Sie sind auf Seite 1von 39

1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL

Dora Yasmn Castao Cardozo C.C.52.526.738 CELULAR: 316 8786733

09 DE ABRIL 2013 BOGOT D. C.

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin. Pg. 3 Objetivos.. Pg. 4 Contenido Desarrollado.. Pg. 5 Conclusiones.Pg. 6 BibliografaPg. 7

INTRODUCCION

la economa internacional se basa en el comercio de bienes reales. Estudia las ganancias del comercio, el concepto de patrones de comercio y el proteccionismo, en relacin al patrn de comercio.

Ganancias del comercio: se llama as al modo en el que se puede beneficiar simultneamente los pases va transacciones de bienes, para que cada pas obtenga beneficios en el producto en el que est especializado. El comercio es positivo pero su impedimento se encuentra en la competencia con nuestros propios bienes. Patrones de comercio: se entiende por esto lo bien o mal que est dotado un pas para la produccin y desarrollo de ciertas industrias. Se relaciona directamente con la especializacin. Proteccionismo: se entiende con las barreras que un pas puede poner o quitar a la entrada de productos importados.

OBJETIVOS

Estudiar y analizar sobre las teoras fundamentales del Comercio Internacional: Teoras Clsica y Moderna y sus extensiones, que explican las relaciones econmicas entre los diferentes pases del mundo.

Investigar, exponer y discutir sobre los problemas bsicos del comercio mundial, la integracin econmica y las finanzas internacionales, con nfasis en su impacto e influencia en la economa venezolana.

Introducir al cursante sobre los elementos bsicos de estudio de las Finanzas Internacionales: el anlisis de la balanza de pagos, los mercados de cambios y el sistema monetario internacional. Conocer las causas del comercio internacional Distinguir los conceptos de ventaja absoluta y relativa Describir las razones a favor y en contra del libre comercio en el contexto de las instituciones mundiales Analizar de manera crtica el concepto de globalizacin.

ECONOMA INTERNACIONAL

1. Importancia de la economa internacional

La economa internacional es importante porque permite estudiar la interdependencia econmica y financiera entre las naciones. En ella se analiza el Flujo de Bienes, Servicios, Pagos y Dinero entre una nacin y el resto del mundo, las polticas tendientes a regular este flujo as como su efecto en el bienestar de las naciones, las cuales influyen en las relaciones polticas, sociales, culturales y militares, entre ellas.

La economa internacional estudia:

La teora del comercio internacional: Este analiza las bases y las ganancias del comercio

La poltica del comercio internacional: Examina las causas y efectos de las restricciones comerciales y el neo proteccionismo.

La balanza de pagos: Mide los ingresos totales de una nacin y los pagos totales que hace al resto del mundo.

Mercado de Divisas o mercado Cambiario: Es la estructura Institucional que sirve de marco para la conversin de una moneda nacional en otras.

La Macroeconoma de una Economa abierta: Analiza los mecanismos de ajuste de la balanza de pagos, es decir para corregir los desequilibrios (dficit y supervit) de la misma. Analiza la relacin entre los sectores interno y externo de la economa de una nacin y la forma en que estn interrelacionados o son interdependientes con el resto de la economa mundial bajo diferentes sistemas monetarios internacionales.

2. La economa Internacional es una rama especial de la Economa. Lo que quiere decir que las naciones imponen restricciones al flujo de bienes, servicios y factores (capital y trabajo) a travs de sus fronteras pero no a su interior; ya que los flujos internacionales son afectados por las diferencias de idioma, costumbres, leyes y por el pago en moneda extranjera.

3. Propsitos de las teoras y polticas econmicas de la economa Internacional: Estudia las bases y las ganancias del comercio, las causas y los efectos de las restricciones comerciales, las polticas tendientes a regular los flujos internacionales de pagos e ingresos y los efectos de esta poltica en el bienestar de la propia nacin y de otras. Examina la efectividad de las polticas macroeconmicas bajo diversos tipos de marcos o sistemas monetarios internacionales. La economa internacional y mundial es la rama de la ciencia econmica, fundamentalmente macroeconoma, que tiene por objeto el estudio de los movimientos econmicos que realiza un pas con el resto del mundo, y que pueden ser de muy diversa ndole, comerciales, financieros, tecnolgicos, tursticos, etc. La economa internacional tambin se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teora de la poltica comercial, los mercados cambiarios (resultado de la utilizacin de monedas diferentes en los distintos pases), y el ajuste de las balanzas de pago. Los aspectos internacionales de la economa han tenido, desde finales del siglo XX, un muy importante auge, ya que cada vez existe mayor interrelacin entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economa de los distintos pases. La economa internacional como rama de la ciencia econmica, que forma parte de las ciencias sociales, se divide en dos grandes ramas: la teora del comercio internacional y la teora de las finanzas internacionales. Las economas se relacionan con el resto del mundo en primer lugar por el comercio internacional, es decir por las compraventas de productos y servicios que se realizan con origen o destino en el exterior. Y la segunda va de relacin con el exterior se realiza a travs de las finanzas, por cuanto los residentes y las entidades de un determinado pas pueden tener activos financieros emitidos en otro pas. Mientras que entre los ciudadanos son poco corriente las inversiones financieras en otros pases, por el contrario los bancos y las empresas de gran tamao si mantienen relaciones financieras a nivel internacional, lo que produce una interrelacin entre los mercados financieros de los distintos pases. En la economa internacional inmersa dentro del proceso de globalizacin, destacan actualmente tres regiones geogrficas por su importancia y dinamismo: la Unin

Europea, el NAFTA, y el Bloque Asitico (China, India, ASEAN ms Tres); leer tambin Trada (economa). Una de las principales premisas de la economa mundial afirma el proceso de disolucin o cambio de las economas socialistas, como lo fueron las de Repblica Checa, Hungra, Rumana, Polonia, etc. Tambin aboga por detener el constante crecimiento de la pobreza y la desigualdad econmica entre pases de frica y de Amrica Latina, con tratados con bloques como la Unin Africana o el MERCOSUR.

EVOLUCIN HISTRICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Antecedentes Histricos:

El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la humanidad misma. Las causas motoras de esta actividad son la desigualdad en la distribucin de recursos naturales; las diferencias humanas, principalmente en relacin a las habilidades; a la divisin del trabajo y a la especializacin. La necesidad humana de bienes y servicios ha sido el motor fundamental de la actividad del comercio. En la antigedad, el comercio fluvial y martimo tuvo mucha importancia, considerando a los pueblos mesopotmicos, egipcios y fenicios como los pioneros en esta materia. Los fenicios. Llegaron a dominar el comercio desde las costas del Mar Mediterrneo hasta las costas occidentales del Norte de frica y las costas Europeas, inclusive hasta las costas del Mar Bltico.

Los Griegos. Participaron activamente por la va martima en sus relaciones comerciales con Cartago, sin embargo, los problemas surgidos por la competencia comercial, provoc la guerra entre estos dos pueblos, culminando con la derrota de Cartago, convirtindose

en el punto de partida para la expansin de la dominacin griega por todo el mundo hasta entonces conocido, difundiendo no slo mercancas, sino tambin su cultura. Los Romanos. Fueron los que desplazaron a los Griegos como potencia martima, despus de las guerras grecorromanas del siglo II antes de la era cristiana.

