Sie sind auf Seite 1von 4

FUNDAMENTOS HISTORICOS La era conductista (1913 1950) La psicologa experimento un tremendo crecimiento en los aos cercanos a la primera guerra

a mundial y que condujeron hacia la segunda guerra mundial. El nmero de psiclogos creci dramticamente y su trabajo les condujo cada vez ms hacia reas de aplicacin poco conocidas para los fundadores acadmicos de la psicologa; adems, la disciplina disfruto de popularidad entre la gente corriente, incluso aunque no siempre mereciera su respeto. Dentro del campo, los principales desarrollos son el surgimiento de la psicologa aplicada, especialmente las pruebas mentales, y el triunfo del comportamentalismo como la psicologa del siglo xx. Comenzando el siglo XX, Watson estudi el ajuste de los organismos a sus entornos, ms especficamente los estmulos o situaciones particulares que llevan a los organismos a comportarse. Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del fisilogo ruso Ivn Pvlov. Hacia 1930, el conductismo estaba ya establecido como el punto de vista dominante en la psicologa experimental. Las ideas de Watson haban triunfado, y los conductistas denominaban al nuevo punto de vista <conductismo>, aunque reconocan que el conductismo adoptaba diferentes formas (Williams, 1931). El escenario estaba dispuesto para que los psiclogos crearan teoras especficas con las que predecir y explicar la conducta dentro del nuevo enfoque del comportamentalismo. El problema principal en el que se centraran en las siguientes dcadas ser el aprendizaje. El funcionalismo haba tomado como criterio de la mente animal la capacidad de aprendizaje, el desarrollo del comportamentalismo solo magnific su importancia. El aprendizaje era el proceso por el cual animales y humanos se ajustaban al ambiente en el cual fueron educados y por el cual deban cambiar en inters del control social o de la terapia. No es sorprendente, por tanto, que lo que fue denominado con posterioridad la Edad de Oro de la Teora en psicologa, entre los aos 1930 y 1950, lo fuera solo para las teoras del aprendizaje, en vez de para la percepcin, el pensamiento, la dinmica o cualquier otro tema. La psicologa objetiva se convirti en conductismo en 1913. La gran depresin de Estados Unidos, es de las ms importantes en la historia, esta crisis se destaca en Octubre de 1929. La influencia inicial del conductismo en la psicologa fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos metales.

FUNDAMENTOS TERICOS. Condicionamiento clsico.

Experimentos: Primer experimento de Pavlov sobre las secreciones psquicas. (Con perros). Despus de introducir comida en la boca de un perro, la secrecin de cidos en su estmago aumenta y luego disminuye durante un periodo de 4 horas.

Anotaciones del experimento: a. Todo lo secretado como resultado directo de la estimulacin de la comida en el estmago (y) ms todo lo secretado antes que la comida llegara al estmago secreciones psquicas. Para entender las secreciones directas introdujo comida, no a travs de la boca, sino directamente en el estmago por medio de un tubo llamado fstula, que saltaba el camino normal de la boca al estmago. Cuando se introdujo la comida de esta forma, la secrecin gstrica fue mucho menor que cuando se ingera el alimento de forma normal. b. La secrecin que se produca tras la estimulacin directa del estmago por la comida. Para determinar lo segundo propuesto en el punto a. (todo lo secretado antes de que la comida llegara a el estmago.) se us un mtodo llamado alimentacin simulada. Es decir, el perro toma la comida normalmente, masticndola y tragndola y le era retirada por medio de otra fstula, antes de que llegara al estmago; se produca secrecin de jugos gstricos. Por lo tanto el experimento confirm la suposicin inicial de Pavlov, de que la secrecin gstrica total provena, casi en igual medida de la estimulacin directa que de la psquica. Segundo experimento de Pavlov: l saba que sus perros comenzaban a salivar con tan solo ver la comida, de la misma forma que un hombre hambriento empieza a salivar cuando entra en un restaurante. Pavlov se pregunt si esta salivacin prematura era provocada solamente por la visin de la comida en particular, o si cualquier otro estmulo, como por ejemplo un sonido podra provocarla si iba seguido con suficiente frecuencia por la comida. Para poder contestar esta pregunta, construy un aparato que sujetaba el perro. Pavlov aisl el perro hambriento del mayor nmero posible de estmulos externos. Luego golpe un diapasn, que produca un sonido, y despus de medio segundo de dio de comer al perro. Repiti varias veces este emparejamiento del sonido y la comida, midiendo todo el tiempo la salivacin por medio de un tubo que iba desde el carrillo del animal a un pequeo recipiente. Al principio el perro solo salivaba cuando se le pona la comida en la boca. Per, gradualmente, fue salivando cada vez ms pronto hasta que por ltimo la salivacin apareci antes de que se le alimentar, pero despus del sonido. Pavlov descubri que tales salivaciones psquicas podan establecerse de esta forma con muchos tipos de estmulos. Es importante ver la diferencia entre ambos experimentos. En el primero, Pavlov observ una secrecin psquica unida a la comida, estimulo que ya haba sido establecido. En el segundo, sin embargo, Pavlov observ una secrecin psquica que se produca despus de un estmulo completamente nuevo y elegido arbitrariamente. A este proceso de forjar una conexin entre un nuevo estimulo (como un sonido) y un reflejo ya existente (como la salivacin al tener comida en la boca), Pavlov lo denomino condicionamiento.

