Sie sind auf Seite 1von 17

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

PROYECTO DE TESIS

De Tcnicas De Expresin Oral y Escrita


Tema CONTAMINACION DE LAS AREAS VERDES Y BOSQUES DE LA ESPOL Profesora Msc. Janina Bajaa

Paralelo 12 Luis Fernando Sustegui Lpez


12 de Agosto del 2013
I

TABLA DE CONTENIDOS

Captulo 1 ____________________________________________________________ 3 1 2 3 Introduccin ______________________________________________________ 3 Antecedentes ______________________________________________________ 4 Objetivos _________________________________________________________ 4


3.1 3.2 Objetivo General: ____________________________________________________ 4 Objetivos Especficos: ________________________________________________ 4

4 5 6 7 8 10

Marco Terico ____________________________________________________ 5 Metodologa ______________________________________________________ 7 Anlisis del proyecto_______________________________________________ 10 Conclusiones_____________________________________________________ 11 Recomendaciones _________________________________________________ 12 Bibliografa ____________________________________________________ 12 Fotografas ______________________________________________________ 13
1.1 1.2 Imagen Del Canal de Aguas Lluvias-Sector Del ICF ______________________ 13 Imgenes De Las reas Verdes Situado Detrs del ICM _________________ 13

Anexos _____________________________________________________________ 13 1

2 3

Preguntas De Encuesta ____________________________________________ 13 Resultados Estadsticos ____________________________________________ 14


3.1 Tabla De Datos ______________________________________________________ 14

II

Captulo 1

1 Introduccin
Desde el inicio de los primeros seres humanos vivieron en nuestro planeta, la contaminacin del rea que rodeamos ha estado presente y esto pudo darse tal vez porque no haba organizacin y el cuidado de recoger los desechos; pero en la actualidad se sigue dando este problema y con mucha frecuencia y afectacin a las especies de flora y fauna, y en algunos casos estn en peligro de extincin, ser que hemos evolucionado en conocimientos pero no en cuidar nuestro gran hogar?

La contaminacin del medio ambiente constituye uno de los problemas ms crticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la bsqueda de alternativas para su solucin. En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigacin de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirn con el control de la contaminacin de nuestro medio ambiente.

2 Antecedentes
Cuando por primera vez llegue a la ESPOL me pareca que todo era bonito y mantenan todo limpio y sin basura en el suelo, viendo en varios lugares los tachos de clasificacin de basura, para reciclarlos. Mi sorpresa cuando conoc ms a fondo las reas circundantes al edificio de admisiones basura y botellas en medio de arboles, y ms aun cuando entre a primer ciclo o semestre, y me di cuenta de que el problema era serio y que vena arrastrndose varios aos atrs.

Me encontr con todo tipo de basura inorgnica que era muy contaminante y que demora muchos aos en descomponerse, haban fundas, botellas, vasos, platos; pero nada de eso debera estar all y por eso decid llamar la atencin y plantear soluciones a este grave problema que ms tarde podra acarrear problemas serios, con las especies de flora y fauna, o alguna epidemia.

3 Objetivos
3.1 Objetivo General:
Analizar el motivo o causas de la contaminacin de las reas verdes contiguas a las facultades en la ESPOL, producto de la mala educacin de los estudiantes al botar basura inorgnica al suelo en los lugares anteriormente mencionados.

3.2 Objetivos Especficos:


Establecer porque no se han tomado acciones de prevencin y el cuidado de las reas naturales que nos brinda este lugar, y buscar las soluciones inmediatas o a corto y mediano plazo, adems para que no se repitan, en conjunto entre las autoridades y alumnos de nuestra institucin.

4 Marco Terico
La finalidad de esta investigacin es buscar las causas y las circunstancias, para que se haya dado origen a este inconveniente que si bien ahora no vemos las consecuencias, estas se daran a un mediano o largor plazo, no solo a nivel de institucin, sino, a nivel global, el cual de por si est gravemente afectado gracias a nuestra manipulacin, a diestra y siniestra; con el propsito de establecer posibles soluciones que ayuden a eliminar o arreglar este problema.