EL MERCANTILISMO

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas polticas o ideas econmicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracteriz por una fuerte intervencin del Estado en la economa, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monrquico. Consisti en una serie de medidas que se centraron en tres mbitos: las relaciones entre el poder poltico y la actividad econmica; la intervencin del Estado en esta ltima; y el control de la moneda. As, tendieron a la regulacin estatal de la economa, la unificacin del mercado interno, el crecimiento poblacional, el aumento la produccin propia -controlando recursos naturales y mercados, protegiendo la produccin local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados-, la imposicin de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria -mediante la prohibicin de exportar metales preciosos y la acuacin inflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicacin de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad ltima la formacin de Estados-nacin lo ms fuertes posible. El mercantilismo entr en crisis a finales del siglo XVIII y prcticamente desapareci para mediados del XIX, ante la aparicin de las nuevas teoras fisicratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastrficas Guerras Revolucionarias Francesas. Se denomina neomercantilismo a la peridica resurreccin de estas prcticas e ideas.

CLASES DE MERCANTILISMO

10

MAPA CONCEPTUAL

11

CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En palabras de Krugman, los pases comercian entre s por dos razones bsicas:

Los pases son diferentes entre s Los pases comercian para conseguir economas de escala en la produccin La primera causa apunta a varios factores, a saber:

- diferente dotacin de recursos naturales - diferente dotacin y capacitacin de recursos humanos - diferente dotacin de capital

La segunda puede explicarse como sigue:

- si cada pas se especializa en unos pocos bienes, podr destinar ms recursos a esas producciones ` y realizarlos a una mayor escala, producindolos de manera ms eficiente (mejores resultados-menor coste)

Teoras clsicas del comercio internacional: la ventaja absoluta y la ventaja relativa La aparicin de las teoras clsicas (comenzando por la obra de Adam Smith) derrumban las tesis mercantilistas sobre comercio internacional. De esta forma, se rompe brutalmente con las ideas proteccionistas de la poca anterior. Adam Smith (para muchos fundador de la ciencia econmica) es el primer autor que defiende el libre comercio alegando que ste es beneficioso para todos los pases. Para ello desarrolla la teora de la ventaja absoluta. Aos ms tarde, David Ricardo (el ms sutil economista de todos los tiempos, del que Marx habra de beber todo el cuerpo terico de sus postulados econmicos para luego cuestionarlos) desarrolla las tesis de Smith formulando la teora de la ventaja relativa (conocido tambin como el modelo.ricardiano). Veremos a continuacin los dos conceptos.

12

La teora de la ventaja absoluta

Bsicamente, la idea es la siguiente:

Un pas posee ventaja absoluta sobre otros pases en la produccin de un bien cuando puede producir ms cantidad de dicho bien con los mismos recursos que sus vecinos o cuando produce la misma cantidad con menores cantidades de recursos (entendemos por recursos: trabajo, capital, tierra y capacidad empresarial).

De esta forma, Adam Smith postula que cada pas se especializar en la produccin de aquellos bienes en los que posea una ventaja absoluta La clave, pues, reside en la cantidad de recursos productivos que son necesarios para producir, esto es, en la eficiencia Recordemos: eficiencia ==> rendir lo mximo con lo mnimo Veamos un ejemplo simplificado, donde las economas emplean solamente factor trabajo para producir sus bienes y servicios. Supongamos que el pas A es capaz de fabricar 100 unidades de queso empleando una cantidad de trabajo igual a 8 unidades. Adems, tambin es capaz de producir 200 unidades de vino utilizando 12 unidades de trabajo. Para el pas B, son necesarias 6 unidades de trabajo para producir 100 de queso y 16 para producir 200 de vino. Lo sintetizamos en el siguiente cuadro: Segn la teora de la ventaja absoluta, el pas A se especializar en la produccin de vino y el pas B en la de queso. Por tanto, habr comercio internacional y los dos pases saldrn beneficiados por el intercambio. la ventaja relativa

Llegados a este punto, qu ocurrira si un pas tuviese ventaja absoluta en la produccin de bienes? Acabara esta situacin con el comercio internacional? La respuesta es negativa. Aos ms tarde (1817), David Ricardo desarrolla la teora de la ventaja relativa, que explica cmo un pas puede obtener ganancias en el comercio aunque goce de ventaja absoluta en la produccin de todos los bienes. Veamos el concepto a travs de un ejemplo: En esta tabla, podemos observar cmo el pas A tiene ventaja absoluta tanto en la produccin de vino como en la de queso. Esto podra, como hemos sealado antes, significar que el comercio no sera ventajoso pero tal observacin es errnea. El pas A obtendr ganancias con el comercio y eso lo descubriremos gracias al concepto de ventaja relativa.

13

Divisin internacional del trabajo

Distribucin mundial de las exportaciones de bienes de alta tecnologa. Porcentaje total de exportaciones de cada pas. 2003. Fuente: Banco Mundial. La divisin internacional del trabajo es la divisin del proceso de produccin mundial entre pases y regiones mediante la especializacin en la realizacin de determinados bienes. El fenmeno es parte de un proceso ms general de la economa moderna, la divisin del trabajo , y es una de las modalidades de la divisin espacial del trabajo. Lo que diferencia principalmente la divisin internacional del trabajo moderna del las antiguas caractersticas productivas locales que impulsaron el comercio y las ferias en la antigedad (la seda china, las alfombras persas, el marfil hind, etc.) es la presencia del diseo consciente de la divisin espacial. En la Antigedad no haba ningn centro econmico que tomara decisiones tcnicas sobre la conveniencia de especializar ciertas regiones en la produccin de determinados bienes. Esta situacin cambi notablemente a partir de la Conquista de Amrica y la colonizacin de gran parte del mundo por las potencias europeas, que le asignaron a las colonias el papel de productor de materias primas, llamadas originalmente frutos del pas. A medida que Europa fue lentamente descolonizando el mundo entre el siglo XIX y mediados del siglo XX, las decisiones econmicas sobre el mejor modo de dividir la produccin mundial fue pasando a los grandes grupos empresarios y financieros. En la

14

actualidad, son principalmente las empresas multinacionales, responsables del 75% de la produccin mundial, las que toman las decisiones fundamentales sobre divisin internacional del trabajo. Del mismo modo que fue el economista escocs Adam Smith el primero en analizar profundamente el papel decisivo de la divisin del trabajo en la economa capitalista, fue el tambin economista ingls David Ricardo el primero en percibir la importancia de la divisin internacional del trabajo para organizar un sistema econmico mundial. |En un sistema de comercio absolutamente libre, cada pas invertir naturalmente su capital y su trabajo en empleos tales que sean lo ms beneficiosos para ambos. Esta persecucin del provecho individual est admirablemente relacionada con el bienestar universal. Distribuye el trabajo en la forma ms efectiva y econmica posible al estimular la industria, recompensar el ingenio y por el ms eficaz empleo de las aptitudes peculiares con que lo ha dotado la naturaleza, al incrementar la masa general de la produccin, difunde el beneficio general y une a la sociedad universal de las naciones en todo el mundo civilizado con un mismo lazo de inters e intercambio comn a todas ellas. Es este principio el que determina que el vino se produzca en Francia y Portugal, que los cereales se cultiven en Amrica y en Polonia, y que Argentina produzca artculos de ferretera y otros. (Yoel Cajal y franco gaston cristiani , 1817: 102) David Ricardo formul una explicacin y al mismo tiempo una regla para la divisin internacional del trabajo que se volvi tradicional para la escuela clsica y neoclsica (neoliberalismo), la teora de las ventajas comparativas (theory of comparative advantage), basada en los costos comparativos de produccin. Para David Ricardo cada pas tena aptitudes naturales relacionadas fundamentalmente con la geografa que determinan su especializacin productiva. Es indudable que la reflexin original Ricardo estaba afectada por su inters en atribuir a Gran Bretaa la exclusividad mundial en la produccin industrial, sosteniendo que Francia deba especializarse en la produccin de vinos y Amrica en cereales, lo que en aquel momento era lo mismo que decir alimentos para los trabajadores industriales britnicos. Con posterioridad la teora clsica acept extender la idea de que otros pases europeos (Francia y Alemania principalmente) y EstadosUnidos tambin tenan aptitudes naturales para la industria.

