Sie sind auf Seite 1von 7

1

Definiendo un pueblo ideal

En Nacin y diferencia en el siglo XIX colombiano el ntropologo colombiano Julio Arias citndo l geogrfo colombiano Felipe Prez define el idel del pueblo colombiano en el siglo XIX:

El jenial dulce de nuestros habitantes, el influjo tan directo en esto de la religin cristiana, la ndole de las instituciones democrticas, cuya sancin invijila tan de cerca la vida domstica de los ciudadanos, i el carcter honrado de estos; todo contribuye a hacer de los colombianos un modelo ejemplar. (160-161) Son adems los colombianos sbrios, industriosos, amantes del trabajo, hospitalarios, pundonorosos, sufridos i por lo jeneral frios i sesudos en sus deliberaciones. (180). (Prez, 1865).

Es sabido a travs de la historia que en esa poca el pueblo comformado por el campesinado era excluido del ideal del Pueblo Nacional, Ya que este era considerado como barbaro,incivilizado y carente de las costrumbres y valores que resaltaban a la elite.

Especficamente en el apartado llamado: El pueblo ideal y el mestizaje, Julio Arias nos hablan acerca del pueblo idneo, donde los campesinos negros suelen trabajar diariamente en zonas apartadas como las selvas y los montes, para la produccin y extraccin de la materia prima, con intenciones de ampliar y expandir los mercados, de cierta manera que la nacin fuera competente comercialmente.

Para la obtencin de los mltiples beneficios que esto implicaba se someta al campesinado a horas laborales intensas, donde no haba cabida a la pereza, ni a las salidas fciles; por lo que el trabajo requera que el campesino mantuviese buena condicin fsica y excelente salud, por supuesto para que fuese capaz de llevar a cabo el trabajo y por obvias razones produjese ms con el pasar de los das.

Este era el pueblo ideal, un pueblo mezquino con condiciones que favorecan solo a una parte de la poblacin, a la ms pequea, a los que no tenan que trabajar arduamente para subsistir. Cabe resaltar sin embargo, que exista cierta estabilidad tica, moral y religiosa ya que era indispensable que el pueblo mantuviese lazos de unin y de fraternidad que fuese un pueblo unido y regido por buenos principios religiosos.

En la literatura como medio por el cual tambin se busca la corrupcin y crtica de los rdenes establecidos a travs de las representaciones que sta hace de la realidad y la transformacin que como obra de arte hace de esta tambin podemos observar cmo era definido el pueblo ideal. En especfico en la obra Cantos populares de mi tierra de Candelario Obeso, obra que trt de representr los vlores culturles, ticos y morles,como tmbien intelectules ue el pueblo mompoxino, un pueblo ribereo tmbien posei, vlores ue ern negdos por l elite.

Por otro lado, Candelario Obeso en sus poemarios cantos de mi tierrale otorga al boga una valoracin distinta, queriendo mostrar la parte noble, simple y humana del mismo, ejemplo de ello lo podemos constatar en el poema cancin del boga ausente La negra del alma ma, Mientras yo brego en la mar, Baado en sudor por ella, Qu har, qu har? (Obeso, p.55). Obeso intenta mostrar que la gente humilde, negra y que adems viven con limitaciones fsicas y econmicas, tienenun alma, por ende sentimientos. Obeso revel y valor, como ningn otro, el mundo material y espiritual de los bogas, y tambin forj un trabajo cientfico que se inscribe dentro de las tendencias de los gramticos estadistas de finales del siglo xix. (Libro al viento, 2005) El aspecto que en cierta medida relaciona al texto de Obeso con el de Arias Vanegas es que en ambos podemos ver de manera detallada ese ideal de nacin, Vanegas nos habla de la bsqueda de un pueblo ideal nacional y Obeso en cierta medida intenta

