Sie sind auf Seite 1von 10

ANLISIS FUNCIONAL PARA LA INSTALACIN E IMPLEMENTACIN DE EQUIPO DE AIREACIN EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES RECOMENDADA PARA LA CAPTACIN Y TRATAMIENTO

DE LA DESCARGA CON UN FLUJO DE 13.00 LTS/S CUMPLIENDO CON LA NOM-003-SEMARNAT-1997 PARA LA LOCALIDAD DE ATOTONILCO EL GRANDE, MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL GRANDE, ESTADO DE HIDALGO. MEMORIA TCNICA Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales DOQUIMTAMR. El diseo de las instalaciones de la planta se lleva a cabo mediante clculos de gasto de acuerdo a la prediccin de la poblacin mediante diferentes mtodos los cuales son: aritmtico, incremento proporcional, malthus y geomtrico, considerando tambin, los censos de poblacin y vivienda llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), de acuerdo al gasto obtenido se propone un gasto de diseo que prev la tasa de generacin futura de aguas residuales que sern tratadas y que se calcula con el objetivo de disminuir el riesgo de que la construccin de la PTAR tenga una capacidad mayor o menor a la requerida por la poblacin. Adems, el diseo prev cargas extraordinarias de agua residual, que no son constantes, como los excedentes de lluvia, que no se encuentran considerados en la capacidad de la planta, dichas cargas extraordinarias se desechan por medio de la obra de demasas (by pass) de la planta, que vierte directamente el excedente de agua en su cuerpo receptor. El diseo de la planta se realiza en base al mtodo de Tratamiento de Aguas Residuales que emplea DOQUIMTAMR en la operacin de sus plantas, dicho mtodo est dividido en 3 etapas de funcionamiento: 1. Tratamiento Primario: Incluye trampa de basura, desarenador y sistema de tratamiento con microorganismos de tipo facultativo. 2. Tratamiento Secundario: Incluye el sistema de aireacin extendida o prolongada y la sedimentacin por medio del mdulo clarificador. 3. Tratamiento Terciario: Incluye la cloracin y los medios filtrantes.

Pgina 1 de 10

1) Tratamiento Primario. En esta primera etapa se pretende remover la basura que flota en el agua; as como, aquellos materiales que son posibles sedimentar, dejando asentarse por gravedad a los slidos que se encuentran suspendidos en las aguas residuales, en esta etapa se encuentran la trampa de basura, desarenador, mdulo de pretratamiento (crcamo de bombeo) y el sistema de tratamiento de microorganismos de tipo facultativo (lodos activados), tambin llamado mdulo biodigestor. 1.1 Trampa de basura y desarenador. En este proceso, se lleva a cabo la separacin de los residuos slidos mayores del efluente de agua, a travs de una trampa de basura que es un tanque de concreto armado, en sta etapa el efluente de agua proviene de un colector general, la trampa de basura est conformado por dos canales que cuentan cada uno con una vlvula que regula el paso y controla el caudal del efluente. El desarenador est construido juntamente con la trampa de basura en concreto armado; es un mdulo diseado con la finalidad de atrapar las arenas y lodos que no se pueden disolver, y son trasladados al lecho de secados nmero 1 para su tratamiento y desalojo. La basura retirada de las aguas residuales ser destinada a un contenedor para su disposicin final.

Fig. 1) Vista en planta de trampa de basura y desarenador.

Fig. 2) Vista en perfil de trampa de basura y desarenador.

Pgina 2 de 10

1.2 Sistema de tratamiento con microorganismos de tipo facultativo (lodos activados). Despus de pasar por la trampa de basura y desarenador, el agua residual pasa al mdulo de pretratamiento tambin llamado crcamo de bombeo, el cual es un tanque construido a base de concreto armado que cuenta con dos bombas sumergibles que operan alternadamente para transportar el agua al biodigestor. Dentro de este tanque se encuentran bacterias anaerobias las cuales estn encargadas de digerir la materia orgnica.

Fig. 3) Vista en planta del mdulo de pretratamiento.

Fig. 4) Vista en perfil del mdulo de pretratamiento.

El agua residual que es bombeada por el crcamo de bombeo, llega al mdulo de biodigestor, que consiste en un depsito construido en acero inoxidable, donde se lleva a cabo el proceso de lodos activados, que consiste en un tratamiento por el cual las bacterias aerobias son mezcladas con la materia orgnica en el agua residual, de manera que sta les sirva de sustrato alimenticio y las bacterias aerobias continen con el proceso de digerir la materia orgnica, dicho mdulo cuenta con un sistema de aireacin que tiene doble funcin: 1. Producir mezcla completa; y 2. Agregar oxgeno al medio para mantener los procesos metablicos que producen la energa necesaria para el crecimiento y reproduccin de las bacterias. Existen compuestos bacterianos comerciales que se utilizan para acelerar el proceso de degradacin biolgica. El modelo DOQ05728 es una mezcla de bacterias aerbicas, anaerbicas y facultativas seleccionadas por su gran actividad y agresividad, compitiendo favorablemente contra las bacterias patgenas que se encuentran en las aguas residuales, dicha mezcla es la utilizada para llevar a cabo la biodigestin.
Pgina 3 de 10

Fig. 5) Vista en planta del mdulo biodigestor.