15

POLITICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL

La poltica de comercio internacional puede otorgar poderosos incentivos o desincentivos a la produccin, por medio de su influencia en los precios y las cantidades de los productos competidores que se importan en el pas y a travs de sus efectos sobre los precios internos recibidos por las exportaciones. Se dice que las polticas que encarecen los precios de las importaciones en el mercado interno proporcionan proteccin econmica. Los instrumentos principales de la poltica comercial son los aranceles y las cuotas por el lado de las importaciones, y varios tipos de incentivos cuando se trata de las exportaciones. En algunos casos se usa una combinacin de cuotas y aranceles (conocidas como cuotas arancelarias), segn la cual se aumentan los aranceles cuando las importaciones exceden una cantidad establecida. La poltica comercial ha sido objeto de intensas negociaciones internacionales durante dcadas. Desde las desastrosas guerras de aranceles de la dcada de 1930, el propsito de las negociaciones ha sido el desmantelamiento progresivo de las barreras al comercio internacional. Existe consenso en que los aranceles elevados no slo estimulan medidas de represalia de parte de los socios comerciales, sino que tambin conducen a ineficiencias en la estructura productiva del propio pas, al quitar la presin para incrementar la productividad y reasignar los recursos productivos a ramas o productos ms competitivos. Muchos pases en vas de desarrollo se han beneficiado del incremento del comercio internacional en las dcadas recientes. Por ejemplo, Eugenio Daz Bonilla y Lucio Reca han sealado que Amrica Latina y el Caribe han disfrutado durante dcadas de una balanza comercial agrcola neta positiva, que en 1996 haba alcanzado a 20,2 mil millones de dlares EE.UU.[86] Los beneficios derivados del aumento del comercio internacional hacen que los pases en desarrollo tengan inters en promoverlo y en asegurar que las normas del comercio internacional sean justas. Sin embargo, desde que concluy la Ronda Uruguay, los pases desarrollados han incrementado sus exportaciones ms que los pases en desarrollo, y han surgido preocupaciones acerca de la continuacin de las medidas de proteccin agrcola en los pases desarrollados. Temas de esta naturaleza figuran prominentemente en la presente ronda de negociaciones sobre el comercio internacional. En la ltima dcada, la proteccin agrcola se ha reducido ms lentamente que la proteccin industrial. Timothy Josling ha analizado el conjunto de los aranceles prevaleciente en el mundo y ha escrito:

16

... los aranceles de los productos manufacturados se encuentran actualmente a niveles modestos en la mayora de los pases industrializados y en un creciente nmero de pases de ingresos medianos y bajos. Muchos de estos aranceles son de 5 a 10 por ciento. Por el contrario, los aranceles agrcolas estn por encima del 40 por ciento en promedio, con picos arancelarios (mega aranceles) de ms del 300 por ciento... que efectivamente bloquean el comercio.... Las importaciones de lcteos en Canad son un ejemplo muy conocido de estos mega aranceles: el arancel sobre la mantequilla es de 351 por ciento y el del queso 289 por ciento. An en el ao 2000, estos aranceles todava alcanzarn a 299 por ciento y a 26 por ciento, respectivamente.... los aranceles sobre las aves de corral tambin sobrepasan el 200 por ciento en Canad.Los Estados Unidos tienen mega aranceles para el azcar y los productos lcteos, y Japn para los granos, azcar y productos lcteos[87]. En un anlisis detallado de la evolucin de los aranceles despus del Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay, N. Hag Elamin explica los aspectos en que la aplicacin de dicho Acuerdo ha sido desfavorable para los pases en desarrollo: Haber establecido un nuevo conjunto de normas sobre acceso a los mercados es un resultado destacable del Acuerdo sobre la Agricultura (AsA) y una contribucin significativa para la previsibilidad y seguridad del comercio. Sin embargo, para el desarrollo del comercio lo importante... es el nivel de los aranceles y otras condiciones de acceso, que son especficas a cada pas.... Aranceles altos sobre los productos alimenticios de las zonas templadas y tasas bajas para los productos tropicales [son] un patrn tpico del perfil de aranceles post Ronda Uruguay de varios pases desarrollados. La razn es simple: las importaciones de productos de zonas templadas compiten con la produccin nacional mientras que las otras no lo hacen. Esta diferencia se refleja tambin en la tasa de reduccin desde la base hasta los niveles finales: mientras que los aranceles de los productos tropicales en su conjunto se redujeron 43 por ciento en promedio, la reduccin de otros grupos de productos fueron menores, por ejemplo, 26 por ciento en los productos lcteos. Las normas del AsA exigan una reduccin total en promedio simple de 36 por ciento para los productos agrcolas y los pases desarrollados sobrepasaron esa meta en uno por ciento. Hay un truco aqu que vale la pena mencionar: los aranceles sobre muchos productos tropicales ya eran muy bajos (por ejemplo, 5-10 por ciento) lo que haca factible reducciones muy drsticas (por ejemplo, 50 por ciento) sin distorsionar el mercado interno. Algunos comentaristas han expresado dudas sobre si estas marcadas reducciones en los productos tropicales agregaron algo substancial en trminos de acceso. En muchos casos, estos niveles han cado a lo que se llama ara nceles molestos de 1-2 por ciento. Por el otro lado, los aranceles de los productos de zonas templadas para el perodo de referencia eran muy elevados -en muchos casos superiores al 100 por ciento- y por lo tanto bajas del 20-25 por ciento todava mantienen una considerable proteccin en frontera[88].

17

Hubo una serie de razones por las cuales los aranceles consolidados sobre estos productos resultaron muy altos:

La seleccin de 1986-88 como perodo de referencia fue un factor importante. En ese entonces, los precios del mercado internacional eran muy bajos y como resultado de ello los aranceles equivalentes resultantes, o sea las brechas entre los precios mundiales y los nacionales, eran muy altos. Estos equivalentes arancelarios altos se usaron para establecer los aranceles del perodo base. Una reduccin de 15-20 por ciento o an de 36 por ciento desde estos niveles base altos todava resultaba en aranceles consolidados elevados para el ao 2000. Hay evidencias de que varios pases [desarrollados] establecieron los aranceles base de algunos productos a tasas mucho ms altas que las justificables por los equivalentes arancelarios calculados, particularmente en productos de zona templada tales como cereales, lcteos, carne y azcar. La frmula del promedio simple usada en la Ronda Uruguay permiti a los pases efectuar las reducciones ms pequeas (el 15 por ciento mnimo requerido) en algunos bienes (por ejemplo, los llamados productos sensibles) combinadas con reducciones ms grandes en otros productos (por ejemplo, productos tropicales) para poder llegar al promedio simple [de reduccin] del 36 por ciento.

