Sie sind auf Seite 1von 17

ESCALERAS

INDICE

CONSTRUCCIONES

DEFINICION ................................................................. 3 CLASIFICACION .............................................................. 3 Partes de una escalera ................................................... 4 ELEMENTOS O COMPOPONENTES .................................................. 6 Componentes de una escalera .............................................. 6 La caja de la escalera ................................................... 6 La viga gualdera ......................................................... 6 La rampa estructuraral ................................................... 6 El descanso .............................................................. 6 Peldaos o pasos ......................................................... 6 Tipos de escaleras ....................................................... 7 Interiores ............................................................. 7 Exteriores ............................................................. 7 Forma geomtrica en planta ............................................. 7 Por su material ........................................................ 7 Por su estructura ...................................................... 7 Fijas .................................................................. 7 Transportables, o ligeras .............................................. 7 Por su uso ............................................................. 8 Por su mecanismo ....................................................... 8 Por su sistema constructivo ............................................ 8 Por el nmero de tiros ................................................. 9 PROCESO CONSTRUCTIVO ...................................................... 10 Paso 0.- Lectura e interpretacin de planos ............................. 10 Paso 1.- Construccin de la caja ........................................ 10 Paso 2.- Trazado de la Escalera ......................................... 10 Paso 3.- Estructura Temporal previa del primer tramo y el Descanso ....... 10 Paso 4.- Ubicacin de formaletas inferiores del descanso ................. 10 Pgina 1

ESCALERAS

CONSTRUCCIONES

Paso 5.- Estructura temporal previa del segundo tramo .................... 11 Paso 6.- Ubicacin de formaletas inferiores de las rampas ................ 11 Paso 7.- Armado de Refuerzos ............................................ 11 Paso 8.- Ubicacin de formaletas laterales .............................. 11 Paso 9.- Armado provisional de la escalera de madera ..................... 11 Paso 10.- Colocado de seguros en las escaleras .......................... 11 Paso 11.- Vaciado del concreto .......................................... 12 Paso 12.- Retiro de la estructura provisional de madera .................. 12 Paso 13.- Retiro de la estructura provisional metlica ................... 12 ESPECIFICACION TECNICA .................................................... 12 COSTOS (APU) .............................................................. 13 RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES ............................................ 16 Escaleras combinadas (rectos y circulares) .............................. 16 Escalera de Caracol ..................................................... 16 Escaleras Circulares o helicoidales ..................................... 17 Barandales .............................................................. 17

Pgina 2

ESCALERAS
DEFINICION

CONSTRUCCIONES

Una escalera es un elemento que por medio de gradas une verticalmente dos niveles de un edificio normalmente una relacin con la estructura del edificio ya que es necesario realizar su apoyo en ella, simultneamente recibir las cargas que recibe el edificio

Una escalera es una construccin diseada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Est conformada por escalones o peldaos y puede disponer de varios tramos entre los descansos, mesetas o rellanos. Pueden ser fijas, transportables o mviles. A la escalera amplia, generalmente artstica o monumental se la llama escalinata. La transportable o de mano, elaborada con madera, cuerda o ambos materiales, se la denomina escala. Aquella cuyos peldaos se desplazan mecnicamente se llama escalera mecnica.

CLASIFICACION Pgina 3

ESCALERAS
Partes de una escalera

CONSTRUCCIONES

Una escalera fija, de fbrica, est compuesta de peldaos, y los siguientes elementos:

Zancas: las vigas inclinadas que sirven de apoyo a los peldaos; Descansos, mesetas o rellanos: los elementos horizontales en que termina cada tramo; Peldaos o escalones: los elementos de un tramo que sirven para apoyar el pie;
o

La huella o pisa es la zona horizontal del escaln o peldao en donde se asienta el pie; La contrahuella o tabica es la parte vertical del escaln.

Tambin puede disponer de:

Mamperln: listn de madera con que se guarnece el borde de los peldaos en las escaleras de fbrica. Suele ser de forma redondeada, y sobresalir ligeramente de la tabica.

Zanqun: pieza que recubre la parte inferior de la pared, a modo de pequeo zcalo o rodapi.

Adems, suele tener una barandilla de proteccin rematada en un pasamanos para dotarla de seguridad y facilitar su trnsito. Los escalones se apoyan sobre una estructura, a modo de vigas inclinadas, que reciben el nombre de zancas; suelen ser de muy diversos materiales: madera, acero, hormign, etc.

