Sie sind auf Seite 1von 225

Portada original

BIOCLIMATOGRAFIA DE CHILE
Manual de consulta

E. R. Hajek & F. di Castri

Direccin de Investigacin Vice-Rectora Acadmica Universidad Catlica de Chile Derechos Reservados Inscripcin N 45086

1975

BIOCLIMATOGRAFIA DE CHILE
Manual de consulta ERNST R. HAJEK
Laboratorio de Ecologa. Departamento de Biologa Ambiental y de Poblaciones, Instituto de Ciencias Biolgicas. Universidad Catlica de Chile. Santiago.

FRANCESCO di CASTRI
Programa El Hombre y la Biosfera (MAB). UNESCO . Place de Fontenoy, Paris. Francia.

El propsito de este trabajo es representar el clima de Chile desde un punto de vista bioclimtico, es decir, mediante la utilizacin de pares de elementos clmticos de significacin biolgica. La publicacin est organizada de tal modo de servir de fcil consulta a todos aquellos que requieran una informacin sucinta sobre el bioclima de alguna localidad chilena. En varios trabajos anteriores de los autores se han desarrollado estudios sobre bioclimatologa de Chile, sobre la base de la misma lnea de pensamiento aqu resumida. Al final se ha organizado una breve resea bibliogrfica. En dichos trabajos se podrn obtener detalles extensos sobre algunos de los enfoques que posteriormente han llevado a la presentacin de esta Bioclimatografa de Chile. Los datos con que se ha elaborado este trabajo han sido recopilados directamente por uno de los autores (ERH) de los archivos de la Oficina Meteorolgica de Chile, Quinta Normal, a la que expresamos nuestros agradecimientos. Con el fin de lograr una plena efectividad en el uso de la informacin aqu presentada haremos una breve sntesis de la base y aplicaciones de los diferentes grficos. El material est organizado de tal modo de presentar conjuntamente los datos de temperatura mxima media, temperatura media, temperatura mnima media, humedad relativa y precipitaciones de 107 localidades chilenas. Los datos se presentan en forma de figuras bioclimticas y expresados numricamente en la pgina de tablas asociadas. Lgicamente, los grficos fueron trazados con los mismos datos.Los datos corresponden a tres tipos de Estaciones que hemos calificado como principales (ms de 7 aos de observaciones), accesorias (con menos de 7 aos de observaciones) e incompletas, en que frecuentemente faltaban datos de temperaturas extremas y de humedad relativa. Estas ltimas, sin embargo, fueron incorporadas al trabajo, por su ubicacin geogrfica y su significado bioclimtico.

En relacin a las figuras que se incorporan en esta Bioclimatografa de Chile hemos credo necesario, y para evitar frecuentes vueltas a la bibliografa sobre el tema, explicar brevemente el significado a las representaciones grficas que se encontrarn en las pginas siguientes. En las Figuras 1 a 6 es explican en detalle los diversos elementos que configuran cada uno de los grficos. Un alcance importante: Los grficos presentados como ejemplos (Fig. l a 6 ) no guardan relacin entre s, pues han sido trazados con datos diferentes. Lo que nos interesaba era poder explicar la simbologa que aparece en los grficos de las 107 Estaciones que siguen, los que s estn confeccionados sobre datos equivalentes.

HITEROGRAFO ( Fig. 1 )

Esta forma de representacin bioclimtica relaciona temperaturas con precipitaciones (valores mensuales). En un sistema de coordenadas, las intersecciones de los valores mensuales de precipitaciones y de temperaturas medias permiten observar una serie de doce puntos cuya unin sucesiva nos lleva a obtener una figura cuyas caractersticas de forma, extensin y ubicacin revelan las caractersticas bioclimticas o la tendencia bioclimtica de la localidad. En el ejemplo presentado se han marcado los puntos correspondientes a cada mes, y un ejemplo (noviembre). Sin embargo, se sugiere utilizar posteriormente slo el polgono rellenado, tal como aparece en los grficos de cada Estacin. Ello facilita la legibilidad, interpretacin y comparacin de los hitergrafos, entre localidades. Es posible as reconocer climas constantes (ocenicos o ecuatoriales) que corresponden a hitergrafos irregularmente redondeados, sin fuertes variaciones de temperatura o precipitaciones; tendencias tropicales cuyos hitergrafos se sitan en la parte superior del diagrama y que son alargados horizontalmente, debido a fuertes fluctuaciones pluviomtricas estacionales (lluvias de verano) junto a una relativa constancia trmica; la tendencia mediterrnea se caracteriza por hitergrafos inclinados hacia la posicin derecha e inferior del diagrama, dado que las precipitaciones se concentran en el perodo fro o invernal; la tendencia continental se revela por un hitergrafo muy extendido verticalmente por las grandes fluctuaciones trmicas, registrndose una relativa constancia pluviomtrica o bien cierta concentracin de las lluvias en verano; en ente ltimo sentido, hay ciertos nexos entre la tendencia tropical y continental. Finalmente las tendencias polares y desrticas muestran tambin hitergrafos verticales, pero en ente caso adosados al lado izquierdo del diagrama, en la parte superior para los desiertos clidos y en la inferior para los desiertos fros o polares.