Un reciente estudio de la OCDE... demostr que la verdadera proteccin en fronteras a la agricultura fue ms alta en 1996 que en 1993 en ocho de los diez pases de la OCDE (la UE se cuenta como uno) cubiertos por el estudio; las dos excepciones fueron Australia y Nueva Zelandia. Otra preocupacin importante de los pases ms pobres es la frecuencia de los subsidios a las exportaciones agrcolas en las naciones ms ricas. Estos tienen el efecto de reducir los precios al productor en los pases ms pobres, y por lo tanto tienden a agravar el problema de la pobreza rural. De acuerdo con Josling: El uso de subsidios a la exportacin en los mercados agrcolas plantea un serio problema para los pases que tratan de desarrollar sectores agrcolas competitivos [89]. Este efecto resulta no slo de los subsidios explcitos a la exportacin. Varios tipos de subsidios a la produccin agrcola en las naciones ricas contribuyen a la sobre oferta de productos agrcolas, exacerbando la tendencia descendente de los precios reales agrcolas en los mercados mundiales. Los pases en desarrollo pueden responder a estos hechos con un doble enfoque: reforzando su participacin conjunta en las negociaciones sobre el comercio internacional (como ya lo estn haciendo) y poniendo en prctica medidas de poltica interna para limitar el dao econmico causado por las distorsiones en la poltica de otros pases. La mayor fuente de resistencia de los productores hacia la liberalizacin del comercio es el miedo de que las importaciones baratas puedan disminuir los precios internos hasta niveles no rentables, o para los productores de subsistencia, hasta niveles que resulten en privaciones para sus familias. Estas cuestiones son

18

legtimas, especialmente para los pases en desarrollo que ya padecen de serios problemas de pobreza rural. El reto para la poltica es el de responder a estas cuestiones sin caer en la trampa del proteccionismo, lo cual empeorara la situacin. Los cultivos bsicos, principal fuente de alimentos e ingresos para las familias pobres tienen derecho a un tratamiento especial en la poltica comercial. Los beneficios de la liberalizacin comercial surgen de la habilidad de los trabajadores para aprender maneras ms eficientes de producir o de aprender nuevos oficios. Las familias rurales pobres son generalmente las menos educadas y tienen mayor dificultad para aprender nuevos oficios. Adems, las conocidas deficiencias de los mercados de crdito rural y de tierras les hacen difcil realizar inversiones en tecnologas agrcolas mejoradas. Estas familias carecen de redes de proteccin social que les ayuden a su adaptacin, como existen en los pases ms desarrollados. En parte por estas razones, Mxico negoci un arancel de 100 por ciento para el maz durante 15 aos en el contexto del Tratado de Libre Comercio, y en el perodo 1999-2001, el Salvador, Nicaragua y Panam aumentaron sus aranceles sobre los granos importados despus de varios aos de modificarlos solamente hacia la baja. La agricultura del Asia Central tambin ha experimentado dificultades durante el proceso de liberalizacin. A pesar de haberse movido hacia un sistema de mercado en lo que concierne a la comercializacin, el comercio exterior y los precios, el desempeo agrcola de la regin ha sido malo, muchas fincas han perdido su viabilidad financiera, numerosos sistemas de riego han quedado en desuso y la pobreza rural ha aumentado[90]. Quizs pensando en este tipo de situaciones, Dani Rodrik ha articulado un enfoque bien pensado y pragmtico para la poltica de comercio exterior de los pases en desarrollo, segn el cual la fase del desarrollo en que se encuentran sera el factor determinante del grado de liberalizacin: ... la ndole de la relacin entre la poltica de comercio exterior y el crecimiento econmico contina siendo una cuestin abierta. Este tema est lejos de haber sido resuelto sobre bases empricas. De hecho, hay razones para ser escptico sobre la posible existencia de una relacin general y clara entre la apertura comercial y el crecimiento. Es probable que la relacin sea contingente, dependiente de caractersticas internas y externas a cada pas. El hecho de que prcticamente todos los pases actualmente avanzados crecieron detrs de barreras arancelarias y redujeron la proteccin solamente despus de haber crecido, indudablemente ofrece algunas claves. Adems, la teora moderna del crecimiento endgeno ofrece una respuesta ambigua a la pregunta de si la liberalizacin comercial promueve el crecimiento. La respuesta vara dependiendo de si las fuerzas de las ventajas comparativas orientan los recursos econmicos hacia actividades que generan crecimiento a largo plazo (a travs de externalidades en investigacin y desarrollo, ampliacin de la variedad de productos, mejoramiento de la calidad de productos, etc.) o si las desvan de tales actividades.

19

Sin duda, la complementariedad entre incentivos de mercado e instituciones pblicas, que ya he subrayado repetidamente, no ha sido menos importante que el desempeo del comercio exterior. En Asia oriental el papel del gobierno en promover las exportaciones durante las etapas tempranas del crecimiento ha sido extensamente estudiado y documentado.... An en Chile, modelo ejemplar de orientacin hacia el libre mercado, el xito de las exportaciones desde 1985 ha dependido de una amplia gama de polticas pblicas, incluyendo subsidios, exoneraciones de impuestos, reintegros de impuestos, investigacin de mercados a cargo del gobierno, e iniciativas pblicas para fomentar el desarrollo de pericia cientfica. Despus de detallar algunas de las polticas nacionales utilizadas para promover los sectores de frutas, pesca y forestacin en Chile, antes y despus de 1973, Maloney[91]... concluye que es justo dudar si estos, tres de los sectores de exportacin ms dinmicos, habran respondido a las fuerzas de mercado de la manera que lo hicieron, sin el temprano y continuo apoyo del gobierno. La conclusin adecuada de todo esto no es que la proteccin al comercio exterior debe preferirse a la liberalizacin, como regla general. No existe evidencia en los ltimos 50 aos de que la proteccin comercial est sistemticamente asociada al crecimiento ms rpido. El punto es simplemente que los beneficios de la apertura comercial no deben ser sobrestimados. Cuando otros objetivos vlidos de poltica compiten por los escasos recursos administrativos y el capital poltico, la liberalizacin comercial profunda a menudo no merece la prioridad normalmente alta que se le asigna en las estrategias de desarrollo. Esta es una leccin de particular importancia para los pases que estn en etapas tempranas de reforma, tales como los de frica[92]. Entre los otros objetivos vlidos de la poltica a que alude Rodrik, la reduccin de la pobreza rural sera el primero de la lista. Los apartados siguientes analizan temas especficos de la poltica de comercio exterior y revistan opciones de poltica que ayudaran a lograr los beneficios de la liberalizacin comercial, contribuyendo al mismo tiempo a aliviar la pobreza.

EL PROTECCIONISMO

El proteccionismo es el desarrollo de una poltica econmica para proteger los productos del propio pas, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposicin de aranceles e impuestos a la importacin, encareciendo as dicho producto de modo que no sea rentable. La poltica proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economa de guerra o de autarqua, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis econmica, ciertos niveles de proteccin a los propios productos evita una cada

20

fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algn sector de la economa nacional. Las barreras proteccionistas no son ms que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podran desatar una gran polmica mundial si no se toman las decisiones ms adecuadas. En busca de propuestas para superar la actual crisis financiera mundial, en marzo de 2009 el presidente ruso Dmitri Medvdev afirm que las medidas proteccionistas deben ser provisionales, pues pueden provocar cierre de mercados, erigir barreras y desencadenar guerras comerciales Se ha atribuido a Abraham Lincoln la siguiente afirmacin: Yo no s gran cosa de aranceles. Lo que s s es que cuando compro una chaqueta de Inglaterra, yo me quedo con la chaqueta e Inglaterra con el dinero, mientras que si la compro en Estados Unidos, yo me quedo con la chaqueta y Estados Unidos con el dinero. 1 Este razonamiento es un argumento antiguo que utilizaron los escritores mercantilistas de los siglos XVII y XVIII. Estos autores consideraban afortunado aquel pas que venda ms bienes de los que compraba, pues una balanza comercial de carcter favorable significaba que entraba oro en el pas para pagar su exceso de exportaciones. Los argumentos de los mercantilistas confunden los medios con los fines. Una acumulacin de oro o de dinero no tiene porque mejorar el nivel de vida de un pas, puesto que el dinero no posee valor en s mismo, sino por lo que puede comprarse con l en otros pases, la mayora de los economistas, en la actualidad, rechazan la idea de que la recaudacin de aranceles para tener un supervit comercial mejora el bienestar econmico de un pas. La economa naci combatiendo el proteccionismo, ya el libro del economista Adam Smith, La riqueza de las naciones, contiene un alegato a favor del libre comercio. Durante el siglo XIX, se produjo un gran debate entre librecambio y proteccionismo, en el que en principio ganaron los librecambistas, lo que se tradujo en una era de crecimiento de la produccin generalizado, pero en la primera mitad del siglo XX, las revoluciones, las guerras y la Gran Depresin provocaron una vuelta a un proteccionismo de carcter radical, que se impuso a travs del incremento de los aranceles existentes, establecimiento de cuotas y prohibiciones a la importacin, controles de cambios en la moneda y a la entrada de capitales. El resultado fue bastante negativo y estas medidas de carcter proteccionista no hicieron sino agravar el estado de la economa. En aquel momento, fue Estados Unidos quien dio el primer paso hacia esta situacin, con el establecimiento en 1930, del denominado arancel Smoot-Hawley, que supuso el incremento de las tarifas arancelarias de ms de 20.000