Para conocer un poco ms acerca de este tipo de polucin, y de sus consecuencias revisaremos, textos tomados del internet en el cual explica: Las amenazas a los bosques no son simples amenazas a los rboles. Cuando desaparecen los rboles tambin desaparece todo lo que dependa de ellos, desde hongos y microorganismos hasta tigres y bhos. Cada especie tiene sus requerimientos propios de hbitat y, por lo tanto, la conservacin de solamente algunos ecosistemas forestales, que a veces son conservados porque no tienen utilidad para madera, no protege el hbitat de todas las especies forestales.1 (Marcano)

Claramente esta dicho, que cuando contaminamos estas reas verdes, no se daa estos seres vegetales e indefensos sino tambin a las especies diferentes que viven de ese ecosistema tan perfecto y vulnerable a causa de nuestra invasin, que si tuviramos mayor cuidado no tendra mucho efecto impacto en el hbitat de esta biodiversidad Existente, en nuestro campus, que fue creado por motivos de espacio, para poder brindar a mas estudiantes su educacin de primera calidad.

Marcano, J. (n.d.). Educacion Ambiental. Retrieved 8 11, 2013, from http://www.jmarcano.com/nociones/bosque/threat.html


1

Qu pasara si de pronto arrojamos una botella de vidrio en medio del bosque que en pocas del ao suele estar seco, y de pronto como suele pasar en bosques secos, un incendio forestal, y se consuma casi una hectrea, dira la gente, esto se puede reparar con la reforestacin de arboles y la repoblacin de esta especies de flora.

El problema quedara solucionado, si se recuperara al ciento por ciento lo que se dao al contaminar estas reas, pero no es as, ya que el suelo pierde sus propiedades tales como sus minerales que lo hacen frtil, adems de que no se recupera el hbitat de manera inmediata, ni los microorganismos que vivan all.

El mismo autor nos indica otro factor que se puede dar frente a la invasin que hemos hecho a ese bosque, en la que el Marcano se refiere: Algunas especies, cuando son sacadas de su hbitat natural e introducidas en un rea nueva por humanos, pueden ser sorprendentemente destructivas. A veces, estas especies introducidas son tipos de yerbas o arbustos que fueron transportadas accidentalmente en forma de semilla y, luego de llegar a un nuevo hbitat, logran suplantar las especies nativas.2

En verdad la insercin de especies no nativas ya sea de flora o fauna, puede romper o alterar la cadena alimenticia o el ecosistema, ya que puede acelerar procesos que normalmente todo permanecera en equilibrio. Todo esto y una infinidad de problemas que puede acarrear la contaminacin, con el simple hecho de botar una botella, imagnese si eso es multiplicado por 20 o ms seria catastrfico el dao ambiental.
Marcano, J. (n.d.). Educacion Ambiental. Retrieved 8 11, 2013, from http://www.jmarcano.com/nociones/bosque/threat.html
2

5 Metodologa
Segn la Real Academia Espaola, el bosque es un lugar situado de arboles, plantas y matas. Es un ecosistema donde los arboles son la vegetacin predominante, son muy importantes para la vida del planeta ya que disminuyen la afectacin del carbono en la atmosfera, debido a esto y a que en Sudamrica se encuentran varias zonas extensas de bosques y selvas tropicales, es llamado este continente como el pulmn del mundo, pero este se va deteriorando poco a poco.

Como la mayora de estudiantes saben en la Espol debido a su ubicacin, se encarga del cuidado del bosque protector Prosperina, para proteger y resguardar un rea rica en naturaleza. En el cual se encuentran gran cantidad de animales.

La flora sobresaliente est compuesta por los arboles mango, guayacn, obo, balsa, laurel, palo santo, acacia, Fernn Snchez, ceibo, pechiche, y entre otros muchos ms.

Mientras que la fauna est conformada por el sano, micos, mono aullador, venados cola blanca y los venados cervicabra; pero tambin se encuentra varias especies de aves, reptiles, mamferos, anfibios y algunos peces presentes en pozas.

La mayor parte de los terrenos del Bosque Protector de la Prosperina formaron parte de las haciendas Palobamba y Mapasingue. Histricamente los recursos naturales de la zona han sido utilizados indiscriminadamente y sin criterios de manejo sustentable.

Con el crecimiento y expansin de la ciudad de Guayaquil la situacin del rea de estudio cambi drsticamente por la presencia de asentamientos humanos importantes y de industrias de alta productividad como la Cemento Nacional; el uso de canteras para extraccin de cascajo usado en relleno de reas de manglar de la periferia urbana de la ciudad y para produccin de piedra de concreto para construcciones. Para garantizar la proteccin del bosque de la zona, la ESPOL gestion ante el INEFAN la declaratoria de parte del predio donde se halla ubicado el Campus "Gustavo Galindo" en calidad de Bosques y Vegetacin Protectora. El Instituto Ecuatoriano Forestal y de reas Naturales, mediante resolucin nmero 0023, inscrita en el Registro Forestal., expedido el 15 de Abril de 1.994, declar, rea de Bosques y Vegetacin Protectores, 570 hectreas del predio La Prosperina, propiedad de la Espol.3 (Espol)

Como podemos observar, se encuentran numerosas variedades de especies de animales las cuales se benefician del la vegetacin, la cual se puede ver afectada por la contaminacin tambin de los bosques en las reas donde se encuentra la va principal de acceso dentro de la Espol, ya que los pasajeros de los vehculos que transitan esta maravillosa universidad, arroja la basura por la ventana y esta termina a un lado del carretero, que a su vez termina en medio del hbitat de los animales endmicos, con ayuda del viento y otros factores.

Por eso se ha creado un plan de manejo del bosque protector la Prosperina, mediante el cual con ayuda de guardabosques, mantendrn el rea bien reguardada, cuidada, con sealeticas y senderos. Y a futuro crear lneas de accin como:

Espol. (n.d.). Bosque Protector Prosperina. Retrieved 8 10, 2013, from http://www.bosqueprotector.espol.edu.ec/Plan_de_Manejo/plan_de_manejo.html

Trabajo de Reforestacin Produccin en Vivero Forestal Combatientes de Incendios Forestales Capacitacin a la localidad (escuelas y colegios) Guas de Interpretacin Ambiental Guardaparques

Adems de estas lneas de accin que son muy importantes para lograr el objetivo planteado, y as que la enseanza del cuidado se d desde muy pequeos, y prevenir y ya no tener que remediar de nuevo el problema, a esto se suman cuatro proyectos que tambin traeran buenos cambios a favor del ecosistema de la Espol y por qu no la del mundo; los proyectos mencionados son:

1. Proyecto de Plantaciones Forestales (en ejecucin) 2. Proyecto Vivero Forestal (en ejecucin) 3. Proyecto de Interpretacin Ambiental 4. Proyecto de Educacin Ambiental

Con todo esto se contrarrestara los daos hechos, quedaran tcnicamente equilibrados pero el problema persiste as que, hay que seguir con una continua lucha; pero eso no viene al caso ya que hay que exterminar al problema de raz definitivamente, para no preocuparnos durante al menos diez aos y as aumentar la vida de nuestro planeta.

6 Anlisis del proyecto


Segn un sondeo que se hizo mediante una encuesta de siete preguntas, para la cual se analizo una toma de una muestra, compuesta de 17 personas estudiantes de la Facultad De Ciencias Naturales y Matemticas (FCNM). Mediante la cual se obtuvo que el 96% de los encuestados4, no arrojo desechos de basura al suelo en las reas verdes lo que quiere decir que los estudiantes, al menos los nuevos no fueron los que contaminaron, ya que se notaba que la basura tena tiempo.

Otra de las preguntas era que si conoca la existencia del bosque protector un 29% desconoca del mismo, mientras que el 94% de los encuestados afirmo que sabe que consecuencias trae la contaminacin. Por otro lado tambien se constato que las autoridades deben tomar acciones y se conoci que debera haber sancin al que haga dao al medio ambiente5.

Tambien se logro ver el inters de ayudar si se le acreditaban puntos en alguna materia o si se daba algn incentivo. Y al final se puso un compromiso con uno mismo de cuidar las reas verdes, a la cual el 88% dijo si6. Lo que demuestra que mucho lo quieren hacer de corazn pero otros no estn seguros o son indiferentes.

Ver Anexos Grafico A Ver Anexos Grfico D, E. 6 Ver Anexos Grafico F y G


4 5

10

7 Conclusiones
Debido a las estadsticas se demuestra que los estudiantes estn concientes del impacto que causa la contaminacin de las reas verdes, segn la encuesta hecha a novatos, y se puede afirmar que son los antiguos compaeros que han hecho mal al ecosistema y que no se han dado cuenta.

Tambien se puede dar la desinformacin de las reas existentes en el campus, y adems que los encargados de esta institucin se han descuidado de las partes inhspitas, las cuales se han convertido en basureros.

Se pudo notar que tal vez si hubiera normas de cuidado donde se aplique una sancin, esta estara sin efecto ya que nadie controlara ni los estudiantes la conoceran.

Por ltimo se vio que haba inters de por medio, ya que de forma voluntaria no se podra manifestar, y que en el caso igualmente serian pocos los interesados. Pero si hubo una reflexin en la que mayoras reconocieron el problema y se comprometen a evitarlo.

