el metal y retocar estos defectos con el imprimador respectivo.

i) El Contratista deber suministrar y colocar cobertores de tela gruesa en todas las reas donde est pintando, para proteger los pisos y otros trabajos totalmente de cualquier dao. 2. Fabricante y calidad de las pinturas a) Toda mencin hecha en estas especificaciones o indicadas en los planos, obliga al Contratista a suplir los materiales, equipo y herramientas y aplicarlas con el proceso o mtodo indicado por el fabricante de los materiales, para la terminacin del proceso de pintura general de las obras. b) Toda la pintura a usarse en el proyecto ser de la ms alta calidad. Se recomienda que los fabricantes sean industrias nacionales establecidas de marca reconocida y de calidad comprobada de sus productos. c) Los materiales y marcas de pintura a usarse en la obra, sern sometidos a la aprobacin del Ingeniero. d) En todos los casos podrn utilizarse los productos equivalentes de otras marcas aprobadas. e) Todo el material de pintura ser entregado en la obra en sus envases originales, con la etiqueta intacta y sin abrir y debern contar con la aprobacin del Ingeniero. El Contratista deber entregar certificado de calidad del producto a aplicarse en la obra. Con la excepcin de materiales ya mezclados, toda mezcla se har en la obra. f) El lugar de almacenaje estar protegido contra daos. Las pinturas se mantendrn tapadas y se tomarn precauciones para evitar fuego. g) Todas las superficies sobre las que se apliquen los materiales de esta seccin se prepararn segn recomendaciones del manufacturero respectivo. 3. Muestras a) Antes de ordenar sus materiales, el Contratista someter a la aprobacin del Ingeniero muestras de todos y cada uno de los tipos de determinado color. b) Las muestras sern de 3-x11 pintadas sobre cartn cuando el terminado sea sobre repello. 4. Colores y tipos de pinturas En el proceso constructivo, antes de iniciar la etapa de pintura, la definicin de los colores ser por parte del dueo de la obra. Los tipos de pinturas a usarse, estn definidas en los planos y en todo caso el Ingeniero, podr hacer las modificaciones cuando considere conveniente en beneficio del proyecto. Toda definicin de colores y

cambios en los tipos de pinturas sern ratificadas por el Ingeniero en el libro de bitcora. 5. Tiempos y condiciones para aplicar la pintura El trabajo de pintura no se har durante tiempo nebuloso o de extrema humedad o lluvia. La aplicacin de toda la pintura se recomienda sea con brochas, rodillos o pistola. El tiempo promedio entre cada mano de pintura ser de 24 horas. A las superficies afinadas (paredes y estructura de concreto con repello y fino), paredes sin acabados (a ser pintadas), cielos rasos de ferro cemento o madera se les aplicar una primera mano de sellador, como base para recibir el acabado final. Las segundas manos se aplicarn con pintura de un tono diferente ligeramente a la primera mano, debiendo esta diferencia ser fcilmente visible. A las estructuras metlicas, verjas, barandales y cualquier otro elemento metlico no galvanizado, se les aplicar una base de pintura anticorrosiva consistente en dos manos de pintura anticorrosiva (formulada con pigmentos anticorrosivos de alta calidad en una resina), previo a recibir el acabado final. Los muebles, puertas y cualquier otro elemento de madera deben lijarse a fondo hasta obtener un acabado liso y suave al tacto. Se recomienda dar una mano de sellador, sobre todo en maderas muy porosas. Todo el material de pintura deber aplicarse parejo, libre de chorreaduras, manchas, parches y otros defectos. Todas las manos sern de consistencia debida y sin marcas de brocha o rodillo. Se recomienda usar diluyente en la proporcin indicada por el fabricante de las pinturas. No se debe usar gasolina para adelgazar las pinturas anticorrosivas, aceites y barnices. Previo a la aplicacin del acabado final de las superficies con pinturas acrlicas, pinturas de aceite o barnices, de deber aplicar las bases previamente definidas. Todos los trabajos de pintura debern ser ejecutados por personal con vasta experiencia en esta especialidad. 6. Correccin de trabajos defectuosos El Contratista ser responsable y deber remover toda pintura donde se haya derramado o salpicado y reparar las superficies daadas incluyendo artefactos, vidrios, muebles, herrajes, etc., de una manera satisfactoria para el ingeniero. El Ingeniero har que se corrijan todos los defectos. El contratista suplir lija, masilla, diluyentes, pinturas, herramientas, etc. para efectuar todas aquellas reparaciones que