21

tipos de productos, lo que fue seguido por toda clase de medidas proteccionistas en el resto del mundo, provocando una reduccin del comercio internacional del 66%, que conllev un gran incremento del desempleo. Tras la Segunda Guerra Mundial las posturas favorables al librecambio se impusieron y el crecimiento fue sin precedentes. En las crisis econmica que ha comenzado en el ao 2008, han vuelto a surgir posturas favorables al establecimiento de mecanismos de proteccin que traten de proteger las maltrechas industrias de algunos pases. Uno de los economistas ms influyentes que escribe sobre proteccionismo y libre comercio es Ha Joon Chang, economista coreano de la Universidad de Cambridge quien a travs de un anlisis histrico demuestra o cuando menos intenta reavivar el debate cientfico sobre las implicancias que tuvo el proteccionismo para el despegue de las principales economas mundiales como Inglaterra y Estados Unidos. En la actualidad, se estn recordando aquellas ideas de John Maynard Keynes cuando hablaba de su Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero. No todo lo que se produce crea su propio mercado, como algunos autores afirman, debido a que la gente tiene una alta propensin a ahorrar que aumenta ms que proporcionalmente con el incremento de sus ingresos; ahora bien, mientras aumenta el consumo en cifras absolutas se generan inversiones que provocan nuevos aumentos de los ingresos y por tanto un aumento todava ms alto del ahorro, generndose as una sobreproduccin creciente hasta que ya no es econmico producir ms; cesan las inversiones, cierran las industrias y se generaliza el desempleo dndose el caso incoherente de que existe una gran capacidad productiva instalada pero las fbricas estn cerradas y los almacenes estn repletos de mercancas que todo el mundo necesita pero que nadie tiene recursos para comprar.

22

EL LIBRECAMBIO

Es el sistema que proclama como rgimen nico del comercio la accin de la oferta y la demanda, rechazando todas las limitaciones y obstculos puestos por los Gobiernos a la circulacin de la riqueza. Los fundamentos del libre cambio son los fundamentos del cambio mismo. El hombre aislado es incapaz de satisfacer por s todas sus necesidades; ha menester del concurso de sus semejantes, que se hace efectivo por el comercio de cosas y servicios: cuando esta comunicacin se halla expedita, cada cual se esfuerza en obtener el mayor nmero de productos de cierta clase para trocarlos por los otros que le hacen falta, y en mejorar las condiciones de su industria para hacer frente a la competencia; pero si se imposibilita el cambio o se le ponen restricciones, la actividad perder o ver disminuirse estos estmulos, se detendr la divisin del trabajo, y ser preciso violentar las aptitudes personales y las dems condiciones productivas para obtener directamente todos los medios de satisfaccin, hacindose imposible el natural progreso y desarrollo de la produccin y el consumo de la riqueza. Esto que tan claro se ve tratndose de los individuos, ha de ser verdad aplicado a las familias, los pueblos, las provincias y las naciones; con tanta ms razn cuanto que, segn se extienden las esferas, ms sealadamente se muestra la diversidad de las vocaciones y la diferencia en los medios econmicos, nacida de la composicin del suelo, el clima, etc. Sin embargo, por una de esas contradicciones tan frecuentes, al considerar los fenmenos sociales se sostiene y, lo que es peor, se practica el principio de que el cambio internacional da resultados distintos que el privado y el interior de un pas, y debe ser regido por los Gobiernos, ora limitando la exportacin para evitar la caresta de ciertos artculos, ora la importacin para impedir la baratura de productos determinados. De aqu las prohibiciones y los derechos protectores exigidos en las Aduanas.

Los productos se cambian por productos, y no es posible exportar ms de lo que se importa en una nacin, a menos de que vaya a regalar sus productos al extranjero, ni puede la importacin exceder a las exportaciones, porque tampoco se reciben gratis las mercancas de otras naciones. La entrada y la salida de los productos son, pues,

23

hechos simultneos, y han de representar cantidades equivalentes en absoluto; pero como cada uno de esos valores es para el pueblo que los recibe relativamente mayor que el que da en cambio, porque de otro modo no tendra objeto el movimiento, resulta que las naciones ganan con la exportacin lo mismo que con la importacin, y que ambos comercios son igualmente provechosos, como todo cambio lo es para el productor que vende y el consumidor que adquiere. Pero se dice: no es la exportacin de los productos que sobran la que ha de limitarse, sino la de aqullos que escasean; as como no se debe poner restricciones a la importacin de los artculos que no existen en el pas, sino a la de aqullos otros que vienen a hacer una competencia desastrosa a la industria nacional. Pues bien; los resultados son iguales en ambos casos: en el primero los productores pierden el aumento de beneficio que buscaban en los mercados extranjeros, y ese beneficio hubiera redundado en provecho general, porque traera la prosperidad de la industria, el desarrollo de la produccin y la baratura consiguiente; de modo que las prohibiciones y las trabas a la exportacin evitarn una escasez transitoria, pero condenan a los pueblos a la caresta permanente y al estacionamiento de las industrias.

Los obstculos puestos a la importacin obligan a los consumidores de ciertos artculos a pagar un sobreprecio, o a privarse de satisfacer sus necesidades, para que se sostengan industrias que no tienen condiciones de vida en el pas, cuando no pueden competir con las similares extranjeras, a pesar de los quebrantos y gastos del transporte que han de sufragar stas, y que, contando con una ganancia segura al abrigo de toda concurrencia, no adelantan un paso y prolongan indefinidamente aquella especie de impuesto establecido en su obsequio. Es de notar que los adversarios del libre cambio exigen siempre determinadas condiciones econmicas para que los Gobiernos intervengan en el mercado y obren de una o de otra suerte; pero esto es convertir la arbitrariedad en principio, porque quin fijar esas condiciones? Los consumidores creern constantemente que la exportacin es ruinosa, y pedirn al Estado que la coarte; los productores a su vez juzgarn que la importacin mata la industria, y reclamarn que se la defienda contra las invasiones del extranjero; y el poder pblico ser un instrumento que pasar alternativamente de unas a otras manos y servir los intereses de aqullos que consigan ms influencia poltica. Nada es tan opuesto a la misin del Estado como el usar de la fuerza contra el progreso de las instituciones sociales, y esto es lo que se practica cuando se le hace

24

que limite y reglamente el cambio. Si se reconocen a los Gobiernos funciones econmicas, sern de estimulo y de fomento en pro de las industrias que se desarrollan difcilmente, nunca para que se atraviese como un obstculo en el camino de las ms adelantadas, obligndolas a mantenerse al nivel de las que retroceden o se paran. Se ha dicho que el libre cambio hace a unos pueblos depender de otros. Cierto; pero esa dependencia recproca deriva de la solidaridad que existe entre los hombres, expresa la cooperacin organizada de individuos y pueblos para el cumplimiento de fines que son comunes. La dignidad nacional no exige el aislamiento, y, al contrario, cada Estado, manteniendo con los dems las relaciones que determinan sus condiciones econmicas, es como mejor consagra una vida propia o independiente. Las limitaciones del comercio internacional representan la desconfianza y la hostilidad de los pueblos: la libertad del cambio es el rgimen de la paz y la armona y el nico principio que satisface a la justicia y el inters. No quiere esto decir que sean indiferentes los movimientos del comercio exterior; un pas, lo mismo que un individuo, se arruina si dedica sus recursos a adquirir artculos de lujo; se enriquece si adquiere y emplea productivamente mquinas y materias primas; la nacin que vende ms de lo que compra ahorra la diferencia; es cierto, en suma, que hay, como dicen los proteccionistas, una economa nacional, que dicta el rgimen conveniente para los cambios internacionales de cada pueblo; el error est en las diversas aplicaciones que se hacen de ese principio, y sobre todo en pensar que es licita la violencia tratndose del cambio y que sea atribucin de los Gobiernos el dirigir el comercio de las naciones.

