Sie sind auf Seite 1von 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Yazmina I. Concepcin M. I.P.T. Jeptha B. Duncan Corregimiento 24 de Diciembre, Panam Calle rumbo a FUCER, Va a Cerro Azul.

Qu alguien cambie la temperatura por favor?


Resumen de la unidad
Concepto de Calor: Cuando se suministra energa, las molculas se vuelven ms activas y se mueven ms rpido, originando calor. El calor es energa en trnsito, porque fluye de una zona de mayor temperatura a una de menor temperatura; adems, est asociado a la energa cintica total de las molculas de un cuerpo. Existen tres escalas termomtricas que son utilizadas para la medicin de la temperatura: Fahrenheit, Celsius, Kelvin. Podemos transformar las medidas de temperaturas de una escala a otra, mediante la utilizacin de frmulas algebraicas; y para la medicin de una temperatura determinada se utiliza el aparato denominado termmetro. Las principales actividades a utilizar son: bsqueda en la internet sobre el tema del calor, lectura guiada del tema asignado, taller referente al tema, resolucin de problemas utilizando frmulas algebraicas, presentacin de problemas utilizando Power Point, presentacin de Collage en cartulina. Los alumnos deben ser capaz de: reconocer el calor como una fuente de energa, capacidad de realizar transformaciones de temperatura mediante frmulas algebraicas, desarrollar su capacidad de anlisis y de creatividad, as como de lecto-escritura. Para dichas competencias los alumnos trabajarn en equipos de tres.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Ciencias Naturales (Qumica)

Ao y nivel
8 grado de Pre - Media

Tiempo necesario aproximado


5 periodos de clases, de 38 minutos cada periodo.

Fundamentos de la unidad Contenidos Conceptuales


Usos de la energa por el ser humano que le ayudan a mejorar sus condiciones de vida. La transmisin de calor y su aplicacin. Temperatura y calor, concepto y unidades.

Procedimentales
Aplicacin de las manifestaciones de la energa y sus usos por el ser humano.

Actitudinales
Valoracin del buen uso de los recursos y fuentes de energa como forma de proteger la vida. Concienciacin de que el avance de la civilizacin debe estar unido al cuidado del planeta.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Objetivos del aprendizaje


Analiza el concepto de calor y temperatura, y lo aplica a la solucin de problemas en la vida cotidiana. Utiliza expresiones algebraicas en la resolucin de problemas de conversin de temperaturas.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Cmo influye el calor, en la diversidad de especies y su supervivencia en los ecosistemas? Cules son los beneficios que nos brindan el calor diariamente? De qu manera reconocemos el calor como elemento esencial para la vida?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

+ Pre Test en lnea: pregunta exploratoria referente al calor, las escalas termomtricas, aparato para medir la temperatura. Preguntas: Qu es el calor? Cmo afecta el calor la vida? Qu instrumento se utiliza para medir la temperatura? Cuntas escalas termomtricas existen?

Desarrollo de la clase mediante lectura guiada y explicacin por parte del docente. Desarrollo del taller #3 (crucigrama, seleccin mltiple, solucin de problemas) y resolucin prctica de problemas en el aula de clases.

+ Evaluacin del taller #3: referente al tema de calor. + Prueba escrita, aplicando la resolucin de problemas de calor y temperatura. Retroalimentacin: Resolucin de la prueba escrita en el saln de clases, verificacin. Producto Final: El alumno debe ser capaz de valorar la importancia del calor como fuente de energa para los seres vivos, y lograr la solucin de problemas de transformacin de temperatura.

Resumen de evaluaciones
A travs de Google Drive realizaran Pre Test. Direccin del Pre-Test: (https://docs.google.com/forms/d/1HFYjy0nJemPVZAmZ14cFCE792Dn6gDOYGrvgTa_E8XA/vie wform), los estudiantes responden la pregunta inicial sobre el tema: calor, las escalas termomtricas, y las operaciones bsicas matemticas. Lectura de oral silenciosa: referente a El Calor y Temperatura, para afianzar los conocimientos previos. Desarrolla taller prctico, para obtener un aprendizaje significativo. Resolucin de problemas sobre de transformaciones de escalas termomtricas (Fahrenheit, Kelvin, Celsius). Desarrollo de la prueba escrita a travs de la resolucin lgica matemtica.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad Habilidades previas


Ideas sobre el calor y su importancia, las escalas termomtricas y manejar correctamente las operaciones bsicas de matemticas (suma, resta, multiplicacin y divisin).

Procedimientos
Intercambio de opiniones sobre la importancia del calor, y la forma de medirlo. Posterior a la lectura desarrollara el taller prctico con la resolucin de problemas de conversin de temperatura, en equipos de tres estudiantes. Repaso del tema y revisin de las respuestas del taller en la libreta. Prueba escrita donde desarrollen los problemas de conversin. Inicialmente los dicentes desarrollan Pre Test en lnea, sobre el Calor y la Temperatura; adems de preguntas exploratorias en el aula de clases. Posteriormente harn taller prctico en clases y resolucin de problemas en equipos de tres estudiantes. Luego se har la verificaran algunos problemas entre toda la clase. Finalmente se realizar entrega del taller para su evaluacin individual y prueba escrita. Se aplicar una rbrica para la evaluacin de las destrezas y habilidades logradas (https://docs.google.com/document/d/1PJ7SjOfp58PpybUYC4CtQQg02iJZsM43ccekwDoS7c/edit?usp=sharing) Los alumnos para trabajar se organizan en equipos de tres: uno ser el lder y se encargar de recopilar la informacin y enviarla al docente una vez terminado, el segundo ser el que se encargado de la bsqueda de informacin adicional relacionado con el tema, y el tercero se encargar de la resolucin de problemas.

Adaptaciones curriculares
Objetivo: Reconoce que el calor es un factor importante para que se desarrolle la vida en la tierra. Elaboracin de un collage en una cartulina; donde debe buscar diversas figuras que tengan alguna relacin con el calor o la temperatura. Confeccin de lbum con instrumentos de medir temperatura, los diversos tipos de animales de acuerdo a la regin y temperatura del lugar, de qu manera el ser humano aprovecha el calor. Se le entrega plan escrito: El Calor y la Temperatura. Permanecen en el saln de clases de clases durante la explicacin, luego irn varias sesiones con la profesional en necesidades especiales para reforzar los conceptos. Prueba escrita con sus correspondientes adecuaciones, donde demuestran lo aprendido. Objetivo: Logra que el estudiante reconozca el calor por medio visual, y a travs de trabajos manuales. Bsqueda de palabras en revista, peridicos, al igual que figuras donde se representa diversos estados de calor y de diversos animales dependiendo de la temperatura. Se le entrega plan escrito: El Calor y la Temperatura. Busca la definicin de: calor, temperatura, diversidad, termmetro, conduccin, altitud, latitud, calentamiento global; e ilustrar cada una de las definiciones. Utiliza texto ilustrado referente al tema y diccionario espaol-espaol. Participa de la explicacin en el aula de clases. Prueba oral referente al calor, donde demuestra sus habilidades y conocimientos sobre el calor.

Estudiante con necesidades especiales

No hispanoparlantes

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante talentoso

Objetivo: Desarrolla habilidades y actividades, extracurriculares que demuestran la utilizacin del calor como fuente de energa, y de vida. Trabajo de investigacin referente al calor y sus manifestaciones, sus aplicaciones y sus beneficios. Presenta Power Point (exposicin oral) de la investigacin realizada, utilizando fuentes como: libros, revistas cientficas, pginas web. Confecciona trptico sobre la utilizacin que le da el ser humano al calor. Desarrolla problemas de conversin de las escalas de medicin de temperatura (Celsius, Kelvin, Fahrenheit). Prueba escrita referente al calor con resolucin de problemas.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
o Texto: Serrano V., Gladys E. Ciencias Naturales 8 Grado. Susaeta Ediciones Panam, S.A. 2010. o Fernndez, M.A.; Mingo, B., y colaboradores. Ciencias Naturales 8. Editora Vicens Vives. MEDUCA. 2008. o Buscar informacin revistas: National Geographic y Muy Interesante. o Buscar referencias de otros libros adicionales de Ciencias Naturales y Qumica. o Libros de texto actualizados de Ciencias Naturales y Qumica, computadoras porttiles.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Materiales impresos

Suministros

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

o o Recursos de Internet o

o o

Diseado por: Mariola Fernndez Garca, Yolanda Gil Usano, Antonio Moriel Espinosa, Joaqun Recio Miarro. Unidad Didctica 3: El Calor y La Temperatura. (fecha de consulta: 17-10-2013). http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/ Enciclopedia Virtual. (fecha de consulta: 17-10-2013). http://es.wikipedia.org/wiki/Calor Enciclopedia Virtual. (fecha de consulta: 17-10-2013). http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura Alejandro Carmona Flores. (fecha de consulta: 17-10-2013). http://www.monografias.com/trabajos85/calor-y-temperatura/calor-ytemperatura.shtml ONG PER ECOLGICO 2012. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. http://www.peruecologico.com.pe/lib_c1_t07.htm Texto McGraw-Hill. Captulo #4, Tema: La Diversidad de los Ecosistemas. http://www.mcgrawhill.es/bcv/guide/capitulo/8448181697.pdf

Otros Recursos

o Como complemento al tema asignado se puede: realizar experiencia de laboratorio con la utilizacin de termmetros, diversos materiales con temperaturas diferentes. o Visita al Centro de Monitoreo de GEOCIENCIAS de la Universidad de Panam.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

Das könnte Ihnen auch gefallen