demande el Ingeniero. Los costos en que se incurran en concepto de reparaciones de trabajos de pinturas por mala aplicacin de los materiales, materiales o marcas no autorizadas, materiales defectuosos, mano de obra no calificada o por no seguir las instrucciones del fabricante para aplicar sus productos, sern por cuenta del Contratista, no teniendo derecho a ningn reembolso por gastos adicionales. 7. Pintura Corriente a) Pinturas de aceites Las superficies afinadas (paredes y estructuras de concreto), fascias de ferrocemento o madera, puertas de madera, verjas metlicas, barandales y cualquier otro elemento especificado en los planos, se les aplicar dos manos de pintura de aceite brillante estndar de la ms alta calidad, resistente a la intemperie, lavable y elstica. b) Pinturas acrlicas Los forros de cielos rasos, aleros y cualquier otra parte de la obra especificada en los planos, se pintar con dos manos de pintura acrlica estndar de la ms alta calidad, resistente a los cambios bruscos de temperatura, la lluvia, el sol y el aire. c) Barnices Los acabados de los muebles y cualquier otro elemento especificado en los planos (de uso interno en la obra), sern de dos manos de barniz. Entre cada mano de barniz lijar la superficie suavemente con lija fina No. 6/0, 200 o ms fina, teniendo el cuidado de limpiar completamente el residuo de polvo. Despus de aplicar la primera mano y cuando ya se ha secado, se aplicar goma, laca o cola plstica mezclada con residuo de madera en los nudos, rajaduras, juntas abiertas y otros defectos menores. En caso que las puertas o cualquier otro elemento de madera expuesto a la intemperie, se especifique que su acabado final sea a base de barniz, se deber aplicar dos manos de barniz marino fabricado con resina 100% de poliuretano. El uso de tintes se aplicar en los muebles y piezas de madera especificados en los planos. Dicho tinte se aplicar sobre madera lijada y sellada. La aplicacin ser de dos manos de tinte frotando la madera firmemente en direccin de la fibra. d) Pinturas repelentes al agua En los proyectos de aulas tpicas donde a las paredes de ladrillo cuartern no se le aplica ningn tipo de pintura, en las paredes de las culatas se les aplicar dos manos de pintura repelente al agua y que protejan al mismo tiempo contra la formacin de hongos.

Pintura Epxica 1.- Usos: La pintura epxica tiene mltiples usos, se puede usar virtualmente en cualquier superficie que requiera mxima proteccin contra la abrasin, humedad, gases qumicos y muy efectivo contra la corrosin. 2.- Superficies: Se puede aplicar en superficies de hierro, acero, concreto, hierro galvanizado, aluminio, plsticos de alta densidad, madera, cobre, bronce y estao. 3.- Aplicacin: a) Repello nuevo: Deje que cure la superficie por lo menos 30 das antes de su aplicacin y que no exceda el 8% de humedad. b) Repello viejo: Cepillar y lavar antes de aplicar. c) Madera: Para madera nueva lije y aplique una mano de sellador y luego aplique 1 2 manos de pintura epxica. Si la madera es vieja, limpie primero y si tiene muchas imperfecciones, rellenar los agujeros con masilla de laca. d) Paredes de fibrocemento y otros: Remueva todo el polvo y suciedad, rellene sisa y/o agujeros si los hubiera, luego imprima un fondo antialcalino. Pintura Anticorrosiva Pintura Asfltica Pinturas Especiales Se entiende como pintura especial, a toda pintura que por su aplicacin no comn sea clasificada como especial. Estas son pinturas asflticas, de piso, de humedad (aplicadas a piscinas o tanques de almacenamiento) y las aplicadas a los pizarrones. 17. LIMPIEZA FINAL Y ENTREGA Esta etapa con sus sub-etapas se refiere a la entrega del proyecto debidamente concluido y funcionando perfectamente todas y cada una de sus partes que lo integran; con las pruebas debidamente concluidas y aprobadas por el Ingeniero. En caso que en el proyecto se obtengan defectos, a juicio del Ingeniero, estos deben estar subsanados y despus de haber cumplido con las especificaciones tcnicas, se tiene que firmar un acta de recepcin final en el libro de la bitcora, en original y tres copias, donde se da fe del final de la obra concluida tcnicamente bien.

Limpieza Regular 1.- Limpieza Final: Todo Contratista al iniciar todo trabajo, corre por cuenta y riesgo del l, la limpieza final. Este captulo se refiere exclusivamente a la disposicin de escombros que resultan de las construcciones, reparaciones, as como de los envases de los materiales que se usaron en la construccin. 2.- Disposicin de Escombros o Desechos: Todos los desechos y escombros ya sean de: materiales de excavacin, escombros de las reparaciones, as como toda la basura de los envases de los materiales, como cajas, bolsas y toda la hierba que crece en el predio de la construccin a consecuencia de las lluvias, deber ser cortada y trasladada a los botaderos municipales. En caso de no existir estos, estos desechos sern botados donde la Alcalda lo designe o el Ingeniero, siempre y cuando no cree perjuicios a terceras personas. El Contratista deber quemar todo material inflamable, siempre y cuando no afecte el medio ambiente. En caso de las reparaciones donde formen parte de los escombros que haya que botar materiales de asbesto cemento, estos se tienen que fracturar en pedazos cuadrados de 10 cms de lado. Sern enterrados en un hoyo de 2.00 mts de profundidad en el lugar que indique el Ingeniero, siempre que el manto fretico est a ms de 4.00 mts de profundidad. En caso contrario lo debe enterrar en un lugar completamente alejado del sitio del proyecto donde no perjudique el medio ambiente. Los materiales inflamables debern ser quemados por el Contratista en los crematorios pblicos o en los lugares que el Ingeniero indique, siempre y cuando no perjudique a terceras personas.

Das könnte Ihnen auch gefallen