Fig. 6) Vista en perfil del mdulo biodigestor.

2) Tratamiento Secundario. En esta etapa se alimenta de oxgeno al mdulo de aireacin mediante el sistema de aireacin extendida y se lleva a cabo la sedimentacin de los slidos suspendidos en el agua empleando un mdulo clarificador. 2.1 Sistema de aireacin extendida o prolongada. Consiste en un mdulo de aireacin construido en acero inoxidable. Los objetivos del aireador son: 1. La transferencia de molculas gaseosas, principalmente de oxgeno, del aire al agua; y 2. Mantener una concentracin uniforme del oxgeno y de los microorganismos en la masa lquida. El propsito de la transferencia de oxgeno al agua tiene relevancia en el campo de la oxidacin bioqumica, ya sea de compuestos inorgnicos, orgnicos o bien de impurezas. ste mtodo reduce considerablemente los niveles de DBO5, lo que mejora la calidad del efluente de aguas residuales. En ste sistema, se agrega aire al mdulo de aireacin y dicho aire es transferido al agua a travs de pequeas burbujas con lo cual los microorganismos presentes en el agua pueden degradar la materia orgnica. Dichas burbujas permiten una mezcla continua del agua y la suspensin del material orgnico, lo que facilita su degradacin.
Pgina 4 de 10

En ste mecanismo las clulas son retenidas durante periodos de aireacin relativamente largos y no se tiene suficiente sustrato; por lo que, los microorganismos entran en fase endgena y consumen su propio tejido celular, de sta manera, parte de las clulas se convierten en gases, resultando una pequea produccin de biomasa.

Fig. 7) Vista en planta del mdulo de aireacin.

Fig. 8) Vista en perfil del mdulo de aireacin.

2.2 Sedimentacin. En este proceso se emplea un mdulo clarificador construido de acero inoxidable, tambin llamado sedimentador. El agua residual proveniente del mdulo de aireacin pasa por gravedad a dicho mdulo clarificador, donde cesa el mezclado y se deja el agua en reposo, permitiendo que los grumos de materia orgnica formados se vayan por gravedad al fondo. La finalidad de este proceso es conseguir un efluente clarificado con un mnimo de slidos suspendidos. Del fondo del tanque clarificador se extraen lodos sedimentados que se van al lecho de secados nmero 2 para ser tratados y desalojados.

Fig. 9) Vista en planta del mdulo clarificador.

Fig. 10) Vista en perfil del mdulo clarificador.

Pgina 5 de 10

3) Tratamiento Terciario. Esta etapa es empleada para mejorar la calidad de los efluentes del agua proveniente del tratamiento secundario, incluye un proceso de cloracin y medios filtrantes que eliminan olor y color del agua; as como, la desinfeccin del efluente. 3.1 Cloracin. La desinfeccin del efluente se realiza mediante la cloracin en el tanque de contacto, el cual est construido en concreto armado, el agua que pasa por ste tanque es alimentada continuamente de una solucin de hipoclorito a travs de una bomba dosificadora. El objetivo del tanque es mantener el agua en contacto con una solucin de cloro para desinfectarla dejndole libre de microorganismos patgenos, la cloracin del agua como mtodo de desinfeccin tiene una elevada eficacia en su accin germicida, el cloro tiene sobre el agua un efecto residual que garantiza la total destruccin de los microorganismos; as como, la prevencin, control de olores, corrosin y abultamiento de lodos. El agua clorada es agua totalmente tratada y puede ser utilizada para riego de reas verdes, riego agrcola o enviada a un cuerpo receptor (barrancas, ros, lagos, etc.) sin riesgo alguno de contaminacin.

Fig. 11) Vista en planta del tanque de contacto.

Fig. 12) Vista en perfil del tanque de contacto.

Pgina 6 de 10

3.2 Medios filtrantes. La filtracin es la operacin unitaria del tratamiento de aguas mediante la cual se eliminan las partculas slidas en suspensin en las aguas residuales, al hacerlas pasar por medios porosos llamados medios filtrantes, los cuales en este caso son: Arena y grava slica: Retienen slidos suspendidos. Carbn activado: Eliminacin de olor y color. El filtro es un mdulo formado por un medio sumamente permeable al que los microorganismos se adhieren y a travs del cual se filtra el agua residual.

Fig. 13) Vista en planta de los medios filtrantes.

Fig. 14) Vista en perfil de los medios filtrantes.