25

LA TASA DE CAMBIO

La Tasa de cambio se define en trminos nominales, como la cantidad de unidades de moneda nacional (Peso Colombiano) que se debe entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera (Dlar, Euro, etc.). Cuando aumenta la tasa de cambio se dice que hay devaluacin nominal y cuando disminuye la tasa de cambio se dice que hay apreciacin nominal. Un ndice de la tasa de cambio nominal es, por definicin, una simple comparacin relativa entre la tasa de cambio nominal en un periodo con respecto a otro que se toma como base. La definicin del Banco de la Repblica en su Circular Reglamentaria DODM 146 es asi Para los efectos previstos en el artculo 80 de la Resolucin Externa No. 8 de 2000 y sus modificaciones, se entiende por "tasa de cambio representativa del mercado" (TRM) el promedio aritmtico simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y de venta de divisas efectuadas por bancos comerciales, corporaciones financieras, sociedades comisionistas de bolsa, compaas de financiamiento comercial, la Financiera Energtica Nacional -FEN- y el Banco de Comercio Exterior de Colombia -BANCOLDEX, pactadas para cumplimiento en ambas monedas el mismo da de su negociacin. Antecedentes: El Banco de la Repblica inicio el clculo del ndice de la tasa de cambio relativa con periodicidad trimestral, una canasta de 18 pases y ponderadores basados en el comercio total externo realizado y 1980. Le sigui un ndice con el mismo ao base, pero con varias diferencias respecto al anterior. Se adopto un sistema geomtrico de clculo, se paso a una frecuencia mensual, se cambio de IPC a IPM como deflactor y se utilizo el comercio global sin caf ent6re 1982 y 1983 como ponderador. El siguiente ndice tomo como base diciembre de 1986 y sus ponderaciones se calcularon con base en el comercio global sin caf de 1986. En 1991 se cambio de deflactor de IPM a IPP y se empez a calcular paralelamente un ITCR deflactado con IPC. A partir de 1997 el banco de la repblica calcula el ITCR con base en 1994, utilizando un sistema geomtrico de calculo, con ponderacin es para los 20 principales socios comerciales del pas, las cuales se basan en el destino de las exportaciones no tradicionales y el origen de las importaciones que realiza el pas. La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es hoy en da el indicador oficial de la tasa de cambio del peso colombiano por un dlar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio oficial del mercado colombiano estaba

26

dada por el valor de un certificado de cambio). La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas realizadas por los intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo da cuando se realiza la negociacin de las divisas. Hoy en da es la Superintendencia Financiera de Colombia quien calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el da hbil inmediatamente anterior. Bibliografa Tcnicas de Medicino Econmica Eduardo Lora Tercera Edicin Banco de La Repblica (Series de estadsticas tasas de Cambio).

27

DEVALUACION Y REVALUACION

Comenzaremos diciendo que estos dos conceptos son antagnicos. Mientras que uno provoca un efecto, el otro provoca exactamente lo contrario. Empezaremos por la Devaluacin:

Tambin conocida como depreciacin, se define como la disminucin en el valor de una moneda en trminos de otra moneda. Algunos autores indican que la devaluacin y la depreciacin no son la misma cosa (el concepto equivalente al de devaluacin bajo un sistema detipo de cambio flexible es el de depreciacin). Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria es la encargada de definir el valor del tipo de cambio. Una devaluacin se produce cuando la autoridad monetaria decide asignar un valor ms elevado al tipo de cambio. Un ejemplo histrico de esta poltica fueron las devaluaciones del dlar en 1971 y 1973. La fortaleza del dlar se convirti en un obstculo para las exportaciones. La inflacin domestica dentro de losEstados Unidos era ms alta que la inflacin en el extranjero, particularmente en Japn.

Revaluacin:

Definicin: modificacin del Tipo de Cambio de una moneda, elevando su Valor, por referencia a otra u otras. Suele ocurrir cuando los saldos de un pas, en el Comercio Internacional, resultan superavitarios. Mientras que la devaluacin de la moneda beneficia a los exportadores, pero al mismo tiempo perjudica a los importadores, la revaluacin tiene el efecto contrario. En el caso en que el Banco de la Repblica optara por esta polticaimplicara la reduccin de la deuda externa porque dicha deuda est denominada en dlares (o euros) y ante el revalu, con la misma cantidad de pesos se pueden pagar ms dlares de deuda. Sin embargo, las divisas para el pago de la deuda

28

externa provienen en buena medida de las exportaciones del pas (tambin de la inversin extranjera) y las exportaciones sern menos competitivas al aumentar los precios en dlares de la produccin colombiana.

TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE

Un Tipo de cambio flexible o tipo de cambio flotante es un tipo de rgimen cambiario en el que el valor de la moneda es fijado por el mercado sin intervencin de las autoridades monetarias. Una moneda que utiliza un cambio flotante se conoce como moneda flotante. El rgimen contrario de un cambio flotante es un tipo de cambio fijo. El tipo de cambio se establece por el libre juego de la oferta y la demanda de divisas correspondiente. En este sistema no hay paridad oficial de las diferentes monedas respecto al dlar o cualquier otra moneda: las cotizaciones fluctan y los desajustes producidos por desequilibrios externos se corrigen con variaciones en los tipos de cambio. Sin embargo en la prctica, lo habitual es lo que se denomina flotacin sucia, es decir, que los bancos centrales intervienen para que los tipos de cambio se adecuen a los niveles deseados, comprando o vendiendo divisas contra su moneda nacional, si se desea que esta no se deprecie sustancialmente.

Ventajas

Tericamente, el banco central no tiene que intervenir. Los ajustes en el mercado de cambios se realizan mediante ajustes en los tipos de cambio: una situacin de dficit de la balanza de pagos, por ejemplo, reduce el valor de la moneda, lo que, a su vez, encarece las importaciones: esto hace ms atractivas las exportaciones, que, al aumentar, restablecen el equilibrio. As se permite una acomodacin mucho ms rpida de los tipos de cambio a las circunstancias reales de cada economa. Al no tener que variar los bancos centrales sus volmenes de reservas, no tiene por qu producirse demanda adicionales de reservas a las instituciones financieras internacionales.

29

Puesto que las variaciones en los tipos de cambio garantizan el equilibrio exterior, la poltica econmica no tiene por qu preocuparse de alcanzar este objetivo, lo que proporciona mayor autonoma en otras lneas de actuacin.Inconvenientes Problemas con la sensibilidad de la demanda de las exportaciones e importaciones, pues, al dejar fluctuar los tipos de cambio, la incertidumbre respecto al valor de las transacciones es alta. La presencia de especuladores, que pueden intervenir en el mercado de divisas haciendo variar los tipos de cambio.