construir una nacin, claro, l pese a todo su contexto el escribe con la esperanza de romper los paradigmas ya establecidos, pues se consideraba que todo deba ser homogneo, todos blancos, adinerados, escribiendo de la misma manera La poesa de Obeso y la otra, la literatura nacional, pomposa, romntica o de exaltacin costumbrista de lo criollo, contrastan (estando ambas dentro del circulo letrado); su contrapunto sirve aqu para resaltar la falacia de la armona fundacional de la nacin, una ficcin que no se compadece de la inmensa heterogeneidad de Colombia, ni de los procesos jurdicos y literarios de exclusin de las diferencias, ni de los conflictos entre facciones y elites regionales, o entre estas y sectores marginados y populares. (Perdomo Gamboa Oscar, 2013). En los Cantos Populares no se oye gritos, ni algarabas como suelen considerar muchos que son caractersticas de lo negro los tambores, los aplausos, los alaridos, las gaitas, etc.Obeso enfatiza con sus poemas ms en lo potico y singular, que en lo corriente o secular; en otras palabras, sus versos estn ms centrados en el contenido potico que en los simples adornospodemos identificar entonces de manera general en los cantos populares de mi tierra la belleza y el amor incondicional de los palomos, la seduccin y la suspicacia en el poema la obediencia filial, los alaridos de un boga que no sabe ms nada que puritas charlataneras, el negro que sufre por estar enamorado de su blancao aqul que con melancola en sus palabras se despide con un adis diciendo que el pez no vive dichoso fuera del mar.!(Obeso, p.87). Ases representado lo afro en los poemarios de obeso, el negro desde su ser como individuo, como persona, mostrando sus pensamientos, sus emociones, sus deseos, sus frustraciones, sus dolores, sus amores, etc.

Es entonces cundo en estos poems encontrmos reflexiones en cunto l ls posibiliddes ue nos rind l nturle de prender sobre l vida y los bellos sentimientos como el amor que muchas veces nos es difcil de observar en los humanos:

Siendo probe alimales lo palomos, A la jente a s jente noj ensean; E su condta la mej cactilla; Hai en sus moros efertiva cencia!.... (Obeso, 2010, p. 58).

Tambin encontramos que hay una sabidura de la vida, fundamentada en la experiencia, en las tradiciones, una sabidura que se diferencia de la que posee la elite letrada en el siglo XIX, y que est fundamentada en la razn: Esa son su artimaa. Re muchacha Me suceri lo mimo. Echa a tu fl, mi hijita, cuatro uro, I no orvire jam lo que te he richo. (p. 64).

En otros poemas vemos la exaltacin a la verdadera amistad y la gratitud a esta:

Yo ser siempre el que soi i como soi, por mas que sabore la amarga copa del desengao. Dios no ha querido que la ingratitud fuera absoluta. El perro de ayuda no muerde nunca al amo, no cuando lo acaricia, pero ni si cruel lo maltrata.(p. 97).

Tambin observamos como el campesino aunque pobre ama la libertad y es feliz, y como tambin consigue el xito a travs de la constancia:
Amo yo a la libect Como er pjaro a su no; Como la flore a la lluvia, Como ar agua er bocachico E mi ley s como er viento Y rueo en mi hog efertivo (p. 100).

Vemos tambin en el campesino valores como la valenta y el sentido de pertenencia y los ideales de igualdad:

Ya pas er tiempo Re loj eclavos; Somo hoi tan libre Como lo branco. Yo poc mi pcte Cuando trabajo Como en mi casa,. Re n-lo aguanto. Muchos conojco, Probe bardaos Que han muecto e jambre Rejpu re guapos. (p. 108).

Y lo ms importante para este: aunque es pobres es trabajador:

Er rico poco se efucza, I nunca le farta n, Toro lo tiene onde mora Pc rem. Er probe no ejcanza nunca Pa porecse aliment; Hoi carece de pejcao, Luego s. (p. 128)

En definitiva observamos tambin en las personas que representa Obeso en su poemario personas dignas de ser incluidas en la construccin de Pueblo Ideal, ya que cumplen todos los requisitos como lo hemos visto.

Bibliografa

Arias. Vanegas, Julio. (2005). Nacin y diferencia en el siglo XIX colombiano. Orden nacional, racialismo y taxonomas poblacionales. Bogot :Ediciones Uniandes Ceso

Obeso, Candelario (2009). Cantos populares de mi tierra. Cartagena: Universidad de Cartagena

Obeso, Candelario (2009). Cantos populares de mi tierra. Bogot: Fundacin Gilberto Alzate Avendao

Perdomo. Gamboa, Oscar (2013). La revolucin de los cantos populares de mi tierra de Candelario Obeso [Web log post]. Recuperado de http://oscarperdomogamboa.blogspot.com/2013/07/la-revolucion-de-los-cantospopulares.html

Prez, Felipe (1865). Jeografa Jeneral de los Estados Unidos de Colombia escrita de orden del gobierno general. Librera de Rosa y Bouret: Pars

DEFINIENDO UN PUEBLO IDEAL

CARIBE, LITERATURA Y MODERNIDAD

ROBERTO CRDOBA DOCENTE

KATHERINE CASTELLAR MARTNEZ LUIS VEGA JAIME ESTUDIANTES

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE LINGSTICA Y LITERATURA V SEMESTRE 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen