Sie sind auf Seite 1von 16

Factor comn monomio

FACTOR COMN MONOMIO . Cuando el factor comn a todos los trminos del polinomio es un monomio.Los factores de un monomio se pueden hallar por simple inspeccin. As, los factores de 15 ab son 3, 5, a y b. Por tanto: 15ab = 3 .5 a b. Explicacin.- Para sacar el factor comn monomio: en primer lugar se saca el coeficiente comn, a continuacin, se saca las letras comunes afectadas por los menores exponentes, luego se divide cada trmino del polinomio entre el factor comn monomio y los resultados se escribe dentro del parntesis

Descomponer en factores a2+2a. a2 y 2a contienen el factor comn a. Escribimos el factor comn a como coeficiente de un parentesis, dentro del parentesis escribimos los cocientes de dividir a2/a = a y 2a/a = 2, y tendremos: a2+2a = a(a+2) Descomponer 10b 30ab2. Los coeficientes 10 y 30 tienen los factores comunes 2, 5 y 10. Tomamos 10 porque siempre se saca el mayor factor comn. De la letras, el unico factor comn es b porque est en los dos terminos de la expresion dada y la tomamos con su menor exponente b. El factor comn es 10b. Lo escribimos como coeficiente de un parentesis y dentro ponemos los coeficientes de dividir 10b/10b = 1 y -30ab2/10b = -3ab y tendremos: 10b 30ab2 = 10b(1-3ab) Descomponer 10a2 5a + 15a3. El factor comn es 5a. Tendremos: 10a2 5a + 15a3 = 5a(2a 1 + 3a2) Descomponer 18mxy2 54m2x2y2 + 36my2.

El factor comn es 18my2. Tendremos: 18mxy2 54m2x2y2 + 36my2 = 18my2(x 3mx2 + 2) Factorar 6xy3 9nx2y3 + 12nx3y3 3n2x4y3. Factor comn 3xy3. 6xy3 9nx2y3 + 12nx3y3 3n2x4y3 = 3xy3(2 3nx + 4nx2 n2x3)

FACTOR COMN POR AGRUPACION DE TERMINOS

Se llama factor comn por agrupacin de trminos, si los trminos de un polinomio pueden reunirse en grupos de trminos con un factor comn diferente en cada grupo. Cuando pueden reunirse en grupos de igual nmero de trminos se le saca en cada uno de ellos el factor comn. Si queda la misma expresin en cada uno de los grupos entre parntesis, se la saca este grupo como factor comn, quedando as una multiplicacin de polinomios. Tratar desde el principio que nos queden iguales los trminos de los parntesis nos har ms sencillo el resolver estos problemas. 2ax + 2bx - ay + 5a - by + 5b Agrupo los trminos que tienen un factor comn (2ax - ay + 5a) + (2bx - by + 5b ) Saco el factor comn de cada grupo a ( 2x - y + 5 ) + b (2x - y + 5 ) Como las expresiones encerradas entre parntesis son iguales se tiene: (2x -y +5 )(a + b) Que es nuestra respuesta. Ejemplos: 17ax 17mx + 3ay - 3my + 7az 7mz = a(17x +3y +7z) - m(17x + 3y +7z) = (17x +3y +7z)(a m)

m(x + 2) x 2 + 3(x + 2)

= (x + 2)(m + 3) -1(x + 2) = (x + 2)[(m + 3) 1] = (x + 2)(m + 3 1)

Otra forma de hacerlo m(x + 2) x 2 + 3(x + 2) = m(x + 2) -1(x + 2) + 3(x + 2) = (x + 2)(m + 3 -1)

DIFERENCIA DE CUBOS

La diferencia de dos cubos se descompone en dos factores y es igual al producto de la diferencia de las races cbicas de los trminos, por el polinomio cuyos trminos son el cuadrado de la raz cbica del primer trmino, mas el producto de las races cbicas, ms el cuadrado de la raz cubica del segundo trmino. x3 - a3 = (x - a)(x2 + xa + a2)

EJEMPLO: 125x6 - 8a3 = (5x2 - 2a)(25x4 + 10x2a + 4a2) Proceso: Raz cbica del primer trmino, tercera parte del exponente de la variable........ 125x6 = 5x2 Raz cbica del segundo trmino, tercera parte del exponente de la variable......... 8a3 = 2a El primer trmino de las races halladas se eleva al cuadrado .......................(5x2 )2 = 25x4 Se multiplican las races entre si ..................................................................... (5x2)(2a) = 10x2a Se eleva al cuadrado la segunda raz ...........................................................................(2a)2 = 4a2

DIFERENCIA DE CUADRADOS

Se le llama diferencia de cuadrados al binomio conformado por dos trminos a los que se les puede sacar raz cuadrada exacta. Al estudiar los productos notables tenamos que:

En donde el resultado es una diferencia de cuadrados, para este capitulo es el caso contrario:

Donde siempre la diferencia de cuadrados es igual al producto de la suma por la diferencia de sus bases. Pasos: 1. Se extrae la raz cuadrada de ambos trminos. 2. Se multiplica la suma por la diferencia de estas cantidades (el segundo termino del binomio negativo es la raz del termino del binomio que es negativo). Ejemplo explicativo:

Ejemplos:

FACTOR COMN
Se dice que un polinomio tiene factor comn cuando una misma cantidad, ya sea nmero o letra, se encuentra en todos los trminos del polinomio. Si en todos los trminos de un polinomio figura un factor comn, dicho polinomio es igual al producto de ese factor por el polinomio que resulta al dividir cada trmino por ese factor.

Para efectuar el factor comn hay que tomar en cuenta que este se realiza tanto para los nmeros como para las letras, y con las letras se toma la que tenga el menor exponente de todas.

Ejemplo:

Como puede verse el cinco es el comn numrico y la x la nica letra comn en este polinomio, como dos es el menor exponente de x es este el exponente que se tomara en cuenta, siendo el factor comn 5x2. Nos queda como respuesta:

Ejemplos: Encontrar el factor comn de los siguientes trminos:

TRINOMIO CUADRADO PERFECTO

Se llama trinomio cuadrado perfecto al trinomio (polinomio de tres trminos) tal que, dos de sus trminos son cuadrados perfectos y el otro trmino es el doble producto de las bases de esos cuadrados.

En el trinomio cuadrado perfecto los trminos cuadrados son siempre positivos, en cambio el trmino del doble producto puede ser negativo; en este caso debe ser negativo uno de los trminos del binomio cuyo cuadrado es el trinomio dado, del ejemplo anterior tenemos:

Ambas son respuestas aceptables. Regla para conocer si un trinomio es cuadrado perfecto

Un trinomio ordenado con relacin a una letra es cuadrado perfecto cuando la primera y tercer letra son cuadrados perfectos (o tienen raz cuadrada exacta) y son positivos y el segundo termino es el doble producto de sus races cuadradas.

Ejemplos:

TRINOMIO CUADRADO DE LA FORMA


Este tipo de trinomio tiene las siguientes caractersticas:

Tienen un termino positivo elevado al cuadrado y con coeficiente 1 ( Posee un termino que tiene la misma letra que el termino anterior pero elevada a 1 (bx) (puede ser negativo o positivo).

).

Tienen un termino independiente de la letra que aparece en los otros dos (+ o -).

Reglas para factorizar un trinomio de esta forma: 1. Se descompone el trinomio en dos factores binomios cuyo primer termino ser la raz cuadrada del termino . 2. El signo del primer binomio ser el mismo signo que tenga el termino bx, el signo del segundo binomio ser igual a la multiplicacin de los signos de bx y de c. 3. Si los dos factores tienen signos iguales entonces se buscan dos nmeros cuya suma sea igual que el valor absoluto del factor b de bx, y cuyo producto sea igual al valor absoluto del factor c, estos nmeros son los segundos trminos de los factores binomios.

4. Si los dos factores tienen signos diferentes entonces se buscan dos nmeros cuya diferencia sea igual que el valor absoluto del factor b de bx, y cuyo producto sea igual al valor absoluto del factor c, el mayor de estos nmeros ser el segundo trmino del primer factor binomio, y el menor de estos nmeros ser el segundo trmino del segundo factor binomio. Ejemplo explicativo:

Ejemplos:

Detengmonos un poco en los ltimos dos ejemplos. En el tercero podemos ver que lo que hemos llamado x no es una sola letra, pero aun as se utiliza el mismo procedimiento, esto es porque el x es un factor lo que implica que no necesariamente ser una simple letra, este puede ser tambin un polinomio completo. Siguiendo con el tercero vemos su cantidad numrica es bastante elevada y no todos pueden ver fcilmente los nmeros que buscamos, una herramienta bastante til es descomponer este nmero en sus factores primos, de esta manera sabemos que cualquier combinacin que hagamos al multiplicar estos nmeros para formar los dos que busco cumplirn con el requisito multiplicativo y solo me preocupare por cumplir la suma algebraica. As:

En el cuarto ejemplo se observa que el termino c no es un simple numero sino que tiene una forma , en este caso no se ha hecho ninguna diferencia simplemente se a tomado como factor b como si fuera 21m as al multiplicar (7m)(14m) nos resulta y al sumar 7m + 14m nos da 21m, con lo que se cumple con los requisitos. Los trminos x, b y c pueden ser cualquier cosa, ya sea nmeros, letras, o polinomios , solo se necesita que se cumplan las reglas indicadas.

TRINOMIO DE LA FORMA Este tipo de trinomio se diferencia del anterior debido a que el termino al cuadrado ( ) se encuentra precedido por un coeficiente diferente de uno (debe ser positivo). Este se trabaja de una manera un poco diferente, la cual detallamos a continuacin: 1. Multiplicamos el coeficiente a de el factor a por cada termino del trinomio, dejando esta multiplicacin indicada en el termino bx de la manera b(ax), y en el termino a de la manera . 2. Se descompone el trinomio en dos factores binomios cuyo primer termino ser la raz cuadrada del termino la que seria ax. 3. al producto resultante lo dividimos entre el factor a, con el fin de no variar el valor del polinomio. 4. El signo del primer binomio ser el mismo signo que tenga el termino bx, el signo del segundo binomio ser igual a la multiplicacin de los signos de bx y de c. 5. Se buscaran los segundos trminos de los binomios segn los pasos tres y cuatro del caso del trinomio anterior.

Ejemplo explicativo:

Ejemplos:

Siempre que sea posible hay que realizar la divisin indicada que nos queda de este tipo de trinomio, sin olvidar que cada factor del denominador que se simplifique se corresponde (2.3.5) a todos los trminos de uno solo de los binomios.

TRINOMIO DE LA FORMA Este tipo de trinomio se diferencia del anterior debido a que el termino al cuadrado ( ) se encuentra precedido por un coeficiente diferente de uno (debe ser positivo). Este se trabaja de una manera un poco diferente, la cual detallamos a continuacin: 1. Multiplicamos el coeficiente a de el factor a por cada termino del trinomio, dejando esta multiplicacin indicada en el termino bx de la manera b(ax), y en el termino a de la manera . 2. Se descompone el trinomio en dos factores binomios cuyo primer termino ser la raz cuadrada del termino la que seria ax. 3. al producto resultante lo dividimos entre el factor a, con el fin de no variar el valor del polinomio. 4. El signo del primer binomio ser el mismo signo que tenga el termino bx, el signo del segundo binomio ser igual a la multiplicacin de los signos de bx y de c. 5. Se buscaran los segundos trminos de los binomios segn los pasos tres y cuatro del caso del trinomio anterior.

Ejemplo explicativo:

Ejemplos:

Siempre que sea posible hay que realizar la divisin indicada que nos queda de este tipo de trinomio, sin olvidar que cada factor del denominador que se simplifique se corresponde (2.3.5) a todos los trminos de uno solo de los binomios.

SUMA DE CUBOS La suma de dos cubos se descompone en dos factores y es igual al producto de la suma de las raes cbicas de los trminos, por el polinomio cuyos, trminos son el cuadrado de la raz cbica del primer trmino, menos el producto de las races cbicas, mas el cuadrado de la raz cbica del sgundo trmino. x3+ a3 = (x +a) ( x2 - ax + a2) EJEMPLO:
1.

X3Y3 + 27Z3 = (xy - 3z)(x2y2 + 3xyz + 9z2)


Proceso:

Raz

X3Y3 = xy Raz cbica del segundo termino, tercera parte del exponente de las

cbica

el

primer

trmino,

tercera

parte

del

exponente

de

las

variables ........

variables... 27Z3 = 3z Se eleva al cuadrado la raz .............................................................................( xy)2 = x2y2

primera

Se multiplican entre si las raices cbicas ....................................................................(xy)(3z)= 3xyz Se eleva al cuadrado la segunda raz............................................................... (3z)2 = 9z2

Teorema de Pitgoras
Hace aos, un hombre llamado Pitgoras descubri un hecho asombroso sobre tringulos:

Si el tringulo tiene un ngulo recto (90)... ... y pones un cuadrado sobre cada uno de sus lados, entonces...
... el cuadrado ms grande tiene exactamente la misma rea que los otros dos cuadrados juntos!
El lado ms largo del tringulo se llama "hipotenusa", as que la definicin formal es:

En un tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados (llamamos "tringulo rectngulo" a un tringulo con un ngulo recto)

Entonces, el cuadrado de a (a) ms el cuadrado de b (b) es igual al cuadrado de c (c):

a2 + b2 = c2

Seguro... ?
Veamos si funciona con un ejemplo. Un tringulo de lados "3,4,5" tiene un ngulo recto, as que la frmula debera funcionar.

Veamos si las reas son la misma: 32 + 4 2 = 5 2 Calculando obtenemos: 9 + 16 = 25

s, funciona!

Por qu es til esto?


Si sabemos las longitudes de dos lados de un tringulo con un ngulo recto, el Teorema de Pitgoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado. (Pero recuerda que slo funciona en tringulos rectngulos!)

Cmo lo uso?
Escrbelo como una ecuacin:

a2 + b 2 = c2

Ahora puedes usar lgebra para encontrar el valor que falta, como en estos ejemplos:

a2 + b2 = c2 52 + 122 = c2 25 + 144 = 169 c2 = 169 c = 169 c = 13

a2 + b2 = c2 92 + b2 = 152 81 + b2 = 225 Resta 81 a ambos lados b2 = 144 b = 144 b = 12

Y Puedes Demostrarlo T Mismo!


Consigue papel y tijeras, y usa la siguiente animacin como gua:
Dibuja un tringulo rectngulo en el papel, dejando mucho espacio alrededor. Dibuja un cuadrado sobre la hipotenusa (el lado ms largo) Dibuja un cuadrado del mismo tamao en el otro lado de la hipotenusa Dibuja lneas como en la animacin, as:

Recorta los trozos Colcalos de manera que puedas demostrar que el cuadrado grande tiene la misma rea que los cuadrados en los otros lados juntos

Otra Demostracin, Muy Simple


Aqu tienes una de las demostraciones ms antiguas de que el cuadrado grande tiene la misma rea que los otros cuadrados juntos.

Mira la animacin, y presta atencin cuando se empiecen a mover los tringulos. Quizs quieras verla varias veces para entender bien lo que pasa. El tringulo violeta es el importante.

Tambin tenemos una demostracin sumando las reas.

Nota histrica: aunque se llama Teorema de Pitgoras, tambin lo conocan los matemticos indios, griegos, chinos y babilonios antes de que l viviera!

Das könnte Ihnen auch gefallen