Miedo de la flotacin

Un cambio flotante libre aumenta la volatilidad de la moneda extranjera. Esto puede causar problemas serios, especialmente en economas emergentes. Estas economas tienen un sector financiero con una o ms condiciones de las siguientes:

dolarizacion alto de la responsabilidad fragilidad financiera efectos fuertes del balance

Cuando los pasivos son fijados en moneda extranjera mientras que los activos estn en la moneda local, las depreciaciones inesperadas del cambio deterioran al banco y a los balances corporativos y amenazan la estabilidad del sistema financiero domstico. Por esta razn los pases emergentes parecen hacer frente al mayor miedo de la flotacin, pues tienen variaciones mucho ms pequeas del cambio nominal, con todo de choques de la cara los movimientos y de un tipo y de una reserva ms grandes de inters <ref< *Calvo, G., y Reinhart, C. (2002). Miedo de la flotacin. Diario trimestral de la economa, 117: 379-408. </ref> sta es la consecuencia de la reaccin de los pases con flotacin a los frecuentes movimientos del cambio con poltica monetaria e intervencin en mercado de moneda extranjera. Segn datos de la Recaudacin-Yeyati y de Sturzenegger (2004), el nmero de pases que sienten miedo hacia la flotacin ha sido creciente durante los aos noventa. 1

30

TIPO DE CAMBIO FIJO

Es un rgimen de tipo de cambio en donde el valor de una divisa se relaciona con el valor de otra divisa, de una cesta de divisas o de otra medida del valor, tales como el oro. La divisa sometida a un rgimen de tipo de cambio fijo es conocida como divisa fija. Un tipo de cambio fijo se utiliza generalmente para estabilizar el valor de una divisa frente a la divisa a la que est vinculada. Esto hace que el comercio y las inversiones entre los dos pases sea ms fcil y ms previsible, y es especialmente til para pequeas economas en las que el comercio exterior forma una gran parte de su PIB. Tambin puede ser utilizado como herramienta para controlar la inflacin. No obstante, no significa que el valor de la divisa sea fijo, pues dicho valor variar con las fluctuaciones del valor de la divisa de referencia. Adems, de acuerdo con el modelo Mundell-Fleming, en un contexto de movilidad perfecta de capitales, un tipo de cambio fijo impide que un gobierno utilice la poltica monetaria nacional a fin de lograr la estabilidad macroeconmica. No hay apenas grandes economas que utilicen un tipo de cambio fijo segn los datos publicados por el FMI. No obstante, en ciertas situaciones, los tipos de cambio fijo pueden ser preferibles por su mayor estabilidad: por ejemplo, tras la recesin econmica que sigui a la Segunda Guerra Mundial el sistema seguido con los acuerdos de Bretton Woods permiti a Europa occidental recuperarse de forma estable manteniendo tipos de cambios fijos respecto al dlar estadounidense hasta 1970. Mantenimiento del tipo de cambio fijo Por lo general, un gobierno que desee mantener un tipo de cambio fijo, o estable dentro de un cierto rango, lo hace comprando o vendiendo su propia divisa en el mercado de divisas. Esta es una de las razones por la que los gobiernos mantienen grades reservas de divisas. Si el tipo de cambio se desplaza muy por debajo del valor deseado, el gobierno compra su propia divisa en el mercado con sus reservas. Esto lleva a una mayor demanda en el mercado y empuja hacia arriba el precio de la moneda. Si el tipo de cambio se desplaza muy por encima de la velocidad deseada, el gobierno vende su propia moneda, lo que aumenta sus reservas de divisas. Otra forma menos utilizada de mantener un tipo de cambio fijo es mantener por parte del gobierno un monopolio del mercado de cambio de su divisa, lo que implica que la oferta monetaria tiene un origen completamente endgeno. Esto es difcil de aplicar y lleva a menudo a un mercado negro de divisas. Sin embargo, algunos pases tienen mucho xito en el uso de este mtodo. Este fue el mtodo empleado por el gobierno chino para mantener un tipo de cambio fijo frente el dlar estadounidense. A lo largo de la dcada de 1990, China tuvo un gran xito en el mantenimiento de un tipo de cambio fijo con el monopolio del gobierno sobre toda la conversin de divisas entre el yuan y otras monedas.

31

Crticas al tipo de cambio fijo

La principal crtica a un tipo de cambio fijo es que un tipo de cambio flotante (o flexible) ajusta automticamente la Balanza comercial. Cuando se produce un dficit comercial, habr mayor demanda de los extranjeros (en lugar de nacional) de divisa que impulsar el precio de la moneda extranjera en trminos de divisa nacional. Que a su vez hace que el precio de las mercancas extranjeras tengan menos atractivo para el mercado interno y, por lo tanto, lleva a disminuir el dficit comercial. Bajo tipos de cambio fijos, este reequilibrio automtico no se produce. Los gobiernos tambin tienen que invertir muchos recursos en obtener las reservas de divisas con el fin de defender el tipo de cambio fijo. Por otra parte, un gobierno, al tener un tipo de cambio fijo en lugar de dinmico, no puede utilizar la poltica monetaria y la poltica fiscal de forma libre. Por ejemplo, mediante el uso de herramientas de reactivacin de la actividad econmica (por la disminucin de los impuestos e inyeccin ms dinero en el mercado) con un tipo de cambio fijo se corre el riesgo de llegar a un dficit comercial ya que aumentara el poder adquisitivo, a la vez que aumenta la inflacin y las importaciones se hacen ms baratas. Adems, la persistencia de un gobierno en la defensa de un tipo de cambio fijo, cuando tienen dficit comercial, le obliga a utilizar medidas deflacionarias (aumento de los impuestos y menor disponibilidad de dinero, vea deflacin) que pueden conducir a un aumento del desempleo.

32

LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un pas y el resto del mundo en un determinado periodo.1 Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del pas de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un perodo especfico, normalmente un ao, y se prepara en una sola divisa, tpicamente la divisa domstica del pas concernido. Las fuentes de fondos para un pas, como las exportaciones o los ingresos por prstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilizacin de fondos, como las importaciones o la inversin en pases extranjeros, se registran como datos negativos. Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que existe un supervit o dficit. Por ejemplo, si un pas est importando ms de lo que exporta, su balanza comercial estar en dficit, pero la falta de fondos en esta cuenta ser contrarrestada por otras vas, como los fondos obtenidos a travs de la inversin extranjera, la disminucin de las reservas del banco central o la obtencin de prstamos de otros pases. Si bien la cuenta de la balanza de pagos general siempre tiene que estar en equilibrio cuando todos los tipos de pagos son incluidos, es posible que existan desequilibrios en las cuentas individuales que forman la balanza de pagos, como la cuenta corriente, la cuenta de capital o la financiera excluyendo la cuenta de la variacin de reservas del banco central, o la suma de las tres. Un desequilibrio en la ltima suma puede resultar en un pas superavitario que acumule riqueza, mientras que una nacin dificitaria puede devenir progresivamente endeudada. El trmino "balance de pagos" a menudo se refiere a esta suma: se dice que el balance de pagos de un pas est en supervit (equivalentemente, la balanza de pagos es positiva) por un determinado importe si las fuentes de fondos (como las exportaciones de bienes y bonos vendidos) exceden el uso de esos fondos (como el pago por bienes importados y el pago por la compra de bonos extranjeros) por ese importe. Se dice que hay un dficit de balanza de pagos (la balanza de pagos es negativa) si ocurre el fenmeno inverso. En un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central acomoda esos flujos mediante la compra de cualquier flujo de fondos que entra en el pas o a travs de la provisin de fondos en divisa extranjera en los mercados de divisas, de modo que haga coincidir cualquier salida de capitales al exterior, previniendo as que los flujos de fondos puedan afectar al tipo de cambio entre la divisa del pas y otras divisas. As, el cambio neto anual en las reservas de divisas extranjeras del banco central se denomina en ocasiones supervit o dficit de balanza de pagos. Existen alternativas a los sistemas de tipo de cambio fijo, como un rgimen de gestin flotante donde se permiten ciertos cambios en los tipos de cambio, o en el otro extremo un sistema de cambio flotante puro (tambin conocido como tipo de cambio puramente flexible). Con un sistema de cambio flotante puro, el banco central no tiene necesidad de intervenir para

33

proteger o devaluar su divisa, permitiendo que su tipo sea fijado por el mercado, y las reservas de divisas del banco central no se alteran. Histricamente, han existido diferentes enfoques para la cuestin de cmo o incluso si sera necesario eliminar los desequilibrios de cuenta corriente. Existiendo desequilibrios rcord en la balanza comercial de numerosos pases, y siendo este uno de los principales factores que han contribuido a desencadenar la crisis financiera de 20072010, los planes para corregir los desequilibrios globales de balanza de pagos se han mantenido entre las prioridades de los gobernantes desde 2009.