Naturalmente, no hay delimitaciones marcadas entre estas tendencias, verificndose frecuentemente situaciones de transicin. La divisin de los hitergrafos en cuatro cuadrantes (lneas de trazos) permite obtener, didcticamete cuatro sectores, de condiciones clido-hmedas, fro-hmedas, fro -secas y clido-secas. CLIMOGRAFO (Fig. 2)

Esta figura muestra las relaciones entre temperatura y humedad relativa. En general no se la utiliza para la definicin de tipos de climas o tendencias, pero s como un complemento del hitergrafo, particularmente en reas donde los hitergrafos se observan semejantes (desiertos, por ejemplo, desde costa al interior) y donde la humedad del aire juega un rol ecolgico de importancia. En el ejemplo presentado se han marcado los puntos correspondientes a cada mes, y un ejemplo (septiembre). Sin embargo, se sugiere utilizar posteriormente slo el polgono rellenado, tal como aparece en los grficos de cada Estacin. Ello facilita la legibilidad, interpretacin y comparacin de los climgrafos, entre localidades.

DIAGRAMA OMBROTERMICO

(Fig. 3)

El diagrama ombrotrmico (o de Gaussen-Walter) es un mtodo de representacin que se utiliza para la determinacin de perodos de sequa y que a la vez sirve para observar tendencias trmicas y pluviomtricas. Las escalas de temperatura y precipitaciones en dos ordenadas son trazadas sobre la base de la proporcin P=2T. En puntillado se observa el perodo de sequa, es decir, cuando la curva de las precipitaciones pasa por debajo de la de temperaturas; en achurado vertical se seala el perodo hmedo del ao, y en negro, el perodo en que existe supervit por encima de los 100 mm mensuales, para lo cual tambin se reduce la escala a 1/10 por encima de 100.

DIAGRAMAS DE ARIDEZ, MESES FROS, MESES DESFAVORABLES Las tres franjas ( Fig. 4, 5, 6 ), permiten observar, respectivamente, diagramas de aridez, de meses fros (o de potencialidad vegetativa) y meses desfavorables, desde julio a junio. La primera franja, DIAGRAMA DE ARIDEZ (Fig. 4 ) seala la proporcin de meses ridos, semiridos y hmedos, calculados sobre la base del ndice mensual de aridez de de Martonne.

en que P es la precipitacin mensual (en mm), T es la temperatura media mensual (C). 10 y 12 con constantes. Un mes hmedo (en blanco) es aquel cuyo ndice es superior a 20; un mes semirido (achurado) se obtiene con u n ndice cuyo valor est entre 10 y 20; un mes rido (negro) se logra cuando el ndice de aridez da una cifra inferior a 10. ///// A ///// S ///// O ///// M ///// A

Diagrama de aridez

La segunda franja, DIAGRAMA DE MESES FRIOS (Fig. 5), que se ha trazado sobre la base de la temperatura media media mensual (C) permite definir un mes clido, como aquel cuya temperatura media es superior a 10 C (en blanco); un mes semifro (achurado) es aquel mes con temperatura media entre 5 y 10 C. Mes fro (en negro) es aquel cuya temperatura media es inferior a 5 oC. Las temperaturas de 5 y 10 C se dan como temperaturas cardinales para muchas especies vegetales. ///// S ///// O ///// M ///// A