11

8 Recomendaciones
Para las siguientes investigaciones se puede hacer una entrevista con alguna autoridad, para ver que se puede hacer al respecto. Tambien se podra entrevistar a varias personas de diferentes cargos jerrquicos para dar su opinin del tema.

Como sugerencia se pueden hacer campaas de concientizacin, mingas de limpieza y recoleccin de desechos, adems de poder clasificar los residuos para luego reciclarlos y as aportar a la sociedad.

Para finalizar, mi ltima recomendacin es ir ms a fondo y revisar otros lugares apartados donde se encuentran desechos y la solucin no est por dems decir poner tachos de basura en medio de bosques o reas verdes sino en la educacin y en lo civilizados que seamos.

9 Bibliografa
Espol. (n.d.). Bosque Protector Prosperina. Retrieved 8 10, 2013, from http://www.bosqueprotector.espol.edu.ec/Plan_de_Manejo/plan_de_manejo.html Marcano, J. (n.d.). Educacion Ambiental. Retrieved 8 11, 2013, from http://www.jmarcano.com/nociones/bosque/threat.html

12

Anexos 1 Fotografas
1.1 Imagen Del Canal de Aguas Lluvias-Sector Del ICF

Ilustracin 1

1.2

Imgenes De Las reas Verdes Situado Detrs del ICM

Ilustracin 2

Ilustracin 3

2 Preguntas De Encuesta
1. Alguna vez usted ha arrojado basura en reas verdes en el trayecto hacia otra facultad dentro y en los alrededores de la ESPOL? 2. Est usted consciente del dao que puede hacer la contaminacin de las reas verdes?
13

3. Usted sabe que en toda el rea del campus hay un bosque protector donde viven muchas especies de animales? 4. Cree que las autoridades deben tomar una medida urgente para resolver este asunto (mingas)? 5. Si el reglamento fuera estricto respecto a la contaminacin de espacios abiertos, cree que todos respetaran ms el medio ambiente? 6. Cree usted que si se incentivara con puntos extras o con otro premio, los estudiantes ayudaran a cuidar y/o limpiar las reas afectadas?
7. Ahora que usted ha tomado conciencia y reflexiona acerca de este tema. Se

compromete a cuidar y no arrojar basura al suelo en cualquier rea no solo dentro de ESPOL sino en cualquier lugar?

3 Resultados Estadsticos
3.1 Tabla De Datos
No. A B C D E F G H I J K L M N O P Q 1 No No No No No No No No No No No No No No No No Si 2 Si Si Si Si Si Si Si No Si Si Si Si Si Si Si Si Si 3 Si Si Si Si Si No Si Si Si Si Si Si No No No No Si Preguntas 4 5 Si Tal vez Si No Si Tal vez Si Tal vez Si Si No Si Si Tal vez Si Tal vez Si Si No Tal vez No Si Si No Si Tal vez Si Tal vez Si Si Si No Si Tal vez 6 Si Tal vez No Si Si Si Tal vez Tal vez Tal vez Si Si Si Si Si Si Si Tal vez 7 Si Tal vez Si Si Si Si Si Si Si Tal vez Si Si Si Si Si Si Si

Encuestados

14

Grafico A
Alguna vez usted ha arrojado basura en areas verdes en el trayecto hacia otra facultad dentro y en los alrededores de la ESPOL?

Si No

Grafico B
Est usted consciente del dao que puede hacer la contaminacin de las reas verdes?
6%

Si No 94%

Grafico C
Usted sabe que en toda el rea del campus hay un bosque protector donde viven muchas especies de animales?
29% Si 71% No

15

Grfico D
Cree que las autoridades deben tomar una medida urgente para resolver este asunto (mingas)?

18% Si No 82%

Grfico E
Si el reglamento fuera estricto respecto a la contaminacin de espacios abiertos, cree que todos respetaran mas el medio ambiente?

29% Si 53% 18% No Tal vez

16

Grfico F
Cree usted que si se incentivara con puntos extras o con otro premio, los estudiantes ayudaran a cuidar y/o limpiar las reas afectadas?

29% Si 65% 6% No Tal vez

Grafico G
Ahora que usted ha tomado conciencia y reflexiona acerca de este tema. Se compromete a cuidar y no arrojar basura al suelo en cualquier rea no solo dentro de ESPOL sino en cualquier lugar?
12% 0% Si No 88% Tal vez

17

Das könnte Ihnen auch gefallen