De estos filtros, el agua tratada pasa por el registro y finalmente se descarga en la obra de vertido para su disposicin final. CASETA DE CONTROL. La caseta de control es una instalacin que resguarda el equipo que requiere proteccin ante viento, polvo y agua como: Aireadores: son equipos utilizados para inyectar aire en el mdulo biodigestor y de aireacin. La planta cuenta con dos sopladores de aire que trabajan alternadamente por lapsos de 12 horas. Tablero de control de motores: es el encargado del control de los equipos y la automatizacin de los dispositivos electromecnicos; as como, la proteccin de los equipos en caso de algn paro de emergencia. Medios filtrantes. Bomba dosificadora de cloro.
Pgina 7 de 10

LECHO DE SECADOS. El lecho de secados opera como parte adicional para el tratamiento de lodos, est construido con muros de concreto armado, el lecho de secados corresponde a un proceso natural, en el que el agua contenida en los lodos es removida por evaporacin y filtracin a travs del medio filtrante del fondo constituido por grava de diferente volumetra. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales cuenta con 2 lechos de secado para la disposicin de lodos, el primero para la disposicin de los lodos provenientes del desarenador y el segundo para los provenientes del mdulo clarificador. El objetivo del lecho de secados ser disponer los lodos extrados parcial o totalmente digeridos y proveer su deshidratacin para reducir su volumen a niveles de concentracin adecuados para el posterior manejo en su disposicin final.

Fig. 15) Vista en planta de lecho de secado 1 y 2.

Fig. 16) Vista en perfil de lecho de secados.

OBRA DE DEMASAS. La trampa de basura cuenta tambin en su estructura con una obra de demasas que tiene 2 funciones: Retirar el excedente de agua del tanque, ya sea ste de aguas residuales, pluviales o de cualquier otro tipo extraordinario; y Permitir llevar a cabo el mantenimiento de la PTAR.
Pgina 8 de 10

COMENTARIOS. Las ventajas del sistema de tratamiento de aguas residuales que emplea DOQUIMTAMR entre otras son: Eficiente separacin y remocin de materia orgnica; Cloracin del agua tratada por contacto, desinfectndola en un alto porcentaje; Bajo consumo de energa elctrica; Fcil operacin del sistema; No requieren personal capacitado; La presencia de olor es mnima; y El sistema se adapta y construye en funcin de los gastos de descarga requeridos. stas ventajas reflejan que dicho sistema cumple con los requisitos necesarios para las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y brinda grandes beneficios para la comunidad donde se instala; ya que, mejora las condiciones sanitarias de la poblacin, apoya en la proteccin al medio ambiente a travs de la mejora de la calidad de las aguas de los ros, lagos y mares donde son vertidas aguas residuales sin tratar, permite la utilizacin de los lodos extrados del proceso como abono y brinda un alto grado de confianza en el reuso del agua tratada en riego de reas verdes, riego agrcola o en su vertido en algn cuerpo receptor como barrancas, ros, lagos, etc. GLOSARIO. DOQUIMTA: Dosificaciones Qumicas y Tratamiento de Aguas. PTAR: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. By pass: Consiste en una tubera utilizada para desviar ocasionalmente un lquido y regular su flujo. Microorganismos de tipo facultativo: Son bacterias que pueden adaptarse para crecer y metabolizar tanto en presencia como en ausencia de oxgeno. Pueden desarrollar un metabolismo tanto respiratorio usando el oxgeno como fermentativo en ausencia de oxgeno. Bacterias anaerobias: Son aquellas bacterias que no viven ni proliferan en presencia de oxgeno. Bacterias aerobias: Son aquellas bacterias que necesitan de un ambiente que contenga oxgeno para poder existir y desarrollarse adecuadamente; es decir, stas bacterias necesitan oxgeno para la respiracin celular. Efluente: Corresponde a un curso de agua.

Pgina 9 de 10

Fase endgena: Se refiere a la fase en la que los microorganismos cesan su crecimiento, por lo cual la concentracin de alimento es mnima y stos son forzados a metabolizar su propio protoplasma (material viviente de la clula). DBO5: (Demanda biolgica de oxgeno) es un parmetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biolgicos que contiene una muestra lquida, disuelta o en suspensin. Se utiliza para medir el grado de contaminacin, normalmente se mide transcurridos cinco das de reaccin (DBO5), y se expresa en miligramos de oxgeno diatmico por litro (mgO2/l). Biomasa: Es una mezcla de microorganismos que digieren el material biodegradable del agua de desecho. Microorganismos patgenos: Son aquellas bacterias que causan enfermedades; ya que, producen sustancias venenosas que se llaman toxinas. Accin germicida: Destruccin de grmenes, desinfectacin. Efecto residual: Tiempo que un pesticida permanece activo y con capacidad de matar o impedir el incremento de una peste.

Pgina 10 de 10

Das könnte Ihnen auch gefallen