Elementos del condicionamiento clsico El primer elemento necesario en un reflejo ya establecido Un reflejo se compone de un estmulo y una repuesta, siendo la respuesta suscitada de modo fiable por el estmulo. En el experimento de Pavlov, la respuesta era la salivacin, y el estmulo la presencia de comida en la boca. A la parte estimular este reflejo la presencia de comida en la boca- se le denomina tradicionalmente estimulo incondicionado (EI.) El siguiente requisito para el condicionamiento clsico es un estmulo neutro, cualquier cosa que por si misma no provoque la respuesta antes de que comience el experimento. E este estimulo neutro se le denomina estimulo condicionado (EC) La conexin EI-respuesta y EC son los dos elementos bsicos de cualquier experimento de condicionamiento clsico. Para que la respuesta ocurra cuando se omite el EI, se presenta repetidamente la secuencia EC- EI R, a no ser que, de acuerdo con un programa preestablecido, se omita ocasionalmente el EI. Pavlov crea que el condicionamiento clsico arrojaba nueva luz sobre el proceso de la asociacin.

4.2 Condicionamiento operante

El condicionamiento operante se dio como tal gracias a Burrhus Frederic Skinner, quien naci en Pensilvania, Estados Unidos en 1904. Skinner desarrollo sus teoras en base al anlisis de las conductas observables y mediante la observacin de dichas conductas logr dividir el aprendizaje en respuestas operantes y estmulos reforzantes. Con esto logro desarrollar tcnicas para la modificacin de la conducta. Para tal modificacin de la conducta, Skinner planteo que ante cualquier estimulo, o cambio en el medio ambiente de un organismo, se produce una respuesta voluntaria de este, y esta respuesta puede ser reforzada de forma positiva o negativa causando un cambio o modificacin en la conducta de tal. Para comprobar su teora, Skinner llevo a cabo un experimento llamado la "Caja de Skinner". El experimento consisti en meter ratones en una caja transparente sellada en la que no haba alimento. Dentro de la caja se encontraba un pequeo dispositivo llamado manipolandum que era accionado cuando se ejerca presin sobre l. Cuando el dispositivo era accionado se activaba un mecanismo que haca que alimento para estos ratones cayera dentro de la caja. Cuando era introducido en aquella caja, el ratn empezaba a caminar a travs de ella hasta que por casualidad este accionaba el dispositivo que le daba de comer. Este proceso se repeta varias veces hasta que el animal comprendi que por medio de pararse en este dispositivo obtena comida. De esta forma el ratn ya saba que cada vez que tuviera hambre lo que deba hacer era accionar el dispositivo para obtener comida. Ac se ve la modificacin de la conducta del animal cuando el refuerzo, en este caso el alimento, lo lleva a cambiar su conducta de movimientos aleatorios a travs de la caja a accionar el dispositivo cada vez que siente hambre. Este refuerzo es un estmulo que al aumentar, aumenta la posibilidad de respuesta del ratn, es decir el accionamiento del dispositivo.

La teora de Skinner se construye sobre estos refuerzos, los cuales tienen diferente clasificaciones: Los "refuerzos positivos" que son aquellos que con su presencia incrementan la probabilidad de una conducta, como en el caso del ratn con la comida. Este tipo de refuerzo se usa para crear una conducta nueva, aumentar una existente, o eliminar una inapropiada. Los "refuerzos negativos" son aquellos que aumentan la probabilidad de una conducta por medio de la omisin y disminucin de un estmulo. Un ejemplo de esto sera alguien que toma algn tipo de medicamento para librarse de alguna molestia o dolor. En este caso el estmulo es esa molestia o dolor y es aliviado por la conducta que es el consumo del medicamento. Adems de los refuerzos, Skinner tambin implemento otra serie de incentivos para la modificacin de la conducta como el "castigo" y la "extincin". El castigo consiste en retirar un refuerzo inmediatamente despus de que se presente una conducta que sea considerada inapropiada. De esta forma con el castigo se puede disminuir o eliminar la probabilidad de que el individuo repita esta conducta inapropiada. Un ejemplo de esto es cuando un criminal es atrapado cometiendo algn delito y se le sentencia a un periodo de tiempo en la crcel. La extincin consiste en descontinuar un refuerzo en algn organismo con el fin de que una conducta previa deje de emitirse. La conducta de este organismo se acaba porque deja de existir aquello que la provoca.

Das könnte Ihnen auch gefallen