Diagrama de meses fros

La tercera franja, DIAGRAMA DE MESES DESFAVORABLES (Fig. 6), resulta de la superposicin de los diagramas de aridez y de meses fros. Se pueden representar, as, en forma integrada, las caractersticas de los factores limitantes trmicos e hdricos. De acuerdo a este diagrama podemos definir meses favorables, semifavorables y desfavorables, de acuerdo a las diversas combinaciones que se obtienen, La escala de los meses va de julio a junio. Un mes favorable es, en general, aquel que muestra condiciones trmicas e hdricas adecuadas (Temperatura superior a 10 C y un ndice de de Martonne superior a 20). Lo sealamos en blanco. Un mes semifavorable es aquel que denota condiciones semiridas o semifras, es decir, un ndice de de Martonne entre 10 y 20 y una temperatura mayor que 10 C, o a la inversa, un ndice de de Martonne mayor que 20 y una temperatura entre 5 y 10 C (achurado). Entendemos por un mes desfavorable (en negro), a aquel que tiene un fuerte factor limitante como puede ser, por ejemplo, la baja temperatura (inferior a 5 C), o un ndice de de Martonne inferior a 10.

///// S

///// O

///// M

///// A

Diagrama de meses desfavorables

Es decir, dicho de otro modo, puede darse la situacin de un mes que muestra condiciones hdricas adecuadas, pero su temperatura es demasiado baja para que exista actividad biolgica satisfactoria; o, a la inversa, las temperaturas son adecuadas, pero no existen precipitaciones. Aquellos meses en que se dan condiciones semifras y semiridas simultneamente, han sido considerados tambin como desfavorables, por adicin. Resumiendo : franjas de aridez, fro, y meses desfavorables.
Diagrama de meses ridos Mes hmedo Mes semirido Mes rido Diagrama de meses fros Mes clido Mes semifro Mes fro Diagrama de meses desfavorables Mes favorable Mes semifavorable Mes desfavorable

/////

/////

/////

Pensamos que este manual de consulta puede ser de utilidad para fines docentes, de planificacin general (particularmente en el sector agrcola) y de descripcin del ambiente en trabajos de ndole biolgica. Nuestra experiencia ha sido aquella de que estas representaciones grficas son fciles de comprender, de dibujar y de interpretar.

En las pginas de representaciones grficas se incluyen todas las Figuras antes indicadas, como tambin las tablas de datos originalmente usados para dibujar los grficos:

Tablas de datos Estacin xxxxx Coordenadas geogrficas Datos mensuales de temperatura mxima, media y mnima, humedad relativa, precipitaciones

Figuras bioclimticas Hitergrafo, climgrafo, diagrama ombrotrmico, franjas de meses ridos, fros y desfavorables.

Nota: En los cuadros de datos climticos se han omitido (por razones de espacio, de presentacin y de legibilidad) las unidades en que se expresan temperaturas, humedad relativa y precipitaciones. Deben entenderse las temperaturas en C, la humedad relativa en % y las precipitaciones en mm. Esperamos que nuestros lectores puedan hacer buen uso de la informacin aqu presentada. Referencias bibliogrficas Castri F. di & E.R. Hajek. 1961. Proyecto de mapa ecolgico chileno. Bol.IV Conv. Md. Vet. Santiago: 15-18. Castri Fe di & E.R. Hajek. 1961. Indices pluviotrmicos como base para una clasificacin del pas en zonas bioclimticas. Bol. IV Conv. Md. Vet. Santiago : 19-23. Castri F. di, E.R. Hajek & V. Astudillo. 1961. Utilizacin de climgrafos e hitergrafos para la seleccin de reas homoclimticas. Bol. IV Conv. Md. Vet. Santiago: 24-28. Castri F. di, E.R. Hajek & V. Astudillo. 1962. Importancia pecuaria de los ambientes desfavorables chilenos. Bol. Prod. Anim. 1: 7-20. Nazar J., E.R. Hajek & F. di Castri. 1967. Determinacin para Chile de algunas analogas bioclimticas mundiales. Bol. Prod. Anim. 4: 103-173. di Castri F. 1968. Esquisse cologique du Chili. En : Biologie de lmerique Australe. Tomo IV. CNRS. Paris. 7-60 Hajek E.R., M. Pacheco & A. Passalacqua. 1972. Anlisis bioclimtico de la sequa en la zona de tendencia mediterrnea de Chile. Estudios No. 45 Inst. Geogr. Univ. Catlica. Santiago. 1-63.

Castri F, di & E.R. Hajek. 1975. Bioclimatologa de Chile. Edit. Universidad Catlica (en prensa). Valenzuela 1. 1975. Estudio bioclimtico del periodo 1965-1972, con nfasis en la sequa de 1968. Seminario de Ttulo Univ. Catlica. Santiago. --La Bioclimatografa de Chile se publica bajo el patrocinio de la Direccin de Investigacin. Vicerrectora Acadmica de la Universidad Catlica de Chile. Santiago. Agradecemos al Dr. Ral Caas por su colaboracin.

Santiago, diciembre de 1975 ____________________________________________________________________________________


IMPORTANTE: (Comentarios agregados en diciembre de 2004) 1. Los datos climticos usados para las representaciones grficas fueron recopilados en la dcada de 1960 directamente de los registros de la Oficina Meteorolgica de Chile (actual Direccin Meteorolgica de Chile), Quinta Normal. Estos datos se han usado aqu exclusivamente para el dibujo de grficos y clculo de frmulas y no para ofrecer bases de datos pblicas, lo que habitualmente hacen los organismos oficiales encargados. Se publican ac, solamente como referencia y para fines de hacer ejercicios o repetir las caracterizaciones de regiones de Chile, eventualmente usando tcnicas ms modernas de diseo grfico. El tiempo transcurrido desde la publicacin lleva asociado el hecho de que podrn haber, para las mismas Estaciones, ms aos de observacin, que hayan desaparecido algunas Estaciones o surgido nuevas. 2. Es recomendable, por tanto, verificar en la Direccin Meteorolgica de Chile, u otras organizaciones que mantienen bases de datos, cul es la situacin presente de Estaciones y datos disponibles, si se quisieran describir ahora los bioclimas de Chile, usando las mismas metodologas descritas, y en que se basa este libro .
Este libro (Bioclimatografa de Chile) se complementa bien con la Bioclimatologa de Chile , de los mismos autores, especialmente en la posibilidad de ver los detalles de datos, y de las figuras bioclimticas trazadas. La Bioclimatologa de Chile est tambin disponible en Internet, en formato pdf. www.ecolyma.cl/bioclimas

BIOCLIMATOGRAFIA DE CHILE

Tablas: Datos de temperatura, humedad relativa y precipitaciones Figuras: Hitergrafos, climgrafos, diagramas ombrotrmicos y diagramas de aridez, meses fros y meses desfavorables

107 Estaciones chilenas Las Estaciones estn ordenadas de norte a sur


Nota: Los datos tabulados para cada Estacin corresponden a informacin sobre la cual se basa el clculo de ndices y el diseo de las figuras bioclimticas presentadas en este libro. Se publican ac como referencia a las Figuras, y para mayor detalle de su diseo o reuso para esa finalidad. No son bases de datos pblicas actuales. La recopilacin se hizo en la decada de 1960 y este libro se public en 1975. Datos ms recientes y eventualmente ms aos de observacin deben buscarse en las instituciones que mantienen bases de datos climticos, con acceso pblico, ya sea gratuito o pagado.

Arica

Iquique

Los Cndores

Canchones

Colonia Pintados

Collahuasi

Ollage

Chuquicamata

Calama

San Pedro de Atacama

Cerro Moreno (Antofagasta)

Cachinal

Refresco

Taltal

Chaaral

Potrerillos

Caldera

Isla de Pascua

Copiap

Vallenar

La Serena

Punta Tortuga

Vicua

Ovalle

Zapallar

Baos de Jahuel

Quintero

Llay-Llay

Los Andes

Juncal

Quillota

Pta. Angeles (Valparaso)

El Belloto

Quilpu

Peablanca

Colina

Maitn Redondo

Santiago

Los Cerrillos

San Antonio

Lo Espejo

El Bosque

Isla Juan Fernndez

San Jos de Maipo

Sewell (El Teniente)

Rancagua

Rengo

San Fernando

Curic

Molina

Constitucin

Talca

Punta Carranza

Panimvida

Linares

Cauquenes

Chilln

Punta Tumbes

Talcahuano

Concepcin

Isla Santa Mara

Punta Lavapi

Los Angeles

Lebu

Angol (El Vergel)

Contulmo

Victoria

Traigun

Isla Mocha W

Isla Mocha E

Cullinco

Lonquimay

Temuco

Puerto Domnguez

Loncoche

Valdivia

Punta Galera

Ro Bueno

Osorno

Frutillar

Pto. Montt

Maulln

Punta Corona

Pudeto

Morro Lobos

Castro

Quelln

Futaleuf

Isla Guafo

Melinka

Ro Cisnes

Puerto Aysn

Coyhaique

Balmaceda

Chile Chico

Cabo Raper

San Pedro

Puerto Edn

Cerro Guido

Puerto Bories

Evangelistas

Punta Dungeness

Punta Arenas

San Isidro

Ro Douglas

Navarino

Base antrtica GGV

Das könnte Ihnen auch gefallen