Pgina 4

ESCALERAS

CONSTRUCCIONES

Las escaleras deben poder subirse manteniendo el ritmo para evitar cadas. Para ello, su pendiente ha de ser constante. Es decir, la razn geomtrica entre la profundidad de sus peldaos (llamada huella) y la altura de stos (llamada contrahuella o tabica) debe ser constante. Si llamamos H a la longitud de la huella y C a la de la contrahuella, la razn entre ambas es la pendiente (m) de la escalera:

m = C/H

Por razones ergonmicas y de seguridad, en las escaleras fijas, los valores de C y H, expresados en centmetros, deben cumplir la siguiente relacin:

2C + H = 64 cm, o frmula de medida del paso.

Una norma adecuada para el diseo de escaleras es hacer que la suma de la profundidad de la huella, ms dos veces la altura de la tabica, sea igual a la longitud media de un paso (de 59 a 68 cm) y no superar 16 escalones en cada tramo. El ancho de la huella ha de ser mayor de 80 cm por persona, y un Pgina 5

ESCALERAS
tramo de escalera, para evitar traspis. ELEMENTOS O COMPOPONENTES Componentes de una escalera

CONSTRUCCIONES

metro en las de urgencias. Los peldaos sern siempre iguales en el mismo

La caja de la escalera.- Es el espacio en el cual est contenido la escalera La viga gualdera.- Es el elemento estructural diagonal en el cual se apoyan los escalones La rampa estructural.- Es la placa inclinada donde se apoyan los escalones El descanso.- Es la zona plana que permite las pausas si la escalera es muy larga Peldaos o pasos.- Que tienen a su vez huella, contrahuella, plano horizontal

Pgina 6

ESCALERAS
Tipos de escaleras Interiores Exteriores Forma geomtrica en planta.- curvas rectas o mixtas

CONSTRUCCIONES

Por su material.- Concreto, madera, metlicas y el vidrio Por su estructura.- Que pueden ser sostenidas por rampas o vigas gualderas

Fijas

Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan. Escalera con descansos o rellanos: aquella cuyos tramos estn separados por descansos. Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra. Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos.

Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente.

Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta ms estrechos, paralelos al primero y laterales. 1

Transportables, o ligeras

Escalera de mano: la porttil. Escalera chapera: la fija que se emplea en las obras y que est formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaos ms o menos anchos.

Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaos o barrotes de madera o hierro en forma de peldaos.

Escalera de escapulario: la portatil que se pone en la pared de los pozos de las minas. Pgina 7

ESCALERAS

CONSTRUCCIONES

Escalera de esprrago: conformada por un madero atravesado por pequeas estacas salientes. Escalera de tijera, o doble: la compuesta de dos escaleras de mano unidas por la parte superior con bisagras.

Por su uso

Escalera de incendios o de urgencias: la que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de catstrofes. Suele estar situada en el exterior de la edificacin, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistenes al fuego.

Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la circulacin.

Escalera hurtada: la disimulada.

Por su mecanismo

Escalera mecnica: la que dispone de peldaos mviles.

Por su sistema constructivo

Escalera a la catalana: la conformada por tres capas de rasillas, recibidas con yeso, que siguen la lnea del anti-funicular.2

Escalera colgada: aquella cuyos escalones no estn fijos ms que por un lado en el muro y por el otro libres, es decir, colgados.

Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaos se sostienen uno a otro por su garganta de semican.

Escalera de un tramo Pgina 8

ESCALERAS

CONSTRUCCIONES

Escalera de un tramo curvo con escalones compensados

Escalera de dos tramos

Escalera de cuatro tramos Por el nmero de tiros

Escalera de un tiro: cuando todos sus tramos se agrupan en igual direccin y sentido, uno tras otro.

Escalera de dos tiros': cuando algunos tramos se agrupan en una direccin y sentido y el resto en otro sentido y otra direccin.

Pgina 9

ESCALERAS
PROCESO CONSTRUCTIVO Paso 0.- Lectura e interpretacin de planos

CONSTRUCCIONES

En este paso realiza se identifica todas las escaleras, verificamos los diferentes tipos de escalera que existe en la construccin, numeradas adecuadamente segn el plano de indicacin, tambin entre estas escaleras se identifica las de emergencia y se toman los planos de detalle para proceder a la ejecucin. Paso 1.- Construccin de la caja

Esto depende de cada contruccion, pero para emplear un ejemplo claro se nombra los siguiente, se construye un muro para garantizar el apoyo del descanso de la escalera, se tiene el armado de los refuerzos, ubicacin de formaletas, vertido de concreto, y retiro de las formaletas. Paso 2.- Trazado de la Escalera

Despus que se haya secado el muro, se verifican niveles y trazados con el nivel de agua y manguera, se traza referencias con un lpiz notorio (rojo) el nmero de peldaos para vencer la altura exacta, tambin se define la inclinacin de la rampa Paso 3.- Estructura Temporal previa del primer tramo y el Descanso

Ubicar los parales, cerchas las cuales soportaran las formaletas inclinadas, se prevn algunos centmetros dems para la colocacin de las formaletas, lo mismo se realiza para el descanso Paso 4.- Ubicacin de formaletas inferiores del descanso

Se ubican manualmente las formaletas inferiores un por una de abajo hacia arriba y se aseguran los parales y las cerchas. Pgina 10

ESCALERAS
Paso 5.- Estructura temporal previa del segundo tramo

CONSTRUCCIONES

Se ubican manualmente las formaletas cuidadosamente y se hacen coincidir con las del primer tramo para que haya un correcto engranaje en la estructura temporal Paso 6.- Ubicacin de formaletas inferiores de las rampas

Estas formaletas se las coloca con ayuda de una gra que sera lo ms ptimo y con mayor rapidez en la ejecucin de la obra, y las cuales se ubican con la inclinacin que se requiere en la obra. Paso 7.- Armado de Refuerzos

Se procede a doblar los aceros de la losa hacia la rampa y as tambin del descanso hacia el segundo tramo, los cuales dejan unos pelos que servirn para unir el descanso con el siguiente tramo. Se procede al armado de la parrilla superior e inferior, y para finalizar el segundo tramo se conecta con la losa. Paso 8.- Ubicacin de formaletas laterales

Se procede a colocar las formaletas laterales para el posterior vaciado del concreto, lo ptimo sera con uso de gra y personal capacitado, con el asegurado de cada formaleta con clavos y tornillos. Paso 9.- Armado provisional de la escalera de madera

Se procede a colocar las maderas lateralmente, colocadas correctamente segn las marcas sealadas, con un distanciamiento adecuado. Paso 10.- Colocado de seguros en las escaleras

Pgina 11

ESCALERAS
en ese lugar cuando es vertido el concreto. Paso 11.- Vaciado del concreto

CONSTRUCCIONES

Sostenidas y fijas mediante clavos en los laterales de las formaletas, y por ltimo se coloca un listn de madera en el medio, esto nos sirve para pisar

Se procede a vaciar el concreto desde arriba hacia abajo, de este modo el concreto va bajando sustancialmente de grada a grada, se procede a vibrar, tambin se golpea con un chapulin en los costados de las formaletas. Paso 12.- Retiro de la estructura provisional de madera

Se retira manualmente toda la estructura de encofrado de la escalera, las formaletas laterales, las maderas para las contrahuellas. Paso 13.- Retiro de la estructura provisional metlica

Se procede al retiro de los parales, las cerchas, esto se realiza con sumo cuidado y con el personal adecuado con todos os factores de seguridad establecidos. ESPECIFICACION TECNICA Descripcin: ESCALERA DE HORMIGON ARMADO Unidad: M3

Comprende la ejecucin en hormign armado de escaleras, segn muestran los planos correspondientes. Se ejecutar con hormign de ptima calidad, utilizando una cuanta mnima de cemento de 350 kg por metro cbico. El acero ser de alta resistencia cuya resistencia caracterstica ser la indicada en los planos de diseo. Los agregados en general no debern tener material pizarroso. Se mezclar con herramientas mecnicas y se colocar utilizando vibradora. Antes de su colocacin, los agregados se lavarn y limpiarn de arcillas y Pgina 12

ESCALERAS

CONSTRUCCIONES

otras substancias adheridas. Los encofrados que se utilizarn sern, resistentes y bien fijados, de manera que se eviten deformaciones, el encofrado tendr la misma altura que de los elementos estructurales, debiendo estar los bordes bien lisos y nivelados, de manera que pueda ejecutarse un buen enrasado. Cada parte del encofrado deber ser cuidadosamente llenada, depositando el hormign directamente lo ms aproximadamente posible a su posicin final. El hormign ser apisonado con vibradores de inmersin punzones alrededor y debajo de la armadura sin que sta sufra ningn desplazamiento de su posicin original y definitiva. La resistencia cilndrica mnima a los 28 das ser la especificada en los planos. Los tiempos de desencofrado sern aquellos que determina la Norma Boliviana del Hormign Armado (CBH-87). El contratista proveer los medios necesarios para efectuar las pruebas de resistencia, corriendo por cuenta suya la realizacin de todos los ensayos y el pago que demanden. Medicin El volumen total se expresar en METROS CUBICOS. Para computar el volumen se tomarn las dimensiones y profundidades indicadas en los planos, siendo por cuenta de la Contratista cualquier volumen adicional que hubiera construido al margen de las instrucciones o planos de diseo.

Forma de Pago Los trabajos efectuados de acuerdo a las presentes especificaciones, aprobados por el supervisor de obras medidos de acuerdo a lo indicado en acpite anterior, sern pagados de acuerdo a los precios unitarios del proyecto. COSTOS (APU) APU de Escalera de Hormign Armado

Pgina 13

ESCALERAS
1. MATERIALES Descripcin Acero de alta resistencia Cemento 67 portland IP30 70 75 Arenilla Ripio chancado Clavos de 2 pulg Madera para encofrado Alambre de amarre Agua m3 m3 0.55 0.75 kg 350 Unidad Cantidad

CONSTRUCCIONES

Precio productivo 8.5

Costo total 850

27

kg

100

1.2

420

92 175

50.6 131.25

191

kg

1.55

15

23.25

328

p2

80

640

333 350

kg lt

1.55 180

13 0.06

20.15 10.8 2,146.05

Total materiales 2. MANO DE OBRA Descripcin 1277 1281 Ayudante Ayudante (encofrador) Ayudante (fierrista) Maestro albail Maestro encofrador Unidad hr hr Cantidad 22 20 Precio productivo 10 8.75

Costo total 220 175

1282

hr

20

10

200

1295

hr

17.5

140

1301

hr

10

20

200 Pgina 14

ESCALERAS
1302 Maestro fierrista hr 10 Cargas sociales I.V.A. de M.O. y cargas sociales Total mano de obra 3. EQUIPO, MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS Descripcin 1369 Guinche Mezcladora 1370 350 lts (1 bolsa) 1371 Herramientas Total equipo, maquinaria y herramientas Vibradora de inmersion hr 0.25 hr 0.25 Unidad hr Cantidad 0.25

CONSTRUCCIONES
20 55.00% 14.94% 200 624.25 262.83 2,022.08

Precio productivo 42

Costo total 10.5

30

7.5

22 5.00%

5.5 101.1 124.6

4. GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS Gastos generales = (% de 1+2+3) 8.00% 343.42

Total gastos generales y administrativos 5. UTILIDAD Utilidad = (% de 1+2+3+4) Total utilidad 6. IMPUESTOS IT = (% de 1+2+3+4+5) 3.09% 15.00%

343.42

695.42

695.42

164.75

Pgina 15

ESCALERAS
Total impuestos Total Precio Unitario de Escalera de Ho Ao 164.75 5,496.32

CONSTRUCCIONES

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES Despus de haber realizado este proyecto las conclusiones que podemos resaltar son las siguientes: Ancho de paso de la escalera no menor a 915 mm Proyeccin mxima del pasamanos de 115 mm Ancho mnimo de paso con 2 pasamanos 685 mm Altura mxima para el peralte 190 mm Huella mnima de 250 mm Inclinacin mxima de las huellas 2% Variaciones entre huellas y peralte mximas de 10 mm

Algunas consideraciones para otros tipos de escalera son: Escaleras combinadas (rectos y circulares) Si la escalera tiene escalones en abanico, el arco minimo de cada escaln deber ser de 152 mm Estos escalones debern tener una huella de 250 mm minimo medida a 300 mm de la parte mas interna de la escalera Escalera de Caracol Ancho de paso de la escalera no menor a 660 mm Huella mnimo de 190 mm medidos a 300 mm de distancia del centro de la escalera Peralte no mayor a 240 mm Altura mnima de paso 1980 mm Pgina 16

ESCALERAS
Escaleras Circulares o helicoidales

CONSTRUCCIONES

Huella mnima de 280 mm medidos a 300 mm de distancia del centro de la escalera Huella mnima de 152 mm medidos en la parte mas interna del escaln Barandales Altura mxima de 960 mm y minima de 860 mm Espacio mnimo entre pasamanos y pared de 38 mm para que pase la mano Dimetros del pasamanos mnimo de 32 mm y mximo de 67 mm Separacin mxima entre barrotes ya sea verticales u horizontales deber ser 100 mm BIBLIOGRAFIA Proceso Constructivo de una escalera en concreto, Universidad os Andes Chile www.Wikipedia.com www.Concretoespecializado.com.bo www.ingenieriacivilconstrucciones.com

Pgina 17

Das könnte Ihnen auch gefallen