INTEGRACION O GLOBALIZACION DE LOS MERCADOS

Uno de los rasgos ms visibles de los procesos de globalizacin y de reestructuracin econmica y poltica que tienen lugar en las ltimas dcadas es la integracin de mercados, tanto si lo miramos desde la ptica de los mercados de productos como de los mercados nacionales. Muchos de los productos que consumimos ya no se producen o se promocionan para un mercado local o nacional, sino que se hacen pensando en un mercado internacional o global. Esto no quiere decir que no hubiera productos globales hasta la llegada de la globalizacin (por ejemplo, muchos productos agrcolas, como el caf, hace mucho de tiempo que se producen para los mercados internacionales). Tampoco quiere decir que no existan productos destinados a mercados locales (por ejemplo, el ftbol americano sigue siendo un deporte sin xito fuera de Amrica del Norte). Lo que quiere decir es que hay una fuerte tendencia hacia ms mercancas de mbito global. De la misma manera, si a mediados del siglo XX las economas eran primordialmente cerradas y estaban organizadas a escala nacional, ahora ya no se puede decir lo mismo. Los procesos de liberalizacin comercial y financiera estimulados por instituciones como la Organizacin Mundial del Comercio, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y de integracin regional desde la Unin Europea hasta el Mercosur o el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte han consolidado los procesos de creacin de mercados globales.

34

INTEGRACIN DE MERCADOS Autores: Ramon Ribera Fumaz Pau Cortadas Guasch Nstor Duch Brown Albert Puig Gmez Francesc Gonzlez Revert Forma parte de: Investigacin y Tcnicas de Mercado Universitat Oberta de Catalunya Guille3691 CC BY-NC-SA Descripcin del curso Uno de los rasgos ms visibles de los procesos de globalizacin y de reestructuracin econmica y poltica que tienen lugar en las ltimas dcadas es la integracin de mercados, tanto si lo miramos desde la ptica de los mercados de productos como de los mercados nacionales. Muchos de los productos que consumimos ya no se producen o se promocionan para un mercado local o nacional, sino que se hacen pensando en un mercado internacional o global. Esto no quiere decir que no hubiera productos globales hasta la llegada de la globalizacin (por ejemplo, muchos productos agrcolas, como el caf, hace mucho de tiempo que se producen para los mercados internacionales). Tampoco quiere decir que no existan productos destinados a mercados locales (por ejemplo, el ftbol americano sigue siendo un deporte sin xito fuera de Amrica del Norte). Lo que quiere decir es que hay una fuerte tendencia hacia ms mercancas de mbito global. De la misma manera, si a mediados del siglo XX las economas eran primordialmente cerradas y estaban organizadas a escala nacional, ahora ya no se puede decir lo mismo. Los procesos de liberalizacin comercial y financiera estimulados por instituciones como la Organizacin Mundial del Comercio, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y de integracin regional desde la Unin Europea hasta el Mercosur o el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte han consolidado los procesos de creacin de mercados globales. Esto no debera suponer ninguna sorpresa si tenemos en cuenta que el sistema econmico y social hegemnico en el mundo es el capitalismo. El capitalismo gira en torno a organizar la produccin, la distribucin y el consumo alrededor del mercado. Esta organizacin mediante el mercado tiene como objetivo la maximizacin del beneficio, necesaria para la contina expansin y sostenibilidad del sistema, pero no

35

exenta de tendencias hacia situaciones de crisis. En esta dinmica, su base es el mercado mundial. A medida que el capitalismo avanza, va agrandando y abriendo nuevos mercados; en otras palabras, va integrando mercados. Sin un entorno macroeconmico convergente, es difcil que dos mercados en dos lugares diferentes se puedan integrar (por ejemplo, si no existen acuerdos de libre comercio). De la misma manera, las empresas y los trabajadores se tienen que ajustar a este nuevo entorno en un ambiente de mayor competencia, es decir, los factores microeconmicos tambin se tienen que tener en cuenta. Pero la creacin de mercados mayores o nuevos no es un proceso estrictamente econmico. Sin la tecnologa, y en especial de transporte y comunicacin, es imposible integrar sistemas de produccin, distribucin y venta. Adems, la diversidad cultural y social entre grupos de consumidores y territorios hace que, por mucho que tengamos los condicionantes econmicos y tecnolgicos para la integracin, sta no se lleve a cabo de forma ptima. Y claro est, los mercados no estn slo determinados por dimensiones o estructuras; al final, en el proceso de intercambiar mercancas, participan personas e instituciones, as, los mercados son una construccin social. No todo el mundo tiene el mismo peso al definir la integracin de mercados pero s hay agentes individuales y colectivos que desempean un papel clave como por ejemplo las corporaciones transnacionales, el movimiento de trabajadores, el estado y, no los podemos olvidar en un curso de marketing, los consumidores. Por ello la asignatura est organizada en seis mdulos que tratan estas dimensiones y actores. Empezaremos por el mdulo 1, "Globalizacin e integracin de mercados", en el que echamos un vistazo a tres conceptos bsicos que, aunque parecen muy simples, son un poco ms complicados: qu es un mercado, qu es una economa de mercado y qu es la globalizacin. Acto seguido, en el segundo mdulo, "La dimensin econmica de la integracin de mercados", profundizaremos en las dimensiones macroeconmicas de la integracin econmica ahondando en los efectos de la globalizacin econmica. Una vez tengamos clara cul es la base econmica de la integracin de mercados, estudiaremos uno de los principales catalizadores de sta en el tercer mdulo, "La dimensin tecnolgica", que no ha sido nicamente la revolucin de las TIC pero que ya desempeaba un papel clave desde la poca preindustrial. En el cuarto mdulo bajaremos a la altura del producto con el fin de observar los "Efectos microeconmicos de la integracin de mercados". Una vez analizados los aspectos microeconmicos, macroeconmicos y tecnolgicos, en el quinto mdulo nos adentraremos en los "Aspectos culturales de la integracin de mercados". Vistas las cuatro dimensiones mencionadas en los mdulos dos a cinco, en el sexto y ltimo mdulo completaremos el anlisis para fijarnos en la integracin de mercados no desde sus dimensiones sino desde sus principales actores. Las visiones y anlisis de todos estos factores en los seis mdulos nos darn las herramientas para construir el puzzle de la integracin de mercados, pero no nos darn una respuesta cerrada sino abierta. Y ste es el ltimo objetivo del curso, dotaros de las herramientas que, junto con las otras asignaturas relacionadas de economa y marketing internacional, os permitan construir una visin personal crtica pero basada en el razonamiento cientfico de cmo se integran los mercados.

36

CONCLUSIONES

37

BIBLIOGRAFIA

http://www.gestionpolis.com www.bibliotecaunad.com Modulo de fundamentos de economa

38

39

Das könnte Ihnen auch gefallen